Declaran su muerte cerebral… y despertó: La historia de Zack Dunlap

zack
Un joven de 21 años ha sido protagonista de una sorprendente historia en Estados Unidos. Sufrió un grave accidente, los médicos que lo trataban declararon su muerte cerebral pero despertó poco antes de que le extirparan los órganos vitales que serían donados a otros pacientes.

Zack Dunlap explica que no recuerda el accidente, pero sí recuerda haber oído al doctor que lo declaró muerto. «Lo escuché y me volví loco por dentro», comentó el muchacho de Oklahoma, en el programa Dateline de la cadena estadounidense NBC que lo entrevistó junto a sus padres y su hermana Casey.

Las pruebas iniciales tras el accidente mostraban que no había habido flujo de sangre en el cerebro de Zack, y los doctores determinaron que se trataba de alguien con muerte cerebral.

Tras la decisión, se informó a la familia Dunlap. Mientras ellos se dirigían a despedirse del hijo al que creían fallecido, un equipo se preparaba para extraer los órganos que servirían para transplantes en otros pacientes.

La abuela de Zack, Naomi Blackford, rezaba por su nieto. Ella comentó a NBC que lo único que pedía «era un milagro. Era demasiado joven para que Dios se lo llevara. No era su momento».

Dan Coffin, un primo de Zack y además enfermero, miró el monitor que daba cuenta de los signos vitales del joven y pensó que había cierta mejoría. Sacó su pequeña cuchilla de bolsillo y la pasó por una planta de los pies del muchacho. Dunlap la arqueó, pero para la enfermera encargada era solo un movimiento reflejo. Coffin intentó luego otra prueba con las manos lo que hizo que Zack cruzara uno de sus brazos sobre el otro, clara señal de actividad cerebral.

De vuelta a la vida

Inmediatamente los médicos retomaron el tratamiento médico. Dos días después le retiraron el respirador artificial y al cabo de cinco días Zack pudo despertar y mirar a su alrededor. Una semana después comenzó a responderle a su neurocirujano y a decir sus primeras palabras.

«Miró a todos lados y me dijo ‘Te amo'», explica Pam Dunlap, la madre del muchacho, que ese mismo día comenzó a dar algunos pasos.

El cirujano de Zack afirma que no existe explicación médica para su recuperación, dado que todos los procedimientos se siguieron adecuadamente. El resto del personal del hospital a cargo de Dunlap concuerda con esta opinión: todas las pruebas habían sido precisas y se habrían dado cuenta de la existencia de signos vitales en el joven antes de sacarle cualquier órgano.

«Ambos sentimos que Dios tiene un gran plan para Zack. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que lo alcance, sea lo que sea», relata Pam Dunlap.

Zack ha resuelto dedicarse a la pesca. «No más cuatrimotos», dijo a Dateline NBC.

11 comentarios sobre “Declaran su muerte cerebral… y despertó: La historia de Zack Dunlap

  1. Deberían leerlo todos los médicos y jueces que con tanta liviandad autorizan la ablación de órganos en la Argentina, declarada la «muerte cerebral», bajo la presión implacable y perversa del INCUCAI.

  2. No tan increíble hermano Sergio, conozco mas de un caso, de hecho a mí padre le habían declarado muerte cerebral, como mí hermana es médico, exigió un electroencefalograma en su presencia y comprobó actividad cerebral, los médicos suelen equivocarse, total son tan humanos como todos.
    En lo que sí no concuerdo con el artículo, es en el punto de la extracción de órganos, jamás ningún médico – que se precie de tal- le extraerá los órganos a un cuerpo vivo, eso es un absurdo, además de la muerte cerebral tiene que haber muerte física para ello.
    Y al parecer aquí no estaríamos hablando de un milagro, puesto que el joven mismo declara haber escuchado al médico, cuando este declaró la muerte cerebral.
    Bendiciones, Juan.

  3. ¿Transplantes o desguase de órganos?.

    Atentti amigos; porque una cosa es el desguase de órganos o que caiga el INCUCAI o el CUCAIBA a un quirófano, y se metan de prepo en medio de una cirugía, y con bisturí en mano «apreten» para que el equipo de cirujanos les den paso para sacarle los órganos antes de morir el paciente o futura víctima. Munidos los mentados con una copia autenticada de la Ley de Donantes Presuntos. Invento siniestro de Ginés González Cabrón.

    Otra cosa son los transplantes que pueden salvar vidas. Y casos exitosos hay a raudales. Casos en donde no hay que desguasar a nadie, sino todo pactado para que vivan, tanto quien dona como quien recibe.

    ¿Quien se negaría a donarle un riñón a un hermano?, ¿o quien no quería donarle médula ósea, o una porción de hígado a un hijo?.

    Saludos,

  4. DIOS EXISTE YO LO HE COMPROBADO SOY HUERFANO DESDE UN AÑO VIVI CON MIS BUELOS MUY CATOLICOS EN ESPECIAL MI ABUELA Y DOY FE QUE DIOS ME HA DADO MILES DE MILAGROS ENTRE ELLOS CUENTO ESTE UN DIA YO ME LEVANTE SIN UN PESO SOY D.J PRODUCTOR ESTABA MUY DIFICIL EL TRABAJO Y NECESITA DINERO PERO ERA BASTANTE Y VIENE LO INSOLITO PERO REAL PEDI A MI DIOS A MI ABUELA QUE ERA MI MADRE POR QUE LA LLEVO EN EL CORAZON ,NO TENGO NI LA MAS MINIMA IDEA PERO SE ME ABRIERON LAS PUERTAS ESE DIA REUNI TODO EL DINERO EL MISMO DIA EL NECESITADO Y LO RARO NO PRESTADO SOLO ME LLAMABAN PUEDES HACER ESTO ,NECESITO ESTO , Y COMO ELLOS SABIAN MI NECESIDA
    DIOS SOLO DIOS SABE COMO HACE LAS COSAS ..AMEN

  5. HOLA , ESTOY REZANDO POR TENER SUERTE Y QUE MI MEJOR AMIGO SALGA DE ESE ESTADO , HA TENIDO UN ACCIDENTE Y LO HAN DECLARADO EN MUERTE CEREBRAL , AUN NO PUEDO CREERMELO , UN CHICO DE 31 AÑOS , CAMPEON DE ESPAÑA , JAMAS PROBÓ NI ALCOHOL , NI TABACO , CAUTO COMO EL QUE MAS,,,,,, DEMASIADO BUENA PERSONA PARA NO VIVIR MAS AÑOS , LO NECESITAMOS DEMASIADO………… UN BESO….. ESPERO HABLAR CONTIGO DE NUEVO…..MI NIÑO….

  6. hola a todos ..estoy muy consternada mañana lunes hace una semana ya desde que un niño tan querido de tan solo 12 años sufrio un accidente ,lo atropello un carro y esta en estado de coma ..sus organos estan bien,,y luego de leer lo del chico de 21 que desperto de un coma ,,,estoy con mucha fe de que se recupere pronto ,,el es deportista ,muy fuerte y les pido a todos ustedes que me ayuden a rezar de corazon para que vuelva a ocurrir el milagro deseado y lo regrese con nosotros ,sus amigos y su familia que lo necesitamos tanto ….en nombre de dios. su nombre es jeyson julio arrojo cruz..pidamos por el en el nombre de jasus..gracias

  7. hola a todos ..estoy muy consternada mañana lunes hace una semana ya desde que un niño tan querido de tan solo 12 años sufrio un accidente ,lo atropello un carro y esta en estado de coma ..sus organos estan bien,,y luego de leer lo del chico de 21 que desperto de un coma ,,,estoy con mucha fe de que se recupere pronto ,,el es deportista ,muy fuerte y les pido a todos ustedes que me ayuden a rezar de corazon para que vuelva a ocurrir el milagro deseado y lo regrese con nosotros ,sus amigos y su familia que lo necesitamos tanto ….en nombre de dios. su nombre es jeyson julio arrojo cruz..pidamos por el en el nombre de jesus..gracias

Los comentarios están cerrados.