Un Domingo sin ser de precepto en Ciudad de México. ¿Causa de recepción obligatoria de la comunión en la mano?

VISTO EN : SECRETUM MEUM MIHI

Como para que nos vayamos ambientando cuando se suprima el Sacrificio perpetuo (cf. Dan 8, 11).

Información de SIAME, Abr-26-2009.

Claman a la Guadalupana por México.
domingo, 26 de abril de 2009
Mauricio Carmona R.

A puerta cerrada y con la presencia de solo algunas religiosas y sacerdotes, se realizó una sobria Misa en la Basílica de Guadalupe en la que se oró por México pidiendo el auxilio de la Virgen Morena “ante el difícil momento que azota nuestra nación”

Presidida por el rector del Santuario Mons. Diego Monroy, la celebración de apenas 25 minutos de duración fue escenario para clamar a la Guadalupana por la nación mexicana que atraviesa un “momento difícil”, debido a la propagación del virus de la influenza porcina, sobretodo en el Distrito Federal, el Estado de México y San Luis Potosí.

Como se hiciera en 1695 con la histórica peste de cólera que azotó la ciudad de México, o bien en 1737 ó 1850 con otras adversidades sanitarias que pusieron en gran peligro la capital del país, el rector del santuario mariano imploró a la Virgen de Guadalupe confianza y salud para la nación, “no solo la epidemia que hoy nos afecta, sino también por las epidemias de la corrupción, del narcotráfico, de la violencia, del odio que también flagelan a nuestro querido México”.

En ese contexto, monseñor Monroy recordó que Dios nos trata al hombre con amor y por ello “nuestra confianza debe estar puesta en él y en la eficaz intercesión de la Morenita”.

Aunque las puertas de la Basílica permanecen abiertas, no se llevarán a cabo celebraciones en éste día. Por otro lado, los peregrinos que acudan al santuario lleguen a presentar algún síntoma durante su visita al recinto, podrán dirigirse al servicio médico permanente que se encuentra en el mismo atrio.

Para concluir la sobria celebración, los sacerdotes y asistentes elevaron una plegaria a la Virgen de Guadalupe, escrita por el cardenal Norberto Rivera Carrera y que se ha solicitado rezar en todos los hogares:

“Santa María de Guadalupe… A ti que velas por nosotros con maternal intercesión y procuras siempre tu eficaz ayuda, suplicamos tu protección y auxilio para superar pronto esta epidemia que ha venido a afectar nuestra nación. Cúbrenos con tu manto, líbranos de este mal.

“Ruega por todas las autoridades y por quienes tienen poder de decisión para que sepan establecer medidas y prioridades para prevenir y ayudar a toda la población, en particular a quienes son más vulnerables.

Concédenos prudencia y serenidad para actuar con mucha responsabilidad y así evitar ser contagiados o contagiar.

Socorre al personal de salud, vela por la recuperación de los enfermos y sé consuelo de quien se encuentran en duelo.

Madre del Verdadero Dios por quien se vive, Tú que nos has rescatado de otras plagas,

encomiéndanos a la misericordia de Aquel que nos sanó con Sus llagas y nos libró de la muerte con Su Resurrección. Enséñanos a unir nuestro dolor al Suyo para hallarle sentido redentor y salir de esta adversidad fortalecidos en la fe, la esperanza y el amor. Amén”.

Pregunta: Como resultado por la propagación del virus de influenza porcina en México, ¿sera mandatoria/obligatoria la recepción de la comunión en la mano? Lo preguntamos porque como está prohibido obligar a algún fiel a recibir la sagrada comunión en la mano… . En todo caso, creemos que será así, ya que en el mismo sitio de internet de la Basílica de Guadalupe ya se ha informado que no se distribuirá la comunión en la mano. Por lo menos eso para la Basílica de Guadalupe, ¿y para los demás lugares de culto?:

Durante las Celebraciones, en el momento de la paz, se pide a los feligreses que eviten dar la mano y solamente realicen una reverencia entre si. Para la comunión se pide a los feligreses que se dispongan a recibirla en la mano izquierda y la lleven a su boca con la mano derecha.

El comunicado de prensa de la Arquidiócesis de México, Abr-25-2009, en el cual se da cuenta de la dispensa del precepto hecha por el Card. Norberto Rivera Carrera.

———————————————————————————————

Actualización Abr-26-2009 (17:31 UTC): ¡Lamentable!, con la disculpa de la influenza porcina ya se registra abusos litúrgicos.

Información de Notisistema.com:

Celebran misas pese a restricciones en el DF

A pesar de que la Arquidiócesis Primada de México anunció que este domingo se suspendería la celebración de misas en el Distrito Federal por el brote de influenza porcina, en algunos templos sí se oficiaron ceremonias religiosas.

En las iglesias del poniente de la ciudad como la de la Asunción en Santa Fe y la de San Rafael en la colonia El Cuernito, se observó que los párrocos sí celebraron la misa de 8:00 horas y que los recintos religiosos se encontraban casi llenos.

Ante el estado de emergencia sanitaria, las misas que se celebran este domingo en el templo de La Asunción, en Hacienda de Echegaray, se realizan con algunas medidas precautorias.

El padre con tapabocas oficio la misa de las 10:00 horas a la que acudieron unas 50 personas con algunas modalidades; al momento de dar el saludo de paz, la gente no se dio la mano, simplemente miró a cada uno de sus vecinos.

Además, a la hora de la comunión, el padre no toco las ostias, cada feligrés la tomó de la copa, recibiendo la bendición a distancia del párroco. Cabe señalar que la mayoría de los asistentes a esta misa portaba cubrebocas.

Sin embargo en otros templos religiosos cientos de feligreses que no se enteraron de la suspensión de misas este domingo se encontraron con iglesias abiertas, pero sin que se oficiara misa.

El vocero de la Arquidiócesis Primada de México, José de Jesús Aguilar, informó que la medida estaba prevista sólo para la capital del país, pero que podría hacerse extensiva hacia otros sitios.

La Arquidiócesis Primada de México informó que también se suspenderán las actividades académicas y formativas del Seminario Conciliar hasta nuevo aviso, como un modo preventivo para los estudiantes.

3 pensamientos en “Un Domingo sin ser de precepto en Ciudad de México. ¿Causa de recepción obligatoria de la comunión en la mano?

  1. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe originali Concepta-
    +
    Sr. Director, Caros hermanos en la única y verdadera Fe, saludos en los sagrados corazones de Nuestro Señor JesuCristo, y la Santísima Virgen María.
    +
    +
    Ya, ahora esta muy claro, como medida de desagravio, ante los 23,000 ASESINATOS legaloides, de inocentes, “Institucionalizados” por el gobierno comunista del D.F. que originana miles de males, se hace ahora por decreto el “SACRILEGIO” de la Comunion en la Mano.
    +
    +
    Pobre Capital, Tan Lejos de DIOS (dandole la espalda), y tan cerca del comunismo político, y el clero Traidor.
    +
    +
    SEA PARA GLORIA DE DIOS

  2. Es una lástima que en lugar de junto con nosotros eleven plegarias a Dios para que esta peste no sea pandemia (porque ya suficiente tienen ustedes con el dengue) se burlan de mi país, hasta el título del artículo es ridículo. ¿El hombre fue hecho para el sábado o el sábado para el hombre? Sepúlcros blanqueados.

  3. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe originali Concepta-
    +
    Sr. Director, Caros hermanos en la única y verdadera Fe, saludos en los sagrados corazones de Nuestro Señor JesuCristo, y la Santísima Virgen María.
    +
    +
    +
    IESUO:
    +
    1.- En lo personal, soy Mexicano y estoy en México
    2.- me parece que el matiz que pretendes de burla, no lo es.
    3.- Solo para ir abriendo ojitos, no estan diciendo las autoridades, que el cubrebocas es para no esparcir la propagacion del Virus? si se trata de no ser infectado, eso no sirve para cosa alguna, y mas que no cubre los ojos, ni el resto de la piel, y si como dicen, es para no propagarlo, entonces como es posible que tambien digan que el primer síntoma es fiebre de 39 grados, quie se levanta de su cama con esa temperatura? ¿por que además justo cuando trataron de quedar bien con obama exhibiendo el resultado de 23,000 abortos???? ya veras, NO LO DESEO, pero sigue literamente que las piedras hablen, se burlan de todos, e incluso lo pretenden con el mismo DIOS.
    +
    +
    +
    SEA PARA SU GLORIA

Los comentarios están cerrados.