Operaciones psicológicas: Su mente está siendo controlada por expertos

El mundo imperializado está en guerra, y el nuevo teatro de operaciones, la batalla final, se desarrolla en su cabeza. Teóricamente,  Ud. , como el resto de la humanidad, es un AP (Alienado Programado) teledirigido como si fuera un soldado por operaciones psicológicas invisibles. En este capítulo, los conocimientos y principios básicos para que Ud. desarrolle su propio testeo para descubrir en que lugar de la trinchera está situado.

Por Manuel Freytas - manuelfreytas@iarnoticias.com

1. GUERRA IMPERIAL

A. Principios estratégicos
(controlar para dominar)

Para aproximarnos a la  comprensión de lo que los estrategas militares y los expertos en comunicación estratégica definen como Guerra de Cuarta Generación es preciso, primero, ingresar a una enmarcación global de la “Guerra” como concepto significante y evolutivo-transformacional de la historia humana.

En primer lugar, debemos precisar que la Guerra de Cuarta Generación fue concebida, en sus aspectos teóricos-prácticos, como una guerra de conquista (también diseñada como antídoto contra la guerra de liberación), por estrategas y expertos en comunicación estratégica del campo imperial-capitalista de la era trasnacional.

Por lo tanto, la Guerra de Cuarta Generación es una variante emergente de la evolución estratégica, doctrinaria y operacional, de las guerras imperiales desarrolladas a lo largo de la historia como principio de la dominación del hombre por el hombre que rigió, sin excepción, en todas las civilizaciones dominantes conocidas hasta ahora, incluido el sistema capitalista, como su último estadio de desarrollo.

En segundo lugar, y según lo que surge como comprobación fáctica y estadística de cualquier estudio estratégico, las guerras imperiales no se hacen para matar, sino para controlar y dominar.

(Cuando esgrimimos el concepto “guerra” nos referimos, claro está, a las guerras de conquista, y no a las guerras de resistencia que los pueblos y sociedades fueron oponiendo a las civilizaciones imperialistas, y que no es materia de este trabajo).

En tercer lugar, la destrucción material y los genocidios humanos que producen las guerras (de conquista imperial) vienen como consecuencia de la búsqueda de control y dominio sobre un oponente que resiste, y no al revés.

Las guerras (de conquista imperial) no se planifican para matar, sino para apoderamiento de un objetivo estratégico siguiendo la motivación imperialista central de controlar para dominar, y su concepto de aplicación va desde territorios hasta sociedades y hombres.

El que planea una guerra de conquista no lo hace para matar, sino que lo hace con un objetivo estratégico de controlar y dominar blancos de apoderamiento trazados de antemano, sean territorios (guerra militar), recursos económicos y mercados (guerra económica), países y sociedades (guerra social), o mentes (guerra psicológica).

El objetivo estratégico de cualquier guerra de conquista (sea de orden militar, económico, político, o psicológico) es el de controlar para dominar.

El control del oponente es la base del dominio, a nivel del hombre y su entorno primero, y de los sistemas (políticos, económicos y sociales) que rigen las sociedades, después.

Cuando el primer hombre primitivo controló y dominó por medio de la fuerza a otro, estaba estableciendo el principio de la dominación del hombre por el hombre que rigió el desarrollo de todas las civilizaciones imperialistas conocidas hasta ahora, y cuya máxima expresión de desarrollo estratégico se da con el sistema capitalista.

Toda acción de dominación del hombre por el hombre (implícita en la guerra de conquista imperial) se rige por un axioma estratégico: para dominar, primero hay que controlar por medio de la guerra.

Por eso la dinámica funcional de la historia humana (en todos sus estadios) se rige por las estrategias de control y dominación desarrolladas por medio de las guerras imperiales.

La búsqueda del control y el dominio, a su vez, definen el carácter imperialista de las distintas civilizaciones que fueron marcando la evolución y el trazado de la historia humana a partir del dominio hegemónico.

B. Evolución
(De
la Guerra Militar a la Guerra Psicológica)

Desde la prehistoria hasta la actualidad, todas las civilizaciones dominantes se valieron de la guerra imperialista para controlar y dominar:

A) Territorios (espacio físico)

B) Recursos naturales (espacio económico)

C) Sociedades (espacio social)

D) Individuos (espacio mental)

Por lo tanto, la historia de la humanidad es la historia del imperialismo y de la dominación del hombre por el hombre (en distintos estadios), cuyas estrategias fueron evolucionando de lo simple a lo complejo:

A) Guerra militar (conquista territorial) = Control político

B) Guerra económica (conquista de recursos) = Control económico

C) Guerra Social (conquista de las sociedades) = Control social

D) Guerra Psicológica (conquista de las mentes) = Control ideológico

Los imperios antiguos (Grecia, Roma) sólo habían llegado a la conquista territorial (guerra militar) y a la conquista de recursos (guerra económica), y apenas habían tocado el primer estadio de la guerra social (conquista de la sociedad), imponiendo sus idiomas o sus creencias religiosas en los territorios conquistados (caso del latín con Roma, o caso de la religión católica con los imperios de la Edad Media).

Con el Imperio del sistema capitalista, la guerra por el dominio y el control completa el ciclo evolutivo con la guerra social (conquista de las sociedades) y la guerra psicológica (conquista de las mentes).

Esta instancia de guerra por el control y el dominio de las sociedades y de las mentes, se posibilita por el advenimiento de la Revolución Industrial en el siglo XIX, que luego condujo a la Revolución Tecnológica e Informática del siglo XX.

Es decir que  la guerra por el dominio y control de las sociedades y de las mentes, sólo se produjo a partir de la interacción funcional de la tecnología (medios de comunicación) y de la informática (electrónica y computación) orientada a un objetivo de control y dominio mediante una estrategia comunicacional.

Esos tres factores (medios de comunicación, electrónica y computación, y estrategias comunicacionales) posibilitaron que la guerra por el control y el dominio imperial capitalista tocara su máximo estadio de desarrollo estratégico: la Guerra de Cuarta Generación.

2. GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN
(El control y la conquista de las mentes)

A. La Guerra Psicológica
(Principios estratégicos)

Guerra de Cuarta Generación (Fourth Generation Warfare – 4GW) es el término usado por los analistaas y estrategas militares para describir la última fase de la guerra imperialista de conquista, en la era de la tecnología informática y de las comunicaciones globalizadas.

Si bien la Guerra de Cuarta Generación cuenta con un nivel de desarrollo militar contenido en los principios teóricos de su doctrina escrita por estrategas militares, a partir de la década del 80, nuestro trabajo solo tocará los aspectos de desarrollo social de la misma.

El desarrollo tecnológico e informático, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convirtieron a la Guerra Psicológica mediática en el arma estratégica dominante de la 4GW, a la que se agrega una variante “contraterrorista” tras los ataques explosivos del 11-S en EEUU.

De esta manera, y a partir del 11-S norteamericano,  la “Guerra Psicológica” (con su variante  la “Guerra Contraterrorista”) conforma la columna vertebral estratégica de la Guerra de Cuarta Generación, con los Medios de Comunicación convertidos en los nuevos ejércitos de conquista.

La Guerra Psicológica conforma el estadio superior de las estrategias de control y dominación ensayadas hasta ahora por los sistemas imperialistas (dominación del hombre por el hombre) que se fueron sucediendo hasta llegar al sistema capitalista.

En la Guerra Psicológica (columna vertebral de la Guerra de Cuarta Generación, sin uso de armas) las operaciones con unidades militares son sustituidas por operaciones con unidades mediáticas.

La Guerra Psicológica, a su vez, nace en un particular estadio del capitalismo caracterizado por una revolución en el campo de las ciencias sociales y de la comunicación estratégica.

Dicha revolución se complementa con una revolución en el campo de la tecnología de las comunicaciones y de la informática, creando las bases para una comunicación estratégica globalizada basada en principios científicos.

A su vez las técnicas científicas de comunicación, potenciadas a escala masiva y planetaria por los grandes conglomerados mediáticos del capitalismo, crearon las bases para su utilización en estrategias de manipulación y de control social desarrolladas a partir de los objetivos de la dominación imperial-capitalista.

Esta situación creó las bases operativas y estratégicas para el control y dominio de las sociedades y países, sin recurrir a la utilización de la guerra militar.

De esta manera (y con pocas excepciones como Irak y Afganistán, y otros objetivos en carpeta del Imperio, como Irán y Siria) la actual guerra imperialista por apoderamiento de mercados y países ya no se desarrolla en el plano de la conquista militar-territorial, sino en el plano de la conquista psicológica-social instrumentada mediaticamente.

Los nuevos gerentes de enclave en el mundo dependiente (los políticos modernos) sustituyen cada vez más la represión y el control por medios policiales, por la represión y el control por medio de operaciones mediáticas con aplicación de consignas de “criminalización” de los conflictos sociales.

En su definición técnica, “Guerra Psicológica”, o “Guerra sin Fusiles”, es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas.

Los ejércitos militares, son sustituidos por grupos operativos  descentralizados especializados en insurgencia y contrainsurgencia, y por expertos en comunicación estratégica y psicología de masas.

El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convirtieron a las operaciones de acción psicológica mediática en el arma estratégica dominante de la 4GW.

Como en la guerra militar, un plan de guerra psicológica está destinado a: aniquilar, controlar o asimilar al enemigo.

La guerra militar y sus técnicas se revalorizan dentro de métodos científicos de control social, y se convierten en una eficiente estrategia de dominio sin el uso de las armas.

A diferencia de la Guerra Militar convencional, la Guerra de Cuarta Generación no se desarrolla en teatros de operaciones visibles.

No hay frentes de batalla con elementos materiales: la guerra se desarrolla en escenarios combinados, sin orden aparente y sin líneas visibles de combate, los nuevos soldados no usan uniforme y se mimetizan con los civiles.

Ya no existen los elementos de la acción militar clásica: grandes unidades de combate (tanques, aviones, soldados, frentes, líneas de comunicación, retaguardia, etc).

Las bases de planificación militar son sustituidas por pequeños centros de comando y planificación  clandestinos, desde donde se diseñan las modernas operaciones tácticas y estratégicas.

Las grandes batallas son sustituidas por pequeños conflictos localizados, con violencia social extrema, y sin orden aparente de continuidad.

Las grandes fuerzas militares son sustituidas por pequeños grupos operativos (Unidades de Guerra Psicológica) dotados de gran movilidad y de tecnología de última generación, cuya función es detonar desenlaces sociales y políticos mediante operaciones de guerra psicológica.

Las unidades de Guerra Psicológica son complementadas por Grupos Operativos, infiltrados en la población civil con la misión de detonar hechos de violencia y conflictos sociales.

Las tácticas y estrategias militares, son sustituidas por tácticas y estrategias de control social, mediante la manipulación informativa y la acción psicológica orientada a direccionar conducta social masiva.

Los blancos ya no son físicos (como en el orden militar tradicional) sino psicológicos y sociales. El objetivo ya no apunta a la destrucción de elementos materiales (bases militares, soldados, infraestructuras civiles, etc), sino al control del cerebro humano.

Las grandes unidades militares (barcos, aviones, tanques, submarinos, etc) son sustituidas por un gran aparato mediático compuesto por las grandes redacciones y estudios de radio y televisión.

El bombardeo militar es sustituido por el bombardeo mediático: Las consignas y las imágenes sustituyen a las bombas, misiles y proyectiles del campo militar.

En la Guerra sin Fusiles, la Guerra de Cuarta Generación (también llamada Guerra Asimétrica), el campo de batalla ya no está en el exterior, sino dentro de las mentes.

Las operaciones ya no se trazan a partir de la colonización militar para controlar un territorio, sino a partir  de la colonización mental para controlar una sociedad.

El objetivo estratégico ya no es el apoderamiento y control de áreas físicas (poblaciones, territorios, etc.) sino el apoderamiento y control de la conducta social masiva.

Las unidades tácticas de combate (operadores de la guerra psicológica)  ya no disparan balas sino consignas direccionadas a conseguir un objetivo de control y manipulación de conducta social masiva.

B) Soldados invisibles
(Alienados Programados-AP)

En su desarrollo mediático-social, los jefes y oficiales de Estado Mayor de la Guerra Psicológica (4GW) ya no son militares, sino expertos comunicacionales en insurgencia y contrainsurgencia, que sustituyen a las operaciones militares por las operaciones psicológicas (OPS).

Ya no desarrollan sus planificaciones en unidades  o cuarteles militares, sino en laboratorios encubiertos de comunicación estratégica donde se diseñan los planes de Guerra Psicológica a ser ejecutados por las grandes estructuras mediáticas de comunicación masiva, infiltradas por la inteligencia de la OPS.

El nuevo soldado, y su vez blanco táctico de las operaciones psicológicas, es el individuo-masa modelado a partir de la ideología consumista nivelada planetariamente como estrategia de mercado por las trasnacionales capitalistas.

En la Guerra Psicológica, la potencia de fuego del soldado militar es sustituida por la potencia social del individuo-masa con su conducta manipulada hacia objetivos de control y dominación social, fijados por el capitalismo trasnacional para conquistar mercados y controlar a las sociedades consumistas.

Manipular, controlar, y convertir a este individuo-masa en potencia social direccionada con fines de control y dominio político-social es el objetivo estratégico clave de la Guerra Psicológica.

Mediante la manipulación y direccionamiento de conducta por medios psicológicos el individuo-masa se convierte en “soldado cooperante” de los planes de dominio y control social establecidos por el capitalismo trasnacional y la potencia imperialista regente.

Es a la vez, víctima y victimario, de las operaciones psicológicas, ya que se convierte en una célula consumista-trasmisora tanto de planes de consumismo capitalista como de planes de control  y represión social manipulados sin el uso de las armas.

Por ejemplo:

El movimiento piquetero (desocupados) de la Argentina fue desactivado, virtualmente sacado de la calle y condenado socialmente, a partir de consignas que lo asociaban con la vagancia, la violencia, y el desorden,  hábilmente recreadas y manipuladas por las estructuras mediáticas del sistema.

El blanco de esas consignas era el AP (Alienado Programado), tanto de clase alta, media o baja, que a través de esas consignas machacadas día y noche en su cabeza, terminó viendo al piquetero como el enemigo número uno de la sociedad.

Esto permitió al gobierno de Kirchner encarcelar a sus dirigentes y mandar a reprimirlos policialmente con total impunidad, e indiferencia por parte de la sociedad de los AP.

De esta manera, y a través de este ejemplo, se verifica la doble condición de víctima, y la vez victimario, del Alienado Programado (AP) a partir del consumismo, no ya de productos sino de eslóganes y titulares recreados por el consumismo informativo.


B) Colonización mental
(
Del “consumismo de productos” al “consumismo de información”)

El individuo-masa, o AP (Alienado Programado), se desarrolla en la primera fase de las operaciones psicológicas orientadas a imponer la sociedad de consumo capitalista en las áreas dependientes del Tercer Mundo, a fines de la década del 50, y  experimenta su máximo nivel de desarrollo con el advenimiento de la era de las comunicaciones globalizadas a fines de los 80.

El Alienado Programado (AP) es el prototipo de “hombre universal” modelado por las políticas niveladoras consumistas impuestas por las trasnacionales capitalistas a escala planetaria.

EL AP no está programado para pensar (desarrollo reflexivo) sino para consumir productos capitalistas por medio de consignas (eslóganes) y de imágenes sin ninguna relación entre sí.

Utilizando técnicas y estrategias de la Guerra Psicológica,  los laboratorios estratégicos de comunicación publicitaria comenzaron a modelar al individuo-masa (el AP)  a partir del surgimiento de la sociedad de consumo capitalista en  los años 50.

Un AP está programado para consumir: desde productos, espectáculos, modas, hasta presidentes (gerentes de enclave de las trasnacionales capitalistas) vendidos por medio de técnicas de marketing y de campañas  electorales manipuladas por operaciones psicológicas.

A excepción de los casi tres mil millones de marginados de la sociedad de consumo capitalista, que no alcanzan los niveles de supervivencia, el resto de la sociedad mundial (tanto en el mundo dependiente como en el mundo de las potencias capitalistas dominantes) está programada a partir de una estructura piramidal de AP (individuos-masa) nivelados por la ideología del consumo capitalista.

Un AP es un nivelado universal por la cultura del consumo.

El consumo (no el pensamiento razonado con lógica de qué y para qué), rige y parametra sus pautas de comportamiento social e individual.

Un AP de Asia, Africa, o Latinoamérica (más allá del idioma y la raza) viste de la misma manera y consume los mismos productos que un AP de EEUU o de Europa.

Ropa, cortes de cabello, música, fútbol, deportes, creencias, modas, gustos consumistas, estereotipos de conducta social, son nivelados por igual en los AP por las trasnacionales capitalistas que han convertido al planeta en un “gran mercado”.

Un AP (Alienado Programado), técnicamente, es una terminal de consumo para abrir nuevos mercados y nuevas fuentes de ganancia capitalista a escala planetaria.

Así como la acelerada concentración y centralización del poder capitalista trasnacional impuso la incorporación masiva de la informática para la toma de decisión económica, la sociedad de consumo requirió de la utilización en gran escala de la publicidad comercial destinada a crear las bases psicosociales del consumismo.

La manipulación psicológica con el consumismo desarraigó al individuo-masa de los valores de su propia cultura, historia y tradiciones de origen, y lo convirtió en un alienado universalizado y sin conciencia.

El colonizado mental, el AP, el individuo-masa, es un lumpen social cuya máxima ambición es emigrar de su país de origen hacia los grandes centros consumistas del Imperio, como está ocurriendo en Europa y en la frontera con México.

El máximo objetivo de un AP es consumir sin interrogarse sobre los fenómenos de genocidio económico y las lacras sociales emergentes de la explotación del hombre por el hombre, a los que vive en forma alienada, sin vincularlos al sistema capitalista, del que que tampoco sabe de que se trata.

Un AP, es la célula y la materia prima emergente de las operaciones psicológicas trazadas para el control y direccionamiento de conducta con fines colonizadores que lo despojó de todo atisbo de pensamiento reflexivo y de conciencia social.

Un AP de clase baja es un declasado sin patria (exactamente la contrapartida del proletario revolucionario con conciencia social emergente de la Revolución Industrial) que sirve como carne de cañón y mano de obra barata (cuando consigue trabajo) de las trasnacionales, también sin patria, extendidas por los cuatro puntos cardinales del Planeta.

Un AP, de clase media o alta, también es un desclasado sin patria que alimenta (desde el vértice y el medio de la pirámide) las estructuras gerenciales, políticas, burocráticas y/o profesionales del sistema capital-imperialista trasnacionalizado.

Pero antes que nada, un AP (más allá de cualquier grupo de pertenencia clasista) es un alienado social construido a la imagen y semejanza de las trasnacionales y sus necesidades de mercado.

En este cambio sutil de las matrices mentales y culturales de las sociedades dominadas subyace la culminación de un minucioso proceso de colonización psicológica-cultural, cuyo objetivo central se orienta a borrar las fronteras entre el dominador y el dominado.

El perfeccionamiento del AP fue simultáneo a la destrucción de los Estados nacionales por medio de la imposición del “libre mercado”, la “apertura económica”  y las privatizaciones de empresa públicas impulsadas por el capitalismo trasnacional desde Washington, en la década del 90.

La etapa de la “colonización de las sociedades” con el consumo de productos, comenzada en la década del 60, posibilitó la era de la “colonización mental” con el consumo de información perfeccionada con el advenimiento masivo de Internet y de las comunicaciones globalizadas en la década del 90.

Cuando el sistema capitalista trasnacional, por medio del consumo, niveló un “modelo único de pensamiento”, sentó las bases psicosociales para el control político-ideológico por medio de la información periodística manipulada por operaciones psicológicas .

De manera tal, que el control de las sociedades, en la primera etapa, por medio de la publicidad, posibilitó la segunda fase: el control ideológico, a través del consumo de información periodística, también nivelado  a escala planetaria por el aparato mediático controlado por las trasnacionales del Imperio.

Con la nivelación consumista se establecen las bases para el AP consumidor de “órdenes psicológicas” manipuladas a través de la información fragmentadora y “anti-reflexiva” del llamado “periodismo espectáculo”.

De esta manera el AP, se convierte en la célula terminal del sistema de colonización mental nivelado a escala universal por el aparato mediático-informativo controlado por el capitalismo trasnacionalizado.

Sin la primera fase de colonización de las sociedades por medio del consumismo, la colonización de la mente del hombre por medio de la información manipulada, hubiera sido imposible.

C) Objetivo estratégico
(La función de la Guerra Psicológica)

Los nuevos proyectos geopolíticos de conquista imperialista en la era trasnacional de las comunicaciones requieren de sofisticadas estrategias de Guerra Psicológica para su imposición sin el uso de las armas.

Los fines prescriptos por la estrategia de dominación con la Guerra Psicológica son los mismos que se utilizan con la guerra militar: dividir, atomizar, controlar al individuo-masa de las sociedades dependientes (el AP). Es la lógica de Maquiavelo aplicada por medios científicos y tecnológicos.

La Guerra Psicológica librada en el plano de la comunicación estratégica y de las grandes estructuras mediáticas (los nuevos ejércitos de conquista) no se hacen por la conquista misma, sino en la búsqueda de un objetivo estratégico orientado en los intereses económicos de las potencias y las trasnacionales capitalistas.

La función de la Guerra Psicológica imperial-capitalista actual se orienta en tres objetivos claves:

1) Conquista de mercados emergentes (sociedades y países periféricos), mediante la imposición de la “cultura consumista” nivelada y globalizada por los medios masivos de comunicación, actuando sobre la psicología del hombre AP convertido en individuo-masa.

2) Control y dominación social (en los países dependientes), orientado a la represión y/o neutralización de conflictos sociales que amenacen el desarrollo de los planes empresariales y la acumulación y expansión de la ganancia capitalista trasnacional.

3) Disputas ínter-potencias por los mercados, destinada a sustituir a la guerra militar por áreas de influencia (también por conquista de mercados) enterrada con la guerra Fría.

Una plan de Guerra Psicológica,  no se hace con soldados y armas militares sino con medios de comunicación e individuos masificados (los AP) nivelados universalmente por los mismos estereotipos culturales y sociales.

El mensaje mediático nivela y masifica al individuo universal en una sola frecuencia comunicacional.

La realidad es sustituida por la percepción de la realidad a través del mensaje mediático-periodístico convertido en consignas, eslóganes y títulos,  antes que en pensamiento reflexivo totalizado.

A través de la manipulación psicológica y el control ideológico, la sociedad civil, el individuo-masa suplanta a los soldados militares en el campo de batalla.

En la Guerra Psicológica, la potencia de fuego del soldado militar es sustituida por la potencia social del individuo-masa con su conducta manipulada hacia objetivos de control y dominación social, fijados por el capitalismo trasnacional para conquistar mercados y controlar a las sociedades consumistas.

Manipular, controlar, y convertir a este individuo-masa en potencia social direccionada con fines de control y dominio político-social es el objetivo estratégico clave de la Guerra Psicológica de última generación.

D) Las operaciones psicológicas
(Falsa percepción de la realidad)

Veamos un ejemplo de operación psicológica con el “terrorismo”:

Después de los atentados en Londres las cadenas televisivas y los grandes diarios titulaban en molde “catástrofe”: “Los ataques terroristas en Londres desatan el temor mundial”, o el “El terrorismo amenaza al mundo”, rezaban algunos de esos titulares.

Los titulares iban acompañados de imágenes catastróficas, con caos y terror reflejados en los rostros de los que lograron escapar de los atentados en el metro de Londres.

Esas imágenes y titulares fueron  repetidos hasta el infinito durante las primeras veinticuatro horas, con las grandes cadenas trasmitiendo en vivo, mientras los conductores y analistas recreaban sin cesar las consignas de “miedo al terrorismo”.

La operación psicológica-mediática se complementaba con funcionarios que, desde Bush y Blair para abajo, acusaban de los atentados al “terrorismo internacional” y advertían sobre la “amenaza de nuevos ataques”.

En la realidad,  durante el 7-J habían detonado tres bombas matando a 57 personas en Londres, con un efecto destructivo circunscripto a un pequeño radio de la ciudad.

Ante el titular de la CNN: “el terrorismo causa otra tragedia mundial” por la muerte de 57 británicos, si la mente fragmentada y bombardeada del AP nivel promedio estadístico realizara correctamente la operación información-procesamiento-síntesis, concluiría que solo en Irak mueren todos los días esa cantidad de personas, y ninguna cadena titula: “El Imperio norteamericano causa otra tragedia mundial”.

Y ni que hablar del efecto que causaría en la mente de un  AP un bombardeo mediático, en vivo, y durante las 24, con un titular de la CNN y de las otras cadenas que dijese, por ejemplo: “Tragedia mundial: Cada tres segundos un niño muere de hambre en el mundo”.

Pero ese titular nunca va a aparecer ni va ser objeto de un bombardeo mediático por parte de la CNN y las otras cadenas, sencillamente, porque los hambrientos no son materia de utilización de operaciones psicológicas con fines de control social, que realiza el mismo sistema de poder que produce los hambrientos.

El atentado del 7-J fue localizado en Londres, pero el bombardeo mediático posterior con imágenes y consignas de terror (difundidas en vivo y simultáneamente por todo el planeta), potenció el miedo haciendo que que el televidente sufriera sus efectos como si hubiera ocurrido en su barrio.

De esta manera, los efectos de la manipulación psico-mediática del hecho terrorista ocurrido en Londres, con sólo tres bombas detonadas a distancia, se multiplicó infinitamente (casi como una bomba nuclear) borrando las fronteras entre realidad e irrealidad.

Por el mismo mecanismo psicológico con que el individuo-masa (mujer u hombre) vive una película o telenovela como si fuera su propia realidad, la inducción mediática masiva del terror por vías psicológicas, hizo que la mayoría viviera el hecho terrorista (solo circunscripto a un sector de Londres), como si el terrorismo y la “amenaza terrorista” fueran parte integrante de su realidad diaria.

De esta manera, y mediante la potencia niveladora y globalizadora de la imagen y de las consignas mediáticas el hecho particular (el ataque a Londres) se convirtió en un hecho general masivo falsamente percibido por las mayorías niveladas por la comunicación globalizada.

El individuo-masa, el AP, manipulado psicológicamente, incorporó una realidad ajena y localizada (el ataque terrorista con tres bombas en Londres) como si hubiera ocurrido en su barrio o en el living de su casa.

La realidad se convirtió en percepción mediática de la realidad y desató una “conducta de terror” manipulada a distancia por los operadores psicológicos de la Guerra de Cuarta Generación.

Las imágenes, títulos y consignas disparados en forma de “bombardeo mediático” hicieron que el televidente recreara su propios miedos en el ataque terrorista de Londres, lejano y distante de su realidad existencial concreta.

Desde que Bush y el Imperio estadounidense instalaron la “guerra contraterrorista” (una variante táctica de la guerra psicológica) tras los atentados terroristas del 11-S, no ocurrió ningún otro ataque en suelo norteamericano.

En el orden internacional, no ocurrieron más de 10 atentados terroristas en todo el mundo, entre los que deben computarse los más mediatizados: el 11-M español, y el 7-J británico.

No obstante esta realidad, estadísticamente localizada y circunscripta, las sociedades norteamericana y mundial incorporaron masivamentete el “miedo al terrorismo” y la “amenaza terrorista” como parte de su realidad diaria.

Por otra parte, todos los sondeos revelan que, tras un bombardeo mediático con imágenes y consignas de miedo, no solamente la sociedad norteamericana, sino la europea y el resto de la sociedad mundial, priorizan el terrorismo como la principal amenaza que acecha a la humanidad.

Estudios posteriores a las presidenciales norteamericanas de noviembre de 2004, demostraron que la aparición de Bin Laden amenazando a EEUU en un video, difundido a pocas horas de los comicios, fue clave para arrimar votos indecisos a la candidatura por la reelección de Bush.

Este es el mejor ejemplo de como, a través de las operaciones psicológicas mediáticas globalizadas, se induce un hecho lejano y localizado (el ataque terrorista) como si fuera la mayor amenaza que azota a la humanidad sin distinción de países.

De esta manera se hace realidad el objetivo clave de la Guerra Psicológica: convertir al individuo-masa (Alienado Programado-AP) en “soldado cooperante” de los planes imperiales de control y dominio social, tanto en el Imperio como en el mundo dependiente.


E) Plan de Guerra Psicológica
(Niveles tácticos interactivos)

En un plan estratégico de Guerra Psicológica, los operativos de la OPS (Operaciones Psicológicas) diseñan y ejecutan  planes y estrategias de control social, en tanto que los Grupos Operativos Especiales (GOE) diseñan y ejecutan planes y estrategias de conflictos y detonantes sociales como complementos operativos de la OPS.

Operativamente, la Guerra Psicológica se desarrolla en tres niveles tácticos-interactivos:

A) Un Plan de Conflicto = Detonante Primario

B) Un Plan de Operación Psicológica = Manipulación y Objetivo

C) Un Plan de Acción Política = Aprovechamiento y Beneficiario

Veamos un ejemplo práctico:

A) Plan de Conflicto:
Unidades OPS de la CIA y el Mossad detonan una provocación religiosa contra la comunidad islámica internacional operando la publicación de caricaturas ofensivas de Mahoma en la prensa europea.
Simultáneamente (y en forma interactiva) los GOE, infiltrados entre grupos fundamentalistas islámicos, detonan protestas violentas contra las caricaturas de Mahoma, con muertos, heridos y quemas de embajadas en Europa, Asia,  África y Medio Oriente.
Objetivo Táctico: detonar el conflicto y crear el contexto de las operaciones psicológicas.

B) Plan de Operación Psicológica:
Unidades OPS infiltradas en las grandes cadenas mediáticas operan un plan de consignas y de imágenes (bombardeo mediático) articulado en dos movimientos tácticos:
1) difusión potenciada de las imágenes con los hechos más violentos protagonizados por los grupos infiltrados por los GOE.
2) Acompañamiento de las imágenes con titulares y comentarios que contienen  tres consignas clave: “violencia (islámica)”, “guerra religiosa (islámica)”, “protestas violentas (islámicas)”, que se encuentran simultáneamente en todas las cadenas acompañando a las imágenes con disturbios, edificios ardiendo y represión con muertos y heridos. El “islamismo fundamentalista” es el protagonista central en el bombardeo mediático durante una semana.
Objetivo Táctico: vincular al mundo islámico con la violencia, la guerra y el desorden social.

C) Plan de Acción Política:
Simultáneamente a las protestas violentas y a las imágenes y consignas manipuladoras difundidas a escala planetaria, Bush y sus funcionarios de primer nivel (Cheney, Rumnsfeld y Condoleeza Rice), asesorados por OPS del equipo estratégico de la Casa Blanca, salen a denunciar a Irán como el instigador principal de los disturbios violentos con muertos, heridos, e incendios de embajadas.
Sincronizadamente, el Estado Mayor militar y el gobierno de Israel (por medio de sus principales funcionarios) también denuncian a Irán como el principal responsable de las protestas religiosas violentas.
Washington y Tel Aviv, en sus denuncias, también asocian, sutilmente, a Irán con un plan de “terrorismo nuclear”.
Objetivo Táctico: situar a Irán como promotor de un plan del “fundamentalismo islámico violento” desatado en todo el mundo.

D) El Resultante:
El resultante se define por una verificación del objetivo buscado con el plan OPS: sondear el consenso (dentro y fuera de EEUU) para un ataque militar a Irán.
Tras una semana de acción mediática combinada de las operaciones A, B, y C, dos sondeos revelaban que casi dos tercios de la sociedad norteamericana respaldaba un ataque militar de EEUU a Irán.
Los dos sondeos (
realizados respectivamente por el Centro Pew y  Los Angeles Times) indicaban también que la misma cantidad de estadounidenses (casi dos tercios) consideraban  a Irán como “la amenaza número uno“, por delante de China, Irak y Corea del Norte.
Un 82 por ciento aseguró que, de completar con éxito el enriquecimiento de uranio, Irán facilitaría armamento nuclear terroristas.
De realizarse en Europa, seguramente los sondeos arrojarían resultados parecidos. Las mediciones de los OPS son secretas.

E) Clave de la operación:

El plan OPS con las caricaturas sirvió como modulo experimental y operación de testeo para un plan estratégico de Guerra Psicológica orientado, en su primera fase,  a “preparar el terreno” (consenso internacional y estadounidense) para  una operación militar contra Irán argumentada en dos consignas y una conclusión: “Terrorismo Nuclear”+”Violencia Islámica” = “Peligro Irán”.

————————————-

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador y analista, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google

Acerca de Fabian Vazquez

La Voz de la Tradición Católica, con la Verdad aunque duela.

15 pensamientos en “Operaciones psicológicas: Su mente está siendo controlada por expertos

  1. Siempre entre a esta pagina porque tiene cosas interesantes, pero hace ya bastante tiempo que me empezó a causar gracia, en el sentido de que algunos posteos son demasiado comicos, pero hace menos tiempo Fabian Vazquez, me empiezo a preocupar por usted y por su sanidad mental. Este ultimo creo que ya es demasiado. Lo mas preocupante es que este sentimiento es compartido simultaneamente por varios miembros de la FSSPX de la Ciudad de Cordoba.

    Todo mi afecto para usted, Fabian Vazquez.

    Nota del Editor:
    Muchas gracias por su amorosa preocupación. Yo tembién me he empezado a preocupar por mi sanidad mental. Un gran saludo a todos los queridos hermanos preocupados por mi de la FSSPX no solo a los de Córdoba. Que Dios les retribuya el doble de lo que me desean.

    No todo, pero con afecto para Ud. Manuel Palacios

  2. Pingback: bombardeo psicológico sobre los cerebros « HURANIA

  3. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe Originali Concepta-
    +
    Sr. Director, Caros hermanos, en la ünica fe verdadrera, saludos en los sagrados corazones de Nuestro Señor JesuCristo y la Santisima Virgen Maria.
    +
    +
    +
    VENUS..SIANA ESPUREA:
    +
    +
    La Oficial, que constituye apocalipticamente No es simple PARTE de la guerra mediatica y manipuladora, que la nota contiene, sino, que ES LA MADRE DE TODAS LAS HEREJÍAS.
    +
    +
    MANU CASTILITOS En el aire, (por tanto adulterio y devaluacion ad-intra de la otrora “santa Fundación”, es mucho mas Ocupante, (quien se “PRE-OCUPA” lo hace antes, luego es imprudente), el QUO VADIS FELLON, empero, además a donde llevas a tantos perros mudos y serviles, que en la gran cola arrastra en su traje de ajenjo?
    +
    +
    Por Otro lado, Castllitos de arena, para tu aservo personal, te comento que la “MENTE” es un ente metafísico, (para que lo puedas entender, dado que no entiendes la FELLONIA Constituyende de la “GRAN ABOMINACION DE LA DESOLACION”; es una especie de “software”, por el que el Cerebro físico, se conecta con la escencia misma del ser humano, por eso el tan válido dicho, Mente sana en cuerpo Sano; no opera, empero, si el cerebro, esta afectado, o SI EL ALMA ESTA EN GRACIA, luego si “UN ALMA” en desgracia, (DIVINA OBVIAMENTE), se conecta con el cerebro, al travez de la mente, las idéas físicas, seran NECESARIAMENTE, en desgracia; ten mucho cuidado y OCUPATE, de no seguir a ciegos, que te guien, por que debes saber a donde van según la DIVINA PROMESA.
    +
    +
    +
    SEA PARA GLORIA DE DIOS

  4. Es muy grave lo que manifiesta esta nota, pero considero que tiene gran parte de razon. No cabe duda que ciertos seudo organismos de “derechos humanos” o de “antidiscriminacion” (como el autodenominado “Madres de Plaza de Mayo” forman parte de este plan de dominacion.

    Respecto del comentario del Sr.Palacios, si esta realidad terrible le “hace gracia” o le resulta “comica”, el que tiene un problema de sanidad es él. Por otro lado si no le gusta la pagina no tiene porque mirarla, ni perder su tiempo en sus comentarios, que no perdemos nada con no leerlo.

  5. La semana pasada escribí lo siguiente:
    “Adolfo Jesús
    Lunes 11 Mayo 2009 a las 5:58 pm

    Mientras Benedicto XVI, entra en una mesquita y habla de que somos las tres religiones monoteístas, en el sermón de Misa de 9 en la Capilla “Nuestra Señora de Fátima” en Martínez ya no se recuerda el famoso escrito de Monseñor de Castro Mayer: “Santísima Trinidad La única religión monoteísta”“Santísima Trinidad La única religión monoteísta”, ahora se recuerdan los crimenes del nazismo.
    http://ar.geocities.com/verdadunica/seminario/monoteismo.html”

    A pedido del Superior del sacerdote predicante, aclaro:
    El sermón fue sobre la Caridad.
    El ejemplo que dio fue sobre la entrega de Maximiliano Kolbe, del cual no niego su santidad, pero fue la primer vez que dentro de la Fraternidad, oí llamar Santo a un canonizado por Papas, después del Concilio.
    Nobleza obliga, en el sermón de Misa de 11 del día de ayer, se predicó sobre: “Santísima Trinidad La única religión monoteísta” y en contra del falso ecumenísmo.

  6. Adolfo Jesús,

    La vida del P. Kolbe ha sido escrita por varios autores, algunos de los cuales han mezclado verdades con mentiras haciendo difícil discernir lo bueno y lo malo, de manera que creo que fue un error muy grande de Mons. Fellay el recomendar profundizar más en la espiritualidad de este padre. Dadas las declaraciones últimas del superior de la FSSPX (rechazando rotundamente cualquier cosa que ponga en duda las absurdas afirmaciones de los seis millones de judíos muertos en los campos de concentración alemanes, llamando a los judíos “nuestros hermanos mayores”, etc.) me inclino a creer que Mons. Fellay desea que los fieles vean al nazismo como un régimen tiránico y rechacen cualquier cosa que pudiera reivindicarlo.

    Por otra parte, la muerte del P. Kolbe (así como la narran) no puede ni debe considerarse como un crimen del nazismo, pues su muerte no fue resultado de una directiva del gobierno Nazi, sino la decisión de un soldado. Así, aquellos que llaman al P. Kolbe un mártir del nazismo se equivocan completamente y cargan con la culpa de difamación.

  7. EN EL EXCELENTE TRABAJO DE UN AUDIO DE RADIO CONVICCIÓN TITULADO “FÁTIMA, MISERICORDIA Y JUSTICIA”, HAY UN CAPÍTULO QUE HABLA SOBRE LOS TRABAJOS DE MAXIMILIANO KOLBE.

    A NUESTRA SEÑORA, MARÍA SANTÍSIMA, LE LLAMA “LA INMACULADA”, NO PODEMOS AFIRMAR QUE SEA MALO LLAMARLA ASÍ, SIN EMBARGO, ES DUDOSO EL “MARTIRIO” DE KOLBE.

  8. Yo se que la frase “educando al soberano” descompone a varios pero…

    CRASO ERROR… (para ustedes que viven en el medioevo con feliz gracia, y para mi que no adhiero a la vision marxista de la historia)… pero no la voy a corregir.

    cuando dice el articulo:

    “Por lo tanto, la historia de la humanidad es la historia del imperialismo y de la DOMINACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE (en distintos estadios), cuyas estrategias fueron evolucionando de lo simple a lo complejo:”

    Ah, buenisimo che.. andamos copiando materialismo historico por ahi en una pagina catolica, que se la da de ultra tradicionalista.

    vamos muchachos. que esta publicacion fue una desfachatez. no dice nada que nadie no sepa, desde las “izquierdas” se lo denuncia, con las mismas palabras conceptos, desde hace 60 años.

    todavia estoy desorientado. la ultima vez que entre habian publicado algo parecido, y daaale que va con lo mismo. Es decir, es la pura verdad, pero en marxismo.org tenes esto y diez mil articulos relacionados de militantes del partido comunista.

    COHERENCIA: ¿donde estas?

    saludos.

  9. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe Originali Concepta-
    +
    Sr. Director, Caros hermanos, en la ünica fe verdadrera, saludos en los sagrados corazones de Nuestro Señor JesuCristo y la Santisima Virgen Maria.
    +
    +
    jajaja, ahora, la “tormenta cerebral” pregunta por lo que perdó hace unos 35 años, tal vez con algun clasificado la pueda localizar.
    +
    +
    SEA PARA GLORIA DE DIOS

  10. Ante todo saludo a los Hermanos de la Fsspx y Arrepentidos, amigos y enemigos.

    Este documento demuestra fehacientemente la cruda realidad que se vive, no obstante se me hace dificil comprender como muchas personas teniendo las pruebas delante no toma conciencia. Sin animos de ofender porque no es mi intencion, mas creo en Dios y en la labor que nos compete para con nuestros amigos y enenmigos, de evangelizar en nombre de Dios Padre y la Gracia de dar la vida por el projimo.

    +
    +

    Comprendo que despues de tantos años de investigaciones, creo necesario aclarar que no se trata de una puja de ideologias para ver quien tiene razon, sino se trata de recuperarla (LA RAZON), como asi tambien aquel preciado sentido comun que alguna vez estuvo entre nosotros (Pueblo – Feligreses). Lamentablemente en todos los años que tengo de investigador, fui testigo de atrocidades producto de mis investigaciones (Porque investigar no es jugar a James Bond), uno tiene que apretar los dientes y contener las lagrimas de impotencia, muchas veces sonreir falsamente para poder preservar la vida, Denunciar y atacar el error o por lo menos, a que alguien te escuche y tener la satisfaccion de poder salvar aunque sea 1 vida-Alma.

    +
    +

    Lamentablemente muchas de ellas fueron calladas por MI para preservar la integridad de aquellas personas que me apoyaban, tambien han sido destruidas. Una de las cosas que mas me duelen, es el haberme enterado que la FSSPX de esta desprendiendo una NEO FSSPX que pone en ridiculo a la anterior; o sea, los ultimos despojos del verdadero catolicismo estan siendo destruidos. Empero, quiero compartir con los foristas AMIGOS Y ENEMIGOS que antes de formar parte de esta hermosa y VERDADERA – UNICA RELIGION he pasado por tantas otras sectas, tratando de buscar “LA VERDAD” propiamente dicha y no vulgarmente como se dice “Cada uno tiene su verdad” porqeu eso es un pensamiento vulgar y extremadamente ignorante, la VERDAD es UNA no hay mas de UNA que me costo años de busqueda y la encontre esa es la FSSPX (No la nueva).

    +
    +

    Asi que los que estan en la NEO FSSPX les pido por favor que recapaciten, se informen, hagan debates teologicos para ver donde estan las fisuras y QUIENES SON LAS QUE LA PROVOCAN, porque cuando un hermano esta herido de muerte, el otro debe hacer lo imposible para salvarlo (No estoy poniendo al hombre como dios salvador, entiendase la relacion MEDICO – ENFERMO,
    FSSPX – NEO FSSPX) Una FAMILIA separada es carne fresca para LEONES (Entiendase sionismo o sinismo, como se diga) la Iglesia Militante no debe ser el blanco preferido de los IDIOTAS PSICOPATAS.

    +
    +

    Es por eso que las o la persona que invierte años de su vida y se priva de los momentos mas bellos con su familia (Arriesgandola), arriesgando su vida para poder informar, salvar Almas – Vidas de sus propios hermanos, amigos y enemigos tambien, ya que por cada investigacion hay una retorica con datos falsos o alterados para la deformacion intelectual de los pueblos (NO DEBE SORPRENDERNOS) o una verdad a medias para sembrar confucion. Lamentablemente me he convencido de algo que personalmente no queria ver, El mundo esta mas crudo que antes, y mientras los pastores se pelean y estan de huelga, las ovejas y corderos se escapan de su rebaño tentadas por aquel pastor OPORTUNISTA – CONFUSOR que aprovecha la huelga para poder robarse el rebaño.

    +
    +

    El control mental existe, presencio todos los dias de mi vida en las charlas sobre estos temas, un rechazo hacia la verdad porque la misma provoca un disgusto y angustia, por lo pronto el ser humano ofuscado por el sistema confusor y encima escucha o lee estas investigaciones, “Mejor mentime que asi estaba mas tranquilo” Pero hay cosas mucho mas profundas que en bienestar de uno mismo, la Familia los amigos, los enemigos, los SACERDOTES que la verdad muchos dan verguenza ajena y muchos feligreses me dan pena, ya que un sacerdote sea compinche o amigo o uno se sienta mal por no poder decirle cuando se equivoca o esta tomando por un mal camino, por el cariño que uno siente por esta persona – sacerdote, para otros tantos el sacerdote es la UNICA persona que tiene a su lado, en la que confia, con al que se guia. Arrastrados por el pecado del sacerdote los feligreses hacen oidos sordos o tambien se confunden y pelean tratando de locos a aquellos que realmente hace algo para la salvacion de las almas, arriesgando su vida y la de su familia; Apuesto tambien a que es apersona esta tranquilo en su casa, sin otra preocupacion mas ue “Se viene la Parusia, debo mantenerme en santidad”… Me hace acordar a las viejas cuando iban a la Iglesia, delante del cura son todas unos amores, al salir dos centimetros de la parroquia, despliegan la lengua serpentaria que las caracteriza. Eso se llama HIPOCRESIA – COBARDIA – POBREZA PERSONAL. Eso es NO VALORAR EL ESFUERZO, LA DEDICACION Y EL PELIGRO QUE ESTE TRABAJO CONLLEVA.

    +

    +

    No obstante, seguire arriesgando la mia junto a los pocos hermanos que me quedan, me encariñe con uno y no voy a decir el nombre pues ya lo conocemos y se fue. Hoy en silencio lo lloro como a tantos otros que conozco y no conozco (Directamente, pero si de vista). Una Hermana me dijo algo muy cierto, “Cada uno a su lado tiene un JUDAS”. Vuelvan no se queden en las tinieblas la luz esta en el mismo lugar de siempre, jamas varia, jamas se mueve Es SANTO – TRINO Y UNO.

    LOS SALUDOS FRATERNALMENTE A MIS AMIGOS Y ENEMIGOS EN EL INMACULADO CORAZON DE CRISTO Y MARIA VIRGEN, PARA LA SALVACION DE LAS ALMAS.

    HASTA LA MUERTE… VIVA CRISTO REY!!!!!

    PD: DISCULPEN LOS ACENTOS PERO EL TECLADO SE DESCONFIGURO.

  11. Amigo, kamarada, de verdad me parece muy buena toda la explicación que das de guerra sicologica todavia hay gente el mundo con un sindrome que le llamo la estupides colectiva, donde un conjunto de estupidos robots, que les sircula sangre por las venas no ven lo que el imperio yanki y sus lacayos en los paises latino hacen con sus sociedades depierat latino america despierta de tu invernacion, tierra de Bolivar, Marti, Sucre, San Martin y pare de contar, nos estan destrosando y no hacemos nada. suerte Kamarada y siga escribiendo así lo felicito.

  12. En el marco de las acciones psicologicas , no nos olvidemos de los infiltrados dentro de nuestra Santa Madre Iglesia , que disfrazados de laicos , cometen toda clase de acciones disparatadas . En nuestro pais hay unos cuantos , y es hora de quitarles la mascara de corderos . Se van a llevar cada sorpresa . Saludos

  13. CON LA ACEPTACIN DEL MOTUS PROPIOS DE BENDICTO XVI CREO QEU YA ESTA TODO PERDIDO NO SE PUEDE ACEPTAR COMO RITO ORDINARIO EL NUEVUS ORDO MISSAE Y COMO EXTRAORDINARIO EL RITO DE SIEMPRE
    ESTE HECHO SOLO JUSTIFICA LA ACEPTACION POR PARTE DE LA FRATERNIDAD DE LA NUEVA MISA

  14. es interesante,algunos puntos de esta nota,facilmente demostrable,…el 95% de los medios de comunicacion estan en manos de los “dueños del mundo”, llamemolos masones sionistas etc. y hay un plan en cada pais para inplantar la tecnologia digital TDT. que trasmitiran usando las ONDAS HERCIANAS TERRESTRES, en mi pais el gobierno esta invirtiendo con varios millones de dolares para tal efecto. ¡ somos energia condensada en materia!, esto es para controlar la mente.
    lo ironico es que la iglesia catolica es parte de los que controlan el mundo…¡ bueno es un “juego de ajedres”, hay que estar atento y investigar, EL NUEVO ORDEN MUNDIAL no es una ficcion ,es REAL ya esta en marcha, investiguen y divulguen todo estos temas.

Los comentarios están cerrados.