Acusan a Israel de matar a civiles que agitaban banderas blancas


ISRAEL ASESINO “Human Rights Watch solicita que se investiguen casos en los que soldados israelíes habrían disparado contra palestinos que mostraban prendas blancas en señal de paz durante la guerra de Gaza.

La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a Israel que investigue siete casos en los que sus soldados mataron a 11 palestinos durante la guerra de Gaza, a pesar de que, según afirmaron testigos, ondeaban banderas blancas en señal de paz.

Entre las víctimas había cinco mujeres y cuatro niños, según HRW. Por su parte, las Fuerzas Armadas israelíes negaron hoy las acusaciones y calificaron los relatos de testigos de inverosímiles.

En el informe de 63 páginas presentado hoy, HRW señala que, o los soldados no tomaron todas las precauciones a la hora de distinguir entre civiles y combatientes, o, en el peor de los casos, dispararon deliberadamente contra los civiles.

De acuerdo con el Derecho internacional, los ataques a civiles – también sin bandera blanca- están prohibidos por regla general y los ataques premeditados se incluyen en la categoría de crímenes de guerra.

En el informe se incluye un caso en el que un soldado israelí abrió fuego contra un grupo de dos mujeres y tres niños que estaban frente a su casa. Al menos tres de las palestinas portaban telas blancas. Los disparos mataron a dos niñas de 2 y 7 años. El tercer niño y su abuela resultaron heridos.

“Durante siete a nueve minutos ondeamos nuestras banderas y les mirábamos directamente (a los soldados). De pronto abrieron fuego y las niñas se desplomaron”, relata la abuela, que según cuenta, recibió dos balazos.

Según HRW, no existe ningún indicio de que los fallecidos hubiesen sido utilizados como escudos humanos por los milicianos palestinos de Hamas o que hubiesen sido víctimas del fuego cruzado.”

(Fuente: Agencias) Visto en Clarín Digital.

4 comentarios en “Acusan a Israel de matar a civiles que agitaban banderas blancas

Los comentarios están cerrados.