EL JARDIN DEL MAL

Un árbol para Lutero

Hereje de herejes

Martín Lutero

Nos había llamado demasiado la atención –para mal- lo publicado en el post anterior “En la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”, de modo tal que pensábamos que las tropelías ecumenistas de esta “Semana” no iban a pasar a mayores –ya bastante era-. Sin embargo las sorpresas parecen seguir… y de qué modo!

* * * * *

Lejos parece haber quedado las justas y fulminantes condenas pontificias al hereje de herejes Martín Lutero. Llevando su doctrina -aún hoy- a tantas almas a la perdición, se nos ocurre preguntarnos sí habrá alguien en la historia que haya llevado más personas al infierno.

Un día ciertamente lo sabremos, mientras tanto lo cierto es que la Iglesia siempre ha procurado alertar a los fieles sobre los errores del protestantismo y orar por la conversión de los errados.

“Con la Bula Exsurge Domine, en la que se repite varias veces el nombre de Lutero, el papa León X condena 41 proposiciones o errores, extraídos de las obras del fraile sajón, como «vel hereticos, vel falsos, vel scandalosos, vel piarum aurium offensivos, vel simplicium mentium seductivos».

Las proposiciones condenadas se referían a la «fides fiduciosa», la justificación, la gracia, la jerarquía eclesiástica, la eficacia de los sacramentos, el purgatorio, la penitencia, las indulgencias, el pecado original.

El papa conminaba a todos los fieles cristianos a no poseer, leer, defender o imprimir libros de Martín Lutero en los que hubiera tales errores y exhortaba más bien a quemarlos públicamente.” (Fte)

S.S. León X

Bula Exurge Domine

Basta para nosotros saber del espíritu demoníaco que inspiró la obra de Lutero viendo cómo comenzó esta y cómo termina – y continúa hoy-, y aún las terribles frases pronunciadas en vida por el fraile extraviado (ver Las Blasfemias y Odios de Lutero).

* * * * *

Un jardín para Lutero

La página web luterana que difunde un jardín como homenaje a Lutero lo presenta así:

Jardín de Lutero “El inminente aniversario de la Reforma pondrá de manifiesto este aspecto de forma efectiva en la ciudad de Wittenberg. Como preparativo para el 500º aniversario de la Reforma se creará para 2017 el “Luthergarten” (“Jardín de Lutero”) dentro de las murallas de la ciudad.

El Luthergarten (Jardín de Lutero) será un jardín oval en el que se plantarán 270 árboles de todo el mundo. Tendrá la forma de una elipse de 70 m de ancho (7x5x2=70/números primos) y una distancia entre los focos de la elipse de 95 m (95 tesis de Luther -Lutero-). Principalmente en el sector de las viejas murallas de la ciudad de Wittenberg se plantarán otros 230 árboles, de modo que se llegue a un número total de 500 plantas leñosas. La cantidad de 500 árboles simboliza los 500 años de la Reforma (1517-2017). (…)

Partiendo de allí, siete sendas salen simbólicamente al mundo. Una senda primaria, acompañada por hileras de tilos, se extiende por el jardín a modo de bóveda celeste. Aquí también aparece la cifra 95 (son 95 metros desde el centro hasta la elipse) simbolizando las tesis de Luther (Lutero). Otras 5 sendas llevan desde la Lutherrose (Rosa de Lutero) hacia el sur en dirección al río Elba, como quien simbólicamente sale al mundo: La hilera de tilos y las alamedas internacionales. Se definen por medio de especies diferentes de árboles, asociadas a cada uno de los continentes y las regiones de la Federación Luterana Mundial. (…)

El plan integral Jardín de Lutero se realizará en un total de 9 tramos de construcción (2009-2017).”

* * * * *

Lo que haya hecho Lutero y lo que hagan los luteranos de hoy podría tener un interés relativo para los católicos… sin embargo leemos en la agencia Zenit (20-1-11):

Un árbol en San Pablo Extramuros para el “Jardín de Lutero”

Iniciativa de carácter ecuménico querida por la Santa Sede

Basílica de San Pablo Extramuros “El próximo domingo 23 de enero se celebrará un acto ecuménico ante la Basílica de San Pablo Extramuros, en la que se plantará y bendecirá un árbol, en hermanamiento con el proyecto ecuménico “Jardín de Lutero”, en Wittenberg, Alemania.

Así lo afirmó el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos hoy en un comunicado, confirmando la participación del presidente de este dicasterio, el cardenal Kurt Koch, en este acto.

Durante el mismo, el cardenal Koch, junto con el arcipreste de la Basílica, cardenal Francesco Monterisi, y el abad, Edmund Power, y ante representantes de las distintas confesiones cristianas, plantará y bendecirá un olivo, “como signo de la comunión ecuménica crecida hasta ahora entre católicos y luteranos”.

Esta iniciativa tiene lugar dentro de los actos previstos para la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos, y con ocasión también de la visita de una delegación de la Iglesia Unida Evangélico-Luterana de Alemania, encabezada por el obispo Johannes Friedrich (Münich).

Audiencia con el Papa

La delegación de la Iglesia Unida Evangélico-Luterana de Alemania se haya estos días en Roma con motivo del 500 aniversario de la visita (sic) de Lutero a Roma.

Está formada por diecinueve representantes, entre ellos, el encargado para las relaciones con los católicos, obispo Friedrich Weber (Braunschweig) y el ex primer ministro de Baviera, Günter Beckstein.

La Iglesia Unida nació a partir de la Reforma de Lutero en el siglo XVI, e incluye a todos los fieles luteranos de Alemania (unas 18 millones de personas), además de ejercer un influyente papel dentro de la Federación Luterana Mundial.

La delegación tiene prevista una audiencia con el Papa el próximo lunes 24 de enero, así como una serie de reuniones con los responsables del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos sobre la situación actual del diálogo ecuménico.

Según afirma este dicasterio en su comunicado, “los considerables resultados en las últimas décadas constituyen hoy una sólida base de comunión entre luteranos y católicos”.

El encuentro de San Pablo muestra una vez más que el diálogo entre las dos comunidades se ha convertido en una realidad de vida y que el compromiso ecuménico de la Iglesia católica, como observó el papa Juan Pablo II en su encíclica Ut unum sint, es irrevocable e irreversible”.

El Luthergarten (“Jardín de Lutero”) es un jardín que ha comenzado a construirse en Wittenberg, ciudad clave en la historia de la Reforma, para conmemorar los 500 años de la publicación de las famosas 95 tesis por parte de Lutero.

En él se plantarán 500 árboles, que serán apadrinados por las distintas confesiones cristianas, y que culminará en 2017, año del quinto centenario. Cada árbol plantado debe corresponderse con otro árbol colocado en alguna iglesia de la confesión que apadrina.

* * * * *

¿Diremos -mutatis mutandi- como Quevedo?

Buscas en Roma a Roma ¡oh peregrino!
y en Roma misma a Roma no la hallas (…)

¡Oh Roma en tu grandeza, en tu hermosura,
huyó lo que era firme y solamente
lo fugitivo permanece y dura!

Acerca de Fabian Vazquez

La Voz de la Tradición Católica, con la Verdad aunque duela.

29 pensamientos en “EL JARDIN DEL MAL

  1. Y con estos versos tangueros le cantaríamos a la Roma que FUÉ:

    “De chiquilín te miraba de afuera
    como a esas cosas que nunca se alcanzan…”

  2. El vaticano ya impuso su misa luterana,que menos que donar un arbolito para conmemorar al hereje,que no era tan hereje como para hablar de ecumenismo.
    Perdonen los de la Fraternidad, pero sigo queriendo entender vuestra teología del absurdo.
    ¿Fellay plantará también su arbolito?

  3. yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy……??????????????
    No sabemos que clase de arbolitos plantaran los de la FSSPX, evidentemente que ahora o mas adelante si siguen así, lo plantaran, en el jardin de lutero, o en el vaticanoII , si bien sus frutos, seguro que buenos, no van a ser…

  4. La obra evangelica de Lutero jamas fue comprendida por la Iglesia preconciliar al VAticano II. No vale la pena discutir aqui las causas justas de la reforma, y las urgencias de una renovacion en la Fe que fueron necesarias llevar a cabo, como una respuesta verdaderamente revolucionaria y legitima en contra de una Jerarquia corrupta que vendia indulgencias para fines de recaudacion, mintiendo acerca de acortamiento de plazos en el purgatorio y otras trivialidades que solo a los ignorantes de aquel entonces podian convencer. Ayer como hoy la hipocresia de los curatis esta llevando a la desintegracion de una Iglesia Romanocentrica, para que tomando el legado del evangelio y de la mision de Pablo, cumpla su objetivo de evangelizacion a todo el mundo. Una Iglesia ortodoxa estancada provoca la muerte de una institucion milenaria.
    Pero solo con la muerte de los ultimos ortodoxos, tradicionalistas e instituciones que le son soporte, se vera completada la gran tarea de Lutero. Con la muerte de Benedicto, Hans Kung augura una revolucion total y un nuevo concilio renovador. Que Dios lo oiga.

    • 1º Lutero. Martín Lutero nació en Eisleben, en Sajonia, en el año 1483, de padres pobres, pero buenas Católicos. Instruido a expensas de la caridad pública, ingresó en 1503 en el monasterio de los agustinos de Erfurt, donde fue ordenado Sacerdote y recibió el doctorado. En 1508, enviado por sus superiores a la universidad de Wittemberg como profesor de teología, se hizo notar por su amor a las novedades y por un orgullo indomable.

      En 1517, León X encomendó a los dominicos la predicación de las indulgencias que concedía a los que contribuyesen con su óbolo a la edificación de la Basílica de San Pedro. Lutero se sintió herido al ver que los dominicos eran preferidos a los agustinos. El P. Tetzel atraía muchísimo auditorio a sus sermones, y la Iglesia de los agustinos quedaba desierta. Lleno de despecho, Lutero combatió al predicador, después a las indulgencias y, por último, al poder de la Iglesia. El 31 de octubre de 1517 fijó en la puerta de la catedral de Wittemberg, noventa y cinco artículos contrarios a la doctrina Católica.

      Llamado al orden por sus superiores, derrotado en una conferencia pública por los teólogos, condenado por las universidades de París, de Lovaina y de Colonia, Lutero apela al Papa, en una carta donde dice: “Aprobad o desaprobad como más os plazca. Yo escucharé vuestra voz como la misma de Jesucristo”. A los primeros avisos de León X, Lutero apela del Papa mal informado al Papa mejor informado; después al futuro Concilio. Y entretanto, sigue propagando sus errores.

      En 1520, León X, después de haber agotado todos los medios de conciliación, condenó a Lutero. En vez de someterse, el monje orgulloso, hizo quemar la Bula del Papa en la plaza de Wittemberg. Le siguieron en su rebelión sus dos colegas: Carlostadio y Melancton.

      Carlos V, emperador de Alemania, citó al innovador a la dieta de Worms. Lutero, lleno de orgullo y obstinación, declaró que no sometía su doctrina a nadie. Desterrado del imperio, se refugió en el castillo de Wartenburgo, al lado de Federico de Sajonia, su protector, y desde aquel lugar inundó Alemania de folletos incendiarios.

      Para imponer sus errores al pueblo, alegó la autoridad de la palabra de Dios, y no reconoció mas regla de fe que la Biblia interpretada por la razón individual.

      Todas las sectas protestantes han admitido este famoso principio de Lutero, o más bien, esta gran herejía: la Biblia, y nada más que la Biblia interpretada por el libre examen; principio absurdo y destructor de toda religión y de toda moral, como lo prueba la experiencia de tres siglos. En 1528, en la dieta de Spira, los discípulos de Lutero se dieron el nombre de protestantes para indicar su rebelión contra la autoridad de la Iglesia.

      Lutero ensanchó y facilitó el camino del cielo, que Jesucristo declaró estrecho y difícil. Inventó la fe justificante, que debe reemplazar todas las obras penosas y prescritas por la religión.

      Arrastrado por el rigor de las consecuencias de un falso principio, Lutero pasó de un error a otro. Si la sola fe justifica, las buenas obras son inútiles; inútiles los Sacramentos; y el monje sajón negó la utilidad de las buenas obras, negó los Sacramentos. Sin embargo, por una contradicción evidente, conservó tres de ellos: el Bautismo, la Eucaristía y la Penitencia; sólo que los desnaturalizó. Suprimió la Confesión; y para la Eucaristía admitió la impanación o la presencia real de Jesucristo en el pan.

      Abolió la abstinencia y el ayuno; autorizó el divorcio; predicó el matrimonio de los Sacerdotes; abolió los votos de los religiosos, y dio en persona el ejemplo casándose sacrílegamente con Catalina Bora, religiosa a la que sacó de su claustro.

      Lutero terminó su obra de destrucción tratando de idolatría el culto de los Santos y el de la Madre de Dios, así como la veneración de las reliquias y de las imágenes. Finalmente, negó el Purgatorio y por consiguiente, la utilidad de la oración por los muertos.

      Sin embargo, la desesperación devoraba el alma de Lutero. Una noche, Catalina le mostraba las estrellas que brillaban en el firmamento. “Mira qué hermoso es el cielo” le dijo. Sí, replicó Lutero, pero no es para nosotros. “¿Por qué?” “Porque hemos faltado a nuestros deberes”. -“Entonces, volvamos al convento”. “No; es muy tarde. El carro está tan atascado, que no puede salir del atolladero…”.

      Lutero quedó en el pantano. Prosiguió su vida de placeres, de orgías y de escándalos. No se avergonzó de escribir sus Pláticas de sobremesa, ni de componer un volumen que el pudor se resiste a hojear. Sus libros son una mancha que denigrará eternamente la literatura alemana y los anales del género humano. Beber bien, comer bien, decía, es el verdadero modo de no aburrirse.

      Después de haber bebido bien, comido suculentamente y blasfemado a su sabor, Lutero murió atiborrado de manjares y de vino a la terminación de un banquete, en 1546. Muchos historiadores afirman que se ahorcó, terminando con el suicidio su triste vida[29]. P Hillaire: “La Religión Demostrada”

    • MIGUELITO, ¿quien fue tu nana? Se nota por tus argumentos que estás repitiendo tu canción de cuna. Lutero tuvo una sola cualidad: su preclara denuncia contra los judíos como enemigos del Cristianismo. ¿Lo sabías?

      Pero ahora, desde Benedicto hasta Hans Kung son partidarios de los judíos Y EN ESE PUNTO EN CONCRETO acérrimos adversarios de Lutero.

      ¿Tendrías la amabilidad de explayarte un poco más, pero con mejor conocimiento de Lutero?

      ¿Y de enterarte que toda la reforma protestante fue cebada con los fondos para las almas del purgatorio?

      ¡ NO LO CREERÍAS !

    • Decís “que dios lo oiga”. El tema es cuál Dios lo va a oir. El de los Luteranos? El de los otras sectas protestantes? El de los modernistas y “reformadores”? Esos dioses no existen. Como vos, que no existís…
      Cariños Cacho

  5. Tienes mucha razón Miguelito, con la muerte de BVI, porque efectivamente, vendrá una revolución como bien dice Hans Kung, y será la revolución mundial con su nuevo orden y como rey será instalado el Anticristo. VEN SEÑOR JESUS

  6. Carlos:
    Citas los anatemas vaticanos y de la inquisicion, que para nada son objetivos. La obra de Lutero fue mucho mas alla que un mero sentimiento de envidia hacia otra congregacion. Por otro lado, no tenia jerarquia alguna dentro de los agustinos para imponer nada. Era “soldado raso”. Incluso fue dejado a la buena de Dios por sus priores.
    Las tesis de Lutero son el fruto de una correcta interpretacion de los evangelios y de las cartas del Apostol Pablo, en especial Romanos. Alli se encuentra toda su fuente. Es mas, en la traduccion al aleman de la Biblia, se baso en los textos hebreos y esencialmente griego en las que fueron originalmente escritos, y no en la version distorsionada de la Vulgata.
    Recien en 1999 las Iglesias catolica y luteranas conciliaron que la salvacion en la Fe es esencialmente una tesis similar sostenida por el catolicismo. Remitanse a esos escritos via internet.
    El gran error del fundamentalismo religioso de la “Tradicion” es creer que tienen la posesion de la verdad, que son los unicos interpretes por “mandato divino”. Nada mas alejado de la realidad. Esa es la semilla de vuestra propia destruccion. El fundamentalismo, el integrismo el pensamiento unico, lleva a la guerra entre las personas y las religiones.
    Sobre todo hay que ser muy cuidadoso en arrogarse la verdad monopolicamente: En temas teologicos no hay verdades empiricamente comprobables, ni cientificamente sostenibles. Solo se basan en textos escritos por otras personas en tiempos donde no se tenia informacion, donde se mezclaban visiones, alucinaciones, creencias propias de gente ignorante. Es mejor interpretar los Evangelios en un contexto religioso a la luz de la Salvacion. Cuando se interpreta literalmente, se comente gruesos errores que llevan a creer que cumpliendo a rajatable esas admoniciones, estamos logrando la salvacion. Falso. Ya estamos salvados en la Fe. Cristo hizo el acto de amor por excelencia, no necesitamos hacer ningun sacrificio para lograr la salvacion. Ya estamos gozando de la gloria de Dios. Solo debemos imitar a Jesus en la evangelizacion, dando amor al projimo. No comportandonos como fariseos: Puros por afuera, y serpientes por dentro. Lo importante del Cristianismo es la Evangelizacion. No la Misa.

    • EL PROBLEMA DE MIGUELITO: ¡ NO SABER LEER !

      Dice Miguelito: “Las tesis de Lutero son el fruto de una correcta interpretacion de los evangelios y de las cartas del Apostol Pablo, en especial Romanos. Alli se encuentra toda su fuente. . .Cuando se interpreta literalmente, se comente gruesos errores que llevan a creer que cumpliendo a rajatable esas admoniciones, estamos logrando la salvacion. Falso. Ya estamos salvados en la Fe. . .Lo importante del Cristianismo es la Evangelizacion. No la Misa.”

      TODO LO CONTRARIO A LO QUE DICE LA BIBLIA. ¿Para que quieres una Biblia Miguelito si ya tienes la interpreetación de Lutero?

      1.- “La Escritura no puede fallar” (Juan 10:35) Por consiguiuente las fallas tienen que estar en las interpretaciones.

      2.- En definitiva son las obras las que salvan o condenan; no lo dice Lutero, lo dice Jesucristo: “Id al Infierno malditos, porque tuve hambre y no me distéis de comer” En la escena clave del JUICIO FINAL (Mateo 25) no aparece la fe por ningún lado, todo gira alrrededor de LAS OBRAS. Debido a esto, a la apostasía de Lutero se le llama luteranismo.

      3.- Peca, decía Lutero, pero no de vez en cuando sino siempre, que mientras más peques más demuestras tu fe.

      4.- La Misa: El que no come mi Cuerpo y no bebe mi Sangre no tendrá vida en él. Juan 6: todo)

      AHÓRRATE UNA BIBLIA, proclámate Luterano en vez de Cristiano y todos en paz.

      Vale

    • Miguel:
      Según tú, yo cito los anatemas del Vaticano y la Inquisición. Eso no es ningún insulto, pues resulta que la Iglesia Pre-Conciliar siempre ha condenado las herejías con justicia y precisión inspirada por el Espíritu Santo. En cambio tú basas tus argumentos en fuentes anticristianas de origen judaico.

    • Te aplaudo Miguelito !!!!

      Hay más verdades en este párrafo, que en otros 500 mensajes dejados en este blog. El error de la “tradición” es creer que hablan el mismo idioma que los Padres de la Iglesia, cuando fueron desnaturalizados muchas veces en los 2000 años pasados siguiendo los intereses de acuerdo a la época (un claro ejemplo es el celibato obligatorio, cuya primaria razón fue que no se escapen de la Iglesia las posesiones que los Abades y Obispos donaban a la Iglesia y al morir eran reclamados por sus parientes).

      Estamos entrando en una etapa de cambio y volviendo a ver la realidad de Cristo y de los Padres fundadores.

      Gracias a Dios.

    • 1) ¿Cómo sabes que la Vulgata es una “versión distorsionada”? Hasta donde se sabe, los protestantes han seguido el Canon Judío (Canon de Palestina que quitó 7 libros a los que llamó apócrifos). Siguió de esta manera un concilio judío de Jamnia, que era además un concilio anti-cristiano donde se insultó horriblemente a nuestro Señor. Por lo tanto es culpable de herejía judaizante.
      2) La Fe sin obras está MUERTA (Santiago 2: 26)
      3)
      3º Las Sagradas Escrituras no pueden interpretarse en privado excluyendo la explicación y la enseñanza de la Iglesia. Esto ha causado que existan tantas sectas heréticas
      “…Entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen (como también las otras Escrituras) para su propia perdición”. (2 Pedro 3:16)

  7. LUISOSIO

    No seas antisemita, el hereje Martín Lutero fue igualado por Juan Calvino, aunque jamás fue superado por éste. El daño logrado es irreversible!!!!!!!!!!!!

    • ¿ANTISEMITA YO?

      Lee el Evangelio y lee el Talmud. El uno es el reverso del otro sin confusión posible. Ser Católico exige ser refractario al judaísmo. (Juan 8:44; Apocalipsis 2:9 y 3:9) El Talmud lo encuentras en http://www.comeandhear.com

      NADIE puede pretender conciliar a la verdadera Iglesia con el judaísmo; lo que deja al descubierto la mayor hipocresía de los siglos: El Concilio Vaticano II.

  8. Las citas de los bloggeros “tradicionalistas” son recurrentes en el error de sostenerse en una interpretacion literal y antojadiza. Eso si, se arrogan la verdad porque fueron inspirados en el Espiritu Santo. En cambio Lutero, en sus interpretaciones “no fue inspirado por el Espiritu Santo”. Lastima que no puedan demostrarlo. Ni de una ni de otra posicion.
    El debate para Uds. se torna engorroso y se van pisando a medida que se siente encerrados. Ahi sacan las escrituras para sustentar con su peculiar interpretacion, que ellas le dan la razon a la Tradicion.
    Creo que vuestro discurso es sesgado, retorcido y poco convincente. No creo que con esa retorica logren captar adeptos. Es mas, van perdiendolos porque hoy no pueden convencer a gente comun como yo.
    Las obras solas no salvan si no van precedidas por la Fe que es rectora. Y si se actua con Fe la persona realiza obras justas. Lo dice Pablo y lo confirma el CV II. Y para Uds. no hay organo rector en la Iglesia mas importante que las disposiciones de un Concilio. Por lo tanto, Lutero tenia su razon, y para el teologo mas importante del cristianismo que es Hans Kung, su teoria es indefectible inerrable. No asi, infalible. (Ver “¿Infalible? Una pregunta” HK)

    • Lea la vida de san Cayetano de Thiene coetáneo de Lutero.
      La verdadera Reforma la hizo en todo caso San Cayetano adentro de la Iglesia con su santidad.

    • Claro, somos todos unos retorcidos y retardados, claro, hasta que vino miguelito y trajo la luz de su entendimiento. Oh miguelito!! que seria de nosotros sin tu gran conocimiento?
      Nos hacia falta un miguelito como tu para darnos cuenta lo equivocados que estabamos…. …. ….
      Bueno. miguelito, ya tomaste tus medicinas o te las has vuelto a olvidar?

    • Miguelito trajo la luz, ¿no será un “enviado” del EWspiritu Santo para “aclararnos” que hasta 1965 la Iglesia estaba equivocada no reconociendo los principios del “todo vale” de Lutero.?
      Si lo que te decimos las tradicionales para vos son argumentos falaces y que se pierden en si mismos también entonces los más de 6500 Santos de la Iglesia estuvieron equivocados.
      Nosotros hoy podemos ser limitados e imperfectos pero esos virtuosos entre los que hubo Padres dela Iglesia, Doctores de la Iglesia son la TRADICION de la Igleisa que queiren borrar d eun plumazo.
      Quieren igualar a esos venerables Santos a Lutero !! o peor aún, supeditarlo al pensamiento del hereje.
      ¡Gracias Miguelito por trar la luz!

  9. ROGELIO R.M. Y MIGUELITO SON UN PAR DE HEREJES QUE NOS VISITAN.

    Aprovechemos:

    1º Con la Vulgata EL CRISTIANISMO tuvo la ÚNICA BIBLIA; y por ella el conocimiento incontrovertido de Dios desde San Jerónimo en el siglo IV hasta Lutero en el siglo XVI. Esta misma Biblia preexistía en griego, la Versión de los 70 para el Antiguo Testamento; y los evangelios, igualmente en griego desde el siglo primero. Lo que hizo San Jerónimo fue TRADUCIR del griego principalmente, pero teniendo a mano textos hebreos relevantes del Antiguo Testamento, al latín. De ahí el nombre de Vulgata, o lengua del vulgo que fue usada mundialmente dentro de los confines del Imperio Romano.

    2º Estamos hablando de la versión oficial de la Iglesia y del Imperio, única e incontrovertida. La aparición de Lutero y de otros “traductores” para versiones como la Reina de Valera no fueron hechas por eruditos, sino por sectarios. Lutero jamás tuvo a mano otros textos que los de la Vulgata, conocía sin dominar el latín y estaba perdido en griego. Jamás pretendió traducir, limitándose a imponer; y para ser más claros A MUTILAR los textos. Quitó seis libros y párrafos del antiguo testamento; añadió “solamente” a por la fe el Nuevo. Careciendo de las credenciales necesarias para valorar los textos existentes, o discutirlos exegéticamente, se le puede admitir unicamente como “chivo en cristalería”, destructor de los textos bíblicos, pero es risible tomarlo en serio junto con su versión mutilada para fines cristianos.

    3º Suponiendo sin conceder que la Biblia de San Jerónimo, la Vulgata tuviera errores, estaríamos admitiendo que LA CRISTIANDAD estuvo errada DOCE SIGLOS, lo cual haría de todos los cristianos incluyendo los PROTESTANTES un conjunto de atontados más perdidos en el tema que los musulmanes que llevan quince siglos SIN FALLAS EN SU CORÁN.

    4º RECOMENDAMOS por consiguiente a los aludidos luteranos, que hagan contacto inmediato con su mezquita más cercana Y APROVECHEN para volverse discípulos de Mahoma que sí supo evitar a sus adeptos todos esos siglos de vivir en el error.

    ¡ A BESAR EL CORÁN LUTERANOS !

  10. Falso ecumenismo!

    Absolutamente é certo atrai a Ira de Deus Nosso Senhor e dos bem aventurados S. Paulo e S. Pedro.

    Lendo a história eclesiastica narrada pelo reverendo pe. bernardino llorca fica patente o espírito correto, sadio e audaz do ecumenismo Cristão que remonta os inicios da Cristandade.

    Por exemplo S. Paulo e S. Barnabé quando missionaram em várias partes do orbe e sobretudo tudo quando adentraram as inumeras vezes nas sinagogas estiveram ali não como diplomatas e/ou tíbios, mornos, frouxos para relatar uma mera mensagem da verdade como sendo meramente só mais uma dentre tantas.

    Mas adentraram nas sinagogas com o fim de inflamar os corações, faze-los reformar de seus erros e fantasias e converter os corações a santa religião do Cristo.

    Nem preciso citar aqui que houve muitos frutos, mas também muita desventura pois que o inimigo de Deus não deixa de semear cizânia.

    Saliento não foi uma tratativa meramente passiva destes santos.

    Mas ativa! E em que a Força da Verdade exigia e exige ainda neste século e para todo sempre!

    Onde está neste século, neste Clero, onde rondam espessas trevas (salvo raras excessoes) onde está os Cristãos audazes a ponto de dar a vida por Cristo Jesus e pela Santa Igreja até se for preciso a custo de sangue? Onde está?

    Onde está a coragem? Onde está a audácia? Onde há bravura? Onde está a força destes?

    Pois é esse espírito genuíno Cristão que a história eclesiástica nos narra que ao longo da história animou as almas a professar a santa religião do Cristo que obviamente, mais do que óbvio é o CATOLICISMO.

    Exemplo dos Maiores na Fé que deram a vida pela Verdade Católica.

    É isso que nos deve animar.

    Valha-nos Deus e a Virgem Santa!

  11. Miguelito y Rogelio R.M.solo merecen nuestras oraciones, para que salgan de sus tremendos errores, teológicos e históricos.
    No descarto sus buenas intenciones,pero el camino del infierno está lleno de buenas intenciones.
    Desgraciadamente no hacen más que repetir lo que la iglesia postconciliar enseña y predica,juntando como puede todas las herejías que surgieron desde el primer momento en el Cristianismo.
    El anticristo ya está trabajando en medio de vosotros, les decía San Pablo a los primeros cristianos.
    Seguramente no creen en el pecado original y si en la salvación de todos , en racimo como le llaman,los del novus ordo.
    Parece que el único teólogo que leen es H.Kung ,con lo cual sus almas están casi irremediablemente retorcidas alrededor del error,como lo están las almas de los que por ignorancia culposa, siguen a la iglesia postconciliar.
    Para los demás Hermanos les transcribo algo que ya saben pero no siempre tenemos en la memoria:Epístola de SAN PABLO a TITO -Cap.III,vers.9-11,que versa sobre el trato con los herejes:
    “PERO CUESTIONES NECIAS, Y GENEALOGÍAS, Y CONTIENDAS, Y DEBATES SOBRE LA LEY, EVÍTALAS, PORQUE SON INÚTILES Y VANAS. HUYE DEL HOMBRE HEREJE,DESPUÉS DE HABERLE CORREGIDO UNA ,Y DOS VECES, SABIENDO QUE QUIEN ES DE ESTA RALA, ESTÁ PERVERTIDO, Y ES DELINCUENTE, SIENDO CONDENADO POR SU PROPIA CONCIENCIA.”

  12. He leído el comentario de “Miguelito” y sin ningún ánimo de comparación, pues cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, leí posteriormente la siguiente definición y repito sin ninguna animadversión por mi parte quiero plasmarlo en este comentario mío sin que por ello nadie se dé por aludido.Pancracio Celdrán Gomáriz Babieca, estar en Babia.
    Algunos quieren que el origen de la expresión sea italiano, en cuya lengua el término expresivo bobbiatiene tiene que ver con el hecho de comer la sopa boba, situación de
    marginación y desamparo. No parece que sea así, ya que fue insulto empleado por
    Gonzalo de Berceo (principios siglo XIII), en su Vida de San Millán, donde pone en boca
    del diablo las siguientes palabras: Aun agora quieres fer otro poblamiento:bien me ten por babieca si yo te lo consiento..Babieca es quien habita en Babia, aunque Covarrubias en su
    Tesoro de la Lengua Castellana (1611)escribe: “… al hombre desvaído, grande, flojo y necio suelen llamar babieca por el sonido, con la alusión a bobo”.
    “Estar en Babia”: habitar esa región leonesa; sujeto que anda siempre embobado. José María Sbarbi, en su curioso Florilegio de refranes, (finales del siglo XIX) asegura que Babia es el país de los tontos, pero no afirma que se trate de la Babia leonesa. Y el erudito Manuel Milá y Fontanals escribe que los habitantes de Babia pasaban por ser gentes de cortos alcances, a quienes se atribuyeron costumbres ridículas, como la de secar velas al humo, pescar la luna reflejada en el agua, o segar el trigo con escalera. El hecho de ser región montuosa hacía pensar a los habitantes del llano que los de Babia segaban de tan estrambótica manera. De hecho, la noticia venía ya dada en una obra de teatro menor del siglo XVI, de Velázquez de Velasco, titulada La Lena, donde se lee al respecto de cierto individuo muy tonto: “Este es
    sin duda de aquellos que cuentan de la tierra de Babia, donde los trigos se siegan con escalera”. Cree el citado José Mª Sbarbi que Babia puede ser una derivación de la voz “baba”, y sería el país o conjunto de los tontos de baba. Esta visión nos lleva a otras disquisiciones históricas muy lejanas en el tiempo. La alusión a los bobos o tontos a quienes se les cae la baba es frecuente en la literatura medieval. En su Libro de Buen Amor (primer tercio del siglo XIV), Juan Ruiz utiliza voces como vaboquia = orgullo desmedido y altanero, propio de quien tiene escaso seso. También se puede leer en los Milagros de Nuestra Señora,
    de Gonzalo de Berceo (principios del XIII), o en elLibro de Alexandre, de finales del mismo siglo, donde la palabra bavequia alude a los bobos o tontos de baba.Baboso,dido.

  13. Lo que sí queda claro, con la actual situación de apostasía generalizada por la que atraviesa la actual iglesia masónica, conciliar, romana, antes: Iglesia Católica, Apostólica, Romana, si Monseñor Lefebvre estuviese entre nosotros, seguro que la situación de Sedevacantismo la hubiese tratado de otra manera distinta. Indudablemente la Sede del Bienaventurado Pedro está desolada, ¡Esta VACANTE!.

Los comentarios están cerrados.