El cardenal López Rodríguez rechaza que el terremoto de Haití sea un castigo de Dios

¿Y POR QUÉ NO?

En entrevista exclusiva concedida a ACI Prensa, el Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, rechazó rotundamente que la tragedia de Haití sea «un castigo de Dios», como afirman algunos. El Cardenal rechazó «tajantemente» que el terremoto sufrido por Haití sea algo querido por Dios, como insinuaron algunos en días pasados incluidos algunos periodistas que se acercaron al Purpurado para pedirle su opinión.

“Siempre he sostenido que Dios es un Dios de amor. Dios puede permitir esto para golpear las conciencias de la gente insensible que ven la falta de todo de mucha gente pero no hace nada”, indicó.

“Nosotros –dijo el Cardenal– estamos asistiendo a mucha gente y muchos otros se han hecho los desentendidos”. Por ello, señaló, “rechazo de plano, muy tajantemente que esto sea un castigo de Dios. ¿Cómo va ser que Dios se vaya a complacer con que mueran muchos. Eso lo rechazo de plano pues, además, teológicamente no se puede explicar”.

Para el Arzobispo, este tipo de males como el tsunami que afectó a Indonesia hace un tiempo, también tienen su origen en el pecado del ser humano. Ante ellos, “el cristiano, hombre y mujer, tiene que responder con la esperanza”.

Tras expresar su dolor por la trágica situación de Haití, el Cardenal pidió la “solidaridad absoluta” de todos los países, también los de toda América, “incluidos Estados Unidos y Canadá” ya que República Dominicana no está en condiciones “y tampoco lo estaba antes” de responder sola a la emergencia.

“Hace falta entonces la solidaridad cristiana, Por eso este miércoles 21 de enero vamos a tener una Misa a las 6:00 p.m. en la Catedral los obispos hermanados con el Arzobispo de Puerto Príncipe (que falleciera en el terremoto). Vamos a orar por los sacerdotes fallecidos, los religiosos y religiosas y los miles de difuntos”.

El Purpurado dijo también que ha decidido la realización de una gran colecta de víveres, dinero y medicinas desde el 21 de enero, Día de la Virgen de la Alta Gracia y Patrona de República Dominicana, hasta el 31 de este mes en todo Santo Domingo, para colaborar con las víctimas del terremoto de Haití, para quienes ya se ha recaudado en una “telemaratón” 50 millones de pesos, aproximadamente 1,3 millones de dólares.

Fuente: Aci/InfoCatólica

45 comentarios en “El cardenal López Rodríguez rechaza que el terremoto de Haití sea un castigo de Dios

  1. Si no fue castigo, acaso entonces ¡fue un PREMIO!…

    Así lo verían o ven los servidores del Anticristo.

    Y aún le llaman “Cardenal”…

    Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum

  2. Afirmar o negar rotundamente que el terremoto en Haiti sea un castigo divino es:

    1. Imposible. Porque solo Dios sabe los tiempos, los modos, las razones de algo.
    2. Inservible. Nada ganamos con semejante afirmacion.

    Sin embargo, afirmar que “es posible” que eventos como el terremoto sea una accion de Dios es:

    1. Perfectamente en concordancia con los testimonion Biblicos, donde se dice claramente que Dios mando un castigo del cielo.
    2. Aleccionador. Los seres humanos hemos de saber que Dios no es un abuelo bonachon y distraido, aunque su “enojo” no es como el de los humanos (producto del pecado y de la parcialidad de juicio), sino producto de su Perfecta Justicia. Recordemos que el “temor al castigo” es una de las formas de temor divino.

    Solo Dios sabe las cosas. Pero Haiti nos recuerda que Dios SI puede permitir calamidades en orden a que los hombres se conviertan y vuelvan a El. Sin embargo, hemos de ser prudentes y circunspectos a la hora de afirmar algo, puesto que el juicio pertenece solo a Dios. A nosotros nos toca ejercitar la misericordia, la compasion, y la ayuda desde la caridad.

    “La religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo.” Santiago 1,27

  3. Dios no envía males, no lo hace porque Él es bien puro y si lo hiciera se contradeciría a sí mismo.
    El mal es ausencia de Dios, ausencia del bien mismo. Lo malo proviene del hombre y del demonio que es el padre de la mentira y de toda desgracia que cruza por nuestras vidas.
    Sodoma y Gomorra es un pasaje del antiguo testamento, luego vino Cristo y redimió el género humano, por esa misma razón es el mismo hombre el que rechaza y produce tanto dolor. Dios nos ama y perdona, su Hijo nos reconcilió con Él. Es Él el que ayuda a los heridos de Haití, a los que sufren y desesperan. Es Él el que tiende su mano sobre las heridas y pústulas, no puede ser Su obra tanta iniquidad, ¿no les parece? Eso no es propio de nuestro Dios Uno y Trino.
    Al decir que lo de Haití es castigo de Dios, dejamos de lado los pecados del hombre y no creemos en la redención de la Cruz.
    No somos judíos esperando el Mesías, Él ya llegó y vendrá nuevamente a juzgar a vivos y muertos. ¿Porqué nos juzgaría si ya hemos sido castigados? ¿Para que Cristo murió en la cruz e instituyó el sacramento de la penitencia? Para que sea el mismo hombre responsable de sus faltas, para que alcance la Gracia por su propio esfuerzo y voluntad, para que llegue a la madurez de la Fe, madurez que no habrían podido alcanzar antes de la llegada del Hijo, de Cristo.

  4. Graciela,
    No estoy de acuerdo contigo, al menos asi como lo planteas. (quizas yo te comprendi mal o no se, podria ser tambien).

    En primer lugar, que es “lo malo”? Un terremoto es una calamidad para las personas. Pero la tierra necesita de esos movimientos, es parte natural. Una lluvia torrencial puede ser un mal para el que tiene el campo sembrado y el agua le lava la tierra, pero es un bien para aplacar la sequia.

    Pero mas alla de esto, segun la teologia, Dios no es causa del mal, pero lo permite. La “permision” del mal es un serio asunto teologico. Y esto por dos razones

    1) Dios puede permitir un mal para los hombres puesto que El puede sacar bien de ellos. Por ejemplo, Dios permite una desgracia para generar fe, o confianza mas absoluta en el, etc. Esto puede ser para probar al hombre o para generar fe.
    2) Dios puede manifestar su hartazgo frente a pecados muy grandes, para provocar la conversion.

    Por eso que la teologia contempla en ambos casos que esta permision divina es comprensible (aunque no se quita lo tremendo, doloroso, y aungustiante de ello).

    Efectivamente Cristo ha hecho el sacrificio perfecto y definitivo de redencion. Pero ese sacrificio ha de entrar en nosotros, ha de hacerse realidad. Muchas veces Dios permite eventos misteriosos para que se susciten virtudes que quizas de otra manera no se suscitarian.

    Pero de nuevo, nadie puede afirmar rotunda y absolutamente que tal o cual evento es por esto o por aquello. Pero SI que es posible. En la tradicion catolica muchos “males” han sido precisamente tomados como castigos o como pruebas reparadoras. Esto no es ajeno a nuestra tradicion.

    No olvidemos que la palabra castigo es ciertamente imperfecta. Pero Dios castiga, ciertamente. Ve los ejemplos en el Nuevo Testamento de Ananias y Zafira por ejemplo. Fulminados. Ve el ejemplo de las terribles enfermedade de quiene comulgan sin tomar conciencia de lo que estan recibiendo, lee tambien el Apocalipsis. No, no es solo del Antiguo Testamento.

    Por otro lado Dios permite la prueba de aquellos que tienen fe, para purificarla. Por eso se habla de prueba. Pero una prueba que purifica de pecados, que consume, y que duele grandemente, y asi provoca la conversion y una fe mas grande.

  5. Graciela,

    Nadie envía males, porque el mal no existe, el mal consiste en la negación del bien mayor por preferir el bien menor. (Santo Tomás de Aquino).

    Y claro que Dios sí envía castigos como el Diluvio, Sodoma y Gomorra, la Diáspora, el Cautiverio, la Abominación de la Desolación…

    Pero los castigos no son “malos”, sino buenos y justos…

    Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum

  6. Las palabras de Graciela son un claro ejemplo de los frutos de la iglesia conciliar: CONFUSIÓN y más CONFUSIÓN.

    Sus “argumentos” no tienen ni pies ni cabeza. Son una vil y llana contradicción.

    Ana,

    En este video

    se puede observar las prácticas del 95 por ciento de la población de Haití.

    Y se hace referencia a lo que mencionas.

  7. Bueno si la “consagración” oficial de Haití al diablo para obtener la independencia no resulta un hecho “peculiar” para el cardenal López Rodríguez a lo mejor es porque el paraguas del ecumenismo se está preparando para desafíos mayores como integrar a los “ángeles separados” porque como Cristo mandó amar a todo el mundo eso sirve desde las focas del Artico hasta la boa constrictor. Y es que cuando uno quiere decir animaladas las dice. Ciertamente Jesucristo criticó los excesos del providencialismo judío cuando niega que exista una relación causal “necesaria” entre desgracia y pecado y como también se denuncia en el libro de Job contra los malos amigos de Job pero resulta temerario pasar de ahí a sostener que las desgracias “jamás” son castigo por el pecado de los hombres. En fin paciencia.

  8. No quiero ser redundante pues ya los anteriores foristas han explicado sobradamente a la confusa Graciela lo erróneo de sus planteos.

    Pero quiero resaltar lo ya descripto por Alicia: la causa de los extravíos de Graciela está en el modernismo conciliar, evidente en la neo-parla que utiliza y que tira por la borda lo que sobre los justos castigos divinos establecieron 20 siglos de cristianismo, totalmente acordes con lo que sobre el caso refiere el Antiguo Testamento.

    En ese modernismo no hay bien ni mal, entonces sobran el Purgatorio y el Infierno, como así también el Juicio Final, porque si como dice Graciela “Dios nos ama y nos perdona”, echemos al desván tamañas antiguallas.

    También hay mucho de protestantismo en Graciela, era común en los primeros protestantes destacar que “por el beneficio de Cristo” todos nuestros pecados estaban perdonados. Por eso fue que abolieron la confesión, no era necesaria si se habían perdonado todos los pecados. Lo mismo hicieron con el Purgatorio.

    Y así muchas otras cosas de la extraviada Graciela, es que el modernismo es la suma de todas las herejías, es el común denominador de todas las fallas del razonamiento humano por la pérdida de la fe.

    Los peores modernistas son los perjuros del “Juramento Antimodernista”, como no tienen fe se sienten seguros a pesar de su notoria perjuria. Si creyeran en Dios sabrían que al final del camino lo encontrarán y les pedirá cuenta por su felonía. Y su justicia, es decir su castigo, será inexorable. En ese juicio oficiará de Secretario de Actas San Pío X.

  9. El verdadero amor, echa fuera al temor”

    Temas controversiales vigentes entre cristianos de ayer de hoy y manana.

    Amada Graciela: El Cardenal Lopez Rodriguez rechaza que los males que se producen, no son fruto de un Amor como el que Dios nos ha revelado mediante la muerte de su Hijo y despues retorcer ese amor. Estas de acuerdo, pues lo expones de forma clara: Dios no castiga. Nadie pero nadie puede desmentir una verdad como la que define el Cardenal Rodriguez, pero tampoco la tuya amada hermana deja de tener motivacion entre hombres que conocen el Poder de Dios.

    La verdad que conoce la mayor parte de los hijos de Dios en la calle en lo cotidiano que oimos: Dios te va a castigar!

    Existe una fuente de informacion proveniente de tiempos pasados en el Antiguo Testamento que advierten una sucecion de hechos desvastadores en las comunidades antiguas que por mal comportamiento fueron castigadas, Sodoma Gomorra etc,

    Incorporar la experiencia nunca es degenerativa cuando todos los caminos conducen a Roma y a la actividad religiosa que defendemos. El anuncio Apocaliptico segun el Mensaje de Salvacion del Nuevo Testamento… pensemos,que si guarda relacion con lo mismo que nos advierte la Promesa de Jesus

    Si, vengo pronto y voy a dar el premio a cada cual segun lo que haya hecho…

    Entonces Amados hay premios para los que anunciamos santidad, mejor respetar los que la alcanzan con temor sin que aparente terror.

  10. Pensar que Dios castiga es pensar que la justicia de Dios es igual a la justicia humana, es humanizar a Dios. Hay que ver un poco más allá de esa chatura.
    Él ni nos castiga ni nos premia, son nuestras acciones humanas las que dan malos o buenos frutos y sus consecuencias. Dios nos premia o nos castiga después de dejar esta vida.
    El mayor castigo que podamos vivir es el de llegar a perderlo y eso ocurre en la eternidad, en el infierno.
    El mal es ausencia de bien tal como la oscuridad es ausencia de luz, ya lo he comentado y Dios es bien puro, jamás se contradeciría a Sí mismo. Si el “castigo” por Él enviado como dicen, hace sufrir, daña mata, no es de Él de quien viene.
    Estoy absolutamente convencida que el demonio nos muestra la cara de un Dios castigador y cruel para que muchos lo rechacen y se alejen.
    Y en definitiva es Dios el que sabe, nuestros tiempos no son Sus tiempos y lo que consideremos mérito tal vez sea una tremenda soberbia o un escondido orgullo, nada sabemos, Él y sólo Él lo sabe.

  11. Pero señores ustedes se han olvidado de la sencilla oracion del Padre Nuestro que dice LIBRANOS DEL MAL.
    La Redencion es que Dios nos libre de todo mal,en esta vida y en la vida futura.

    Por otra parte el misterio de la cruz solo se entiende desde la ayuda incondicional a los demas SI NO SOCORREMOS A LOS DEMAS NOSOTROS TAMPOCO SEREMOS SOCORRIDOS POR EL CREADOR.

    Dios viene de lo mas alto para estar en lo mas bajo.Eso es la cruz.

  12. Colocar al demonio al mismo nivel de Dios es otra herejía más del “pensamiento” conciliar. Propio también de la Nueva Era (New Age). Para ellos es cuestión de equilibrio de energías. El “nuevo” infierno consiste en alejarse de Dios…..

    El lugar de llanto y crujir de dientes, que se menciona en el Santo Evangelio según San Mateo, en el capítulo 13, para los de los de la Nueva Sinagoga es una alegoría más, de la misma manera que lo hacen con Sodoma y Gomorra

    ¡Cuánta confusión¡

  13. “El temor de Dios es el comienzo de la sabiduría”, dice el Salmo.
    Además, a los aclamadores del amor: para el hombre, el verdadero amor -hay que precisar todo- es casi un imposible.
    Sólo los Santos aman a Dios, y Dios no ‘ordena’ que le amemos; es má fácil temerlo.
    ¡Dios nos guarde!

  14. TRAS VER EL VÍDEO SOBRE HAITÍ SUGERIDO POR ALICIA , NO ME CABE LA MENOR DUDA : HAITÍ ES UN PAÍS ENDEMONIADO EN EL SENTIDO LITERAL DE LA PALABRA, UN PAÍS QUE DA CULTO AL MÁS NEFANDO DE LOS ÍDOLOS. DE CATÓLICO NO TIENE NI LA C. BASTA TENER OJOS Y OÍDOS.

  15. En este caso concuerdo con Dan. No podria decir que fue castigo o no. Sinembargo me causa sorpresa que nadie se pregunta por que Haiti sufrio tan pavorosa calamidad (el pasi donde se practican asiduamente las danzas profanas y satanicas, la santeria, el voddoo, el pais consagrado al demonio a cambio de liberarlos de los franceses, etc), y en cambio en Republica Dominicana, que es exactamente la misma isla, no sufrio ni un edificio averiado ?

  16. ALICIA, podría señalar en qué párrafo se señala la igualdad de Nuestro Padre con el mal?
    Ya que usted es muy conocedora de la Santa Biblia, le transcribiré completos los versículos de Mateo porque creo que las verdades a medias son mentiras : “40 Así como se arranca la cizaña y se la quema en el fuego, de la misma manera sucederá al fin del mundo.
    41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y estos quitarán de su Reino todos los escándalos y a los que hicieron el mal, 42 y los arrojarán en el horno ardiente: allí habrá llanto y rechinar de dientes.
    43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el Reino de su Padre. ¡El que tenga oídos, que oiga!”
    ALICIA, tenga usted oídos y oiga.
    Se refiere al castigo después de la muerte o del juicio final, al fin del mundo, no antes.
    También se hace referencia en el Apocalipsis y sigue diciendo: “Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre: que es la muerte segunda.”
    Si quiere puedo seguir pero usted ya debe conocer todas las referencias bíblicas por sus correcciones, ¿verdad?

  17. Graciela.- Creo que Ud, hace comentarios muy a la lijera, porque si Ud, fuera un poco mas instruida y conociera por ejm: las apariciones de Fátima, en la 6ta aparición, la Santisima Virgen le dice a Lucia que la 1ra guerra mundial, esta a punto de terminar, perooo, si el hombre no deja de ¡ofender a Dios! vendrá otra guera peor, y evidentemente está profetizando la existencia de la 2da guerra mundial e inclusive le anuncia que antes de esa guerra habrá una señal en el cielo, y esa señal fué una especie de aurora boreal que apareció en el año de 1938, de modo que le sugiero que antes de escribir tonterias en el sentido de que Dios no manda castigos, primero instruyase.

  18. Graciela,

    Usted por lo visto, cree que esta discusión es personal. Se equivoca rotundamente. Nunca he afirmado ser muy conocedora de nada, eso lo hace usted para atacar. Tampoco le interesa aprender. Sus comentarios siempre son acerca de usted y de su confusión. Ésta última es la que intentamos refutar con argumentos racionales y no emocionales. De hecho, en realidad no van dirigidos a usted, lo crea o no. Por ello a continuación, le señalo lo que pide:

    Escribió usted: “El mayor castigo que podamos vivir es el de llegar a perderlo y eso ocurre en la eternidad, en el infierno.”

    EN ESE “NUEVO” INFIERNO” que se han inventado los hijos de las tinieblas, el castigo es la lejanía de Dios, es decir, la pena de daño y no se menciona siquiera la pena de sentido, que son los diversos sufrimientos que se padecen en el ser espiritual.

    Sigue usted: “el mal es ausencia de bien tal como la oscuridad es ausencia de luz, ya lo he comentado y Dios es bien puro, jamás se contradeciría a Sí mismo. Si el “castigo” por Él enviado como dicen, hace sufrir, daña mata, no es de Él de quien viene.”

    AQUÍ es dónde afirma tácitamente que el demonio envía los castigos.

    “Estoy absolutamente convencida que el demonio nos muestra la cara de un Dios castigador y cruel para que muchos lo rechacen y se alejen. ”

    Otra vez le da al diablo omnipotencia…..

    Pero, toda su confusión no es más que el fruto de una nueva iglesia: LA SINAGOGA CONCILIAR

  19. Adrian, ¿qué tiene que ver lo que usted dice? La Santísima virgen advirtió lo que ocurriría si el hombre seguía en error. Nada más claro para afirmar lo que digo. Lamentablemente yo tenía idea de que las guerras las ocasiona la ambición del hombre ya sea económica, política o religiosa, pero tal vez sea como dice usted, un castigo de Dios para que nos matemos unos a otros, para asesinar, robar saquear,violar, destruir Su creación. Si, tal vez eso es lo que quiera,¿verdad?
    Tiene razón, no tengo instrucción como tampoco los apóstoles la tuvieron, ustedes que no son pequeños sino grandes, hermanos mayores que están muy instruídos en la Fe, tal vez puedan enseñarme.
    Gracias

  20. Alicia, nadie nombra un nuevo infierno, aquel viejo y actual infierno es la pérdida de Dios, la infelicidad de los condenados consiste en ser privados por siempre de la vista de Dios y castigados con eternos tormentos en el infierno. Eso nadie lo niega ¿o usted ha leído lo contrario?
    Yo sostengo que los desastres ocurren porque el hombre no obedece a Dios, no porque Dios los manda a los hombres. Si un niño se quema después que le advirtieron que no se acerque al fuego, no quiere decir que su padre le tiró un leño encendido. Se quemó por no seguir lo que su padre le enseñó.
    Lo mejor que el demonio puede hacer es que creamos que no existe o que Dios no es tan bueno y omnipotente como realmente lo es, que los sufrimientos vienen de Él como castigo. No sabe acaso que el demonio es el padre de la mentira, que no es omnipotente ni nada parecido sino que es llamado “el mono de Dios”?. Me parece ALICIA que de nuevo patinó en la pista. No importa, como de esto nada se ni entiendo crea usted lo que quiera que yo haré lo mismo.
    Tengo temor de Dios que es un don que me inspira reverencia a Dios y temor de ofenderle, y me aparta del mal moviéndome al bien. Pienso que si sigo sus “tratar de enseñarme de Alicia”, estaría ofendiéndolo porque Él lo enseña muy bien y muy claramente. Disculpe pero Lo prefiero.

  21. Alicia, muy bien traído al caso lo de la sinagoga conciliar; además de sus certeras explicaciones en relación al origen divino del castigo.
    Otra corrección, es Eclesiástico 1, 15.
    Sin olvidar que “el que no castiga a su hijo, le odia”, no me atrevo a citar el libro de memoria.
    Y, “El que ama la corrección, ama la ciencia; el que odia la corrección es estúpido” Prov. 12, 1.
    “La vara y el castigo dan sabiduría; el muchacho consentido es la vergüenza de su madre”. Prov. 29, 15.
    “Dichoso el hombre que medita la sabiduría y atiende a la inteligencia”, “Así hará quién teme al Señor, y quien se adhiere a la Ley logrará la sabiduría”. Eclesiástico 14, 22; 15, 1.
    Y, no olvidemos que Jesús nos recuerda ‘que ama a Dios, el que cumple Sus Mandamientos’. Sin embargo, los conciliares desde la ‘cabeza’, al comentar este Evangelio, sólo recuerdan ‘un amor’ sin consistencia ni cuenta y razón; y se olvidan de remarcar, que para amar a Dios, ‘es imprescindible’ cumplir Sus Mandamientos.
    Explicando, también, que nuestro temor, no es miedo irracional, es la pena enternecida del hijo por el hecho de haber ofendido y, en cierta manera, decepcionado al Padre de infinita Bondad; incluso, aunque se piense en las consecuencias porque también es el Dios de Justicia. Más, nos duele la ofensa, que el castigo merecido.
    ¡El Señor nos conceda la sabiduría!

  22. Gracias, Logan. Mas, nada es propio, gracias a Dios que me ha permitido ver un poquito.
    Y, aunque Usted conocerá este texto, posiblemente, sea esclarecedor para ‘muchos’, nos acompañan estas verdades:
    … La reverencia, incluyendo el sobrecogimiento – incluso temor, miedo y temblor – es la respuesta específica a lo sagrado.
    Rudolf Otto ha desarrollado claramente este punto en su famoso estudio «La Idea de lo Santo». Kierkegaard también llama la atención al papel esencial de la reverencia en el acto religioso, en el encuentro con Dios. ¿Y no temblaron los Judíos en el temor profundo cuándo el sacerdote trajo el sacrificio en el sancta sanctorum? ¿No fué golpeado Isaiah con el miedo piadoso cuándo vio a Yahweh en el templo y exclamó, «el infortunio es conmigo, estoy condenado! pues soy un hombre de labios sucios… pero aún mis ojos han visto al Rey»? ¿Acaso las palabras de San Pedro después de la pesca milagrosa, «apártate de mí, oh Señor, porque soy un pecador» no declaran que cuándo la realidad de Dios fuerza la entrada sobre nosotros nos golpea con miedo y reverencia? El cardenal Newman ha demostrado en un sermón aturdidor que el hombre que no teme y no reverencía no ha conocido la realidad de Dios…Dietrich von Hildebrand y la cuestión de la Misa Tradicional.

  23. Luz, que versión y que Biblia utiliza?
    Muy interesante lo que ha puesto, sobre estos dos libros Sapienciales, escritos por poetas hebreos.
    El Eclesiástico, cuya mayoría de sus manuscritos están traducidos al griego, en lo titulan “Sabiduría de Jesús, hijo de Sirá”- en hebreo, Ben Sirá -y de allí deriva el nombre de Siracida, que también se le suele dar.
    Respecto a los Proverbios, son colecciones de refranes, comparaciones, máximas, enigmas y alegorías, puestas en su mayoría bajo la autoridad de “Salomón, hijo de David, rey de Israel” (1. 1). Tal atribución se debe a que la tradición israelita consideraba a aquel célebre rey como el “sabio” por excelencia. Según el primer libro de los Reyes, él “pronunció tres mil maximas” (1 Rey. 5. 12) y su sabiduría “superaba la de todos los Orientales y toda la sabiduría de Egipto” ( 1 Rey. 5. 10).
    Son muy utilizados por los carismáticos que suelen basarse mucho en el Antiguo testamento. Veo que también ustedes gustan de usarlos. Yo prefiero el Nuevo testamento ya que tiene inserto el Antiguo pero dicho y aclarado por Jesús Nuestro Señor, libre de los antiguos vicios judíos y manifestando el cumplimiento de los mandamientos a los cuales agrega uno que muchos suelen olvidar.
    Gracias

  24. 1588 Hoy escuché estas palabras: En el Antiguo Testamento enviaba a los profetas con truenos a Mi pueblo. Hoy te envío a ti a toda la humanidad con Mi misericordia. No quiero castigar a la humanidad doliente, sino que deseo sanarla, abrazarla a Mi Corazón misericordioso. Hago uso de los castigos cuando Me obligan a ello; Mi mano resiste a tomar la espada de la justicia. Antes del día de la justicia envío el día de la misericordia. Contesté: Oh Jesús mío, Tu Mismo habla a las almas, porque mis palabras no valen nada.

    Del Diario de Santa Faustina.

  25. En una Santa Biblia (traducción Torres Amat, tan venerada) veía inserta una explicación (en alguno de los pasajes, no recuerdo cual) explicando cómo es la cosa de las públicas calamidades, como la que acaba de ocurrir en Haití.
    El doctor Torres Amat, con la autoridad exegética que lo caracterizó, apuntaba (la cita no es textual, pero este el contexto de ideas plasmado allí) : “Dios Todopoderoso se sirve de las calamidades públicas de manera que todo va dirigido al orden que su Divina Providencia tiene establecido en el mundo, pues ellas sirven para castigar a los pecadores impenitentes pero también para salvar a las almas buenas (provocando su muerte antes de que ellas pequen y se condenen). El ver a Dios en estos hechos de la historia nos da una verdadera dimensión de lo que contínuamente trabaja la Divina Providencia para nuestro bien”.
    Dan, Luz : los felicito en Cristo Nuestro Señor, por la claridad y la lucidez de sus brillantes argumentos.

  26. En el Santo Evangelio según San Lucas, en el capítulo 21, versículo 22 se puede leer sobre días de escarmiento.

    Es el Nuevo Testamento.

    Escarmiento es sinónimo de castigo, al igual que de pena. (eso se puede verificar en el diccionario de la RAE)

  27. ALICIA, me desconcierta su ignorancia bíblica, debería ver a qué hace referencia cada versículo, los evangelistas que lo comentan (normalmente más de uno) y también su correspondencia con el Antiguo Testamento ya que sabrá que el Nuevo Testamento está oculto en al Antiguo y el Antiguo se esclarece en el Nuevo, lo leyó, ¿verdad?
    Se que esto le llevará mucho por eso simplemente empiece a leer desde el versículo 12 y verá que tengo razón, proviene del hombre y la palabra “escarmiento” no es la exacta, la exacta es “venganza” y se refiere a el asedio de Jerusalén.

  28. Graciela, a pesar de lo que dice, juzga con acritud y un cierto tono de soberbia que, precisamente, indica una falla en la caridad.
    “Hace poco tiempo entró en funciones en Monte Palomar -cuando fue esto escrito- el telescopio más poderoso del mundo, cuyo reflector sobrepasa los cinco metros de abertura. Cabe prever que con su auxilio el universo podrá sondearse hasta la inconcebible distancia de unos 3.000 millones de años-luz. Cuando esto
    se logre, el hombre habrá conseguido contemplar como presentes contecimientos ocurridos hace todos esos millones de años. Durante tan increíble lapso de tiempo, la luz procedente de remotísimas galaxias, ha venido ondulando a través del espacio hasta llegar a comunicarnos su mensaje. Las tinieblas acumuladas a su paso no han sido capaces de ocultarla.
    Tal vez abrumen estos números por su inconcebible grandeza; pero es posible reemplazarlos por otros más fáciles de imaginar. ¡El gigantesco reflector de Monte Palomar haría visible una vela a 62.000 kilómetros de distancia! ¡62.000 kilómetros de tinieblas que no bastan para esconder una tenue chispita de luz!
    Muchas veces, recordando la vivida expresión de Cecil Roberts, he pensado que la Verdad se parece, muy a menudo, a una llamita insignificante, tan débil, tan temblorosa, tan tímida, que cualquiera creería que se mantiene encendida solamente por virtud de un milagro. Y no obstante…
    Las tinieblas de la ignorancia o del error se agolpan en vano en torno a ella. Tarde o temprano, como la luz, las desgarra y hiere los ojos.
    Yo no sé por qué al intentar una revisión actualista de la doctrina jurídica de Santo Tomás, esa frase se ha presentado súbitamente a mi conciencia. Santo Tomás de Aquino no fue, por ningún concepto, una pequeña llama. Albergaba en sí una mentalidad ardiente, llena de intrepidez y fuerza. Junto a su delicadísima sensibilidad y a su carácter apasionado y vigoroso, latía en él una imperturbable serenidad de juicio que le reclamaba imperiosamente la más estricta sumisión a la Lógica.” José Lois Estévez (on-line en horagar.com. Introducción a la filosofía del Derecho).
    Ya sabe, ni una sola tilde de la Antigua Ley, dejará de cumplirse. Y, no quiere ver la luz con que le iluminan Logan y Alicia.

    Ana, no sé de ninguno. Mas, le sugiero que lea el Ensayo sobre el Catolicismo de Donoso Cortés en la Biblioteca Cervantes digital.

    ¡El Seños nos

  29. Graciela,
    No se desconcierte tanto.

    No soy la única persona que le ha señalado sus errores y confusión.

    No recordaba su altísimo nivel de cóndor andino. Si tanto le cuesta bajarse a tierra, no se moleste en responder nuestros comentarios.

    Pero si para entender una frase evangélica usted tiene que comenzar por “en el principio….” anda más que confundida…..

    Insisto, no lo tome personal. No tengo nada contra usted. Lo crea o no. Pero si contra el error de sus palabras que la confunden y pueden confundir a otros….

    Espero que algún día lo comprenda

  30. Alicia, yo tampoco tengo nada contra usted ya que con esto que dice de “al principio” me doy cuenta que lee la Santa Biblia de una manera especial y propia. Simplemente cuidese de interpretarla a su manera, por eso, debe saber a qué se hace referencia y yo le contesto porque ante cada comentario mío, usted sale con su aguja de tejer a correrme. Fíjese y verá que es cierto.
    Que Nuestro Señor la Bendiga.

    AZUL, gracias por no juzgar. Logan sabe y presto atención a lo que dice, aunque pueda o no estar de acuerdo en alguna idea, lamentablemente no puedo decir lo mismo de otros. Hay quienes esparcen Luz y quienes la apagan o se les corta, no se, en algo fallan.
    “«Nada hay oculto que no deba ser manifestado. No hay nada escondido sino para que venga a la luz»

  31. Claro que fallamos, pues humanos somos.

    Mas, la Santa Iglesia Católica, Esposa Inmaculada de Cristo es INFALIBLE, en TODAS sus enseñanzas. En Ella confiamos, pues es Madre y Maestra de todos los cristianos.

    El problema es que la iglesia conciliar, (así se autodenomina) no es la Verdadera Iglesia Católica, (muchos protestantes del siglo XVI creían seguir siendo católicos, porque los cambios fueron paulatinos, y de semejante manera ocurre en estos días y no se sabe o no se quiere saber, porque es doloroso, que nos han estado engañando.

    Pero quien busca la VERDAD la encontrará. Así le sucedió a San Agustín, a San Hipólito y a otros quienes ALCANZARON A CRISTO.

    Graciela, realmente espero que disponga su corazón y su mente para que VEA las cosas como son.

    Por cierto, no la corro, menos con agujas de tejer. Le comentaba anteriormente que he aprendido mucho de usted. Se lo agradezco. Y no es ironía.

    Que Nuestra Señora de Lourdes le ampare.

  32. Alicia,

    Nuestra respetos a usted, adhesión a su invitación y nuestra profunda devoción a su invocación.

    Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis pecatoribus

  33. Gracias, siempre hago la Novena a Nuestra Señora, este año ya la puedo hacer con mis nietitos y les hago la señal de la Cruz con agua traída de Lourdes, están felices. Usted dice que la Iglesia es inefable, yo pertenezco a la Iglesia y creo que es una, Católica Apostólica y Romana como claramente lo dice San PíoX en el catecismo.
    No hay una conciliar alejada de todo lo digno, para nada. Hay sí sacerdotes que quitan la dignidad pero no en todos lados, aquí y allá hay Misas dignas y correctas. Creo en el Santo Padre como lo dice en su catecismo de San PíoX.
    Conozco y he hablado e visitado para saber de que se trata a varios movimientos o agrupaciones, he salido espantada de muchos y de otros no. Conozco mucho, lo que en la vida común se denomina “tener mundo”. Es por eso que llevo una lucha constante para obtener respuesta positiva de mi obispo, lo que es difícil. He sufrido desprecios y respuestas bastante estúpidas en la Curia pero, aquí tampoco encuentro algo inteligente. Mucho odio, falta de argumentos, solo atacan como una araña. No se sientan discriminados ya que esa reacción es de quienes se sienten así, hay un odio al judío pero mi querida Santa Teresa tenía a su padre que era judío y un judío dio una doctora de la Iglesia. Nada es blanco o negro, un fruto bueno no puede venir de un árbol malo ya que por sus frutos los conoceréis, ¿no?
    Bueno, si nuestra Iglesia prevalece en los siglos por algo será y seguirá siendo asistida y todo odio se vuelve en contra de quien odia.

  34. Graciela,

    En verdad, no entiende que estar escribiendo sobre su persona no le sirve a nadie….. aquí no interesa si reza todos los novenarios del año, si lee la Biblia de Jerusalem o no, si conoce todos los “movimientos” religiosos del orbe…. Debería de ser un asunto entre usted y Dios.

    El problema es que no entiende nada de lo que reza, de lo que lee, ni de lo que ha visitado….

    Los cristianos no odiamos a los judíos. Pero es deber nuestro denunciar y combatir al judaismo enemigo de Cristo y de Su Iglesia. Por ejemplo, el Gran San Pío V fue inquisidor y no por ello odiaba a los judíos. Pero usted no quiere entender, está únicamente a la defensiva.

    Sí existe una iglesia conciliar, así se denominan ellos mismos. Y si prosigue con su birritualismo, se va a confundir más. Aunque sabemos que no va aceptar ninguna crítica, probablemente hay alguien quien sí tenga la disposición a la Verdad.

  35. Alicia, ¡qué amor! Me parece que las amarguras de la vida agriaron su caracter, lo lamento por usted y también pediré al Señor por su salvación.
    Eso seguro lo entenderé. Lo que es entre el Señor y yo solamente, son mis obras de caridad, mis pensamientos y mi confesión. De lo que digo soy responsable ante quien lo oye y lo que hago ante las consecuencias, creo que la diferencia que le molesta tanto es que yo no tengo nada que ocultar. Menos aún mi amor a Dios y al prójimo.
    Cuénteme dónde denuncia a los judíos, ¿en el INADI?
    Bueno, se que no pero ¿dónde lo hace?
    No me confundo, al contrario veo y conozco por lo tanto elijo la Verdad. No tengo vendas y puedo hablar sabiendo no inventando. Somos muchos los que buscamos la SantaMisa de siempre en mi ciudad pero no le contaré, se que nada le importa más que usted misma y sus desaciertos.
    Que Dios la bendiga y la proteja de sus maldades.
    Ahhh! Recuerda? Maldice al murmurador y al de lengua doble: ellos han arruinado a mucha gente que vivía en paz.
    ¡Feliz el que está al resguardo de ella y no ha quedado expuesto a su furor,
    el que no ha tirado de su yugo ni ha sido atado a sus cadenas!
    Porque su yugo es un yugo de hierro y sus cadenas son cadenas de bronce.
    ¡Muerte funesta es la que inflige y es preferible el Abismo a una lengua así!
    Pero ella no tiene poder sobre los hombres buenos y ellos no se quemarán en sus llamas.
    Bendiciones nuevamente!!!!

  36. Graciela,

    Le evitaré en lo sucesivo, sus comentarios hacia mi persona. Este es el último que le respondo.

    Quizá haya otras personas que estén interesados en la vida y costumbres de Graciela. Ya se lo harán saber…..

  37. Respecto a la nota a comentar, quisiéramos añadir que la terrible situación que se vivía en Haití a causa de sus prácticas demoniacas la tiene mucho más clara el pastor protestante, que realizó el video que postee, que el señor Arzobispo primado y sus secuaces…..

    ¡¡¡¡¡¡Cómo están las cosas!!!!!!!

  38. Además, Dios no únicamente CASTIGA a los seres humanos, como al expulsar a nuestros primeros padres del paraiso terrenal, con el diluvio (del que sobrevivieron 8 personas), la destrucción de Sodoma y Gomorra, a Moisés no le permitió la entrada a la tierra prometida porque el patriarca dudó del poder divino, la esclavitud de los judíos en Babilonia, e innumerables casos consignados en las Sagradas Escrituras.

    En tiempos posteriores, vale la pena mencionar el castigo que sobrevino sobre Francia (previa advertencia de Santa Margarita) porque el Rey de aquella nación NO CONSAGRÓ SU PAÍS AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Exactamente cumplidos los cien años de esta divina petición comenzó para Occidente la decadencia que vivimos actualmente: LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

    Decíamos, no únicamente castiga Dios a los hombres. Nos dice el catecismo básico:
    ¿Cómo castigó Dios a los ángeles desobedientes?
    R- Los arrojó al infierno convertidos en demonios.

Los comentarios están cerrados.