Pausa entre embarazos: ¿cuánto se debe esperar para tener otro bebé?

LOS MITOS DE MÉDICOS NO PROVIDA QUE INSISTEN EN ESPACIAR A LOS EMBARAZOS POR DOS AÑOS, CON O SIN CESÁREA; FUNDAMENTANDOSE EN “EL RIESGO QUE PUEDA OCASIONAR A LA MADRE O AL NIÑO”; Y QUE SIN EMBARGO ELLOS MISMOS RECONOCEN QUE NO HAY RIESGO AÚN SI EL EMBARAZO OCURRE EN INTERVALO MENOR DE DOS AÑOS CON RESPECTO AL ANTERIOR, INCLUSO CON CESÁREA PREVIA.

El intervalo entre embarazo es uno de los motivos de consulta más frecuentes en ginecología y obstetricia, y los especialistas advirtieron que cuanto menor es, mayores son los diferentes riesgos para el próximo embarazo.

Los médicos indicaron que es habitual que, luego del primer parto, transcurridos los días del puerperio -período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende entre 6 a 8 semanas- la mamá pregunte cuánto tiempo tiene que esperar para buscar un nuevo embarazo.

Al respecto, el jefe de Obstetricia del Sanatorio de los Arcos, Leonardo Mezzabotta, recomendó que los intervalos “no sean muy cortos, ya que esto aumenta diferentes riesgos para el próximo embarazo”.

Indicó que los intervalos menores de dos años “aumentan la tasa de parto prematuro y de bajo peso al nacer y este riesgo es aún mayor si el intervalo entre ambos embarazos es menor de seis meses”.

“Ante esta situación son más frecuentes la anemia materna, la rotura prematura de membranas y las hemorragias de la segunda mitad del embarazo”, detalló Mezzabotta.

Por otro lado, el médico destacó que esos riesgos aumentan cuando el intervalo se prolonga por más de cinco años.

En este caso, no solo hay una mayor tasa de prematurez y bajo peso al nacer, sino también un aumento en la frecuencia de hipertensión arterial durante el embarazo.

El obstetra indicó que “todos estos resultados persisten aún si consideramos, y controlamos, otros factores que podrían contribuir a determinar los mismos como la edad de la madre o su nivel socioeconómico”.

“Cuando el parto es por cesárea, el riesgo de rotura uterina durante el trabajo de parto del siguiente embarazo se duplica, cuando el intervalo entre ambos embarazos es menor de dos años.

Sin embargo, un intervalo menor de dos años no constituye una contraindicación para una prueba de parto en mujeres con cesárea previa, y la decisión de intentar el parto normal en estas pacientes será consensuada con el médico obstetra”, señaló.

Mezzabotta puso de relieve que “una situación diferente surge después de un aborto” ya que si bien el deseo de una nueva y diferente experiencia lleva a querer acortar los tiempos, “un intervalo menor de seis meses no es recomendable”.

Al respecto, puntualizó que “el mismo se asocia a una mayor tasa de parto prematuro y recién nacido de bajo peso y, por otro lado, para poder analizar, y eventualmente corregir algunos de los factores relacionados con la pérdida del embarazo, es importante planificar el próximo embarazo, previa consulta con el médico tocoginecólogo”.

“Toda la evidencia apunta a establecer que, el mejor intervalo de tiempo entre dos embarazos, es de dos a cinco años.

Esta consideración debe agregar otros elementos que son de gran importancia. Si el embarazo se logra en el primer año, el mismo se superpone, e interrumpe, la lactancia materna, con todo lo que ella significa para el bebé”, dijo.

Mezzabotta manifestó que “si el embarazo ocurre en el transcurso del segundo año, coincide con la crianza de un niño deambulador, con todo lo que ello significa para la mamá”.

“Es por todo esto que, más allá de nuestra tendencia a ´agendar´ estas decisiones, es importante asesorarse acerca de los distintos riesgos y consultar al especialista en el marco de la planificación de los embarazos”, concluyó.

18 comentarios sobre “Pausa entre embarazos: ¿cuánto se debe esperar para tener otro bebé?

  1. este articulo me parecio muy interesante, yo tengo una duda yo me embarace era mi primer bebe pero apenas cumpliria siete meses y se me complico mi embarazo por falta de liquido me operaron de emergencia por que cuando entre a quirofano ya tenia 2 de liquido nacio mi bebe y cayo en paro y solo vivio un dia y murio esto tiene 4 meses no en tiendo que paso si todo estava bien alguien me podriá explicar que paso yo no me sentia mal incluso el dia que entre a quirofano yo no sentia nada peo dias antes tuve mucha tos y temperatura tuve gripe eso me probocaria todo.

  2. hola este erticulo es muy bueno felicito al que lo envio o lo subio a la red es verdad que la pausa entre embarazo es mejor 2 años pero si la pareja al año de tener un bebe quiere tener otro pues esta bien siempre y cuando lleve un control. hasta pronto

  3. perdi un embarazo de 37 semanas me dicen que es una muerte sin causa ya que el embarazo andaba bien, solo tuve dos episodios de hipertension leve de 14 de maxima y 10 la minima los medicos me dicen que esa tension no mata a un bebe, me dicen la verdad o no es asi?.
    cuanto tengo que esperar para encargar otro bebe? me practicaron una cesarea.
    gracias

    1. YO perdí mi bb a las 39 semanas, me provocaron el parto y tampoco sé cuánto tengo que esperar para volver a embarazarme, tengo 33 años, me siento bien fisicamet, pero muy mal emocionalmente.

  4. Animo a todas! Dios nos ha bendecido con 4 hijos maravillosos, los 4 nacieron x cesàrea, sin ninguna complicaciòn ni en embarazos ni en la operaciòn. Cuando Marìa, la mayor tenia 1 año quedè embarazada x segunda vez. Naciò Teresa, luego pasaron 5 meses! y estaba embarazada otra vez. Cuando naciò Josè, el medico nos indicò q debiamos esperar al menos 2 años para un nuevo embarazo ya q existian riesgos. Al año y 10 meses, nuevo embarazo. Naciò Bernardo. Son muy seguidos los 4, y a pesar de q es sacrificado para los padres, no dudo un instante en decir q es lo mas lindo que nos pudo haber pasado! Gracias A Dios, estamos abiertos a la vida y dispuestos siempre a hacer su voluntad. El es quien dispone cuando enviarnos un hijo, no somos nosotros! nos sobrarian argumentos “humanos” para postergar un embarazo… Dios sabe q es lo mejor para nosotros, dejemos EN TODO, que El decida.

  5. Hola que tal: les cuento hace una semana tuve un aborto espontaneo de 5 semanas, muy triste. Bueno mi consulta es si alguien sabe cuanto tiempo tengo que esperar para volver a encargar, no me hicieron legrado ni nada por el estilo. tuve una perdida lijera, sin dolores ni nada si no fuera por el eva no me uviece enterado de mi embarazo. Me digeron que era normal que a la mayoria nos pasan!!! no se… tengo 20 años y deceo a mi bb, espero respuestas gracias.

  6. Hola, quiero que mue ayuden tengo una duda, hace 4 meses me hicieron un legrado porque mi bb murio dentro de mi aun no se porque motivo.. pero creo que estoy embarazada otra ves y no se que pueda suceder, me podrian decir que debo hacer? por favor

  7. HOla, tuve un bebe prematuro de 32 semanas me duro un mes y medio y se me murio no se de que ni que paso. solo quiero saber cuanto debo esperar para otro bebé. He sufrido mucho por la perdida de mi hijo más que no quiero que me vuelva a pasar. gracias

  8. hola! acabo de cumplir 40 y estoy embarazada !!!!!!!!!!! estoy muy emocionada!!!!!!!!!!! los articulos son muy explicativos y ayudan a mas de una a resolver dudas::::::: felicidades

  9. hola me llamo alexia tengo 42 años y el 20,03 09 tuve un aborto espontaneo de 11 semanas no necesite legrado ya que lo espulce sola quiero saber cuanto tengo que esperar para volver a encargar ya que soy grande y no tengo mucho tiempo desde ya le agradeceria su respuesta a la brevedad muchas gracias

  10. me parece muy bueno este articulo y nos sirve de gran ayuda para sacarnos de dudas y quisiera saber si me pueden ayudar con esta gran interrogante “hace seis meses tuve mis gemelitas por medio de cesarea y llevo una vida sexual activa, ademas cuando ellas estaban de 4 meses me regreso la menstruacion pero ahora ya llevo dos meses de retrazo y eso me preocupa que posibilidades tengo de estar de nuevo embarazada y no habria ningun riesgo si deseo tener otro bebe ” Muchas gracias y felicitaciones

  11. tengo una bebe de 7 años 2 mese y ahora stoy feliz feliz porque estoy esperando otro bb tengo 3 meses de embarazo y quiero tener un niño creo que es un tiempo prudencial para los dos bbs asi no le afecta a ninguno pero aun asi mi bebita se enfermo por mi embarazo pero estoy feliz

  12. Si tocamos el tema de la fe yo considero que Dios es mas sabio que nosotros, si una mujer siente la necesidad y el deseo de volver a procrear después de una perdida o un parto natural me parece que ya esta lista. Y aunque si creo en la maternidad responsable, pues si económicamente no se va a poder a sustentar a otro bebe, entonces seria conveniente esperar, ( si la mujer ya esta embarazada, a lo hecho, pecho…Dios no le faltara), mas si la economía no es un factor de preocupación y volviendo la lo de la Fe, seria mejor dejarse guiar por el Espirito de Dios y su sabiduría y también por la tendencia de nuestros cuerpos, ya que el mecanismo de la mujer es sabio. Que Dios me las bendiga a todas y que muy pronto puedan arrullar a sus bebes.

  13. hola me yamo diana nosaben loqe hacido mi vida hace un año tube mi 1 primer bebe mi hija fayesio itentando ganarle al tienpo bolbi ha enbarazarme nacio mi hijo hace 8 mese pero tambie fayesio ahora no se qe hacer me estoi muriendo de dolor nose qe hacer com mivida todo se acabo para mi solo quiero qe algien me oriente un poco tengo apenas 22 años y no se qe debo hacert yo tube una infecsion yamada vajinosis mui grabe esto pudo infuir enlo qele paso ami bebe elmedico medijo qe era una infecsion enla sangre pero de mi primera bebe los medicos no medijeron nada de eso qe ago solo sueño com tener un hijo mi esposo y yo nos bamos ha casar pero nuestra vida no estan feliz sin un hijo saben mi vida adejado de ser la misma desde qe perdi mis hijos tambin medijerom qe apbia podido ser qe mi esposo y yo ahigamos tenido el mismo tipo de sangre esto puede ser haccido haci ono por fabor respondanme nesesito una ayuda solo sueño com bolber ha enbarazarme qe ago qe debo hacer por fabor att diana marcela quintero

  14. hola chicas,la verdad q n es consuelo saber q a mas personas les paso lo mismo q ami xq,no es una experiensa q uno kisiera compartir,pero si es bueno tener a alguien q en verdad entienda nuestro dolor.yo perdi el 6/1/2010 a alejo benjamin a las 37.4 semanas yo n kise q le hicieran autopcia pero mi doc cuando lo vio enseguida dijo q era deabetes gestacional,el peso 4.900(enorme y precioso)15 dias antes m hicieron analisis d glusemia y m dio 1,15 el doc m dijo q m quede tranqui q era muy poco,sin embargo mi bb s fue ….como explicarle a mi otro hijo d 4 años q su hermanito n iba a estar en casa.fuimos al hosp con toda la ilusion de traerlo a casa,tenerlo en brazos y amarlo mucho,pero el destino quizo q n fuera asi…mi marido y yo pudimos despedirlo,tenerlo en brazos pero su hermanito todavia lo espera…hoy x hoy cuando ya paso un año tenemos ganas de intentarlo nuevamente ,pero la flia sufrio tanto con esta perdida q no nos apollan…y si la verdad no es facil,ustedes q me aconsejan???

Los comentarios están cerrados.