CONOZCA A UN SACERDOTE DIOCESANO QUE SE CONVENCIÓ Y AHORA SOLO REZA LA SANTA MISA TRIDENTINA

20050815102741750_20050815104051078_mpiov-04.jpg

Se trata del P. Iván Bersano, de Villa María, Córdoba, quien habiendo conocido la realidad de lo acontecido con las reformas modernistas del Concilio Vaticano II, empezó a estudiar y con la ayuda de su devoción por el Santísimo Sacramento, comprendió el valor de la Santa Misa Tridentina y también lo que en verdad oculta la Misa Nueva.

UN TESTIMONIO ESCLARECEDOR QUE PONE DE MANIFIESTO A UN SACERDOTE QUE CON BUENA VOLUNTAD ACTUÓ DE ACUERDO A LA VERDAD. INCREIBLEMENTE Y POR “ECUMENISMO” EN CORDOBA NO LE OBJETARON NADA Y HOY EN SU PARROQUIA SOLO SE REZA LA SANTA MISA TRIDENTINA… UN EJEMPLO A IMITAR PARA TODOS LOS SACERDOTES QUE SE VAN DESPERTANDO DEL SOPOR Y COMIENZAN A SENTIR SUS CONCIENCIAS MOVILIZADAS POR LA VERDAD.

[odeo=http://odeo.com/audio/2364960/view]

Acerca de Fabian Vazquez

La Voz de la Tradición Católica, con la Verdad aunque duela.

32 pensamientos en “CONOZCA A UN SACERDOTE DIOCESANO QUE SE CONVENCIÓ Y AHORA SOLO REZA LA SANTA MISA TRIDENTINA

  1. No creo que la misa cantada en Latín tenga más mérito que una misa cantada en Rarámuri (Lengua indígena del norte de México) ¿O a caso Dios habla latín? A menos que se enseñe latín a los indígenas rarámuri, la misa no tiene sentido para ellos, sólo son resos, como la de los fariseos, O será como en la Iglesia primitiva que es un don de Lengua y que quien dice la misa (el sacerdote) habla de parte de Dios pero él sólo con Dios, de qué provecho es para la Iglesia si nadie entiende?.. Es como cuando dicen los musulmanes que el Corán debe ser leído en Àrabe, y hasta los que enseñan el corán dan clases de àrabe, pero ese no es el problema, el problema es que creen que La lengua de Dios el el àrabe.. Yo no pienso que Dios no entienda lo que sus hijos le dicen en Rarámuri o en Kechua, o en Nahuatl o Español o Inglés o Arabe o Caldeo. Una lengua litúrgica no tiene sentido de ser si no se entiende.. Espero que enseñen entonces Latín a todos los fieles católicos Romanos.. Hay Iglesis en comunión con Roma que tienen sus propias lenguas litúrgicas.. es superior el latin?… Yo no lo pienso.

  2. Ha sido un placer escuchar al Padre!!! Soy de Uruguay y nos hace falta un sacerdote así!!!! Dios quiera sigan muchos su ejemplo!! Dios lo bendiga y gracias a Radio Cristiandad que nos permite tener todo este material que nos anima a seguir…La Cruz sea nuestro Amor!

  3. Me parece muy pero muy interesante que haya un sacerdote diocesano que se atreva a actuar de acuerdo a la Santa Tradicion y no dejarse llevar por la corriente reformista.

  4. Estimado Alejandro Cruz:

    Si Ud. quiere saber por qué debe mantenerse el Latín como lengua lítúrgica, lea por favor el siguiente documento del Beato Juan XXIII:

    Veterum Sapientia, del cual copio:

    el pleno conocimiento y el fácil uso de esta lengua, tan íntimamente ligada a la vida de la Iglesia, interesan más a la religión que a la cultura y a las letras, como dijo Nuestro Predecesor de inmortal memoria, Pío XI, el cual indagando científicamente sus razones, indicó tres dotes de esta lengua, en admirable consonancia con la naturaleza de la Iglesia. En efecto, la Iglesia, al abrazar en su seno a todas las naciones y al estar destinada a durar hasta la consumación de los siglos, exige por su misma naturaleza una lengua universal, inmutable, no popular”

    Consulte también el documento de Pío XI:
    Epist. Ap. Officiarum omnium

    Saludos.

  5. La Misa en latín con frecuencia se denomina “Misa Tridentina”, en referencia al hecho de que fue codificada por San Pío V poco después del Concilio de Trento (1545-1563), de donde proviene el término “Tridentino.” Contrario a lo que algunas personas piensan, San Pío V no creó una nueva Misa, sino unificó toda la Liturgia existente: Ordenando y estructurándola bajo un “Ordo,” de tal manera; que toda la Liturgia de la Iglesia permaneciera sin mutación con el correr de los Siglos. Su Bula “Quo Primum Tempore” no solamente declaró que había que mantener la Misa permanentemente inalterable, sino también prohibió la introducción de nuevas Liturgias en la Misa. La Misa en Latín puede de hecho llamarse Misa de los Apóstoles, porque data del tiempo de Nuestro Señor y de los Apóstoles. Los pormenores de las primeras Liturgias se asemejan a la Misa en Latín en sus detalles esenciales.
    La Misa se decía originalmente en Arameo o Hebreo, puesto que estas eran las lenguas que hablaban Cristo y los Apóstoles; las expresiones: “Amen, Alleluia, Hosanna y Sabbaoth” son palabras Arameas que se mantuvieron y aun permanecen actualmente en la Santa Misa en Latín. Cuando la Iglesia se extendió por todo el mundo gentil en el Siglo I; adoptó el Griego en su Liturgia porque este era el Idioma común del Imperio Romano. El uso del Griego continuó hasta el siglo II y parte del siglo III. El Kyrie eléison, y el Símbolo Litúrgico IHS (deriva de la palabra Jesús en Griego) son una prueba viva del uso de este Idioma en la Liturgia de la Iglesia; pues permanecen aun en la Santa Misa en Latín. Las Misas Romanas iniciales se encuentran en los escritos de San Justo “que datan del año 150 del Cristianismo” y también en los de San Hipólito del “año 215.” El Latín finalmente remplazó al griego como lengua oficial del Imperio.
    Hacia el año 250 de la fundación de la Iglesia, la Misa se decía en Latín en la mayor parte del mundo Romano. Incluyendo las ciudades del Norte de África y de Italia, como Milán. La Iglesia en el Imperio Occidental adoptó el latín en la Misa al rededor del año 380 del Cristianismo. El Canon de la Santa Misa en latín, como lo conocemos actualmente, ya estaba completo para el año 399 del Cristianismo. El Latín dejó de ser lengua vernácula hacia los Siglos VII y IX; sin embargo, la Misa siguió ofreciéndose en Latín porque mucha de su Liturgia ya había sido creada en esa lengua. Los Santos Padres de la Iglesia, por entonces, no vieron razón alguna para adoptar las nuevas lenguas vernáculas que estaban en desarrollo al rededor del mundo conocido. Este fue un medio providencial; por que el latín, aunque lengua muerta, sirvió como medio de comunicación en la Iglesia y a través de los Siglos. Sin duda era este el medio por el cual, Dios prometiera en el santo Evangelio, que estaría con nosotros hasta el fin de los tiempos; esto es parte del Plan de Dios para preservar a su Iglesia hasta el final.

    El Papa Pío XII declara expresamente que la Sagrada Liturgia está íntimamente vinculada a las verdades de la Fe Católica y por lo tanto debe conformarse a ella y reflejar esas verdades; no podemos so pretexto, de acomodar la Liturgia a las exigencias de los pueblos y de los tiempos modernos, comprometer una sola Verdad de Fe; es absolutamente importante conservar inalterable la Liturgia para que ella sirva actualmente salvaguardando la integridad de la Fe (Mediator Dei). Si la Liturgia en este sentido representa el depósito de la Fe Católica, resultaría herético y sacrílego, querer acomodar la Santa Misa a merced del capricho humano, atropellando con ello toda una tradición infalible.

  6. A JESUS POR MARIA

    Leyendo los comentarios de mi compatriota, el Sr. Cruz, me doy cuenta de que le queda muy a tono el subjetivismo, “yo no lo pienso así” expresa él; ya varios comentaristas del blog, le han informado acerca de la codificación de la Santa Misa en latín; y además tan bien fundamentado, que huelga agregarles algo; sin embargo, quiero recordarle a este “estudioso” de la cultura indígena mexicana que efectivamente tiene más mérito una Misa cantada en Latín que una cantada en Rarámuri, y además esa Tribu que habita en el norte de México en los estado de Sonora y Chihuahua, tiene un profundo respeto por la Liturgia y por los sacerdotes que ofician la Santa Misa en Latín; Aunque si bien es cierto que en 1607 quien los halló enteramente bárbaros y salvajes fue el Padre Fonte de la Compañía de Jesús, también es cierto que se les evangelizó en su lengua; ejemplo de tantos que 50 años antes habían utilizado ese método como Fray Pedro de Gante; Fray Toribio de Benavente (Motolinia); Fray Martín de Valencia, Don Vasco de Quiroga, y que también el Incansable jinete de las Californias El Padre Kino utilizó 50 años después; pero no por eso dejaban de oficiar la Santa Misa en Latín, y solo se traducía, tanto antes como ahora, la Epístola y el Evangelio, y los sermones eran y son en su lengua. El Latín es el idioma de los ángeles: “Ave Maria Gratia Plena” decía San Gabriel Arcángel a la Santísima Virgen María; “Gloria in excelsis Deo” cantaban mientras anunciaban el nacimiento del redentor; Y NSJC respondía a Pilato en Latín ¿Y todavía pregunta Ud. Que si no es superior el latín? ¿Qué acaso DIOS no habló Latín, pero prefería el Araméo?, Le recuerdo al Sr. Cruz, que el Sacrificio es para DIOS, la Honra en la santa Misa es para DIOS, no para los hombres; y el hecho de que el Sacerdote hable en voz baja, aprovecha más a la Iglesia, que una serie de actos desfigurados y sacrílegos para la participación de una cena y no del Sacrificio Perfecto; y yo le recomiendo que si de verdad quiere aprender Latín, busque un Misal anterior a 1950 donde contenga la Liturgia en latín y su traducción en español; allá afuera del metro Balderas, si está en México, en la UADG si está en Guadalajara, en los Sapos en Puebla o en las pulgas en Monterrey, hay tantos lugares donde se puede buscar; así que no solo es cosa de un buen guía (Sacerdote que le enseñe el idioma) sino de buena voluntad para buscarle y aprenderle. Que DIOS les bendiga a todos.

    VIVA CRISTO REY
    VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE.

  7. me pone a pensar el cambio de las palabras y su vuelta al original PRO MULTIS. ¿Es acaso una rectificaciòn tardìa a la reforma liturgica del vaticano II? Y si es asì, ¿por què se permitiò en su momento esa reforma liturgica? ¿es que acaso los expertos no sabìan lo que estaban haciendo? Ahora el Papa pone las cosas en su lugar? Y entonces, podemos poner en entre dicho toda la reforma liturgia del vaticano II? ¿Tenìa razòn Mons. Lefevbre? ¿hubo y hay fuerzas oscuras dentro del seno de la Iglesia?
    ¿Còmo ser fieles a la verdad de Cristo y de la Iglesia? Agradezco explicaciòn y comentarios.

  8. no sè mucho de liturgia, pero independientemente del valor tradicional de la llamada misa tridentina o de la misa post conciliar, me pregunto, ¿acaso el valor salvìfico de la Eucaristìa depende del rito o las palabras utilizadas, o depende de que en todo caso y siempre, es Cristo quien actúa? agradezco explicaciòn y comentarios.

  9. un cordial saludo desde chihuahua. el lenguaje, es decir, los idiomas, son solamente un recurso HUMANO, en el que la intervención de un mundo espiritual escapa. es por ello que es demasiado arriesgado ESPECULAR qué idioma hablan los ángeles, o Dios mismo. es volver a las inútiles especulaciones bizantinas, como el “filosofar” cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler, o que idioma hablan en el cielo. el latín es solamente un instrumento HUMANO, y creo que si hubiera un idioma cercano al divino, pues éste sería el arameo, el que habló Jesús, o el mismo Griego, que fue el primero al que se tradujeron las sagradas escrituras, incluso ya en el nuevo testamento, algunas de las epístolas fueron escritas en este idioma. Especular que los ángeles hablan un idioma u otro es solamente SOBERBIA, y decir que un idioma es más DIVINO que otro, es faltar a la caridad. y más aún decir que los Rarámuris respetan el Latin, Dios mío!!! que blasfemia, esta -cabe mencionar que NO es una tribu!!- etnia tiene sus propios recursos espirituales, de los que en parte toma de la religión católica. Además el Concilio Vaticano II NUNCA prohibió el uso del latín, sino sugirió el uso de lenguas vernáculas -es decir los idiomas VIVOS!-
    espero no lo tome personal, pero Dios rebasa nuestras NECEDADES. La iglesia católica se basa en la COMUNIDAD y en la PIEDRA que es el Papa. quien sale de ella, pues es cualquier cosa, menos católico…

  10. hola. yo soy de león guanajuato mexico y aqui gracias a mi abuelita y a una amiga suya tenemos la dicha de tener a un sacerdote tradicionalista cada mes. en esta misa a mi me encanta y apoyo el rumor de que el santo papa benedicto XVI regresara el latin a los altares.
    y “ante los cristianos catolicos de todo el mundo se reunian y rezaban en latin y se entendia, y ahora? se reunen y no se entienden”

  11. Amar a la Iglesia significa obedecer. Promover divisiones y desautorizar al Santo Padre y despreciar la gracia derramada en el Sacrosantos Concilios (Incluido Vaticano II) es vivir de caprichos personales y no aceptar la realidad de los tiempos ni de la Iglesia.

  12. Felicito al padre por la misa tridentina y la sotana, pero sobretodo por el valor de retomar
    lo mas valioso de la tradicion y no seguir con el
    modernismo que esta provocando la perdida de la fe.
    Yo vivo en Tijuana, Mexico, es una ciudad nueva y frontera con los Estados Unidos, aqui se vive el
    modernismo pero a algunos fieles ya les cansa
    tanta falta de respeto a Dios.
    Hay aqui un sacerdote Mons. Isidro Puente O.,
    que ya tiene mas de un ano celebrando la misa en latin, en su parroquia las mujeres se cubren la cabeza,se sientan a la derecha las mujeres, a la
    izquierda los hombres y los cantos son gregorianos y solo hay organo, no se admiten mujeres con minifalda ni escotadas,se celebra de
    espaldas al pueblo y la iglesia esta llena, el
    padre siempre ha usado sotana.Todos ayudan y dan
    ejemplo de buen comportamiento.Al final de la misa
    el padre siempre confiesa.Le piden que celebre bodas en otras iglesias ya que a la gente le gusta.
    El Arzobispo de Tijuana le ha dado permiso siempre
    desde que empezo.

  13. ES UNA VERDADERA VERGUENZA QUE HAYA TANTA DIVISION EN LA IGLESIA POR UN ASUNTO CON TAN POCA IMPORTANCIA, QUE MAS DA QUE LA MISA SE CELEBRE EN LATIN, ESPAÑOL, INGLES, ARABE ETC,,, FINALMENTE LO IMPORTANTE ES EL MILAGRO QUE SE LLEVA ACABO EN EL MOMENTO DE LA COSAGRACION Y UN VERDADERO CATOLICO SABE QUE ASI SEA UN MAL SACERDOTE EL QUE CELEBRE, EL MILAGRO SE DA, PUES ES CRISTO QUIEN LO REALIZA, DE LA FORMULA DE LA CONSAGRACION ES OTRA COSA, LAS IGLESIAS ORTODOXAS DE ORIENTE DICEN PALABRAS DIFERENTES Y NI QUIEN DUDA DE LA VERACIDAD DE SU AMOR A LA EUCARISTIA, ES MAS LOS PAPAS CONDENAN EL CISMA, PERO JAMAS NINGUNO SE ATREVIO A CUESTIONAR LA PRESENCIA DEL CRISTO EUCARISTICO ENTRE ELLOS, ESO SERIA UNA BLASFEMIA PUES SERIA DECIR QUE PEDRO (FUNDADOR DE LA COMUNIDAD ROMANA) ES MAS QUE CUALQUIER OTRO DE LOS APOSTOLES QUE DEJO JESUS (PABLO, EN GRECIA) (ANDRES EN CONSTANTINOPLA) (MARCOS EN ALEJANDRIA) ETC.. CIERTAMENTE EXICTE EL PRIMADO PERO LA PRIMACIA MAXIMA Y DE REGIMEN NO ES DE NADIE MAS QUE DE CRISTO. EL ES LA PIEDRA ANGULAR DE LA IGLESIA
    QUE SI SE USA VELO O NO, A QUIEN LE INTERESA EL MISMO APOSTOL PABLO EN LA CARTA A LOS CORINTIOS LO EXPLICA (1 COR. 11, 1-16), DE BERIAMOS DE DEJAR DE DISCUTIR POR COSAS TAN INSIGNIFICANTES Y DEDICARNOS A SER MEJORES CRISTIANOS, LA MADRE TERESA DE CALCUTA GENERALMENTE ASISTIA A LA EUCARISTIA EN EL RITO DE PAULO VI Y NI QUIEN DUDE DE SU SANTIDAD, Y COMO ELLA MUCHOS OTROS,(SAN JOSE MA. ESCRIVA DE BALAGUER,SANTA MARAVILLAS DE JESUS ETC..) CIERTAMENTE HUBO OTROS COMO SAN PIO DE PITRELCINA QUE DEFENDIO EL RITO TRIDENTINO, PERO LO QUE LO HIZO SANTO FUE SU FE, ES MAS EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO NO HABIA RITO ESTABLECIDO SOLO FE Y SIN EMBARGO ESA EPOCA NOS DIO TANTOS SANTOS Y MARTIRES QUE HASTA AHORA SE DESCONOCE SU NUMERO, RECORDEMOS A SAN PABLO SOMOS DE CRISTO NO DE LEFEBVRE, NO DE PAULO VI, NO DE JUAN PABLO II, SOMOS DE CRISTO Y SOMOS DE LA IGLESIA QUE EL FUNDO LO DEMAS DE NADA SIRVE SI NO VA SUSTENTADO POR LA FE Y EL AMOR, LA DIVISION QUE QUEREMOS CREAR ES DE SATANAS Y TODO POR UN RITO, MIENTRAS HAYA FE EN LA EUCARISTIA LA IGLESIA NO CAERA, A TTRABAJAR POR LOS DEMAS Y A DEJAR LAS DIVISIONES ESO ES SER CRISTIANO, LAS ORACIONES ALIVIAN EL ALMA, PERO SI NO TRABAJAMOS NUNCA CRECEREMOS COMO IGLESIA NUESTRA MISION ES PREDICAR AL SEÑOR ENSEÑAR QUE EL ES LO MEJOR, NO FIJARNOS EN SI LA MISA ES MAS O MENOS DE UNA U OTRA MANERA, SEA CON UN MOPDERNISTA O UN TRADICIONALISTA, DIOS NUNCA DEJARA DE SER EL SUPREMO FIN

  14. Pienso viajar a diferentes partes de Mexico en Agosto. Me gustaria saber si el domingo 10 de Agosto se celebrara la Misa Tridentina, y en donde.

    Muchas gracias!

  15. Hola…..ya se que en este sitio no vale la pena aclarar nada …pero si una cosa en relacion a este sacerdote…..el padre ivan no es parroco simplemente administra una pequeña capilla.

  16. yo respeto que los lefebrystas no quieran saber nada con la comunion con el Papa, que solamente volverian a la Iglesia si se celebrara en el rito de trento, pero este cura esta en una capilla, no es párroco y como si fuera poco cree q los jovenes no se acercan a la iglesia porque no se celebra el rito tridentino, NEFASTO!!!!!!, no les llega la misa de hoy en castellano y pretende que les llegue en latín. Yo creo que un cura como ivan en sus años de ministerio no puede decir eso nunca.

  17. QUIIERO feliictar al padre Ivan de VIlla Maróa,por su valentía al en frentar, la nefasta pared de la ignorancia muro donde todo se estrella,de quienes se “oponen”,al rito heredado de NSJC.Padre tendróa ud,permiso para salir de la diocesis de Villas Maria?
    DE ser asi le ruego se contacte con mi mail a la vista (AUNQUE PROMETEN NO PUBLICARÑLO,FALTAN A SU PROMESA)

  18. Sinceramente, no puedo creer que aún haya gente que piense así. La verdad que la vida pastoral está muy lejos de celebrar una misa en Latín. El contacto con la gente, su realidad, su forma de vida, es lo que determina la forma de evangelizar. ¿Que la Misa es un sacrificio? No lo dudo. Pero la gente que va a la misa también le ofrece al Señor todos sus dolores, sus acciones de gracia, lo más íntimo de la propia intimidad. ¿Para qué preocuparse si la Misa se da en latín? Además, ¿cuántas personas hoy tienen un conocimiento tan profundo del latín como para entender, a buenas y primeras, lo que se está diciendo? Si hay gente que quiere tener la Misa en latín porque ello le da más devoción, pues bien, ¡Adelante! Pero no pretendan hacer de la excepción una regla. Por otro lado es la Misa del Pueblo de Dios, del cual el sacerdote es sólo el ministro. El sacrificio de la Misa es de TODO el Pueblo de Dios.

    Creo que en nuestra vida de Iglesia, hay situaciones mucho más importante y de mayor urgencia de la cual preocuparse (por ejemplo, la pobreza de nuestra gente, la vida social de nuestro país, la muy injusta distribución de la riquezas, la deficiente educación de nuestros hijos, la asombrante indiferencia ante nuestra gente más necesitada, las crisis de los proyectos de vida, etcétera).

    ¿Y NOS SEGUIMOS PREGUNTANDO SI LA MISA VA EN LATÍN O NO?

    ¿CUÁL ES EL IDIOMA DE DIOS Y DE LOS ÁNGELES?

    Mmmm…

    Cuán lejos de la dolorosa realidad aún estamos….

    Saludos.

  19. Felicitaciones a Gabriel por la síntesis breve y exacta. Sólo una observación sobre fechas: en el siglo diez el latín no era lengua muerta, no olvide que la más antigua léngua vernácula es el castellano y su escritura es del final del siglo Xº. Por otra parte, cuando yo era niña y se celebraba la Misa en latín todo el mundo la entendía sin problemas porque el idioma es un hábito. ¿se perdió ese hábito? Se re-adquiere enseguida. Como si yo viajara a Alemania y los alemanes fueran a hablar español para mi. Claro que no, soy yo quien tengo que aprender rápido, ¿no?
    Otra cosa: NO FUNCIONAN LAS CONFERENCIAS EN MI COMPU (tengo windows Vista)

  20. BASTA DE DIVISIÓN HERMANOS!!!!!!! Estoy totalmente de acuerdo con “leobardo”, no se pierdan detrás de lo que yo llamaría detalles. Si prefieren la Misa en latín, celebrenla en latín pero no siembren discordia de si es mejor o peor, no escandalicen, acepten su pequeñez ante Dios, bajense de los pedestales y AMEN a todos, nada más… quien no reciba al reino de Dios como un niño, no entrerá en él…
    Dios los bendiga y les de su paz.

  21. Leobardo, Majo, realmente ustedes creen que el problema radica en la forma de celebrar la Santa Misa?… Entonces no los conocen.

  22. El problema, claudia, el problema en sí, es la División entre quienes profesamos la misma, porque lo que está dividiDo termina en ruina. Un abrazo

  23. Apreciables señores
    Creo que el relizar las misas en Latin es un gran acierto ya que si tomamos en cuenta en un principio asi se realizaban. Despues se cambiaron para que los que no entendiamos este idioma fueramos capaces de comprender el significado de cada palabra.
    El hecho de regresar alo tradicional es loc orrecto en un mundo que esta perdiendo la capacacidad de diferenciar lo correcto de lo lo no correcto. Esto es una oportunida de retomar el camino hacia nuestro pasado.
    En lo personal me gusta mucho la misa que tenemos con Monseñor Isidro Puente Ochoa. El nos facilita la traducción de toda la misa y ya somos capaces de entender y cantar en Latin.
    Creo que es algo muy bueno.
    REspeto las opinione sde los demas y asi pido respeto para la mia.
    Muchas gracais
    Su servidor
    Marco A. Ramosd

Los comentarios están cerrados.