LA CARIDAD DE LA IGLESIA NO ES FILANTROPÍA, ACLARA EL PAPA

EN LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES QUE SE DEDICAN A AYUDAR AL PRÓJIMO, SON MUCHAS LAS PERSONAS QUE CONFUNDEN CARIDAD CON FILANTROPÍA. LA DIFERENCIA ES TAL NO SÓLO POR QUE LAS ORGANIZACIONES CATÓLICAS AYUDAN AL PRÓJIMO DESDE CRISTO, SINO PORQUE NO SE AVERGÜENZAN DE LLAMARSE A SÍ MISMA CATÓLICAS, CON TODAS LAS CONSECUENCIAS QUE ESO SIGNIFICA.
Papa

 

VATICANO, 29 Feb. 08 / 09:37 am (ACI).- Durante la audiencia concedida este viernes a los participantes en la plenaria del Pontificio Consejo “Cor Unum”, que se encarga de las obras de caridad de la Santa Sede, el Papa Benedicto XVI destacó que los organismos de caridad católicos no son meras organizaciones filantrópicas, sino testigos del amor de Cristo.

El Pontífice señaló ante todo que el servicio de quienes están vinculados a este dicasterio “desarrollan en el Pueblo de Dios un servicio indispensable, la diakonia de la caridad. Es precisamente el tema de la caridad al que he querido dedicar mi primera encíclica Deus caritas est”.

El Papa reconoció luego el trabajo de las diversas organizaciones católicas y dijo: “Demos gracias a Dios porque son muchos los cristianos que gastan su tiempo y energía para hacer llegar no sólo ayuda material, sino también un apoyo de consuelo y de esperanza a quien vive en condiciones difíciles”.

Sin embargo, el Santo Padre señaló que es indispensable para quienes trabajan en los diversos organismos caritativos una “formación íntima y espiritual que, desde el encuentro con Cristo, hace surgir aquella sensibilidad de ánimo que permite conocer hasta el fondo y satisfacer las expectativas y necesidades de los hombres”.

“En los momentos de sufrimiento y de dolor, es ésta la aproximación necesaria. Quien opera en las múltiples formas de actividad caritativa de la Iglesia no puede, por tanto, contentarse sólo con la asistencia técnica o de resolver problemas y dificultades materiales. La ayuda que ofrece no puede reducirse jamás a gesto filantrópico, sino que debe ser tangible expresión del amor evangélico”, agregó.

El Pontífice insistió, por tanto, que la acción de las organizaciones caritativas de la Iglesia “no se agota en ser operadores de servicios sociales, sino en el anuncio del Evangelio de la caridad. Siguiendo las huellas de Cristo, están llamados a ser testigos del valor de la vida, en todas sus expresiones, defendiendo especialmente la vida de los débiles y enfermos, siguiendo el ejemplo de la Beata Madre Teresa de Calcuta”.

En fin –agregó- quien trabaja en el ámbito de las actividades eclesiales, debe ser testigo de Dios, que es plenitud de amor y que invita a amar”.
Benedicto XVI concluyó felicitando al Pontificio Consejo Cor Unum por la iniciativa de los Ejercicios espirituales que se realizarán en Guadalajara para los presidentes y directores de los organismos caritativos del Continente americano.

17 pensamientos en “LA CARIDAD DE LA IGLESIA NO ES FILANTROPÍA, ACLARA EL PAPA

  1. La filantropía es una caridad imperfecta, deconstrucción de la terminología moderna. Cuando ésta se profesa a nuestros semejantes humanos por Dios, como altres Christes (otros Cristos), se convierte en la virtud teologal tercera del amor o caridad.

  2. LO QUE SI VA A SER FILANTROPIA MASONICA A TOPE, VA A SER EL INMINENTE VIAJE DE RATZINGER A ESTADOS UNIDOS.
    VISITA A LA ONU… Y VISITA A INTERESES JUDIOS…
    MUNDIALISMO Y SIONISMO A RAUDALES… ESTE ES EL MUNDO QUE ODIA A CRISTO, COMO DICE EL EVANGELIO DE SAN JUAN.
    SI A ALGUIEN LE QUEDAN DUDAS, DE QUE ESTE PAPA, NO ES EL ANTICRISTO, ES PORQUE ES UN IGNORANTE, O PORQUE ROMA “VIVE DE LA FAMA” O PORQUE ES UN MEDIOCRE FUNCIONARIO ECLESIASTICO, TAL ES EL CASO DE NACHO, QUE SE TRAGA LO QUE LE HECHEN EN LAS CIRCULARES OFICIALES.
    EN ESTE OMINOSO VIAJE A ESTADOS UNIDOS, POR ENESIMA VEZ, SE VERIFICA QUE LOS INTERESES DE LA IGLESIA SON LOS MISMOS QUE LOS DE LA MASONERIA.
    PERO SER CRISTIANO ES OTRA COSA, COMO ES EL PADRE CRAMER, QUIEN HACE UNOS AÑOS PREDIJO PERFECTAMENTE, COMO VA A SER LA IGLESIA DEL SIGLO XXI: UNA IGLESIA, QUE DE CATOLICA, SOLO TENBRA EL NOMBRE, Y UN ANTIPAPA MASON.
    SEÑORES, YA ESTAMOS EN ESA ETAPA.
    ¡¡¡ ABAJO RATZINGER!!!

  3. Hermano Super, te ruego en lo que haya errado me corrijas. Y que sepas, sin vanidad, que soy por el momento estudiante de Filología Románica y cristiano convencido.

    Es loable que desde tu experiencia quieras orientar bien a los hermanos, pero sugiero que reflexiones acerca de cómo lo haces, más bien parece todo lo que dices reproche que ánimo. (No te ofendas, y por favor explica por qué siempre escribes en mayúscula, podemos leerte perfectamente)

    Saludos en Cristo y María Santísima.

  4. ¿super porque no te esforzas mas, llegas a obispo, y te convertis en Papa? asi te peleas con medio planeta, la que controla el oro, y Gobernas tu Vaticano con numeros en rojo y en bancarrota, hechas al Opus Dei del Poder real y sostenes a millones de religiosos fieles con la Providencia y las Iglesias con tu conviccion? DEJATE DE JODER. (suponiendo q sos sacerdote). Si hay masones en la Curia es porque no hay catòlicos que los combatan, en vez de profetizar Super, amenazar y patotear, hace algo, si es un anti-papa anda y pegale un tiro, despues de todo es un HOSTIS no un INIMICUS, segun vos, por lo tanto no tenes que amarlo porque pone en riesgo real tu existencia. Te recuerdo las palabras del padre Castellani: “mire señor, yo no soy estupido, si usted me quiere pegar un tiro, yo le disparo primero”. (guarde las diferencias textuales, cito de memoria).

    Siempre llegan tarde ustedes… cuando debieron prender fuego a Voltaire no lo hicieron, cuando debieron cortarle la cabeza a Rousseau vacilaron, la herejia se combatia che!!! no despues, sino antes de que haga cimientos!!!…

    No seras Mason vos Super? Que hostigas a la Iglesia, desde nuestras filas, diciendo que es totalmente corrupta? Como confiar en vos?

  5. Viva el PAPA Benedicto XVI ! Que DIOS le conceda larga vida !!
    Viva la Iglesia Catolica Apostolica y Romana guiada desde ROMA
    por El PAPA Benedicto XVI.
    Abajo el Sedevacantismo y el Sectarismo Religioso !
    Y viva Espana !!!!
    PAX ET BONUM ET GLORIA OMNIS DEUS.

  6. RIOS:
    Si, si, VIVA EL PAPA estoy de acuerdo, pero tambien VIVA TODOS LOS PAPAS Y VIVA TODOS LOS CONCILIOS (los cuales Ratzinger no menciona jamas, como si nunca hubiesen existido).
    Señores, sobre el mas que preocupante viaje a Estados Unidos, ¿no tienen nada que decir? Un viaje que huele a azufre…
    Ese es el tema y no otro: LA JERARQUIA HA PERDIDO LA FE.

  7. Queridos hermanos, tratadle con suavidad, él se preocupa por nosotros como Iglesia pero necesita tacto para tratar y hablar. Pediremos por Super.

  8. Super es cierto que al asistir proximamente a Estados Unidos para visitar al presidente Bush (16 de abril) y hablar en las Naciones Unidas (18 de abril)decia cuando era Cardenal, en el Sinodo de 2001: “Una paz ganada con la pèrdida de la verdad, serà una paz falsa, una paz vacìa” Paso a resaltar los hitos buenos de este Papa, 1) Nombramientos de ovispo como el de Mario Iceta ovispo auxiliar de Bilbao. 2) Liberaciòn de la Misa Tradicional e impuso el antiguo rito con su ejemplo. 3)Catequesis sobre la existencia del infierno. 4)Modificacion de la oracion por el viernes santo por la convercion de los judios que conserva su continido tradicional.
    Todos estos cambios son para pensarlo no te parece Super.

  9. Super: Te has pasado un mucho!!, con lo que afirmas de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, ya que gracias a el, estamos viendo florecer la
    primavera en la Santa Iglesia. Estoy totalmente deacuerdo con Esteban, pero anado: que este Papa, no solo nos esta predicando la verdadera Fe, sino , que nos esta devolviendo poco a poco a la Tradicion… Demosle tiempo!!, que es lo que se necesita,para restablecer el orden en la Santa Iglesia, despues de la revolucion doctrinal y liturgica… No creas que es tan facil para el tener que mantener la Unidad de la Iglesia…,con tanto hereje suelto!. !DOMINUS NOSTER, QUI ELEGIT EUM IN ORDINE EPISCOPATUS, SALVUM, ATQUE INCOLUMEN CUSTODIAT ECCLESIAE SUAE SANTE AD REGENDUM POPULUM SANCTUM DEI!. !!Viva el Papa!!.

  10. El diagnóstico de Super lo compartimos, no así sus conclusiones que no son proporcionadas a las premisas.

    Tanto hay que cuidarse de las “papocondenas” como de las PAPOLATRÍAS que ninguna de las dos proposiciones son católicas. Sí es de destacar respecto de CUALQUIER CREYENTE CATÓLICO INCLUÍDO EL PAPA que es Siervo de los siervos de Dios (San Gregorio Magno) que conviene recordar aquello del Apóstol Santiago :” dices que crees en Dios;bien, también los diablos creen Y TIEMBLAN”.

    Así que, es de esperar que el Espíritu Santo ASISTA AL PAPA en su “visita” a la ONU, para que les recuerde, como a las generalidades filantrópicas, que ELLOS ESTÁN EN LAS GENERALES DE ESA LEY, y que hable COMO PAPA y no como Jefe de un ESTADO ACCIDENTAL, para lo cual NO LO LLAMÓ Nuestro Señor Jesucristo, sino para IR Y ENSEÑAR.

    Y les recuerde que “si Dios no edifica, en vano trabajan los constructores ”

    Todo lo demás VIENE DEL DEMONIO.

  11. Está a la vista que el “sedevacantismo” es un callejón sin salida. A menos que los sedevacantistas sean consecuentes y decididos pues, si es cierto que la Sede está vacante como ellos sostienen, deberían de inmediato repararlo nombrando Papa. Es lo que han hecho los del Palmar de Troya, y otros con menos repercusión, aunque su Papa no goce de reconocimiento universal.

  12. Luis, no se trata de nombrar Papa y sanseacabó. Primero: Negar que Benedicto XVI sea Papa es como negar que George Bush sea Presidente de USA; Segundo: Afirmar que es tan sólo un Papa aparente, o acaso un Papa falso, implica sostener que N.S. Jesucristo habría faltado a sus promesas sobre Pedro y sobre su asistencia a la Iglesia (“Yo estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos”), con lo cual se derrumbaría el mismo Misterio de la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo; Tercero: Nombrar un nuevo Papa al margen del procedimiento establecido exigiría un cierto consenso, pero…de quiénes?

    El “sedevacantismo” es un callejón sin salida. Así, sin salida.

  13. Juan carlos:Es cierto que los extremos son viciosos, ni “papocondenas” ni , “papolatrias”… Pero tampoco pretender saber lo que va hacer S.S. Benedicto en la Onu. No adelantarse al evento!. Yo creo, en mi opinion ;que hasta ahora hemos visto que habla con mucha claridad, y en lo referente a la Doctrina, es impecable. Senala a Cristo continuamente, y pone sus ensenanzas como modelo social. Por lo tanto, eso de que hable como Papa, sobra. El siempre habla como lo que es:(PEDRO), y si alguien habla con mas claridad sobre los temas que hoy estan mas candentes, como son: “la cultura de la vida…,la Familia…,las Raices Cristianas de Europa…, y sobre todo de LA PAZ…” Nadie puede decir lo contrario, precisamente todas las criticas hacia el Papa, son por su coherencia!! No hace mas QUE ENSENAR LA VERDAD DE DIOS. !!Ah, seudo papas hay un monton , no solo el del Palmar, en Amarica teneis media docena de gregorios…!Pax ed Bonum!

  14. SEÑORES:
    EL TEMA NO ES SI YO ME ALEJO DE LA IGLESIA, EL TEMA ES SI EL PAPA Y LOS OBISPOS SE HAN ALEJADO DE LA IGLESIA E INCLUSO LA ODIAN.
    NO COMPARTO SU “OBEDIENCIA ENLATADA” QUE NO SE SOSTIENE NADA MAS QUE EN LA IGNORANCIA Y LA DESINFORMACION DE LA PROPAGANDA OFICIAL. EL CUAL NO ES EL CASO DE ESTA RADIO.
    EN CUANTO A LA APOSTASIA GENERAL, JERARQUIA INCLUIDO, CREO QUE HE APORTADO SUFICIENTE INFORMACION.
    USTEDES NO ARGUMENTAN, USTEDES SIGUEN AL ERROR.
    CIEGOS GUIANDO A OTROS CIEGOS.

  15. pues entonces que hacemos super? le damos la razon a marx cuando decia que el cristianismo nace del judiaismo para encontrar en la plenitud de la sociedad burguesa la reabsorcion al judaismo? si el papa y la curia son judaizantes que queda para los que vivimos preocupados con la obra social, el trabajo, el colegio, hijos, fin de mes, alquiler, impuestos, hipoteca.. etc? entonces adoptamos una posicion INDIVIDUALISTA y tenemos alma de martirio en lo personal?… inventate algo, y sino… cerra la boca y obedece lo que hay, q al menos la Cruz sigue en pie.

  16. Pueden seguir jugando a ser intelectuales, mientras, la Iglesia necesita que trabajen para hacer triunfar el Reino, aquí y ahora.

Los comentarios están cerrados.