FALSO ECUMENISMO

Decimejorge a los luteranos: “El proselitismo es el veneno más potente contra el camino ecuménico”

“Los mayores reformadores de nuestras Iglesias son los santos”

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 con las pañueletas luteranas

“El testimonio que el mundo espera de nosotros es el de hacer visible la misericordia de Dios”

José Manuel Vidal, 13 de octubre de 2016 a las 13:09

(José Manuel Vidal).- Decimejorge recibe a una peregrinación de luteranos en el aula Pablo VI. Juntos rezan y Bergoglio contesta a sus preguntas: Asegura que “el proselitismo es el mayor veneno contra la unidad”, que los mayores reformadores “son los santos de ambas Iglesias” y que “el testimonio que el mundo espera de nosotros es el de la misericordia”.

Algunas frases del discurso de Bergoglio

“Gracias por vuestra presencia”

“Demos gracias a Dios porque estamos caminando por la vía que va del conflicto a la comunión”

“Dolor por la división que todavía existe entre nosotros y alegría por la comunión que estamos alcanzando”

“Estamos recorriendo un importante trecho del camino”

“Que siga creciendo la recíproca comprensión”

“En virtud de nuestro bautismo, formamos un sólo cuerpo”

“Cuando uno sufre, todos sufren”

“Continuemos con confianza nuestro camino ecuménico”

“Lo que nos une es mucho más que lo que nos separa” (Aplausos)

“Al final de este mes, me acercaré a Lund (Suecia). Haremos memoria, tras cinco siglos, del inicio de la reforma de Lutero y daremos gracias a Dios por los 50 años del diálogo entre luteranos y católicos”

“El testimonio que el mundo espera de nosotros es la de hacer visible la misericordia de Dios”

“Es la misericordia de Dios la que nos une” (Aplausos)

“mientras los teólogos continúan con el diálogo doctrinal”

“Querido jóvenes, os animo a ser testigos de la misericordia”

“Ayudaros unos a otros”

“Libres de prejuicios seréis auténticos protagonistas de una nueva época de este camino que, con la ayuda de Dios, conducirá a la ansiada comunión”

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El moderador le responde: “Hemos traído algo para usted”

Queremos entregarle un globo de la tierra y dos estolas anudadas (azul y amarilla) y un libro con las tesis renovadas de Lutero.

A continuación, varios jóvenes le hacen preguntas.

Mis amigos no van a la Iglesia, pero son mis amigos. ¿Les debo aconsejar que vayan a la iglesia o no?

¿Qué le gusta y le disgusta de la iglesia evangélica?

¿Qué le dice la palabra Reforma y cuáles son, para usted, los reformadores más importantes?

¿Cómo hacer que Occidente siga siendo cristiano?

¿Cómo conseguir la unidad?

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Decimejorge toma notas y comienza a contestar. Sin papeles. Improvisando sobre la marcha. Con su contundencia habitual.

“Gracias por las preguntas”

“Comenzaré hablando de una cosa que he pensado hoy en mi oración matutina”

“El apóstol Pablo nos habla de la gracia que hemos recibido. Una gracia, algo que no merecemos”

“Y hace un diseño de lo que yo diría que es la carta de identidad cristiana”

“Dice que nosotros hemos sido elegidos, perdonados y estamos en camino hacia la manifestación de Cristo”

“Tres características de nuestra identidad. Un cristiano es una persona elegida, perdonada y en camino”

“Nosotros no hemos elegido a Cristo. Él nos eligió y esto es gracia, pura gracia”

“Y nos eligió uno a uno, por nuestro nombre”.

“Este elección es sólida y para siempre por la sangre de Cristo, que nos ha perdonado”

“Elegidos y justificados por la sangre de Cristo”

“No justificados por mí mismo o por una confraternidad amiga. Nos ha perdonado la sangre de Cristo”

“Y en camino, esperando la manifestación gloriosa y definitiva del Señor Jesús”

“No se puede entender un cristiano parado. El cristiano siempre está en camino”

“¿Debo convencer a mis compañeros buenos de mi fe?”

“¿Qué les debo decir, para convencerlos”

“Lo último que debes hacer es decir. Lo que debes hacer es vivir como un cristiano elegido, perdonado y en camino”

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“No es lícito convencerlo de tu fe. El proselitismo es el veneno más potente contra el camino ecuménico” (Aplausos)

“Debes dar testimonio de tu vida cristiana. El testimonio en el que entra el corazón”

“Eso es preparar la tierra para que el Espíritu Santo, que es el que trabaja los corazones, haga el camino”

“La gracia es un don. Y el Espíritu Santo es el don de Dios, en el que viene la gracia”

“El don que nos ha enviado Jesús con su pasión, muerte y Resurrección”

“Será el Espíritu Santo que mueva el corazón, con tu testimonio, y, entonces, tú podrás dar razón de tu fe, pero sin necesidad de tener que convencer”

“Otra pregunta sobre la Reforma. Los teólogos medievales decían que la Iglesia debe seer siempre reformada”

“Siempre” (Aplausos)

“Esto es progresar y madurar y las pequeñas reformas de la Iglesia querían ir por este camino. Algunas se han exagerado. Las cosas humanas no son perfectas. El hecho de reformar es un hecho eclesial, que es lo que quiero decir”

“¿Cuáles son los mayores reformadores de nuestras iglesias? Yo diría que los mayores reformadores de las iglesias son los santos: los que siguen la palabra del Señor y la ponen en práctica y andan el camino. Esto reforma la Iglesia. Quizás no sean teólogos, a veces son grandes, otras pequeños, pero tienen la vida llena del Evangelio, éstos son los que reforman la Iglesia”

“Tanto en la Iglesia luterana como en la católica hay personas de este tipo: con corazón santo, que siguen el Evangelio. Éstos son los que reforman la Iglesia”

“Otra pregunta: ¿Qué me gusta y me disgusta de la Iglesia luterana? Me gustan los luteranos que siguen realmente la fe de Cristo”

“No me gustan los católicos tibios ni los luteranos tibios. Éstos no me gustan” (Aplausos)

“La contradicción de los cristianos de Occidente que están contra los refugiados y contra la gente de otras religiones”

“Esto es algo de los periódicos y de los telediarios de todos los días”

“La enfermedad o el pecado que Jesús condena más es la hipocresía”

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“No se puede ser cristiano, sin vivir como cristiano. No se puede ser cristiano sin practicar las Bienaventuranzas. No se puede ser cristiano sin hacer lo que Jesús nos enseña en Mateo, 25”

“Jesús advierte a sus discípulos contra este pecado de la hipocresía”

“Es una hipocresía decirse cristiano y echar fuera a un refugiado o a una persona que necesita mi ayuda. Si me digo cristiano y hago estas cosas, soy un hipócrita” (Aplausos)

“He citado Mateo, 25. Éste es el protocolo con el que todos nosotros seremos juzgados”

“Jesús nos enseñó la coherencia cristiana en aquella bella parábola del Buen Samaritano”

“Éste es el camino que debemos seguir. Un camino ecuménico entre nosotros: ayudar a los necesitados. Y rezar” (Aplausos)

“Y todos nosotros, evangélicos y católicos caminemos juntos, en camino de la oración de unos por los otros y el camino de la ayuda, que nos conducirá al protocolo de Mateo 25: ayudarnos y  ayudar a los necesitados”.

“También yo querría hacerles una pregunta. ¿Quiénes son los mejores? ¿Los evangélicos o los católicos?” (Aplausos)

Tras las respuestas de Bergoglio, el coro luterano entona una canción para él .

“Vamos a rezar, ahora, la oración que nos une a católicos y luteranos”

Y todos juntos rezan el Padrenuestro y se unen con las bufandas y piden a Bergoglio que los bendiga. Él coge también la bufanda los bendice sin hacer el signo.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2016/10/13/audiencia-iglesia-religion-dios-jesus-papa-unidad-ecumenismo-evangelicos-luteranos-lutero.shtml


Contra esto:

SINTESIS DOCTRINAL CATOLICA

SOBRE EL ECUMENISMO

Ver sobre este tema los Especiales con el Padre Ceriani

Ver AQUÍ

I: LA UNIDAD DE LA IGLESIA

1. La unidad es una propiedad de la Iglesia de Cristo.

2. La verdadera y única Iglesia de Cristo es la Católica Apostólica y Romana.

3. La unidad es, ha sido y será indefectible en la Iglesia Católica.

4. Dicha unidad es triple: de fe, de culto y de gobierno; y si uno de tales vínculos falta, no hay verdadera unidad, sino falsa unidad.

5. La unidad de fe consiste en la profesión íntegra de la doctrina católica.

6. La unidad de culto consiste en la aceptación y realización del mismo Sacrificio y de los mismos Sacramentos.

7. La unidad de gobierno consiste en la sumisión a la Sede de Pedro.

II: EL VERDADERO ECUMENISMO

1. La única unidad posible radica en el regreso de los disidentes al seno de la Iglesia Católica, culpable y desgraciadamente abandonada por ellos.

2. Pues la unidad solo puede surgir de una sola fe cristiana, de una sola ley de creer, de un solo magisterio.

3. Es imposible decir que se adhiere a Cristo, Cabeza de la Iglesia, si no se adhiere también a Su Cuerpo, la Iglesia. Y como ésta sólo es la Iglesia Católica, es imposible decirse cristiano estando fuera de ella.

4. Para lograr la unidad, no basta afirmar lo que hay de común entre católicos y disidentes. No se puede fundamentar la unidad sólo en aquellas partes de doctrina en las que haya acuerdo.

5. Para lograr la unidad, no es lícito silenciar un solo dogma.

6. Fuera de la Iglesia Católica existen valores de salvación, pero sólo por lo que conservan de la verdadera Iglesia.

III: ERRORES DEL FALSO ECUMENISMO

1.Tres son los errores fundamentales:

a) Trastornar la constitución divina de la Iglesia, considerándola como dividida, integrada por varias comunidades o “comuniones” distintas, coincidentes sólo en algunos puntos de doctrina, cada una con los mismos derechos que las demás para ser considerada como la verdadera Iglesia de Cristo.

b) Considerar que la unidad de la Iglesia es sólo un ideal lejano. Es decir, que la Iglesia nunca ha sido y aún no es una.

c) Promover un falso concepto de unidad: una cierta comunidad de creencias y un cierto intercambio de caridad fraterna.

2. Ante la falta de acuerdo en las doctrinas, basa la unidad sólo en la caridad fraterna, la cual, por sí misma, provocaría una evolución interna hacia la unidad en la doctrina.

3. Para facilitar el acuerdo en las doctrinas, afirma:

a) el relativismo de las verdades fundamentales, esenciales y accidentales.

b) la distinción entre verdades fundamentales y no fundamentales, esenciales y accidentales.

4. Rechaza acerbamente cualquier autoridad real a la Iglesia Católica:

a) oposición al Primado del Romano Pontífice,

b) reconocimiento sólo de una primacía de honor del Pontífice,

c) deseo inmoderado de actuar en pie de igualdad con la Iglesia Católica.

IV: PELIGROS QUE ACECHAN A LOS CATOLICOS QUE TRABAJAN POR LA UNIDAD

1.Irenismo: disminuir o disimular las verdades y obligaciones católicas en aras de una falsa paz (“eirene”) o armonía con los disidentes.

2. Pérdida del celo misionero.

3. Pancristianismo: considerar que se puede constituir una unión federativa de las confesiones cristianas, manteniendo cada una su independencia y sin renunciar a sus dogmas.

4. Indiferentismo: considerar que en cualquier confesión cristiana, y en cualquier religión, se puede igualmente complacer a Dios y esperar con igual confianza la salvación eterna.

V: ERRORES A EVITAR EN EL TRATO CON LOS DISIDENTES

1.Ambigüedades de expresión, que podrían dar lugar a esperanzas falaces y opiniones erróneas.

2. Exposición parcial de la doctrina católica, olvidando que la unidad solo puede fundamentarse en la profesión de la doctrina íntegra.

3. Silenciar los puntos centrales de disidencia: justificación, constitución de la Iglesia, Primado, calidad de la verdadera unión, etc.

4. Permitir que los disidentes crean que, regresando a la verdadera Iglesia, le aportan a esta algo que le faltaba.

5. Exageración desmesurada de los defectos humanos del catolicismo (especialmente en la historia de la Reforma), distrayendo la atención de lo esencial: que los disidentes han defeccionado de la fe católica.

SINTESIS DEL ECUMENISMO POST-CONCILIAR

Decisión previa: El ecumenismo, tal como ha nacido del Concilio, es irreversible.

I: LA UNIDAD DE LA IGLESIA

1.La unidad ha fallado en la Iglesia de Cristo: a través de los siglos, se ha quebrado la unidad de fe y la unidad de caridad.

2. La unidad es por lo tanto imperfecta: es capaz de mayor o menor perfección. Fue perfecta en los primeros siglos; se perdió tal perfección por los cismas y herejías.

3. En consecuencia, hoy no existe la unidad que Cristo quiso para su Iglesia.

4. El único modo de reintegrar tal unidad: el diálogo en la caridad.

II EL ECUMENISMO

A) Objetivo: “Ut unum sint”, “que todos sean uno”.

B) Medios:

1.Reconocimiento de la libertad religiosa como derecho absoluto del hombre, surgido de su naturaleza misma. Consecuentemente, rechazo de la confesionalidad del Estado.

2. Relativización de los dogmas:

a) distinción entre verdades fundamentales y no fundamentales.

b) afirmación del progreso del dogma (adquiriendo un sentido distinto al que anteriormente tenía),

c) búsqueda de un acuerdo en los dogmas fundamentales de la fe.

3. Reconocerse como « iglesias hermanas », lo cual implica:

a) que todas se hallan en un plano de igualdad;

b) el Pontífice no tiene primacía de jurisdicción y magisterio, sino un cierto primado honorífico;

c) el Pontífice Romano es solo el presidente de una iglesia local, heredero y sucesor de uno de los integrantes del Colegio Apostólico.

 

C) Modo de tratar con los disidentes:

Exponer ante todo aquello que nos une.

Silenciar o posponer todo aquello que nos separa.

Reconocer humildemente los defectos y culpas de la Iglesia Romana.

Agradecer a los disidentes por permitirnos tomar conciencia de tales defectos y culpas.

Reconocer que el regreso de los disidentes permitirá que la Iglesia supere su imperfección actual.

D) Medidas prácticas inmediatas:

Aliento del diálogo, rechazo de las misiones o del proselitismo.

Rehabilitación de los “hermanos separados”.

Autorización de la “communicatio in sacris”.

Evolución hacia una liturgia interconfesional.