LAURA VICUÑA: SU VERDADERO ROSTRO

Investigación secreta revela el verdadero rostro de Laura Vicuña

Religiosas salesianas argentinas y chilenas pidieron a Carabineros que indagaran el pasado de la beata en Chile.

Gustavo Villavicencio A.  El Mercurio.com

Hace 22 años nada hacía suponer que la imagen que se daba a conocer al mundo de la beata Laura Vicuña no era la de la niña que vivió sus ocho primeros años de vida en Lautaro, al norte de Temuco, ni tampoco la que murió -presuntamente de una tuberculosis- a los 12 años, en Junín de los Andes, Argentina. Así lo da a conocer un informe pericial de análisis, realizado por Carabineros y que el pasado 12 de enero recibieron las salesianas argentinas, en calidad de “documento secreto”.

El retrato de Laura Vicuña, difundido por todo el mundo hasta hoy, es una pintura del artista italiano Caffaro Rore, realizada por encargo de las salesianas italianas e inspirado en una niña europea, que tenía la misma espiritualidad de Laura.

“Nosotras sabíamos que esta imagen nunca había tenido repercusión; es por eso que las salesianas argentinas y chilenas, a principios del año pasado, encargamos un estudio a Carabineros de Chile, que comprobó científicamente el rostro verdadero de la beata. Nunca nos cuadró la niña con zapatos de charol y cuidadoso peinado, con la imagen de niña patagónica de aquel entonces”, señala la hermana Elda Scalco, directora del Centro de Espiritualidad Salesiana, de Junín de los Andes.

Las salesianas argentinas ya tenían sospechas de que la imagen conocida no era la verdadera, luego de la publicación del libro “Conocimiento de Laura Vicuña” (1990), del padre Ciro Brugna. En sus páginas aparece una fotografía de un grupo de alumnas del Colegio María Auxiliadora, de Junín, en la que aparece la beata con rasgos distintos a los delineados por el artista italiano.

No obstante, había versiones contradictorias. Una de ellas, no menos importante, era la de sor Piai, directora del Colegio María Auxiliadora (1900), quien la describe así: “Laura tenía cara redonda, cutis blanco, rostro siempre rosado, ojos grandes hermosos y más bien oscuros, mirada inteligente e ingenua; modesta, sonrisa habitual, aun en los sufrimientos. Lloraba y reía al mismo tiempo, la pose de la cabeza un poco inclinada hacia la derecha…”

Impacto insospechado

Un año tardó el equipo de Carabineros en verificar la identidad de la foto del libro del sacerdote Brugna. Tras un estudio topográfico facial y un informe de antropología forense, se les envió el resultado a las salesianas argentinas.

Según afirma la hermana Elda, “en Argentina todavía no se sabe de este estudio realizado en Chile. Solamente lo conocen las hermanas que han pasado por Junín, pero están felices de que se muestre este rostro que es el patagónico; las diferencias son muy fuertes, una es completamente europea y la otra criolla. A mi entender, la religiosidad popular siempre quiere saber la verdad y hoy la tecnología nos la hizo comprobar”.

El padre Pedro de la Noi, sacerdote del clero de Santiago y estudioso por años de la figura de Laura Vicuña, piensa que “para sustituir el rostro actualmente difundido por el verdadero, hay que tener valentía y audacia, ya que habría que ir cambiando estatuas y cuadros, lo que significa gastos, explicaciones y trabajo… Hay que preguntarse, sin embargo, ¿qué pensarán quienes saben la verdad sobre este tema? ¿Por qué no se asume? Y el día que sea canonizada ¿dejaremos de lado la verdad?”

Grupo de expertos tardó un año en la pesquisa

La investigación, de carácter secreto, demoró más de un año desde que se enviaron las pruebas de Argentina -proporcionadas por el Centro de Espiritualidad Salesiana- hasta que Carabineros despachó el informe confidencial a las religiosas trasandinas.

En el informe pericial de Carabineros que determinó que el rostro actual de la beata Laura Vicuña no es el que se conocía participaron María Benavente Aninat (antropóloga forense y asesora criminalística), Gonzalo Garín Brito (dibujante retratista), Víctor Olavarría Sepúlveda (jefe del Laboratorio de Propiedad Intelectual) y Gustavo Darcha Andrade (jefe del Departamento Criminalístico).

En Chile, la tarea estuvo coordinada por un miembro de la Fundación Laura Vicuña.

Acerca de Radio Cristiandad

La Voz de la Tradición Católica, con la Verdad aunque duela.

25 pensamientos en “LAURA VICUÑA: SU VERDADERO ROSTRO

  1. mas alla de su verdadero rostro lo que realmente importa es que su proceso de canonizacion siga adelante porque sin duda fue una joven santa.

  2. Creo q ella misma quizo q se revelara su verdadero rostro, y es lo mas importante q hemos podido ver en nuestra iglesia chilena y no creo q sea algo negativo para la fe.

  3. Que su rostro sea mas el de una araucana que el de una piamontesa, resulta mas logico, y no disminuye en nada sus virtudes ni su santidad. Hasta en eso esta hermanada con Ceferino.

  4. Lo que me llama la atención es que si su madre era de origen español y su padre español sin mezcla de sangre, entonces ¿de dónde ese rostro mapuche?
    Conozco descendientes de ambas familias, de su madre aquí mismo donde vivo y de su padre en Chile. Fueron dueños entre otras propiedades de una finca que fue donada al ejército antes de que se la expropiaran en épocas de Frei (padre) cuando hizo la reforma agraria y empezaron a expropiar lo que había a su alcance. En esa finca están las estatuas de sus antepasados, incluso algunos con yelmo y espada, las he visto yo misma. Su madre, una costurera de Santiago, era también de origen español y de tez blanca. Rechazada por la familia Vicuña por ser una mujer del pueblo y vaya a saber porqué más. Eso los llevó a vivir al sur. Me imagino que esa foto no es de Laura, tal vez haya que buscar otro santo de sangre aborígen y allí vieron una oportunidad. ¿la hermana de Laurita era hija del segundo marido? ¿porqué no puede ser ella?.
    Les aseguro que el rostro de la pintura es muy parecido a los descendientes que conozco de la familia paterna.
    De todas maneras no importa el rostro, sí sus virtudes pero sería grave que se manipule porque ninguno de sus padres tenía sangre mapuche aunque ahora se hará lo imposible para demostrarlo. A mi desconfianza se suma el hecho de no creer en las monjas de María Auxiliadora.

  5. El diario el Mercurio de Chile es Masòn(ojo RC), viene a ser como La Naciòn de Argentina. Comparto la postura de Graciela. Presten atenciòn no a lo que dicen las monjas modernistas actuales, sino a “sor Piai, directora del Colegio María Auxiliadora (1900), quien la describe así: “Laura tenía cara redonda, cutis blanco, rostro siempre rosado, ojos grandes hermosos y más bien oscuros, mirada inteligente e ingenua; modesta, sonrisa habitual, aun en los sufrimientos. Lloraba y reía al mismo tiempo, la pose de la cabeza un poco inclinada hacia la derecha…””

  6. La duda ya fue fundada, ahora los defensores tendràn una dura tarea de defender la verdad.

    Es importante resaltar las virtudes morales y espirituales de los que siguieron a Cristo en este mundo viviendo santamente el divino evangelio, tomando de quien fuere segun la raza , condiciòn social o cultural delcreyente. Sin embargo no debemos olvidar con lamento que a veces la misma Iglesia “ha humillado” muchas etnias sudamericanas u de otras partes del mundo desprestigiando asì la reputaciòn de Nuesro Señor Jesucristo , del cual vivo a salvar y no condenar. El nunca hizo diferencias entre los seres humanos su amor los llevo a amarlos a todos , para todas las razas son llamadas a la santidad de vida , asi lo desea Dios , porque simplemente somos sus hijitos…

    Aqui los los enemigos de la fe cstòlica han encontrado un fuertìsimo argumento , si resultara verdad , mancharia aun màs el prestigio de la Instituciòn Salesiana …, ojalà que no. En mi paìs hay aproximadamente 200 santos , y por que no se siguen llevando las causas a Roma ? . preguntamos , la respuesta sale a la vista , la mayoria de estas personas que lograròn un escalafòn en el cielo segun la fe son de etnias ,o criollos …pues racialmente no conviene o no hay buena voluntad.Quedaròn en el màs culpable y absoluto olvido . Asì somos los seres humanos.

    Bendiciones

  7. Que triste que la iglesia católica se haya dejado llevar por consideraciones clasistas -porque no creo que, habiendo testimonios gráficos, e incluso una fotografía, “nadie” haya recordado el verdadero rostro de la niña-. Una santita de rasgos europeos impresiona más a las clases altas, tan apropiadas de esta religión en nuestra América Latina. Una santa de rasgos más bien indígenas se parece demasiado a la sirvienta de la casa…

    De hecho, los dos santos más importantes de chile son de clase alta: alberto hurtado y teresa de los andes. El único santo popular -fray andresito- lleva…300 AÑOS esperando su beatificación.

    Entretanto, a Silva Henríquez, el querido cardenal chileno, quien fue tan gigantesco que su figura nadie la podrá desconocer, lo van a beatificar -si es que-, en unos 300 años más, cuando su mensaje de justicia y verdad ya no incomode a nadie. Por lo menos, a nadie de los que viven hoy.

    Es triste. No puede ser que una organización religiosa que se dice fundada por Cristo juegue con las armas de la mentira. Y después nos piden confiar en la iglesia…

  8. Encuentro increible la opinion de GRACIELA…Españolez, escudo de armas que conozco al padre…que aristocracia….que cuando tema de ser Alta sociedad…y son Cristianos????lo que realmente importante es que se hizo en Vida…Ejemplos como el Padre Hurtado o el Padre Pio…
    Pero eso que importa…que hay de malo que sea de aspecto CRIOLLO…A caso…es por que si es europea es MEJOR????QUizas que cosas mas esconda la iglesia…Mejor ir con la verdad por delante…las acciones de esta niña si realmente a hecho milagros lo vera la SAnta Sede y no or que sea criolla. Cada dia mas me sorprende la Iglesia catolica que desde que se instauro a sido politica y dinero…es una pena….por eso pirden fieles

  9. Sin duda, Laurita ha sido maltratada por alguien más que su padrastro… Sea por quienes ocultaron su real imagen, si ello es cierto, o por quienes pretenden usar su rostro en una pelea que va más allá de su mensaje, si no es cierta la información. Sea como sea, Laurita fue como muchos niños entonces y hoy la imagen de la Inocencia y Santidad que el Señor quiere que imitemos día a día. Esa imagen que todos los días maltratamos cuando hacemos oídos sordos a las palabras de Cristo.

  10. Eduardo, la familia del padre de Laurita era de la alta sociedad de aquellos tiempos y el casamiento con su mamá, una costurera, ocasionó que fuese desheredado. Esa es la razón por la que se fueron a vivir al sur. No dije escudo, dije yelmo y espada lo que señala que habitaban esa tierra desde la conquista.
    Si quiere juzgar a la familia, hágalo pero sitúese en aquella época y véalo desde esa perspectiva. No fui yo quien sacó la otra foto a relucir, no me interesa ni creo en ella ni en la otra. Notará que los rostros de los santos son distintos en cada estampa, ¿o no?
    Ahora si quiere que le diga lo que las monjas de María Auxiliadora dicen es que en realidad, ante los requerimientos de Laurita para que su madre deje a ese hombre que la amenazaba, fue cruelmente golpeada por ella (su mamá) y así con fuertes golpes y enferma de tisis, murió en el colegio de las hermanas a dónde se fue a refugiar. Hay leyendas, verdades, todo un sin número de circunstancias reales o inventadas que se mueven tras la búsqueda de canonización de algunos beatos. Pienso que no soy yo la indicada para juzgar, tampoco usted ni las monjas. Las palabras son muchas y los silencios y ocultamientos también. La querida Beata debe ser venerada cada 22 del mes y deben dejar de buscar basura, sólo rescatar lo bueno y positivo que es la defensa de la pureza y no importa contra quien sea.

  11. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe Originali concepta-
    Sr. Director, caros últimos Cristianos; Infiltrados y usurpadores, saludos en los Sagrados corazones de Nuestro Señor JesuCristo y la Santisima Virgen Maria+
    +
    +
    ¿Por que nadie se ha dado a la tarea de comentar al respecto de las canonizaciones posconciliares, “Fast Track” que eliminan por lo menos cnco de los requisitos canonicos esttuidos por la Iglesia de siempre, en lugar de buscar nexos y hacer apologías segun la carne?
    +
    +
    SEA PARA GLORIA DE DIOS

  12. Albertrucho cálmese, ya está igual que una rémora pero ahora se ha pegado a mi. Ese no es el tema, ¡agarre la lengua que ya se le disparó de nuevo y le ganó al razonamiento!

  13. Impresentables los comentarios de Graciela!!! Cuánto deberías aprender de la caridad y la humildad de la Beata. Aparte de las imprecisiones históricas que evidencias respecto de su vida, esta investigación debe hacer pensar ciertamente en las raíces de la iconografía de la beata (ahora, es lícito falsear su verdadero rostro en pos del modelo “europeo” de tez blanca y ojos celestes???? vamos…!) Sin embargo, sabemos que el verdadero rostro de Laurita debemos buscarlo en Jesús Eucaristía y en María Santísima Auxiliadora, a quienes tanto amó. Su vida fue entrega y sencillez, y su legado la santidad, realizada en la alegría más santa, que brota de un corazón que ama y se siente amado por el Señor. tan difícil es entenderlo??? ¡Vamos! dejémonos de comentarios sin sentido! ¡Paz y bien! En Don Bosco Santo. Atte.

  14. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe Originali concepta-
    Sr. Director, caros últimos Cristianos; Infiltrados y usurpadores, saludos en los Sagrados corazones de Nuestro amado Redentor y su Santisima madre.
    +
    +
    Desgraciela, lo único que “Re…mora” por estos es pacios es su inteligencia, y no se mortifique, unicamente le voy a correjir, mientras DIOS me permita, cada vez que pretenda infiltrar una herejia modernoide, una aberracion, o un subjetivismo.
    +
    +
    +
    SEA PARA GLORIA DE DIOS

  15. No me parece malo el comentario de graciela, no se dejen llevar por los argumentos clasistas de los marxistas, La Iglesia en toda su historia a canonizado ricos y pobres, y creo que más pobres, en america tenemos a San Martin de Porres que era un negro, o sea que esta fuera de argumento querer forzar la idea de que la Iglesia solo canoniza gente de la alta sociedad, si Laura Vicuña fue de clase alta y no aborigen no es ninun pecado es más tiene mucho merito ya que el dinero suele corromper y hoy en día es poco usual ver gente santa de mucho dinero.
    Bruno

  16. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe Originali concepta-
    Sr. Director, caros últimos Cristianos; Infiltrados y usurpadores, saludos en los Sagrados corazones de Nuestro amado Redentor y su Santisima madre.
    +
    +
    Alicia, DIOS le guarde;
    +
    Efectivamente, como dice por ahi Logan (Salute), La Cabra tira al Monte, ya ve acusa en este blog de “Pegamerle” a ella, creo que es el único, en el que no había escrito estupideces, y solo para no dejarlo como excepción, contesta a un comentario general, dandose por aludida, y reafirmando el conjunto de sus comentarios en distintos blogs, síntoma que denota lo que usted Menciona, que DIOS le guarde.
    +
    +
    BRUNO; no era malo tal vez, el inicial, pero como ya se acostumbró, no podia soportar dejarlo de ese modo;
    Ahora bieén, San Martín de Porres, aunque de piel obscura, fué hijo natural, de un Noble y una Sirvienta, seria mas idoneo el ejemplo si empleamos a Juan Diego, sin embargo, aqui se abre precisamente el particular que señale en mi comentario, ¿como es posible que la Santa Madre Iglesia Catolica Apostolica, en mas de 450 años, no haya canonizado, al mencinado vidente, y tras las reformas posconciliares, tan rapido haya sido encontrado Santo?
    +
    +
    +
    SEA PARA GLORIA DE DIOS

  17. hola hermanos en Cristo, igual no importa cual sea la representación iconograáfica de la beata, lo importante es que ella hizo la voluntad de Dios y se entregó por completo al Padre, es lo más importante, la imagen no importa, lo importante es que nosotross debemos imitar su virtud, hay miles de santos y beatos que son retratados no a la exactitud de lo que realmente fueron. como por ej. la Virgen María, San José y muchos más , nadie sabe de su verdadero rostro, pero de sus virtudes sí, y al mismo tiempo debemos venerar sus imagenes se parescan o no al modelo original se sabe que ellos son y estan en el cielo .

    Ok saludos y tratemos de ayudar e imitar a los santos ayudando a los caidos en el terremoto de nuestro país.

  18. Los rostros son muy parecidos , la nariz, uno en algunas fotos no sale como uno quisiera, a veces uno ni se reconoce, pero también cabe la posibilidad que la niña de la fotografía en discordia no sea Laurita, o quiza sea ella pero con otro peinado y como esta en blanco y negro no se define bien su tez, y al fial lo que importa es el mensaje de su historia, da igual que sea blanca, morena, negra, eso es lo de menos, ante los ojos de Dios.

  19. lo importante de todo esto fue su accion de buena fe y ella tenia un corazon enorme lleno de bondad y que nunca pense en ella sino en como ayudar a su madre.

  20. Saludos en Cristo:
    Como salesiano, magallánico y chileno me llena de orgullo Laurita Vicuña, pero no puedo dejar pasar por alto lo que estas monjas de María Auxiliadora dicen:
    ” Nunca nos cuadró la niña con zapatos de charol y cuidadoso peinado, con la imagen de niña patagónica de aquel entonces”, señala la hermana Elda Scalco, directora del Centro de Espiritualidad Salesiana, de Junín de los Andes.”
    ¿patagónica?, pero si Laurita era tan santiaguina como el cerro de Santa Lucía o el Parque Cousiño, bautizada en Santa Ana donde recibiera el mismo sacramento Santa Teresa de los Andes y mucho después el recordado padre Osvaldo Lira SSCC.
    Lo que realmente me importa es su santidad y modelo, pero monjas que algo habrán estudiado no pueden llamar patagónica ( y esto no lo digo peyorativamente) a una niñita santiaguina de tomo y lomo y de la rancia aristocracia de antaño.
    Laurita Vicuña, ora pro nobis.

  21. Que no importa su rostro si no su vida?? claro que importa. ella merece adoracion y reconocimiento y es inmoral que se le haya dado una imagen falsa… otra mentira mas de la Iglesia Catolica.. ahora un sacerdote de alto rango dice que esto no es importante?? o sea que nos pueden mentir como quieran y quedar libres ?? basta de eso.
    Laurita era una niña bella con rasgos nuestros . no creo ni en Dios ni en el Diablo pero si todo esto existe quie dios los perdone y se quemen en el Infierno (en la version de Dante al menos)

  22. Entre los méritos de la Reforma puede contarse el abandono de la iconografía, que tanto auge tiene en nuestra América y con muchos sesgos idolátricos, supersticiosos y neopaganos.
    Gracias, Francisco, Patriotazo, Esteban, Juan Pablo, Ligia, Yerika, Laura, por la visión cristiana de sus argumentos.
    A Doña Graciela y a Don Alberto: En el nombre de Dios, ¿pueden aprender algo de la humildad y caridad de Laura Vicuña? Pocas razones y demasiadas pasiones, y palabras zahirientes. Aun en medio de los latinajos, se siente veneno, Don Alberto.
    Nos vamos a divertir mucho cuando se agarren a pelear por los rasgos de Jesús. Y nos dará pena que nada digan de su mensaje de salvación.

Los comentarios están cerrados.