LAS MÁRTIRES DE LOS PADRES BOUCHACOURT Y TREJO

¿MÁRTIRES EN POTENCIA?

El Semanario La Vie, de Francia, obtuvo un reportaje de dos de las religiosas que acompañaban al Padre Jacques Hamel el día de su asesinato.

La publicación lleva por título:

Cara a cara con los terroristas en Saint-Étienne-du-Rouvray: el testimonio de las religiosas rehenes

http://www.lavie.fr/actualite/france/face-a-face-avec-les-terroristes-de-saint-etienne-du-rouvray-le-temoignage-des-religieuses-otages-29-07-2016-75263_4.php

monjas1

Llegada de las religiosas al funeral del Padre Hamel

La Hermana Hélène Decaux y la Hermana Huguette Péron narran al semanario La Vie el intercambio que tuvieron en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray con los dos autores del ataque.

El Padre Jacques Hamel acaba de ser asesinado. Un fiel, también gravemente herido, está tendido en el suelo.

Sin embargo, tras el asesinato del sacerdote, un diálogo se entabló entre el comando y las dos religiosas retenidas en el interior del edificio.

Los dos asaltantes habían demostrado hasta ese momento agresividad y nerviosismo. Entonces, de repente, cambian su comportamiento.

Tuve una sonrisa de parte de uno de ellos. No fue una sonrisa de triunfo, sino una sonrisa dulce, de alguien que está feliz“, dice la Hermana Huguette Péron.

La Hermana Hélène Decaux, acompañada por la esposa del fiel herido, pide poder sentarse. Uno de los dos asesinos acepta. “Le pedí mi bastón, y me lo dio“.

A continuación, la conversación toma un giro religioso.

Uno de los hombres pregunta a la hermana Hélène si conoce el Corán. “Sí, lo respeto como respeto a la Biblia, ya he leído varias suras. Y lo que me llamó la atención, en particular, son las suras sobre la paz“, respondió la religiosa.

La paz es lo que queremos. Mientras haya bombas en Siria, continuarán aquí los atentados. Y habrá a diario. Cuando se detengan, nos detendremos“, responde su interlocutor.

¿Tiene miedo a morir?“, le pregunta a la Hermana.

Ante la respuesta negativa de la religiosa, continúa: “¿Por qué?“.

Creo en Dios y sé que voy a ser feliz“, réplica la hermana Hélène, que confiesa que oraba interiormente a la Virgen y pensaba Christian Chergé, el Prior del monasterio de Tibéhirine, asesinado con otros seis monjes en 1996 (1).

monjas 2

Las religiosas durante la ceremonia

Con la hermana Huguette, la conversación giró en torno a Jesús.

Jesús no puede ser hombre y Dios. Son ustedes los que están equivocados“, afirma el otro asesino.

Puede ser, pero, tanto peor, es una lástima“, respondió la hermana Huguette.

monjas 3

¡Bravo por el primer mártir del siglo XXI!

(1) Christian de Chergé fue uno de los siete monjes cistercienses del monasterio de Nuestra Señora del Atlas secuestrados y posteriormente asesinados en 1996. Era el prior de la comunidad, de 59 años, monje desde 1969 y en Argelia desde 1971. Se caracterizó por una fuerte personalidad humana y espiritual. Nació el 18 de enero de 1937 en Colmar (Alto Rin), en una familia de militares, conoció Argelia primeramente durante su infancia y durante 27 meses de servicio militar en plena Guerra de la Independencia, en la que un amigo musulmán le salva la vida. Este hecho tendrá una gran influencia en su vida posterior. Después de sus estudios en el seminario “des Carmes” de París, fue capellán del Sacré-Cœur, en Montmartre. Se incorporó a la vida monástica en el monasterio de Aiguebelle y posteriormente a Tibhirine, en 1971. Estudió en Roma de 1972 a 1974, estando muy implicado en el diálogo interreligioso. Más tarde será el alma del grupo islámico-cristiano “Ribât es-Salâm” (lugar de paz). Fue elegido Prior titular en 1984.

Leemos en la última carta del Prior Chergé:

Conozco las caricaturas del Islam, fomentadas por un cierto islamismo, que hace fácil identificar a este camino religioso con los integrismos de sus extremistas. Pero deben saber… que por fin podré, si Dios quiere, contemplar a los hijos del Islam tal como Él los ve, Él cuyo gozo secreto siempre será establecer la comunión y restablecer la semejanza, jugando con las diferencias.

monjas4

Christian de Chergé

<<>> 

¿Dirá el Padre Bouchacourt que, en el caso de las dos religiosas, han escapado al martirio, en sentido canónico, perfectamente calificado como tal?

¿Dirá el Padre Trejo que está claro que los dos primeros elementos del martirio cristiano se habrían cumplido en el caso de que las dos religiosas hubiesen sido asesinadas? Ver aquí:

http://fsspx-sudamerica.org/es/news-events/news/la-violencia-isl%C3%A1mica-ataca-sacerdote-cat%C3%B3lico-172199

¿Se tratará de mártires en potencia?