Mons. Williamson – Comentario Eleison 110 – Dios dispone

Monseñor Williamson,

Comentario Eleison Nº 110,

15 de Agosto de 2009

Dios dispone

Si es cierto, como dice el proverbio, que “El hombre propone y Dios dispone”, entonces parece sensato moderar, a la luz de las disposiciones de Dios o de la Divina Providencia, el temor que se pueda tener a las propuestas o intenciones de los hombres. Incluso en esta terrible crisis de la Iglesia y del mundo, necesitamos no caer en el pánico porque, en palabras de otro proverbio, los renglones de los hombres pueden verse tortuosos, pero en ellos Dios Nuestro Señor escribe rectamente.

Por ejemplo, si la crisis de la Iglesia, meollo de la crisis del mundo, fue desatada por el Concilio Vaticano II con su división (sin precedentes en la historia de la Iglesia), entre la Verdad Católica y la Autoridad Católica, ocurre que aquellos católicos que se aferran a la Verdad —en términos generales, los “tradicionalistas”— se alejan de la autoridad oficial, mientras que los católicos que se aferran a esa autoridad —en líneas generales, la corriente dominante en la Iglesia— se apartan de la Verdad. ¿Acaso no se observa cómo los “tradicionalistas” que no han perdido su sentido de la Autoridad Católica, de uno u otro modo se proponen reencontrarse con ella, mientras que los católicos que han perdido mucho del sentido de la Verdad Católica (¡hoy en día, innumerables muchedumbres han perdido todo sentido de cualquier verdad!) de alguna u otra manera tratan de recobrarlo?

Pero ambas buenas intenciones pueden volverse tortuosas. Si, por un lado,  los “tradicionalistas” trataran de complacer al mundo mediante el uso de la ambigüedad —el clásico punto de partida del abandono de la Verdad— podrían agradar a los hombres (especialmente a los periodistas), pero no ciertamente a Dios, que “… abomina… la boca perversa… ” (Proverbios VIII, 13). Por otra parte, si Benedicto XVI estuviese intentando reincorporar a la FSSPX a la corriente dominante de la Iglesia ecuménica —como si la tradición fuese sólo una opción entre muchas— también estaría desagradando a Dios por negarse a ver hasta qué grado las exigencias de la Verdad Católica son absolutas.

Aún suponiendo que tales intenciones son o se vuelven tortuosas, podremos todavía comprobar que Dios escribe rectamente, a pesar de ellas. Por ejemplo, ¿no será que tanto los “tradicionalistas” (que se esfuerzan por mantener su sentido de la Autoridad Católica), como este Papa (que trata de mantener el contacto con la Tradición Católica), cada uno a su manera, están sirviendo a Dios en su preparación de la futura reunificación de la Verdad y la Autoridad? Que se vuelvan a unir puede ocurrir no tan rápido como quisiéramos, pero es necesario que no cunda el pánico. El Señor Dios visiblemente se encuentra trabajando al cuidado de su Iglesia.

En el ínterin, sin embargo, no se permitan pensar los Católicos que hay equivalencia entre la Tradición jalando la Autoridad hacia la Verdad, y el Papa tirando de la Verdad hacia la Autoridad. La Verdad tiene la prioridad absoluta: “Yo para esto nací y para esto vine al mundo, a fin de dar testimonio a la verdad.”, dice el Verbo Encarnado (Juan XVIII, 37). La máxima Autoridad en todo, se subordinó Él mismo a la Verdad; la Autoridad equivocada debe darle paso. En cuanto a la Tradición, por más veraz que sea, debe seguir siendo humilde y caritativa, siempre mirando hacia la Autoridad; sin ninguna ilusión, pero con una inquebrantable esperanza.

Kyrie eleison.

*.*.*.*

De los Archivos

Pensamientos

Hace un mes, he hecho pública en Internet la opinión de que un acuerdo entre Roma y la FSSPX “parece imposible”, porque “si la Fraternidad se reintegrara a Roma, la resistencia de la Tradición Católica se quedaría sin aquella”, y si el Papa adhiriera a la posición de la FSSPX, se enfrentaría a una guerra sin piedad.

En otras palabras, entre la Tradición Católica y las posiciones de la Roma de hoy, hay “un gran abismo establecido”, que no depende de las personas que adoptan estas posturas, sino de esas mismas posiciones a las que se adhiere. Entre estas dos actitudes, toda reconciliación es imposible. Tomemos, como ejemplo, dos matemáticos: si uno dice que 2 y 2 son 4, mientras que el otro dice que son 5, sus posiciones resultan irreconciliables. Nuestros dos matemáticos pueden personalmente llegar a un acuerdo, en la verdad o en el error, pero 2 y 2 nunca harán, al mismo tiempo, 4 y/o 5.

Así, en la actual diferencia entre Roma y la FSSPX, los hombres de Roma pueden volcarse al punto de vista de la Fraternidad, o los hombres de la FSSPX pueden “¡teóricamente!” inclinarse a las posturas de Roma. Sin embargo, las actitudes conciliares de la Roma de hoy todavía son tan falsas como la afirmación de que 2 y 2 son 5, mientras que las posiciones Tradicionales sigue siendo tan ciertas como que 2 y 2 son 4. Esto significa que incluso si la FSSPX “¡Dios no lo permita!” fuese a abandonar las posiciones tradicionales, éstas, no obstante, seguirían siendo defendidas por el resto de los amigos de la Tradición; tanto como que si el Papa, por su parte, fuera a abandonar por completo las posiciones conciliares, éstas van a ser defendidas (hasta la muerte) por impenitentes partidarios del Concilio.

Esto es lo que quiero decir al afirmar que si la FSSPX se reincorporase a Roma, la resistencia de la Tradición Católica se quedaría sin aquella. De ninguna manera quiero significar que los Católicos defensores de la Tradición, o la FSSPX, estén al borde de una escisión, debido a la audiencia concedida el 29 de Agosto por el Santo Padre al Superior General de la Fraternidad.

Creo que un buen número de aquellos que leyeron “Pensamientos” de Agosto, entendieron lo que significa, pero algunas personas aguardan una división en la FSSPX, tanto como otros temen esa fractura, y por esto es que están prestos a reaccionar ante el menor indicio de una ruptura.

Sin embargo, no hay por el momento ninguna señal de cualquier cosa de esa clase. Los cuatro obispos de la FSSPX mantienen un pensamiento único en el sentido de que, por un lado, el Concilio Vaticano II puso en peligro el dogma de la Fe, pero, por otra parte, las autoridades de la Iglesia oficial deben ser respetadas como tales; que el rescate de la Iglesia Católica depende de su regreso a las posiciones de la Tradición Católica, y que la Fraternidad debe hacer todo lo posible para ayudar a lo largo de ese retorno. Con este fin, en primer lugar, la FSSPX no debe abandonar la Tradición; por el contrario, debe dar su ejemplo, que muestra cómo la Tradición, que se supone muerta en el mundo moderno, está viva y bien, y es tan buena como sus frutos de siempre.

Pero acabo de decir “por el momento”, ¿y eso significa que temo una división para el día después de mañana? ¡No, no es así! Cuando digo “por el momento”, me limito a repetir el recordatorio del mes pasado, de que seguir siendo fieles a la Verdad es una gracia de Dios, que no se debe a nadie más, por lo tanto, “… el que cree estar de pie, cuide de no caer.”, como dice San Pablo (I Cor. X, 12).

Y así, mientras las autoridades de la Madre Iglesia padecen la lepra de la herejía del neomodernismo, oremos a Dios para que podamos mantener el equilibrio, no llegando tan cerca de ellas como para contagiarnos de su peste, ni permaneciendo tan lejos como para abandonar a nuestra Madre. Se trata de un delicado equilibrio, pero los cuatro obispos de la Fraternidad, siguiendo a Monseñor Lefebvre, podremos mantenerlo con la ayuda de Dios y de Su Santísima Madre.

13 de Septiembre de 2005

La Reja, Argentina


N de la R:

El resaltado es nuestro. Intenta hacer prevalecer la atención sobre algunos puntos en particular. Algunos de ellos pueden estar dirigidos a otros enlaces…

17 comentarios sobre “Mons. Williamson – Comentario Eleison 110 – Dios dispone

  1. MUY CENTRADO EL COMENTARIO, EXISTEN BUENAS INTENCIONES, PERO CREO QUE TODO QUEDARÁ EN ESO, ROMA ESTÁ MUY MINADA POR EL MODERNISMO, EL CISMA DE HECHO EXISTE Y CREO AFLORARÁ CON TODA SU FUERZA CON EL SUCESOR DE BXVI

  2. Ave Maria purissima!

    Mis caros queria resaltar un pensamiento que la radio cristiandad dice en una grabacion mui interessante sobre: resistencia la autoridade.

    “La herejia que viene sera mas peligrosa de todas. Consiste en la exageracion de respecto al Papa e a extension ilegitima de suya infalibilidade” – Pe. Le Floch – 1926

    Es mui interessante notar isso hoy. Nuestra obediencia tiene que ser tal qual a Virtu, tal qual el fiel de la balanza. Ni más y ni menos y mucho menos encima del muro. En la Virtud.

    Que Dios y la Virgen Gloriosa nos ayude.

    A.M.D.G!

  3. Monseñor Williamson como siempre tan claro. Con la Verdad a muerte, y tratar de recuperar la Autoridad. Dios dispone.Y seguramente N.S.J. está interviniendo, pues muchas Almas se condenan ante el abandono de la Verdad por parte de la Autoridad, ya sea adhiriendo al error o desesperandose ante el escándalo.

  4. “Por ejemplo, ¿no será que tanto los “tradicionalistas” (que se esfuerzan por mantener su sentido de la Autoridad Católica), como este Papa (que trata de mantener el contacto con la Tradición Católica), cada uno a su manera, están sirviendo a Dios en su preparación de la futura reunificación de la Verdad y la Autoridad? Que se vuelvan a unir puede ocurrir no tan rápido como quisiéramos, pero es necesario que no cunda el pánico. El Señor Dios visiblemente se encuentra trabajando al cuidado de su Iglesia.”
    ¡Gracias Excelencia!

  5. Dicen que Gardel canta cada día mejor.

    Es el ejemplo opuesto a Monseñor Williamson que cada día del pasado escribía mejor.

    Esto de ser un Gardel al revés parece que es patrimonio, con sus respectivas diferencias tonales, de los cuatro obispos de la hoy Neofraternidad. Debemos por justicia recordar que monseñor Williamson fue el único de los cuatro que demostró respeto por la Verdad Histórica. Esperemos que ese respeto se mantenga y profundice.

  6. La presencia del impresentable Jodelito, el Miguel Strogoff del también impresentable Marcelito Gónzalez, ha vuelto a instalarse en estas páginas siempre tan llenas de criterio y ajustadas a la buena doctrina. Jodelito en cambio aporta un toque de majadería, el pobrecito no puede dar mas que eso, y ahora ha devenido, como su mentor y mandante, en papólatra de estricta observancia.

    En Argentina tenemos un término que define la situación de ambos, es “borocotizados”. Seguramente Marcelito espera recibir algún miniephod para colgárselo de algún lado. Al Jodelito, pobrecito, lo contentarán con alguna sobra y con solo eso moverá alegremente la colita.

  7. Umm, Williamson ¿no es apellido judío? y ese Simón Barjona ¿no es judío? … si! si! todo era un engaño! son todos judíos! Hitler también! y su ministro de propaganda! era un plan para crear el Estado de Israel! Oh! Nooooo!

  8. Estimado Gonzalez Balcarce, la verdad no se si son judíos todos, pero que vos sos un salame, sin duda.
    Limitate a respirar por favor.

  9. Azul:
    Si así de riguroso es tu juicio, la verdad es que produces lástima. No soy papólatra ni mucho menos, y ya te dije que no conozco ni tengo nada que ver con Marcelo Gonzalez. Si te molesta que defienda la posición oficial de la fsspx, como también lo hace Msr. Williamson, a quien te cansaste de elogiar y ahora lo criticas; y no comparta tu infantil admiración por el regimen Nacional Socialista, no creo que sea motivo para vivas agrediendome.

  10. Pequeñín:
    Simulas no entender. Sigo elogiando a monseñor Williamson cuando lo merece. Y cuando no lo merece tanto, lo hago constar. Es completamente comprobable que en el pasado monseñor Williamson escribía con una claridad que hoy ha dejado de tener. Debemos rezar para que pronto la recobre.

    Y todo lo que hago lo realizo por una Gracia que Dios nos ha conferido a los mortales, el libre albedrío y una máxima: “la Verdad os hará libres”. Gracia que no todos desarrollan y máxima que son pocos que la cumplen.

    La propaganda de guerra aliada y el sionismo te han llenado la cabeza, mas una tendencia servil a la obsecuencia que tienes que se plasma en tu obediencia canina a tu amo Marcelito. Todo eso es la explicación a tus incoherencias. Todavía de la Tradición no sabes nada.

  11. ANDY,HAS PUESTO EL DEDO EN LA LLAGA,LA VERDADERA LLAGA. TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO. UN SALUDO AFECTUOSO.

  12. Abuelo:
    Y dale con Marcelo…. Ni los asesinos aliados, ni el anticristiano y asesino sionismo me llenaron la cabeza. Pero tampoco me creo la niñería que canoniza a San Adolf, hijo de la misma revolución anticristiana, que el Liberalismo y el Comunismo, aunque se le enfrentó circunstancialmente.
    Sobre la Tradición: La Verdad no es sólo para proclamarla, el que se salva sabe, el que no sabe nada, así que amigo, ocúpate de lo que es conveniente a esto, porque me late que lo tienes medio olvidado.

  13. Como siempre, creo que hay comentarios del Obispo Williamson que son muy claros y acertados. Percibo ultimamente esta especie de idea en voz alta que ha venido repitiendo bastante: su deseo de que la fraternidad no claudique. Me hace pensar que manda asi un metameensaje poniendo un poco su posicion y posible futura opcion si llegara a ser necesario.
    En realidad, todo parece indicar que la Fraternidad San Pio X si esta transitando la ruta del dialogo y posible acuerdo. Esa es la impresion. Y entonces no es raro que Mons. W. este poco a poco poniendo las cartas sobre la mesa.
    La pregunta del millon es, me parece, que hara Mons. W. cuando llegue ese momento. Que pesara mas? Su lugar interno, su tranquilidad, su ubicacion (al menos minima) o la defensa de los principios a cualquier precio, incluso a riezgo de una expulsion?

  14. LOS CUATRO OBISPOS DE LA FSSPX mantienen un pensamiento único en el sentido de que, por un lado, el Concilio Vaticano II puso en peligro el dogma de la Fe, pero, por otra parte, las autoridades de la Iglesia oficial deben ser respetadas como tales…

    Cosa que muchos han olvidado y que se remonta a los principios mismos de la Tradición.
    Mas claro ni el agua. Todos estamos concientes del peligro que suponen los acercamientos, pero en tanto El Papa es el Vicario de Cristo, y como tal solo puede ser juzgado por el Mismo Cristo, nosotros resistimos las novedades pero respetamos la Autoridad porque “toda autoridad viene de Dios” y oramos para que no triunfen de él sus y nuestros enemigos, así como también para que la Fraternidad (sus 4 obispos) se mantengan fieles y firmes. Porque como asume Mons. Williamson, debemos ocuparnos de nuestra salvación con temor y temblor, “el que piense que esta de pie preocupese de no caer”… y eso vale para todos pues hay demasiados apriorismos y juicios temerarios, de los que vamos a dar cuenta, al igual que de las palabras vanas, ya no se preocupen tanto por dividir, porque la verdadera división esta al llegar, y nos convertiremos en un solo rebaño a través de la persecución ya no de los medios de comunicación sino de la persecución cruenta del nuevo orden mundial, que perseguirá sin escrúpulos a todos aquellos que no nos sumemos y comprometamos ante este nuevo orden, ahí se verá de que cuero salen más correas, y si deveras estabamos hasta la muerte con Cristo o si nos acomodaremos a este siglo pensando que no está tan mal ese humanitarismo cara al hombre y a la vida terrena, olvidándo por lo mismo La Caridad y la vida eterna.
    Lo que está escrito se va a cumplir y por ello nadie puede evitarlo… Lo único importante en este terrible momento es suplicar a Dios que nos mantenga fieles, (no confiemos en nosotros mismos) y orar por todos LOS POBRES PECADORES entre los cuales debemos incluirnos, COMO NOS LO PIDIÓ LA SANTÍSIMA VIRGEN EN FATIMA, para que muchos vuelvan a Dios, y se salven.

    Y por cierto, abajo la amargura, pues Cristo ya venció y nuestra esperanza no está fundada en las personas ni en lo terreno, esas actitudes de animadversión hacia todo el que no piensa como yo, esos insultos fuera de tono, los hacen ver mas protestantes que católicos, ¿creen de veras, que así se convierten las almas?
    o estas les valen un cuerno? Porque les digo algo, al cristiano verdadero le importa y MUCHO LA SALVACIÓN de las almas, todas y cada una. Asi que PARA AQUELLOS QUE PRETENDEN ESTAR EN LA VERDAD, QUE A TODOS JUZGAN SEGUN SU EMPAÑADO CRISTAL POR EL QUE MIRAN, y ven SEGUN SU PROPIO JUICIO al hermano caer (en el error al no compartir sus ideas), no crean que mediante tres malas palabras y dos chascarrillos hacia su persona, ya ejercieron un verdadero APOSTOLADO y son unos verdaderos militantes, NO INVENTEN eso es anticatólico y antievangélico, si de veras se creen estar en posesión de la verdad, será muy caritativo hacerlo ver con claridad, que para esto me supongo existe este blog, no para que todos aclamen con vitores y aplausos sus exposiciónes, y en vez de quejarse por aquellos que cuestionan sus posiciones porque RECIEN entran a este blog, EXPONGAN CON CLARIDAD Y CARIDAD EL PORQUE DE SUS PUNTOS DE VISTA, Pero no se erijan en jueces tiranos de todos y cada uno de los que no concuerdan con su punto de vista, PORQUE ES VERDADERAMENTE VERGONZOSO QUE BAJO SU MIRADA DE LINCE NO SE SALVA NADIE… vamos es totalmente ridículo. PARA JUZGAR DE ESA MANERA SE REQUIERE SANTIDAD y salta a la vista de que no lo son,ni poquito.

  15. Adriana X woman

    ¿Ya no sufre de insomnio y se le espanta la traquilidad por leer cosas tan “antievangélicas”?. ay, perdón por utilizar una palabra tan fuerte….

    Me imagino que ya leyó algún libro de superacion personal y se animó a impulsarnos para que “dejemos atrás la amargura”…

    Por cierto, una curiosidad nada más: ¿por qué le molesta tato e uso de la palabra VERDAD?

Los comentarios están cerrados.