EL TAPIZ DEL APOCALIPSIS DE ANGERS-PRIMERA ENTREGA

EL CASTILLO DE ANGERS

Con esta entrega comenzamos la presentación del Tapiz del Apocalipsis, conservado en las galerías internas de un castillo francés.

El Castillo de Angers es una fortaleza ubicada en la ciudad del mismo nombre, en el departamento de Maine y Loira, en Francia.

castillo-1

Es una de las fortalezas medievales mejores conservadas de Francia.

El castillo, sobre un promontorio rocoso que domina el río Maine, fue uno de los sitios ocupados por el imperio romano a causa de su posición defensiva estratégica.

castillo-2

En el siglo IX, el obispo de Angers dio permiso a los condes de Anjou para construir un castillo.

En 1204, la región fue reconquistada por el rey Felipe II de Francia, y un enorme castillo fue construido entre 1228 y 1240 (durante la minoría de su nieto, San Luis IX) por Doña Blanca de Castilla, madre del Santo Monarca. Posteriormente cedió el castillo a su hermano, Charles en 1246.

En 1352, el rey Juan II de Francia, el Bueno, dio el castillo a su segundo hijo, Luis I de Anjou, casado con la hija del Duque de Bretaña, quien lo remodeló; y en 1373 encargó el famoso “Tapiz del Apocalipsis” al pintor Hennequin de Brujas y del tejedor de tapicería parisino Nicolas Bataille.

Contemplemos algunas panorámicas de la edificación:

castillo-3

castillo-4

Luis II de Anjou (el hijo de Luis I) y Yolande de Aragón añadieron una capilla (entre 1405 y 1412) y apartamentos reales al complejo:

castillo-5

El Châtelet, construido en 1450 por Réné I, aún conserva sus torres cilíndricas con sus penachos:

castillo-6

En 1562, Catalina de Médicis hizo restaurar el castillo como fortaleza poderosa, pero su hijo Enrique III redujo la altura de las torres.

Sin embargo, bajo la amenaza de ataques de los hugonotes, el rey mantuvo la capacidad defensiva del castillo, convirtiéndolo en un puesto militar, instalando artillería en las terrazas superiores del castillo.

Posteriormente, una academia militar fue establecida en el castillo para entrenar oficiales jóvenes en las estrategias de la guerra.

Al trasladarse la academia a Saumur, el castillo fue utilizado para el resto del siglo XIX como una prisión; después en guarnición, y por último en depósito de municiones durante la Segunda Guerra Mundial.

Para albergar la famosa pintura, de 1953 a 1954, el arquitecto jefe de los Monumentos históricos, Bernard Vitry, construyó una galería en forma de ángulo recto en el emplazamiento de los antiguos edificios que cerraban el patio señorial del castillo de Angers.

castillo-7

Galería del Tapiz, en el ángulo superior derecho

Entre 1993 y 1996 el arquitecto jefe de los Monumentos históricos de Francia, Gabor Mester de Parajd, dio nuevos toques a la galería a fin de conservar la pintura de cualquier tipo de erosión, ya que presentaba grandes ventanales que dejaban penetrar la luz, lo cual degradó enormemente los colores.

El 10 de enero de 2009, el castillo sufrió graves daños por un incendio accidental debido a cortocircuitos. El Royal Logis, que contiene antiguos tomos y oficinas administrativas, fue la parte más dañada del castillo; como resultado, 400 metros cuadrados del tejado fueron completamente quemados. Los Tapices del Apocalipsis no fueron dañados.

Hoy en día, propiedad de la ciudad de Angers, el castillo se ha convertido en un museo que alberga la más antigua y más grande colección de tapices medievales del mundo, el Tapiz del Apocalipsis, uno de sus tesoros de valor incalculable.

La colgadura es conservada en la penumbra, a una temperatura constante, lo cual colabora a su conservación.

castillo8

El castillo cubre un área de 25.000 metros cuadrados.

Su muralla mide más de 800 metros de largo, y está compuesto por 17 torres tambor, de pizarra y piedra caliza.

Su juego cromático se debe a los materiales de construcción: el esquisto y la toba calcárea.

castillo-9

Cada una de las torres perimetrales mide 18 m de diámetro, y tenía una altura de 40 metros; pero, como se ha dicho, fueron recortadas.

castillo-10

castillo-11

La Tour du Moulin es la única torre que conserva la elevación original; llamada así porque en ella había un molino de viento. Desde ella hay unas vistas magníficas de la ciudad.

castillo-12

castillo-13

El castillo posee un foso seco de 11 metros de profundidad y 30 metros de ancho.

castillo-14

castillo-15

castillo-16

Para entrar al castillo debemos hacerlo a través del puente levadizo.

castillo-17

Ya en el recinto interior de la fortaleza, encontramos los elegantes jardines, así como la serie de edificaciones construidas entre los siglos XIV y XV: la Residencia Real, la Capilla, la Atalaya, y otros edificios desaparecidos y reemplazados por la galería del Apocalipsis.

castillo-18

La capilla es una sainte chapelle, el nombre dado a las iglesias que conservaron una reliquia de la Pasión. La reliquia en Angers era una astilla del fragmento de la Cruz Verdadera que había sido adquirida por Luis IX.

castillo-19

Continuará…