Dios no es católico, palabra de cardenal Martini

CUANDO UNO CREE QUE NO PUEDE SER MÁS APOSTATA, TODAVÍA NOS SOSPRENDEMOS…

Carlo Maria Martini publica un libro “sobre el riesgo de la fe” e invita a desconfiar de las definiciones doctrinales, porque Dios “está más allá de eso”. Pero de ese modo el riesgo consiste en que desaparezcan los artículos del Credo, objeta el profesor Pietro De Marco. Y explica por qué

por Sandro Magister

ROMA, 12 de noviembre del 2008 – El último libro del cardenal Carlo Maria Martini que ha salido en Italia, como hace algunos meses en Alemania y ahora también en España, inmediatamente ha conquistado el calificativo de los más vendidos. Se titula “Coloquios nocturnos en Jerusalén. Sobre el riesgo de la fe”, y está en forma de entrevista, con el jesuita alemán Georg Sporschill.

107387

 

Las veces en que Benedicto XVI ha hablado en público del cardenal Martini – famoso biblista y arzobispo de Milán del 1980 al 2002 – siempre lo ha elogiado como “un verdadero maestro de la ‘lectio divina’, que ayuda a entrar en lo vivo de la Sagrada Escritura”.

Pero en este libro el cardenal no parece igualmente magnánimo, en juzgar los actos de gobierno y de magisterio de los últimos Papas, desde Pablo VI en adelante.

En un anterior servicio, http://www.chiesa ha referido el ataque frontal que Martini hace de la encíclica “Humanae Vitae”.

Pero en el libro hay más. Hay una recurrente acusación a la Iglesia de “involución”. Mientras al contrario Martini reclama una Iglesia “valiente” y “abierta”, como dicen los títulos de dos capítulos del libro.

Sobre todo hay una descripción de Jesús ligada a un ideal de justicia muy terreno. La distancia entre este Jesús y el “Jesús de Nazaret” del libro de Benedicto XVI es impresionante.

El diario de la conferencia episcopal italiana, “Avvenire”, al dar la noticia del libro de Martini con ocasión de su lanzamiento en la Feria del Libro de Frankfurt, el 17 de octubre, escribió que “muchas de las consideraciones que allí se expresan, comprensiblemente, generarán discusión”

Pero no ha agregado nada más. “Avvenire” hasta ahora no ha reseñado el libro y nadie espera que lo haga más adelante. Silencio absoluto también en “L’Osservatore Romano”.

En privado, en las altas esferas de la jerarquía, las críticas al autor del libro son severas y preocupadas. Pero en público la regla es callar. El temor es que al contestar públicamente las tesis de este libro se agregue daño sobre daño.

¿Pero cuál es, más analíticamente, el “riesgo de la fe” que el cardenal Martini evoca?

Pietro De Marco, profesor en la Universidad de Florencia y en la Facultad Teológica de Italia Central, lo saca a la luz y lo somete a crítica en el comentario que sigue.

Para De Marco el mensaje del cardenal parece “reticente en cuanto a la totalidad de la confesión de fe”. Hay en este muchas referencias a las Sagradas Escrituras, pero los artículos del Credo “viven escondidos como si fuese superfluo mencionarlos”

Una evanescencia de los fundamentos de la doctrina que ha distinguido no sólo el recorrido de un gran líder de la Iglesia como Martini, sino una amplia parte de la Iglesia católica de los últimos decenios.

VISTO EN: www.chiesa.espresso.repubblica.it

43 pensamientos en “Dios no es católico, palabra de cardenal Martini

  1. Pues claro, el “dios” de Martini no es catolico, eso esta clarisimo. Ah, tambien es calro que Martini tampoco es Catolico. Asi que, don martini, viejo zorro, vete lejos con tus cuentos.

  2. Qué sabiduría la de Martini, él si entiende que estamos más allá de la confusión entre el ente y el ser, por eso es que nuestro Papa sabe bien, y tiene a bien, elogiarlo como buen teólogo que es.

  3. Martini expresa pura opinion (apostata, en verdad)
    El Papa, si es que lo consiente (al menos pasivamente), lo hace como mera opinion. No hay magisterio aqui.
    Por tanto, me tiene sin cuidado quienes apoyen a este apostata, ni cuanta supuesta “sabiduria” tenga.
    Satanas, por cierto, es muy sabio tambien!

    Hasta cuando soportaremos a estos curas maricas que hablan idioteces? Es hora de buena Doctrina, Santos Varones clerigos, y el retorno a la gloriosa Tradicion.

  4. A mi tambien me produce muchisimo desagrado que este tipo de clerigo indigno no sea censurado por el flagrante modernismo que ostenta, mientras otros, en la tradicion catolica sufren el mote de cismaticos….
    Pero estoy convencido que Dios hara justicia a su tiempo.

  5. Yo agregaría algo más claro todavía: JESUS de ninguna manera puede ser católico.

    1- La Iglesia Católica es un invento que no respeta la idea de Cristo.

    2- La Iglesia no promueve el amor al prójimo (y este blog es un sensacional ejemplo de ello).

    3- La Iglesia inventó cosas como el celibato y siempre estuvo unida al poder para buscar provecho antes de evangelizar.

    4- Cristo el la verdad y la vida, la iglesia católica es una gran mentira.

    Viva Cristo !!

  6. Sabemos por la Revelación en la Santa Biblia (infalible dada su autoría divina) que Dios es el Único y Verdadero, error pues afirmar que las creencias lo tienen de principal y es todo lo mismo, llámese Yavé, Alá, Brahma, Imana, Tirawa, etc.

    Abrazos.

  7. Para el cristiano, con toda buena voluntad
    ¿Te haz preguntado alguna vez desde cuando fue fundada la secta a que pertences?
    Se remonta a los apóstoles, o solo tiene unos cuantas decadas de fundación?
    ¿no te preocupa seguir a hombres en vez de a Dios?
    Se ha dicho que muchos vendrían con doctrinas diferentes que las enseñadas por los apostoles y los santos, y sin embargo, cuantos han sido engañados,
    mientas que por otro lado, los protestantes, que han nacido en el seno de la Reforma, y han ido más allá en sus estudios, han regresado como conviene a sus almas, a la verdadera fe, los incautos son tomados en las garras de los herejes, porque desobedecieron a una cita clave, para mantenerse fieles y que es esta: “si alguien viene con una doctrina diferente de la que te enseñaron tus padres, no le escuches…

    Y esa ha sido y será siempre la puerta por donde salen las ovejas del redil, seducidas por palabras de hombres abandonan el redil y se van por pastos que no nutren, nuestros Padres los apóstoles y los Padres de la Iglesia, nos dieron las directrices, ustedes, siguieron a falsos pastores y se engríen pensando haber encontrado el verdadero sentido de la Palabra de Dios, no recordando como Dios confunde a los soberbios…

    Dios te conceda la Gracia de volver antes de que sea demasiado tarde…

  8. “elcristiano”,
    gracias por tu aporte. Ahi esta la puerta de salida. Gracias y que te vaya bien.
    (conste que lo dije con caridad, y no le di una merecida patadita en el trasero… jajajaja)

  9. Martini es un pobre apóstata, uno de los tantos cardenales guiados por el demonio, Judas correrá mejor suerte que ellos, esos traidores tienen secuestrada la sede vaticana. Oremos por el Papa para que no siga haciendole concesiones a esos lobos que no merecen ni la mas mínima obediencia.

  10. “el cristiano”, estás siendo hereje y cismático, y tanto que hablas del amor al prójimo te recuerdo que el primer mandamiento es el amor a Dios pero tu amas mas al hombre. Tus razonamientos son humanos y mundanos, no puedes ser cristiano y anticatólico al mismo tiempo, eso muestra a las claras que estás en una secta cismática (que sí son invensiones humanas de inspiración maligna), y aunque prediques a Cristo estas siendo guiado por el demonio en aquel punto, inconcientemente o por tus propias faltas. La Iglesia Católica es la Iglesia fundada por Cristo, y aunque esté copada desde hace unas décadas por traidores, eso no te absuelvue ni te justifica a ti de tu maldad. ¿Como crees que te recibirá Cristo luego que haber combatido lo que queda de su Iglesia y los sacramentos por El instituídos?. Todavía tienes tiempo de ponerte al día con Dios, no lo desperdicies complicando la situación de tu alma. Te recomiendo el sitio de un amigo: jesustebusca.com.ar

    En Cristo

  11. Si decimos que Dios es catòlico como con gran ènfasis ustedes proclaman, entonces debemos decir que es universal y comùn a todos. ¿Eso ya no les gusta, verdad?
    Como podemos ser tan soberbios de definir a Dios. Decìa San Agustìn: “¿Crees saber què es Dios?¿Crees saber còmo es Dios? No es nada de lo que te imaginas, nada de lo que abraza tu pensamiento.
    Oh Dios, que estàs por encima de todo nombre, por encima de todo pensamiento, màs allà de cualquier ideal y de cualquier valor, oh Dios viviente.”
    Bendiciones LUISE

  12. Dios es el que es, es el ser y el hombre es su criatura, es este (el hombre) el que debe estar al servicio de Dios y no alreves, Dios mando a su Unigenito hijo Nuestro Señor Jesucristo y es el quien revela a Dios y nos dice: El que me ve a mi ve a mi Padre, es por la revelacíon del mismo Dios en el antiguo testamento que nos revela quien es y despues Jesucristo nos habla de el: Nadie va al Padre si no es por el Hijo.

    Conclusón Dios es el que es, nosotros criaturas suyas somos catolicos por los meritos de su amadismo Hijo Jesucristo.

  13. el cristiano es es ningún hereje….

    miren… mírenlo así, él es cristiano, para él ustedes estab blasfemando y para ustedes él esta blasfemando, y para todos yo estoy blasfemando, y para mi ustedes tienen opiniones buenas y malas, a mi manera de pensar y, claro, yo también he de tener mis cosas buenas y mis cosas malas. La cosa es que si se pusieran a ver realmente las coincidencias que tienen con otras religiones, ufff!, el mundo sería diferente y más bonito, y obviamente lo digo para las demás religiones, que también las demás son unas cerradas.

    Y bueno, el concepto de Dios no fue utilizado por primera vez por ustedes… así que no se adjudiquen eso, es por ahí que veo el sentido de que Dios no es católico, es más que eso, porque desde antes, desde que el hombre comenzó a preguntarse el por qué de las cosas, osea, miles y miles de años, comenzó a dar explicaciones a simples fenómenos naturales como sucesos sobrenaturales o de dioses. No creo que ellos hayan sido unos herejes…

    Hay buenos libros de antropología que habla de eso precisamente

  14. Y para mi que tú o necesitas un psiquiatra o un exorcista, o a lo mejor eres uno de esos foristas que solo estan para fastidiar a los verdaderos cristianos de este foro, sea como sea mis oraciones por ti.

  15. Creo que hablar de Dios tan ligeramente y con falta de respeto e insultos de por medio, es realmente blasfemia.
    San Juan de la Cruz dijo:-“El que se ha de venir a juntar en uniòn con Dios, no ha de ir ENTENDIENDO SINO CREYENDO…porque lo mas alto que se puede entender a Dios, dista en infinita manera de Dios.”
    Me parece que hay que dejar el “manoseo” ya que a travès de nuestros sentido jamàs podremos explicar Quièn y Còmo es Èl y a travès de la Fe, sòlo podemos tener certeza de su existencia. Èl nos trasciende.
    No manoseen su Nombre.
    “Oh Dios, que estàs por encima de todo nombre, por encima de todo pensamiento, màs allà de cualquier ideal y de cualquier valor, oh Dios viviente.” Bendito y Alabado sea su Santo Nombre.
    Bendiciones LUISE

  16. Juan Carlos, podrìa ser mas explìcito? No quiero pensar que està faltando el respeto y cometiendo por ende pecado grave refirièndose a la misma Esposa de Cristo, nuestra Madre (suya tambièn) Iglesia.
    LUISE

  17. Susan, nadie duda de que hayan cosas buenas “afuera” como así tambien buenos corazones, o de la necesidad de comprender al otro, la diferencia es que en la tradición católica está la verdadera y santa religión, todas las demas confesiones “cristianas” son solo sombras, incluyendo al modernismo actual en la Iglesia. Los terminos tradicionales deberían ser tomados para análisis y orientación y no como descalificaciones personales. No se trata de herir suceptibilidades, se trata de restaurar la verdadera y santa religión cristiana, primero en los corazones y luego en el mundo.

    Paz y bien

  18. Luise: se están cumpliendo las Escrituras, en cuanto a la fornicación de la Iglesia (de su parte temporal y humana, no de su Vid que es divina)
    Y para fornicar hay que abrirse de piernas.
    Correcta la apreciación de Juan Carlos.
    Lumasa

  19. elcristiano tiene razon, Dios no es catolico, primero “santa inquisicion” les suena??? segundo “matar a los aborigenes inconversos”, tercero “las cruzadas”, en conclusion muerte y mas muerte, acaso un mandamiento de Dios no es amar a tu projimo como a ti mismo.
    Otro ejemplo Jesus dijo “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mi” entonces porque le piden a la virgen si ella solo fue mujer, incluso la Biblia en ningun lado le da autoridad ni poder, solo fue una mujer elegida para ser la madre del salvador pero nada mas!!!
    Otro mas, un mandamiento dice No haras imagen delante de mi ni nada que este sobre el cielo ni debajo de la tierra, entonces porque adoran a los santos si son simples hombres que hicieron lo correcto.
    Critiquen si quieren, pero si no son de los fanaticos veran que no estoy lejos de la verdad.
    Saludos y Dios los bendiga

  20. Lumasa, creo que de algunos temas sabes poco, y también que está hablando de la Madre Iglesia, tu Madre entonces ¿Que te queda llamarte a tì?
    Son asquerosamente blasfemos y faltos de dignidad y hombría. Lo lamento por ustedes.
    Luise

  21. Guille, estás lejos de la verdad, esas falsas dialécticas anticatólicas no te aprovecharán. En el cristianismo las santas imágenes deben ser honradas y esto nada tiene que ver con la idolatría del VIEJO testamento. Los santos no son adorados, solo es adorado Dios, la Santísima Trinidad, en la Santa Misa. Los santos son la Iglesia triunfante, son ya ciudadanos del Cielo y por lo tanto están frente a Dios, pudiendo interceder por nosotros y ayudarnos. Son hombres y mujeres que llegaron por sus virtudes al Cielo, a la perfección, y que la Iglesia honra como modelos de algna virtud. Ahora si tu observas que tu vida se aleja mucho de esas virtudes no me sorprendería que rechaces hasta sus imágenes, pero esto habla de ti mismo y no de ellos.

    Si la biblia dice poco de la madre de Jesús debe tener algún propósito divino, quizás el de separar a las cabras de las ovejas. Ahora bien, la Iglesia enseña por mandato divino que la Virgen nació sin la culpa del pecado original (a diferencia del resto de los mortales) y que por voluntad divina fué asunta al Cielo donde se encuentra en cuerpo y alma. Y que por la misma divina voluntad fué coronada como reina de todo lo creado y escogida por Dios Padre para interceder como mediadora de todas las gracias. Y es gracias a sus súplicas a su Hijo que la justicia divina no ha castigado al mundo por sus crímenes (como lo ha hecho con el diluvio o con Sodoma y Gomorra) sinó que se le ha dado mas tiempo. Ahora ¿quien eres tu para afirmar lo contrario y que autoridad pueden tener los herejes y cismáticos cuando ni siquiera creen en los sacramentos que Jesucristo mismo estableció para la salvación de las almas?. Son ciegos que guian a otros ciegos al precipicio del abismo, y que solo quieren creer en aquello que les permita seguir llevando la vida desordenada que llevan sin remordimiento de conciencia, y en este sentido las imágenes pueden ser un espejo y mostrarnos lo lejos de Dios que estamos. La sagrada escritura nunca justificará a los herejes porque ¿quienes son ellos para interpretar las escrituras a su antojo?. En fin, los herejes que pretenden una religión a su medida lo único que hacen es hablar de si mismos y de lo locos que están.

    Pero a pesar de tu impiedad, es decir de tu maldad, no te culpo. Vivimos una época de gran confusión donde hasta la misma Iglesia ha caído en herejías y cuya síntesis se llama modernismo. La tradición católica ilumine tu camino y Jesús y María perdonen tus ofensas.

    Paz y bien

  22. Luise, me preguntas como lo haría…. buena pregunta… bueno yo tengo un método poco convencional jaja, un método que no comparten la mayoría de mis pares. Por un lado llevo a los infieles, cismáticos y herejes (incluso a los fieles) al conocimiento de los “mensajes del amor santo” que son extra oficiales. Por el otro lado llevo a los fieles y religiosos al conocimiento de la misa tradicional, porque nadie puede amar lo que no se conoce. Por último Dios hace su obra según Su voluntad y las disposiciones de los corazones. Si quieres seguir con este tema te paso un mail: opinionismo@hotmail.com.

    Saludos

  23. Los conocimientos como dices del Amor Santo, son supuestos mensajes de APARICIONES-MENSAJES en Cleveland/ Ohio – EE UU.

    Te imaginas que no doy crédito a ello por más cosas buenas que digan ya que no te olvides aquello de “falsos profetas” de los últimos tiempos.
    Los fieles y religiosos deben conocer la Santa Misa Tradicional, es un deber y son libres de negarse, te aseguro que te encontrarías con una gran muralla y necesitarás las trompetas de Jericó para demolerla. La teología de la liberación, la antítesis de lo tradicional tiene muchísimos adeptos.
    Que te parece si en lugar de todo esto, mejor evangelizas y demuestras en hechos concretos el Amor de Dios. Seguro que en tu vida y en la de los que te rodean encontrarás ejemplos. No olvides que el Señor hablaba con los ejemplos cotidianos, con lo que la gente conocía, sus parábolas no eran en otro idioma sino en el que hablaba quien lo escuchaba y cuando los discípulos salieron a predicar el Espíritu les regaló el don de lenguas que no es el usado por los carismáticos. Lo simple y con amor entra y atrae lo dificil es incomprensible para los simples del reino. Luego de esto, SÍ, allí es el momento de enseñar algo mas elevado, pero, primero conversión. Volver a las fuentes.
    LUISE

  24. Hermano Guille:

    Comprendo que estés perplejo, pero debes saber que los seres humanos hemos pecado por nuestra misma naturaleza mortal caída mucho a lo largo de la Historia. Efectivamente, cierto lo que dices:los Diez Mandamientos se encierran en dos, amarás a Dios y al prójimo como a ti mismo.

    ” Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, y nadie va al Padre si no es por mi “, es cierto, pero la Virgen María Santísima sí cuenta muchísimo, además de ser la Madre de Cristo al nacer concebida sin pecado se la coloca inmediatamente por encima de todas las criaturas, más que ella, sólo Dios. De alguna manera también redimió y fue depositaria del plan divino salvífico, así como nombrada Madre de Jesús y nuestra. ” A Jesús siempre se va y se vuelve por María ”

    Ese mandato original que aparece en el Levítico fue perfeccionado y se refiere a adorar solamente a Dios. Rendimos culto a los Santos porque fueron hombres y mujeres que al seguir fiel y completamente su Fe nos muestra el camino a seguir de parte de Dios.

    ¡Saludos¡

  25. Luise, FALSOS PROFETAS son los MODERNISTAS = LIBERALISTAS = APOSTATAS, y estos están bien sentaditos en altos cargos de la Iglesia… y ya van a cumplirse 40 años.

    Lo que recomiendas fué lo que propuse mas arriba.

    Saludos en Jesús y María

    Recomendado: jesustebusca.com.ar

  26. Matías Si crees que es así pues vete a otra Iglesia, una que te brinde lo que quieres y no lo que quiere el Señor. Por otra parte, no soy Dios para señalar con el dedo con tanta seguridad a los falsos profetas, pero eso de que se apareca Nuestro Señor y empiece a darte mensajes, bueno, no creo que venga de Él y soy libre y es bueno que dentro de mi libertad de hijo de Dios no acepte ciertas revelaciones privadas o acaso ustedes no niegan Medjugorje??
    Respecto a lo que dejo a tu parecer, por favor transcribi lo que hemos puesto igual, porque no lo encuentro. Perdón.
    Bendiciones, LUISE

  27. Luise, te di un mail para no seguir aqui con este tema….(no seamos egoístas). Primero que nada el “ustedes” está de mas, ya que yo hablo y respondo por mi, habiendo dejado en claro que no tengo apoyo de mis pares en mi parecer. Luise, tu me hiciste una pregunta y yo te la respondí francamente. Cree lo que quieras que yo haré lo mismo. Debemos amar a nuestro prójimo COMO A NOSOTROS MISMOS y eso es lo que trato de hacer. Si quieres seguir con este tema lo puedes hacer al mail, yo lo doy por cerrado aqui. ¿Quieres la razón?…. te la regalo, tómala y haz lo que quieras con ella. Adios

  28. Agresión? Tienes pares, entonces de allí el ustedes. Yo también doy por finalizado este diálogo ya que no me respondiste. Respecto a tu correo privado, no tengo interés en seguir y menos aún con revelaciones privadas.
    Cuando se reconozca que Cristo manda mensajes, bueno, entonces los leeré. Antes, simplemente no creo.

    LUISE

  29. Wow, No he leido el libro, pero ya de antemano hay una rivalidad, porque mi religion es la verdadera y la tuya no; yo soy mas santo que tu etc. atc
    El Titulo del libro, por lo menos es correcto, Dios no es catolico, ni evangelico, etc etc….Dios es Dios, y juzgara en su momento, no por el cartel que tengas, de ser de tal o cual religion, sino por el cumplimiento de su palabra en tu vida
    Jesus, puso el nombre; La Iglesia, y el hombre, le puso el apellido; La Iglesia Mormona; ó La Iglesia Evangelica; o La Iglesia Catolica, etc etc…….bien digo Jesus……“¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? digo mas bien: No, sino enfrentamiento. Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.” (Lucas 12:51-53, )

    Si Jesus lo dijo, no se equivoca, nos enfrentamos, por la religion, y no nos ponemos de acuerdo, mas bien para ganar mas adeptos a Cristo, y no a una religion, y buscamos nuestra propia felicidad, sin importar a los demas,…..y todabia decimos, yo soy cristiano, creo en Dios….¡pura boquilla! bla bla bla

  30. El libro Coloquios Nocturnos en Jerusalén, parece llamado a ser un ícono del nuevo milenio, ya que levanta tantas opiniones, que ni siquiera la mejor campaña de publicidad podría haber conseguido.
    Nace casi sin pecado original, ya que su autor difícilmente pueda ser tachado de marxista, tercermundista o anticlerical, baste recordar que quizás hoy podría llevar otro anillo en su mano y qué decir de la editorial, sin dudas una de las más prestigiosas dentro del mundo católico, al menos de habla hispana, un sitio recurrente para todos aquellos que disfrutamos de literatura con contenido, con ese perfume maravilloso que es el leer lo nuestro y así enseñárselo a nuestros hijos.
    Estos dos elementos lo sitúan en un plano superlativo y seguramente lo convertirán en un best – seller, no los que disfruten con su lectura y lo recomienden, sino los que lo contradigan e impulsen a leerlo y el tiempo dirá si esto es así o pasa exactamente lo contrario.
    Obviamente que muchas de las ideas que plantea son fuertes, difíciles de asimilar, pero el debate de ideas nunca viene del todo mal, quizás algo se pueda sacar en limpio.
    Cuando me preparé para mi primera comunión se hacía en un año, desde hace tiempo la preparación en muchos países es en dos, y en algunos lugares hasta en tres, antes se la podía tomar a los siete años ahora a los nueve, cuando aprendí el Padre Nuestro era de una forma luego cambió, comulgué bajo las dos especies en un retiro espiritual de la Acción Católica en 1.969, en un hecho insólito en mi vida, luego se hizo cada vez más común y hoy se recibe en la mano, y así la lista puede seguir, alguien lo pensó, alguien lo propuso, alguien lo apoyo y seguramente otros no, sin embargo no chocaron los planetas por esas ni por ninguna otra cosa y la lista podría continuarla casi hasta el infinito.
    Pero hay un tema recurrente y es el relacionado con la sexualidad, en el cual sería muy bueno e ilustrativo que se le diera el mismo tratamiento y la misma difusión a la castidad conyugal que a otros aspectos, tal el caso de los divorciados en nueva unión, ya que todo parece formar parte del mismo capítulo y con ligeras variantes de la misma problemática.
    Si el tema del acceso a los sacramentos está vedado para quienes tienen una nueva unión y no viven en completa abstinencia y se lo menciona cada vez con mayor intensidad, me cuesta entender porque el mismo tratamiento no se da para quienes estando casados sacramentalmente llevan una vida plena, sin apelar exactamente a métodos naturales.
    Este tema, que también es tratado en el libro no es nuevo, en el Sínodo algunos obispos también plantearon la situación de los divorciados en nueva unión e independientemente que no haya alcanzado para producir ningún cambio, la situación quedó lo suficiente instalada, con lo cual libros más, libros menos, sigue y seguirá vigente.
    En el pasado reciente la escultura de una rana verde crucificada instaló nuestra fe en los medios, más cercano fue la campaña de la asociación italiana Teléfono Donna contra la violencia de género, que muestra la imagen de una mujer en un lecho en una posición que parece la de la crucifixión de Cristo, que también dio bastante que hablar en los medios de varios países, al menos en Europa, sin contar algún que otro hecho de magnitudes superlativas, nada de todo esto y mucho menos el libro en cuestión han mellado mi fe y quiero suponer que tampoco la de varios otros.
    Por todo esto, bienvenido el libro, bienvenido el debate, bienvenidas las ideas, bienvenido todo aquello que con respeto nos haga sentir que estamos vivos y si hay cambios también bienvenidos y si no los hay, Dios sabrá porque no suceden.
    Nuestra Iglesia tiene 2.000 años y ni esta publicación, ni ninguna idea trasnochada, de un signo o de otro (porque lo que produce urticaria, no es de un solo color) la destruirá, así que tranquilos, cada uno a seguir en el camino, tratando de ser con nuestra conducta un verdadero ejemplo para los demás, que quienes nos vean puedan decir, ese es cristiano y su vida es verdadero testimonio.
    Nuestro blog (www.labarcaglobal.blogspot.com) está hecho por y para católicos divorciados en nueva unión y desde allí nos hemos eco no sólo del libro, sino de las aspiraciones, sueños, dolores y angustias que la problemática genera, de las cuales algunas están plasmada en Coloquios…, y no por ello lo compartimos en plenitud ni suponemos ser merecedores de ninguna amonestación por haber tenido acceso a su contenido.
    Mundy
    labarca@ymail.com
    http://www.labarcaglobal.blogspot.com

  31. JesuCristo es el Iglesia meramente Catolica, y este tema es algo que nos debe preocupar, pero que ya sabiamos que tarde o temprano iba a surgir, bueno el mismo Cristo lo dice, de la Iglesia surgiran los llamados Anticristos y pobre de aquellos que le sigan porque se condenaran. LA IGLESIA CATOLICA ES LA IGLESIA DE CRISTO ESCRIBANLO…

  32. Me parece que estas afirmaciones salen de catolicos ultransas reaccionarios; Martini es CATOLICO pese a quien le pese; lo es. y uno de los mejores biblistas que le gusta una ilgesia que piensa y razona y no una momia En hora buena por Martini que quiere que los Catolicos usen las neuronas

  33. Aquí de nuevo. Pienso igual que Luis Founier. Todavía queda gente que tiene terror al que piensa diferente, o mejor dicho al que piensa. El cardenal Martini es un gran Biblista, Católico y cristiano. Y piensa, reflexiona, y lo que es mejor, no tiene miedo de hacerlo. No se si venga al caso pero cuando leo opinones como las de Adriana, no puedo dejar de recordar un personaje de la película “The Mist” (La Niebla). Una mujer que se decía piadosa, beata, pero que lo único que logró fue causar el odio, miedo, terror, rencor hacia los que estaban a su alrededor.

    Ojalá aparezcan mas Martini que puedan hacer crecer nuestra Iglesia y hacerla menos excluyente y quitarnos el miedo a pensar, no por eso vamos a dejar de ser menos hijos de Dios.

  34. He leido el articulo y varios comentarios, no queriendo ser polemico, pero creo sin duda que no podemos vertir una opinion 100% certera sin haber leido detalladamten el libro, ya que no estamos basando sobre sobre una opinion ya hemitida, que tiene sus propias subjetividades.

    Me a llamado la atención enormemente como varios comentarios de ustedes han sido puramente descalificativos siendo que supuestamente somos Cristianos. Cristo mismo dijo a sus disicupulos cuando esto se le acercaron y dijeron “maestros hemos encontrados a estos predicando en nombre de Dios… y Cristo dijo que si aquello viene de Dios prosperara, porque un reino divido no subsiste sino se destruye.

    Creo que en muchas ocasiones nuestros propios perjuicios opacan el valor esencial del evangelio, estamos cayendo como nuestros antepasado los judios cuando vino Cristo y ellos solo se dedicaban puramente a la ley dejando de lado a la persona, esto nos llama a reflexionar, que es mas importante la persona como hijos del Dios vivo o la ley que nos ayuda a ello. Recuerden que en el sabado si se puede ayudar al hermano que necesita de este amor liberador.

    Saludos en Cristo Jesús.
    Francisco Catalan
    Santiago de CHile

Los comentarios están cerrados.