Dos monjas se encadenan en el Vaticano

Dos ancianas monjas italianas se encadenaron el domingo a una farola frente al Vaticano, denunciando que han sido expulsadas erróneamente de su convento de clausura, y solicitando que el Papa Benedicto XVI les ayude a regresar.

Su Santidad, no somos ni prostitutas, ni violentas, ni ladronas, ni enfermas mentales

Las dos mujeres, las hermanas Albina Locantore, de 73 años, y Teresa Izzi, de 79, permanecieron durante horas con cadenas y candados en la Plaza de San Pedro, también durante los aproximadamente 20 minutos en los que el pontífice ofreció su mensaje y bendición semanal.

Las dos religiosas dijeron a los periodistas que habían tenido que dejar durante varios meses su convento de monjas Carmelitas, en el centro de Italia, debido a motivos de salud, pero que cuando volvieron la madre superiora se negó a dejarlas volver al convento de clausura. La madre superiora las acusó de desobediencia y las expulsó, según las monjas.

Una de las mujeres llevaba una pancarta que decía: “Su Santidad, no somos ni prostitutas, ni violentas, ni ladronas, ni enfermas mentales”. Otra pancarta pedía al Papa que investigue su caso. “Después de 50 y 60 años al servicio de la Iglesia nos tratan como bolsas de basura, todo porque se supone que no obedecimos a nuestra superiora religiosa”, se lamentó la hermana Albina.

El Vaticano estaba intentando arreglar un encuentro entre las religiosas y un miembro del departamento de la Santa Sede que supervisa los conventos.

9 pensamientos en “Dos monjas se encadenan en el Vaticano

  1. ¿Es licito en lo espiritual decir “miren los que nos hacen despues de servir tantos años a la Iglesia”? Y más allá que se sirve a la Iglesia sufriendo las cruces de la injusticia ¿No es una gracia divina sin merito propio el servir a la Iglesia?

  2. Ciertamente no comparto lo que han hecho, ninguna injusticia justifica la actitud que han tenido escandalizando a los debiles y dando “motivos” para que los perseguidores de la Iglesia se sientan apoyados.

  3. Pregunten que está pasando en algún Convento de la Orden “Malinckrodt” en USA

    Me enteré que otra monja fué DESAUCIADA por GUITA y malos tratos y ahora en tratamiento Psiquiatrico.

    También en Completas ven TV.

    Contemplativas pero …de Tinelli.

  4. Me parece que si han desobedecido a la superiora, deben dejar la orden ya que las reglas están para ser cumplidas. Si Santa Teresa de los Andes dejaba el monasterio para ir a recibir mejor atención médica fuera, perdía su condición de Carmelita. No es propio de su investidura atarse e increpar al Santo Padre, se olvidan que no sólo la prostitución, la violencia, el robo o una enfermedad mental las puede alejar, se necesitan muchas mas cosas. ¿Porqué no dicen que tienen para dar, qué las llevó al convento, cuál es su carisma? ¿hay amor y obediencia? Lo dudo.
    Aquí en Bahía Blanca, parroquia San Luis Gonzaga, hay una ex monja de clausura expulsada de su congregación. Hoy es la persona mas conflictiva, mentirosa y manipuladora que conocí en una comunidad. ¿No tendrán esos defectos tal vez?

  5. Seguramente estas 2 mujeres no son ni ni prostitutas, ni violentas, ni ladronas, ni enfermas mentales, pero son absolutamente desobedientes, pese a tener que cumplir bajo voto la santa obediencia.

    Les guste o no, estas buenas señoras, han vivido bajo una regla casi toda su vida, sin comprenderla. En una parte de sus Constituciones dice:

    .”..estar dispuestos a cumplir tres exigencias fundamentales:
    * colocar los vínculos familiares por debajo de los intereses del Reino y de la persona de Jesús (Mt 10,37-39; Lc 14,25-26);
    * vivir el desapego de las riquezas para demostrar que la llegada del Reino no se apoya en medios humanos sino en la fuerza de Dios y en la disponibilidad de la persona humana frente a El (Lc 14,33);
    * llevar la cruz de la aceptación de la voluntad de Dios manifestada en la misión que El confía a cada uno (Lc 14,33; 9,23).

    ¿será que no aceptan su cruz? ¿no se han desapegado de las cosas del mundo luego de su convalecencia en la casa? ¿u olvidaron al mismo Jesucristo?

    Religiosas esposas viudas de Cristo, eso son, pobres.

  6. Marcela y Hija del Padre:

    Los SUPERIORES son SIERVOS de lo Siervos de Dios. La Obediencia se RELATIVA.

    El MODERNISMO ya está pareciéndose al JANSENISMO.

    “Mire jovencito,la EXASPERACIÓN de los Principios no es LO SUBLIME de los Principios” (Cardenal Richelieu al Conde de Mirabeau que defendía los principios de la Guillotina)

    Las monjas modernas (las hay QUE NO VIVEN COMO MODERNAS)son tiranas con el prójimo y abusan de su “superioridad ” ydesprecian como toda jermu moderna a las ancianas. Los conventos aggiornados SON CONVENTILLOS.

    Adoran el Santísimo y despues cazan la mandolina, rascan un poco. y dopo comulgan de dorapa y en la mano y a la hora de completas ven TV.
    Son ARPÍAS. Liberame Dómine de caer en sus GARRAS.

  7. Estimado Albertonomagno:
    No estamos hablando de una Orden modernosa, sino de Carmelitas.
    Bien sabe, supongo, que estando aún viva Santa Teresa de Jesús, la enviaron a uno de sus primeros conventos fundados porque se habían “modernizado” solas las hermanas y se amotinaron cuando se enteraron que llegaría como Priora la Santa Fundadora. Quiero decir que las monjas, ni más ni menos que mujeres, esposas de Cristo o de hombres, siempre hemos necesitado, tal como los varones, quien nos pastoree y de muy cerca, en fin…

    Respecto a la Santa Obediencia, caro Albertonomagno, no es como Ud. piensa: Aunque el Superior mande a hacer algo errado “El que obedece no se equivoca” y si desobedece, lisa y llanamente, cae en pecado mortal faltando a un Voto.

    En la mayor parte de las Constituciones /Reglas aparecen, palabras mas, palabras menos, algo así:

    En el Superior el religioso debe ver a quien hace las veces de Jesucristo, como se nos enseña: Obedeced a vuestros jefes y estadles sujetos, que ellos velan sobre vuestras almas, como quien ha de dar cuenta de ellas, para que lo hagan con alegría y sin gemidos (Heb 13,17). Tal obediencia es el elemento esencial de la vida religiosa, ya que el estado religioso es un aprendizaje y ejercicio para alcanzar la perfección, y en este aprendizaje se requiere el sometimiento a la dirección de otro. Este voto ofrece a Dios el bien más excelente, que es la propia voluntad, contiene a los otros votos, que se realizan por obediencia, y se refiere propiamente a los actos más relacionados con el fin de la vida religiosa, puesto que nadie es religioso sin este voto, aunque haya hecho los demás.

    Lo mismo enseña San Juan de la Cruz: “Jamás mires al prelado con menos ojos que a Dios, sea el prelado que fuere, pues le tienes en su lugar. Y advierte que el demonio mete mucho aquí la mano. Mirando así al prelado es grande la ganancia y el aprovechamiento, y sin esto grande la pérdida y el daño. Y así con grande vigilancia vela en que no mires en su condición, ni en su modo, ni en su traza, ni en otras maneras de proceder suyas; porque te harás tanto daño, que vendrás a trocar la obediencia de divina en humana, moviéndote o no te moviendo sólo por los modos que ves visibles en el prelado, y no por Dios invisible, a quien sirves en él… si esto no haces con fuerza, de manera que vengas a que no se te dé más que sea prelado uno que otro, por lo que a tu particular sentimiento toca, en ninguna manera podrás ser espiritual ni guardar bien tus votos”

    Se que no generaliza respecto a las actuales monjas, porque no son todas iguales. Hay aun muchas monjas piadosas, viviendo la verdadera libertad detrás de las rejas de su clausura, obedientes a sus Superiores, castas y pobres que tocan el armonio o el órgano en las Santas Misas y rezan por la salvación de nuestras almas, siendo verdaderos pararrayos de Dios.

    Eso sí, estas que se encadenaron, obviamente, olvidaron sus Constituciones y muchas cosas más, por lo que no deben volver al claustro, ya que una manzana podrida, pudre al cajón.

    En los Sagrados Corazones.

    PD: recomiendo la serie de 8 capítulos de la vida de la fundadora de estas monjas carmelitas en la página amiga chilena Convicción Radio: http://conviccionradio.cl/es/Descargas/ConviccionTV-Peliculas/index.php

  8. Si y las “carmelitas” OLVIDARON LA CARIDAD que está por sobre las “constituciones”. Las cosas JERARQUIZADAS. LO PRIMERO es la CARIDAD.

    La fundadora ES UNA COSA y las hijas son OTRAS COSAS. Distinguir sin separar y UNIR SIN CONFUNDIR.

    Y aqui hay que ver DONDE ESTÁ EL DEMONIO, sin en las pobres ancianas o en LAS RICAS “CARMELITAS”.

  9. Pingback: Dos monjas se encadenan en el Vaticano « Paulo Arieu Theologies Weblog

Los comentarios están cerrados.