RUIDO DE CUERVOS…

Entidad nacional de sacerdotes se solidariza con obispo de Neuquén

El Secretariado nacional del grupo de Curas en la Opción por los pobres, en una carta enviada a Marcelo Melani, condenó la presión ejercida desde el Vaticano para que renuncie. Se lo cuestionó por permitir faltas teológicas y al ritual de la misa.

Mediante un texto difundido a por los medios de comunicación, el Secretariado nacional del grupo de Curas en la Opción por los pobres se sumó a las adhesiones y apoyos que viene recibiendo el obispo de Neuquén.

Marcelo Melani es acusado por la Santa Sede, en base a denuncias anónimas arribadas a Roma desde Neuquén, de permitir en su diócesis “abusos litúrgicos”, descuidos en la ornamentación de las ceremonias religiosas e “imprecisiones teológicas” como una falta de diferenciación entre jerarquía y feligresía.

A continuación copiamos la carta escrita en solidaridad con el actuar pastoral de Melani del grupo de sacerdotes:

Al Padre Obispo Marcelo Melani,
A las comunidades de la Iglesia de Neuquén

Nos hemos informado a través de los medios de comunicación y de algunos hermanos de la diócesis neuquina de la presión recibida en Roma por el Padre Obispo Marcelo para que renuncie a su cargo de obispo diocesano, aduciendo cuestiones teológicas, litúrgicas y pastorales. Nos unimos al presbiterio de Neuquén, las organizaciones mapuches, y a tantos otros que han expresado su adhesión a la continuidad del ministerio episcopal del P. Obispo Marcelo, de quien nos sentirnos fraternalmente cercanos.

Rechazamos la metodología de la presión ejercida desde la autoridad eclesial, que se parece más a una amenaza que a una invitación al diálogo y la comunión. Sin duda, sabemos que hay razones ideológicas detrás que no están explicitadas pero que podemos intuir. Constatamos con tristeza que en muchos espacios de la Iglesia de hoy el compromiso con las víctimas, el compromiso con los procesos sociales, la búsqueda de una Iglesia fraterna, celebrativa, inculturada, resistente a la injusticia, cercana a los pobres de la tierra e identificada con la huella del Maestro Resucitado, son vistos de manera insidiosa y amenazante por grupos conservadores, cercanos a los espacios de decisión eclesial y con herramientas de poder para presionar.
Soñamos con una Iglesia pobre, austera, plural, fraterna y dialogante en el espíritu del Vaticano II.

Rechazamos la hipocresía de “colar el mosquito” de supuestas irregularidades y “tragarse el camello” de todo tipo de abusos e injusticias, del presente y del pasado frente a los cuales hay tímidas o inexistentes palabras o ausencia total de gestos eclesiales (cfr. Mt 23,24). La colaboración con regímenes dictatoriales, la negación del holocausto judío a manos del régimen nazi, la complicidad con la desaparición y la tortura, el encubrimiento de abusadores, el lujo desafiante de algunos palacios episcopales, los convenios con empresas y grupos poderosos de espaldas a los pobres ¿son cuestiones menores que no merecen renuncias de obispos?

Reconocemos en el P. Obispo Marcelo la continuidad del ministerio generoso, comprometido y cercano a los pobres de Don Jaime de Nevares; adherimos sinceramente a su búsqueda de una Iglesia pueblo de Dios y comunión de hermanos; adherimos a su compromiso con la justicia en estos tiempos de desigualdad e injusticia; apoyamos con fervor su opción preferencial por los pobres impulsada en Medellín, madurada en Puebla y reafirmada en Aparecida.

Y creemos por sobre todo que lo más justo y evangélico es dejar al P. Obispo Marcelo junto a su comunidad neuquina, vivir en paz y alegría, confirmado por sus hermanos.

Marcos Alemán sj – Marcelo Ciaramella – Eduardo de la Serna – Vicente Reale

Secretariado nacional del grupo de Curas en la Opción por los pobres, 18 de mayo de 2009.

FUENTE: VALORES RELIGIOSOS

10 comentarios sobre “RUIDO DE CUERVOS…

  1. Entonces no me equivoqué, porque esta es una carta referida a cuestiones políticas, ergo, este cura argentino, es destituido o lo que fuera, por causas políticas y no por “abusos litúrgicos, etc”. Esto me hace suponer que están todos en un error : el cura, los que lo atacan y los que lo defienden. Dios hará justicia, deseamos creer.
    Lorenzo

  2. El marxismo apoya al marxismo. El Grupo de Sacerdotes en la Opción Preferencial por los Pobres es una organización mas de fachada del comunismo local. Tiene su sede en la diócesis de Quilmes, perteneciente a la arquidiócesis a cargo del inefable Bergoglio.

    Este grupo bolchevique fue creado cuando estaba al frente de la diócesis el fallecido obispo rojo Novak, de infausta memoria. Dentro del Secretariado, en realidad es el principal dirigente, se encuentra el P. de la Serna, otro materialista ateo, primo hermano del homicida serial conocido como Che Guevara. El primo de la Serna es un guevarista de estricta observancia que firma constantemente solicitadas de apoyo a la tiranía imperante en Cuba.

    La diócesis de Melani, Neuquén, y la de Quilmes, son las dos únicas de la Iglesia Católica que integran el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos junto a protestantes también rojos. El MEDH se dedica a reivindicar a terroristas marxistas que asolaron el país en la década del 70 y a perseguir a los soldados y policías que los enfrentaron.

    Después de la declaración de la célula de de la Serna a favor de Melani solo faltan que también se pronuncien en el mismo sentido la Logia B’nai Brith y la Embajada Cubana.

  3. No es casualidad que en su declaración de apoyo a Melani, la banda de de la Serna anatematice insólitamente a los que niegan al Holocausto.

    El mito del Holocausto fue guisado en las cocinas del admirado (por de la Serna)Stalin, quien lo aprovechó para tapar los terribles crímenes cometidos por el Régimen Comunista.
    Según el “libro Negro del Comunismo” escrito por un equipo de especialistas que no eran precisamente de derecha, los asesinados por los mentores de de la Serna, incluidos los que remató su propio primo hermano, fueron cien millones de personas.

    Este terrible magnicidio no hizo mella en los masones Churchill y Roosvelt para abrazarse con “el hijo de la judía” (tal es la traducción del apellido Dzugashvilli) y cerrar su pacto de destrucción de Europa y de la cultura cristina que cumplieron muy eficazmente. Solo con ver el emputecimiento actual de Europa se puede comprobar.

  4. Esperemos que poco a poco todo el mundo sepa real y completamente qué y cómo es la Liturgia auténtica, y la defienda.

    Paz y Bien.

  5. Vilchovsky:
    Sigues con tu actividad de provocador y sigues haciéndote el idiota que muy bien te sale..

    La actividad de Melani a favor del materialismo ateo es anticristiana e inmoral.

  6. Creo que a personajes como, Lorenzo Vilches, no se le debe contestar, debido que solo escriben para molestar y sacar de foco los problemas planteados. Es un pérfido y con eso solo, que mas.

  7. El pueblo fiel de Neuquen debe tomar una medida extrema y heroica. Sacar a patadas en el trasero al extranjero y falso obispo Melani y no dejarlo volver mas. Al mismo tiempo pedir al Papa la designacion de un Pastor como la gente. Esto esta autorizado por el Doctor Angelico.

    Esa inmunda “carta” es un pasquin zurdo y de catolica no tiene nada. Debe ser quemada publicamente en la plaza de la Ciudad.

  8. SER CRISTIANO NO ES SIMPLEMENTE. . .
    Queridos hermanitos:
    Hay muchas de las cosas que aqui se debaten, con las cuáles no coincido. Creo que tiene que ver con el enfoque, que le dan los hermanos que hacen y diregen este espacio. Lamentablemente, estos espacios no son supervisados por ningun ente de medios de evagelización cristiana….”Pero desde que otros opinan yo tambien he de contar mis verdades” Aquie les dejo una reflexión, que es una de otras que quisiera poder manifestar…veré si la publica y más luego, segire compartiendo.
    Un abrazo en Cristo nuestro Señor y le pido a Señora, interceda por todos nosotros!

    Ser cristiano no es simplemente hacer el bien y evitar el mal.
    Hay muchas personas honestas, que trabajan por construir un mundo mejor e intentan luchar contra la corrupción y la injusticia. Les mueven motivos nobles y una ética humanística. Sin embargo, a pesar de sus aportes positivos y sus valores humanos, no por esto pueden ser llamados propiamente cristianos.

    Ser cristiano no es simplemente creer en Dios. judíos y mahometanos, budistas e hindúes, y miembros de otras grandes religiones de la humanidad, creen en Dios, origen y fin último de todo, pero no creen en Jesucristo. Por más que sus vidas y esfuerzos estén bajo el amor providente de Dios y la fuerza de su Espíritu, no pueden ser llamados cristianos.

    Ser cristiano no consiste simplemente en cumplir unos ritos determinados. Toda religión posee ceremonias y ritos simbólicos, pues de lo contrario se convertiría en un mero intelectualismo ético para minorías. Pero no basta haber sido bautizado, haber hecho la primera comunión, asistir a procesiones, peregrinar a santuarios marianos, celebrar festividades para poder ser identificado como cristiano. Los fariseos del tiempo de Jesús eran muy fieles en sus ritos y sin embargo Jesús los denunció cómo hipócritas (Mt 23). El rito es necesario, pero no suficiente para ser cristiano.

    Ser cristiano no se limita a aceptar unas verdades de fe, en unos dogmas, recitar el Credo o saberse el catecismo de memoria. Muchos que profesan la doctrina cristiana recta, están en la práctica muy lejos del Evangelio. Es necesario aceptar la fe de la Iglesia, conocer sus leyes y preceptos, pero esto no basta para ser cristiano. El cristianismo no es sólo una doctrina.

    Ser cristiano no se identifica con seguir una tradición, que se mantiene de siglos a través de un ambiente. Toda religión reconoce la importancia del peso de la historia, pero el cristianismo no es simplemente una cultura, un folklore, un arte, una costumbre inmemorial que se transmite a través de los años.
    Ser cristiano no puede consistir únicamente en prepararse para la otra vida, esperar en el más allá, mientras uno se desinteresa de las cosas del presente o se limita a sufrirlas con resignación. La fe cristiana afirma la existencia de una vida eterna y la consumación de la tierra pero la esperanza de una tierra nueva no debe amortiguar la preocupación por transformar y cambiar esta historia (GS 39). Por esto no se puede llamar cristiano a quien se inhibe de las preocupaciones históricas, con la excusa del cielo futuro.

    Ser cristiano no se identifica con ninguna de estas posturas u otras semejantes. Algunas son previas al cristianismo (hacer el bien, creer en Dios), otras admiten elementos necesarios pero no suficientes (practicar ritos, aceptar verdades), otras son mutilaciones del cristianismo (reducirlo a una tradición o a la espera de los bienes eternos). Seguramente la contradicción del cristianismo de América Latina nace de que muchos cristianos se identifican con algunas de estas formas inadecuadas de cristianismo. El resurgir de la Iglesia latinoamericana está ligado a una visión más auténtica del ser cristiano.

Los comentarios están cerrados.