MIÉRCOLES DE CENIZA: POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS



Inicia la Cuaresma el Miércoles de Ceniza: “Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem revertis” (Recuerda, hombre, que polvo eres y en polvo te convertirás).

Hoy es día de ayuno y abstinencia:

El ayuno obliga desde los veintiún años hasta los sesenta cumplidos.

La abstinencia obliga a partir de los siete años cumplidos (habiendo uso de razón).

El ayuno es realizar sólo una comida fuerte (completa) al día. Se permite, además, la parvedad en la mañana y la colación en la noche que consiste en un muy ligero alimento (bastante menor al acostumbrado). No debe comerse ningún otro alimento entre comidas. Los líquidos simples o para calmar la sed pueden beberse a cualquier hora (por ejemplo: agua, cerveza, vino, café con poca azúcar, etc.). No deben beberse caldos, leche y otros que fungen como alimento.

La abstinencia prohibe comer carne y caldo de carne de animales terrestres o que vuelan (res, carnero, cerdo, pollo, codorniz, pájaros, etc.). Se permite la carne de pescados o mariscos. En algunas regiones existe el error generalizado de que se permite el pollo o el caldo de pollo, pero esto no es así.

MIERCOLES DE CENIZA: EL INICIO DE LA CUARESMA
.
Autores: Tere Fernández y Luis Gutiérrez
.
La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Origen de la costumbre

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un “hábito penitencial”. Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

DEL CATECISMO MAYOR DE SAN PÍO X:

39. ¿Por qué el primer día de Cuaresma se llama día de CENIZA? – El primer día de Cuaresma se llama día de Ceniza porque en este día pone la Iglesia sobre la cabeza de los fieles la sagrada Ceniza.

40. ¿Por qué la Iglesia impone la sagrada Ceniza al principio de la Cuaresma? – La Iglesia, al principio de la Cuaresma, acostumbra poner la sagrada Ceniza para recordarnos que somos compuestos de polvo y a polvo hemos de reducirnos con la muerte, y así nos humillemos y hagamos penitencia de nuestros pecados, mientras tenemos tiempo.

41. ¿Con qué disposiciones hemos de recibir la sagrada Ceniza? – Hemos de recibir la sagrada Ceniza con un corazón contrito y humillado, y con la santa resolución de pasar la Cuaresma en obras de penitencia.

42. ¿Qué hemos de hacer para pasar bien la Cuaresma según la mente de la Iglesia? – Para pasar bien la Cuaresma según la mente de la Iglesia hemos de hacer cuatro cosas: 1ª, guardar exactamente el ayuno y la abstinencia, y mortificarnos no sólo en las cosas ilícitas y peligrosas, sino también en cuanto podamos en las lícitas, como sería moderándonos en las recreaciones; 2ª, darnos a la oración y hacer limosnas y otras obras de cristiana piedad con el prójimo más que de ordinario, 3ª, oír la palabra de Dios, no ya por costumbre o curiosidad, sino con deseo de poner en práctica las verdades que se oyen; 4ª, andar con solicitud en prepararnos a la confesión para hacer más meritorio el ayuno y disponernos mejor a la Comunión pascual.

12 pensamientos en “MIÉRCOLES DE CENIZA: POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS

  1. De la tierra vienes y a la tierra volveras.

    Pulvis es et in pulverem reverteris.

    Es un lamentable error que comete mucha gente ignorante que no “hila fino” cuando de esta celebre frase biblica saca la monstruosa conclusion de que LA INCINERACION ES LICITA y querida por Dios…al comparar de forma falsa la palabra “polvo” con el polvo diabolico de los hornos crematorios.Parece increible…pero mucha gente lo entiende asi.

    Cuando en realidad la frase es bien explicita sobre la necesidad de enterrar a los muertos en orden a la salvacion y la resurreccion futura.

    La ignorancia es oscuridad y la ignorancia mata.

  2. …”agua, cerveza, vino, café con poca azúcar, etc.” ¿es un chiste?
    Una comida, en menor cantidad, y agua o té. Así es como me enseñaron el ayuno.

  3. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe Originali concepta-
    Sr. Director, caros últimos Cristianos; Infiltrados y usurpadores, saludos en los Sagrados corazones de Nuestro amado Redentor y su Santisima madre.
    +
    +
    DesGracielita, también te enseñaron que el diosesito moderno, ya cambió de forma de pensar y de queres ser adorado, ese diosesito, todo lo perdona, todo lo alcahuetea, y a todos quiere por igual, es tan bonachon, que se parece a santaclause, nefasto personaje, que también tu modernoide heretica posconciliar iglesia te enseño.
    +
    +
    +
    SEA PARA GLORIA DE DIOS

  4. Roy,

    Eso de los 14 años seguramente lo dice el nuevo catecismo de la nueva iglesia. Igual que “permite” la ingesta de carnes provenientes de animales de sangre caliente como el pollo o pavo, por ejemplo.

    Además que dicha sinagoga conciliar también en sus templos versión carismática cambiaron la frase de “polvo eres y en polvo te convertirás” por “conviértete y cree en el Evangelio” (que no se supone que el cristiano no tiene que convertirse pues ya es cristiano??? o convertirse a otra religión????¡) y en lugar que el sacerdote imponga la ceniza en la frente del feligrés, puede uno llegar cómodamente a tomarla y aplicarla, a menos que “ande por ahí” la diaconisa o diaconete, o de perdida un “laico consagrado” que nunca falta.

    El vino y la cerveza son alimentos. Ahora resulta que los españoles no podrán acompañar la comida con un riojano…. Santa Teresa de Ávila cuando ya estaba anciana y cansada de viajar durante las fundaciones exclamó: “ya estoy para una sopa caliente y un buen vino”. (Para reponer fuerzas perdidas)

  5. Sabiamente nos dice el Reverendo Padre Castellani en el sermón correspondiente a este día:

    “Polvo tenemos en los ojos, polvo de la tierra nos tiene ciegos. Polvo son las riquezas, polvo son los honores, polvo son los placeres… polvo enceguecedor que nos impide ver. Mas la Iglesia, Madre nuestra ansiosa por sanarnos, Esposa de Cristo poderosa para sanarnos, nos echa este día un puñado de polvo a la cara, y a imitación de su Divino Maestro dice a los pobres ciegos: “Con lo mismo que te enfermó, yo te sano. Pero no con lo mismo: porque el polvo solo, el polvo de la tierra, no sirve para sanar, sino para enfermar más, si no se le mezcla la saliva de un Dios, es decir, la palabra de Dios”. Y la Iglesia mezcla a este polvo de la tierra una palabra de Dios, una palabra tomada del Libro del Génesis, una palabra sencilla, verdadera y cáustica.
    “¡Hombre, acuérdate que polvo eres y que al polvo volverás!” (Libro del Génesis, III, 19).”

  6. y continúa:

    “Si nos pusiese solamente ceniza en la frente para recordarnos la muerte que ha de reducirnos a polvo, no curaría la Iglesia nuestras llagas, sino más bien aumentaría nuestra tristeza… y la tristeza no es el remedio de nuestros males. ¡Bastante tristeza nos da este siglo inquieto! A este asilo de paz, a este puerto de oración en medio del estrépito de la calle abierto, venimos precisamente algunas veces huyendo de la tristeza del mundo. Y bien, señores… no temáis, porque el polvo que allá fuera enferma, aquí dentro sana… el polvo que la Iglesia nos pone en los ojos nos devuelve la vista, aunque sea cáustico en el momento de la operación… y el que ve, señores, no está triste: porque el que ve, sabe adónde va… porque el que ve, camina seguro… el que ve, no tropieza en la piedra ni cae en el hoyo.
    Y por eso, Nuestro Señor Jesucristo en el Evangelio de este día nos manda el ayuno, pero nos prohíbe la tristeza. “Cuando ayunéis -dice- no os pongáis tristes como los hipócritas”.”

  7. El vino, la cerveza, el agua, el café con poca azúcar pueden beberse en todo momento del día. Entre comidas no deben tomarse la leche, los caldos y otros líquidos que sean alimento. En ningún momento pueden tomarse caldos que contengan carne. Por ejemplo: el caldo de res o pollo).

    Nada prohibe comer con un buen riojano.

  8. Será lo que será pero hay más piedad verdadera hoy que antes ya que con las mentes alcoholizadas mucho no se debe sentir.
    Les cuento que la cerveza tiene más propiedades alimenticias que un caldo. Me parece que esto es para justificar los excesos a que estaban acostumbrados ciertos personajes.
    Aunque mal les pese, ahora al ayuno
    -conduce a libertad de corazón y mente. Proceso por el cual nos liberamos de todos los apegos terrenales y de todas las cosas que nos atan: caprichos, gustos, excesivo auto cuidado. Y nos encaminamos hacia la Paz.
    -fortalece, estabiliza y desarrolla el auto control (fruto del ES)
    -reconocer debilidad y dependencia en Dios.
    -pobreza de espíritu
    -edifica la vida interior
    -elimina los excesos de nuestra vida a fin de hacer mas espacio para Dios.

    El ayuno permite llevar mas fácilmente una vida interior unida a Dios y al mundo celestial; el ayuno libera de la pesantez de la materia. Los santos recomiendan el ayuno a todo aquel que quiere llegar a una mayor interioridad. El ayuno apaga poco a poco la concupiscencia.
    Eso con cerveza y vino no va, nubla la mente y atonta los corazones llevando a muchos al vicio que puede ocasionar beber. Y con el estómago vacío ni les cuento. Un ¡horror!!!!!

  9. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe Originali concepta-
    Sr. Director, caros últimos Cristianos; Infiltrados y usurpadores, saludos en los Sagrados corazones de Nuestro amado Redentor y su Santisima madre.
    +
    +
    !No cabe Duda, como bien señala Logan (salute), la cabra tiende al monte¡
    +
    Reza el adajio que cada cual habla de la feria como en ella le va, en el partcular la pobre gacela, no hace mas que demostrar, que cuando algun comentario menciona, como bien indica en esta ocasion Gaude, que nada prohibe comer con un riojano, El Cobre DESGRACIELANO, tiene que venir a demostrar, que interpreta inheririr tanto hasta perder la razón, se imaginan a un “Desgracielo” SACERDOTE QUE INTENTARA CONSAGRAR CON UN CALIZ REPLETO CON CAPACIDAD DE DOS LITROS???
    +
    +
    WOW, GUARDA TU FALSO BRILLO Y NO ENSEÑES TUS COSTUMBRES.
    +
    +
    +
    +
    Es ciertamente recomendable, el espiritu de penitencia en perfecta conciencia, no son tanto los 14 o 21 años que obligan, sino una verdadera intencion de hacer penitencia, la que hace una correcta intencion, con pequeños sacrificios, que obviamente no atenten contra la salud el estado y/o las circunstancias, NI DIOS, NI LA VERA IGLESIA, han pedido un autocastigo allende las humanas fuerzas, y solo es cuestion de imaginar a una madre joven, que lleve 4 meses de gestacion, o una lactando, es obvio que la beligerancia necesaria en la dieta, debe ser modificada, eh ahi el fariseismo combatido por nuestro amado redentor, de poco le sirve a la creatura, perar la racion y esperar a la edad cumplida, sin un espiritu de expiacion que sea con intencion de agradar a su Creador, es pues necesario tambien hacer la distinciones entre los misales del siglo XIX, en europa y en américa, en donde se aplicaban las diferencias que se mencionan, empero descuidando que en la especie un mozo de 14 años en Europa en esa época, estaba ademas de conciente, lo suficientemente fuerte para resistir el minimo penitencial, (ayuno), mientras que en américa latina, se hablaba de mal alimentados indigeneas como taraumaras muy al norte o mapuches al sur, con dubitables buenas alimentaciones, y en consecuencia, el criterio para la aplicacion, era tan distintinta.
    +
    +
    Lo que no puede dejarse de lado, es precisamente que la carne y sus sucedeneos, permitidos, no son por el color de la carne, como bien menciona la nota, y adelante se menciona, sino el hecho de animales que respiren o no respiren, (a menudo se confunde con la temperatura de la sangre), sin embargo, por ejemplo las ancas de rana, entran en los que respiran, y son de sangre fria, (obviamente tambiéndeben evitarse), y el principio penitencial en este estilo de alimentos, radica en su nivel de absorcion proteico, el pescado, y mariscos por ejemplo, son de rapidisima digestion, a veces tan rápida, que a las dos horas de haber sido consumidos, se vuelve a sentir hambre, mientras que por el cointrario, en el caso de la carne de cerdo, aun no a acabado de ser digerida por completo, en seis, horas, este mismo proceso, confiere una penitencia acorde a la glotoneria de cada quien. si alguno consumio 150 gramos de pescado hervido, lo habra digerido por completo, y con el requerimento alimenticio necesario, en dos horas, y la respuesta de mas hambre sera muy poca, la penitencia la hizo, mientras comia), mientras que con la misma sustancia, (pescado), alguno pretende so pretexto de que es la única comida del día, daste un atracón y consume 400 o mas gramos de ese alimento, a las dos horas, lo habrá digerido, empero la respuesta de mas hambre sera fotizima, (tendra mucho mas hambre), y ahi comenzara su penitencia real.
    +
    +
    Es pués imprecindible que tengamos en cuenta que esta época, es precisamente para mantenerse en espiritu de austeridad, si alguna familia come todos los días con con algun Leufraumilch, para acompañar la dieta diaria, )mas propicio para alimentos de cuaresma), al ser cotidiano, le esta permitido, no es lo mismo empero, a la familia que los vinillos, los utilizan para celebraciones.
    +
    +
    VIGILAD Y ORAD.
    +
    +
    +
    SEA PARA GLORIA DE DIOS

  10. Pingback: Cultura católica: Miercoles de ceniza | La Yijad en Eurabia

Los comentarios están cerrados.