Juan Pablo II era espiado por Moscú, inclusive en el Vaticano

papa81.jpg

 

El papa Juan Pablo II era «espiado, y era espiado, incluso en el Vaticano, donde hay espías. Moscú tenía todo el interés en conocer lo que ocurría en Roma con un papa polaco en el trono de Pietro», declaró el cardenal Josep Glemp.
El arzobispo de Varsovia y primado de Polonia expresó en declaraciones a ANSA que se conocerá finalmente «la verdad» sobre el atentado de mayo de 1981 contra el entonces Papa.

Interrogado sobre si ahora que el papa Karol Wojtyla está muerto saldrá la verdad sobre el atentado en su contra perpetrado el 13 de mayo de 1981 en la plaza San Pedro, respondió sonriendo: «Es necesario esperar aún. La verdad llegará, estoy seguro de esto».

«¿Estaba Moscú detrás del atentado?. No es claro este atentado. No existen trazas razonables y verificables. Desde siempre se dice que haya sido el KGB, pero no existen huellas seguras que lleven allí, por lo cual es imposible decirlo. Eran maestros de la ocultación. Pero la verdad siempre sale a flote. Basta tener paciencia», concluyó.
El purpurado recordó cómo se vivía bajo el régimen comunista y a cuáles restricciones estaban sometidos los sacerdotes.

«Vida dura. Ninguno escapaba al control, cada cura en Polonia era fichado, también yo lo era; en los oficinas de los servicios secretos había dossiers sobre cada uno de nosotros. Cada religioso, cada párroco, cada seminarista era objeto de atención, para usar un eufemismo», sostuvo el purpurado.

«Lamentablemente en este clima sucedía también que hubiese sacerdotes colaboracionistas a varios títulos. Se calcula que en Polonia el 15 por ciento del clero mantenía relaciones con los servicios secretos y diese sus informaciones. La mayoría del clero, el 85 por ciento, resistió», agregó Klemp.

«La documentación recogida por la policía secreta sobre los sacerdotes polacos fue enorme. Miles y miles de documentos… que cubrirían una distancia de varios kilómetros», subrayó el primado de Polonia.

Glemp considera «un grave problema lo que está emergiendo hoy, con la apertura de los archivos y la salida de tantos nombres de curas espías. Fenómeno inquietante, que está provocando un cierto escándalo en Polonia».

Dos de los sacerdotes que provocaron mayor impresión fueron Michal Czajkowski, intelectual vinculado al movimiento Solidaridad, que admitió haber colaborado con los servicios secretos polacos (SB) durante 24 años, y Konrad Heimo, el fraile dominicano que se ocupó siempre en Roma de recibir a los peregrinos polacos en las audiencias de Juan Pablo II.

«Cierto, también él era un espía», afirmó el cardenal Glemp. «Lo prueban los documentos que fueron hechos públicos el año pasado. Personalmente estoy convencido de que padre Heimo hiciese denuncias, presentase informes».

El purpurado se mostró sin embargo más bien crítico en esta tendencia a querer «condenar ésta u otras categorías, los médicos, los periodistas, los sacerdotes, olvidando que se vivía en un período muy, muy difícil».

Respecto de los llamados curas espías, la Iglesia polaca tomó posición invitando a los responsables al arrepentimiento y a la expiación también pública, a través de un «memorandum sobre la colaboración de algunos sacerdotes con los órganos de seguridad de Polonia en los años 1944-1989», difundido el 25 de agosto.

4 comentarios sobre “Juan Pablo II era espiado por Moscú, inclusive en el Vaticano

  1. No era tan importasnte Wojtyula para los Rusos como para tratar de matarlo. Habia gente mucho peor para ellos. Tampoco Karol ayudo tanto como se lo creen los catolicos a revolucionar Polonia, ayudo mucho mas la insistencia pesada, permanente, cohercitiva de los socialistas aimponer el socialismo por la fuerza. Se acabo el socialismo y se redujo trenmendamente la fuerza del dogma catolico. Al sentirse acorralados por un dogma se refugiaron en otro, es todo, al estudiar la historia polaca esta accion y freaccion resalta claramente como una constante de su cultura, con y sin catolisismo.
    Claro que con tan pocas acciones acertadas ultimamente, en estos dos ultimos siglos, la decadente iglesia catolica trata de no finiquitar y se agarra a cualquier fan tasia, si, todos hacemos lo mismo al sentirnos desapareciendo.
    Paz, Fuerza y Alegria en sus vidas
    Miguel

  2. Como se nota Don Miguel que en la historia de Polonia, no sabe donde está parado, que absurdo es ese de que el pueblo polaco hubiera reaccionado de igual forma tanto sí fuera como sí no, católico.
    La historia de Polonia se basa fundamentalmente en su religiosidad católica, sí no fuera por este catolicismo enrraizado, nuestra patria hubiera desaparecido tras las particiones de las que fue objeto a manos de Austria, Rusia y Prusia, durante 138 años Polonia fue borrada del mapa y sin embargo renació gracias y sólo gracias a ese catolicismo profundo de su pueblo, pueblo que hasta esta fecha es el mas católico del mundo -porcentualmente hablando 93,7% se declaran católicos y de estos 71%, practicantes- en otras palabras Polonia existe, sólo Gracias a Dios y porque su pueblo siempre ha confiado en Él.
    En cuanto a SS. Juan Pablo II, es absurdo desconocer su magnífica labor en la caída del comunismo soviético, en uno de sus viajes a su Polonia natal, pronunció esta frase – a propósito de Pentecostés- «Envía tú Espíritu Señor y renueva la faz de Esta Tierra», a partir de ese momento, el Movimiento Sindical Solidaridad tuvo un nuevo resurgimiento con mas fuerza y efectivamente con la ayuda del Espíritu Santo (sin ella nada hubiera sido posible) renovó la faz de la tierra y no tan sólo en Polonia, sino en toda la Europa manejada por Rusia Soviética, y el consiguiente desplome de ese régimen.
    Juan Pablo II, fue un instrumento de Dios y hay que agradecerle su disposición para llevar a cabo esta obra inspirada por Dios-Espíritu Santo.
    Quien niegue esto, es una persona, como dije al principio que no sabe donde está parada.
    Y yo, por razones de trabajo me encuentro actualmente fuera de Polonia, pero es mí lugar de residencia habitual, vaya a contarle cuentos a otros, no a quienes hemos vivido en carne propia la situación.
    Ud. habla de lo que no conoce, mejor recuerde que fueron los ejércitos polacos en el sitio de Viena, con el Rey Juan III Sobieski a la cabeza quienes destruyeron de una vez y por todas a la potencia turca que intentaba subyugar a Europa, fue un pueblo ancestralmente católico el que realizó esa hazaña, sino hubieran sido católicos, les hubiera dado lo mismo.
    Alabado sea Jesucristo, para mayor Gloria del Padre.

  3. Para los que no creen , fue la Virgen la que anuncio en Fatima el fin del Comunismo. Y todos e ha cumplido. Hasta cuando no creen. Su racionalismo y relativismo los lleva a alejarse de la Unica Verdad que es Dios Creador del Cielo y la Tierra.

Los comentarios están cerrados.