Krahgate: Entrevista con Maximiliano Krah – O el desesperado intento de salvar lo insalvable…

Krahgate

 

Entrevista con Maximiliano Krah

O el desesperado intento de salvar lo insalvable…

Por Robert J. Siscoe, columnista de El Remanente (The Remnant), publicada el 27-10-2012

Traducción al castellano de Radio Cristiandad

______________________

(Www.RemnantNewspaper.com) Hace varios años, comenzaron a circular rumores en Internet acerca de un escándalo de elaboración de la cerveza en el interior de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX). Según estos rumores, a principios de 2009, un judío francmasón llamado Maximiliano Krah fue designado en la junta directiva de una corporación recién fundada. Esta empresa estaba destinada a servir como vehículo financiero para las inversiones de la FSSPX. La junta directiva estaba conformada por el Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, Monseñor Bernard Fellay, su asistente, el padre Nicholas Pflüger, el Ecónomo General de la Fraternidad, fray Baudot Emeric, y el supuesto judío francmasón Maximiliano Krah, que tenía un poder general y por lo tanto contaba con acceso a los fondos.

La casualidad quiso que la fundación de esta corporación coincidiera con la difusión de la ya famosa entrevista con el obispo Williamson, en la que dio su opinión personal con respecto a ciertos aspectos del Holocausto. La entrevista fue transmitida posteriormente por la televisión en Alemania, un país que exige una adhesión absoluta e irreflexiva a los supuestos hechos relacionados con el Holocausto; el cuestionamiento o la negación de la Shoa constituyen la «negación del Holocausto», un delito que [en Alemania] se castiga con multas y hasta con cinco años de prisión. Cuando Monseñor Williamson se atrevió a cuestionar algunos de los supuestos hechos durante una entrevista televisiva, literalmente se desató el infierno íntegro. Al Dr. Krah, él mismo abogado, se le encomendó la tarea de localizar a un abogado criminalista para defender a Monseñor Williamson. Comenzaron a circular otros rumores sobre el abogado elegido por el Dr. Krah para representar al obispo Williamson, que aumentaron cuando este último decidió contratar a otro abogado para defenderse.

Más rumores sobre el Dr. Krah se han seguido extendiendo a través de Internet desde entonces. Los mensajes en los foros están llenos de especulaciones, y se han creado sitios web y blogs en varios idiomas para cubrir los últimos acontecimientos de lo que ha llegado a ser conocido como el «Krahgate». Pero curiosamente, cuando realicé una búsqueda en Internet de los rumores, con el fin de preparar este comentario inicial, me di cuenta de que los rumores, en tanto que acentúan las especulaciones e insinuaciones, son indefinidos en las precisiones, y mucho más en las evidencias. Hay mucho de insulto, pero muy poco en cuanto a las acusaciones de fondo. Un rumor reciente, que parece estar basado en una fotografía publicada, es que el Dr. Krah es un sionista, e incluso podría ser un agente secreto del Mossad. A pesar de que no he seguido los acontecimientos del «Krahgate» muy de cerca, soy consciente de que la reputación del Dr. Krah es muy poco respetada entre muchos fieles de la FSSPX, y en ciertos círculos se la sitúa a medio camino entre la de Lucifer y la de Belcebú.

Con este conciso trasfondo en mente, vamos a pasar rápidamente a lo que ocurrió con ocasión de la Conferencia de Angelus Press, que se celebró en el Hotel Marriot en Kansas City, Missouri, durante el fin de semana del 19 al 21 de octubre, una conferencia a la que me tocó asistir.

En la primera noche del evento, mientras iba en camino a la hora del cóctel, trabé conversación con un hombre en el ascensor. Continuamos nuestra charla mientras nos dirigíamos al pabellón erigido en el agua detrás del hotel, para asistir a la conferencia. El caballero y yo seguíamos dialogando cuando llegamos al bar para beber una copa de vino. En algún momento, nos dimos cuenta de que no nos habíamos presentado formalmente. Fue entonces cuando me enteré de la identidad del hombre que estaba hablando conmigo, ¡y era nada menos que el mismo Maximiliano Krah! Como ahí estaba quien tiene el ahora famoso —o deberíamos decir infame— nombre, casi se podía oír el ruido chirriante de la escena de la ducha de la película «Psicosis», sonando de fondo.

Me pasé el resto de la noche, y de hecho el fin de semana, esforzándome en conocer al Dr. Krah. Hablamos de la Fe, de la situación de la Iglesia, de los acontecimientos actuales dentro de la FSSPX, e incluso manifestamos nuestras opiniones personales sobre la mejor manera de hacer frente a la crisis actual de Fe que estamos viviendo. Por supuesto, también hablamos de los muchos rumores que circulan en Internet sobre él. Ni qué decir que era muy consciente de ellos. Estaba más que feliz de hablar sobre esos rumores, e inclusive pareció un poco aliviado al poder dar finalmente su versión de los hechos.

El Dr. Krah fue bautizado católico cuando era bebé, y se crio en la fe; el casamiento de sus padres fue celebrado por su tío, que era sacerdote católico. El Dr. Krah, que ahora tiene 35 años de edad, encontró su camino a la Tradición entre comienzos y mediados de sus 20 años, y después de un breve paso por las misas indultadas, ha sido desde entonces un asistente regular en una de las capillas de la Fraternidad.

El fin de semana llegué a conocer al Dr. Krah bastante bien. Comimos juntos, pasamos las noches socializando, y concurrió conmigo a la Solemne Misa Pontifical en la iglesia de San Vicente, que fue celebrada por Monseñor Fellay. Durante el transcurso del fin de semana, como el Dr. Krah se encontró con gente que no lo conocía, me interesó observar la reacción de las otras personas cuando él decía su nombre; entonces la conversación general usualmente se derivaba a los rumores.

Al ver cómo estaban de interesadas las personas en escuchar su versión de los hechos —que, debo decir, difiere radicalmente de los rumores de Internet— le pregunté si me permitiría hacerle una entrevista. Entonces le pregunté a Michael Matt (que también estaba en la conferencia) si estaría interesado en dirigir la entrevista del Dr. Krah en The Remnant, y él dijo que sí. Compré una grabadora de cinta en la tienda Wal-Mart, hice una búsqueda rápida en Internet para familiarizarme con los rumores y obtener las últimas noticias, y nos dirigimos a la «Sala Nebraska» del hotel para concretar la entrevista. Lo que sigue es una transcripción de la misma.

La Entrevista

Siscoe: En primer lugar, Dr. Krah, me gustaría darle las gracias por aceptar esta entrevista. Hay muchas controversias en Internet a su alrededor y con respecto a su relación con la FSSPX. Como parte de la controversia se vincula con su fe y con su etnia, ¿podría usted empezar por contarnos acerca de su historia personal?

Krah: Sí, por supuesto, muchas gracias por la oportunidad de responder a estas preguntas. Soy alemán por nacionalidad. Nací y fui criado como católico en la entonces Alemania Oriental. Mis padres se casaron ante mi tío, que era sacerdote. Alemania del Este tuvo un gobierno comunista hasta 1989, así que tuvimos la experiencia de vivir nuestra fe bajo un régimen ateo. Esto puede explicar la razón de mis posiciones sobre algunos puntos que hablaremos más adelante, porque sé lo que significa tener un gobierno ateo, un estado ateo. Yo no diría que el gobierno de Alemania del Este perseguía intensamente a los cristianos a finales de los años ’80, pero era oficialmente ateo. A veces me sonrío un poco cuando oigo de los demás fieles decir que se sienten perseguidos por el gobierno, porque nunca lo han experimentado. Creo que siempre debemos ver las cosas de una manera muy racional, y no debemos exagerar nuestros propios sentimientos. Es por eso que siempre defiendo el ser moderado y muy centrado y detallado, incluso cuando pensamos que las cosas empeoran. Debemos ser muy equilibrados. Más tarde, en 1990, Alemania se reunificó, y ahí fue que les asignaron cargos a los católicos, porque eran totalmente dignos de confianza, ya que no estaban relacionados con el gobierno comunista. Así que mi padre, que era ingeniero de profesión, se convirtió en un alto funcionario del gobierno del estado y luego mi madre, que es maestra de profesión, se convirtió en vice-directora de su escuela. Tengo dos hermanos. La mayor es mi hermana que es dentista. Mi hermano es médico. Más tarde estudié derecho en Alemania e hice mi MBA en Londres y Nueva York. Hice algunas investigaciones y me doctoré en derecho. Mi esposa y yo nos casamos con la Misa Latina, en el Altar Mayor de la Catedral de Dresde, poco antes de volcarnos a la FSSPX. Tenemos cuatro niños que se están criando católicos, y asistimos a la capilla de la FSSPX. No hay absolutamente nada que pueda ser considerado sospechoso por otras personas. Tratamos de vivir una vida limpia y exitosa.

Siscoe: ¿Así que no es judío? ¿No hay un trasfondo judío? ¿Usted fue bautizado como católico cuando era niño?

Krah: Por supuesto, soy católico. Así es. Sobre estas acusaciones de ser judío, me gustaría contar una historia acerca de cuando Charles Chaplin llegó a Alemania en la década de 1930. Una gran cantidad de gente de Berlín fue a verlo, y Hitler estaba celoso. Los periódicos nazis escribieron un artículo criticando y avergonzando a muchos alemanes por aplaudir a un judío. Cuando Chaplin regresó a Hollywood, se le preguntó por qué no había declarado que él no era judío. Su respuesta fue: si yo lo hubiera negado oficialmente, me habría sentido como si estuviera de acuerdo en que había algo de malo en ser judío. Dada la mentalidad de la gente en ese momento, dijo que eso sólo habría contribuido a la labor de los nazis, y es por eso que no dijo «Yo no soy judío». Tuve una reacción muy similar cuando leí por primera vez estas acusaciones acerca de mí mismo. Envié un correo electrónico a un sacerdote de EE.UU. de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y le pregunté qué debía hacer; él me aconsejó guardar silencio porque definitivamente no hay nada malo en ser del mismo pueblo que Jesús y María. Por otra parte, en los primeros tiempos del cristianismo, las primeras filas de las iglesias estaban reservadas a los cristianos con raíces judías. Dicho esto, no creo que haya nada malo con la gente que tiene raíces judías. Yo simplemente no lo comparto.

Siscoe: ¿Es usted masón?

Krah: No, yo no soy masón, y nunca lo he sido.

Siscoe: ¿Cómo encontró la Tradición?

Krah: Creo que parte de esto tiene que ver con mi experiencia personal. Recuerde, yo vengo de un país en el que sólo había un 5% de católicos. Éramos una minoría. Se consideraba valiente ir a misa todos los domingos, y estaba claro que los católicos tenían que permanecer juntos en la oposición al gobierno comunista. Cuando llegó la reunificación, muy pronto me uní a la Juventud Demócrata Cristiana, y la primera acción en que participé fue la impresión de afiches contra una emisora de radio comunista. Yo estaba muy orgulloso de ser parte de eso; tenía catorce años en ese entonces. Tomamos parte en esa acción, y poco después fui a misa un domingo; ahí me di cuenta de que el presidente de la organización juvenil parroquial, que era hijo del asistente pastoral, llevaba un distintivo favorable a ese canal comunista. Lo llevaba en una bufanda tipo Yasser Arafat. Esto fue en la propia Misa [risas] Cuando vi esto, me di cuenta de que vivíamos en planetas diferentes. Y para mí siempre me quedó esta pregunta: «¿Es posible, que con estas cosas que enseñan y hacen en la parroquia local, se haya erigido la Cristiandad, con sus catedrales tan impresionantes?» La respuesta fue definitivamente ¡»NO»!

Durante mi servicio militar empecé a pensar y a leer más acerca de mi propia fe. Finalmente me encontré con el sitio web de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, y con el Catecismo del Padre Gaudron. Entonces busque una misa tradicional en mi área, y encontré que había una a 120 kilómetros de distancia. Se trataba de una misa indultada, pero todos los celebrantes habían sido preparados por la FSSPX.

Siscoe: ¿En qué año fue eso?

Krah: Fue alrededor del 2003…

Siscoe: Bien, así que después de un breve paso por las misas indultadas, llegó a adherir a la Fraternidad. ¿Puede decirnos cómo ocurrió esto?

Krah: Aun cuando asistía a las misas indultadas, me consideraba un hombre de la FSSPX. Había encontrado la página de la FSSPX. Sabía de Monseñor Lefebvre. Lo siguiente fue un paso muy corto para comunicarme con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X directamente, y entonces me encontré con el Superior de Distrito, Padre Heggenberger. En ese momento yo estaba cada vez más celoso de mi fe, y debido a mis actividades políticas y a la situación de mi familia, que estaba muy bien relacionada con la diócesis, había considerado tratar de arreglar la erección de una nueva capilla Motu Proprio. O bien, podría ir por el camino más arduo y tratar de organizar una capilla de la FSSPX. Después de una charla que tuve con el Padre Heggenberger, decidí hacer esto último; la manera más difícil era el camino correcto. Estaba claro que si usted estaba interesado en el catolicismo tradicional, la misa en latín, etc., entonces había un gran espacio para ello, y era la FSSPX.

Me he dado cuenta de que no todos los que están de acuerdo con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X asisten a sus capillas. Asistí a la misa indultada principalmente porque estaba cerca de donde vivo. No fue hasta más tarde que me enteré de los desacuerdos dentro del movimiento tradicional, entre los distintos grupos. Creo que el acuerdo entre los distintos sectores es muy grande, y los desacuerdos son… creo… hay una frase en latín «viribus unitis», todos somos católicos y tenemos que tratar de luchar juntos, en la medida de lo posible. Por supuesto, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X es el ancla de todo el movimiento tradicional. Y su influencia intelectual va más lejos, incluso en el Novus Ordo… incluso entre la gente del Novus Ordo se aprecia lo que está haciendo la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. Los tienen a su alrededor. Así que para mí estaba claro, si doy este paso saliendo de la diócesis, hay un solo lugar.

Siscoe: ¿Tiene usted un santo favorito o un santo patrón?

Krah: Sí, tengo… Tal vez porque me considera todo un intelectual, es que me gustan los santos que están dotados intelectualmente, los que combinan la fe y la razón. Me gusta mucho San Roberto Belarmino, que está muy cerca del ideal de un intelecto equilibrado combinado con una fe sólida. Lo que me fascina es el encuentro histórico de San Ambrosio y San Agustín. Supongo que hay algunos apretones de manos de este tipo en la historia que cambian el mundo. Considero que esta reunión de San Ambrosio y San Agustín fue un encuentro. Puede ser que sea un poco demasiado simplista decir que se conocieron y se abrió una nueva perspectiva para la religión, para el mundo entero. Para mí, este fue un momento muy impresionante en la historia. Supongo que usted se da una idea de qué tipo de Santos me impresiona. Mi segundo hijo se llama Pío por Pío XII. Considero que Pío XII en cierto modo es comparable a San Roberto Belarmino… hay un equilibrio. Me siento muy atraído por el aspecto intelectual de la fe. Esto es algo que aprecio mucho acerca de mi fe católica.

Siscoe: Vamos a discutir algunos de los rumores de Internet. ¿Puede hablarnos acerca de la empresa Dello Sarto AG? ¿Cuál era su relación con esa empresa, y la situación de esa empresa hoy?

Krah: Sí, lo primero es darse cuenta de que una corporación precave la responsabilidad. Esto es algo ampliamente conocido y es una práctica común para la FSSPX, especialmente en los EE.UU… Dello Sarto fue establecida para recibir una gran herencia que se esperaba venir, pero nunca llegó. Así que ahora tenemos una compañía completamente vacía que vamos a cerrar. Los rumores fueron completamente insensatos. Pero lo que tal vez sea importante agregar, son los rumores concernientes a mi poder. Dicen que tengo demasiado poder, pero los abogados siempre tienen un poder muy amplio como tales. Sólo se puede utilizar bajo el consentimiento del cliente, pero formalmente siempre hay un amplio poder de abogado. Esto es absolutamente usual en los negocios, por lo que todos los rumores sobre Dello Sarto muestran que aquellos que están extendiendo esta campaña en Internet no tienen absolutamente ninguna idea de lo que están hablando.

Siscoe: ¿Y cuál fue su relación con la empresa? ¿Usted estaba en la directiva… ?

Krah: Con Dello Sarto, manejé la incorporación, y yo era el representante… podría decir que mi posición sería similar a un director de operaciones [Jefe de Operaciones].

Siscoe: ¿Así que la compañía se estableció en previsión de recibir una gran herencia… ?

Krah: Exactamente, que no llegó. El patrimonio no llegó.

Siscoe: Hay otra empresa que se menciona también, Laetitia AG. ¿Puede decirnos algo acerca de… [ella]?

Krah: Esta empresa no tiene nada que ver con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X o con Dello Sarto. Es sólo una parte de mi propio… es parte de mi trabajo de abogado, mi trabajo judicial. Tengo más clientes que la FSSPX. Este es un cliente completamente aparte.

Siscoe: Otro nombre de empresa que se menciona es Jaidhofer Foundation. ¿Puede hablarnos de esta compañía?

Krah: Sí, esto está relacionado con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, y no es absolutamente ningún secreto. Hay una familia en Austria que quería hacer una donación a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, pero no deseaba hacerlo directamente. Querían establecer una fundación que apoyara a la FSSPX. Y en toda fundación se necesitan algunos síndicos. Es una especie de fideicomiso, y yo soy uno de los fideicomisarios. Fui elegido por la familia que estableció la fundación, en primer lugar porque soy un abogado católico tradicional, con enlaces a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, y en segundo lugar debido a mi historial profesional. Esta fundación está apoyando a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y maneja el dinero que fue donado por la familia. A modo de ejemplo, se está apoyando el proyecto de un nuevo Seminario en Virginia. No tiene nada que ver con las donaciones individuales que las personas dan a la FSSPX. Todo lo que hacemos es completamente transparente. Somos supervisados ​​tanto por la Casa General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, como por las autoridades fiscales austriacas, porque somos una entidad filantrópica, y eso significa que estamos libres de impuestos. Siempre debemos abrir nuestros libros a los poderes públicos. Así que tenemos dos supervisores, por así decir, y todo lo que hacemos es completamente transparente y limpio.

Siscoe: Así, la herencia fue recibida en el fideicomiso, para ser administrada, y no hay otros fondos que entren en él.

Krah: Nada.

Siscoe: Bien…

Krah: … Excepto si alguien quisiera hacerlo. Por ejemplo, si quisieran solicitar que un dinero se depositara en el fideicomiso; si alguien pidiera esto, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X tendría que estar de acuerdo. Esto significa que el donante tendría que estar de acuerdo, y la Fraternidad San Pío X tendría que estar de acuerdo. Pero no hemos tenido ningún caso, todavía, en que esto haya sucedido.

Siscoe: Así que la colecta dominical no entra en esa compañía…

Krah: Nada.

Siscoe: Bien…

Krah:La colecta dominical no es nuestro negocio, y no quiero que sea nuestro negocio. Es completamente ajeno a todo lo que nos interesa.

Siscoe: Muy bien, pasemos a otro rumor, ¿está usted relacionado de alguna manera con la escuela Santa Teresa de la Fraternidad… ?

Krah: El distrito alemán creó una fundación para apoyar este internado en Alemania, y estoy en la junta directiva de esa fundación de apoyo. Pero la única tarea que tenemos es recaudar dinero para la escuela, y eso es todo. Es importante mencionar que la escuela está construyendo un nuevo edificio.

Siscoe: Usted dice que la recaudación de fondos…

Krah: … Sólo desde afuera. No la colecta dominical.

Siscoe: Se dice que usted es «un destacado activista político y director en Dresde, Alemania, y miembro de la liberal, pro-aborto, pro-homosexual, Unión Cristiana Democrática, liderada por Ángela Merkel». ¿Cómo respondería a esta acusación?

Krah: [risas] Sí, por supuesto. Incluso me postulé para un cargo el verano pasado. Me candidateé en las primarias para el parlamento nacional. Y estuve bastante cerca del éxito también, aunque perdí al final, 45 % a 55 % [risas], pero esto fue bastante bueno para un recién llegado enfrentando a un titular. Pero no estoy de acuerdo con esa caracterización. Al igual que en todos los países, en Alemania hay dos grandes partidos. En los EE.UU., usted tiene los demócratas y los republicanos. En Alemania, tiene los socialdemócratas y los democristianos. Se podría decir que la CDU [Democracia Cristiana], es el partido de los republicanos, que está justo al centro.

Siscoe: Así, el partido bajo el que se postuló, ¿sería considerado la derecha en Alemania?

Krah: Sí, se consideraría la derecha. Y de hecho, durante mis estudios de Derecho fui contratado por la entonces diputada, Christa Reichard, quien, por ejemplo, es muy fuertemente pro-vida. Y ella se enfadaría mucho si oyera el rumor de que es un miembro de un partido de izquierda. Para hacerlo más comprensible, cuando llegó la unificación alemana, los católicos, e incluso los protestantes conservadores y anticomunistas, se unieron a la Democracia Cristiana. E incluso ahora, todos los cargos en el Estado de Sajonia y en la ciudad están en manos de los demócratas cristianos, por lo que el alcalde de la ciudad, el gobernador y todos los diputados locales de nivel estatal y nacional, son de la Democracia Cristiana. Es sólo el partido en el poder, y es el partido de la gente de derecha y de centro. Y como ciudadano de mi ciudad, ya que no soy un extremista de izquierda, y nunca lo he sido, es evidente que la Democracia Cristiana es mi hogar político.

Siscoe: ¿Entonces, los demócrata-cristianos serían comparables a los republicanos en Estados Unidos?

Krah: Si, en general, pero en Europa la escena política se inclina un poco más a la izquierda que en América. Los demócratas de izquierda en Estados Unidos son comparables a los socialdemócratas en Alemania, mientras que los demócratas de derecha y los republicanos moderados en Estados Unidos son comparables a los demócrata-cristianos en Alemania.

Siscoe: Así que todo está un poco más a la izquierda. ¿La izquierda está más a la izquierda, y la derecha está más cerca del centro?

Krah: Sí, exactamente. Y sobre todo el lugar donde vivo, en mi grupo, en mi barrio. Es comparable a, yo diría, los republicanos de la Costa Este.

Siscoe: Se dice que a usted le asignaron la responsabilidad de encontrar un abogado para Monseñor Williamson en su juicio por el holocausto, y usted eligió a Matías Lossmann, un miembro del partido de extrema izquierda Die Grünen [Partido Verde], un partido de izquierda radical que favorece todo, desde el aborto a la homosexualidad. ¿Puedes usted comentar sobre esto?

Krah: En primer lugar, veamos lo relativo al caso Williamson. Es obvio para mí que la declaración que hizo sobre el Holocausto es históricamente incorrecta, y no está abierta a los argumentos de los hechos históricos. Pero, como abogado, estaba claro para mí que él no violó el derecho alemán, porque en el momento en que hizo su declaración, su declaración equivocada, él no tenía idea de que la entrevista se transmitiría en Alemania. Esta es la razón por la que creo que no es culpable de haber violado la ley alemana. Yo no soy un abogado criminalista, así que tuve que encontrar uno para él. Y en tal caso, yo siempre recomiendo enérgicamente tomar un abogado penalista, que bajo ninguna circunstancia, de ninguna manera, esté vinculado con los movimientos pro-nazis. Para explicarlo, el movimiento neo-nazi en Alemania es extremadamente pequeño. Es quizás el 1% de la población. Es absolutamente pequeño, y por lo general la gente no quiere vincularse con tales personas, porque son exactamente las personas que uno no quiere para jugar con sus hijos. Y así, para hacer su defensa lo más exitosa posible, le recomendé encarecidamente elegir un abogado que estuviera más hacia la izquierda, para que pudiera centrarse en los aspectos legales, estando completamente libre de cualquier implicancia política del caso. Se lo expliqué a él y le presenté a Lossmann. Lossmann es un abogado criminalista ampliamente aceptado, que publica en revistas de investigación sobre derecho penal. Él no está tan a la izquierda como los rumores lo han presentado, ya que incluso los Verdes [el Partido Verde], tienen dos alas. Y definitivamente no es del ala izquierda del partido. Él es, yo diría, comparable a un liberal de la Costa Este. Eso quiere decir que definitivamente no es un comunista ni nada de eso. No es más que un ciudadano liberal, interesado ​​en las bellas artes, y tal vez en el buen vino. Yo los presenté a ambos, tanto al uno como al otro. Le expliqué [a Monseñor Williamson] la razón por la que creía que necesitaba una persona más liberal que lo que yo mismo soy, y que la mayoría de mis colegas con quienes suelo cooperar. El obispo estuvo conforme. Lossmann estaba haciendo un gran trabajo, y luego Monseñor Williamson decidió, sin ninguna explicación, elegir un abogado diferente…

Siscoe: … Así que cuando usted le presentó inicialmente al obispo Williamson su recomendación, y las razones de su sugerencia, ¿él estuvo de acuerdo?

Krah: Le expliqué todo y lo hice transparentemente. Él comprendió y aceptó.

Siscoe: ¿Y entonces, en algún momento cambió de abogados?

Krah: Sí, y cambió a una persona completamente inaceptable, recibió una advertencia de la Casa General [de la FSSPX] y cambió otra vez de abogados. Ahora ha elegido, una vez más, un abogado completamente apolítico, que por cierto es el presidente de la Asociación de la Música Pop. Él está haciendo un trabajo brillante, al igual que lo hizo Lossmann; argumentan exactamente del mismo modo. No discuten en modo alguno ni política ni históricamente. Ellos dicen: «Mire, esta es la ley. Esto es lo que ha hecho. No tenía idea en el momento en que dio la entrevista, de que podría ser transmitida en Alemania, por lo que el caso no tendrá un enjuiciamiento exitoso «. Es la misma argumentación, y el mismo estilo de defensa. Se trata de una deducción de los problemas legales, y no implica llevar los aspectos históricos y políticos a la sala del tribunal. Esta es la única chance que tiene. Eso es lo que Lossmann hizo, y es lo que Edgar Weiler está haciendo ahora. Y en el intermedio tuvo, yo supongo que por una semana, otro enfoque, y estoy seguro de que este otro enfoque lo habría conducido a una catástrofe.

Siscoe: ¿Puede explicar su participación en la Fraternidad cuando «el asunto Williamson» irrumpió por primera vez? ¿Cómo fue vista la FSSPX en Alemania, y qué hizo usted para ayudar a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X en este asunto?

Krah: La entrevista se emitió al mismo tiempo que el Papa levantó la así llamada excomunión en contra de los obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, entre ellos Monseñor Williamson. De modo que los titulares en Alemania fueron «El Papa rehabilita a un negador del Holocausto», y la Fraternidad Sacerdotal San Pío X fue vista como un grupo neo-nazi en el desfile de las religiones. La propia canciller expresó su incomprensión acerca de la decisión papal en favor del obispo Williamson. El distrito alemán hizo un montón de declaraciones públicas, expresando que el obispo Williamson de ninguna manera hablaba por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y señalando que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X no acepta absolutamente el antisemitismo ni ideas equivocadas sobre la historia. Pero nadie les creyó, porque nadie confiaba en ellos. Muchos de los fieles, e incluso algunos sacerdotes, empezaron a ponerse nerviosos, y exigieron acciones claras contra Monseñor Williamson. Algunos incluso empezaron a asistir a la Fraternidad San Pedro o a misas Motu Proprio.

En esta grave situación, se me preguntó si podía ayudar a calmar las cosas mediante el empleo de mi red de asociados, y especialmente por mi conexión con los medios de comunicación. Al igual que en todos los países, sólo unos pocos medios de comunicación tienen llegada nacional. La escena de los corresponsales de la Iglesia es muy pequeña, alrededor de 10 periodistas de todo el territorio alemán. La mayoría de ellos están alineados con el Novus Ordo, lo que significa que son irremediablemente hostiles contra la FSSPX. Una de las raras excepciones es Peter Wensierski de Der Spiegel —El Espejo— que es realmente independiente, lo que también significa que está en una posición equidistante; algunos dicen que es igualmente hostil a todo el mundo. Pero como él es igual con todo el mundo, fue lo suficientemente honesto como para afirmar que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X puede ser ultraconservadora, pasada de moda, etc., pero ciertamente no son nazis. Es fuerte, pero es justo. Con todo lo que uno pueda pensar de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, no están ni siquiera cerca del fascismo o de los nazis. Y como Der Spiegel es la «lectura obligada» de la totalidad de la elite alemana, en un par de semanas los otros medios de comunicación aceptaron la distinción entre la posición de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, y la opinión de un obispo. Se puede ver en el texto de los titulares: Mientras antes escribían acerca de «estos negadores del Holocausto», luego se distinguió entre el «grupo conservador FSSPX» y «el obispo Williamson, negador del Holocausto». Nos quedaba un solo disparo, y dio en el blanco. Es evidentemente un signo de la gracia. A veces me pregunto cómo lo conseguimos.

Siscoe: Pero esto no fue el final del asunto.

Krah: No, no fue más que un paso. Sin embargo, nos puso de nuevo en carrera. Nos dio credibilidad. A continuación, comunicamos que el Superior General le dio a Monseñor Williamson un año para estudiar los hechos y le ordenó que leyera un libro sobre el tema, escrito por Jean-Claude Pressac, quien dudaba de la existencia de las cámaras de gas en Auschwitz y más tarde cambió su pensamiento, una vez que comenzó a investigar los hechos. Esto nos dio una tregua de un año, y los medios de comunicación frenaron sus ataques, a la espera de que pasase ese año. Monseñor Williamson no leyó el libro. Así que cuando terminó el año, tuvimos que explicar esto. Elegimos ser honestos y transparentes. Mostramos los esfuerzos realizados por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, pero también reconocimos que no teníamos ninguna influencia sobre el obispo, que había comenzado a seguir su propio camino, por desgracia. Al final, fuimos capaces de comunicar con éxito que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X no comparte de ningún modo estas ideas de Monseñor Williamson.

Siscoe: ¿Cómo fue usted capaz de influir en los medios de comunicación?

Krah: Por un montón de conversaciones detrás de bambalinas. Fui a muchos distinguidos periodistas y les expliqué sobre la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, su misión, su historia. La mayoría de ellos lo desconocían por completo. Mire, para nosotros todos estos temas están muy presentes, los vivimos, y estamos familiarizados con ellos. Pero para los de afuera, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X es algo desconocido, por lo menos era así en 2009. Para un periodista liberal, que no practica religión alguna, la idea de decir misa en una lengua antigua como el latín es de alguna manera curiosa. Hay que explicárselo de una manera que lo pueda entender. Hay que convencer, en lugar de juzgar. Esto es lo que hice y lo sigo haciendo. Y como estoy lejos de todo tipo de extremismo político, y siempre he sido considerado por los medios como digno de confianza, eso fue lo que me permitió influir sobre ellos en favor de la FSSPX. Esto es algo que me gustaría señalar en términos generales; hemos de tener en cuenta el fondo y la forma de pensar de nuestros colegas. La mayoría de la gente no es hostil. Ellos son ignorantes. En lugar de juzgarlos, debemos explicar nuestros puntos de vista. En la mayoría de los casos apreciaremos una aceptación, y en algunos casos, incluso compatible.

Siscoe: Si no es mucho preguntar, ¿qué impacto tuvo «el asunto Williamson» sobre la situación actual concerniente a Monseñor Williamson?

Krah: Yo no estoy involucrado en los hechos actuales. Por lo que yo sé, el asunto de 2009 no guarda relación con la actual amenaza de expulsión. Mire, el asunto de 2009 se saldó con el último artículo de «Der Spiegel» a principios de 2010. Desde ese momento, el público ha distinguido entre la posición oficial de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y la opinión privada del obispo Williamson. Lo que ha sucedido desde entonces es que el obispo Williamson ha socavado abiertamente la autoridad y la jerarquía, causando división dentro de la FSSPX. Se trata de un asunto interno, por lo que mi asesoramiento no es ni necesario ni ha sido solicitado. Eso es de incumbencia principal de los superiores. Estoy acostumbrado a mediar entre la FSSPX y diferentes clases de protagonistas seculares: jueces, periodistas, políticos, funcionarios, banqueros. Pero no tengo ninguna participación en los asuntos internos. Aquí soy un fiel común y corriente como todos los demás. Y estoy feliz con eso.

Siscoe: Hay otro rumor afirmando que usted recaudaba fondos para la Universidad de Tel Aviv. ¿Nos puede informar sobre eso?

Krah: Sí, por supuesto. Tengo un montón de amigos, incluyendo a muchos que no son católicos. Y tengo amigos judíos, que aprecio mucho. Son personas maravillosas, y no tengo absolutamente ninguna razón para ocultarlas, o poner su amistad en tela de juicio. Así que, dicho esto, no entiendo esas acusaciones o insinuaciones. Ellos son mis amigos, y ellos pueden confiar en mí como yo confío en ellos. Yo estaba en Nueva York, una noche, cuando recibí una llamada telefónica preguntando si tenía planes para esa noche, que yo no tenía. Pero mi amigo tenía un evento, y fuimos a una recepción en una galería en Chelsea, done había un montón de gente, tanto judíos como no judíos, de diferentes países; esto fue organizado por los Amigos Americanos de la Universidad de Tel Aviv, y por supuesto, se tomaron fotografías [risas], y se publicaron en Internet; esto le dio a esas personas una razón suficiente para atacarme sin preguntarme lo que pasó. Fue una tarde agradable, un encuentro en Nueva York. Asistiría de nuevo, incluso sabiendo acerca de los rumores que se originaron.

Siscoe: Para aclarar, ¿usted no es un miembro de los Amigos Americanos de la Universidad de Tel Aviv, y usted no organizó ese evento?

Krah: No, a las dos preguntas.

Siscoe: Hay otra foto en juego, que también ha causado cierta controversia. Lo muestra asistiendo a un evento de reclutamiento militar en un campamento de las IDF. ¿Puede usted explicarlo? (ver aquí el informe de Radio Cristiandad)

Krah: Sí, no fue un evento de reclutamiento. Uno de mis amigos se casó en el desierto de Négueb, e invitó a amigos de todo el mundo, incluyendo a mi esposa y a mí. Él generosamente organizó un viaje, que incluía tanto la Vía Dolorosa en Jerusalén, como una visita a un campamento militar, para que pudiéramos tener una impresión personal de lo que el ejército israelí está haciendo. Era, podríamos decir, un recorrido turístico, en camino de Jerusalén al desierto de Négueb, e incluyó un almuerzo. Estuvimos dispuestos a visitarlos y hablar con ellos, con el fin de obtener una impresión personal de las fuerzas armadas. Y hasta donde yo sé, es muy común que a los grupos que visitan el Estado de Israel, se les organicen este tipo de tours. He recibido un correo electrónico de un miembro del consejo de la ciudad de Dresde, que me dijo que él mismo había participado en eventos similares. Así que, para mí, fue una invitación interesante. Y como yo fui soldado alemán durante un año después de la secundaria, disfruté de la oportunidad de ver cómo se hacen las cosas en las FDI.

Tal vez una palabra sobre… es común leer cosas en Internet sobre el Estado de Israel. Volvamos a la historia. En la Edad Media, el cristianismo hizo varias Cruzadas a Tierra Santa, por una razón: para obtener la apertura de los lugares santos, y así tener acceso a ellos para las peregrinaciones. Tenemos, en la actualidad, más peregrinaciones a Tierra Santa que nunca en el pasado. Tuvimos más en 2012 que en 2011, y más en 2011 que en 2010, y en 2010 tuvimos más que nunca desde entonces. Eso quiere decir que los lugares santos están abiertos, están protegidos. Son seguros, y hay dinero invertido en ello. La Iglesia Católica recibe beneficios fiscales por parte del gobierno israelí en ese país. Yo no conozco a nadie que crea que si este país estuviese bajo dominio islámico, tendríamos tantos peregrinos allí, y libre acceso. E incluso los grupos de peregrinos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X de Alemania, que van desde Jerusalén y Nazaret a Belén, siempre se alojan en un hotel al otro lado del muro, del lado israelí. Si usted ve con precisión los hechos y la realidad, tenemos que decir que es difícil atacar a las autoridades que proporcionan acceso libre a los lugares sagrados. Esto es lo que yo digo: hay que calmarse y juzgar por los hechos. Tenemos que ver los hechos tal como son, y tenemos que ver que hay un montón de gente que vive allí. Tienen la policía, todo está organizado, y no se perjudica a los cristianos allí. Y también hay un grupo creciente de los llamados católicos hebreos, que se convierten en ciudadanos israelíes. No tenemos nada de eso en los países islámicos. Sólo puedo advertir a todos aquellos cristianos que son tan opuestos, u hostiles contra el Estado de Israel, ¿qué pasaría si ese Estado desapareciera? Tendríamos un montón de problemas con nuestros lugares sagrados. ¿Y qué pasaría con los cristianos en ese país si tuviéramos un cambio en el escenario político? De tal manera, no tengo absolutamente ningún problema en decir que mantengo una actitud positiva hacia el estado de Israel. El mundo no es perfecto. Nunca lo ha sido. Hay guerras siempre. Hay un estado de imperfección. Y si vemos esto, si vemos la realidad, se puede decir que podría ser mucho peor. Y esto nos debe llevar a una posición más correcta con respecto a la situación política en la Tierra Santa.

Siscoe: Otro rumor es que la Fraternidad pagó por su programa MBA. ¿Hay algo de cierto en eso?

Krah: ¡Por supuesto que no! He pagado por mi cuenta.

Siscoe: Bien…

Krah:… He pagado los aranceles por mi cuenta, los vuelos por mi cuenta y el hotel por mi cuenta. El problema que los abogados suelen tener es que están sólo entrenados a nivel nacional. Sobre todo en Europa, vemos la evolución del mundo y del entorno económico, y la formación nacional nos lleva muy rápidamente sólo a los límites, y es por eso que he invertido en educación superior, y pagué de mis ahorros incluyendo un poco de ayuda de mis padres para este MBA, y disfruté y me beneficié mucho con eso.

Siscoe: Así que la Fraternidad no pagará nada de su educación.

Krah: No.

Siscoe: ¿Ha sido difícil lidiar con los rumores y las acusaciones hechas en su contra?

Krah: Nunca es un placer ser la víctima de una campaña de acoso. Pero estos ataques contra mí fueron utilizados como un ataque indirecto contra el Superior General y otras autoridades, como el Padre Rostand. En 2010, cuando los ataques en mi contra comenzaron, los acosadores eran todavía demasiado escrupulosos como para atacar a Monseñor Fellay directamente. Desde entonces, han perdido todas las inhibiciones. Y cuanto más abiertamente atacaron a la propia jerarquía, menos se centraron en mí, lo que revela su verdadera intención. Cuando veo todo el odio y la malicia contra un prelado noble y decente como Monseñor Fellay, me cuesta pensar que esos ataques en mi contra sean tan graves. Trato de no considerarme muy importante, y por eso no me importan demasiado esos ataques. La mayoría de las personas no toman en serio esta tontería, y una vez que la gente me conoce y escucha mi versión de los hechos, se da cuenta de que los rumores no tienen sentido. Esto me da una paz interior. Y para no olvidar: La fe ayuda, especialmente en las situaciones de ataques injustos. No debemos temer al mal, cuando podemos estar seguros de ganar al final.

Siscoe: ¿Hay algo que ha aprendido a través de estos ataques?

Krah: Aprendí mucho sobre cómo actúa la gente, pero también de mí mismo. Lo que me parece digno de mención es que los ataques más graves contra la Fraternidad Sacerdotal San Pío X vienen de dentro. El autoproclamado «verdadero católico» calumnia, calumnia y difama de una manera que es intolerable y va más allá de todo lo que vemos incluso en el mundo secular. Sin ningún respeto por la dignidad y sacralidad… inclusive el Superior General es víctima de ataques odiosos. Las fuerzas de la oscuridad ya no se limitan a las armas externas, sino que han encontrado sus instrumentos en algunas personas débiles y desequilibradas en su interior. Me parece que aún no estamos plenamente conscientes de este nuevo peligro.

Siscoe: ¿Hay algo más que le gustaría añadir antes de concluir?

Krah: Sí, me gustaría mucho defender una visión del mundo más optimista. Si lees los sitios de Internet que me atacan, por lo general esperan el Armagedón en los próximos dos años, si no antes. Aunque yo esperara que el Armagedón ocurriese mañana, todavía plantaría hoy mi manzano. Si nos fijamos en cómo las cosas están sucediendo, podemos ver que la época conciliar llegará a su fin. Los conciliaristas no cuentan con personas jóvenes. Los sacerdotes jóvenes de hoy tienden al catolicismo clásico tradicional, y los jóvenes que todavía van a misa, no son por lo general del ala izquierda. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que la liturgia y la teología tradicional recuperen su lugar. Y lo mismo para la sociedad; por supuesto, existe un montón de novedades en la dirección equivocada, pero también tenemos avances en la dirección correcta. Tenemos ambas cosas al mismo tiempo; pero hace 10 años, hace 20 años, las cosas sólo se movían en la dirección equivocada. No teníamos algo como estos recientes movimientos conservadores y tradicionales. Hoy tenemos un nuevo y fresco espíritu conservador, y ese pensamiento conservador está creciendo, está llegando a ser más y más fuerte. Yo sólo recomiendo ser optimistas, y buscar aliados en los nuevos movimientos conservadores, porque juntos somos fuertes y podemos detener este caos de izquierda, y por el contrario, podríamos asumir una actitud positiva y dar pasos positivos hacia un renacimiento de la civilización occidental y del cristianismo. ¡Así que mantengámonos optimistas! ¿Qué le puede pasar a un movimiento que sabe que el Todopoderoso está de su lado? ¿No es una falta de confianza en Dios ser siempre tan pesimistas y deprimidos? Y no creo en esos rumores y en esas campañas de acoso. No hay ninguna razón para ello, y usted puede estar seguro de que la Fraternidad no confiaría en mí, si sólo una de esas acusaciones fuese al menos una verdad a medias. Claro que a veces me puedo equivocar. Pero estoy completamente supervisado.

Siscoe: Muchas gracias por tu tiempo y por responder a estas preguntas.

Krah: Gracias… y tal vez… los dos sabemos lo que va a ocurrir a continuación. La corporación que acecha a Maximiliano Krah tomará cada palabra que dije en esta entrevista y tratará de convertirlo en su opuesto. Vale recordar: no soy un hablante nativo del inglés. El inglés es un segundo idioma para mí. Pero creo que todos los que tienen un sentido de la justicia serán capaces de entender lo que he tratado de expresar. Soy simplemente un esposo y padre católico que trata de vivir su fe y hacer lo mejor que pueda.