¿Por qué los bancos celebran el plan Obama?

obama-rusia81

VISTO EN: FORUM LIBERTAS

“La estratagema de Obama permite que los bancos recuperen todo el dinero malgastado en activos tóxicos con cargo al contribuyente”, advierte el economista Xavier Sala

El prestigioso economista Xavier Sala i Martín califica el plan del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para salir de la crisis económica de “peligroso regalo” a los bancos. Un “regalo” con el que “Obama acaba de plantar la semilla de la próxima catástrofe financiera”, advierte Sala.

Con estas palabras concluye el también catedrático de Economía en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) un artículo de opinión publicado el pasado viernes, 17 de abril, en el diario La Vanguardia precisamente con el título Crisis (11): peligroso regalo.

Según Sala, “el plan de Obama es una estratagema camuflada que utiliza dinero público para que los bancos recuperen casi todo el dinero de los activos tóxicos”.

Ganador del premio Rey Juan Carlos de Economía (2004), este profesor de Economía, que también lo es como visitante de la Universidad Pompeu Fabra, comparte cátedra en Columbia con el premio Nobel Josep Stiglitz, y ha sido también profesor en las universidades de Yale y Harvard.

Sala se ha especializado en la investigación de los problemas de crecimiento y desarrollo económico en todo el mundo y es considerado como uno de los máximos expertos mundiales en la materia, junto con Robert Barro, con quién escribió Economic Growth, considerado en la mayoría de universidades como el mejor manual sobre el tema. Es también cofundador de la Fundación Umbele, dedicada a facilitar el acceso a la escuela en los países africanos.

La clave, un consorcio público y privado

Tras la presentación del nuevo plan de Obama, por parte del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, la euforia se desató en Wall Street y, por carambola, en el resto de los mercados mundiales.

Tanto es así que, ante los buenos resultados presentados por los bancos norteamericanos, Barack Obama se atrevía a declarar hace una semana que por primera vez se ven “rayos de esperanza” y “señales de estabilización” en la economía de su país.

Tal como ya avanzamos en ForumLibertas.com el pasado 25 de marzo, la clave de ese éxito en la bolsa estadounidense fue que con el plan de Obama se creó una empresa mixta con participación pública y privada para valorar y financiar la compra de los ‘activos tóxicos’ que han generado la actual crisis.

Sin embargo, tras la propuesta de Timothy Geithner se podría deducir que hay una subvención encubierta, ya que si el consorcio creado pierde dinero el crédito público no sería devuelto por la parte privada, quedaría a fondo perdido, mientras que los beneficios, si se dan, se reparten al 50%.

Así las cosas, los bancos no podían hacer otra cosa que frotarse las manos ante las perspectivas de un plan que, en cualquier caso, les beneficiaba.

Ahora Xavier Sala lo explica en su artículo de forma detallada cuando habla de la “estratagema camuflada” que supone el plan Obama, un plan en el que se utiliza dinero público para que los bancos se libren de los activos tóxicos.

“Con cargo al contribuyente”

Sala lo resume de esta manera: “se crea una sociedad público-privada (SPP) en la que inversores privados aportan 30.000 millones y el Gobierno otros 150.000 millones. Con esos 180.000 millones como garantía, la SPP pide un préstamo al FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation, la institución pública que garantiza los depósitos de los bancos) de 820.000 millones, por lo que la SPP dispone de 1 billón de dólares para invertir”.

El economista recuerda que “el crédito de 820.000 es ‘sin recurso’, es decir, que si la inversión de la SPP pierde dinero, el crédito no se devuelve y los inversores privados solamente pierden los 30.000 millones de su bolsillo”

Posteriormente, con ese billón de dólares el consorcio “comprará los activos tóxicos de los bancos a un precio determinado mediante subasta”.

Tal como explica Xavier Sala, el plan “permite que los bancos recuperen todo el dinero malgastado en activos tóxicos con cargo al contribuyente”.

Para ilustrar esta cuestión, el experto propone un ejemplo en su artículo: “Imaginemos que Citigroup tiene activos tóxicos que compró por valor de 1 millón de dólares. Imaginemos, para simplificar, que la probabilidad de que esos activos acaben pagando dividendos es el 2%. Esos activos, pues, tienen un valor de mercado de 20.000. Si yo fuera directivo de Citigroup, sin embargo, crearía una sociedad paralela para participar en la SPP (he leído el plan de Obama de arriba abajo y… ¡no hay nada que prohíba a Citigroup hacerlo!)”.

“Una vez en el centro del meollo, la sociedad de nueva creación entra en la subasta y puja hasta que el precio sea de 1 millón de dólares. Los inversores externos saben que esos activos sólo valen 20.000, por lo que no pujarán. La compra es adjudicada, pues, a la subsidiaria de Citigroup por 1 millón”, continúa Sala en su ejemplo.

Así, acogiéndose al plan Obama, el reparto del dinero para hacer esa compra quedaría así: “30.000 los pone la empresa subsidiaria (es decir, el propio Citigroup), 150.000 los pondrá el Gobierno (es decir, el contribuyente) y el resto lo pondrá el crédito del FDIC”.

Pero, y aquí está el ‘truco’, transcurridos unos años, “la nueva sociedad verá que esos activos por los que han pagado 1 millón sólo valen 20.000 dólares, incurrirá en pérdidas y no podrá devolver el crédito al FDIC”.

Ahora bien. “como el crédito era sin recurso, resulta que la nueva sociedad no lo tiene que devolver, por lo que el dinero aportado por el FDIC (es decir, por el contribuyente) acabará financiando el resto de la operación. Resumiendo: Citigroup recupera el millón de dólares que había pagado originalmente y, de ese millón, 30.000 lo paga el propio Citigroup y los restantes 970.000 euros los paga el contribuyente”, concluye Xavier Sala.

Una última reflexión del catedrático de Economía le lleva a considerar que “salvar el trasero de banqueros irresponsables no sólo representa la utilización inmoral de recursos públicos, sino que supondrá una salida en falso de la crisis”.

Xavier Sala se basa en el hecho de que “las entidades financieras, ya sin su mochila tóxica, tendrán incentivos para volver a comportarse irresponsablemente a sabiendas de que, cuando las cosas vayan bien ellos se quedarán los beneficios y, cuando vayan mal, volverá a pagar el contribuyente”.

7 pensamientos en “¿Por qué los bancos celebran el plan Obama?

  1. Obama ha sido formado y puesto en la presidencia de EE.UU`. para servir al Nuevo Orden Mundial y no al pueblo de ese país. Uno de los pilares fundamentales de ese Nuevo Orden. Gobierno Mundial o Sinarquía, es la Alta Finanza o Poder Internacional del Dinero del que Obama es un obsecuente empleado. De allí todas sus medidas en favor de la Plutocracia.

  2. Este tema se comenzó a tratar en la crisis de México y no se hizo nada y no se hará
    nada.Obahama fué puesto en el gobierno por Soros, con lo cual está todo dicho.
    El robo de la sinarquía desde los bancos y desde las bolsas, no tiene nombre.
    y esto puede ocurrir porque hay muchos más circulante que los activos que representan.
    Y el circulante , tiene su dios , el becerro de oro y la estupidez humana que lo
    apaña o su Gran Sacerdote Ratzinger y antecesores después de PIO XII.

    Y en un mundo desacralizado, yo creo que les importa muy poco lo que el vaticano
    pueda decir o hacer.
    El problema sigue para los escasos laicos que creemos todavía en Cristo Rey.
    Gerardo

  3. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe originali Concepta-
    +
    Sr. Director, Caros hermanos en la única y verdadera Fe, saludos en los sagrados corazones de Nuestro Señor JesuCristo, y la Santísima Virgen María.
    +
    +
    El mas fuerte de los problemas llamados “económicos”, se remonta precisamente y de manera “CASUAL” al Mismo Vatidillo, en los años 60´s (incluso), las monedas mundiales, al igual que en toda la historia, tenian intrinceso el valor de ellas, Oro, Plata, Bronce o hatsa cobre, pero cada moneda, valía aproximadamente lo que representaba, no es mas que un medio Sionista, el hacer altravez de la Masoneria mundial, Chequecitos de los gobiernos masones, que tuviesen impresos, esos falsos valores, por que así para devaluar las monedas, lo único que tenian que hacer, era emitir mas cheques sin fondos reales, y el total emitido, dividirlo entre la reserva real, ¿CASUALIDAD?, !!!CLARO QUE NO¡¡¡¡ Los Paises “Desarrollados”, ya eran liberalistas, las mujeres, ya abortaban o evitaban las concepciones, por hedonismo, las mujeres ya estaban liberadas, en los paises Latinoamericanos, conservaron por antonomasia, el valor de la DIGNIDAD FEMENINA, asi que mediante el REAL Chauvinismo, mas obligando a las Mujeres a salir de sus casas para buscar recursos por las devaluaciones, Puedieron entrar a educar a las nuevas generaciones, con la TV, y otras ranas, No es tampoco cincidencia, que el ser Humano, Moderno, hoy no sepa, como criar pollos, o sembrar papas, so pretexto, de que “SOMOS MUY CIVILIZADOS” y haciendo de la obra DIVINA, una dependencia del hombre moderno, a la economia falsa.
    +
    +
    +
    SEA PARA GORIA DE DIOS

  4. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe originali Concepta-
    +
    Sr. Director, Caros hermanos en la única y verdadera Fe, saludos en los sagrados corazones de Nuestro Señor JesuCristo, y la Santísima Virgen María.
    +
    +
    JEJE
    +
    Según la estolida teoria del CEREBRO ATROMENTADO, quien comente de COLON, tendra 500 años de atraso, no cabe duda, “EL NUMERO DE IMBECILES ES INFINITO”
    +
    +
    +
    SEA PARA GLORIA DE DIOS

  5. Pingback: Noticias de economía ¿Por qué los bancos celebran el plan Obama? « Radio Cristiandad la Economía en el mundo ¿Por qué los bancos celebran el plan Obama? « Radio Cristiandad

Los comentarios están cerrados.