Los franciscanos de Lahore celebran el cumpleaños de Mahoma

“Quien reza con herejes, es un hereje”

Papa San Agatón

primopiano_3099Lahore (Agencia Fides) 

El diálogo y las buenas relaciones entre musulmanes y cristianos también se construyen con la participación mutua en las fiestas más importantes de las respectivas religiones. En Lahore, por ejemplo, los franciscanos han celebrado el cumpleaños del profeta Mahoma en una celebración interreligiosa, en presencia de los líderes religiosos y fieles musulmanes, y para la ocasión, los miembros de las dos comunidades se han intercambiado las felicitaciones navideñas, según ha informado a la Agencia Fides el p. Victor Sawera OFM, organizador del evento.


“Hemos leído pasajes de la Biblia y del Corán. Algunos religiosos islámicos han ofrecido la oración de la tarde en la capilla del centro franciscano. Estaban presentes varios imanes como Syed Abdul Khabir Azad, imán de la mezquita real de Lahore, que han apreciado la celebración del cumpleaños del Profeta en una casa cristiana: esto puede ser un ejemplo para todos los ciudadanos de Pakistán”, dice a la Agencia Fides el p. Sawera, señalando que “el diálogo interreligioso y la promoción de la paz y la armonía están en el ADN de la espiritualidad franciscana y hoy son indispensables”, haciendo hincapié en “la necesidad urgente de trabajar con más intensidad para construir la paz y la armonía entre las naciones y las religiones. Para nosotros, los franciscanos, ser puentes de paz es una vocación”, ha concluido.


El mismo espíritu se ha podido vivir durante la celebración natalicia realizada en los últimos días en la Embajada de Pakistán en Roma: el embajador Nadeem Riyyaz de la República Islámica de Pakistán en Italia ha acogido la celebración a la que han asistido seminaristas paquistaníes, religiosas y sacerdotes que estudian en Roma, así como miembros de los consejos generales de las congregaciones religiosas que tienen casas o misiones en Pakistán.


Según la información de la Agencia Fides, durante la fiesta, acompañada de cantos natalicios en lengua urdú, punjabi, italiano e inglés, el p. Robert McCulloch, procurador general de la Sociedad Misionera de San Columbino, ha dado las gracias al embajador Riyyaz por haber querido realizar la fiesta de Navidad, expresando sus mejores deseos por el aniversario de Eid-e-Milad-ul-Nabi, el cumpleaños del profeta Mahoma. La Navidad se celebra en la Embajada de Pakistán en Italia por quinto año consecutivo: la tradición fue iniciada por el Embajador Tehmina Janjua, actualmente en el servicio diplomático en las Naciones Unidas en Ginebra, con la intención de trabajar por la armonía religiosa. Ambos embajadores han recibido su formación en escuelas católicas en Pakistán. (PA ) (Agencia Fides 21/12/2016)

Fuente

http://www.fides.org/es/news/61416-ASIA_PAKISTAN_Los_cristianos_celebran_el_cumpleanos_del_Profeta_los_musulmanes_la_Navidad#.WGO25PnhBhE