Card. Castrillón: “Williamson se retractó, pero no es suficiente”

VISTO EN: SECRETUM MEUM MIHI

En alguna otra ocasión hemos lamentado la forma en que los medios masivos de comunicación de Colombia desperdician las oportunidades en que el Card. Darío Castrillón Hoyos les concede entrevistas, ya que prácticamente no le preguntan nada sobre su trabajo como presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», sino más bien se remiten a preguntarle sobre asuntos internos que sólo les interesa a los colombianos, y en esta ocasión no ha sido diferente.

El Card. Castrillón ha concedido una entrevista a la revista Semana, Abr-25-2009, de cual casi nada nuevo podemos resaltar. Sin embargo, en el curso de la misma, por primera vez afirma que la retractación del obispo Richard Williamson no es suficiente. Por otro lado, hace alusión al motu proprio Summorum Pontificum, diciendo que “el Sumo Pontifice permitió celebrar misa antigua si un grupo estable de fieles la pide”, lo cual (si la entrevista fuera conducida por un conocedor del tema) hubiera dado pie para peguntarle sobre la suerte del documento interpretativo del motu proprio, o por lo menos que nos adelantara cual es la definición que se da de “grupo estable” en ese documento. Reafirma el Card. Castrillón que de las declaraciones de Williamson a la televisión sueca sólo se enteró en Feb-05-2009, y de paso las pone en en sus justas proporciones, a saber: no son “negacionistas”, como vulgarmente ha dicho el grueso de la prensa, sino “reduccionistas”, lo cual hubiera dado pie para preguntar sobre un asunto que si es atinente a la regularización de la FSSPX/SSPX, como es el que haya incrustados dentro de esa fraternidad miembros que son mentevacantistas y/o criptovacantistas (asunto al cual ya había aludido el Card. Castrillón en una entrevista radial para Colombia). En otra respuesta, afirma el Card. Castrillón que “Los diálogos con los lefebvrianos no han comenzado”, lo cual hubiera dado pie para preguntarle si es cierto que seran llevadas por escrito y si es cierto que dichas conversaciones podrían iniciar en el próximo verano. En fin, una oportunidad mas, desaprovechada…

Aquí los apartes que consideramos rescatables de la entrevista del Card. Castrillón a Semana.

Semana: ¿En qué terminó el incidente entre el Vaticano y la comunidad judía mundial por quitarle la ex comunión a la Iglesia lefebvriana, en especial al obispo Richard Williamson?

M.D.C.: Este incidente se presentó por el conocimiento tardío de unas declaraciones dadas por el obispo Williamson sobre el reduccionismo del Holocausto, que ni el Santo Padre ni quienes estábamos en la negociación supimos. Hubo gente que manipuló los hechos. Este proceso comenzó en 2000. Yo hablaba sólo con el abate superior general, Bernard Fellay, y todo lo discutido, punto por punto, lo sabía el Santo Padre, el departamento de peritos, rectores y decanos de las cuatro principales universidades. Todo está en nuestras actas. El 21 de enero pasado llegamos a culminar la parte más difícil para comenzar los diálogos: el Sumo Pontifice permitió celebrar misa antigua si un grupo estable de fieles la pide. Y el segundo paso fue levantar la ex comunión de los obispos.

Semana: Pero dentro de ese grupo estaba el obispo Williamson, quien afirmó en una entrevista que las cámaras de gas no existieron y que no murieron seis millones de judíos en los campos de exterminio nazis sino entre 200.000 y 300.000.

M.D.C.: Hay que separar los problemas. Las declaraciones inaceptables que Williamson dio en 1989 no niegan el Holocausto, lo reducen en una forma inaceptable en el número de víctimas, y con eso ofendieron a la comunidad judía y a las personas y familiares que tuvieron que padecer esa atrocidad. Esas declaraciones no tienen que ver con la excomunión. A él no lo excomulgaron por desconocer, ya sea por ignorancia, por negación, por mala voluntad, ese hecho histórico contra el ser humano que la Iglesia ya juzgó como atroz, inmoral y lamentable. Y como lo dijo el Papa, fue un incidente imprevisible y lamentable.

Semana: Usted, que es la persona que más los conoce en el Vaticano, ¿no sabía de la posición de Williamson?

M.D.C.: Nadie las conocía. Sólo supe de ellas por la prensa el 5 de febrero, cuando ya se había firmado el decreto para levantar la excomunión. Ni el Santo Padre, que desde antes de ser elegido era miembro de mi Comisión y conocía perfectamente lo que estábamos haciendo, ni los otros miembros las habíamos escuchado. El problema son las interpretaciones dadas en el sentido de si quitar la ex comunión fue un acto antisemita, lo que no tiene nada que ver.

Semana: Pero eso fue lo que causó la polémica mundial.

M.D.C.: Ellos fueron excomulgados exclusivamente por haber sido ordenados sin permiso. Después de todas las consultas técnicas, teológicas y jurídicas, se llegó a lo que el Santo Padre, quien nosotros creemos tiene la luz del Espíritu Santo, quería. Pero todavía no se regulariza completamente la situación de los obispos lefebvrianos: ya no están excomulgados, pero no están regularizados.

Semana: ¿Por fortuna para usted, Williamson ya se retractó?

M.D.C.: Él se retracto, pero no es suficiente. No se trata de pedir perdón a las personas, ni a su comunidad ni a la Iglesia, sino de cambiar afirmaciones que no son aceptables ni por los hechos ni por una verdad irrefutable ni por la Iglesia. Dio una disculpa insuficiente.

Semana: Algunos dicen que usted fue usado como un fusible para mitigar el problema

M.D.C.: Eso no es cierto. No tengo nada que ver en un problema de un señor que niega un hecho histórico. Los diálogos con los lefebvrianos no han comenzado. Jesucristo nos dijo que fuéramos uno. Con el papa Juan Pablo II, y ahora con Benedicto, hemos tratado de buscar esa unión, de volver a tejer la túnica de la Iglesia unida con los que se separaron en razón de los cambios litúrgicos y las interpretaciones. Yo sigo con todo entusiasmo y en eso estamos, esperando esos diálogos.

Semana: ¿Quedaron afectadas sus relaciones con el Papa?

M.D.C.: Nunca estuvieron afectadas, nunca hubo problemas con el Santo Padre. Las dificultades fueron aclaradas de inmediato.

Semana: ¿Va a seguir en su cargo?

M.D.C.: Cuando nosotros cumplimos 80 años nos retiramos, no tenemos que renunciar. No nos sentimos obligados a volver.

A raíz de esta entrevista también nos hemos enterado de que el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, visitará pronto a Benedicto XVI, y con dicho motivo el Card. Castrillón celebrará una Misa en Abr-30-2009 con la asistencia de Uribe en la iglesia de Santa Ana de Roma, pero no según la Forma Extraordinaria. Información provista por la presidencia de la Republica de Colombia en su sitio de internet.

11 pensamientos en “Card. Castrillón: “Williamson se retractó, pero no es suficiente”

  1. Lo de Castrillón no es ignorancia, sino mala fe. Y lo mismo ocurre con la jerarquía en general.

    En connivencia con el sionismo forman un sanedrín perfecto, condenando a todo aquel que opina, argumenta o aporta datos en defensa de la verdad.

    El sanedrín no soporta la verdad, ni histórica ni religiosa. Por eso “excomulgó” la obra de M. Lefebvre, defensor de la Tradición, y por eso “condena” también a los “negacionistas”.

  2. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe originali Concepta-
    +
    Sr. Director, Caros hermanos en la única y verdadera Fe, saludos en los sagrados corazones de Nuestro Señor JesuCristo, y la Santísima Virgen María.
    +
    +
    Que “causalidad” Primero aparece e Obispo Williamson, diciendo claro y fuerte, que es imposible mezclar agua con gasolina, por el pretendido acuerdo, entre la Iglesia Oficial, y la Otrora Visible, y sale a la lz pública, primero la super fellonia, convocando licita y validamente una nueva cruzada de rosarios, para intentar reconvalidar con complicidad de la feligresía, esa mezcla de gasolina con agua, y reiterando que el DINOSAURO, fue culpable por decir verdad, y no se hace esperar Castrantejhon Abismos, metiendo la mano en la misma herida.
    +
    +
    +
    SEA PARA GLORIA DE DIOS

  3. Invito a los lectores a que observen con atención la imagen del rostro del cardenal Castrillón: es la expresión de la mentira y la hipocresía. ¿O será imaginación mía?

  4. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe originali Concepta-
    +
    Sr. Director, Caros hermanos en la única y verdadera Fe, saludos en los sagrados corazones de Nuestro Señor JesuCristo, y la Santísima Virgen María.
    +
    +
    +
    RICARDO:
    +
    Saludos nuevamente, NO es tu imaginacion, de suyo, casi toda la jerarquia actual, en sus miradas esta impregnada cierta perversión, hago el comentario aparte, por que no es de todos, poder observar por los ojos, que es lo que creo que te da esa imágen; No hace mucho, platicando por telefono, con José Alirio Salgado, le comente que en un video de una entrevista a un Prelado Suiso, coinsidimos, en que ahora luce afeminado, checalo.
    +
    +
    salute.
    +
    +
    +
    SEA PARA GLORIA DE DIOS

  5. Estimados Ricardo y Alberto González:

    Efectivamente la cara delata a Castrillón como mentiroso contumaz. Lo que intenta ser
    una tenue sonrisa es solo una mueca.

    Todos los dichos de este falsario sistemático faltan a la verdad, demuestra tener un pésimo concepto de la grey católica: la supone imbécil y sumisa, sin ningún espíritu crítico, mansa aceptante de sus ridículas y goseras falacias.

    De allí la mueca de sus labios, se ríe de los católicos!

  6. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe originali Concepta-
    +
    Sr. Director, Caros hermanos en la única y verdadera Fe, saludos en los sagrados corazones de Nuestro Señor JesuCristo, y la Santísima Virgen María.
    +
    +
    AZUL, Salute:
    *
    *
    Peor aún, llegan a creer que se burlan del Santo evangelio y aún de DIOS, por que aparentemente lo lograron con el magisterio y la VERDADERA tradicion.
    +
    +
    SEA PARA GLORIA DE DIOS

  7. carisimos hnos,no se quivocan,mons castrilon es un TRAIDOR,orar por el y por la salvacion de su alma y de toda la jerarquia de la iglesia,q verguenza q sea colombiano y q deshonre el nombre de dios y de maria santisima,por unas cuantas monedas,mejor seria llamarlo judas castrillon,PERO UNICAMENTE DIOS LO JUZGA. QUO VADIS MONS MASON CASTRILLON,le dueles en le corazon a DIOS,q haces destruyendo la iglesia.eso faltaba lobos vestido con piel de oveja y lo peor con MITRA.ni ud ni ningno podran destruir la iglesia,al final MI CORAZON INMACULADO TRIUNFARA.se q elos leen los comentarios por eso lo habloen primera persona.Q DIOS LO REPRENDA. VIVA CRISTO REY VIVA COLOMBIA CATOLICA MUERA EL ERROR Y EL LIBERALISMO.

  8. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe originali Concepta-
    +
    Sr. Director, Caros hermanos en la única y verdadera Fe, saludos en los sagrados corazones de Nuestro Señor JesuCristo, y la Santísima Virgen María.
    +
    +
    JUDIO ELI ZANTE:
    +
    +
    Creo que tienes razón, (problemas estomacales)
    +
    El tipo esta a punto de hacer KK a la fraternidad en complicidad con fellon.
    +
    +
    SEA PARA GLORIA DE DIOS

  9. El obispo Williamson no admitió como lo ha hecho el Vaticano y lo han reiterado tanto los papas Juan Pablo II como Benedicto XVI la cifra SIMBÓLICA de 6 milones de judios asesinados, la cual NO TIENE NINGÚN SUSTENTO TECNICO. ¿ Es ofensivo o pecaminoso expresar opinión sobre una cantidad estimada de muertos? ¿Quien o quienes procedieron a cuantificar y determinar esa cifra? El obispo no niega el holocausto sino que considera que en su opinión los judíos muertos eran alrededor de 300,000, cifra con la que están de acuerdo algunos entendidos .

    Muchos como él no aceptan la exquisita precisión de la cifra de 6 millones,( ni uno más ni uno menos) cantidad que incluso extrañamente ya se había mencionado como el exterminio judío durante… LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, el año 1919 en un discurso pronunciado en Albany , Nueva York. Pareciera ser que para el sionismo la cifra es cabalística, por ello la volvieron a utilizar esta vez para la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, sería interesante conocer el significado que le da la cábala.

    No deja de extrañar que el Vaticano con su vasta red de información y con su experiencia admita una cifra inexacta que se pretende imponer al mundo no como simbólica sino como cierta.

  10. Para los que vivimos en Colombia es imposible olvidar a este señor recibiendo dinero del narcotraficante Carlos Ledher con el falaz argumento que el dinero maldito del narcotrafico se “lavaba” cuando era entregado a la iglesia..que tal…pasara lo mismo con los diamantes de africa que tienen tanto dolor encima?….

Los comentarios están cerrados.