Entrevista al Obispo Peric, sobre el tema Medjugorje

Entrevista al Obispo Ratko Peric, de Mostar-Duvno (donde se encuentra Medjugorje) después de su visita ad al Papa Benedicto XVI del 23 al 28 de Febrero de 2006.

Mons. Peric: Yo he escrito y hablado con el Santo Padre sobre esto. Él solo rió sorprendido. Con relación a los eventos de Medjugorje nuestra posición es bien conocida: no existe la menor prueba que estos sucesos se refieran a apariciones o revelaciones sobrenaturales.

«Boletín “Crkva na kamenu”(“La Iglesia sobre en la Roca”)» es un boletín pastoral mensual de la diócesis de Mostar-Duvno y Trebinje-Mrkan, que en su nº4/2006, pp. 22-24, publicó la siguiente entrevista al Obispo Ratko Peric, de visitatio Ad Limina» del Papa Benedicto XVI (23 al 28 de Febrero de 2006).

 

¿Cuáles fueron sus impresiones después de su primer encuentro con el Papa?

Mons. Peric: Fue mi primer encuentro con él como Papa pero no la primera con Joseph Ratzinger quien previamente fue el Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Hubo muchos encuentros previos como éste, especialmente con el Obispo Žanic con relación a los problemas que todavía están abrumando esta diócesis. Uno de los prelados de la Antecámara Pontificia de Asistentes para las audiencias privadas del Romano Pontífice es nuestro sacerdote Mons. Petar Rajic cuyos padres son originarios de Doljani, la parroquia de Dracevo, en la diócesis de Trebinje-Mrkan. Él guía a los visitantes a través de todo el protocolo: saludos, fotografías, conclusión y partida. A cada obispo se le dan 15 minutos para su encuentro personal. Yo entregué personalmente al Santo Padre una «pro memoria» por escrito en una sola página, que contenía tres buenas noticias y tres noticias menos buenas a tristes sobre eventos y sucesos. Él leyó el texto original y se refirió a ciertos puntos formulando algunas preguntas y también haciendo algunos comentarios.

¿Qué es lo que usted mencionó entre las buenas noticias?

Mons. Peric: Las buenas noticias son, primero, la vida pastoral y litúrgica en la diócesis de Herzegovina, especialmente la participación en la Santa Misa, confesión sacramental y Santa Comunión, particularmente entre la gente joven. ¡Como somos pecadores, realmente nos arrepentimos!

Segundo, el número de aquellos que participan en las clases de catecismo en las escuelas y en las parroquias. El Catecismo es enseñado en las escuelas por 45 sacerdotes diocesanos, 53 sacerdotes franciscanos, 53 hermanas religiosas y 58 laicos, lo que arroja el impresionante número de más de 200 catequistas para alrededor de 30,000 alumnos.

Tercero, vocaciones religiosas diocesanas tanto masculinas como femeninas. Hay 105 sacerdotes diocesanos en nuestra diócesis, de los cuales 30 prestan sus servicios fuera de Herzegovina. Hay 115 sacerdotes religiosos y 160 hermanas religiosas dentro el territorio de la diócesis. Por el momento no sufrimos de falta de personal para nuestros requerimientos eclesiásticos, administrativos o parroquiales. Tenemos bastantes candidatos (15 diocesanos y 20 franciscanos) en preparación (ciertamente, no el mismo número que teníamos en tiempos pasados). Es decir, en la actualidad y para el futuro próximo no tenemos de qué preocuparnos.

Cuarto: Reestructuración y construcción de nuevas iglesias. La asistencia recibida de nuestros benefactores tanto locales como del exterior son motivo de verdadera alegría y gratitud. Pude incluso advertir la alegría en el rostro del Papa por este florecimiento de la Iglesia.

¿Y qué es lo que usted mencionó entre los sucesos menos positivos?

Mons. Peric: Aquí, también, hubo varios puntos dignos de mención. A medida que estamos pasando por muchas tribulaciones, también van creciendo nuestras cruces.

En primer lugar, tenemos el doloroso caso de Herzegovina, aunque disminuido comparado con la situación pasada. Le expliqué al Santo Padre, al Secretario de Estado y a las Congregaciones (para Obispos, el Clero, para la Evangelización de los Pueblos, para la Educación Católica …) que tenemos tres categorías de “Fratres minores”: los primeros son aquellos válidos, legales, regulares y en plena cooperación que tienen el pleno consentimiento y facultades canónicas para desempeñarse pastoralmente en el territorio de la diócesis de Mostar-Duvno. Gracias a Dios, son unos noventa los que caen dentro de esta categoría.

La segunda categoría es aquel grupo que rechazó firmar la “Declaración de Obediencia” que fue redactada por la Curia General de los Franciscanos OFM (Ordo Fratrum Minorum) en Roma y en la Cancillería diocesana de Mostar, aprobada por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Hay 25 en el territorio de Herzegovina que entran dentro de esta categoría y ellos no tienen facultades para confesar ni para enseñar, debido a su propia falta y responsabilidad. Esperamos que sigan el ejemplo de la mayoría de sus hermanos de religión y firmen la Declaración.

La tercera categoría corresponde a nueve miembros que no sólo son desobedientes sino que además han sido expulsados de la Orden Franciscana y suspendidos para toda actividad litúrgica, también por su propia falta y responsabilidad.

Ellos se comportan como si nada hubiera sucedido y han usurpado cinco parroquias y continúan creando estragos y caos eclesiástico también en otras parroquias. Junto con los adherentes que han reunido a su alrededor, han creado un cisma, una división, que no es tanto un cisma intelectual sino de naturaleza afectiva. Estos fieles, por ejemplo, no aceptan a “Don (padre) Luke” sino a “Fra Luke”, sin importar todo cuanto el General de la Orden Franciscana declara que este Fra Luke ya no es más un franciscano católico y no obstante el hecho de que ha sido expulsado de la Orden debido a su obstinada desobediencia y actitud cismática hacia el Papa, la Curia General de la Orden y la Iglesia local.

Todo lo que hacen estos nueve lo hacen ilegalmente o contra la Iglesia, y por lo tanto los sacramentos de la confesión, confirmación y matrimonio que ellos administran son inválidos. Todos los documentos de Iglesia que ellos sacan son ilegales e inválidos, desde que no están autorizados para ello. Aun más, ellos han creado au propia asociación, a través de la cual procuran presionar a quienes son responsables en la Iglesia para actuar de acuerdo a su desobediencia y cisma.

-¿Cómo responden ellos en el Vaticano?¿Cómo se puede solucionar esta crisis? Se habla de un acuerdo entre el Vaticano y Bosnia—Herzegovina. ¿Ayudaría un tal acuerdo a resolver estas anomalías?

Mons. Peric: Creemos que esta anomalía no va a durar para siempre. Un gran paso hacia la resolución de este problema ha sido la firme decisión de las curias tanto General como Provincial de la OFM de “separarse” pública y declarativamente de estos sacerdotes, que han sido expulsados de la Orden, a los que ya no consideran sus miembros ni pertenecientes a la Orden en modo alguno, a pesar del hecho de que llevan el hábito de San Francisco y proclaman su adhesión al movimiento Franciscano, aprovechándose de la usurpación de iglesias parroquiales y registros de la Iglesia. La Ley de libertad religiosa y el status jurídico de la Iglesia y de las comunidades religiosas, como así también el futuro Acuerdo con la Santa Sede ciertamente ayudarán en este tema, desde que nadie desea que el organismo viviente de la Iglesia sea carcomido por este virus que deberá ser curado y eliminado.

Algunos diarios han escrito que este Papa visitó Medjugorje de incógnito cuando era Cardenal y que está proyectando reconocer a Medjugorje como un santuario, etc. ¿Qué sabe usted sobre este tópico?

Mons. Peric: Yo he escrito y hablado con el Santo Padre sobre esto. Él solo rió sorprendido. Con relación a los eventos de Medjugorje nuestra posición es bien conocida: no existe la menor prueba que estos sucesos se refieran a apariciones o revelaciones sobrenaturales. En consecuencia, desde la perspectiva de la Iglesia no se permiten peregrinaciones que atribuyan cualquier autenticidad a estas pretendidas apariciones. El Santo Padre me dijo: nosotros en la Congregación siempre nos preguntamos, ¿cómo puede algún creyente aceptar como auténticas apariciones que ocurren todos los días y por tantos años? Yo le respondí: todos los días, Santo Padre, desde una en Boston hasta otra cerca de Milán y otra en Krehin Gradac (Herzegovina), y todo bajo el protocolo de “apariciones de Medjugorje”. ¡Hasta ahora ha habido alrededor de 35.000 “apariciones” y no hay final a la vista!

El Papa continuó: la anterior Conferencia de Obispos de la ex Yugoslavia dictó una Declaración de “non constat de supernaturalitate” (aunque la COY no usó esta fórmula específica sino la frase “De acuerdo a las investigaciones hechas hasta ahora, no se puede afirmar que estos acontecimientos se refieran a apariciones o revelaciones sobrenaturales”, que corresponde a la fórmula tradicional en estos asuntos). [pregunta del Papa:] La actual Conferencia de Obispos de Bosnia-Herzegovina o la Conferencia de Obispos de Croacia, ¿han ratificado aquella declaración? Yo le contesté: no ha habido una ratificación conjunta pero cada obispo cuando habla individualmente sobre este tema se refiere a la Declaración. Le agregué que yo fui enviado a Mostar en 1992 y que estuve siguiendo los sucesos desde el principio y que desde la última declaración de los Obispos en 1991 hasta ahora no ha cambiado nada significante, no ha aparecido nada nuevo, ni han ocurrido ningunos nuevos elementos que pudieran cambiar el significado de los hechos.

En mi opinión, de los numerosos hechos locales resulta evidente que estos eventos pueden ser definidos no sólo como “non constat de supernaturalitate”, es decir, no es cierto que estos eventos se refieran a apariciones sobrenaturales, sino que, por lo contrario, “constat de non supernaturalitate”, es decir, es cierto que estos eventos no se refieran a apariciones sobrenaturales. Los numerosos mensajes absurdos, insinceridades, falsedades y desobediencias asociados con los eventos y “apariciones” de Medjugorje desde el mismo principio, todos desaprueban las reclamaciones de autenticidad. Se ha hecho mucha presión a través de insistentes apelaciones para forzar el reconocimiento de la autenticidad de estas revelaciones privadas, pero no a través de argumentos convincentes basados en la verdad sino de auto elogios de conversiones personales y afirmaciones como “uno se siente bien”. ¿Cómo puede ser jamás tomado esto como prueba de autenticidad de las apariciones?

Finalmente, el Santo Padre dijo: nosotros en la Congregación estimábamos que los sacerdotes deben estar al servicio de aquellos fieles que procuran la Confesión y la Comunión, “dejando aparte la cuestión de la autenticidad de las apariciones”.

En la Congregación para la Doctrina de la Fe están particularmente preocupados sobre el cisma en nuestra Iglesia local. Un grupo local de ex franciscanos se presentan como verdaderos franciscanos, engañando a los fieles, instruyéndolos en un espíritu no eclesiástico, ofreciéndoles inválidamente los sacramentos, y destruyendo la unidad de la enseñanza, sacramentos y gobierno.T odo esto sirve para una lucha a favor de sus propios derechos contra los generalmente aclamados derechos de la Iglesia. Se ha sugerido a la Congregación que el obispo local siga los eventos de Medjugorje y mande reportes de cuando en cuando, como lo ha hecho hasta ahora. De mi visita, me queda la impresión que estas “apariciones privadas” son consideradas verdaderamente como un tema y asunto privado como para merecer una mayor consideración de parte de la Santa Sede, como lo desean las insistentes peticiones y el periodismo sensacionalista.

Fuente: Panorama Católico internacional

10 comentarios sobre “Entrevista al Obispo Peric, sobre el tema Medjugorje

  1. existe un desconocimiento, de todo el bien que se ha producido en medgugorge, por sus frutos los conocereis, dijo el señor jesus para saber en forma correcta cuando un arbol da buenos o malos frutos, en este caso las apariciones de la virgen maria reina de la paz, en muchas partes del mundo seguimos atentos a las palabras que nos da la virgen maria, que son palabras de su hijo jesus, conozco a muchos santos sacerdotes que creen en esta visita de maria a medgugorge, y la promueven, no hay nada contra la fe catolica en las palabras de maria santisima, acuerdense que tambien al padre san pio de pietralcina lo atacaron, a maria valtorta sus escritos fueron rechazados y vemos como ahora tienen imprimatur de un obispo y asi muchos casos en la iglesia, gracias a dios el siempre vence a pesar de todas los inconvenientes a su obra, y en este caso tambien la luz vencera a las tinieblas. por el triunfo de los sagrados corazones de jesus y maria santisima.

  2. Jaime, si tu quieres creer en el tema es una cosa. La Iglesia hasta ahora ha dicho que las peregrinaciones oficiales hacia Medjugorje esta prohibidas. Las visitas privadas, por el contrario, estan permitidas.

    Personalmente me parece mucho que digas «no hay nada contra la fe catolica» … hum… yo dejaria eso para quienes en la Iglesia entienden mucho mas y tienen el mandato de discernir (y el carisma para eso), y mucho menos basado en «sacerdotes santos», tambien otro juicio un poco temerario, ya que sabe Dios cuan santos (y quizas muchos lo sean).

    Comparar esto con el Padre Pio no me parece tampoco, al menos no es muy justo. El Padre Pio pudo ser incomprendido pero JAMAS se podra decir de el que fue desobiediente al magisterio, o dudoso en sus gestiiones, o lo que fuera. De estos sacerdotes en Medjugorje, sus promotores, dos ya han sido censurados por Roma muy severamente, y no he visto hasta ahora signos de cambio.

    Por ultimo, beneficios espirituales como argumento no es mas que puro razonamiento protestante. Los protestantes dicen «me siento bien»»se siente al Espiritu» por tanto es verdad. NO. Si hay gente que se ha beneficiado espiritualmente con Medjugorje, bueno, Dios sabe mejor las cosas, y sus caminos son insondables (EL es Dios), pero la Iglesia no pone eso como regal. Hay muchos otros elementos que la Iglesia supesa para recomendar o no una aparicion (ademas, la Ilgesia dificilmente oficialice algo que es por naturaleza de revelacion privada).

  3. La Iglesia oficial (Vaticano) desconfía de las Apariciones, la causa es sencilla, las apariciones golpean fuertemente los errores vaticanos, más aún ha denunciado la forma como se trató a Pablo VI, a quien se lo tuvo aletargado en cama, denunciaron el asesinato de Juan Pablo I. Si observamos la sucesión de Papas, no existe uno que no haya tenido algo serio: Pablo VI en cama, con un doble sustituto, Juan Pablo I asesinado, por esa confluencia entre Vaticano, P2, y la mafia siciliana que había invertido en el Banco Ambrociano. Juan Pablo II herido en un atentado. ¡Hay de este Papa!
    Esto que escribo puede verificarse en los mensajes prohibidos por una línea del Vaticano, en pugna con los católicos auténticos.
    Para esto que afirmo me baso en las apariciones de Bayside en Nueva York, pueden leerse desde internet. Asimismo en todas las apariciones se denuncia la profanación de la comunión en la mano, la misa llena de errores teológicos y las mujeres manoseando el cuerpo de Cristo. Esto hace que toda aparición sea extraña y peligrosa, por lo tanto se busca sepultarla en el olvido, presionando los ‘videntes’ o manipulando los mensajes, me sobran pruebas de lo que afirmo.

  4. Estoy de acuerdo con Daniel, a mi ni garabandal ni Medjugorje, me han conocido, ya que la santisima Virgen en las apariciones aprobadas, y me referire especificamente a Fatima, siempre ha sido concisa, y ha ido al grano, ni no andubo apareciendose cada 8 dias repitendo el mismo estribillo, y para demostrar que esa aparacion era autentica, avisó con 3 meses de anticupacion el milagro del Sol.
    En el caso de Garabandal, pues es repetir cosas que ya se sabian, como ejm, que faltan 3 papas, pues cualquier catolico instruido conoce la profecia de S. Malaquias, y luego hablan de un «aviso» que es una noticia difusa ya que no dice ¡cuando será! que será visto en X lugar etc, la verdad veo puros recobecos o sea andan con medias tintas, y lo demas pues es repetir lo que dijo Fatima, penitencia y oración.
    Y medjugorge, hablan de multiples apariciones, repitiendo lo mismo, y me da la impresion, que como la Virgen «no tiene nada que hacer» para matar el tiempo lea dado por aparecerse a las videntes, y estas se dedican a dar conferencias, cuando por otro lado los autenticos videntes como los niños de Fatima o Sta. Bernardita, rehuian toda clase de publicidad

  5. Andy,
    Muchos de los temas que presentan son, justamente, los que arrojan mucha duda: Larga, interminable repeticion de mensajes. Si fuera verdad que esta es la unica manera de hacerle entender a las personas, entonces Jesus aun estaria repitiendo sus palabras. Repeticion de lo ya dicho en Fatima. Como tu dices, Fatima es claro, conciso, limitado, y muy original en su presentacion. Y finalmente sus «promotores»: hace mucho que en Medjugorje estan de conflictos entre jurisdicciones eclesiasticas y rivalidades entre religiosos y seculares. Esto alli huele muy mal.
    Pero de nuevo, hay que respetar a los que subjetivamente encuentran en esta aparicion alguna edificacion espiritual. Pero hay que estar alertas y ser menos candidos.

  6. José estoy de acuerdo con vos, así está ntra. Santa Iglesia Católica con todos los incrédulos!!! Quienes hemos sido parte en lugares donde se producen estas manifestaciones podemos asegurar lo que allí ocurre. LO QUE EL VATICANO NO ENTIENDE ES QUE ESOS LUGARES LEJOS DE ALEJAR A LOS LAICOS, AYUDAN A SEMBRAR FRUTOS A LA IGLESIA CATOLICA. MUCHA GENTE QUE HABIA DEJADO DE IR A MISA, DE CONFESARSE, DE RECIBIR LA EUCARISTIA; HA VUELTO A OS SACRAMENTOS, A LA MISA, ESTOS LUGARES HAN LOGRADO QUE MUCHA GENTE QUE SE ALEJO POR CULPA DE QUIENES ESTAN AL FRENTE DE NTRAS. PARROQUIAS CON UN MENSAJE DESVIRTUADO, HAN VUELTO.
    Al Vaticano le molesta que en los mensajes NTRA. SANTISIMA MADRE diga lo que no quieren escuchar, que se rece mucho por todos los sacerdotes que están siendo tan tentados por el demonio, que quiere a sus pastores con humildad, que no se profane el cuerpo de su HIJO NTRO. SEÑOR comulgando con la mano -otra obra orquestada por la masonería-, no quieren que Ntra. MADRE hable de la crisis de la Iglesia, y mientras la Iglesia hace oídos sordos todos los chantas evangélicos que andan dando vueltas tienen cada vez más fieles.-

  7. La cuestión se ve sencilla si se ve desde el origen.Si se trata de entender desde el Espíritu de Cristo. ÉL, legó, confió su mensaje a los Apóstoles y estos lo han ido entregando de unos a otros bajo una autoridad señala por el mismo Cristo. La autoridad de Pedro, lo que actualmente llamamos Papa, o Santo Padre. Siempre desde el inicio, de lo que llamamos Iglesia los seguidores de Cristo se dirigieron a Pedro ante las cuestiones de la Fe. DEL CREER EN CRISTO, y por consiguiente y como no iba a ser de ESCUCHAR a su Madre y cuando ella fue Asunta al Cielo de Confiarse a Ella.

    Pero Dios siguió hablando.TAMBIÉN A TRAVES DE REVELACIONES PRIVADAS COMO LAS DE FATIMA O LOURDES. Y cada una de estas revelaciones que hablan de lo que dice la Virgen nunca mostraron estar ni más allá de Cristo ni más allá de la Iglesia. La Iglesia no es un cuerpo aislado para que cada uno opine lo que le venga en ganas sobre la Fe , la Iglesia como decía fue constituída jerárquicamente desde el comienzo: 12 y uno como CABEZA.

    Si REALMENTE LA MADRE DE LA IGLESIA QUE ES LA VIRGEN MARÍA, inspira la desobediencia a la Iglesia, habría que seguir investigando el tema de Medjugorje, para definirlo como válido en cuanto mensaje y sobre todo a los receptores del mensaje, como auténticos receptores humildes . Pues sería una gran CONTRADICCIÓN, que nada más ni nada menos que ELLA, sea la que inspire esta DIVISIÓN que se a creado en torno a este tema. ¿No HABRÍA QUE DESCARTAR que se trate de otro tipo de Espíritus que nada tienen que ver con el AMOR ?que siempre es UNIVERSAL, como la IGLESIA, y que siempre UNE , como CRISTO.

  8. DUDO QUE ALGUIEN SEA AUTÉNTICO VIDENTE DE LA SANTA VIRGEN MARÍA, SI DESOBEDECE A LA IGLESIA DE SU HIJO. Y SI HA PASADO A VIVIR EN LA RIQUEZA. Y LO QUE ES PEOR (SI , A PESAR DE LO ATRACTIVO QUE ES IR ALLÁ, Y POR MUY ATRACTIVO QUE SEA EL MENSAJE PARA LOS CORAZONES, ) IMPARTIR LOS SACRAMENTOS CUANDO SE ESTÁ EXCOLMULGADO. INVÁLIDO HASTA AHORA EL MENSAJE , E INVÁlIDO ESAS FUENTES DE SALVACIÓN PARA ALMAS QUE TAL VEZ VAYAN CON BUENA FE. QUE HAYA CONVERSIONES , Y ENTUSIASMO POR VOLVER A DIOS , NO IMPLICA NECESARIAMENTE LA AUTENTICIDAD DE LOS VIDENTES Y LO QUE ELLOS DICEN VER.

  9. Opinion sobre el caso Padre Alberto Cutie: creo que es el momento que el Santo Padre revea la posicion de la iglesia con respecto al celibato. Hoy los tiempos han cambiado y deberia ser optativo. Muchos sacerdotes estan enamorados y refrenan sus sentimiento y se enfrentan continuamente a la decision de ser ó no celibes, ellos no cometen un pecado grave por sentir amor a una mujer ya que no esta prohibido en la Biblia y es mas los primeros cristianos eran en su mayoria casados incluso Pedro en 1ºPapa.Es preferible permitir elcasamiento antes que vivan encendidos de deseo y talvez recuirran a practicas si condenadas como la masturbacion o la homosexualidad que es sabido existe aun en los seminarios.talvez se pueda condicionar esta libre eleccion solicitando a los sacerdotes que deseen casarse cumplir un periodo de 10 años de servicio como solteros y despues sioptar por casarse con mujeres laicas practicantes,de buena reputacion y no divorciadas.

  10. Simplemente quiero dar un punto de luz a este asunto, en el que algunos intentan ver un enfrentamiento que no existe….solo hay rivalidad política entre el obispo de Mostar y los franciscanos, que se han mostrado siempre fieles y dóciles al Vaticano.
    Acabo de llegar de Medugorje, jamás había oído hablar de ello hasta hace unas semanas. He viajado en una pergrinación con 18 sacerdotes CATOLICOS, he asistido al festival de la Juventud, en las misas y adoraciones eucarísticas había 600 sacerdotes. ¿De dónde sacáis esto de que Ratzinger esté contra Medugorje? ¿Sabeis que el Vaticano le ha quitado la autoridad al obispo de Mostar para que no pueda emitir el mensaje negativo que se empeña en dar sobre todo esto?
    He visto conversiones instantáneas, he visto el sol girar y derramar el Espiritu Santo sus gracias sobre todos los que estabamos allí.
    Solo os daré una recomendación, antes de volver a hablar negativamente de algo que DESCONOCEIS, simplemente daros una vueltecita por allí………y CREEREIS.

    Un abrazo en Cristo

    Nota del Editor:

    Estimado Francisco: permítame unas preguntas ¿Lo del Sol es absolutamente seguro? ¿A qué hora debo estar allí? Con lo del Espíritu Santo no me agarra… Yo creía que derramaba sus gracias en «toda» la Iglesia y a «todos» los bautizados. En ciertos casos aún a los no bautizados, para que se bauticen y crean en el Evangelio. Pero parece ser que lo tienen alquilado allí…
    En verdad que lo cuenta es dificil de imaginar… franciscanos de hoy… ¿y siempre dóciles al Vaticano? Será al Vaticano II… ¿Y qué tal los festivales de la juventud? ¿Bailaron mucho?
    ¿Y a «Mamá» María la pudieron ver, o percibieron su aroma o presencia…?
    Sinceramente da pena la tergiversación total de la catolicidad que llevan adelante. Algunos serán arrastrados por solo seguir la corriente, pero otros… Dios los perdone.

Los comentarios están cerrados.