OBISPO SUSPENDIDO A DIVINIS POR QUERER SER CANDIDATO EN PARAGUAY

MEDIDA DE LA SANTA SEDE
El Vaticano suspende a divinis a un obispo candidato
Es monseñor Fernando Lugo, candidato a presidente por Paraguay. Roma le impide continuar ejerciendo su ministerio.

papaylugo.jpg

El Vaticano suspendió “a divinis” al obispo paraguayo Fernando Lugo, quien se considera ya un laico y mantiene su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones del 2008.
La Nunciatura divulgó este miércoles en Asunción el decreto de sanción de Lugo, en el que le informa de que “permanece en el estado clerical y continúa estando obligado a los deberes a él inherentes, aunque suspendido en el ministerio sagrado”.
Además del decreto firmado por el prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Giovanni Battista, la Nunciatura divulgó una carta enviada por el mismo prelado a Lugo a principios de enero en la que le notificaba que el Papa Bendicto XVI rechazaba su solicitud de volver al estado laico en el seno de la Iglesia.
Lugo, que estuvo a cargo de la diócesis de San Pedro, en una de las zonas rurales más pobres del país, y se define como ex obispo, ya esperaba la sanción del Vaticano, según dijo en una entrevista con Efe.
Recordó que solicitó al Papa poder volver a ser laico y que públicamente renunció a su condición clerical porque la Carta Magna paraguaya inhabilita a los religiosos de cualquier confesión a ejercer la Presidencia o la Vicepresidencia del país.
“He dado el paso necesario para que la Constitución me habilite para que yo sea candidato. Creo que la opinión que pueda dar el Vaticano, o el permiso, la negación, o la suspensión, que creo que es la más factible, no influirá en que la Constitución me habilite o no”, dijo Lugo pocas horas antes de conocerse la sanción.El cardenal Battista destaca en su carta que “el episcopado es un servicio aceptado libremente para siempre” y recuerda que Lugo cita una excepción prevista en un canon del Código de Derecho Canónico para poder asumir directamente el trabajo político.
En este sentido, la misiva dice que “la excepción a la prohibición prevista en ese canon no es aplicable en su caso: Paraguay de hecho es una nación libre y democrática y la Iglesia -cuyos derechos se respetan- está representada por un laicado comprometido”.
“La candidatura de un obispo sería motivo de confusión y de división entre los fieles, una ofensa al laicado y una ‘clericalización’ de la misión específica de los laicos y de la misma vida política”, añade la carta.
“La Santa Sede por lo tanto no ve la existencia de una justa y razonable causa, exigida en el canon 90 para conceder la dispensa que usted solicita”, agrega.
Lugo reconoció que la sanción del Vaticano puede abrir un debate legal sobre su candidatura, pero consideró que la Constitución del país está por encima de tratados internacionales, como puede ser el que rige las relaciones entre la Iglesia y el Estado.
En una primera reacción a la decisión del Vaticano, Pompeyo Lugo, líder del Movimiento Paraguay Posible (MPP), dijo que la suspensión no impedirá a su hermano presentarse a las elecciones del 2008.
El 25 de diciembre del año pasado, Lugo, de 55 años, leyó un mensaje a la nación para anunciar su decisión de abandonar su labor clerical para encabezar un amplio movimiento popular para derrotar en el 2008 al Partido Colorado, que gobierna el país desde hace 60 años.
La críticas furibundas no se hicieron esperar y dos días más tarde el vicepresidente del país, Luis Castiglioni, quien calificó a Lugo de “farsante” y “violador” de las leyes canónicas y de la Constitución, y le acusó de haber gestado un proyecto político un año antes de que se alejara formalmente de la Iglesia.
Lugo lideró un movimiento denominado Resistencia Ciudadana que reunió el 29 de marzo pasado a más de 30.000 personas en Asunción para pedir el juicio político del presidente, Nicanor Duarte, porque consideraban que había violado la Constitución.
Más tarde fue el promotor de la Concertación Nacional, que fue conformada en agosto pasado y agrupa a los cinco partidos de la oposición con representación parlamentaria, y que se encuentra en proceso de negociaciones para acordar la presentación de un candidato único en el 2008.
Lugo pretende ser ese candidato pero ya advirtió que se presentará aunque no tenga el respaldo de los partidos tradicionales como el Liberal Radical Auténtico (PRLA), parte de cuyos dirigentes pretende liderar la alianza opositora.

35 comentarios sobre “OBISPO SUSPENDIDO A DIVINIS POR QUERER SER CANDIDATO EN PARAGUAY

  1. ¿Candidato?: puede ser, ¿presidente?: mmm, no…
    El sacerdos Fernando Lugo, que bien merecida suspención ad divinis le impuso el Vaticano. Igual Lugo: tu es sacerdos in aeternum, por lo que deberás rendir cuentas, sea de viejo, si te arrepentís, sea en el “sótano, sobre la parrilla”. Y puede ser que seas excomulgado, así se engrosa tu prontuario.
    Pero hay un célebre y poderoso personaje paraguayo que no te quiere ni en fotos: el Gral. Lino Oviedo;que ya debe estar afilando su sable -en su exilio, pero con mucho poder-, para que no seas siquiera un mísero diputado. Y por cierto; que los montos que recaudés en tu campaña, deberás donarlos, so riesgo de recibir otro sablazo del petiso y enfurecido Gral.

  2. Los sacerdotes nunca pueden dejar de serlo. Este es el resultado de tanta pastoral social, fruto del progresismo. El sacerdote debe ocuparse primeramente de la santa misa, de los sacramentos y de ser un piadoso sacerdote. Gracias CVII, otra vez con sus podridos frutos. Saludos

  3. Pero si la lista apenas está empezando.

    El “Obispo de los pobres” piensa que con escribir y leer un discurso deja de ser ordenado.

    ¿Y donde están los buenos y santos sacerdotes?
    ¿Dónde?

    Mas que modernismo, comunismo o relativismo. Es solo ignorancia. Estudiaron de noche en el Seminario, estudiaban todo, menos teología. Sus formadores son culpables también porque hicieron de él, un sacerdote “al vapor”. No se saben ni el viejo ni el nuevo catecismo. Olimpicamente gritan que el catecismo es imposición romana. Que son mejores los catecismos sociales o los catecismos holandeses o alemanes.

    ES verdaderamente una crisis que asola por doquier. Ciegos que se sienten guías de otros ciegos. Y cuantos más se estarán cocinando por ahí. Lo que no se atrevieron a hacer mientras Juan Pablo II vivía, ahora no les importa hacerlo a los 4 vientos. Hay que voltear a ver a los Seminarios, algo podrá hacerse para detener esto.

    Algo bueno va a venir de esto.

    ¡Que se vayan por su propio pie los que no tienen vocación!

    ¡Qué protejan el tesoro de su vocación quienes desean santificarse en la cruz de su sacerdocio ministerial!¡Que solo Sacerdotes santos sigan celebrando la Santa Misa romana!

  4. Si Pedro, pero me quedé pensando en lo que dijo George, ¿y si no fuera ni sacerdote?…nunca lo sabremos… Cordiales saludos

  5. Es increible que en pleno siglo XXI todavia sigamos como hace tres o cuatro siglos atras cuando la iglesia tenia el poder hasta para en nombre de Dios cometer injusticias, estamos en un tiempo de globalizacion de inter-relacion en muchos aspectos
    estamos en epoca de cambios,recordemos que Paraguay es considerado uno de los paises con uno de los indices mas altos de pobreza en Latinoamerica, gracias indudablemente a sus gobernates tradicionalistas.
    Fernando Lugo no es propiedad absoluta en alma y mente de la iglesia, nacimos libres Dios nos dio la voluntad y el albedrio para decidir el camino a seguir, El ex obispo ha decidido luchar por los derechos de las mayorias,solo ha escuchado la voz del pueblo, es decir la voz de Dios,Jesucristo siempre se identifico con los pobres, y les anseño a pescar,a trabajar uno al lado del otro no a ser asistencialistas,apoyemos entonces a este sacerdote que valientemente ha dejado las comodidades que le ofrece la iglesia por seguir un camino lleno de espinas.Relaciones Exteriores acepta lo que dice el Vaticano, pero el ex-obispo no es un extranjero en su pais, es paraguayo por lo tanto la Constitucion Paraguaya lo ampara.
    Fernando Lugo tiene que romper definitivmente el yugo de la iglesia y decidir sobre su vida personal, por el bienestar y el desarrollo de Paraguay.

  6. Ayayay, Margarita…
    un par de cositas, nomás, que no pueden quedar así: 1) La voz del pueblo NO ES la voz de Dios, son dos cosas distintas. 2) Fernando Lugo aceptó, en un acto totalmente voluntario y libre, la vocación sacerdotal en cierto momento de su vida, y era conciente que esa elección era DE POR VIDA, por lo tanto, ya vemos el valor que FL da a su propia palabra.
    No soy quien para juzgar a nadie, y entiendo la necesidad del pueblo paraguayo de tener un gobernante honesto, espero que las ilusiones que ponen en este hombre no sean vanas, aunque me despierta bastantes dudas.

  7. hola señores: no tengo el gusto de seguir en la frecuencia de su programa o de la linea en la cual activan ustedes. Estuve navengando para ver informaciones actuales sobre Fernando Lugo y encontré la página. Les digo que soy paraguayo, pobre, resagado, y tambíén fui católico. la situación por la cual pasamos aquí en Paraguay es deprimente tenemos prácticamene la mitad de la población en el extranjero, trabajando. El Principal cúmulo de ingresos de moneda internacional es producido por REMEESAS de los compatriotas que están en el exterior. (mi hermana viaja mañana a la Argentina) YA NO PODEMOS MAS!!!! Y tiene razón una de las que escribió somos pobres y CORRUPTOS, necesitamos el inicio del cambio en Paraguay y Fernando Lugo, Dios mediante, será el Presidente del Paraguay. los invito a vivir un año aquí y verán de lo que hablo.
    La iglesia católica en su afán de no “sensacionalizar” y crear un caos, y sabe Dios Cuántos acuerdos más, quiere frenar la carrera de quien quiere hacer las cosas bien y renunciar a los muy sabidos privilegios que tienes los sacerdotes. y ustedes deberían ver las cosas desde un panorama más diferente no desde los dogmas de fe que desde Constantino en la edad media fueron creados. la realidad es otra, el panorama de los páíses pobres es “tiniebloso”. Hablamos con Fernando Lugo, no nos trae el cielo, simplemente tiene dos cosas diferentes que nos ofrece: 1) el aire de honestidad que se respira a su alrededor, 2) las ganas que tiene él de ver a su país diferente. Gracias por el espacio

  8. Rodrigo, si para salvar tu cuerpo, le vendes el alma al Diablo… es problema tuyo, pero permitir que todos lo hagan, es maldad pura. Debes decidir que es mas importante, tu alma o tu cuerpo. “El Se;or es mi pastor, nada me faltara”, generalmente cuando pasamos escases, es porque Dios prueba tu templanza o por que tu fe es poca. Pide a Dios lo justo, no la abundancia.

  9. Pienso que si el pueblo lo necesita el debe estar ahi soy ecuatoriano y comparti con Fernando lo que estar junto al pueblo y alos mas necesitados, el celebro la misa cuando me gradue del colegio en mi casa

  10. buenas señores:
    si para ustedes buscar el bien común es VENDER EL ALMA AL DIABLO, pues ahora me doy cuenta de lo que realmente significa la iglesia catolica. mateo 24 habla de los hipócritas de esa época, han evolucionado quienes están dentro de la estructura?? Pues creo que no y si jesucristo estuviera aquí sabría que la decisión de fernando lugo es la mejor; llevar así como Moisés a la tierra prometida.
    Pero si hablas de lo justo y lo necesario, por supuesto que no van a entender de lo que hablo.
    El vaticano es una verdadera fortaleza. Co activos contables nunca imahinados ni por el mas optimista de los fieles. no me vengas a hablar de vender el alma al diablo. O acaso vos leés la biblia con el estómago vacíoo? Somos los resagados del mundo Dios no querria que una HEGEMONIA de mas de 100 años vuelva a apoderarse de un pueblo hanbriento, avido del cambio, ignorante, abyecto y genuflexo a un sistema.!!!
    Pero dificilmente van a entender por que no están acá. Solo una cosa más no hablen de demonios cuando en nombre de Dios mataban a los que manifestaban una verdad en los siglos anteriores llamándolo INQUISICIÓN. Segimos a un mismo Dios, pero creo que en nosotros se cumplen gran parte de la palabra de Dios.

  11. Saludos de Indonesia. Desde tierras tan lejanas, doy mi apoyo a Lugo. Si La Iglesia no le permite, es correcto. Pero, la situacion de paraguay insiste a Lugo para ser presidente. No tenemos candidato?

  12. HOLA AMIGOS, SOY INVESTIGADOR, EN UNO DE ESTOS FOROS PUBLIQUE REVELADORAS FUENTES SOBRE LAS CONEXIONES DEL VATICANO CON IMPORTANTES LIDERES (FALSOS LIDERES) DEL MOVIMIENTO PROTESTANTE, Y ELIMINARON MI COMENTARIO!! SIN SER EN ABSOLUTO GROSERO NI AGRESIVO!! CREO QUE TODOS TENEMOS DERECHO A VER INFORMACION Y ANALIZAR SU VERACIDAD, PERO AL PARECER NO RESPETAN ESTO. PREGUNTO: ¿QUIEN ADMINISTRA ESTOS FOROS? SI LA INFORMACION ES FALSA ¿PORQUE LA ELIMINAN? ¿A QUE LE TEMEN?
    CUANDO AMEN LA VERDAD MAS QUE A UNA RELIGION, SEREMOS LIBRES DE VERDAD.

    ATTE.

    MARIO


    RESPUESTA DEL EDITOR:

    COMO RESPONSABLE DE ESTE BLOG DECIDI NO PUBLICAR SUS COMENTARIOS, LOS QUE NO ERAN OFENSIVOS EN SI MISMOS, PERO QUE SI LLEVABAN A ENLAZAR A SITIOS DONDE SI SE OFENDE PUBLICAMENTE A LA SANTISIMA VIRGEN MARIA, O AL SANTO PADRE, O A LA EUCARISTIA… SIRVA ESTO PARA TODOS LOS QUE PRETENDEN PUBLICITAR SITIOS INFAMES QUE SOLO BUSCAN BLASFEMAR…
    ¿Y A ESO LE LLAMA UD… “REVELADORAS FUENTES”?
    SI DESEA UN DEBATE FRANCO Y REVELADOR, NO TENEMOS PROBLEMAS EN LLEVARLO ADELANTE… PERO ESTE BLOG… LO ADMINISTRO YO ¡Y NO APOYO LA LIBERTAD RELIGIOSA!!!

    FABIAN VAZQUEZ

  13. Hola soy de Ecuador, convertida al catolisismo despuès de 12 años de estudio filosòfico, hitòrico, antropològico y teológico, asumí los sacramentos por propia convicciòn y por eso no comprendo como hay personas que nacieron católicas y supuestamente aprendieron en sus hogares el catesismo y todabía hablan cosas como “le vendiste el alma al diablo”, por favor hermanos, los invito a leer la doctrina social de la iglesia, a conocer la biografìa de los santos quienes tuvieron una postura clara frente al momento político e histórico que les tocó vivir.

    És verdad que una persona elige el sacerdocio sabiendo lo que es y lo que representa pero si somo personas comprometidas con la comunidad cristiana sin duda sabremos que los sacerdotes nunca dejan de ser seres humanos, y la santidad no es ser un extraterreste sino vivir en amor; hay sacerdotes que han dejado su estado por muchas otras razones (se han enamorado, se han casado, quieren tener ahorros seguros par su ancianidad, etc) ni nosotros los laicos, ni sus compañeros de orden, ni los representantes del vaticano pueden obligar a una persona a hacer o no hacer algo.

    Además veo que a muchos hermanos les molesta la relación que este católico a tenido con los campesinos y trabajadores pero los invitop a conocer el carisma y el trabajo de la orden del Verbo Divino a la que el pertence para que comprenda que estar con los más pobres y desvalidos era su misión y su deber.

    La idea de que la iglesia no tiene porqué meterce ni opinar en las cosas civiles, o políticas es una idea protestante porque en los orígenes de nuestra iglesia que es una comunidad de personas un cristiano lo era a tiempo completo y no solo el momento de la misa.

  14. Nancy Rea
    19-07-2007

    Soy ecuatoriana. Todas las personas que le conocemos de cerca a Fernando Lugo, es una persona excepcional y de una calidad humana extraordinaria. Adelante, a comentarios negativos ignorelos.
    Lo va a lograr.

  15. Si es para llevar a cabo un buen gobierno en donde no se olvide de la genente y, sobre todo, de los más necesitados, los pobres, “los privilegiados de Cristo, espero que le vaya muy bie. Y si Dios está con nosotros ¿Quién estará contra nosotros?

  16. Buenas Tardes… Bueno antes que nada quiero felicitar a George Valdes porque es verdaderamente realista y comparto totalmente sus opiniones, creo que la gente está muy ilusionada con lo de Lugo y no piensan en que si sus promesas y su gobierno vale tanto cuanto PALABRA el Paraguay va a ir de MAL A PEOR Y DE PEOR A PÉSIMO, puesto que cuando le parezca pesada la carga simplemente renunciará como lo hizo con la iglesia y saldrá con sus bolsillos llenos y vivirá su LIBERTAD que como persona TIENE, creo que no hay nada más importante que el compromiso que se asume con DIOS, y más si se hizo con absoluta LIBERTAD, si fuera así, cualquiera se casaría LIBREMENTE y al artarse de verle a la misma persona cada día se divorciaría, no sean ignorantes Susana, Nancy, Fernando, Mario y especialmente a Rodrigo y a los otros que piensan igual que ellos, dense cuenta que LUGO ESTÁ UTILIZANDO SU CONDICIÓN DE OVISPO PARA QUE LA GENTE DIGA: ÉSTE ES UN HOMBRE DE DIOS Y NOS GUIARÁ, él sólo está utilizando a la iglesia para un fin personal y hay boludos que esán cayendo perfectamente en su jueguito…

  17. Hola Soy católico, ¿que fácil es decirlo verdad?. Si supieramos en realidad lo que significa ser católico. Como dice el dicho: “CATOLICO IGNORANTE, SEGURO PROTESTANTE”.

    En primer lugar creo que hay que conocer mejor nuestra iglesia católica antes de hablar de ella o en nombre de ella. Vamos hermanos que apoyan a este Ex-Obispo, abran los ojos y decidanse de que lado están.
    “AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS”. Un Obispo hermanos católicos es de Dios, no del mundo. Cuando un layco se ordena sacerdote hace tres votos, es decír, tres juramentos, tres compromisos, tres promesas con DIOS. : CASTIDAD, OBEDIENCIA Y POBREZA. EL Sr. Lugo acaba de romper con esos tres juramentos que hico nada más y nada menos que con el propio DIOS. Talvéz algunos que han escrito aquí nunca han tenido la oportunidad de estar presentes en una ordenación sacerdotal o Episcopal. Los que hemos tenido ese honor, sabemos lo increible, lo importantísimo, lo trascendental y super delicado que es obtener esa gracia, ese don, ese compromiso, ese ministerio del mismo Jesucristo, nuestro Señor.

    Miren Hermanos, Jesús no dijo vengan les voy a enseñar a pezcar peces. El dijo: ” VENID Y OS HARE PESCADORES DE HOMBRES”. Que pasa con nosotros los católicos, es que a caso hemos dejado de creer en el Reino de los Cielos, hemos perdido la fe en que resucitaremos después de la muerte, ya no creemos en la “Visión Beatífica”. Pobres de nosotros si a ejemplo de ESAU hermano de JACOB, llegamos a cambiar a Dios Todopoderoso por un plato de lentejas.

    Así es señores, este mundo al igual que un plato de frijoles desaparecerá un día y hay de nosotros si nuestra decidión fue este miserable plato. Alguén dijo por ahí que es bien difícil leer la Biblia con el estomago vacío, si supieran que cuesta aún más leerla con la barriga a reventar. Porque?, Porque nuestro Señor Jesucristo dijo: ” Quien quiera ganar esta vida, la perderá; pero quien pierda esta vida por mi causa, la encontrará”. LEANLO EN LA BIBLIA, NO ME LO INVENTE YO.

    Yo diría, POBRE PARAGUAY, lo gobernará un hombre que no cumplió con los juramentos que le hizo a Dios. Y diran algunos de ustedes, como ya lo dijeron: Pero él es un ser humano y al igual que todos nosotros ha faltado a más de alguna promesa a Dios. Y yo les digo que ni duden que por cada promesa que le hemos fallado a Dios seremos juzgados si no nos arrepentimos y nos volvemos a él. y dijo Jesús: Al que mas se le haya dado, mas se le exigirá.
    Es por esto que nosotros los católicos debemos de rezar por nuestros Sacerdotes, Obispos, por nuestro Papa Benedicto XVI. Porque a ellos se les ha dado más que ha nosotros y por lo tanto a ellos se les exigirá más. Ellos son los elegidos por Dios para pastorear a su Iglesia, y a ÉL le duele mucho cuando uno de estos sus pastores amados renuncia a su apostolado, porque sabe que atrás de ese rebelde pastor se perderán muchas obejas al seguirlo, porque se habrán separado del único redil creado por Dios. Bien lo dijeron por ahí: “UN CIEGO NO PUEDE GUIAR A OTROS CIEGOS”.

    Y se los dice un ciego que está luchando por no perder de vista la luz que nos lleva a la vida eterna. No quisiera que me guiara a mi otro ciego; soy pecador, estoy enfermo, por lo tanto necesito al médico, al Salvador.

    Pero todo esto hermanos católicos es culpa nuestra, por nuestro pecado. Acuerdense de la Comunión de los Santos : si damos frutos virtuosos y santos, todo el cuerpo místico de Jesús ( La iglesia ) recibe esas bendiciones; pero si pecamos, las consecuencias herirán y harán sangrar a la esposa de nuestro Señor.

    Somos una sola iglesia, Santa, Católica y Apostólica, y depende de cada uno de nosotros que la conformamos, que se fortalezca o se debilite. Al pecar estamos dañando nuestra iglesia, y no solo al hacer cosas malas, sino al ser indiferentes y ni siquiera acordarnos de rezar. Es por esto que pasan estas cosas.

    Recemos pues hermanos míos por nuestra iglesia, por nuestros Obispos, sacerdotes y religiosos; y por nosotros para que cumplamos con la misión que Dios nos ha encomendado en esta tierra. SER PESCADORES DE ALMAS PARA LA GLORIA DE DIOS.

    LE PEDIMOS A LA SANTISIMA VIRGEN MARÍA MADRE DE DIOS, NUESTRA MADRE Y ABOGADA, MEDIANERA DE TODAS LAS GRACIAS, REFUGIO DE LOS PECADORES, OMNIPOTENCIA DE LA SUPLICA; QUE INTERCEDA POR NOSOTROS Y NOS ALCANCE LA MISERICORDIA DE DIOS.

    PERDONANOS SEÑOR PORQUE HEMOS PECADO CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI, NO MERECEMOS LLAMARNOS HIJOS TUYOS. TEN PIEDAD DE NOSOTROS.

    Y les recuerdo, no dejen de frecuentar los sacramentos de la CONFESIÓN Y DE LA EUCARISTÍA Y RECEN MUCHO PERO MUCHO EL ROSARIO.

    Y NUNCA HAY QUE PERDER LA ESPERANZA DE SALVARNOS, NUNCA HAY QUE PERDER LA FE Y CONFIANZA EN DIOS, PORQUE ÉL NO LA PERDIDO SOBRE NOSOTROS.

    Que Dios los Bendiga y la Virgen los Proteja y recen por su PAPA.

    ¡ OH ROMA ETERNA !

    L.

  18. Hoy 20 de abril de 2008, ya he votado esta mañana y lo hice por Fernando Lugo.
    No puedo creer en un Dios que castigue o condene a uno de sus siervos porque éste haya decidido tender una mano al pobre, al que sufre cotidianamente, al que le falta el pan de cada día, al que ve impotente el sufrimiento y el negro futuro de sus hijos… no hay sólo una forma de sevir a Dios…
    Muchos hombres santos (canonizados o no) han optado por vivir “a flor de piel” el sufrimiento de los desposeídos… tal vez no hayan sido jefes de estado, pero no habrían dudado en serlo sin con eso pudieran salvar más almas, o tan solo aligerar la carga de los que llevan la pesada cruz de la injusticia, el sufrimiento diario, el hambre…
    Dudar o no de la honestidad de Lugo no es muy importante, acaso los demás candidatos son “honorables”, “sin mancha”…
    Otra cosa más antes de terminar: ¿qué tiene de malo “renunciar” al sacerdocio?
    ¿qué tiene de malo “encauzar” un pueblo entero hacia una vida más digna y mejores oportunidades?
    No podemos acusar a nadie de nada, no podemos actuar como si fueramos Dios… recuerden con la misma vara con que medimos a los demás seremos medidos… con la misma severidad con que lo hagamos con los demás así Dios será severo con nosotros… sólo Dios que ve el corazón de los hombres los puede juzgar.
    QUE DIOS NUNCA DEJE DE ILUMINAR A FERNANDO LUGO SI ES ELEGIDO COMO SI NO, ES UN HOMBRE NOBLE, TAL VEZ MUCHO MEJOR CRISTIANO QUE MUCHOS… SI HOY ES PROCLAMADO PRESIDENTE, EL PAÍS ENTERO GANARÁ…

  19. Si es cura se debio haber quedado cura pero si quiere ser politico no puede ser cura. Al que voto por el cura politico lo felicito pero el Sr cura no puede ser cura.
    PAX ET BONUM ET GLORIA OMNIS DEUS.

  20. Señor Ríos, concuerdo con usted que debió haber seguido con su ministerio, pero no es el caso, y en cuanto a su suspensión “a divinis” está se produjo por petición del mismo Lugo, al renunciar al sacerdocio (no sé cómo, el sacramento no se puede borrar), la suspensión se produjo en forma automática.
    A L., a continuación lo cito “Católico Ignorante, Seguro Protestante”, por esta sola frase, daría la impresión de ser usted una persona muy versada en nuestra religión (y con derechos de sobra para criticar a los demás), dice usted también una frase de Jesús: “Un Guía Ciego no puede guiar a otro ciego, pues los dos caen en el mismo hoyo”, muy, pero muy cierto, antes de hablar hay que saber de lo que habla, cita usted tres votos que realiza un sacerdote al ser consagrado “Castidad, Obediencia y Pobreza”, sólo que… este último, nada mas lo ofrecen los sacerdotes de Congregación, no así los curas diocesanos, me va a disculpar lo que le voy a decir ahora. No se apoye en nuestra Santa Iglesia Católica, para hacer política y antes de criticar esté usted seguro de la información que proporciona, no vaya a ser que esta resulte falsa y luego el desacreditado sea usted.
    Dejo en claro que me importa un rábano la o las corrientes políticas que representa Lugo, no soy paraguayo, ni vivo en Paraguay, sólo abogo por la verdad.

  21. Creo que el pensamiento social de la iglesia lo gano, con un error craso no ser humilde,ni fiel a voto sacerdotal. Recuerda que con la misma vara que mides seras medido. T e olvidaste del creador de aquel “padre nuestro que estas en el cielo” con el cual te comprometiste toda tu vida.
    Lugo es mas conciente de lo que sucede, al abandonar su iglesia; pues el actua con mucho conocimiento por haber consagrado su vida al sacerdocio; el sabe de los renunciamientos, pero esto se hace con su aprobación conciente, sin presiones, transparentemente.
    ahora sirves mas a tu ego, a tu apego a la vida terrenal, a ser figureti, ojo las personas que te rodean estaran encandilandote para sacarte lo último, para aprovecharse en forma conjunta de las necesidades del pueblo. OJO PARAGUAY EL TRABAJO, LA POBREZA, LA CORRUPCIÓN, ETC.. NO SE ERRADICAN POR DECRETOS , SINO CON LA INVERSIÓN DEL CAPITAL QUE SERA SU MAL COMPAÑERO SI LO ÚTILIZAS MAL O LO TRANSFROMAS EN UN FIN Y NO EN UN MEDIO. MUY PRONTO TE ASQUERAS DE LA POLITICA PUES DESCUBRIRAS QUE ESTA MUY COMPROMETIDA Y SUPEDITADA AL INTERES PERSONAL.
    RECUERDA QUE HAY UNA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. QUE EL ESPIRITU SANTO TE ILUMINE, Y TE DE SABIDURIA, SAPIENCIA, TEMPLANZA Y MAS DONES

  22. Hola a todos!!!!!
    Soy argentino que sigue de cerca la vida políitica de nuestro pueblo hermano del Paraguay.
    Soy conciente que cuando uno opina debe tener fundamentos racionales y no de tipo emocional, ya que sino se corre el riesgo de atacar a la persona y no a la idea. Esto es lo que leo en los comentarios anteriores. Cada uno elige trozos de la Biblia o palabras del Maestro para fundar sus opiniones.
    Yo haré lo mismo: Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
    El Obispo Lugo es Sacerdote para siempre y como dice la carta enviada desde la Congregación:…“La candidatura de un obispo sería motivo de confusión y de división entre los fieles, una ofensa al laicado y una ‘clericalización’ de la misión específica de los laicos y de la misma vida política”, añade la carta.
    “La Santa Sede por lo tanto no ve la existencia de una justa y razonable causa, exigida en el canon 90 para conceder la dispensa que usted solicita”, agrega.
    Por lo tanto creo que, como dijo Juan Pablo II, de feliz memoria: “Más que Teologia de la Liberación, buscan Liberarse de la Teología”
    DIOS BENDIGA AL PUEBLO PARAGUAYO!!!!!!!!!!

  23. Felicito al pueblo Paraguayo por haber tenido la valentía de optar por una opción libertaria.
    Un pueblo que ha vivido oprimido por una clase gobernante corrupta apoyada por empresarios voraces que acaparan los medios de vida, se cansa de ello y cuando se levanta, es como un gigante dormido que, teniendo la fuerza descomunal atenuada, ahora tiene la posibilidad de mostrarla en plenitud para hacer de ese pueblo uno nuevo con identidad propia y no sojuzgada.
    Sin importar la filiación política de Lugo ni su condición de ex-obispo, ahora que el pueblo ha expresado su voluntad de cambiar, merece que su condición de vida se vea mejorada, que los hogares en los cuales hay pobreza puedan tener una esperanza de mejorar su condición y tener mejores expectativas de vida, esto es algo que nadie puede negarles y por lo que han luchado por décadas.
    Nuevamente felicito al pueblo Paraguayo ya que me identifico con el, soy mexicano y también acá padecemos la imposición de una clase política corrupta y esperamos también poder sacudirnos ese pesado yugo.
    Si Lugo es o no es sacerdote, si lo fue y dejó de serlo por decisión propia es algo que no interesa, es una persona con altos ideales y que por mucho tiempo ha sido congruente con ellos. Su actuar como clérigo interesado en el bienestar popular no ha dejado lugar para la duda, se ha comprometido desde siempre buscando el bienestar para los suyos que, desde su posición de obispo, no había podido proporcionarles y que ahora está en su mano esta gran posibilidad, misma que creo no desperdiciará, sino que, con ayude de la fuerza de ese gigante recién despertado, llevará a cabo sus propósitos.
    Gracias por el espacio y desde México deseamos bienestar y prosperidad a aquellos que no la han podido tener, mejor dicho, no les han permitido tener.

  24. Rodrigo Roa, me alegro de que Paraguay tenga un lider honesto que quiere hacer un bien a su pais. Que pueda mejorar la situacion de su pais.

    Tambien quiero repudiar a las opiniones de George Valdes en este foro

  25. Esta manana oi en las noticias que ROMA se va a sentar a pensar despacio lo de la suspension de Lugo. Parece que todavia no es el ultimo capitulo.
    Paz y Bien para todos.

  26. Soy católico, y voté por Fernando Lugo, el pueblo le ha dado su apoyo, ese pueblo pobre, que durante la mayor parte de su historia ha vivido bajo el yugo de las corruptos y ladrones…

    Yo creo que Fernando Lugo ha respondido ante todo a la voz de su conciencia y ese es el deber de todo hombre, sea sacerdote o laico, ante todo está el hermano, porque el hermano es cristo… entiendalo hermanos… mi hermano pobre ES CRISTO… y si el pueblo pobre grita… es cristo quien grita…

    Realmente no me importa lo que piensen de Fernando… lo conozco personalmente… fui seminarista de su diocesis y compartí muchosa momentos con el… es una persona humilde, sencilla y austera… que en todo momento nos recordaba que El mundo no es malo, porque es creación de Dios y Dios creó el mundo para sus hijos y es nuestro deber hacer de este mundo un lugar mejor y honrar la creación de nuestro Dios…

    No se trata de separar: O DIOS O EL MUNDO… qué es el mundo para ustedes?… si se refieren al mundo por los seres humanos… entonces el mundo es lo más sagrado que existe… y si alguien me va a condenar por luchar por el respeto t el bienestar de mis hermanos, estoy seguro que no será Dios, sinó ustedes mis queridos hermanos católicos, y recuerden: con la misma bara que midas a los demás, serás medido tu…

    gracias…

  27. Creo que Lugo ha sido muy auténtico, se quitó su sotana y se metió a hacer política sin sotana. Por ahí hay muchos curas que se valen de su sotana para hacer mala política.
    Por ahí hay uno que critica al CVII, bueno será que ese “hermano” nuestro quiere aún que las misas sean en latín, un acto que sólo el cura entiende (si acaso) y donde el pueblo de Dios no participe, yu una iglesia que viva pensando más en el caelum que en la realitas humanae.
    Después que Lugo deja de ejercer su servicio pastoral, esperemos que ya de presidente todos los valores que aprendió y tuvo que enseñar siendo padre y pastor de la diócesis de San Pedro, sean practicados en su nuevo servicio que ha elegido.
    Creo que Lugo representa para el pueblo paraguayo la imagen de una persona honesta, que ejercerá el cargo de la presidencia de la República sin corrupción. Esperemos que sus funcionarios hagan lo mismo.
    Dios lo ilumine, y que pueda él ejercer la caridad verdadera, el amor cristiano, sobre todo con los más pobres, quienes son los que más necesitan el apoyo del Estado.
    Por allí hay una serie de personas que hipócritamente le critican el haber dejado el sacerdocio, ahora bien, les digo a quienes le critican, ¿no creen ustedes en la libertad que Dios le ha dado al ser humano para elegir qué hacer con su vida? Si su decisión de ser sacerdote, y aceptar el episcopado, fue libre, en libertad, ¿por qué no puede tener la libertad de dejarla y abandonarla, sobre todo si siente que ejercería un mejor servicio a los hermanos desde la presidencia de su país? ¿no creen que hacen más daño los curas que se meten a políticos dividiendo la base de la Iglesia parcializándose en el seno de la Iglesia por una ideología? Y si hubiere hecho mal ¿quiénes son ustedes y bajo y con la autoridad de quién lo juzgan? ¿o es que acaso ustedes están libres de faltas, errores, pecados?
    Qué el Espíritu Santo Dios, lo ilumine. ¡Qué viva el Paraguay!

  28. claro que esta bien y esperamos que tome las riendas de este pais que fue chupado durante tanto tiempo por inscrupulosos que ni les interesa el pueblo ni sus necesidades Dios te guie acompañe y guarde siempre Sr lugo

  29. Pues quiza sea un buen presidente porque al haber sido cura seguro que va a traer honestidad en el gobierno. DIOS guarde a Paraguay.
    PAX ET BONUM ET GLORIA OMNIS DEUS.

  30. “Cuan bueno y delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía” son palabras del Salmo 133 de la Sagrada Biblia en la traducción de Reina – Valera, la cual es usada por la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Mi cita para con las Sagradas Escrituras en a razón de realizar un llamado de atención en cuanto a la actitud que observo en este blog que me parece bastante poco acorde con lo que la misma Biblia en el Salmo 133 reza.

    Si somos hermanos en Cristo y precisamente como sumo manato y rectificación a las Leyes Mosáicas indicó: !Amáos los unos a los otros”, ¿a razón de qué desobedecemos ese mandamiento y adoptamos la actitud que mencionara Mario Moreno “Cantinflas” en su famosa película “Su Excelencia” en la cual mencionaba que se había desvirtuado el significado y terminamos ARMÁNDONOS LOS UNOS CONTRA LOS OTROS?

    Si Dios es amor, me pregunto yo ¿para qué nos empeñamos en llenarnos de odio en contra de un Ciudadano que ya sea laico, Presbítero u Obispo, su libre albedrío le indicó un camino que quizás no sea el más adecuado para unos y para otros sea la panacea? Recordemos que el mismo Maestro Jesús fue tildado de hereje en la era romana, con lo cual no quiero asemejar a Lugo con El Mesias, pero si me propongo hacerles el llamado de atención para que dejen de realizar comentarios impropios hermano contra hermano, ya sean protestantes, católicos romamos, ortodoxos o inclusive ateos; respetémonos puesto que Pedro entró en la casa de Cornelio para curar a su hija y no tuvo el menos reparo en que este fuera pagano, simplemente debia cumplir su misión a la cual el Señor en sueño le rebeló “lo que Dios ha purificado, no lo llames impuro”

    Espero este humilde comentario puedan tomarlo en cuenta, descalificar es fácil, respetar la opinión ajena y sufrir los defectos de los demás no sólo es una virtud humana, es una Obra de Caridad Espiritual, recuerden el catecismo….

    Si mis comentarios ofendieran a alguien, mis disculpas; pero realmente escribo estos con la finalidad de que precisamente minimicen las ofensas quienes las engendran y las disculpen quienes las hayan recibido, la oración que nos enseñó el Señor decía: “perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los quie nos ofenden”

  31. Hola a todos!! Soy Paraguayo, y estoy muy contento por la Victoria del EX Obispo FERNANDO LUGO el pueblo a sufragado y dio la victoria a LUGO, LUGO tomara el poder el 15 de Agosto y creo que si el Vaticano no toma una decision de que hacer con el ya sera muy tarde FERNANDO LUGO es un hombre que da la esperanza a todos los Parguayos que el va a poder cambiar al Paraguay y espero que todos dejen a un lodo su rencor por este hombre ahora el PRESIDENTE ELECTO del la REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
    Y fuerza a FERNANDO LUGO PRESIDENTE DEL PARAGUAY

  32. Hola a todos y todas desde Venezuela:

    Es bien sabido por todos y todas que seria un error gravisimo realizar juicios de valores en este momento historico del continente y de nuestra iglesia. Ser crsitiano es ser seguidor de Jesús incluso hasta las ultimas consecuencias, esto es una exigencia que viene en el mismo momento en que uno asume su discipulado de una manera conciente, el espritu de Dios sopla donde quiere y como quiere, ciertamente cuando hacemos un recorrido por la historia podemos ver los daños que hizo la igleisia cuando para ella era inherente el poder politico, eso gracias a Dios ya se ha superado incluso tanto que una vez mas el extremismo incontrolabe llevo a la iglesia a ponerse del otro lado y a asumir una actitud de fobica y hasta patógena en cuanto la realidad politica-social. NO es un fenomeno la candidatura y ahora el exito de la campaña electoral de monseñor fernado lugo que lo ha llevado ahora a ser presidente del paraguay, es más bien un Profetismo propio de los signos de los tiempos. Estoy seguro que Jesús y su Espiritu estan sobre el y que quiera Dios sepa aunciar la buena nueva a los pobres del continente desde esta nueva dimension pastoral, porque la sumo como tal. Hermanos y hermanas no seamos tan cruel y no criminalicemos y satanicemos la realidad pueda que sea el mismo Dios quien una vez mas siga llevando el curso de la historia a su modo y llevar a la humanidad hacia el camino de liberacion como lo hizo con israel e inrrumpio directamente denucniando injusticias politicas-religiosas-sociales en al persona de Jesus.

    Bryan

Los comentarios están cerrados.