PADRE CERIANI: ¿PUEDEN DECIRME A DÓNDE VAN?

TIEMPO DE CAMINAR JUNTOS

El sábado 13 de mayo 2017, durante el vuelo de regreso a Roma tras su viaje a Fátima, Decimejorge dio su habitual conferencia de prensa ante los periodistas que lo acompañaban, presentados por Gregory Joseph (“Greg”) Burke, Director de la Oficina de Prensa y Portavoz del Vaticano.

De manera espontánea, y a modo de diálogo, Bergoglio fue contestando a las preguntas formuladas sobre diversos temas. Entre otros, se planteó la situación de la Neo F$$PX, así como la de los evangelistas.

Greg Burke

Nicholas Senèze, de “La Croix”

Periodista Nicholas Senèze

Regresamos de Fátima, por la cual la Fraternidad San Pío X tiene una gran devoción. Se habla mucho de un acuerdo que daría un estatuto oficial a la Fraternidad en la Iglesia. Algunos se imaginaban que este anuncio podría haberse dado hoy. Usted, Santidad, ¿piensa que este acuerdo será posible en breve? ¿Y cuáles son todavía los obstáculos? ¿Y cuál es, para usted, el sentido de esta reconciliación? ¿Será el retorno triunfal de los fieles que han mostrado qué cosa significa ser verdaderamente católico, u otra cosa?

Decimejorge

Descartaría cualquier forma de triunfalismo. Hace algunos días, la Feria IV de la Congregación para la Doctrina de la Fe [Nota de R.C.: 26 de abril], en sesión que llamamos “feria cuarta” porque se lleva a cabo el cuarto miércoles de mes, estudió un documento, y este texto todavía no me ha llegado. Lo estudiaré. Esta es la primera cuestión.

La segunda: las relaciones actuales son fraternas. El año pasado di la licencia para la confesión a todos ellos, y una forma de jurisdicción para los matrimonios.

Pero ya desde hace tiempo, para sus problemas, para los casos que deben ser resueltos por la Congregación para la Doctrina de la Fe (por ejemplo, los casos de abusos) los traen a nosotros; para la Penitenciaría Apostólica (para la reducción al estado laical de un sacerdote), los traen a nosotros. Son relaciones fraternas.

Con Monseñor Fellay tengo una buena relación, he hablado varias veces con él. A mí no me gusta acelerar las cosas, sino caminar, caminar y caminar, después se verá.

Para mí no es un problema de vencedores o vencidos, no.

Es un problema de hermanos que deben caminar juntos, buscando la fórmula para hacer pasos adelante.

Greg Burke

A continuación, Tassilo Forchheimer de “ARD”

Periodista Tassilo Forchheimer

Con ocasión del aniversario de la Reforma, los cristianos evangélicos y católicos, ¿podrán hacer otro trayecto juntos? ¿Podrán participar en la misma mesa eucarística? Hace algunos meses el cardenal Kasper ha dicho que se podría dar un paso adelante ya durante este año.

Decimejorge

Se han dado grandes pasos hacia adelante. Pensemos en la primera Declaración sobre la Justificación; desde aquel momento, el camino no se ha detenido.

El viaje a Suecia fue muy significativo, porque era el inicio de la celebración y también una conmemoración con Suecia.

También significativo por el ecumenismo del camino, del caminar juntos, con la oración, con el martirio, con las obras de caridad y de misericordia.

Y allí, la Caritas luterana y la Caritas católica hicieron un acuerdo para trabajar juntos: ¡este es un gran paso!

Pero siempre se esperan los pasos. Dios es el Dios de las sorpresas.

No debemos detenernos nunca, debemos marchar, siempre adelante. Rezar juntos, ofrecer testimonio juntos, hacer las obras de misericordia juntos, lo cual es anunciar la caridad de Jesucristo, anunciar que Jesús es el único salvador y que la gracia sólo viene de Él.

En este camino, los teólogos seguirán estudiando; pero el camino se debe andar. Con el corazón abierto a las sorpresas.

Los políticos suelen hablar de Tiempo de caminar juntos, o Hacer juntos una parte del camino.

Para ellos ésto significa hacer un acuerdo, una coalición, un pacto… Se esfuerzan por dejar de lado las diferencias… Y el error, el engaño, la mentira… terminan por prevalecer sobre la verdad y el bien…

Antonio Machado, por su parte, escribió: Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

En este caso: caminante, viajero de la religión ecuménica, busca tú mismo tu destino, nada está marcado, harás lo que tú quieras; pero debes avanzar, sin que te obsesione el pasado; tampoco pienses en el futuro; el camino de hoy es el que importa…

Para Jorge Mario Bergoglio lo importante es caminar, caminar y caminar, después se verá; buscando la fórmula para hacer pasos adelante por el ecumenismo del camino, del caminar juntos, siempre adelante…

La referencia a los evangelistas nos hace pensar en Don Juan Tenorio…; cada pobre mujer seducida creía que ella era la única, la preferida del seductor…

Del mismo modo, Monseñor Fellay y su Neo F$$PX piensan tener un lugar aparte, que van a llevar a cabo un papel único en la Iglesia…; cuando en realidad la Neo F$$PX está destinada a ser un eslabón más del proceso ecuménico que prepara la religión del Anticristo…

Entonces, ya que van a hacer parte del camino juntos, ¿pueden decirme si saben a dónde van?…

Padre Juan Carlos Ceriani