¿para defenderse? ¿de quien? Son sus victimas las que necesitan defenderse de él

“EL CURA DE LAS MONJITAS

VISTO EN: EL DIARIO DE LA REPÚBLICA- SAN LUIS

El cura Santurio viajó a Misiones para defenderse de acusaciones de abuso

El ex sacerdote de la iglesia del barrio San Martín de San Luis fue acompañado por un abogado penalista puntano. Hoy se presentarían ante los tribunales misioneros. Dos chicas lo denunciaron por manoseos.

El cura carismático Miguel Angel Santurio viajó ayer desde San Luis a la provincia de Misiones para defenderse de las acusaciones de haber manoseado a dos jovencitas que integraban una especie de congregación que él había formado. Perteneciente a la Diócesis de San Luis, Santurio tenía autorización del obispo puntano Jorge Luis Lona para desempeñar actividades eclesiásticas en otra jurisdicción. Pero el obispo de Puerto Iguazú, Misiones, Marcelo Martorell, lo expulsó y suspendió sus actividades en ese territorio diocesano al conocer las denuncias de las dos chicas.

Una vez que Martorell le notificó la expulsión, Santurio se retiró subrepticiamente y sin despedirse de las autoridades de la Diócesis, según dio a conocer el obispo misionero en un comunicado oficial. El martes el padre Miguel Santurio hizo declaraciones a una radio de la provincia de Misiones, FM Show, en las que rechazó las acusaciones y responsabilizó de haber “distorsionado todo” a las chicas que lo denunciaron. Cuando dio esa entrevista Santurio estaba en San Luis, según le dijo a la radio. Ayer, allegados al abogado penalista puntano Rodolfo Mercau, representante legal del sacerdote, confirmaron que ambos viajaron desde San Luis hacia Misiones para presentarse ante la Justicia.

Partieron de San Luis a las once de la mañana y su arribo a la provincia litoraleña se preveía para la noche, por lo que se estima que hoy se presentarán en los tribunales de Misiones. Cuando se refirió a las chicas que lo denunciaron por supuestos abusos el cura relativizó la gravedad del caso. “Después de que las dejé en sus domicilios (en enero) Irina y Verónica fueron al Obispado de Iguazú, hicieron muchas denuncias de injurias y falsos testimonios. Por eso, Martorell me dijo que sería mejor que me volviera a San Luis”, afirmó.

En contraste con estas afirmaciones de Santurio, el comunicado oficial del Obispado misionero demuestra que al cura no se le indicó la salida en el tono que él sugiere. Cuando se conocieron las dos denuncias “de personas afectadas dando cuenta de actividades del presbítero Santurio reñidas con la moral y con el orden jurídico, el Obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Martorell, resolvió en forma inmediata su expulsión y suspensión en el territorio diocesano”, dice el comunicado. “Pensé que se iban a retractar” En la entrevista radial el cura agregó: “Me vine tranquilo (a San Luis) porque pensé que en cualquier momento estas mujeres iban a ir al Obispado a retractarse. Se supone que ellas querían ser religiosas”.

El obispo de San Luis, Jorge Lona, no está en la provincia. Ayer una fuente del Obispado informó que aún no regresa de su visita “in límine” al Vaticano y se prevé que estará en San Luis para la festividad del Cristo de la Quebrada, el domingo 3.

La fuente confirmó que el sacerdote uruguayo, que ya tuvo conflictos con el jefe de la Iglesia puntana, sigue perteneciendo a esta Diócesis, ya que está incardinado en ella, aunque en la actualidad no está a cargo de ninguna parroquia de la jurisdicción y “no tiene ninguna misión pastoral”. En el comunicado sobre el caso de supuestos abusos el obispo Martorell se encargó de de dejar en claro que Santurio “no pertenece al clero de la Diócesis de Puerto Iguazú, sino de la Diócesis de San Luis”

Según el documento, el cura polémico solicitó “un espacio físico en jurisdicción de esta Diócesis, en forma temporaria y procedente de la Diócesis de Posadas a comienzos de diciembre de 2008, para actividades vinculadas a la fundación de un instituto de vida religiosa, el que le fuera concedido en el área del Santuario Santa María del Yguazú”.

En el barrio misionero Villa Lanús, a Miguel Santurio lo empezaron a llamar “el cura de las monjitas” cuando se hizo cargo de la parroquia Sagrado Corazón y atrajo a una veintena de jovencitas para conformar una especie de congregación femenina, según los medios de prensa de esa provincia.

Así se fue haciendo una fama de sanador similar a la que tenía en San Luis, donde congregaba no pocos adeptos en su parroquia del barrio San Martín, en el oeste de la capital. El Obispado misionero ordenó que la especie de congregación que Santurio había reunido quedaba disuelta e invitó a las jóvenes integrantes a volver a sus hogares. “Llegó pidiendo permiso y se fue sin saludar”

El comunicado del Obispado de Puerto Iguazú fechado el martes y difundido ayer por la prensa de Misiones afirma que cuando Miguel Angel Santurio se presentó en esa Diócesis pidió en forma temporaria un espacio físico “para actividades vinculadas a la fundación de un instituto de vida religiosa”.

En otro punto el documento entregado a la prensa señala que “el presbítero Miguel Angel Santurio (…) fue recibido en la Diócesis sin que se recibiera por parte de este Obispado oficio canónico alguno. Fueron solicitados informes a quienes corresponde y los mismos denotaban que no existían antecedentes negativos respecto de su persona y actividades”.

El Obispado informó que “cuando fueron recibidas por la Diócesis de Iguazú sendas declaraciones -efectuadas ante la notaría de la misma- de personas afectadas dando cuenta de actividades del presbítero Santurio reñidas con la moral y el orden jurídico, el Obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Martorell, resolvió en forma inmediata su expulsión y suspensión en el territorio diocesano, lo que se le notificó inmediatamente al presbítero Santurio, quien posteriormente se retiró del lugar subrepticiamente y sin despedirse de las autoridades de la Diócesis”.

Ante las denuncias “se practicaron averiguaciones en los juzgados de Instrucción de Puerto Iguazú y Eldorado por parte del asesor legal de la Diócesis, a fin de detectar posibles denuncias contra el presbítero Santurio, con resultado negativo”. “Tratándose de posibles ilícitos dependientes de instancia privada, se optó entonces por Exposición número 306/2009 realizada con fecha 21/02/2009 ante la Comisaría de la Mujer de Puerto Iguazú”, informó el obispo. Y agregó que “se confeccionaron los informes eclesiásticos pertinentes, los que se remitieron al Obispado de San Luis donde se encuentra incardinado el Presbítero Santurio”.

6 pensamientos en “¿para defenderse? ¿de quien? Son sus victimas las que necesitan defenderse de él

  1. soy de la provincia de san luis capital,me duele mucho las calumnias que han hecho sobre el PADRE MIGUEL ANGEL SANTURIO,yo lo quiero muy mucho y para ami es una excelente persona,y asistido a 2 radios de san luis,donde el padre miguel tenia su espacio iva mucha gente a verlo yo iva con fotofrafia de una comadre mia que era madre soltera de tres hijos y tenia cancer ramificado hacia el higado,le hicieron la quimio perdio su cabello dos veces y cuando hace 4 años fue a la princia de cordoba hacerce un estudio le preguntaron por que le hicieron la quimio y ella le dijo que tenia cancer y el diagnostco que le dieron que ella no tenia esa enfermedad,gracias a DIOS que atraves del padre miguel con solo ver la foto que yo le lleve muchas veces fue curada,un sobrino mio que le detectaron un tumor en los riñones hace 7 años que sigue bien de salud,tambien le lleve la foto al pdre miguel,una sobrinita mia tambien fue curada y yo tenia un panico terible,desde que lo asaltaron a mi padre con sus 89 años y le pegaron en la cabeza y fallecio,y yo fui sanada por dios y atravez de las oraciones que decia el padre miguel,jamas note algo raro del padre cuando el estaba en la parroquia del barrio san martin venia muchisima gente de todos lados.por eso me duele muy mucho esto que dicen del padre miguel,le pido AL SANTODE LA QUEBRADA A DIOS QUE SE HAGA JUSTICIA Y AYUDE AL PADRE MIGUEL.

  2. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe originali Concepta-
    +
    Sr. Director, Caros hermanos en la única y verdadera Fe, saludos en los sagrados corazones de Nuestro Señor JesuCristo, y la Santísima Virgen María.
    +
    +
    DORA:
    +
    Aunque SANTUGURIO no es “santo de mi devoción” dejame decirte que flaco favor le haces, con tus argumentos de que es bueno por que lo quieres mucho.
    +
    +
    SEA PARA GLORIA DE DIOS

  3. LO VUELVO A REPETIR,SON TODAS FALSEDADES LO QUE HAN DICHO SOBRE EL PADRE MIGUEL ANGEL SANTURIO.LO HAN HECHO PARA HACERLO QUEDAR MAL POR TODOS LADOS,YO QUISIERA UBICARLO AL PADRE MIGUEL Y HABLAR CON,NECESITO POR INTERMEDIO DE EL QUE LE PIDIO A DIOS NUESTRO SEÑOR ,POR MI SALUD,LO NECESITO URGENTE POR SUS SANACIONES,OJALA EL PADRE MIGUEL LEA ESTE COMENTARIO Y SE CUMUNIQUE CONMIGO,YA ME E CANSADO DE TOMAR REMEDIOS Y MI SALUD NO MEJORA.
    MUY AGRADECIDA.

    Nota del Editor:
    Dora, no crea en soluciones mágicas y menos en los fabuladores y apóstatas como Santurio. Pertenece no al Reino de Cristo, si no a su enemigo.
    No solamente ha blasfemado del Nombre del Señor, ha utilizado de la Iglesia de Jesucristo para servir a sus fines perversos. Encomiéndese a Dios Nuestro Señor por la Sangre de Jesucristo. Recurra a la infalible intercesión de la Santísima Virgen María. Haga una treintena a San José. Si es de Dios que se salve se salvará.

  4. BENDICIONES HERMANOS, YO ASISTI A LAS MISAS DEL PADRE MIGUEL ANGEL EN MIGUEL LANUS, Y HE VISTE MUCHAS SANACIONES DURANTE LAS MISMAS. NO LAS ADJUDICO A SANTURIO SINO A NUESTRO DIOS MISERICORDIOSO. REALICE UN SEMINARIO DE ORACION Y VIDA EN LA PARROQUIA Y LAS FUTURAS MONJITAS ESTABAN EN UN PREDIO SEPARADO DE LA CASA DE SANTURIO, NO PUEDO DECIR QUE LO QUE OCURRIO SEA CIERTO , O NO, PERO CREO QUE EL UNICO QUE PUEDE JUZGAR ES DIOS. SI LA OBRA DE SANTURIO NO ES DE DIOS, SERA EL MISMO QUIEN LO VOLTEE, PERO SI ES DE DIOS, POBRES LOS QUE CONDENARON A ESTE HOMBRE, SIN PRUEBAS.

  5. yo fui su sub cordinador de la parroquia ,y no soy yo quien tenga que jusgar a miguel angel.para mi es y sera siendo una muy buena persona .la realidad es que hoy en las calles de miguel lanus .se ven nuevamente, a los jovenes drogandose ,chicas prostituyendose.y alcoholisandose, y proliferan las barras de busca pleito. y si hay alguien de villa lanus , que diga lo contrario .que me diga en la cara si estoy mintiendo..porque a mi en villa lanus todos me reconocen .x como soy ,que hago ,y como actuo en mi comunidad..

Los comentarios están cerrados.