FALLECIÓ EL OBISPO SAMUEL RUIZ, LÍDER DE LA “TEOLOGÍA” DE LA LIBERACIÓN INDIA QUE FUE RECHAZADA POR SER CONTRARIA A LA DOCTRINA CATÓLICA

  • Simpatizó con la subversión comunista del “subcomandante Marcos”
  • Inmensa apostasía de fieles durante su gobierno en la diócesis chiapaneca
  • Intentó crear una Iglesia autóctona con cientos de diáconos permanentes casados que implementarían el “cambio de estructuras”
  • Promovió la “teología” marxista de la liberación
  • Su renuncia fue aceptada por el Vaticano que rechazó su “teología india”
El obispo Samuel Ruiz junto a guerrilleros zapatistas. Atrás de él, el subcomandante Marcos.
MÉXICO D.F., 24 Ene. 11. Mons. Samuel Ruiz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas (México) y emblema de la “teología de la liberación india” falleció esta mañana en esta capital mexicana a los 86 años, según informaron sus familiares.
El Obispo Emérito sufría de diabetes y problemas cardíacos desde hace algunos años, y el 14 de enero de este año había sido internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Ángeles del Pedregal.
Mons. Ruiz nació en Irapuato, estado de Guanajuato, el 3 de noviembre de 1924. Fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1949 y consagrado Obispo de San Cristóbal de las Casas el 25 de enero de 1960.
Después de casi 40 años de gobernar su diócesis, el Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia al cargo el 13 de marzo de 2000, apenas 4 meses después de cumplir los 75 años.
Durante su gobierno pastoral, durante el cual hubo una inmensa deserción de católicos que apostataron para irse a sectas protestantes, el prelado se convirtió en una figura polémica. Ruiz atrajo la crítica de la Santa Sede y de numerosos obispos mexicanos por su posición a favor del sacerdocio casado y su apoyo a la mal llamada “teología india”.
En 1999 y tras una visita de Juan Pablo II a México, la Arquidiócesis de Ciudad de México dio a conocer un documento anunciando la condena del Pontífice a la dizque “teología india”, como derivada de la teología marxista de la liberación. Por esas tesis, Mons. Ruiz ha sido catalogado como “amigo” de los indígenas por sus simpatizantes, sin embargo el verdadero amor a los más pobres y desvalidos no tiene que ir -de ninguna manera- de la mano con teorías marxistas que han demostrado su ineficacia a favor de los desposeídos a los que termina esclavizando cuando se institucionalizan.
El documento, publicado poco menos de un año antes del retiro de Ruiz, decía que “la teología india, además de no ser ortodoxa, puede deparar muchos males a los indígenas. La condena papal intenta defender a los indígenas de estos males; es una expresión del amor y solicitud del Papa los indígenas”.
El documento recordaba además que “la conexión entre la teología de la liberación y la teología indígena fue señalada por el (entonces) Cardenal Ratzinger (ahora Benedicto XVI) en la reunión con los responsables de las comisiones de Doctrina de la Fe de las Conferencias Episcopales de América Latina, celebrada en Guadalajara del 6 al 11 de mayo de 1996”.
Durante más de 40 años don Samuel, como le dicen sus seguidores, forjó la génesis de un tipo de Iglesia católica distinta, “autóctona”, la cual -supuestamente basándose en los postulados del Concilio Vaticano II- terminó poniendo al centro de la vida eclesial no a los sacerdotes custodios de los sacramentos, sino a los diáconos permanentes casados.
Durante años el prelado formó un verdadero ejército de indígenas aspirantes al sacerdocio a quienes les prometió, una y otra vez, que la Santa Iglesia Romana se rendiría finalmente a “las evidencias” y aceptaría a los curas casados. Mientras tanto los fue ordenando paulatinamente como diáconos hasta alcanzar cifras estratosféricas. Todo bajo la excusa de la falta de presbíteros y de vocaciones sacerdotales.
Todo ese movimiento llevó al Vaticano primero a emitir una carta de recomendación a Samuel Ruíz para pedirle que evitase ordenar más diáconos, sugerencia que el obispo mexicano rechazó. Después a aceptarle la renuncia al puesto para colocar, inicialmente, a Raúl Vera y después, el 1 de mayo de 2000, al actual obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi.
Como los cambios, por sí solos, no enderezaron el camino la Sede Apostólica decidió directamente ordenar a Arizmendi la suspensión -hasta nuevo aviso- a las ordenaciones diaconales. Esta medida todavía permanece vigente aunque el prelado chiapaneco ha buscado por todos los medios que sea revocada.
Aún así los efectos del “diaconismo” en San Cristóbal iniciado por Samuel Ruiz todavía son palpables: en esa diócesis actualmente existen 330 diáconos permanentes y 86 sacerdotes, una proporción de 1 a 4, un número excesivo. Por ello resulta fundado el temor del Vaticano al surgimiento allí de una nueva “iglesia” que trastoque los verdaderos valores del catolicismo.
Ese proyecto sería la “iglesia diaconal”, donde la eucaristía presidida por un sacerdote célibe ocuparía un segundo término mientras, en primer lugar, se colocaría la vida comunitaria espiritualmente animada por un indígena casado investido de diácono. Éste último junto con los “catequistas” adoctrinados en esa diócesis que estarían animados con el espíritu de la mal llamada “teología india” y que se transformarían en “agentes de cambio” para buscar la modificación de las estructuras sociopolíticas, que serían orientadas con un criterio claramente filomarxista.
En los últimos años de su labor pastoral a finales de los 90s’, el Obispo se convirtió en blanco de críticas de diversos sectores, especialmente gubernamentales, por su simpatía con el movimiento guerrillero marxista conocido como “Frente Zapatista de Liberación Nacional” que lanzó una ofensiva armada en Chiapas en 1994.
Poco después del levantamiento, el Prelado fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI); pero el apoyo de los Zapatistas a Ruiz y las críticas del gobierno pusieron en cuestión su independencia en 1998.
Este lunes a las 3:00 p.m. se celebró una Misa de cuerpo presente en el modernista Centro Universitario Cultural de México. Será sepultado mañana en un altar lateral de la Catedral de San Cristóbal de las Casas
Oremos por su alma.

fuente: CATOLICIDAD

12 comentarios sobre “FALLECIÓ EL OBISPO SAMUEL RUIZ, LÍDER DE LA “TEOLOGÍA” DE LA LIBERACIÓN INDIA QUE FUE RECHAZADA POR SER CONTRARIA A LA DOCTRINA CATÓLICA

  1. Que asco de seudo “obispo” y gran hereje ídolo y maestro de los jesuitas mexicanos, y ahora por morir pareciera que se convierte en santo, el mundo le homenajea y reconose pues no fue un hombre de Dios, hasta el arzobispo primado de Mexico Norberto Rivera dice con motivo de su muerte que hacen falta mas obispos así para la iglesia jajaja q raro, y el presidente reconoce su labor.
    El que seguramente debe de estar reconociendo su trabajo ahora es el demonio por ayudarle a llevar mas almas al infierno en especial las de los indígenas que aseguro tanto amar. Pobre obispo debe de estar muy decepcionado de su error en el infierno.

    1. En cuanto a la cronologia de su ordenacion, fue ordenado con las rubricas de la Iglesia Catolica, esto es, con las rubricas anteriores a la reforma. En este aspecto, debemos suponer que sostenia ordenes validas tanto como sacerdote como de obispo.
      En su intencio de hacer lo que hace la iglesia, si bien cabalmente solo Dios conoce su corazon y sus intenciones, no es descabellado inferir que ya hacia tiempo que habia dejado de hacerlo, y podemos sospechar que dejo un tendal de acciones sacramentales invalidas, aunque luego vino Vaticano 2 y su reforma liturgica con lo que las acciones sacramentales se hicieron invalidas de todas maneras.
      Y si a esto le sumamos que el tipo se desvario incluso mas alla con su teologia marxista, no es para nada loco concluir que termino siendo un “pseudo obispo” que hizo mas daño y destruccion que bien.
      Dios se apiade de su alma.
      Nota: he leido algunos comentarios que dan por sentado que el miserable esta en el infierno. Tecnicamente hablando, no podemos afirmarlo ni negarlo, ya que desconocemos que pudo pasar en el ultimo minuto de su existencia terrena. De todos modos, nada ganamos con esto. Lo que quedan son sus frutos, y esos si que son infernales.

  2. No es “seudo Obispo” recuerda que fue ordenado Sacerdote y Obispo de acuerdo a los Canones de Trento, herejes siempre ha habido desde los inicios del cristianismo catolico, es mas muchos de los grandes herejes fueron Obispos y hasta Patriarcas de las sedes de Constantinopla, Antioquia, Siria y Alejandria.
    Por otro lado, no comulgo con las ideas que tenia Don Samuel Ruiz, pero es verdad que las injusticias que se daban (y dan aun) en las comunidades indigenas lo llevaron a esos derroteros, y pues vemos las consecuencias de una religion catolica meramente exterior, llena de rosarios novenas y ritos, sin una verdadera conversion del corazon.
    Si de por si antes del Concilio Vaticano II, America Latina, “la gran Catolica” estaba llena de ignorancia religiosa, desconocimiento del Catecismo y de la Sagrada Escritura, ahora la confusion es mayor, pues hay “catolicos de derecha” “catolicos de izquierda” “catolicos pentecostales” “catolicos librepensadores” “catolicos “integristas” y una seerie mas que da pena.
    En fin, que Dios que es nuestro Creador, Sumo juez, tenga misericordia de el.

    1. Ruben si América latina estaba antes del CVII y aun ahora en una gran ignorancia religiosa apesar de ser católica, es en mayor medida gracias a los gobiernos masones que en estos países a existido y en especial en Mexico donde la iglesia fue perseguida y no se podía evangelizar ni mucho menos tener una educación católica en las escuelas. Ahora dices q Mons. Samuel Ruiz actuó así por ver la marginación de los indígenas? Es ta claro que este tipo no creía en al doctrina católica pues la verdadera caridad esta en salvar el alma de un pobre antes que llevarlo a una lucha de clases social, el debía saber que los sufrimientos terrenos son pasajero sy con la gracia se transforman en méritos para la salvación, pues la vida eterna es la que tiene realmente importancia. Y si es un seudo obispo pues anque fue debidamente consagrado al episcopado, después apostato con su herejía

  3. Si, pobre desgraciado, pero mas pobres todas esas almas arrastradas al infierno por culpa de este desgraciado. Señor, líbranos de los engaños.

  4. Ha muerto el Comandante en Jefe del marxista Ejército Zapatista de Liberación. Marcos solo se arrogó el título de Subcomandante dejando ver que había otro sobre él. El susodicho también era Obispo, aunque por su figura escandalosamente insostenible el Vaticano le aceptó la renuncia luego de haber envenado con mala doctrina, durante 40 años, a toda su diócesis. No era jesuita pero hoy todos los jesuitas lloran la muerte de este Heresiarca.

    Desde el Infierno, donde se encuentra, en medio de terribles padecimientos estará recordando la vida regalada que se dió en este mundo simulando ayudar a los mas necesitados.

  5. Lo bueno de la existencia de estas personas, es que se mueren, ¡no por ellos, pobrecitos! sino porque aparecen con claridad meridiana sus admiradores, incluídos altos dignatarios de la secta vaticana, y así ayudan a ver a los más cortos de vista.

    La divergencia de caminos entre el Catolicismo y la secta modernista vaticana, es cada vez más brutal. Para muestra de lo que es capaz de hacer un Ratzinger, adjunto un artículo periodístico:

    “Poco hacía presagiar en la madrugada de hoy sábado la información que iba a escucharse en los últimos instantes de Lágrimas en la lluvia, el programa de cine y debate de Juan Manuel de Prada en Intereconomía TV, que abordaba este viernes el siempre candente dilema entre monarquía y república.

    Lo había ilustrado la película Mi calle (1960), de Edgar Neville, y junto a los conductores del programa, Prada y María Cárcaba, habían tratado al respecto Miguel Ayuso, catedrático de Derecho Constitucional, Dalmacio Negro, catedrático emérito de Ciencia Política, Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, y el escritor Alfonso Ussía.

    En los minutos finales de la emisión se planteó la diversa problemática moral que se puede suscitar en una monarquía parlamentaria en el caso de que los reyes sean católicos. Los casos más célebres han sido los de Enrique de Luxemburgo (que en 2008 se negó a sancionar la legalización de la eutanasia), Balduino de Bélgica (que en 1990 se negó a sancionar la ley del aborto) o Don Juan Carlos (que la sancionó por dos veces, en 1985 y 2010).

    Fue entonces cuando tomó la palabra Alfonso Ussía y lanzó la gran bomba informativa de la noche: «El Rey fue a ver al Papa diez días antes y el Papa le dijo: “Cumpla usted con su obligación. Su deber es cumplir con la Constitución”. El Rey fue personalmente a ver al Papa a pedirle un poco la venia».

    Ante la trascendencia de la afirmación, Prada preguntó a Ussía si tenía «certeza» de eso: «Absoluta certeza. Absoluta certeza. Tuvieron una larga conversación, el Rey le expuso al Papa sus problemas de conciencia por la firma de esa ley y el Papa le dijo: “Tiene usted que cumplir con sus obligaciones constitucionales”».

    Coincidió esa imprevista exclusiva con el tiempo cumplido del programa, de modo que Juan Manuel de Prada lo remató con una sugerente apostilla sobre la cuestión del aborto: «Jesús nos dijo: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. Yo creo que las vidas en gestación son de Dios, no del César», sentenció el conductor del debate antes de anunciar los de semanas próximas, que discurrirán en torno a la familia y a la Leyenda Negra antiespañola.”

    Tomado de: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=13443

  6. CONOCER LA VERDAD NOS HACE LIBRES
    Pues eso de que la Teología de la Liberación es contraria a la Doctrina Católica es falso, pues Jesús el fundador de la Iglesia Católica fue quien nos enseñó tal camino de paz, pues el camino para la Paz está como El lo enseñó: en la Verdad, en el Amor, en la Justicia, en la Libertad y en la Paz. Si nos damos cuenta para llegar a la Paz hay que pasar por la libertad, por lo tanto por la liberación, y precisamente Cristo es el Libertador. Lo que es contrario a la Doctrina Católica es la liberación marxista, pues esta está basada en el odio, en la violencia y en la mentira (el ateísmo), por lo cual no llega, ni llegó nunca a ser verdadera liberación; los países que vivieron bajo el régimen marxista hoy casi ya no existe porque tal mentira y tal odio los llevó al fracaso. Pero la Teología de la liberación lo primero que nos trajo como solución para la libertad, no fue la mentira (el ateísmo), sino fue la Verdad (a Dios) por Cristo, y siguiendo sus enseñanzas de El, para obtener la justicia y la libertad, en lugar de traer el odio nos trajo el Amor y en lugar de al violencia la Paz. Si es verdad que hubo en un principio un choque entre la Teología Escolástica o Teología tradicional con la Teología de al Liberación, por algunos mal entendidos que hubo, pero con el tiempo se fueron compartiendo sus principios primeramente Cristianos, es decir los venidos de Cristo, después los teológicos, los que son comunes a toda religión, después los humanos los que son comunes a todo hombre y por último los sociales, los que son propios de la gente de cada región o nación. Actualmente estas luchas se han superado con los nuevos estudios sobre la humanidad y sobre la sociedad y los grupos humanos del el mundo de hoy. Amor y paz en Dios a los hombres de buena voluntad.”.

  7. QPD.Exclerigo catolico , e idealista, que tuvo el valor de enfrentar y levantar un movimiento, en el nombre de la justicia… de quien sino de un corazon formado dirigido por su instruccion catolica. Que a mi juicio laico, no he visto en la actualidad en ningun sectario religioso aqui en mexico.que solo “fanfarronean” con el sentido de justicia, el padre Samuel sabia que podia morir en ualquier momento… vivio ese infierno aqui. Sin duda el movimiento tiene secuelas no calculadas (pero cual plan es perfecto).Que bueno ya se libero de su cuerpo enfermo, y que bueno, que para el espiritu Dios nos tiene un juicio preparado. Pese a los deseos insanos de gente x,y,o,z.
    Me gusta leer algunos pensamientos de gente como Federico, que no destila hiel, y que ilustra algunos laicos que nos tomamos la molestia de leerlos a todos.
    Agradezco como siempre su correspondencia y la oportunidad de expresarme saludos Radio Cristianidad.

Los comentarios están cerrados.