Los niños con trisomía están perdiendo el derecho a nacer

sindrome-dow2_0

Jérôme Lejeune fue el médico genetista francés, quien descubrió que el síndrome de Down se debe a la presencia de un cromosoma de más. Cincuenta años después, el descubrimiento del profesor Lejeune ha revolucionado la atención a los niños con Trisomía 21, afirmó este martes el profesor Bruno Dallapiccola: “Algo importante ha cambiado en la historia”, hubo una “victoria”. Ahora, sin embargo, gracias a ese descubrimiento, gran parte de los niños con trisomía nunca llegan a nacer.

Lejeune (1926-1994) recibió numerosos reconocimientos internacionales, pero nunca el Premio Nobel de Medicina, según algunos, a causa de sus posiciones éticas, en particular, su oposición al aborto. Juan Pablo II le nombró primer presidente de la Academia Pontificia para la vida.

La posibilidad de diagnóstico ha acabado permitiendo técnicamente que se aborten los niños con síndrome de Down antes del nacimiento.

Monseñor Carrasco, amigo personal de Lejeune, afirmó en la presentación del Congreso “Las nuevas fronteras de la genética y el peligro de la eugenesia” que el profesor “nunca se arrepintió de su descubrimiento”. “¡La ética es posible!”, añadió, citando el ejemplo del hospital católico Gemelli de Roma, donde “se vive la ética”.

“Los niños con trisomía allí vienen al mundo. Y gracias a la mejora de sus condiciones de vida, podemos resolver los problemas a los que deben enfrentarse”, explicó.

El profesor Dallapiccola, presente también en la presentación del congreso, recordó con entusiasmo que antes del descubrimiento del profesor Lejeune, los niños que sufrían de Trisomía 21, eran considerados, en italiano, niños afectados de “idiotez mongoloide”, lo que significaba la peor enfermedad de la inteligencia.

Ahora, observó, cincuenta años después, “los niños con trisomía han conseguido alcanzar una autonomía jamás vista antes, gracias a los tratamientos de psicomotricidad, y pueden integrarse discretamente en la sociedad. Consiguen títulos. El descubrimiento del profesor Lejeune pudo permitir esta victoria”, explicó.

No obstante, el profesor Dallapiccola no minimizó el hecho de que la “selección prenatal” hace que un niño sobre 2.000 portador de una enfermedad rara “no tenga derecho a nacer”, y que el diagnóstico también ha conducido a la muerte de los embriones diagnosticados.

Con todo, destacó que, a pesar del diagnóstico, cada año él conoce a entre 10 y 20 familias que deciden proseguir el embarazo y acoger a un niño portador de Trisomía 21.
En 1963, el profesor Dallapiccola fue a visitar al profesor Lejeune en París. Desde entonces, corrobora, “algo importante cambió en la historia” y en la sociedad de cara a estos niños, y de ello “no hay que arrepentirse”.

Fuente: Religion en Libertad

5 pensamientos en “Los niños con trisomía están perdiendo el derecho a nacer

  1. Esto sí que es un holocausto: los millones de niños con trisomías o sin ellas, de cualquier raza y país, que son asesinados todos los años antes de nacer, al amparo de las legislaciones vigentes y en nombre de la libertad.
    No sería mala idea construir por todo el mundo museos y mausoleos con fotos espeluznantes de niños sangrando y troceados para conmemorar este holocausto. Y de paso animar a Ratzinger a que los visitara, llorara y les llevara flores… Pero esto no sería politicamente correcto.

  2. “Ave Maria Purissima”

    -Sine Labe Originale Concepta-

    Sr. Director, caros hermanos en la única y verdadera Fé, partcipantes en general, saludos en los sagrados corazónes de Nuestro Señor JesuCristo y la Sanisima Vírgen Maria
    +
    SOLO POR ACLARAR:
    +
    EN LA RADIO, (MEMG) SE DIJO DE MANERA VERBAL QUE LA TRISOMIA EN LA NOTA, PERTENECIA AL SINDROME DE DOWN, CUANDO EN REALIDAD PERTENECE AL DE TURNER, (TRISOMIA 21); EN EL DE DOWN, INERVIENEN DOS PARES DE DE TRISOMIA, (14 Y 21).
    +
    LAS TRISOMIAS, SON FENOMENOS EN LOS QUE SE DUPLICA UN ALELO, O LINEA COMPLETA EN UNO DE LOS PARES GENETICOS, CUANDO SE DA LA SINAPSIS, LA FUSION DE MEDIA CADENA DE ADN, PERTENECE A LA CÈLULA HAPLOIDE (CON LA MITAD DE LA CADENA ADN) MASCULINA, Y LA OTRA MITAD A LA FEMENINA; Y PRECISAMENTE ES EN LOS CROMOSOMAS 21 (EN EL CASO DE TURNER), Y EN LOS PARES 14 Y 21 (EN EL CASO DE DOWN), ES QUE SE TRIPLICA.
    +
    +
    ASI MISMO, Y DESDE EL PUNTO DE VISTA TEOLOGICO, ES UNA REAL BENDICION, EL HECHO DE QUE UN SER CON CUALESQUIERA DE AMBOS CASOS, PUEDA SER BAUTIZADO, Y JAMAS OFENDERA AL CREADOR.
    +
    +
    MOTIVOS POR LOS QUE LA PRACTICA DE ASESINARLOS, POR NETO HEDONISMO, SON TOTALMENTE ABERRANTES, NO SOLO SON SERES INOCENTES, SINO QUE ADEMAS PERMANECERIAN INOCENTES AUN EN LA ADOLECENCIA,
    +
    +
    SEA PARA GLORA DE DIOS

  3. LOS NIÑOS CON ESTE SINDROME SON LOS SERES MAS MARAVILLOSOS QUE HE PODIDO CONOCER, UNA DE ELLAS FUE MI NIÑA, QUE YA NO ESTA CONMIGO PARTIO HACE MUCHOS AÑOS Y ME DIO UNA GRAN LECCION DE VIDA Y AGRADESCO A DIOS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE COMPRENDER A AMARLOS.

Los comentarios están cerrados.