18 DE OCTUBRE- SAN LUCAS EVANGELISTA

n. en Antioquía; † hacia el año 74 en Grecia

Patrono de artistas; pintores; escultores; médicos; cirujanos; solteros; encuadernadores; orfebres; notarios.

14724507_1255044144516472_4514960736792581468_n

San Lucas, ” el médico carísimo”, y discípulo predilecto de San Pablo, a quien acompañó en algunos de sus viajes, ocupa un lugar importante en el Nuevo Testamento. Además de ejercer el ministerio de la predicación, escribió el tercer Evangelio, que se distingue por sus relatos acerca de María y de la infancia de Jesús. Nos dejó en “Los Hechos de los Apóstoles” el relato circunstanciado de los primeros años de la Iglesia, especialmente de las misiones del Apóstol.

Fué enterrado en Constantinopla y mas tarde sus reliquias fueron llevadas a Roma, con las de San Andrés.

Algunas corporaciones como las de médicos y artistas, como el Consorcio de médicos católicos de Buenos Aires, lo honran como a su celestial patrono.

MEDITACIÓN

SOBRE SAN LUCAS

I. San Lucas fue evangelista, escribió y predicó el Evangelio. Debes tú leer el Evangelio, enseñarlo a los demás y practicarlo tú mismo; es el más hermoso de los libros: una sola de sus palabras, atentamente meditada, basta para hacerte santo. No basta creer y meditar las máximas del Evangelio, hay que reproducirlas en tu conducta. Es necesario edificar al prójimo con tu humildad, tu desprecio del mundo y tu amor por Dios. ¿Cómo practicas tú las enseñanzas de Jesucristo? Todos los días medita estas palabras: ¿De qué le sirve al hombre ganar el universo, si llega a perder su alma?
***
 II. San Lucas fue compañero de San Pablo y su ayuda en la predicación del Evangelio. ¿Cuál es tu compañía habitual? ¿Te lleva a la virtud? ¡Cuán feliz serías si encontrases un amigo semejante a San Pablo! Como San Lucas, muy pronto llegarías a ser un gran santo. Cuídate sobre todo de las malas compañías; apártate de ellas lo antes posible y no temas ofender a los perversos rompiendo toda relación con ellos. Más vale ser odiado de los malos que frecuentarlos (San Isidoro).
***
 III. San Lucas tuvo la dicha de pintar el primer retrato de María. ¿Quieres tú reproducir una copia fiel de este divino original? Sigue el ejemplo de San Lucas: imita la pureza de María, su humildad, su amor hacia Jesús. He ahí el retrato que Ella quiere, he ahí los colores que Ella quiere que tú emplees para pintar en tu alma su imagen y la de Jesucristo. Dios desea que se imiten sus acciones y no solamente que se las represente mediante la pintura (San Agustín).

ORACIÓN

Haced, os lo suplicamos, Señor, que vuestro evangelista San Lucas, que constantemente llevó en su cuerpo la mortificación de la cruz para gloria de vuestro Nombre, intervenga en nuestro favor junto a Vos. 
Por J. C. N. S.
Fuentes:

Misal diario para América porel Revmo. Padre Don Andrés Azcarate

http://vuelvecristo.blogspot.com.ar/2016/10/martirologio-romano-18-de-octubre.html#more