El Sínodo Pan-Amazónica de 2019

MISTERIOS DE INIQUIDAD

El Sínodo Pan-Amazónica de 2019, el logo y la Posibilidad de Sacerdotes Casados, incluso Sacerdotes Femeninos

El Vaticano publica el logotipo para el Sínodo Pan-Amazónica 2019

El Sínodo para la Región Pan-Amazónica que se celebrará en Roma en octubre de 2019 tiene un logotipo. Fue revelado el 11 de junio y publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos del Vaticano . El 8 de junio, el Vaticano había publicado el documento preparatorio oficial para el sínodo en una conferencia de prensa.

La llamada religión de la “Iglesia Metodista Unida” también tiene un logotipo.

methodist-church-logo.png

Cualquier similitud entre los dos es pura coincidencia.

Y sí, los metodistas   permiten un clero casado. 

Posibilidad de Sacerdotes Casados, Incluso Sacerdotes Femeninos

El Vaticano presentó algo importante hoy, 8 de junio, en una conferencia de prensa: el Documento Preparatorio para el próximo Sínodo Pan-Amazónica 2019 en el que ahora se habla de darles a las mujeres un “tipo de ministerio oficial” y de hacer “valientes” e inculturadas propuestas con respecto a la “acción ministerial inclusiva” de la Iglesia.  Uno de los principales organizadores de este sínodo, el Obispo Kräutler, dice que esta reforma debería incluir a los sacerdotes casados, hombres y mujeres. El documento preparatorio se refiere indirectamente a una reunión decisiva que tuvo lugar, en 2014, entre el Papa y Kräutler.

Como lo resume hoy un informe de Reuters, la conferencia de prensa de hoy y el Documento preparatorio de este Sínodo pan-amazónico sugieren “el papel de los sacerdotes casados, las mujeres en la Amazonía”. Por lo tanto, incluso un medio noticioso secular como Reuters ha captado el significado del documento preparatorio de 23 páginas , y también las intervenciones de los diversos oradores en la conferencia de prensa de hoy. También agrega en su informe las palabras del cardenal Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, tal como se pronunció en la conferencia de prensa de hoy:

Presionado por los periodistas en una conferencia de prensa sobre ‘ viri probati ‘, el Cardenal Lorenzo Baldisseri dijo: “La Iglesia no es estática … hay posibilidad de movimiento”.

Pero instó a la paciencia y la precaución. “Dejemos el tiempo necesario para reflexionar sobre todo lo que hay aquí”.

El Documento Preparatorio para el Sínodo Pan-Amazónica 2019

A la luz de estas palabras, repasemos ahora algunas de las afirmaciones posiblemente deslumbrantes de ese documento preparatorio. A continuación, presentaremos a nuestros lectores las ideas a medida que fueron presentadas ya en el año 2016 por el obispo Erwin Kräutler – un miembro del Consejo pre-sinodal – que es el obispo emérito de Xingu, Brasil (una parte de la región amazónica).

Para decirlo al principio: todo el documento preparatorio está impregnado del espíritu de inculturación, la teología de la liberación, el vocabulario de la madre tierra y el espiritualismo popular. Para resumir, esta es una nueva religión sincretista. Por ejemplo, en el cuestionario adjunto al final del documento, uno puede encontrar una pregunta que es totalmente incompatible con el espíritu misionero de la fe católica: “Si hay pueblos indígenas en aislamiento voluntario en su territorio, ¿qué debería hacer la Iglesia para defender sus vidas y derechos? “

Pasemos ahora a través del documento más a fondo. El texto tiene un fuerte tono sociológico y revolucionario, por ejemplo cuando pregunta ” ¿Cómo podemos trabajar juntos hacia la construcción de un mundo que rompe con las estructuras que toman vida y con las mentalidades colonizadoras, para construir redes de solidaridad e interculturalidad? ? “[Énfasis añadido] Como se indica más adelante, para estos organizadores, la llegada de la civilización occidental a la región de la Pan-Amazonia fue en su mayoría un evento doloroso y negativo:

Asimismo, la III Conferencia de Obispos Latinoamericanos, celebrada en Puebla (1979), es un recordatorio de que la ocupación y colonización de las tierras indígenas fue “un extenso proceso de dominación”, que estaba lleno de “contradicciones y heridas profundas” ( DP 6). ) Más tarde, la IV Conferencia de Santo Domingo (1992) recordó “uno de los episodios más tristes de la historia de América Latina y el Caribe“, que “fue la transferencia forzada, como esclavos, de una enorme cantidad de africanos”. [énfasis añadido]

Habiendo establecido un tono agresivo contra la influencia occidental indebida de las culturas indígenas de esta región en el mundo (¿incluir la obra misionera?), El documento destaca que nosotros, la Iglesia Católica, podemos aprender de esos pueblos indígenas. Destaca el papel de los “Ancianos sabios, llamados intercambiablemente ‘payés, mestres, wayanga o chamanes’, entre otros ‘que promueven la armonía de las personas entre ellos y con el cosmos’. A la luz de la encíclica papal Laudato si y su atención a los supuestos problemas ecológicos en el mundo, y por lo tanto a la necesidad de una “conversión ecológica”, los pueblos indígenas se presentan como alguien a quien debemos escuchar y aprender. Se encuentra otra referencia a ese documento de 1979 en Puebla al enfatizar los temas ” participación y comunidades de base (Puebla 1979)”.

A la luz de la atención a la “Madre Tierra” y a la creación en general, la Sagrada Eucaristía se convierte aquí en “un acto de amor cósmico”. El texto dice:

La Eucaristía, por lo tanto, nos redirige al “centro viviente del universo”, al núcleo rebosante de amor y vida inagotable del “Hijo encarnado” [sic], presente bajo las especies de pan y vino, fruto de la tierra y trabajo de manos humanas (ver LS 236). En la Eucaristía, la comunidad celebra un acto de amor cósmicoen el que los seres humanos, junto con el Hijo de Dios encarnado y toda la creación, dan gracias a Dios por una nueva vida en Cristo resucitado (véase LS 236). [énfasis añadido]

A la luz de los peligros ecológicos y la explotación injusta de la población local por parte de las organizaciones capitalistas, y otros problemas relacionados, el texto habla de la necesidad de cambios a la luz de una “dimensión profética”: “Frente a la crisis socioambiental actual, hay una necesidad urgente de guía y acción, para implementar la transformación de prácticas y actitudes “. [énfasis agregado]. Aquí, una vez más, toda la creación se incluye de algún modo en la vida mística del alma: “La conversión ecológica significa abrazar la naturaleza místicamente interconectada e interdependiente de toda la creación”. Naturaleza y gracia, la vida natural y la sobrenatural se entremezclan, o se combinan.

Además, el texto sinodal llama a una nueva conversión, un “cambio de corazón”, y habla de un “nuevo paradigma” que dice: ” Abrazar la vida a través de la solidaridad basada en la comunidad implica un cambio de corazón. Este nuevo paradigma abre nuevas perspectivas para la transformación personal y social “. [Énfasis añadido]

Al hablar de cuestiones basadas en la comunidad, son los pueblos indígenas quienes ahora deben enseñar a la Iglesia: “tienen mucho que enseñarnos” ( EG 198). El documento continúa:

Por esta razón, el Papa Francisco señaló que ” debemos dejarnos evangelizar por ellos” y por sus culturas , y que la nueva evangelización implica “prestar nuestra voz a sus causas, pero también [estamos llamados] a ser sus amigos”, para escucharlos, para hablar por ellos y para abrazar la misteriosa sabiduría que Dios desea compartir con nosotros a través de ellos “( EG198). Sus enseñanzas, por lo tanto, podrían establecer la dirección de las prioridades para los nuevos caminos de la Iglesia en el Amazonas.

Aquí, vale la pena mencionar que el texto lamenta que algunos en Occidente todavía desprecien a estas culturas e incluso las “demonicen”: “Hoy, desafortunadamente, todavía existen rastros del proyecto colonizador, que dieron lugar a actitudes que minimizan y demonizan culturas indígenas “.

Para resumir esta parte de este inquietante documento, puntos 1-13, se establece que la Iglesia debe escuchar las culturas locales para ayudarlas a salvar su propia región del desastre ecológico y social. Occidente, según afirma, ha colonizado cruelmente esta región en los últimos siglos y, por lo tanto, ahora debe tomar humildemente las pistas de la solución de la población local y sus culturas, especialmente porque están muy cerca de la madre naturaleza.

Es en esta luz que debemos considerar las palabras sobre quién debería ser responsable en esa región, con el fin de llenar el vacío frente a una grave falta de sacerdotes. Como se dijo, muchas parroquias tienen solo unas pocas veces al año un sacerdote visitante, y con él la Sagrada Eucaristía.

Además, el importante capítulo 14 se titula “Ministerio con rostro amazónico”. 

El documento nos dice que “la Iglesia en la cuenca del Amazonas ha llegado a reconocer que su […] cuidado pastoral se ha extendido de manera precaria”. Por lo tanto, se necesitan “nuevos caminos para la atención pastoral”. Consideremos el párrafo más largo :

Estos nuevos caminos para la pastoral en la Amazonía llaman a “relanzar el trabajo de la Iglesia” ( DAp 11) en el territorio y profundizar en el ” proceso de inculturación ” ( EG 126), que exige a la Iglesia en La región amazónica hacer propuestas “valientes”, es decir, las actitudes “audaces” y “valientes” que el Papa Francisco nos pide [esta es la referencia a una conversación entre el Papa y el Obispo Kräutler ]. La misión profética de la Iglesia se lleva a cabo hoy a través de su acción ministerial inclusiva, que permite a los pueblos indígenas y las comunidades amazónicas ser sus “interlocutores principales” (LS 146) sobre todos los asuntos pastorales y socioambientales del territorio. [énfasis añadido]

Estas palabras aparentemente significan que los indígenas tienen que decirle a la Iglesia cómo completar su “misión profética” y “acción ministerial inclusiva”. Para “transformar la presencia precariamente delgada de la Iglesia y hacerla más amplia y más encarnada”. hay una “necesidad de ‘integridad eucarística’ ( DAp 436) para la región amazónica,” para que todos los bautizados puedan “participar en la Misa dominical”. Es aquí donde el Documento Preparatorio nos recuerda, a la luz del Vaticano II , que el “Pueblo de Dios participe del sacerdocio de Cristo”, manteniendo al mismo tiempo una distinción entre “el sacerdocio común y el sacerdocio ministerial (ver LG 10)”.

Ahora el texto propone ” evaluar y repensar los ministerios que hoy se requieren para responder a los objetivos de ‘una Iglesia con rostro amazónico y una Iglesia con rostro nativo [Cita del Papa Francisco]'”. [Énfasis agregado] Es este concepto de un “ministerio pastoral inculturado” – anteriormente una idea especialmente querida de los teólogos de la liberación – que entra ahora en los documentos oficiales de la Iglesia. La inculturación significa aquí respetar, por ejemplo, que las mujeres a menudo son las líderes en las comunidades locales y que a los hombres puede no gustarles el celibato. Es aquí donde, por lo tanto, el documento propone considerar dar a las mujeres un “tipo de ministerio oficial”. Una vez más es conveniente citar un pasaje más extenso:

Una prioridad es especificar los contenidos, métodos y actitudes necesarios para un ministerio pastoral inculturado capaz de responder a los grandes desafíos del territorio. Otra es proponer nuevos ministerios y servicios para los diferentes agentes pastorales, que corresponden a actividades y responsabilidades dentro de la comunidad. En este sentido, es necesario identificar el tipo de ministerio oficial que se puede conferir a las mujeres, teniendo en cuenta el papel central que desempeñan las mujeres en la actualidad en la Iglesia amazónica . También es necesario fomentar el clero indígena y localafirmando su propia identidad y valores culturales. Finalmente, se deben considerar nuevas formas para que el Pueblo de Dios tenga un acceso mejor y más frecuente a la Eucaristía, el centro de la vida cristiana (cf. DAp 251). [énfasis añadido]

Hubo un tiempo en que la Iglesia envió misioneros a lugares donde había necesidad de sacerdotes; Hubo una vez en que los pueblos nativos de todo el mundo fueron invitados a conformarse a las enseñanzas de Cristo y a las tradiciones y costumbres sagradas de la Iglesia, respetando, cuando fue posible, las diferencias locales. Ahora la Iglesia nueva y “reformada” desea preguntar a los pueblos nativos qué les agradaría. No es lo que agrada a Dios, como tradicionalmente se enseña a través de su Iglesia.

Hablando de una “Iglesia con rostro amazónico”, el siguiente capítulo 15 considera “nuevos caminos” y una “nueva forma de esta Iglesia”, y agrega que “comenzará a partir de la experiencia de diversidad cultural de los pueblos”. Nuestros nuevos caminos tendrán un impacto en los ministerios, la liturgia y la teología (teología india) . “[Énfasis añadido]  Aquí  , todo el pueblo de Dios, junto con sus obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, y religiosos y misioneros laicos” deben abordar este “nuevo viaje con un corazón abierto”. Los “roles principales de los pueblos mismos” deben fortalecerse. “Deberíamos refinar una espiritualidad intercultural para ayudarnos a interactuar con la diversidad de los pueblos y sus tradiciones”.

Finalmente, algunas de las preguntas agregadas al cuestionario adjunto en el documento sinodal también nos muestran el método y la dirección de este revolucionario intento de remodelación de la Iglesia de la región de la Pan-Amazonia con respecto a la Sagrada Eucaristía y el sacerdocio:

3. ¿Hay espacio para la expresión indígena y la participación activa en la práctica litúrgica de sus comunidades ? 
4. Uno de los principales desafíos en la cuenca del Amazonas es la imposibilidad de celebrar la Eucaristía con frecuencia en todos los lugares. ¿Cómo podemos responder a esta necesidad? 
5. ¿Cómo podemos reconocer y valorar el papel de los laicos en diversas áreas pastorales (catequesis, liturgia y caridad) ? […]

10. ¿Cuáles son las actividades y ministerios particularmente amazónicos que usted cree que deberían ser creados y promovidos? 
11. ¿De qué manera la vida consagrada y sus carismas pueden contribuir a la construcción de una Iglesia con rostro amazónico? 
12. El papel de las mujeres en nuestras comunidades es de suma importancia, ¿cómo podemos reconocerlas y valorarlas en nuestros nuevos caminos? [énfasis añadido]

El Plan de Reforma del Obispo Kräutler presentado en 2014: Sacerdotes Femeninos; Sacerdotes casados.

Pasemos ahora al Obispo Kräutler y sus ideas. En 2014, el 4 de abril, tuvo una audiencia privada con el Papa Francisco. En esta reunión, sucedieron dos cosas importantes. Primero, el obispo le presentó al Papa un texto en español lleno de recomendaciones con respecto al próximo documento del Papa, Laudato si, todas las cuales fueron incorporadas por el Papa a esta encíclica (según Kräutler). Segundo, la conversación se dirigió a la falta de sacerdotes en la región amazónica. Fue en este contexto, como veremos, que el Papa pidió a los obispos de esa región que hicieran “propuestas audaces y valientes” o, como el propio Documento Preparatorio afirma, hacer propuestas “valientes”, es decir, la actitudes ‘audaces’ y ‘intrépidas’ que el Papa Francisco nos pide.” [énfasis añadido]

Después de esta audiencia papal, el Obispo Kräutler ayudó a fundar la red REPAM Red Ecclesial Panamazonian, una red de nueve Iglesias de la región Pan-Amazónica (Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Guayana Francesa, Perú y Venezuela) que dice haber sido “inspirada por Laudato si ” (que, a su vez, fue efectivamente coautor por el propio Kräutler). Parece que el propio Papa Francisco inició la fundación de esa organización de red durante su visita de 2013 a Brasil – su primera visita papal. El Obispo Kräutler es el coordinador de la sucursal brasileña de REPAM. Guiseppe Nardi, periodista del sitio web alemán Katholisches.info, ha hecho una gran contribución cubriendo el papel de REPAM, especialmente con respecto al próximo Sínodo Pan-Amazónico de 2019.

El documento preparatorio de hoy no solo da cuatro referencias a REPAM, sino que, lo que es más importante, como dijo el cardenal Lorenzo Baldisseri en la conferencia de prensa de hoy, la preparación del sínodo se realizó en estrecha colaboración con esa red REPAM. Baldisseri dijo :

Por esta razón, desde el comienzo del viaje sinodal, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha trabajado en estrecha relación con la Red Eclesiástica Pan-Amazónica (REPAM), un organismo que lleva a cabo actividades eclesiales en esa región.

Veamos ahora lo que el obispo Kräutler mismo tiene en mente en cuanto al problema de la falta de sacerdotes en esta región Pan-Amazonia. En un informe que hice recientemente para LifeSite News, destaqué el hecho de que este obispo declaró en dos entrevistas diferentes en 2016 que está a favor no solo de los sacerdotes casados, el llamado viri probati, sino también a favor de la ordenación femenina. sacerdotes Como entonces escribí:

En una entrevista de 2016 , el obispo [Kräutler] afirmó que la Carta Apostólica de 1994 Ordinatio sacerdotalis que gobierna contra las sacerdotisas “no es un dogma y ni siquiera tiene el peso de una encíclica”. Cuando se le preguntó si se podía revisar ese documento papal anterior, el obispo retirado respondió: “¡Aquí nada es imposible!”

Además, en su libro de 2016, titulado Habt Mut! (“¡Sé valiente!” Publicado por Tyrolia Verlag), Erwin Kräutler habla sobre el Papa Francisco y su camino de reforma, pero también habla en varias ocasiones sobre su conversación de 2014 que tuvo con el Papa.

Como deja claro Kräutler, el Papa Francisco fue muy comprensivo con sus ideas. Cuando Kräutler habló sobre la falta de sacerdotes en la región Pan-Amazonía, el propio Papa hizo subir la experiencia de “una diócesis en México, donde el obispo mitigado y se suavizó, en parte, el problema de la falta de sacerdotes ordenando 300 líderes casadas en parroquias como diáconos “. Aquí, el Papa se refería a Samuel Ruiz García una Obispo de San Cristóbal de las Casas (Chiapas). El periodista alemán Giuseppe Nardi mostró que este obispo tenía en mente un “sacerdocio indígena” cuando ordenó a esos 300 diáconos en la década de 1990. En 2001, cuando el obispo se retiró, el Vaticano detuvo este esfuerzo. Sin embargo, el Cardenal Beniamino Stella, designado por el Papa Francisco para ser el Prefecto de la Congregación para el Clero, más tarde dio permiso para reanudar esa práctica, en 2014.

Lo extraño de este experimento mexicano es que el obispo García no solo ordenó una gran cantidad de hombres casados ​​indígenas para el diaconado; también hizo que sus esposas fueran “ordenadas conjuntamente” de una manera muy inusual, teniendo en cuenta el papel cultural de las esposas de los líderes indígenas.

En este caso, sería bueno saber que en 2015, cuando Francisco visitó México,  fue a la tumba del obispo García (d. 2011) y oró.

También vale la pena mencionar que el propio director general de REPAM, Mauricio López, entregó en noviembre de 2017 una entrevista en la que hace referencia a este experimento iniciado por el obispo García, indicando la idea de tener una pareja elegida por la comunidad para  “hacer el servicio” y convertirse en líderes espirituales de esa comunidad. Para él, se trata de encontrar un nuevo “modelo de Iglesia”. Una vez más, se menciona directamente a REPAM como alguien que ayudó a organizar el próximo Sínodo Pan-Amazónica de 2019.

Entonces, cuando en su conversación de 2014 con el Obispo Kräutler, el Papa se refiere a este obispo mexicano, debería causar problemas graves a todos los fieles católicos. Pero, lamentablemente, incluso empeora.

De acuerdo con Kräutler,

El Papa también mencionó la propuesta de un obispo en Sudáfrica, el Obispo Fritz Lobinger , según el cual las parroquias sin sacerdotes podían ser dirigidas por un “Equipo de Ancianos”. El Obispo Lobinger también recomienda que se las ordene para que puedan también celebrar la Eucaristía con sus parroquias. La expresión en inglés [“Team of Elders”] tiene la ventaja de que los “ancianos” no necesariamente tienen que ser mayores de edad. [énfasis añadido]

Estos “ancianos” son, más bien, hombres “experimentados”, pero lo que Kräutler no dice aquí es que el mismo Lobinger se imaginó que, entre estos “ancianos” ordenados, también podría haber mujeres incluidas. En cualquier caso, en este contexto específico, de acuerdo con Kr ä utler, el Papa había hecho la solicitud de “propuestas audaces”. El Papa usó la palabra ” corajudos “, explica el Obispo Kr ä utler, quien es originario de Austria. Esta palabra expresiva también connota o implica hábilmente audacia, audacia y apertura.

Algunos de nuestros lectores recordarán en este contexto que el Papa Francisco discutió , en 2015, con los obispos alemanes los libros del Obispo Lobinger. En ese momento, el Papa le dijo a los obispos alemanes en su visita a Limina Ad Limina que había leído los tres libros principales de Lobinger que tratan sobre la escasez de sacerdotes y las posibles soluciones.

Como el propio Obispo Kräutler explica en su libro de 2016, el Papa Francisco espera una Iglesia más descentralizada. Kräutler, junto con la conferencia de obispos brasileños, ahora trabaja en tales propuestas (como ahora también se puede ver en el documento preparatorio de hoy). Se trata de “nuevas formas de parroquias cristianas y su liderazgo, para incluir la Eucaristía el domingo”. Aquí, el obispo presenta la idea ” ad experimentum ” para ordenar al sacerdocio a los llamados viri probati (hombres casados ​​moralmente probados) , pero para él, esta solución propuesta es defectuosa porque “excluiría a las mujeres”.

Según este obispo austriaco, el Papa Francisco incluso estaría dispuesto a ordenar mujeres al sacerdocio. Kräutler dice que “no creo que diga un estricto ‘no’ a la ordenación de las mujeres, un quod no “No vendría personalmente y haría un cambio así”, añade Kräutler, ya que el Papa sabe que necesitará la aprobación de los obispos. Además, debe hacer tal concesión regionalmente, al principio, no inmediatamente para la Iglesia universal. Según Kräutler, el Papa sabe bien que a veces, en la historia de la Iglesia, se tomaron decisiones “que unas décadas antes, nadie podría haber imaginado”. Aquí, el obispo menciona como ejemplo cómo la Iglesia cambió sus posiciones con respecto a la Iglesia. tema de la separación de la Iglesia y el estado, así como del tema de la democracia. También menciona el texto del Vaticano II Dignitatis Humanae , “que eliminó para siempre” el Syllabus de errores de Pío IX, especialmente con respecto a la libertad religiosa.

El obispo Kräutler concluye: “Ciertas convicciones e interpretaciones, que una vez fueron presentadas con vehemencia e incluso defendidas como inmutables, a menudo han cambiado completamente a lo largo de la historia”. Aquí, insiste en que así también es como se ve el Papa Francisco sobre los cambios en la enseñanza de la Iglesia: “Estoy convencido de que Francisco se encuentra en esta tradición que finalmente está abierta para el diálogo y para los cambios”.

Hablando de mujeres sacerdotes, Kräutler admite que la situación es algo más difícil debido al documento de 1994 Ordinatio sacerdotalis según lo escrito por el Papa Juan Pablo II, a pesar de que, en los ojos de Kräutler, que no representa “una doctrina” de fide definita . ” (Hace una semana, Onepeterfive contactó al obispo Kräutler, preguntándole si ahora cambiaría esta afirmación a la luz de la reciente declaración del arzobispo Luis Ladaria del 30 de mayo , según la cual el interdicto sobre las sacerdotisas es parte del infalible de la Iglesia enseñanza. Hasta ahora, no hemos recibido noticias suyas).

El Obispo Kräutler continúa diciendo que, dado que la declaración del Papa Juan Pablo II “es muy decidida”, el Papa “no hará nada solo en la cuestión del sacerdocio, el celibato y la ordenación femenina, pero si es así, entonces estará junto con los obispos. “Aquí, él” ciertamente tampoco tomará una decisión que se implementará inmediatamente en todo el mundo “. Para que esto suceda, tendría que haber” un número prominente de conferencias episcopales en América Latina, en Asia, en África “que desean un cambio. Solo ese consenso mundial “tendría suficiente peso como para revisar la declaración anterior de un Papa”. “Pero por sí solo, Francisco ciertamente no lo hará”.

La propia propuesta de Kräutler es que no debe haber primero algunas “soluciones regionales.” Incluso en Brasil, hay regiones que no falta el sacerdote. En la región amazónica, sin embargo, hay una gran falta de sacerdotes, explica el prelado. Para esas regiones, uno podría permitir algunos cambios. “Pero tiene que ser claro: no se trata de un ‘sí’ o ‘no’ al celibato. A veces, la gente me acusa de querer abolir el celibato “, agrega Kräutler. “No, no lo deseo para nada, y el Papa tampoco lo desea”. Es visible aquí que Kräutler y el Papa también debieron haber hablado en detalle sobre este asunto.

Además, Kräutler detalla su idea de que aquellas mujeres que ahora están preparando y dirigiendo la liturgia de la palabra el domingo, así como los hombres más jóvenes y mayores, podrían estar más preparadas “para que presidan la Eucaristía para su parroquia”. Para su parroquia! Esta limitación me parece importante. “El obispo austriaco piensa que este grupo de personas son hombres y mujeres que son ordenados solo para su propia parroquia. “Idealmente, esto podría ser incluso dos o tres personas, en el sentido de los Equipos de Ancianos, como lo propuso el Obispo Lobinger.” En este sentido, Kräutler insiste en la ordenación de estas personas.

Fue intencional presentar aquí las ideas y los recuerdos de Kräutler en detalle porque todos podrían muy bien reaparecer, de una forma u otra, en las próximas discusiones del Sínodo Pan-Amazonas. El plan de Kräutler tal como se presenta aquí es muy probablemente parte de la agenda papal.

Fuentes:

https://novusordowatch.org/2018/06/vatican-releases-logo-pan-amazon-synod-2019/

https://onepeterfive.com/the-2019-amazon-synod-and-the-possibility-of-married-priests-even-female-priests/