EL SANTO NIÑO DE LA GUARDIA

MÁRTIR DE LOS SANGUINARIOS JUDÍOS…AQUELLOS QUE NOS QUIEREN TANTO… Y QUE FORJARON EL CONCILIO VATICANO II…

25 DE SEPTIEMBRE

El Santo Niño de la Guardia, era un inocente chiquillo de tres a cuatro años, de nombre Cristóbal, hijo de Alonso de Pasamontes o Alonso Martín de Quintanar y de Juana la Guindera, quien, según algunos era ciega.

Entre febrero y marzo de 1489, atrayéndolo con engaños, varios judíos lo raptaron y escondieron en la Hoz de La Guardia, dehesa próxima a la ribera del Algodor. Los raptores, como se acercaba la semana en que los cristianos conmemoraban la crucifixión de Jesús, pensaron que era buena ocasión para repetir en aquélla indefensa criatura la pasión de Cristo. Se trasladaron, en efecto, los verdugos a una de las cuevas que se abren en el accidentado terreno del término de La Guardia, en carreocaña o carrocaña (e. d. carrera o camino de Ocaña), amparados en el secreto de la noche del Viernes Santo de 1489, a la luz de una candela, y tapada la boca de la caverna con una manta o una capa, realizaron en el niño toda clase de perfidias. La sentencia inquisitorial condenatoria de uno de los cómplices, el mozo judío Yucé Franco, zapatero de Tembleque, nos describe que extendieron los brazos y piernas del niño en dos palos puestos a manera de cruz, le azotaron, escupieron y abofetearon, poniéndole una corona de hierbas espinosas en la cabeza, que también le colocaron las espaldas y plantas de los pies. Finalmente, le vaciaron toda la sangre del cuerpo, y, abriéndole el pecho, le sacaron el corazón guardándolo en salmuera.

Durante el crimen ritual, usaron una hostia consagrada, que, rescatada del equipaje de Yuce en el momento de su detención, se conserva aún en el Convento de Santo Tomás, en España, dentro de un envase a modo de relicario.

Todos los participantes confesaron por separado la misma historia, con los mismos detalles y la misma narración de los hechos. Si la historia de Yuce fuese falsa, esta sincronía “telepática” no hubiera podido conseguirse ni con la más larga y dolorosa jornada de tortura y dolor.

Los relatos coincidía también con los registros que se tenían del estado del cuerpo del niño y la disposición de sus espantosas heridas.

Este crimen dio pie al inicio de un espectacular juicio del Santo Oficio, cuyo jurado sería integrado por altísimos representantes de la cultura y la intelectualidad española, hombres nobles y de carácter intachable, todos ellos miembros de la Universidad de Salamanca. Ávila se convirtió en el epicentro de las crónicas de entonces. Las muchedumbres siguieron atentamente el desarrollo del caso y al saberse sus escalofriantes detalles, hubo varios intentos de revueltas antijudías que, afortunadamente para ellos, lograron ser detenidas por dictados reales.

El crimen, como bien lo señaló el sabio judío I. Loeb, no es uno de tantos crímenes rituales que durante la Edad Media se atribuyó a los judíos, a quienes se acusaba de muerte de niños cristianos. El caso del Santo Niño es muy distinto

Su culto comenzó muy temprano, pues ya en las visitas eclesiásticas a partir de 1501 hallamos referencias a los santuarios constituidos en los lugares donde el tierno niño padeció o fue enterrado y La Guardia le tomó por Patrón, celebrando fiesta solemne así en el día de los Santos Inocentes como el 25 de marzo o en la semana de quasimodo (primera de Pascua); sólo desde 1580 se votó para que su fiesta se celebrase en adelante el 25 de septiembre de cada año. También las autoridades religiosas dieron reiteradas pruebas de devoción hacia el mártir; así el cardenal Siliceo, que en 1547 alegaba en abono de su Estatuto de limpieza la crucifixión de aquél, y el cabildo de la Iglesia primada, que en 1613 pedía a varios cardenales y a la Congregación de Ritos licencia para rezar al inocente mártir a lo menos en todo el arzobispado toledano. Al arzobispo Alonso de Fonseca se debe el encargo del antiguo retablo que se puso en la cueva de la crucifixión, así como a Lorenzana el haber mandado pintar, de la diestra mano de Bayéu, el martirio del niño en los claustros de la iglesia capitular. Consta asimismo de la admiración que le profesaron monarcas como Fernando V, Carlos I y Felipe II.

El Papa Pío VII canonizó al niño asesinado como San Cristofer, autorizando su culto en la Iglesia de Toledo. Existe un altar en su honor y el pueblo de La Guardia guarda su memoria hasta nuestros días. Su tragedia y su alma se recuerdan como la del “Santo Niño de La Guardia”.

Se le atribuyen muchísimos milagros, como la devolución de la vista a su madre ciega, las cuatro curaciones obradas con ciertas personas de Alcázar de Consuegra al comenzar el 1492; un tullido, una mujer con la boca torcida hacía más de dieciocho años, un sordo total y una pobre ciega, aparte de otros mil prodigios referentes a niños quebrados y enfermos de todas clases cuya curación detallan los rótulos que sobre cada caso penden del santuario de La Guardia.

Hoy se conservan en la Ermita unos versos compuestos por Don Diego Gracian, secretario de Carlos V, en un viaje del emperador a la ermita; estos versos escritos en latín, traducidos dicen así:

“Pasado con el cuchillo el tierno pecho,
saliéndole la sangre apresurada,
dijo el Niño: si en tanto amor estrecho
buscas mi corazón, furia malvada,
búscale al otro lado, no al derecho”.

Dichos versos datan, de febrero de 1539, en que el “Emperador visitaba la Ermita”.

Tras la crucifixión y muerte, le arrancaron el corazón; y ello sucedió el 31 de marzo de 1491. Y Benito García de las Mesuras partió para Zamora donde se encontraba la Sinagoga más importante de Castilla, pero al pasar por Avila fue detenido.

Son muchos los milagros del Santo Niño de la Guardia, y existen testimonios de los mismos, que han consolidado la fe de sus devotos.

36 comentarios sobre “EL SANTO NIÑO DE LA GUARDIA

  1. El revisionismo judío ha enterrado éste y otros hechos repugnantes cometidos por la sinagoga de Satanás tildándolo de “leyendas”. Yo recuerdo haber leído un libro de los años 40 o 30 del siglo pasado sobre la inquisición, donde el autor, pro-judío, aceptaba el crimen pero lo justificaba diciendo que los judíos sufrían. En estos días ya no aceptan el crimen, simplemente con su boca mentirosa lo niegan, así como dicen que no mataron a Jesús, que fueron los romanos, que Poncio Pilato y bla bla bla. Y la Iglesia, mutis…Las cosas posr su nombre, la verdad es sólo una, ellos mataron a Jesús, persiguieron a los primeros cristianos (incluso San Pablo lo admite que él antes de su conversión lo hacía), lanzaron al imperio romano contra los cristianos, infiltraron la Iglesia, provocaron las herejías, y al vejar la Eucaristía inventaron la Misa Negra…La verdad ante todo

  2. Esta es vuestra catequesis:
    los judíos son los responsables de la muerte del Salvador, sólo ellos necesitan conversión y arrepentimiento, y quizás (sólo quizás) se les perdonen sus pecados. Todos los demás son argentinos.

  3. Tan siquiera al Santo Niño de la Guardia, y Santo Dominguito de Val, ambos niños martires españoles todavia la nueva iglesia los conserva, en los altares, porque al Beato Andreas von Rinn niño austriaco asesinado en otro ritual judaico al igual que los 2 anteriores y beatificado por Pio IX, debido a la presión judaica fué cancelada esa beatificación, y retirados sus restos de la Iglesia donde se veneraban, lo cual trajo gran descontento entre los austriacos, pues tambien se le consideraba protector de la casa de Hansburgo

  4. Sabía del caso, pero nunca había leído los escalofriantes detalles. Es indignante que estas cosas se oculten y que cuando uno las comente la gente se ponga a interrumpir tildándolo a uno de fundamentalista y, no podía faltar, hablando las mayores pestes del mundo de la Santa Inquisición. Es increíble la cantidad de desinformación e ignorancia que hay sobre el tema.

    Los interesados en desacreditar a la Iglesia vienen haciendo bastante bien su trabajo… y nosotros parece que hacemos el nuestro muy mal, o, al menos, no lo suficientemente bien.

    Saludos

  5. Al menos hay que agradecer que el Santo Niño no fue llevado a incinerar.
    La basura domestica es llevada a incinerar.
    ¿Por que la Iglesia autoriza la cremacion como excepcion y hoy se ha convertido en la norma?…
    ¿Por que la Iglesia continua recomendando el entierro a la cremacion?…
    ¿Afecta esto a la Salvacion eterna?… mucho me temo que si.

  6. Si hoy hubiera INQUISICIÓN CATÓLICA la hoguera ILUMINARÍA TODO EL PLANETA .

    Y hoy no se crucifica (materialmente) sino que se CORROMPE, los cual es peor, porque los inspirados por el Padre de la Mentira saben que es más efectivo (gramscianamente).

    Santo Niño de la Guarda ROGAD POR LOS CORROMPIDOS.

  7. Todo lo que hace el judaismo está perfectamente planificado, y hago este comentario a colación por lo escrito por Juan Carlos.
    No olvidemos que el evangelio nos dice muy claramente que los hijos de las tinieblas son mas inteligentes que los hijos de la luz. Por lo tanto al darse cuenta el judeocumunismo internacional que el asesinato de catolicos como aconteció en la guerra civil española ¡creaba martires! y fortalecia al catolicismo optaron como dice Juan Carlos por cambiar de tactica y optaron por CORROMPER en lugar de perseguir a los cristianos, y como resultado tenemos la degeneración que existe hoy en dia en españa y en el mundo, y como consecuencia tenemos el alejamiento de Dios representado por gran apostasia anunciada por S. Pablo

  8. Por favor, estamos en el siglo XXI!!! No en la Edad Media!!! Esas leyendas de crímenes rituales decian cosas como que los Judíos varones tenían llagas y les venía la menstruación y necesitaban sangre humana para curarse…. En aquella época era comprensible tal ignorancia. Pero hoy, para decir eso, hay que ser o muy irracional, o un fanático que quiera promover el odio. No me preocupa, por que no le hacen daño a nadie más que a ustedes mismo, al repetir esas fábulas. Lo que molesta es que se publiquen en un blog que dice luchar contra el aborto. Piensen un poco…. no se dan cuenta de que publicando estos disparates, están perjudicando la causa de los bebes en peligro de ser asesinados por los abortistas???

  9. cristo33: Yo soy de orígen mayoritariamente Italiano e incluso tengo la ciudadanía de Italia. Mis antepasados de apelido Lavin eran del País Vasco. Muchos dicen que Lavin viene del Francés Lavigne, que significaría algo así como “la viña” o “el vino”. Algunos tambien me han dicho que podría derivar del Hebreo Levy. De cualquier forma, sus comentarios me suenan racistas. Qué tendría de malo si tuviera algún antepasado Judío? Por mi parte estaría orgulloso, como lo estoy de mis abuelos Italianos y Vascos y de algunos otros lejanos antepasados de España y Dinamarca que tengo.

  10. Sr. Lavil, Ud, tiene la figura del tipico pseudo-intelectual libero-marxistoide y como tal utiliza la verborrea propia de su clase usando palabrejas tales como que ¡no estamos en la edad media! ¡esas leyendas de crimenes rituales!.
    Para su información esas leyendas como por ejemplo el asesinado ritual de Santo Dominguito de Val ESTAN PERFECTAMENTE DOCUMENTADAS, “pero claro” que eso por supuesto Ud, “no lo va a aceptar” como tampoco va a aceptar que la epoca, donde la Iglesia Católica tubo sus grandes Santos como Sto. Domingo de Guzman, y S. Francisco de Asís, y ademas se hizieron las grandes catedrales, con las cuales el AUTENTICO PUEBLO CATOLICO manifestó su grandiosa religiosidad, fué precisamente esa edad Media a la que Ud, vitupera, y sus correligionarios le llaman oscurantista. Y por cierto tambien en esa epoca entro el IV Concilio de letran, el cual permitia entre otras cosas arrestar a personas como Ud, que fingiendose católicas (cripto-judios) esparcian por el cristianismo toda clase de heregias, ya que la Iglesia tenia poder temporal para hacerlo.
    Y esa es la verdadera razón por la cual gente, como Ud, despotrica y odia epoca que fué la mas gloriosa de la Iglesia Católica

  11. Andy_Barr: Primero debo decirle que yo no soy marxista. Tampoco tengo el desprecio hacia la Edad Media que usted me atribuye. Condeno tanto los crímenes cometidos en aquella época como los que se cometen en la actualidad. Lo que estoy diciendo es que, en la Edad Media, podía ser razonable que hubiera gente con tanta ignorancia como para creer en esas leyendas. Habia muy pocos medios de comunicación, se transmitían historias orales que se iban deformando de narrador en narrador, la ciencia y la superstición no estaban completamente separadas… En cambio hoy se necesita ser demasiado irracional para creer eso (o quizá tomar a los lectores por estúpidos!!!!)
    Y debo aclararle que yo no soy ni finjo ser Católico, y tampoco soy Judío. Respeto el derecho de cada uno a ser lo que desee, tener la religión que quiera y preservar su cultura sin molestar a los demás. Condeno la masacre de Judíos que se hizo en la Edad Media, como también condeno el Holocausto. Repudio asimismo el oprobio, olvido al que fue sometido el Pueblo Samaritano y las masacres Bizantinas del siglo V en Samaria, la carnicería cometida por mi propio Pueblo Romano en Jerusalem, la persecución a los Cristianos en antigua Roma, la persecución de mis nativos Europeos paganos iniciadas por Constantino, la destrucción y olvido de la tradición pre-Cristiana de Europa y el genocidio de indígenas en America.
    Por qué no pueden vivir y dejar vivir?

  12. Por favor, basta con eso de que los judíos mataron a Cristo, el populacho, los romanos, el senedrín, vos, yo, todos matamos a Cristo. Cuando van a entender que Él murió porque así lo quiso, porque sufrió por nuestra redención porque así Él lo quiso. No se olviden que Cristo es Dios y que nada puede hacerse sin que Él lo permita. Sufrió por su naturaleza humana y resucitó para mostrarnos su divino triunfo sobre la muerte. Las escrituras se cumplieron, mi Señor Jesús, mi Padre (no me sale eso de hermano) y mi amor dió su vida por vos, por mi por la humanidad entera. Siempre su naturaleza humana lo hacía padecer como hombre, pero su naturaleza divina siempre triunfó y nos dió Vida y Vida en abundancia. Basta de atacar a los judíos, ellos son nuestros hermanos mayores en la fe y cuando Dios quiera les quitará el velo de los ojos y verán la Verdad. No podemos albergar odio en nuestros corazones cuando lo que Él nos enseñó es amor. Marcela

  13. Sr. Lavin Ud, olimpicamente se está saliendo por la tangente, diciendo que no dije lo que si dije, la verdad no tiene un pelo de tondo, y yo tampoco.

  14. Andy dijo:”Sr. Lavin Ud, olimpicamente se está saliendo por la tangente, diciendo que no dije lo que si dije, la verdad no tiene un pelo de tondo, y yo tampoco.”

    Yo no niego nada de lo que haya dicho, pero tampoco me gusta que Usted ponga palabras en mi boca. Relea mi post. En ninguna parte dije que la Edad Media o todos los que vivieron en esa épòca hayan sido despreciables. Solo dije que estamos en el siglo XXI y hoy nadie que promueva esas leyendas puede excusarse en la ignorancia. Hoy todos estudiamos Biología, Física, Química y muchas ciencias desde la secundaria. Y el que no haya tenido acceso a la escuela tiene igualmente el conocimiento a su alcance a través de la moderna tecnólogía. Sabemos muy bien que los varones, Judíos o de otra nación, no tienen menstruación ni necesitan sangre humana para curarse, Sabemos que es imposible volar utilizando una escoba (como se decía de las brujas), que ser zurdo tiene explicación científica y no es consecuencia de haber hecho un pacto con el demonio, que los gatos son una especie animal como cualquier otra en la Naturaleza (y no un engendro diabólico)
    Si Usted cree que refutar las creencias folclóricas de una época es promover el desprecio de todos los que vivieron en ella, es su problema. No el mío!!!

  15. El problema Sr. Lavin, es que esos casos de asesinato ritual judaico, del niño de la guardia, santo dominguito de Val, S. Simon de Trento y Andreas Von Rinn NO SON LEYENDAS MEDIEVALES como Ud, afirma sino que son autenticas realidades, de modo y le vuelvo a repetir sus propias palabras de su primer mensaje ( 2 Oct. 9.10), “estan publicando disparates” Y ademas tienes un simpatico aire de ¡perdonavidas! y voy a repetir tu frase: No me preocupa, porque no le hacen daño a nadie, mas que a ustedes mismos por repetir esas fabulas.
    Hay lavincitio Lavincito, no me cabe la menor duda de que eres un “pomito de veneno”

  16. Esos documentos de confesiones incoherentes extraídas bajo tortura, y que ni aún asi coinciden, no resisten el análisis de ningún investigador serio. He leído mucho sobre esos mitos, y sobre otros que se han dado en otras culturas. En Europa el tema mas recurrente es el asesinato de niños. Los paganos han acusado a los Católicos, los Católicos a Cátaros, Judíos, paganos, etc, etc…..
    Lea cualquier libro serio sobre el tema y verá.
    Y como le decía, hoy en día quien promueva esas leyendas solo se daña a si mismo, pero en otras épocas han causado miles de victimas inocentes. No le parece una enorme falta de respeto a la memoria de esa gente?

  17. Se ve Sr. Lavin qure Ud, ve muchas peliculas holliwoodescas, para afirmar esa clase de sandeces, como que a los Judios tenian llagas y les venia las menstruación y necesitaban “sangre humana para curarse.
    Solamente a un retrasado mental como Ud, se le ocurre escribir esa serié de tonterias, y todavia cree QUE VA A CONVENCER A ALGUIEN, a decir verdad Sr. Lavin para los autenticos catolicos que escribimos en este panel, Ud, nos sirve de diversión, porq

  18. Se ve Sr. Lavin qure Ud, ve muchas peliculas holliwoodescas, para afirmar esa clase de sandeces, como que a los Judios tenian llagas y les venia las menstruación y necesitaban “sangre humana para curarse.
    Solamente a un retrasado mental como Ud, se le ocurre escribir esa serié de tonterias, y todavia cree QUE VA A CONVENCER A ALGUIEN, a decir verdad Sr. Lavin para los autenticos catolicos que escribimos en este panel, Ud, nos sirve de diversión, porque jamas he conocido a alguien que haya publicado tantas estupideces en el menor numero de tiempo.

  19. En esa edad media llena de ignorancia (segun Ud) y tan vituperada por Ud, Sr. Lavin, vivió el mayor Santo teologo para gloria de la Iglesia Católica, y me refiero a Santo Tomas de Aquino, y por supuesto S. Francisco de Asis Y Sto Domingo de Guzmaz, puntales de un renacimiento católico, pero por supuesto, yo no creo que a Ud, le interese comentar la Suma Teologica, de Santo Tomas, ya que sus idolos son los apostatas como Taize y el suizo Urs, von Balthasar

  20. Andy, la Suma Teológica me gusta por su forma de argumentar con muchos silogismos. Hermosa obra literaria y filosófica, pero como parte de premisas y escritos que no comparto, sólo me interesa su estrctura.
    Y le reitero, yo no vitupero a la Edad Media, sino a quienes a sabiendas promovian esos mitos que tantos asesinatos y hogueras han causado, y más aún a los que hoy, con todos los nuevos conocimientos modernos, defienden acusaciones que saben que son falsas.

  21. Al sr.Lavin le digo que no trate de ocultar la responzabilidad de los judíos españoles en los crímenes de los niños mencionados,y aprovecho para decirle que explique la actuación de Caifás y Anás en el vergonzoso proceso del sanedrín que condenó a Nuestro Señor Jesús.Para que vea que soy justo,igualmente condeno los crímenes de Hitler y otros monstruos como Stalin y varios más contra los judíos en el siglo XX, a los que no puedo culpar por el crimen de sus ancestros,pero reconozca el daño hecho porl os antiguos judíos,responsables de la muerte del protomártir San Esteban y de muchos de los primitivos cristianos.(Como el apóstol Santiago,San Simeón Obispo de Jerusalén y muchísimos más.) También debe darle vergüenza el engaño en que hasta hoy el judaísmo pretende estar esperando al Mesías,por no haber tenido la decencia de ver que Jesús es el Mesías.

  22. Al sr.Lavin le digo que no trate de ocultar la responzabilidad de los judíos españoles en los crímenes de los niños mencionados,y aprovecho para decirle que explique la actuación de Caifás y Anás en el vergonzoso proceso del sanedrín que condenó a Nuestro Señor Jesús.Para que vea que soy justo,igualmente condeno los crímenes de Hitler y otros monstruos como Stalin y varios más contra los judíos en el siglo XX, a los que no puedo culpar por el crimen de sus ancestros,pero reconozca el daño hecho por los antiguos judíos,responsables de la muerte del protomártir San Esteban y de muchos de los primitivos cristianos.(Como el apóstol Santiago,San Simeón Obispo de Jerusalén y muchísimos más.) También debe darle vergüenza el engaño en que hasta hoy el judaísmo pretende estar esperando al Mesías,por no haber tenido la decencia de ver que Jesús es el Mesías.

  23. ¿Qué Ana Frank ni qué pan caliente? Quien sí debe ser catalogado y reconocido como mártir es, además de santo Dominguito del Val, es el Santo Niño de la Guardia. Ana Frank ni siquiera existió, y su diario es FALSO, para que lo vayan sabiendo de una buena vez por todas.

    Ustedes, los que defienden a los sanguinarios deicidas, deberían correr a pedir perdón de rodillas a tantos mártires que sufrieron a manos de los judíos.

    ¡Abajo con el mito del holocuento!

  24. la verdad es algo tan peturvante como puieron hacerle eso a una pogre criatura que sea com sea aun no tenia consiencia son unos desalmados nunca habia sabido de el pero quiza ahora sea uno mas de mis santos ya que quiza no haya habido otro santo que sufriera tanto como el y el me puede ayudar a aiviar mi alma

  25. Es curioso, que el primer comentario se haga un 25 de septiembre, el día del Santo Niño. Soy descendiente de La Guardia y como buen guardiolo creyente en el Santo Niño. El Santo Niño fue enterrado en las inmediaciones del rio Jordan en el término municipal de La Guardia, pero nunca se encontró su cuerpo. Su imagen se venera durante todo el año en la ermita situada a dos kilómetros del pueblo, donde cuenta la historia que fue torturado y crucificado. Demasiados documentos de la época hablan del Santo Niño como para pensar que fuera mentira (al menos así lo creo yo), incluso el gran genio Lope de Vega en una de sus leyendas hace mención al Santo Niño.

  26. Señores, llegue a esta pagina buscando biografias para un trabajo del cole de mi hija, al leer sus comentarios tan desacalificativos, lo unico q me queda por pensar es que nuestro señor Jesucristo murion en vano por todos nosotros, que importa si uno u otros creen diferentes cosas, es por eso q estamos en la situacion actual mundial, pq simplemtente no somos capaces de respetar y aceptarnos en la inmensidad de variables q nos definen como seres humanos, me desagrada totalmente las personas q creen q tienen la verdad absoluta, que toman la religion como veneno para atacar a los q piensan diferente, no se si lo que aqui se narra en realidad sucedio, soy honesta y es la primer vez que lo leo, pero de que sirve culpar a unos y a otros si en esa epoca todos actuaban de la misma forma? y lo peor es q seguimos comentiendo los mismo errores? que hay de la palabra de nuestros señor? en donde nos convocaba a todos al amor por nuestro projimo?, soy catolica de crianza, pero al crecer me di cuenta que lo soy de corazon y eso no significa q tenga el derecho a señalar y a juzgar a los demas, cada uno es un ser individual, ya no se puede vivir de conciencia colectiva, con derecho a creer lo que quiera y a vivir como quiera, desde que no pase por encima de los derechos de sus demas hermanos; este es un blog sobre el aborto, eso me parece mucho mas importante que estar demeritando las creencias y formas de pensar. Desafortunadamente nos enfocamos mas en lo que paso que en lo que pasa en la actualidad, cuantas aberraciones no se cometen contra nuestros niños a diario, los maltratos, los abortos, el hecho de que tengan que pasar la noche en la calle solos, abandonados de una sociedad que se dice respetar a todos por igual, pero que en realidad a los que dejan como siempre desamparados es a los mas debiles, y lo que esto conlleva a es a una degradacion cada vez mas mayor de nuetsra sociedad, pq esos niños abandonados, maltratados, violados, crecen con rencor en su corazon y son muchachos predispuestos a hacerle el mal a sus hermanos.

  27. Alejandra: éste no es un blog sobre el aborto, creo que necesita leer por lo menos el nombre para enterarse sobre que trata el blog. Si sólo entró para ayudar a su hija con la tarea, mejor ni se hubiera tomado la molestia de comentar nada, al menos no sin antes leer algunos de los articulos que se encuentran aqui y sin hacerse a Usted misma las preguntas que hace en su comentario.

  28. Yo soy de un pueblo cercano a la Guardia, concretamenete de Villacañas(Toledo) y soy gran devoto de este niño santo. ¿Ustedes creen que pueden quitarle aun pequeño pueblo de Toledo de apenas 2.500 personas que tienen devoción en su cristo una tradición que proviene del año 1501?
    ¿Qué mal les están haciendo a ustedes.? Esta historia yo me la creo porque creo en el Santo niño y he tenido una experiencia con él. En mi pueblo, Villacañas siempre ha habido una tradición en torno al patrón del pueblo , el Santísimo Cristo de la Viga y para todos los que vivimos ahí , más de 10.000 personas el día que se celebra el cristo, el uno de mayo es el día más importante de nuestras vidas. Miren, señores para mí micristoes lomás grande que hay en este mundo y el santo niño para los guardiolos lo es igual. Señor Raúl Mario Lavin quería preguntarle a usted qué actitides le molestan de la celebración del santo niño y por qué no está de acuerdo con ella.Por favor, respeten las tradiciones tanto la tauromaquia como las pequeñas tradiciones. Viva el santo niño y el cristo de la viga.

Los comentarios están cerrados.