10
Abr
08

Entrevista de 30 Giorni al Rabino Jefe de Roma, Riccardo Di Segni

La entrevista original se encuentra en italiano en 30 Giorni, aquí tomamos una traducción al español provista por L’espresso, Abr-08-2008.

30 Giorni: Rabino Di Segni, ¿cuando retomará el diálogo interrumpido por usted unilateralmente a causa de la nueva plegaria del Viernes Santo por los judíos?

RICCARDO DI SEGNI: Interrupción… Estamos haciendo una pausa de reflexión, o sea estamos reflexionando juntos. Que es diferente.

30 Giorni: ¿Puede aclarar las razones de su discrepancia?

RICCARDO DI SEGNI: El elemento más inquietante de este asunto no es tanto la plegaria en cuanto tal, sino su modificación, midiéndola sobre el recorrido histórico cumplido y todavía en acto. Es decir, el recorrido de la relación del mundo cristiano con los judíos, marcado en los siglos pasados por varias formas de hostilidad y por una incomprensión de fondo. Aquella por la cual, desde los orígenes, el cristianismo que nace del judaísmo, se pregunta cómo así los judíos, de cuyo seno nace Jesús, no lo hayan aceptado como Dios y Salvador. Esta es la incomprensión que se arrastra desde entonces y que ha marcado siempre, de algún modo, nuestras relaciones. Y – no sólo alguna vez – dramáticamente.

30 Giorni: Pero hay un camino recorrido.

RICCARDO DI SEGNI: En el momento en que judíos y cristianos se abren al diálogo, la primera solicitud de los judíos es que no se discuta de estos problemas: no nos pueden pedir que desatemos este nudo.

30 Giorni: En cambio sigue en pie la solicitud de vuestra conversión.

RICCARDO DI SEGNI: En el momento en que reconociéramos a Jesucristo ya no seríamos judíos. Esto ustedes lo consideran de modo diferente, porque, para vosotros, haciendo eso, nosotros judíos coronaríamos, completaríamos, idealizaríamos nuestro recorrido judío. Esta es vuestra visión, pero la nuestra es completamente diferente. Con tales argumentos no hay espacio para la discusión, porque inevitablemente se terminaría en la inutilidad sustancial, al menos según nosotros. Y se alzarían barreras en vez de dialogar. Debemos dialogar, sí, pero por cien motivos diferentes. El discurso que subyace en la plegaria del Viernes Santo no es un tema cualquiera, sino un tipo de sombra, de histórica angustia que los judíos llevamos dentro.

30 Giorni: Ciertamente no se puede negar que la Iglesia católica ha mostrado una nueva sensibilidad en estas últimas décadas.

RICCARDO DI SEGNI: Es verdad. Al punto que el elemento simbólico de la hostilidad en estos aspectos, precisamente la plegaria del Viernes Santo, ha sido progresivamente cambiado, desmantelado, y hoy en todas las iglesias, en el lenguaje local, se pide que los judíos, por una parte, mantengan la fidelidad a la propia Alianza, y por otra logren la “plenitud de la redención”, o sea que reconozcan a Jesús. Pero en términos judíos, persiste con esa fórmula la posibilidad de un equívoco, dado que también para nosotros, si bien con un significado diferente, existe la plegaria “plenitud de redención”, geullà shlemà… La cuestión por lo menos permanece equívoca. No satisfactoria, pero al menos diplomáticamente aceptable.

30 Giorni: ¿El texto latino propuesto para enmendar el Misal Romano preconciliar es inaceptable?

RICCARDO DI SEGNI: Lo que nos ha incomodado es que desviándose de un camino recorrido juntos, que manifestaba una toma de conciencia de la sensibilidad judía y la necesidad de quitar de la agenda de nuestras discusiones lo que resulta una traba, se haya retornado a temas discutibles. Y frente a esto nos preguntamos: ‘entonces cuál es el sentido de nuestro debate? ‘No estamos bajando las persianas del diálogo? ‘Qué estamos haciendo los judíos? ‘Es posible que cada vez que un cristiano y un judío se encuentren, con todas las cosas que deberían hacer juntos, se ponga esto – es decir, nuestra conversión – como primer argumento? ‘Es posible que la única vez en el año en que la Iglesia reza por los judíos deba plantearse este problema? ‘Qué hacemos los judíos en este debate? Pienso que es una pregunta legítima. El incidente de hoy en día, que espero que se pueda resolver pronto, podría ser benéfico, si sirve para hacer reflexionar a todos.

30 Giorni: Y desde ese punto se podrá reiniciar.

RICCARDO DI SEGNI: Nosotros que tenemos en común la visión bíblica, respecto al resto del mundo que no la tiene, debemos – cito aquí al gran rabino Joseph Soloveitchik – estar dispuestos a dialogar sobre temas como “la paz y la guerra, los valores morales del hombre, la amenaza del secularismo” – yo no diría amenaza, sino más bien confrontación con la visión laica –, “la tecnología y los valores humanos, los derechos civiles, etc.”. Me parece que tenemos suficiente. Si pensamos solamente en el debate político en Italia, una visión religiosa fundada en valores bíblicos tendría mucho que decir.

30 Giorni: Entonces, si el debate judío – cristiano se expresa en el plano práctico es fácil; lo es mucho menos si se plantea en el plano de la fe o de la esperanza escatológica.

RICCARDO DI SEGNI: Mire, si nuestro hablar ocurriese, de verdad, sobre el terreno de la esperanza escatológica, o sea del fin de los tiempos, todavía podríamos asumirlo. Ustedes esperan lo que desean y también nosotros los judíos. El problema se origina cuando uno quiere traer aquí abajo este fin de los tiempos, hic et nunc, aquí y ahora. ¡Ojalá estuviera en juego solamente una esperanza escatológica!

30 Giorni: ¿Tales adelantos de los tiempos se acompañan del riesgo de la instrumentalización del hecho religioso?

RICCARDO DI SEGNI: Ese es el riesgo inserto en la dinámica de nuestros credos. Que son mesiánicos. Cristianismo y judaísmo son dos credos mesiánicos, y el cristianismo, por el mismo nombre que lleva, lo es más.

30 Giorni: ¿En el diálogo judío – cristiano de hoy es correcta la percepción de que cada uno tiene la identidad del interlocutor? ‘O predomina más bien una imagen distorsionada?

RICCARDO DI SEGNI: La distorsión es bilateral. En el judaísmo hay una cierta falta de conocimiento de que el cristianismo ha completado su propio recorrido de renovación. De todos modos veo por parte de los cristianos gran interés por el judaísmo moderno. Un ejemplo para todos: el rito de la cena judía pascual. He visto que en varias parroquias romanas circulan los formularios de nuestra Pesach, que es asumida y celebrada en vuestra liturgia pascual. Y he oído también que sobre esta práctica circulan por parte católica advertencias alarmadas… Más en general, muchos grupos cristianos, católicos y evangélicos, se caracterizan precisamente por asumir temas fundamentalmente judíos, pero todo se realiza llevando el signo a la imagen cristiana. El resultado es un extraño producto, desde el punto de vista litúrgico, de la confrontación judío – cristiana.

30 Giorni: ¿Y usted cómo valora tales prácticas?

RICCARDO DI SEGNI: Es una pregunta que me hacen frecuentemente. Si los judíos debiéramos llegar a protestar por tales “apropiaciones”, entonces deberíamos comenzar por la misa, que era y es la cena judía pascual, cambiada en su estilo y significado. Más bien, en la búsqueda de la propia identidad es casi natural para un cristiano sentir fascinación por el judaísmo. Recibo numerosas cartas de parte de cristianos y de sacerdotes: hay quien se declara admirado del judaísmo, y quien sigue sin entender por qué motivo el judaísmo no se puede fundir con el cristianismo, dado que son la misma cosa… Es una fascinación del todo particular.

30 Giorni: ¿Un episodio?

RICCARDO DI SEGNI: Un día una monja con algunas de sus discípulas y amigas vino donde mí solicitándome poder asistir al rito en la sinagoga. Ciertamente respondí que sí, y el sábado en la mañana se presentaron en el templo. El servicio del sábado en la mañana se inicia a las 8 y 30. La sinagoga se llena lentamente, la gente llega de a pocos. Además aquella vez había muchos niños de colegio, por lo que todo estaba muy bullicioso y muy alegre. El servicio terminó a las 11 e inmediatamente después el grupo vino a saludarme diciendo: “Esta mañana nos ha parecido estar en las faldas del monte Sinaí”. Hace un tiempo todo ello no habría sido posible.

30 Giorni: ¿Proclamar la suspensión del diálogo con la Iglesia católica implica el valor y la disponibilidad de someterse a las críticas, o no?

RICCARDO DI SEGNI: No hemos realizado un gesto extremo. Hemos pedido una pausa de reflexión. Para preguntarnos qué sentido tiene este diálogo.

30 Giorni: Como usted ha indicado, el primer campo del diálogo judío – cristiano es “la paz y la guerra”. ¿En relación a eso, usted no cree que más que por motivos teológicos los judíos son juzgados en base a la política de Israel respecto a los países palestinos?

RICCARDO DI SEGNI: Los judíos italianos nos sentimos juzgados continuamente por las opciones políticas de Israel. Y la oficina rabínica de Roma es un observatorio excepcional. Llegan no sólo cartas de desaprobación. Algunos nos aconsejan incluso de pensar en lo que estamos haciendo “con los Protocolos de los sabios de Sión, porque son verdaderos” y en nuestra culpa por la masacre de los palestinos. Se pone todo junto, una única línea lógica perversa.

30 Giorni: ¿De qué forma propondría reabsorber la incomprensión con la Santa Sede respecto a la plegaria “pro Iudaeis”?

RICCARDO DI SEGNI: Una posibilidad de composición, sobre la que se está trabajando, es afirmar que todo quede en el ámbito de la esperanza escatológica y que es necesario volver a llevar la expresión de la plegaria hacia algo más cercano al sentido que puede tener el famoso pasaje de la Carta a los Romanos en la que san Pablo se expresa sobre la salvación de Israel. Donde la “plenitud de la redención” se posterga al final de los tiempos, o sea es confiada al plan misterioso de los designios inescrutables de Dios. Y, de verdad, de ningún otro. Para nosotros el diálogo no tiene como finalidad la conversión del interlocutor.

30 Giorni: Regresamos así al punto crucial…

RICCARDO DI SEGNI: … que es un tema fundamental de la “Dominus Iesus”. Ve, si se entiende “misión” como “testimonio” de la verdad a la cual se adhiere en conciencia – adhesión a la cual ninguno de los dos interlocutores se puede, por honestidad y por coherencia con la propia fe, sustraer – a lo más se podría también aceptar la expresión de que el diálogo es “misión”. Pero sería necesario explicar bien el sentido del mismo. Y de todos modos quedaría el gran riesgo de que la gente no entienda y malentienda. Si la primera misión – en respeto de nuestras identidades – es el testimonio personal que nos permita hablar entre nosotros libremente, por aquello que somos, buscando ante todo de acercarnos más a Dios – es decir convertirnos primero nosotros mismos – quizá podría también ser aceptable. Pero la conversión se debe entender en el sentido judío literal de teshuvà, que significa “respuesta y retorno”, no “paso a otro lugar”. Si se leyesen las fuentes atribuyendo este significado a la conversión-teshuvà sería todo muy diferente.

30 Giorni: ¿Según usted la Iglesia, a nivel popular, piensa de modo diferente?

RICCARDO DI SEGNI: Al respecto, juzgar por las cartas que me envían, existe la convicción de que “los cristianos debemos presentarles a Cristo también a ustedes judíos y hacer que lo reconozcan”. No sé si otra idea de “misión” o de “testimonio” es la que se entiende a nivel popular. Como decía, se debería explicar mucho mejor.

30 Giorni: Aún teniendo en consideración tales cartas, ello no basta para afirmar que hoy la Iglesia se concentre en la conversión de los judíos. Las dificultades son otras.

RICCARDO DI SEGNI: En efecto, también este es un punto que quisiera afrontar. Probablemente no era necesario introducir esta modificación a la plegaria del Viernes Santo ya que la realidad de los hechos nos hace ver que la Iglesia de hoy, aquella que la gente conoce, no viene más a tocarte la puerta. Una modificación así vuelve a despertar sólo realidades marginales.

30 Giorni: Y que se rece o no “pro Iudaeis”, el perder de vista a Jesús es más un riesgo para la Iglesia que para el judaísmo.

RICCARDO DI SEGNI: Sí, y quisiéramos quedar fuera de las cuestiones propias de la Iglesia católica de hoy. Pero si la ocasión de esta discusión sirve para hacer entender que, mientras se advierte la necesidad de volver a encontrar las propias raíces se reconoce que se vive en un momento de confusión, entonces esta crisis es positiva.


29 Respuestas a “Entrevista de 30 Giorni al Rabino Jefe de Roma, Riccardo Di Segni”


  1. 1 Sergio R.
    Jueves 10 Abril 2008 a las 1:36 pm

    Precisamente la idea de la plegaria de viernes santo de los Judios es que no sean Judios en el sentido religioso sino cristianos. Pero sera cretino este Rabino?
    Paz y Bien para todos.

  2. 2 super-grave
    Jueves 10 Abril 2008 a las 3:12 pm

    LA SALVACION VIENE DE LOS JUDIOS. (JN 4,22)
    ¿QUE QUISO DECIR JESUS CON ESTO?
    EL FINAL DE LOS TIEMPOS VENDRA, CUANDO LOS JUDIOS, ALABEN A DIOS, EN ESPIRITU Y VERDAD.

  3. 3 Matías
    Jueves 10 Abril 2008 a las 4:14 pm

    Que despelote!! Por lo menos queda a las claras que la cena pascual judía está muy presente en la liturgia moderna. También queda claro que los judíos se consideran tales precisamente porque no son cristianos (católicos). Tome nota el “obispo” Laguna.

    LA MISA ROMANA TRADICIONAL NO ES NINGUNA CENA PASCUAL JUDÍA! SINO LA RENOVACIÓN DEL SACRIFICIO DE JESÚS EN LA CRUZ, DONDE DIOS HIJO SE OFRECIÓ CRUENTAMENTE A DIOS PADRE. Y DESDE ENTONCES INCRUENTAMENTE DE MANOS DEL SACERDOTE, POR EL HONOR DIVINO OFENDIDO Y POR LA SALUD Y SALVACIÓN DE MUCHOS. ESTO HASTA SU REGRESO, NO YA HUMILDE Y MISERICORDIOSO SINO EN LA MAJESTÁD Y EN LA JUSTICIA DEL SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS.

  4. 4 Sergio R.
    Jueves 10 Abril 2008 a las 4:57 pm

    Sera cuando los Judios alaben a DIOS PADRE HIJO Y ESPIRITU SANTO en Espiritu y Verdad Sr super-grave.
    Paz y Bien para todos.

  5. 5 Matías
    Jueves 10 Abril 2008 a las 6:30 pm

    La Iglesia debe volver a la liturgia tradicional y a la piadosa formación tradicional. Luego debe misionar como antaño. Y si a los judíos no quieren convertirse, que no lo hagan, nadie es llamado contra su voluntad. ¿Cual es el problema?. El problema aquí es la Iglesia del Vaticano II. Ya van varios documentos oficiales donde se afirman que el Vaticano II es una NUEVA DOCTRINA. La Iglesia debe volver a su IDENTIDAD Y A SU RAZÓN DE SER Y DE EXISTIR. Y si a los judíos no les gusta, ¿que nos importa?.

  6. Jueves 10 Abril 2008 a las 11:14 pm

    El Rabino Ricardo de Di Signi “En el momento que reconocieramos a Jesucristo ya no seriamos Judios” “el profetismo judìo, que resume admirablemente la esencia del judaìsmo, ha mostrado una constante tendencia a la hegemonìa puramente espiritual de las demàs naciones, proponièndose indicarles el camino que deben seguir para la realizaciòn de la felicidad aquì en la tierra. Los sucesores espirituales delos profetas han continuado la tradiciòn, desde Maimònides a Kar Marx.”
    He aquì la fòrmula de nuestra historia: GESTA NATURAE PER JUDEOS
    Las gestas o proezas de la naturaleza por los judìos. Debemos repetir siempre que no somos un pueblo que tiene a la vista el dominio del mundo material, como nos lo echan en cara adversarios vengativos, sino un orden espiritual que està para guiar el desarrollo de la humanidad” (Alfred Nossig, Integrales Judentum pp 1-5 Viena 1922)
    Al margen de resultar absolutamente inadmisible que los hebreos se arroguen con una soberbia inaudita el papel de guìa y constructores de la humanidad del porvenir, fijando a los ortos pueblos sus normas de conducta, es absurdo que quienes profesan tan profundo e inextinguible odio hacia los GOIM, tengan como meta lograr ademàs su propia felicidad, la felicidad de èstos, por la cual habrìan luchado durante milenios!
    EL MESIAS SERÀ LA CULMINACIÒN DE ESTA ACTUACIÒN LIBERADORA.
    Como Dios es el propio pueblo judìo, el mesianismo no es sino el reinado de ese pueblo, osea automesianismo.”La tarea de cumplir un papel historico de alcance universal -expresa Safran- recae en el pueblo judìo en conjunto”
    La religiòn judìa es una mera explicitaciòn del proyecto politico del judaìsmo, el mesianismo no se circunscribe al judìo religioso.
    Rosinak señala que los pensadores sionistas no religiosos “entendieron
    la redenciòn (el Mesias) como una tarea impuesta al pueblo en si.”(Rosenak ob cit p 161 este autor trata de circunscribir falsamente la concepciòn automesianica a la terminaciòn de la Diaspora con la instauracion del Estado de Israel. Ni esa es la idea automesionista ni jamàs ningùn judio creyo realmente que la dispersiòn desaparecerìa con la fundaciòn del Estado. Esto es sòlo una fòrmula para enmascarar los verdaderos fines del sionismo.)
    De ahì que el ateo Misrahi asume una postura mesianica y propicia a un
    “mesianismo laico” que serà “un mesianiosmo sin Mesìas, sin Dios, sin salvaciòn religiosa.”(Misrahi pp 21-22) Y, por supuesto, este mesianismo es el de siempre, el mesianismo bìblico, que es el unico que puede definir a los judios, “el mesianismo de la Alianza.”Y “LA ALIANZA ES EL PACTO SOCIAL QUE EL PUEBLO (conjunto de individuos que se reconocen en èl)
    CONTRAE CONSIGO MISMO”

  7. 7 JuanCarlos
    Viernes 11 Abril 2008 a las 10:05 am

    Es un VERDADERO JUDÍO.

    Coherente con su PERFIDIA.

    La INCOHERENCIA es de Roma.

  8. 8 Flavio Della Maggiore
    Viernes 11 Abril 2008 a las 10:31 am

    La diferencia entre un cristiano y un judío es esta, a saber : los dos venden a la madre por dinero, pero ¡¡¡ el judío no la entrega !!!

  9. 9 ALBERT
    Viernes 11 Abril 2008 a las 7:23 pm

    Hellow!!!

  10. 10 RIOS
    Viernes 11 Abril 2008 a las 10:40 pm

    Si Sr hermano Albert. Yo diria mejor. QUiEN VIVE !!!! Gritado para que me oigan. A mi me gusta cuando mezclan las patatas con leche condensada y huevos de avestruz. No hay quien digiera lo que escriben. El Tema es sobre el Sr Corta prepucios de Roma. Que no me salga ningun Senorito ofendido que la palabras es Bibilica. Por favor mantengamonos con el rumbo a estribor que es el tema.
    PAX ET BONUM ET GLORIA OMNIS DEUS.

  11. 11 Adriana
    Sábado 12 Abril 2008 a las 2:26 am

    30 Giorni: ¿Proclamar la suspensión del diálogo con la Iglesia católica implica el valor y la disponibilidad de someterse a las críticas, o no?

    RICCARDO DI SEGNI: No hemos realizado un gesto extremo. Hemos pedido una pausa de reflexión. Para preguntarnos qué sentido tiene este diálogo.

    Yo hace tiempo que me lo pregunto ‘¿’¡¡¡ QUE SENTIDO TIENE ESTE DIALOGO?!!!!

  12. 12 Flavio Della Maggiore
    Sábado 12 Abril 2008 a las 5:29 pm

    El mejor diálogo con los judíos es el misil SCUD.

  13. 13 RIOS
    Sábado 12 Abril 2008 a las 7:36 pm

    De acuerdo con la Srta Adriana. De que vamos a dialogar?
    PAX ET BONUM ET GLORIA OMNIS DEUS.

  14. 14 apostol
    Sábado 12 Abril 2008 a las 9:51 pm

    mandan los masones. piensan los judios.

    a los cristianos nos sucede lo mismo q a los judios. ellos fornicaron por medio de la idolatria alejandose de dios por eso cristo les dijo> hipocritas raza de vivoras, tienen por padre al demonio. a nosotros nos sucedera lo mismo, empezamos con 3 papas mentirosos e hipocritas, ademas de masones, la feligresia que no practica ni una sola ley de cristo y solo es miembro de la iglesia por tradicion, moda, o status social…….

    vamos por el mismo camino que los judios.

  15. 15 super-grave
    Domingo 13 Abril 2008 a las 6:45 am

    Apostol:
    totalmente de acuerdo con tu comentario, de quitarse el sombrero.

  16. 16 Flavio Della Maggiore
    Domingo 13 Abril 2008 a las 10:28 am

    Hitler se está bañando y al pasarse el jabón por el pecho se hace una herida sangrante que lo hace exclamar : “¡ Demonios, otro judío con anteojos !”

  17. 17 RIOS
    Domingo 13 Abril 2008 a las 11:30 am

    Sr apostol aqui donde yo resido no es ni tradicion, moda ni status social ser catolico. Este es un pais de protestantes donde todo lo arriba expresado seria mas aplicable a algun predicador protestante que habla por la television y ser su seguidor seria eso que usted escribe. En cuanto a los tres ultimos ultimos PAPAS mentirosos e hipocritas discrepo totalmente de sus planteamientos. Yo al menso pienso que Fidelidad al PAPA es esencial en la catolicidad. De que a traves de los siglos hubo PAPAS mejores y otros no tan buenos estamos de acuerdo. Pero siempre hay una cabeza visible que hay que mirar como el Vicario de Cristo en la tierra. Acuerdese que las puertas del infierno no prevaleceran sobre la Iglesia.
    Eso que usted escribe que mandan los masones y piensan los judios no aplica en la Iglesia Catolica. En realidad los judios mandan y los masones ejecutan la orden en el mundo. Ya desde el mismo comienzo de la Iglesia los Judios han tratado de destruirla ya sea por la fuerza o por artes de engano con las comunidades religiosas que se empezaban a formar en diferentes lugares. En las Hechos de los Apostoles y en las Epistolas del Apostol San Pablo puede encontrar esto de lo que le estoy hablando. Pero, aun iendo ms atras en la linea del tiempo leyendo los Evangelios. No entregaron a nuestro Senor. No conspiraron para matar a nuestro Senor?
    Ya los conocemos. Sabemos de lo que fueron capaces y de lo que son capaces.
    La Iglesia es Santa y pecadora. Santa por nuestro Senor y pecadora por nosotros mismos. TODOS nosotros los feligreces somos pecadores y muchas veces no cumplimos con los mandamientos y alla vamos arrepentidos a lavar nuestra alma en el Sacramento de la Confesion.
    Si seguimos con las desuniones nos va a pasar lo mismo que usted dice porque al estar desunidos y en luchas intestinas se alegrara quien usted sabe y nos acogera como sus hijos. Hijos de la destruccion y la division. Todos los catolicos hemos de permanecer unidos aunque algunos vayamos a la Misa Tridentina y otros vayan a la Misa Post-Conciliar. En cuanto al tema del articulo, la entrevista con el Rabino. Vuelvo a escribir. De que vamos a dialogar con ellos si no es convertirlos. Mientras tanto, aunque yo no estoy de acuerdo con este dialogo con los Judios porque no lo entiendo, mantengo mi fidelidad al PAPA. Ya algun dia entendere.
    PAX ET BONUM ET GLORIA OMNIS DEUS.

  18. 18 EL CÁLIDO PAPÁ DE FLAVIO.
    Domingo 13 Abril 2008 a las 3:52 pm

    Flavio, hijo, ¿que pretendés? sí vos no eras así, de pequeño te recuerdo, lleno de amor al prójimo.
    Esos son los resultados de tus malas juntas, el scotch y tus fumatas.
    Seriamente, pienso en desheredarte, pensálo hijo, pensálo.

  19. 19 RIOS
    Domingo 13 Abril 2008 a las 10:38 pm

    Sr Flavio usted ha dado un testimonio interesante y muy importante en este blog. Por fin alguien reconoce que han hecho jabon con los Judios. Seguramente lo hacian los Nazis en esos campos de trabajo tan amorosamente decorados con esquelotos humanos y con doble cerca electrificada para proteger a los alegres obreros judios para que no los raptaran antes de la ultima ducha.
    PAX ET BONUM ET GLORIA OMNIS DEUS.

  20. 20 Mr Raket
    Lunes 14 Abril 2008 a las 2:47 am

    Recuerde amigo Rios que Irving demostro que lo de las camaras de gas es un mito, y que por eso estuvo preso. Esta mentira dura y perdura y los Judios saben que es mentira…y se puede permitir que se siga basureando a un pueblo tan noble como el Aleman?
    Por otro lado, resulta increible que ni siquiera quieran dialogar, que 2000 años despues ni siquiera se pregunten si de verdad no estan equivocados a negar a Cristo.
    Pero como vemos…estan acostumbrados a mentir y ocultar contal de ganar dinero o poder.
    Y que nisiquiera permitan que recemos por ellos!!!
    Pareciera que el miedo lo tiene el mismisimo demonio, que sabe de sobra lo que logra la oracion!!! jajaja!!! Entonces susurra a oidos del fariseo…”no permitas que oren por ti, mira si te convietes”
    Para que quede claro: Esta respuesta de parte de lo judios a la oracion del viernes Santo, es inspiracion del demonio. Ya hace rato que los judios no escuchan la voz de Dios (unos 2000 años)…y si no escuchan la voz de Dios…a quien escuchan?
    Un abrazo fraterno, Dios nos ampare!

  21. 21 super-grave
    Lunes 14 Abril 2008 a las 4:16 am

    RIOS:
    LO DEL JABON SE HA DEMOSTRADO QUE ERA FALSO.

  22. 22 RIOS
    Lunes 14 Abril 2008 a las 1:58 pm

    super-grave y lo del Shampoo?
    PAX ET BONUM ET GLORIA OMNIS DEUS.

  23. 23 Flavio Della Maggiore
    Lunes 14 Abril 2008 a las 4:32 pm

    Es verdad que se ha demostrado que lo del jabón era falso, nada de panes, era jabón en polvo baja espuma para lavarropas automáticos.

  24. 24 Luis R. Manzano
    Lunes 14 Abril 2008 a las 8:22 pm

    Apóstol, ¿qué haces acá? Te recuerdo lo que dijiste comentando el artículo “LA PLAZA ES NUESTRA” (Jueves 27 de Marzo, 6,00 p.m.):

    “Como me equivoque con la gente que hacia esta web, y pensar que les hice propaganda, y aporte con algo mas, que desastre mi suerte, encontrarme con un pensamiento objetivado de esa manera, con ese texto perfido. Me siento defraudado, me siento mas cerca hoy, de un Ponce de Leon que de un Meinville, quizas empiezo a entender mejor, quizas lei la parte equivocada, o tal vez se de politica, porque dedico mi vida a estudiarla, y por ello se mas que Ustedes, que rezan a los Santos y apoyan a la Oligarquia.”

    “ACABAN DE PERDER UNO, COSA QUE QUIZÁS NO LES IMPORTE, PORQUE SON PEQUEÑÍSIMOS.” (el destacado es mío).

    Hace falta más coherencia, por favor…

  25. 25 Adriana
    Lunes 14 Abril 2008 a las 11:34 pm

    Una pregunta, porque desconozco el asunto.
    ¡¿Porqué dicen que el holocausto naci no ocurrió?
    Hubo inumerables muertos incluso católicos, y presos como el padre Kentenich, que narra su historia en uno de los campos de concentración, San Maximiliano Kolbe, no murió ahí también, Edith Stein y demás?

    A que se refieren con que no sucedió? o que es un mito?

  26. 26 Adriana
    Lunes 14 Abril 2008 a las 11:51 pm

    Y para seguir con el tema judío. otra pregunta,
    todos sabemos que aun en las misas novus ordo, se pide el viernes santo por los judíos.
    ¿por qué entonces solo a partir de la liberación de la Misa Tridentina este exabrupto, por dicha oracón, en el supuesto “dialogo” que más parece ser un monólogo caprichoso y chantajista, ?
    será que para ellos, los judíos, las misas novus ordo son inválidas?

    de tanto en tanto se va uno dando cuenta de cuanto tuvieron que ver con los cambios del Vaticano II.

    Esto está para Ripley, aunque usted no lo crea…
    pero no hay mas ciego que el que no quiere ver.

  27. 27 Mr Raket
    Martes 15 Abril 2008 a las 2:02 pm

    Adriana querida, te repito y te aclaro. Las camaras de gas no existieron, que haya muerto gente es innegable, pero ese exterminio masivo y en camaras de gas es una total mentira. De verdad te digo, si te interesa el tema podes buscar informacion de DAVID IRVING.
    Dios quiera que te sea revelada esta verdad, de corazon.
    Abrazos amigos…No bajemos los brazos!

  28. 28 Sergio R.
    Martes 15 Abril 2008 a las 2:46 pm

    Mr Raket con todo el respeto que usted se merece defendiendo su postura le recuerdo que el papel lo aguanta todo.
    Paz y Bien para todos.

  29. 29 Mr Raket
    Miércoles 16 Abril 2008 a las 7:21 pm

    Gracias Sergio…pero no es una simple postura y mucho menos es una actitud defendida. Cre que la verdad es verdad por si misma, mas alla de los caprichos de uno o las ideologias de otro.
    Con toda humildad me serciore del tema, sin predisposiciones ideologicas ni cerrazones testarudezcas.
    Quienes me dirigen espiritualmente no son curitas de parroquia de barrio y mucho menos curas progres…(sin desmerecer, entiendase).
    Para que quede claro: Esto lo he consultado con gente que REALMENTE sabe de historia…con sacerdotes pertenecientes a la orden (una de las pocas) que dan la vida por la verdad y la conocen en mayor profundidad que el resto.
    No es teoria…
    La verdad os hara libres.


Escribe un comentario




Estadisticas del blog de Cristiandad

  • 2,768,934 personas ya nos visitaron...

AYUDANOS a sostener esta Propaganda de la Fe – Clickea sobre la imagen por favor

VISITE NUESTRO BANCO DE AUDIO

VIRGEN DE LA SALETTE ¡ORA PRO NOBIS!

Nuestra Señora de La Sallette

"Los sacerdotes, ministros de mi Hijo, por su mala vida, por sus irreverencias y su impiedad al celebrar los santos misterios; por su amor al dinero, a los honores y a los placeres, se han convertido en cloacas de impureza... Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del Anticristo"

Donar para que sigamos en esta batalla

SOLO LA VERDAD… AUNQUE DUELA

Fotos destacadas

Cruzado (Hi-Res)

Rostro de la Santisima Virgen

Niños de Fatima

Adoracion Reyes magos

ChristKing

More Photos

Nos visitan ahora:

Nos visitan desde:

free counters

Vea tambien estos blogs amigos

RSS Santa Iglesia Militante

RSS El Cruzamante

  • Liberalismo y Catolicismo (1) Jueves 9 Julio 2009
    por el Padre RousselTomado del sitio de la FSSPX.Distrito de América del Sur“… Los errores modernos envenenan de tal modo la atmósfera que respiramos, que los mejores fieles de la Iglesia se contaminan. Las costumbres de laicización de la Sociedad, de indiferentismo religioso, de liberalismo en todos los campos, son tales, que nos cuesta mucho acoger la verd […]
  • 9 de Julio, conmemoración de los santos Mártires Zenón y otros diez mil doscientos tres. Jueves 9 Julio 2009
    antos martirizados por los emperadores Diocleciano y Maximiliano el año 298 de la era cristiana.En el martirologio romano queda constancia de que San Zenon fue martirizado junto con otros 10.203 mártires en Aguas Salvias, donde sufriera el martirio San Pablo.Si la conversión de un pecador es para los ángeles motivo de alegría, qué júbilo no habrán experimen […]

RSS Diario Pregón de La Plata

RSS La Puerta Angosta

  • ANTICRISTOS Y FALSOS TRADICIONALISTAS Miércoles 8 Julio 2009
    Foto tomada del sitio Homosexual "tradicionalista" "católico" http://www.geocities.com/pharsea/Thanks.htmlRealmente no se entiende cómo puede ser manoseada la Fe Católica y todos sus santos y símbolos por estos perros del Movimiento Homosexual; haciendo de lo incompatible un ecuménico rejunte diabólico. Nos consuele el pensar que si Cris […]
    lapuertangosta
  • EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Martes 7 Julio 2009
    "Ante el imparable aumento de la interdependencia mundial, y también en presencia de una recesión de alcance global, se siente mucho la urgencia de la reforma tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la arquitectura económica y financiera internacional, para que se dé una concreción real al concepto de familia de naciones. Y se siente la […]
    lapuertangosta

RSS La Denuncia Profética

  • Honduras y Chávez: Lo que la prensa no está informando en los Estados Unidos Miércoles 8 Julio 2009
    Por Toby Westerman El “golpe” en la nación centroamericana de Honduras es el primer gran golpe a la expansión marxista patrocinada por Hugo Chávez. Sin embargo, el pueblo norteamericano está siendo, en gran medida, mantenido en la ignorancia de lo que está sucediendo por los medios de noticias centralizados.La agencia de noticias Associated Press (AP), de la […]
  • ¿Hacia dónde va la OEA? Miércoles 8 Julio 2009
    Por Julio Alvear TéllezHay una interrogante que don José Miguel Insulza viene dejando sin respuesta en sus últimas actuaciones como Secretario General de la OEA, y que comienza a motivar el desconcierto de diversos analistas a nivel internacional. ¿La elección democrática ampara cualquier tipo de abuso de las funciones presidenciales? ¿Qué viene a ser la dem […]

RSS In Diebus Illis

  • El obispo de Málaga, Jesús Catalá, contraataca. Jueves 9 Julio 2009
    Ante la sacudida que en internet a tenido la decisión injusta de su Ilustrísima Jesús Catalá, por parte de la blogosfera católica de Europa y América.Fernández de la Cigoña le ruega, al obispo, que haga algo para que se quite el sambenito de encima. Resulta evidente que aunque el Motu Propio diga una cosa, refrendada esta por la bula Quo Primum tempore, y el […]
  • Misa Tradicional en Salamanca Martes 7 Julio 2009
    (según el rito inmemorial de la Iglesia Romana,codificado por San Pío V)VII domingo después de Pentecostés,19 de julio,En la Iglesia de San Benito [Plaza de San Benito (C/. Compañía)]Más información aquí y en: AET Salamanca

RSS Semper Fidelis

  • Annus Sacerdotalis Lunes 22 Junio 2009
    ANNUS SACERDOTALISAhora mas que nunca¡ Recemos por los Sacerdotes!AÑO SACERDOTAL 19 de junio de 2009 - 19 de junio de 2010 "Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote" Convocado por Su Santidad Benedicto XVI con ocasión del 150º aniversario del dies natalis de San Juan María Vianney..San Pío X: Formar buenos sacerdotes..Es necesario hablar de los […]
  • La Subversión de la Verdad Católica Lunes 15 Junio 2009
    Aggionarmiento y Tradición."La Subversión de la Verdad Católica y la Falsa Iglesia"Por Monseñor Antonio de Castro MayerIConfrontación entre los conceptos de "aggiornamento" y de Tradición.eL 21 de Noviembre del año pasado, en Circular dirigida a Nuestros carísimos Sacerdotes, procuramos, una vez más, avivar en ellos y en los fieles la vig […]

RSS Reconquista Santiago

  • FELIZ DÍA DE LA INDEPENDENCIA Jueves 9 Julio 2009
    AUNQUE NO SE CUMPLA CON LA DECLARATORIA DE 1816.- A la declaratoria de la Independencia, el día 21 de julio, fecha de su juramento, se le hizo un significativo agregado: Una Nación libre e independiente del Rey Fernando VII sus sucesores y Metrópoli y de toda otra dominación extranjera. Los “invitados” a celebrar la Independencia de la “católica” Argentina […]
  • REITERAMOS: SE ACTIVÓ LA TCHECA: Miércoles 8 Julio 2009
    LA BOLUDECES DE @DINsantiago DEMOCRATEROS CUANDO LES CONVIENE, "CORAZON A LA IZQUIERDA, BOLSILLO A LA DERECHA" Así como indymedia, @din santiago, regenteado por montoneros, quienes cobraron suculentos “premios” por atacar a la República en los 70, con Julio Carreras la cabeza, hoy se rasgan las vestiduras por las tropelías democratera y corrupta de […]

RSS Rorate Caeli

  • You report: Events and announcements.Rio, Newark, Essex, Lima Jueves 9 Julio 2009
    In the past few days, we have received from readers and friends the following reports of past events and announcements of future events.______1. Rio de Janeiro, BrazilMons. Sérgio Costa Couto, chaplain of the Church of the Imperial Brotherhood of Nossa Senhora da Glória do Outeiro, a Church to which the Holy Father Pius XII granted the rank of minor basilica […]
  • "An Act of Parliament, directly oppugnant to the laws of God and his holy Church..." Jueves 9 Julio 2009
    All which notwithstanding the jury found him guilty, and incontinent upon the verdict the Lord Chancellor [for that matter chief commissioner] beginning in judgment against him, Sir Thomas More said to him,"My Lord, when I was towards the law, the manner in such case was to ask the prisoner before judgment, why judgment should not be given against him. […]

RSS Reacción Católica

  • CONOZCA AL VERDADERO INSULZA Jueves 9 Julio 2009
    El Secretario General de la OEA en el disparadero(Jorge Salaverry, ex-embajador de Nicaragua en España)(Fuente: "Libertad digital" de España y "La Prensa" de Nicaragua)..El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó el viernes a Honduras portando una dura resolución de la Asamblea Genera […]
  • El caso del Alcalde de Caracas Jueves 9 Julio 2009
    "Tenemos un gobierno que usa la democracia para destruirla"Antonio Ledezma, en huelga de hambre desde el viernes, pide que una comisión de la OEA verifique el caso venezolano. (Fuente: "El Mercurio", 8/7/2009) .El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, tiene claro su objetivo desde que inició el viernes una huelga […]

RSS Devoción Católica

  • Doctrinas de la Masonería Jueves 9 Julio 2009
    Materialismo y AteísmoCasi todas la variantes del culto y simbolismo masónico van a parar en la negación del Ser Supremo, distinto de este mundo material, es decir, en la negación de Dios, tal cual lo ha conocido el mundo cristiano, el pueblo mahometano y el judío; espiritual, infinito, con una infinidad de perfección actual y no sólo con la infinidad pasiv […]
  • Santoral Católico 9 de julio Jueves 9 Julio 2009
    Nuestra Señora de Chiquinquirá (Patrona de Colombia) San Zenón, Mártir Santos Mártires de GorkumSan Nicolás Pieck, MártirSan Leonardo Vechei, MártirSan Nicolás Janssen, MártirSan Adrián Van Hivarenbeek, MártirSan Godofredo Van Fuynen, MártirSan Jerónimo WeerdenSan Juan Von Oosterwyk, MártirSan […]

RSS Dinoscopus

  • New Interview(s) Sábado 4 Julio 2009
    While in London I was able to conduct two interviews with Bp. Williamson. Here is the link to the first one. The second will be released within the next two weeks.
  • Eleison Comments CIV: Wimbledon Gladiatrixes Sábado 4 Julio 2009
    Beginning on August 1st, Dinoscopus will switch to a subscriber-only format. If you'd like to receive access, simply send an email with your email address (nothing else required) to dinoscopus@gmail.com. This is the second of five reminders. Please note that this is not H.E.'s actual email, which is private, but we are always happy to pass on any […]

RSS Surge, Propera

  • ¿ Y A USTED JAVIER QUE LE PARECE LO DE HONDURAS? Miércoles 8 Julio 2009
    Nuestra PresidentA salió de viaje a arreglar entuertos ajenos que ya tenían muchos interesados en medio y necesitaban de UNA más.Habiendo perdido las elecciones por un poquito nomás o mejor dicho habiendo la oposición perdido porcentaje frente a "ellos", habiendo descubierto (?) que quizá deberíamos haber supendido las mismas porque estábamos en pl […]
  • PROFILAXIS de PERRO OYENTE Martes 7 Julio 2009

RSS Secretum Meum Mihi

  • Array Jueves 9 Julio 2009
    ¿Quien quiere que el Obispo Williamson se vaya a la Cartuja?[H]e prohibido al Obispo Williamson hasta nueva orden hacer declaraciones públicas sobre materias políticas e históricas.Comunicado del Superior General de la Fraternidad de San Pío X.Obispo Bernard FellayEne-27-2009.Respuesta: la agencia APCOM, y quien sabe cuantos más...Pues porque la agencia ital […]
  • Array Jueves 9 Julio 2009
    Nota informativa de la Diócesis de Málaga, España sobre la Forma ExtraordinariaNota informativa del Obispado de Málaga sobre la Forma Extraordinaria de la celebración de la Misa según el Misal del Beato Juan XXIII1. En diversos medios de comunicación ha aparecido la noticia de que el Obispo de Málaga ha denegado la petición de celebrar la Misa en la Diócesis […]
Watch videos at Vodpod and other videos from this collection.

 

Abril 2008
D L M X J V S
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

SAN PIO X – EL ÚLTIMO PAPA SANTO

San Pio X

"Y no exageraría quien los incluyese entre los peores adversarios de la Iglesia. Pues, como hemos dicho, no desde fuera, sino dentro mismo de la Iglesia llevan a cabo su perversa actividad; por eso, el peligro se encuentra metido en las venas y en las entrañas de la Iglesia; con mucha mayor eficacia dañina, puesto que conocen tan íntimamente a la Iglesia. A todo esto se añade que no atacan las ramas o los retoños, sino las raíces mismas: la fe y sus más profundas fibras. y una vez dañada esta raíz de inmortalidad, intentan propagar el virus por todo el árbol, de tal manera, que no hay aspecto de la verdad católica en donde no pongan su mano y que no traten de corromper. Emplean tales tácticas para hacer daño, que no se encuentran otras más malvadas ni más insidiosas: son una mezcla de racionalista y católico, tan hábilmente presentada, que con facilidad engañan a los incautos; y son hasta tal punto osados, que no hay consecuencia que les detenga o que no mantengan con firme obstinación. Además, suelen llevar una vida llena de actividad, con gran dedicación al estudio, y unas costumbres intachables que les atrae la estima de todos, lo cual es muy adecuado para engañarles. Pero lo que hace pensar que no tienen remedio es que tienen el espíritu tan absorbido por sus doctrinas, que no admiten ninguna autoridad ni aceptan ningún freno; y como obran con conciencia errónea, creen que es celo por la verdad lo que en realidad sólo es efecto de la soberbia y de la obcecación. PASCENDI"