¿EL PADRE BOUCHACOURT EN LA MIRA DE MENZINGEN?

«Radio Cristiandad… ha publicado varias estupideces… »

Escúchelo:

¿Desconfianza con Bouchacourt?

Eso fue lo que dijo el Padre Christian Bouchacourt en el año 2009, cuando desde nuestra emisora se advertía seriamente sobre las implicancias del documento pontificio del 21 de Enero de ese año, por el cual el Vaticano «levantó» las excomuniones de los cuatro obispos de la Fraternidad, y lo que comentáramos acerca de la inapropiada respuesta dada a ese documento desde los estamentos jerárquicos de la organización fundada por Monseñor Marcel Lefebvre.

Los hechos demostraron que las nuestras no eran «estupideces», sino una razonable interpretación de los hechos; hoy el Padre Bouchacourt no puede repetir desvergonzadamente que difundimos estupideces, por cuanto la carta de su autoría del 12 de Octubre del corriente año 2011, que publicáramos el martes 8 de este mes, es genuina.

La confirmación de la autenticidad de la circular en cuestión, la obtuvimos este jueves 10 de Noviembre; todo comenzó mediando la mañana, cuando en el estudio contable de Don Luis Manzano se recibió una llamada de Suiza, de una persona que expresándose en inglés intentaba comunicarse con el dueño y Director Ejecutivo de Radio Cristiandad, quien circunstancialmente se encontraba de viaje. Ante la dificultad por la diferencia idiomática, la llamada se reiteró unos minutos más tarde, a través de una mujer que chapurreaba un poco de castellano, y a quien se le alcanzó a entender que se trataba de un problema legal con Radio Cristiandad. Finalmente, desde el estudio del Contador Manzano se les dio a las personas que llamaban desde Suiza, el número telefónico de un celular de nuestro Director Ejecutivo.

Al parecer los interesados no pudieron establecer la comunicación, dado que poco después se recibió otro llamado del mismo origen, esta vez al domicilio particular del Contador Manzano; su hijo, que atendió la comunicación, tampoco pudo discernir la sustancia de lo dicho por los llamadores, aunque les dictó el número de otro celular del Señor Manzano.

Poco después, ya pasado el mediodía, se recibió un llamado, de similares características y dificultades, en el celular particular del Señor Fabián Vázquez, con idénticos resultados frustrados.

Finalmente, unos instantes después, el Señor Fabián Vázquez recibió un llamado desde la Provincia de Córdoba, de una persona que se identificó como el Doctor Luis Ángel Di Franco; este letrado adujo llamar en nombre del Doctor Aro (No sabemos si es la grafía correcta; lo escribimos como sonó en boca de quien llamó.), abogado suizo que representa los intereses de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

El Doctor Di Franco, bajo la representatividad de la FSSPX que invocó, le indicó al Señor Fabián Vázquez que requería que de inmediato (en ese mismo instante), se retirara de nuestra página la carta del Padre Bouchacourt, por no estar autorizada su publicación. El Señor Vázquez, como correspondía, le señaló al Doctor Di Franco que una llamada de esas características no era suficiente como para atender la requisitoria planteada, por lo que solicitó que se la transmitiera por escrito el pedido en cuestión. Así quedaron las cosas.

Ahora bien; estas nutridas, insistentes y coincidentes llamadas, indican, en primera instancia ya al menos, que:

  1. La misiva del Padre Bouchacourt a los sacerdotes del distrito América del Sur de la FSSPX, es genuina, tanto en su contenido como en lo atinente a su autor.
  2. La difusión de su texto ha significado una contrariedad gravísima para el Padre Bouchacourt, que intenta, si no remediar su difusión (que se ha extendido a muchos otros sitios de Internet), al menos tomar represalias contra cualquiera que imagine vinculado con esta publicación.
  3. La publicación de la carta ha creado una gran irritación en Menzingen, de donde en primera instancia han provenido los llamados intimidatorios.

Pero las molestias exhibidas no se relacionan directamente con el hecho en sí de publicarse una carta que se invoca como privada, sino en la difusión pública de las cosas que revela la circular misma, acerca de las conversaciones encaradas por la FSSPX con Roma.

CPN Luis Ricardo Manzano

Director Ejecutivo

Radio Cristiandad