P. CERIANI: SERMÓN DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

FIESTA DE LA SANTA TRINIDAD

Celebramos, festejamos y honramos hay el misterio más grande e importante de nuestra santa religión: el misterio de la Santísima Trinidad.

Antes de desarrollar el punto central de nuestra fiesta, cabe preguntar, en primer lugar, ¿qué es un misterio?

Un misterio, en general, es una verdad que es imposible comprender y demostrar naturalmente.

Sabemos que la naturaleza creada tiene secretos impenetrables; somos testigos de que toda cosa presenta un lado misterioso.

El hombre, por muy sabio que sea, no conoce nada en su total profundidad: la esencia de las cosas se le escapa.

¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Qué es la luz, el calor, la electricidad? Tantas cuestiones que se ocultan a la penetración humana, incluso de los científicos.

¿Qué debemos concluir, entonces?

Que si el mundo, que es finito, contiene tantas oscuridades para nuestra escasa inteligencia, no debemos asombrarnos de encontrar el misterio cuando se trata de Dios, que es Ser Infinito.

Avancemos un paso más, ¿Qué es un misterio de la religión?

Es una verdad revelada por Dios, que debemos creer, aunque no podamos ni comprenderla ni demostrarla.

Es una verdad que no podríamos conocer, si Dios no la hubiese manifestado y enseñado.

Es una verdad que nunca podremos abarcar ni penetrar en su totalidad.

Los principales arcanos de la religión son los misterios de la Santísima Trinidad, de la Encarnación y de la Redención.

El primero y más grande de estos tres misterios es el misterio de la Santísima Trinidad, porque constituye la vida divina en sí misma, que los dos otros presuponen.

El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio de un único Dios en Tres Personas distintas.

Desde los Apóstoles hasta nosotros, la Iglesia siempre ha profesado la creencia en este sublime misterio, como se lo ve en sus símbolos, en su liturgia y en las declaraciones de sus concilios.

Creemos firmemente y reconocemos que no hay más que un único Dios verdadero, Padre, Hijo y Espíritu Santo; Tres Personas, pero una única sustancia, una única naturaleza.

La Santa Iglesia expone el misterio de la Santísima Trinidad en estos términos:

La fe católica es que adoremos un único Dios en Tres Personas y Tres Personas en un único Dios, sin confundir las Personas ni dividir la sustancia.

¿Qué quiere decir la palabra Trinidad? Este término significa tres en la unidad.

Ahora bien, en este misterio, ¿a qué se aplica la Unidad? La unidad se aplica a la sustancia, llamada también naturaleza, esencia.

Así pues, en la Trinidad sólo hay una única sustancia, naturaleza, esencia divina, una única divinidad.

En este misterio, ¿a qué se aplica la distinción? La distinción se aplica a las Personas, a las procesiones, a las relaciones, a los nombres, a las misiones divinas.

En Dios hay Tres Personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Una es la Persona del Padre, otra es la del Hijo, otra la del Espíritu Santo.

Cada una de estas tres Personas, ¿es Dios? Sí, el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios.

Pero, las tres Personas divinas, ¿son tres dioses? No, no son tres dioses, sino un sólo y mismo Dios.

¿Por qué son un sólo y mismo Dios? Porque tienen una sola y misma naturaleza, una sola y misma divinidad.

Dice el Prefacio de la Santísima Trinidad:

Te damos gracias a Ti, Señor Santo, Padre omnipotente, eterno Dios, que con tu Unigénito Hijo y con el Espíritu Santo, eres un solo Dios, un solo Señor; no en la unidad de una sola persona, sino en la trinidad de una sola sustancia. Por lo cual, cuanto nos has revelado de tu gloria, lo creemos también de tu Hijo y del Espíritu Santo, sin diferencia ni distinción. Confesando una verdadera y eterna Divinidad, adoramos la propiedad en las Personas, la unidad en la Esencia, y la igualdad en la Majestad.

Alguna de estas Tres Personas, ¿es más antigua, más poderosa, más perfecta, que las otras dos? No, las tres Personas divinas son iguales en todas las cosas.

Cual es el Padre, tal es el Hijo: y tal el Espíritu Santo. El Padre no creado, el Hijo no creado: y el Espíritu Santo no creado. El Padre inmenso, el Hijo inmenso: y el Espíritu Santo inmenso. El Padre Eterno, El Hijo Eterno: y el Espíritu Santo Eterno. Con todo eso no son tres eternos: mas un eterno. Como no hay tres inmensos, ni tres increados: mas un inmenso, y un increado.

La distinción de las Personas divinas, ¿destruye la unidad de Naturaleza? No, ya que al mismo tiempo que son distintas por sus relaciones incomunicables y por sus propiedades personales, las Personas divinas son iguales por su naturaleza y sus perfecciones absolutas.

El Padre comunica a su Hijo toda su naturaleza y todas sus perfecciones; y el Padre y el Hijo comunican al Espíritu Santo, que procede de Ellos dos, esta misma naturaleza y estas mismas perfecciones.

¿Qué se entiende por procesión divina? Por esta expresión debe entenderse la producción de una Persona divina por otra.

En Dios hay dos procesiones: la del Hijo y la del Espíritu Santo.

El Padre no procede de nadie: es no nacido, es decir, Principio sin principio.

El Padre de nadie es hecho, ni criado, ni engendrado.

¿Cómo procede el Hijo del Padre? El Hijo procede del Padre por vía de generación. Dios Padre, contemplándose, reproduce en sí mismo su propia imagen, perfectamente igual, consubstancial. Esta imagen viva y subsistente es su Hijo:

El Hijo es de solo el Padre: no hecho, ni creado mas engendrado.

¿Cómo procede el Espíritu Santo del Padre y del Hijo? El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo por vía de amor. El Padre y el Hijo se aman infinitamente, y aspiran el uno hacia el otro, con el fin de ser un solo y mismo espíritu.

Este amor del Padre y del Hijo, viviente y subsistente, es el Espíritu Santo.

El Espíritu Santo es del Padre, y del Hijo: no hecho, ni engendrado, sino procedente.

¿Por qué en Dios no hay sino dos procesiones? Porque no hay en Él otras operaciones internas que conocer y amar.

La actividad interna de Dios no tiene ya más que operar cuando, por el entendimiento, produce la Persona infinita del Hijo, y, por el amor, la Persona infinita del Espíritu Santo.

Ahora bien, el misterio de la Santísima Trinidad, ¿es contrario a la razón? No. Está por sobre la razón, pero no es contrario a la razón; no es absurdo.

Se objeta que hay contradicción en decir que tres son uno.

Sin embargo, la contradicción existiría, si afirmásemos que tres personas hacen una persona; o que una naturaleza hace tres naturalezas.

Creemos, lo que es bien diferente, que Dios es Uno en Tres Personas; que hay Tres Personas en Dios; que la Unidad se refiere a la Naturaleza, y la Trinidad a las Personas.

El misterio de la Santísima Trinidad es incomprensible, pero no es ininteligible; podemos tener, por analogía, alguna idea imperfecta.

¿Cuál es la imagen más significativa de la divina Trinidad? Es el alma humana.

Recordemos que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, y entonces, al igual que Dios, el alma se conoce y se ama.

Hay en ella un principio que piensa, un pensamiento engendrado por ese principio y el amor que procede de ese principio y este pensamiento; pero no son tres almas, sino una sola alma, una única esencia.

Y nos preguntamos ¿si hay vestigios de la Santísima Trinidad en el resto de la creación? Y respondemos que sí, ya que hay numerosos ejemplos de la unidad en la triplicidad:

— el ser, con sus tres trascendentales: la unidad, la verdad y la bondad;

— la naturaleza con sus tres reinos: el mineral, el vegetal, el animal;

— la materia con sus tres estados: el sólido, el líquido, el gaseoso;

— el espacio con sus tres dimensiones: la longitud, la anchura, la profundidad;

— el tiempo con sus tres períodos: el presente, el pasado, el futuro.

Toda la creación, pues, con el hombre resumiéndola y representándola, canta la gloria de la Santísima Trinidad:

¡Bendecida sea la Santísima Trinidad y su indivisible Unidad! Glorifiquémosla, porque hizo resplandecer sobre nosotros su misericordia.

Concluyamos con la oración de la Iglesia en la santa Liturgia:

Dios todopoderoso y eterno, que por la confesión de la verdadera fe, diste a tus siervos conocer la gloria de la Eterna Trinidad, y de adorar la Unidad en el poder de tu majestad soberana; haz, te suplicamos, que, consolidados por la firmeza de esta misma fe, seamos siempre defendidos contra todas las adversidades.

P. Juan Carlos Ceriani

Acerca de Radio Cristiandad

La Voz de la Tradición Católica, con la Verdad aunque duela.

38 pensamientos en “P. CERIANI: SERMÓN DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

  1. Pregunta:
    Cuando se utilizo por primera vez o por quien, el termino “Trinidad”?
    Es creencia de la Iglesia que la doctrina de la Trinidad fue sustentada explicitamente por los Santos Apostoles desde Jesucristo?
    Pregunto al Padre Ceriani ya que da pruebas de ser alguien inteligente y respetuoso, pero puede responder cualquiera que lo haga igualmente con consideracion a alguien como yo que no tiene estudios teologicos superiores.

  2. Estimados Señores de Radio Cristiandad :

    Muy bueno el sermón del P. Juan Carlos Ceriani ¡¡¡¡¡

    Fue un placer leerlo.

    Cordiales saludos

    Cayo Julio Cesar Octaviano Augusto

    Ingeniero Químico/Licenciado en Matematicas /Licenciado en Teología

    P.D. : Hay alguna manera de contactarse con ese Sacerdote ?

  3. Mauricio:
    Sin pretensiones de llegar al nivel del PADRE Ceriani,el comienzo del Evangelio de San JUAN y en su misma Predicación Jesús que está en todos los evangelistas y en los Hechos de los Apóstoles, y en casi todas las epístolas de San Pablo,se habla del Padre, Hijo Y Espíritu Santo.
    Dios es uno en la unidad de tres personas distintas,porque Dios es Amor.Un Dios solitario no es el Dios en que creemos los católicos.
    Y en ese desborde de Su Amor, nos creó y a causa del pecado original, nos Redimió y se humilló hasta tomar la naturaleza humana y morir en una Cruz.
    Ejemplo y mandato para todos los cristianos,llevar nuestra Cruz,como podamos, con el auxilio de Dios y la Virgen, pero siempre ofreciéndola a Dios y la Virgen.
    Saludos en Cristo y la Virgen.
    Gerardo

  4. En cuanto al tema de la “creencia de la Iglesia en la doctrina de la Santísima Trinidad sustentada explicitamente por los Santos Apostoles desde Jesucristo”, esto ya ha sido respondido por Gerardo.

    Respecto al punto de “¿cuándo se utilizo por primera vez el termino Tinidad?”, se puede decir que en las Sagradas Escrituras no hay ningún término (“término”, no “fórmula”) por el cual las Tres Personas Divinas sean denotadas juntas.

    Fórmula sería: en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

    Término o palabra, es: Trinidad, Trias, etc.

    La palabra “trias”, cuya traducción latina es “trinitas”, se encuentra escrita por primera vez en Teófilo de Antioquia, cerca del año 180, en su “Ad. Autol.”, II, 15.

    El término, usado ciertamente antes de su tiempo, aparece más tarde en su forma Latina de “Trinitas” en Tertuliano, en su “De pud”. C. XXI.

    En el siglo siguiente, la palabra tiene uso general; se lo encuentra, por ejemplo, en muchos pasajes de Orígenes.

    El primer Símbolo o Credo en el cual aparece es en aquel del discípulo de Orígenes, San Gregorio Taumaturgo.

  5. Cuando recordamos la Fiesta de la Santisima Trinidad, lo que mas me impresiona y se me viene a la mente, es la pastoral que se está llevando en Roma, donde colocan al Verdadero Dios a la altura con dioses falsos de otras religiones, especialmente el del Islam. Es una verdadera apostasía militante, contra la Divinidad de Jesucristo.

    Son pecados contra el Espíritu Santo y que atraen Ira Divina.

    Al comienzo de los tiempos, se revelan Adan y Eva contra el mandato del Padre.

    A la mitad de los tiempos, contra su Hijo, llevandolo a la Cruz.

    y al final de los tiempos, una revolución completa contra el Espíritu Santo y por eso todo lo que ven nuestros ojos actualmente.

    Ojala, que Dios Padre tenga piedad de nosotros.

  6. Profundas y lucidas, a la vez que terribles son las palabras del Sr. Goncalvez. Los verdaderos fieles deben orar mucho y unirse para poder estar en los 144.000 que cita el Aguila de Patmos.

  7. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe Originale Concepta-
    +
    Sr. Director, Caros Cristianos, saludos en los Sagrados Corazones de Nuestro Señor JesuCristo y la Santisima Virgen Maria.
    +
    +
    Respuesta al comentario, de “RESPUESTA PARA MAURICIO”
    +
    +
    La Santisima Trinidad ES UN DOGMA DE FE, no una creencia, y se encuentra estatuido, por lo menos desde el CredoNiceno Constantinopolitano.
    +
    +
    SEA PARA GLORIA DE DIOS

  8. Un forista, Mauricio, respecto de la Santísima Trinidad, realizó en sus preguntas una distinción entre “creencia” y “término”: “¿Cuándo se utilizó por primera vez o por quién, el termino “Trinidad”?

    ¿Es creencia de la Iglesia que la doctrina de la Trinidad fue sustentada explícitamente por los Santos Apóstoles desde Jesucristo?”

    Sus preguntas fueron respondidas por dos foristas.

    Otro forista, Alberto González, introduce otra noción: “Dogma de Fe”: “La Santísima Trinidad ES UN DOGMA DE FE, no una creencia, y se encuentra estatuido, por lo menos desde el Credo Niceno-Constantinopolitano.”

    Ahora bien, el Primer Concilio de Nicea data del año 336, y el Primer Concilio de Constantinopla, por su parte, se celebró en el año 381.

    ¿Qué se debe entender? ¿Que antes del año 336 los católicos no creían (no tenían la creencia) en el misterio de la Santísima Trinidad, porque no era aún Dogma de Fe?

    En ninguno de los Símbolos o Credos de esos Concilios del siglo IV figura el término Trinidad, pero sí la creencia, que data de Nuestro Señor Jesucristo y los Apóstoles.

    Ciertamente, a veces las palabras, los términos, tienen mucha importancia. Pero no lo tiene en este caso el término “creencia”, como contrapuesto a “Dogma de Fe”.

    Hasta 1950, los católicos creyeron, tenían la creencia, profesaban la fe en la Asunción de María Santísima en cuerpo y alma al Cielo, sin que este misterio hubiese sido proclamado aún Dogma de Fe; cosa que ocurrió el primero de noviembre de aquel año.

    Una vez más pido a los foristas no discutir por discutir, sin prestar atención a lo esencial y al caso que se comenta.

    Lo que de esto se aparta, distrae la atención, hace perder tiempo y no aporta ningún beneficio.

    En este caso, lo que nos ocupa es el principal misterio de nuestra santa Fe: La Santísima Trinidad.

    Antes de tomar el teclado para disputar, mejor recitemos con fe, esperanza y caridad el Símbolo de San Atanasio.

    Padre Juan Carlos Ceriani

  9. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe Originale Concepta-
    +
    Sr. Director, Caros Cristianos, saludos en los Sagrados Corazones de Nuestro Señor JesuCristo y la Santisima Virgen Maria.
    +
    +
    +
    La nota que antecede, por parte del suscrito, es aclando la nota, de quien comento, bajo el pseudomonre, “RESPUESTA PARA MAURICIO”, que no contradice, si se observa sin intencion de buscar error, ” A contrario Sensu” toda vez, que el término creencia, tambien es aplicado, a alunas supersticiones, como en el caso de la difunta correa, por lo que no solo aclara que no es una simple creencia, y es específico, para la utilización del término, por eso escriboí, “Es un dogma de FE” e indique, poco mas o menos la procedencia, sin que respondiese propiamente dicho a la pregunta del participante mauricio, toda vez, que aun desde el Libro de Tobias, (12-6) se alude al temino de TRINIDAD, y obviamente cuando se participa, aclarando por adelantado una posible confusion o mala interpretacion, (No soy ecudemoniaco), no estoy distrayendo el Tema original, sino bien mirado, estoy directamente participando en el, sin distraerlo, ahora que si se trata especificamente del tema de la entrada, tambiñen podemos por gracia de DIOS, hacer algunas puntualizaciones, que enriquescan el MISMO tema:
    +
    +
    Como bién es señalado no solo por el autor de la Nota, sino por el magisterio, el Misterio, de la Santisima Trinidad, es en conjunto incomprensible para la razón humana, sin embargo, es mucho mas sencillo, mediante una analogía, (frase que muy comunmente me han visto los lectores del blog, que empero, es cierta), y que consiste, en entender; Partiendo de la base, de que sabemos que el hombre esta compuesto de alma y de cuerpo, haciendo una misma esencia, con dos facetas distintas, en una persona viva, empero ahora incluyendo en el hipotetico personaje, a su vos, si hacemos una llamada telefónica, (por ejemplo), nos encontrariamos con la vos de una persona, que esta a distancia remota, de nosotros, y es perfectamente entendible, que esa vos, no es ni el cuerpo distante, Ni el alma con la que fué creada, sino un algo distintinto, a ambas cosas (alma y cuerpo), y complementario, con ellos, si a quiel le llamamos, fue Juanito, se distingue entonces, el alma de Juanito, el cuerpo de Juanito, Y la vos de Juanito, cosas distintintas que complementan a un Solo Juanito.
    +
    +
    Metáfora mas alegorica, del santo Misterio, (que por cierto, los catolicos de la actualidad, invariablemnete por misterios, confundimos a Misterios Sin Resolver), que muestran mas claramente los vestigios de la Santisima Trinidad, sin las deficiencias por ejemplo, entre los reinos mineral vegetal y animal, por que no es claro, por ejemplo, a cual de ellos pertenecen los hongos, que no son vegetales, o como el del tiempo pasado, presente y futuro, que dan cabida a mas acepciones de tiempos, como el coopretérito y el pospreterito, o el de los estados de la materia, que entre entre solido y líquido, contemeplan a un estado gélido, (de gel).
    +
    +
    +
    +
    Espero que su paternidad, ahora si perciba que ni salgo del tema, y aporto lo que DIOS me presta.
    *
    *
    SEA PARA GLORIA DE DIOS

  10. adendumm:
    *
    *
    Jamás, Antes del Santo concilio de Trento, se tuvo la “Creencia” de que las Sagradas especies, Mutaban su sustancia, en el CUERPO ALMA, SANGRE Y DIVINIDAD, de Nuestro Señor JesuCristo.
    +
    SE TUVO LA CERTEZA, Total.
    +
    +

    Lo que dista mucho de una creencia; Por el contrario, la misma Iglesia primitiva, tuvo la creencia de que San Juan Apocaleta, no Iba a Morir, por la Divina palabra dirigida a San Pedro, (SI YO QUIERO QUE ESTE QUEDE HASTA QUE YO VUELVA A TI QUE?)
    +
    +
    MARANATHA

  11. Padre Ceriani,

    Agradezco sinceramente su valioso tiempo en referirse a mis preguntas.
    Yo pregunte porque soy uno de esos Catolicos que tiene grandes dudas de fe y no logro hallar la solucion. Quiero evitar aqui el argumento sin sentido, por eso no traigo puntos de debate, sino solo un par de preguntas. Agradezco a usted y a los demas.
    En el NT hay muchisimos textos que no me hacen ver clara esta doctrina, pero al parecer la Iglesia resolvio la cosa definiendo terminos, no sin grandes debates y conflictos.
    Parece que no tengo muchas opciones, excepto creer a ciegas lo que la iglesia definio con palabras bastante dificiles de congeniar con la logica, al menos para mi.

  12. DEL SIMBOLO “QUICUNQUE VULT” o de SAN ATANASIO, para recitar, meditando, con fe, esperanza y caridad:

    Cualquiera que quiera ser salvo, debe ante todas cosas tener la Fe Católica.
    La cual el que no guardare pura y entera, sin duda perecerá eternamente.
    Es, pues, la Fe Católica que adoremos un Dios en Trinidad, y la Trinidad en Unidad; sin confundir las Personas, ni dividir la Sustancia.
    Porque una es la Persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo.
    Mas la Divinidad del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, no es sino una, la Gloria igual, la Majestad coeterna.
    Cual es el Padre, tal es el Hijo, y tal el Espíritu Santo.
    Increado el Padre, increado el Hijo, e increado el Espíritu Santo.
    Inmenso el Padre, inmenso el Hijo, e inmenso el Espíritu Santo.
    Eterno el Padre, eterno el Hijo, y eterno el Espíritu Santo.
    Con todo eso, no son tres eternos, sino un eterno.
    Como no hay tres inmensos, ni tres increados, sino un increado, y un inmenso.
    Asimismo el Padre es todopoderoso, el Hijo todopoderoso, y el Espíritu Santo todopoderoso.
    Y con todo eso no son tres todopoderosos, sino un todopoderoso.
    Del mismo modo, el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios.
    Y con todo eso, no son tres Dioses, sino un Dios.
    Así también, el Padre es Señor, el Hijo es Señor, y el Espíritu Santo es Señor.
    Y con todo eso, no son tres Señores, sino un Señor.
    Porque, del mismo modo que la verdad cristiana nos obliga a confesar que cada una de las Personas de por sí es Dios y Señor; así la Religión Católica nos prohíbe decir que hay tres Dioses o tres Señores.
    El Padre de nadie es hecho, ni criado, ni engendrado.
    El Hijo es de solo el Padre, no hecho, ni criado, sino engendrado.
    El Espíritu Santo es del Padre y del Hijo, no hecho, ni engendrado, mas procedente.
    Hay, pues, un Padre, no tres Padres; un Hijo, no tres Hijos; un Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos.
    Y en esta Trinidad nada hay primero ni postrero; nada mayor o menor; mas las tres Personas son coeternas y coiguales.
    De manera que en todo, como se ha dicho, es necesario adorar la Unidad en Trinidad, y la Trinidad en Unidad.
    Cualquiera, pues, que quiera ser salvo, debe así pensar y creer de la Trinidad.

  13. Ave Maria!

    La imperfección del lenguage humano nos suele confundir.

    El primer significado (su primera acepción) de la palabra creer es: tener por verdadero algo que el entendimiento no alcanza.

    Así pues, rezamos apropiadamente Creo en un Dios…” y también usamos ese verbo en la renovación de las promesas del bautismo.

    Si con el paso del tiempo, debido a usos y costumbres, se agregaron otros significados a esta palabra, no implica el que se haya perdido el original.

    Así pues es perfectamente válido decir: creo que las especies, durante la consagración eucarística, mutan su sustancia en el Cuerpo, Sangre y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo”.

    Otro problema lingüístico nos lo presenta la palabra tiempo: esta palabra tiene múltiples significados, pero estos no deben confundirse ni mezclarse. Así, la palabra tiempo puede referirse a las condiciones metereológicas de un lugar en un momento dado (no confundir con clima), o puede referirse a las formas que adopta un verbo al ser conjugado, pero el ejemplo que pone el P. Ceriani en su sermón se refiere a la magnitud que permite ordenar la secuencia de los sucesos y en ella se tienen pasado, presente y futuro.

    Es también importante notar que los ejemplos que proporciona el P. Ceriani para explicar el misterio de la Santísima Trinidad son perfectamente entendibles para los simples de espíritu y, creo (ahora si en la tercera acepción) que a ellos está dirigido el sermón…

  14. TRES son los reinos de SERES VIVOS : animal (animalia), vegetal (plantae) y protista (algún tiempo denominado mónera); el reino protista es es el reino que incluye a los protistas superiores (asociados principalmente a los eucariotas, microrganismos con nucleo definido, tales como los hongos y los protozoarios), y a los inferiores (idem, procariotas, v.gr. bacterias y ricketsias).
    TRES son las dimensiones : largo, alto y ancho
    TRES son las divisiones de la arquitectura antigua de los templos católicos : santiuario, coro y nave.
    TRES son, en fin, los que dan testimonio en la tierra : el espíritu, el agua y la sangre, porque estos tres son los testigos de sendos tipos de bautismo salvífico por el que una alma puede aspirar a las moradas eternas : por el deseo, por el sacramento, por el supremo testimonio del martirio.

    • “Ave Maria Purissima”
      -Sine Labe Originale Concepta-
      +
      Sr. Director, Caros Cristianos, saludos en los Sagrados Corazones de Nuestro Señor JesuCristo y la Santisima Virgen Maria.
      +
      +
      ¿Ya ves,? llegan solos
      +
      +
      SEA PARA GLORIA DE DIOS

  15. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe Originale Concepta-
    +
    Sr. Director, Caros Cristianos, saludos en los Sagrados Corazones de Nuestro Señor JesuCristo y la Santisima Virgen Maria.
    +
    Pera litros;
    +
    Precisamente ahi entra lo opinable en los ejemplos citados,
    a guiza de ejemplo, te incluyo la clasificacion completa de tus congñeneres:
    Reino animal
    Clase I Mamailia
    Orden Carnñivoro
    Familia Canidae
    Género Canis
    Especie C. Familiaris

    +
    dado que no te es descojnocida la materia, ilustra las dos clasificaciones de miccos por favor, y ahi comenzaras a ver lo discutible, y demostraras lo vertido en mi comentario.
    +
    +
    +
    JAIME, que buena intervención, solo que la palabra creer, no estaba en juego, sino la aplicacion de la palabra “creencia” que puede tener un destino verdad o uno errado, aunque no sea doloso el error, como en el ejemplo citado, de la Falsa creencia, que tenian los Cristianos primates, al respecto de que San Juan no moriría fisicamente.
    +
    +
    +
    +
    SEA PARA GLORIA DE DIOS
    +
    +
    +
    SEA PARA

    • No era necesario citar su genealogia, Gonzalez (el que ha sido requerido para ello es Logan, no Ud.), pues el punto de mi comentario es muy distinto al que Ud. esta orientando la cuestion.
      No es esta la academia de las ciencias para hacer disgresiones de este tipo. Si he mencionado lo de los tres reinos vivos fue solo para ilustrar un poco, respecto a su comentario en el que parecia no ubicar adecuadamente al subreino eucariotico Fungi. Pero nadamas. No pretendo discutir de este tema pues nos alejariamos del tema del comentario.

      La realidad de las cosas es que, independientemente de la taxonomia (para no enteverar demasiado esto), la Sma. Trinidad se mira reflejada en la Creacion toda.
      La clasificacion taxonomica es una apreciacion de unos pobres miopes (humanos) que, deslumbrados de lo poco que alcanzan a percibir de un gran todo (llamado Creacion Universal), desbarran (o pueden desbarrar) al hacer clasificaciones que no se ajusten necesariamente a una clasificacion taxonomica en donde se refleje justamente la Sma. Trinidad.
      Que tan breve e imperfecta es esta clasificacion digalo el siguiente ejemplo : no se ha podido precisar en que “sitio taxonomico” quedarian ubicados los virus (o viruses, por aquello del plural?) y los priones. Solo por citar una controvertida polemica cientifica. He alli la realidad de todo esto : lo mucho que nos falta por aprender.

      • “Ave Maria Purissima”
        -Sine Labe Originale Concepta-
        +
        Sr. Director, Caros Cristianos, saludos en los Sagrados Corazones de Nuestro Señor JesuCristo y la Santisima Virgen Maria.
        +
        PeRra litros;
        Como la note dice, es Su clasificación, la citada, y no SU genialogia, son cosas muy distintas, y precisamente en una analogía citada por el suscrito, en uno de los comentarios, que hace ver lo discutble en las utilizadas aparece de la Nada y sin ser invocado perra liitros, solo para demostrar que SI era discutible, asi que efectivamente, además de su clasificación, y de su intervencion nihilenica, y de demostrar que era discutible, poco o nada tiene mas que discutirse en este foro.
        +
        +
        +
        SEA PARA GLORIA DE DIOS

  16. Ave Maria!

    Alberto: estoy de acuerdo que la palabra en cuestión era creencia, pero ya se sabe que esta está asociada con la palabra creer. Y la palabra creencia significa creer firmemente en algo, tanto así que hasta se la utiliza como sinónimo de doctrina.

    Es verdad que recientemente ha adquirido un significado asociado al nuevo significado que se le ha dado al verbo creer; de manera tal que ahora se asocia más con el hecho de tener entendido que una cosa es de tal o cual forma, pero que no se tiene plena seguridad.

    Pero el hecho de que la palabra creencia se asocie con éste nuevo significado, no quiere decir que sea incorrecto usarla con el significado original. Lo mismo aplica a la palabra creer.

    La corrección que usted hizo es por darle el significado más reciente. Esa misma corrección se podría hacer entonces a las promesas del bautizmo o al Credo de la Misa.

    • “Ave Maria Purissima”
      -Sine Labe Originale Concepta-
      +
      Sr. Director, Caros Cristianos, saludos en los Sagrados Corazones de Nuestro Señor JesuCristo y la Santisima Virgen Maria.
      +
      jaime, ¿sabes de donde cite La Creencia de que San Juan no iba a morir? ¿sabes desde cuando la palabra creencia, tiene el significado de creencia, y que la creencia puede ser falsa o verdadera?
      +
      +
      Por eso, de foma sucinta, a quien tuvo a bien responder a Mauricio, le dije es dogma de FE, Hiper cierto, eso es CREDO, por eso las traducciones al Castellno, que es uno de los mas ricos de entre las lenguas romance, se queda corto ante el Latin.
      +
      A guiza de ejemplo, (Ave Maria, Gratia Plena), Salutacion de reyna, Y no un simple DIOS te salve, que además hasta mal interpretado podría ser, en virtud de que puede ser interpretado como un deseo de salvacion), llena eres de gracia, es pobre y poco ilustrativo, plena, (seguro habras visto algun vaso o contenedor cuando el ámpula del liquido que contiene, se levanta por encima del mismo borde del contenedor, sin derramarse, eso es plena, una gota mas y se derrama. ó le Magnificat, hay quienes le traducen como glorifica mi alma, o engrandece mi alma, cuandp magnificat, es aumenta tantas veces como no es posible mas, magnifica al máximo, !pobre castellano ante el Latín verdad, CREDO IN UNUM DEUM, Tengo la certeza total, no un creo. y cuan distante de una creencia.
      +
      +

      +
      +
      +
      SEA PARA GLORIA DE DIOS

    • “Ave Maria Purissima”
      -Sine Labe Originale Concepta-
      +
      Sr. Director, Caros Cristianos, saludos en los Sagrados Corazones de Nuestro Señor JesuCristo y la Santisima Virgen Maria.
      +
      jaime, ¿Sabes quien fué Cronelio Alápide?, ve desde que fecha, nos enseña y en donde, la aplicacion de la palabra creencia, precisamente en el ejemplo evangélico citado por el suscrito, y que quita cualesquier sombra de dubitabilidad, en lo expresado con antelación, “La Iglesia Primitiva, tenia la Creencia de que San Juan NO Moriria” ( yo añadí fisicamente, en virtud de que aún hoy por la mediatéz de su inspirado evangeio eterno, aún, es vigente), creencia que finalmente a la misma muerte corporal del Apóstol, (o poco después), quedo como una falsa creencia, una erronea creencia de LA MISMA IGLESIA PRIMITIVA, luego para quien si puede pensar, obvia y fácilmente se puede dar cuenta de que una creencia, puede ser afectada en cierta o falsa, mientras que un CREDO, nos hace colegir una certeza total, y esos artículos especiales que estamos obligados a creer, por ser Verdad Necesaria y absoluta, la Iglesia les llama DOGMA, en consecuencia, cuando un Dogma es realmente tal, aunque hubiere partido de una creencia, se comprobó y estatuyó como verdad, que era YA VERDAD, desde antes de ser ESTATUIDO o proclamado, cosa que NO SUCEDE CON UNA CREENCIA, espero que ahora si, te sea asequible.
      +
      +
      +
      SEA PARA GLORIA DE DIOS

  17. Para el ¨geniólogo¨ que dice saber de todo (¨genialogía¨¿eh? : tomen nota de esta nueva palabra del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua) : myccos (con ¨y¨griega, no latina) es la asignación al reino Fungi, pero que por igual se le asigna a los organismos que tienen características similares a estos microorganismos. Por ello se puede saber de algunas bacterias (muy distintas morfológicamente a lo que son los hongos) que reciben esta denominación en un prefijo : myccobacterium, aludiendo a que son, justamente, bacterias (no dejan de serlo) que se parecen morfológicamente a los hongos. El caso más conocido de este tipo de bacterias es la tuberculosis.
    Algo similar, si se quiere, a lo que tenemos en el macromundo, con el equidna o el ornitorrinco que, aunque son y tienen todas las características propias de un mamifero, ovipositan, es decir ponen huevos, caracterísitica que, de suyo, no es propia de un mamífero.
    Los taxónomos han clasificados a estos (equidna y ornitorrinco) como mamíferos, así como a la tuberculosis la han considerado como una bacteria, a pesar de ser similar a un hongo (quizás por eso, en un sentimiento de descargo de conciencia profesional, le llamaron myccobacterium).
    ¿Ya, señor González, está Ud. satisfecho? (note que no lo he insultado como Ud. lo ha pretendido hacer – sin razón alguna – conmigo).

    ¿Qué pretende demostrar con esto? : ¿qué en la taxonomía hay ciertas dudas en la clasificación de los seres vivos? Eso ya se sabía desde hace mucho, y todos los cambios que se han suscitado en los últimos años dan fe de ello.
    Es hasta cierto punto lógico que seres vivos lleguen a parecerse – unos más, otros menos – tanto unos a otros, tanto así que algunos queden en un espacio digámoslo así ¨intermedio¨ ¿y qué ha querido Ud. demostrar con eso? ¿algo que no supiéramos? ¿En qué viene esto a cambiar lo dicho por el P. Ceriani cuando nos dice, con la Iglesia toda, que la naturaleza toda proclama a la Sma. Trinidad?

    ¿En estas bagatelas pierde Ud. su tiempo? …

    • “Ave Maria Purissima”
      -Sine Labe Originale Concepta-
      +
      Sr. Director, Caros Cristianos, saludos en los Sagrados Corazones de Nuestro Señor JesuCristo y la Santisima Virgen Maria.
      +
      +
      Perra litros, el tiempo que yo dedico a la apología, tu lo desperdicias, ten cuidado, que no es lo mismo sembrar trigo que cizaña, y finalmente mis” Horrores” mas de una vez no lo son tanto, tu mismo plagiaste el Aburr te acuerdas, bueno, ahora entenderas que hablaba de tu genial logia, babas.
      +
      +
      SEA PARA GLORIA DE DIOS
      Exibiendo la estulticie

      • Peralitos contesta :

        Yo no desperdicio el tiempo; atendí a una petición suya de explicar lo de ¨myccos¨; fue todo lo que hice (y no lo hubiera hecho de no haber mediadosu AMABLE petición; en otras palabras lo hice por deferencia a Ud.). En lo personal me hubiera gustado glosar del tema que tan magistralmente expuso el P. Ceriani, y no perderlo en disgresiones taxonómicas que no hacen al caso.
        En cuanto al supuesto ¨plagio¨ de su aburrido ¨aburr¨, lo hice para pegarle en las muelas al obstinado antagonista de siempre. Si lo hice sin su consentimiento, Ud. me disimulará, pues no sabía que tenía ¨derechos de autor¨ (con eso de que hasta los refranes se ¨plagian¨…).

      • “Ave Maria Purissima”
        -Sine Labe Originale Concepta-
        +
        Sr. Director, Caros Cristianos, saludos en los Sagrados Corazones de Nuestro Señor JesuCristo y la Santisima Virgen Maria.
        +
        +
        perra litros, no pregunte el motivo del “plagio” y de hecho, de verdad no me afecta en cosa alguna, lo mencionñe unica y exclusivamente para que apliques la misma regla, en mi cos, y demás, en cuanto el tema de la entrada, pareciera que el quid es intervenir a diestra y siniestra, para dirimir las cuestiones planteadas, y en aras de algun tipo de ataques netamente personales, como se demuestra precisamente en las primeras, en las que hice una precición, y cuasi de inmediato, el padre, apareció, para, “amonestar” al suscrito, como si no hubiere tenido que ver con el fondo del asunto, por eso di el resto de explicacion, y reaparece el padre agregando el Símbolo Ambrosiano, en lugar de reconocer que se había equivocado, en fin una muestra mas de falxsa caridad, y poca humildad, ahora que si quieres, retomamos la esencia de esa diatriva, tanto con la diferencia entre Credo, (creer con certeza) y “creencia”, asi como las diferencias entre las discutibles analogias de los reinos, de los estados de la materia, y demas, contra la analogía que presentamos, así, retomamos la charla original, cuidate perra litros, y que DIOS te bendiga.
        +
        +
        +SEA PARA GLORIA DE DIOS

      • Fe de erratas a la Fe de erratas:
        +
        +
        Se dice Atanasiano.
        +
        +
        Ahora si Perralitros, tienes tela de donde cortar.
        +
        +
        SEA PARA GLORIA DE DIOS

  18. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe Originale Concepta-
    +
    Sr. Director, Caros Cristianos, saludos en los Sagrados Corazones de Nuestro Señor JesuCristo y la Santisima Virgen Maria.
    +
    +
    +
    Mientes Perra Litros, tu primer intervención en un tema en el que nadie te hubo invocacado, y/o cambiado de perra muda a perra ruidosa, fué el Lunes 7 de Junio del 2010, a 2:23 hrs:
    y el asunto de micos, es por las patadas que te voy dando, ya date cuenta, y deja de perder el tiempo, hay esparcidos otros mentirosos y herejes, a quienes se les merece mas atención, los émulos, pueden pasar a segundo término.
    +
    +
    +
    SEA PARA GLORIA DE DIOS

  19. Ave Maria!

    Discúlpeme, Alberto, pero creo que se equivoca de punta a punta:

    Usted dice: “tu primer intervención en un tema en el que nadie te hubo invocacado”.

    Radio Cristiandad, implícitamente (ya que no puede hacerlo explícitamente) está invitando a todo mundo a intervenir con comentarios cuando publica noticias o tratados y pone los medios para que cualquier lector opine.

    Los debates o discusiones, como quiera que guste llamárseles, son públicos y en ellos se puede intervenir libremente.

    Los pensamientos y opiniones plasmados en los comentarios pueden o no ser de nuestro agrado, dando así lugar a un debate. Este debate, lamentablemente cae de nivel con demasiada frecuencia, llegando en ocasiones a tal degradación que parece ser una discusión en que aparecen niños malcriados que insultan, ofenden y tan sólo les falta sacar la lengua o hacer señales obsenas.

    Usted me ha dicho en otras ocasiones en que he hecho esta misma crítica o alguna similar, que a los blasfemos y herejes no se les debe ningún respeto. Si ellos no lo merecen, los demás lectores sí.

    Ahora bien, yo quisiera que por favor me indicara por qué considera blasfemos y/o herejes a, por ejemplo, Peralitos, Emma o Policarpo, contra quienes deja caer con frecuencia su artillería de palabras y expresiones ofensivas.

    Y estoy refiriéndome a ellos sólo como ejemplo, pero hay otros muchos casos…

    Cuando se considera a alguien blasfemo o hereje, se debe hacerlo por cuestiones serias y no únicamente porque opina de una manera que, en lo personal, se considera blasfema o herética.

    Quizá le moleste este mi comentario y pudiera ser que eso me convirtiera en otro blanco de su artillería. Pero tenga en cuenta que lo que le digo es porque pienso que agrada a Dios y porque quisiera que se corrigiera en lo que yo considero un gran defecto suyo.

    • “Ave Maria Purissima”
      -Sine Labe Originale Concepta-
      +
      Sr. Director, Caros Cristianos, saludos en los Sagrados Corazones de Nuestro Señor JesuCristo y la Santisima Virgen Maria.
      +
      +
      +
      JAIME, Ya unicamente escribes por escribir, una cosa es invitar y otra muy distinta invocar, en el caso de perra litro, el fue quien dijo que alguien lo había invocado, tratando como puedes ver si lees todo, y lo puedes entender, aducir que en no había escrito, antes de esa “invocacion” absoluta mentira, dado que el antes hubo escrito, ok, Ya Jaime de verdad vas de mal en peor, relajate un poco, tomate unas vacaciones, respira profundo y reinicia tu actividad, cada vez vas comprendiendo menos, cada vez armas mas falsos silogismos, cada vez menos capacidad analítica, en serio, tomate un respiro, ya van varios osos que haces, cuidate que DIOS te bendiga.
      +
      +
      +
      +SEA PARA GLORIA DE DIOS

    • adendumm Jaime:
      +
      +
      Por favor, y antes de que sigas haciendo mas el ridículo, busca una entrada, en la que le hubiere llamado blasfemo, a algún blasfemo, o similar, y checa por que se los dije, a nadie le digo sin motivo, ok?
      +
      +
      MARANATHA

  20. Ave Maria!

    Alberto escribió:

    “JAIME, Ya unicamente escribes por escribir, una cosa es invitar y otra muy distinta invocar, en el caso de perra litro, el fue quien dijo que alguien lo había invocado, tratando como puedes ver si lees todo, y lo puedes entender, aducir que en no había escrito, antes de esa “invocacion” absoluta mentira, dado que el antes hubo escrito”

    Quien lea todos los comentarios en este foro (o en este tema), se daría cuenta que nuevamente se equivoca de punta a punta: en efecto, no hay un solo comentario bajo el alias (o nick) de “perra litro” ni bajo el de “perra litros”, pero hay uno solo bajo el alias “pera litros”; ese único comentario es precisamente en el que se pregunta quién le llamó y está fechado el martes 8 de junio de 2010, y no el lunes 7 de junio de 2010, como equivocadamente señala Alberto.

    Por otra parte, la única persona que se refirió a invocar, fue Alberto. “Pera litros” preguntó quién le había llamado, no invocado. Invitar significa precisamente llamar…

    Por otra parte, me congratulo enormemente de que Radio Cristiandad no ofrezca videocomentarios: pues si ya es de por sí patético leer ciertos comentarios pletóricos de ofensas e insultos innecesarios (aunque eso sí, salpicados de citas bíblicas o de grandes santos), resultaría insufrible ver a los comentaristas sacando la lengua y haciendo señales obsenas. Ridículo todo eso sí, aun en una discusión de párvulos incultos.

  21. Alberto Gonzalez Enlace permanente
    Lunes 31 Mayo 2010 1:19 pm
    “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe Originale Concepta-
    +
    Sr. Director, Caros Cristianos, saludos en los Sagrados Corazones de Nuestro Señor JesuCristo y la Santisima Virgen Maria.
    +
    +
    A VER Niño Jaimito, tomadito de la manita, lo llevo a ver el mensajito de perra litros, al que hice referencia, y le paso las instrucciones para localizarlo.
    +
    1.- Tome su ratón, (el de la computadora), lleve el cursor, al extremo derecho de la pantala, dentro del cuadro de diálogo, y localice la virtual barra de desplazamiento.
    +
    2.- haga click con el boton primario, (lo mas común es que sea el del lado izquierdo)
    +
    3.- deslice (sin soltar el boton), la barra, hasta la parte mas baja, del cuadro texto. (suelte el boton)
    +
    4.- revise uno a uno los comentarios, y en el lugar decimocuarto, (sin contar respuestas), se va a encontrar con el primer comentario, de perra litros, que aparece con estos datos:
    +
    Si no le alcanzan los deditos de la mano para contar, puede utilizar un abaco. y vaya revisando, que nadie lo había “invocado” antes, ESE ERA EL TEMA.

    —————————————————————————————————-

    Peralitos Enlace permanente
    Lunes 7 Junio 2010 2:23 am
    TRES son los reinos de SERES VIVOS : animal (animalia), vegetal (plantae) y protista (algún tiempo denominado mónera); el reino protista es es el reino que incluye a los protistas superiores (asociados principalmente a los eucariotas, microrganismos con nucleo definido, tales como los hongos y los protozoarios), y a los inferiores (idem, procariotas, v.gr. bacterias y ricketsias).
    TRES son las dimensiones : largo, alto y ancho
    TRES son las divisiones de la arquitectura antigua de los templos católicos : santiuario, coro y nave.
    TRES son, en fin, los que dan testimonio en la tierra : el espíritu, el agua y la sangre, porque estos tres son los testigos de sendos tipos de bautismo salvífico por el que una alma puede aspirar a las moradas eternas : por el deseo, por el sacramento, por el supremo testimonio del martirio.
    ————————————————————————————————————
    +
    +
    +
    SEA PARA GLORIA DE DIOS

    • Todo indica que el pseudo teólogo no sabe siquiera leer bien, pues no es capaz de distinguir entre las palabras ¨pera¨y ¨perra¨.

      Y aún así se atreve a dar instrucciones quedando en ridículo…

  22. adendumm Nene Jaimito,
    +
    +
    Como podra usted ver, el Usuario, “peralitos” responde con ese Nick, como cuando me ha sido modificado el mio, o el de tantos otros, no vayas a salir con que no entiendes, porque precisamente haz considerado para tus mmm digamos, infantiles intervenciones, las respuestas dadas a Peralitos, como perra litros.
    +
    +
    MARANATHA

    • “Ave Maria Purissima”
      -Sine Labe Originale Concepta-
      +
      Sr. Director, Caros Cristianos, saludos en los Sagrados Corazones de Nuestro Señor JesuCristo y la Santisima Virgen Maria.
      +
      +
      +
      OPS Jaimito, falta un comentario a ver si aparece , por que te puse algunas instrucciones (APP)

      +
      +
      +
      SEA PARA GLORIA DE DIOS

Los comentarios están cerrados.