PREPARAN NORMAS PARA QUE ACORTEN LAS HOMILÍAS

RANJITH

El número dos de la Congregación para el Culto Divino señaló que la predicación “no debe superar los ocho o diez minutos” y evitar “irse por las ramas y perderse en palabreríos”.

El «número dos» de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, arzobispo Albert Malcom Ranjith, manifestó al diario «La Stampa» que el Vaticano está preparando normas para mejorar la celebración de la misa: homilías más cortas, genuflexión ante las especies eucarísticas consagradas, recibir la comunión en la boca en lugar de la mano, favorecer la adoración de rodillas, entre otras.

En cuanto a la calidad de la predicación, el arzobispo Ranjith afirma que «la homilía no debe superar los ocho o diez minutos. Es necesario que el celebrante estudie profundamente el Evangelio del día y se atenga siempre a ese texto, sin andarse por las ramas y sin perderse en palabrerías inútiles».

Tal como señala Juan Vicente Boo en la edición electrónica del diario ABC, el resultado de las homilías breves, concentradas en una idea, era que los fieles recordaban el tema durante el día, descubrían elementos esenciales del cristianismo y los recordaban incluso después de varios años. Por el contrario, las homilías largas y que mezclan temas se olvidan por completo incluso antes de salir de la iglesia. Las que son polémicas o negativas suelen causar daño.

Días atrás, el arzobispo Ranjith comentaba que «una homilía tiene que ser breve y dulce. Si no, es como un avión que intenta aterrizar pero da vueltas y vueltas sin conseguirlo. Y eso muestra que la persona que habla no la ha preparado. Cuanto más se prepara una homilía, más breve resulta».

Al mismo tiempo, el «número dos» de la Congregación de Liturgia, recuerda que lo importante de la misa no es la homilía, sino el canon y el momento del sacrificio, en que el pan y el vino se transforman en cuerpo y sangre de Jesucristo. Por ese motivo, Ranjith, con el apoyo del prefecto de la Congregación, el cardenal nigeriano Francis Arinze -y siguiendo las directrices de Benedicto XVI, que aprecia extraordinariamente la seriedad de la liturgia- ha emprendido una campaña para recuperar el sentido de lo sacro volviendo a las raíces del culto.

En esa misma línea de respeto a lo divino, Ranjith propone recuperar el uso de los reclinatorios en las iglesias y arrodillarse para recibir la comunión en la boca en señal de la máxima reverencia. Esa modalidad evita, además, las crecientes profanaciones e incluso ventas de especies consagradas.

23 pensamientos en “PREPARAN NORMAS PARA QUE ACORTEN LAS HOMILÍAS

  1. Puerto Iguazú, 27 de febrero de 2008
    Querido hermano en Cristo:

    Quisiera tomarme el atrevimiento de hacer un comentario, sobre decisiones que ha tomado el Santo Padre; y con el que Ud. está colaborando.

    Efectivamente, considero que las homilías deben durar no más de 10 a 12 minutos. Las mismas deben tratar con profundidad el tema del Evangelio.

    Por otra parte estoy totalmente convencido, dado que yo lo he evidenciado; es necesario, por lo menos para mi, estudiar con tiempo las lecturas. Además, en mi caso, no puedo leer las lecturas y en especial el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, sin estar en contacto con Él mediante la oración.

    Es indispensable dedicar bastante tiempo al estudio teológico. En no pocas ocaciones y en distintos sitios he preguntado sobre temas que me interesan; entre otros la Teología Trinitaria . Recuerdo que solamente el P. Pablo Bacilieri, de la Diócesis de Quilmes pudo aclarar mi mente y mi corazón. No deseo molestarlo más, razón por la cual lo saludo en Cristo y María siempre Viírfen.
    Jorge A. Ferro
    Diácono
    Diócesis de Puerto Yguazú
    Misiones, Argentina
    e=mail jorgeferro41@gmail.com

  2. Puerto Iguazú, 27 de febrero de 2008
    Querido hermano en Cristo:

    Me alegra mucho que el Santo Padre haya decidido acortar las homilías.

    Esto implica necesariamente, dedicar tiempo al estudio; no solo de las lecturas sino también ahondar en el conocimiento teológico e histórico.

    Nosotros los Cristianos no podemos participar de acontecimientos importantes , sin un conocimiento profundo del tema,que se puede llegar a tratar.

    Sin otro particular me despido de Ud. con un cariñoso abrazo en Cristo y en María siempre Vírgen
    Jorge A. Ferro
    Diácono

  3. PRIMERO …EL UNICO Y SANTO PADRE SOBRE LA TIERRA Y EL CIELO ES NUESTRO REY JESUCRISTO ….QUE USD BIENEN A A DECIR ADORANDO Y VER COMO LE BESAN LA MANO A UN HOMBRE DE CARNE Y HUESO COMO TODOS NOSOTROS…KE ADORARAS IMAGENES IGNORANTES …QUITESEN LAS VENDAS IDOLATRAS DE HOMBRES.IMAGENES..QUE DIRA NUESTRO PADRE ALLA EN LOS CIELOS…DEBERA ESTAR CELOSO???Y ESE DISFRASADO DE SUPUESTA SANTIDAD VIVE COMO UN REY Y REY NO ES ….CON LOS MEJORES LUJOS CORONA Y ORO PERLAS….DE VERAS QUE APENAS VENGO A DARME CUENTA QUE SIEGOS STAMOS QUE HUMANIDAD NO TIENE SENTIDO …QUE TANTAS PERSONAS EN EL MUNDO MURIENDOSEN D HAMBREE SIN TECHO NINOSS SIN HOGAR Y EL BATICANO PUDREINDOSE DE LUJOS …NO HAY MANERA …PRIMERO QUE TODO DIOS ES AMOR DIOS ES MISERICORDIA BONDA..HUMILDAA A DONDE STA LA HUMILDAD DE TAN KERIDO PAPAS Y PAPAS QUE PASAN POR ESE BATICANO..STO NO ES UNA CRITICA Y HACER SABER LA INJUSTICIAS KE SE COMETEN EN ESTE MUNDO POR LA IGNORANCIA Y AFENDIENDO A NUESTRO PADRE DIVINO CELESTIAL HERMOSOS Y PODEROSO …POR TANTA INSIGNIFICANCIA COMO SON ESTOS QUE LOS APOYAN TAMBIEN Y VISTIENDOSEN DE SANTO ….DONDE DIJO DIOS QUE SUS SEGUIDORES NO PUEDEN TENER ESPOSA O FAMILA…DONDE DICE QUE RESES 10 PADRENUESTRO Y AVEMRIAS ??? ORAAAA ORAAA A NUESTRO PADREE ….LEE LAS ESCRITURAS Y MIRA LOS MISTERIOS DE ESTE MUNDO…Y DE LOS CIELOSS DIOS TE AMA Y TE PERDONAA AMALO A EL Y NO SIGAS DOCTRINAS Y BOBADAS ….KE NO SON DE AGRADO NO SOY KIEN PARA DECIRLO PERO ME ENTRISTESE LA COBARDIA DE LOS HOMBREE PARA NO VER LA COSAS D TAN GRANDE ES EL ERROR …SALUDES Y DIOS LOS BENDIGA ATODOS

  4. Febrero 28 de 2008:

    Estimado Abrire: Es posible que en algunas opiniones puedas tener razón.

    Pero para conocer a Jesucristo es necesario una apertura total de corazón. El Cristianismo no es una ideología, tampoco es una escala de valores humanos. El Cristianismo consiste en conocer a Jesús y tratar de seguirlo. Esto último como casi todas las cosas que encaramos sin tener a Cristo como centro de nuestra vida, es casi imposible que no sea por soberbia.

    Yo creo que Cristo es algo más que conocerlo y seguirlo. Una vez que lo conoces te podrás dar cuenta que el Cristianismo es: ” Una relación amorosa entre DIOS y el hombre”.

    Poder llegar a ese estado de sentimiento; solo te darás cuenta que cada día hay que necesitás saber más sobre Él. La única forma que conozco es : La Oración y el estudio. El Espíritu Santo, te llevará por el mejor camino. Hay que pedirle Fe y Sabiduría

    Bendiciones para todos, en Cristo y María Simpre Vírgen

  5. Abrire: en todo ese párrafo no ha dicho nada y parece que está gritando con esas letras mayúsculas. Un respeto, podemos leerle perfectamente.

    El Padre sobre cielos y tierra es Dios, y su Hijo es Cristo Rey Redentor del mundo.

    A los Obispos se les besa el anillo en señal de sumisión a su Autoridad Pastoral. Veneramos lo que representan las imágenes y no en sí mismas, luego no ofende a Dios en absoluto.

    Cómo es posible semejante falta al respeto al Sumo Pontífice, que es el Vicario de Cristo en la tierra y sucesor de Pedro. Tiene ahí su residencia que por cierto no es suya, construcción y aportaciones de fieles de hace mucho tiempo, está ahí.

    Dios es amor, claro que sí, pero usted no es quién para juzgar la humildad de los Papas, y menos aún con esa postura soberbia que demuestra.

    Claro que en el mundo se cometen muchas injusticias, pero no es el caso que apunta.

    Jesucristo dijo (al Evangelio me remito) que hay eunucos que fueron así desde el vientre materno y eunucos que se hicieron a sí mismos por el Reino de los Cielos. El celibato es un don que da Dios a quien quiere, sus portadores con gran alegría renuncian de por vida al matrimonio para ser sus perfectos imitadores, no podemos quedarnos en el Génesis ” Creced y multiplicaos” ni en la mala visión de la soltería en el Antiguo Testamento.

    El Santo Rosario es la máxima devoción mariana que la Virgen encargó en la Edad Media a Santo Domingo de Guzmán y a los niños videntes Francisco, Lucía y Jacinta de Fátima, por cada Misterio son 1 Padrenuestro, 10 Avemarías y un Gloria.

    Leerse las Sagradas Escrituras, actuar en el mundo y amar a Dios no exime de cumplir la Doctrina de la Iglesia.

    Tú lo has dicho, en todo esto lamento decirte que no eres quién para decidir qué es de agrado y que por desinformación has metido la pata. Si quieres vencer al error y estimular a los demás, entrénate diariamente siguiendo las directrices de la Iglesia.

    Saludos cordiales.

  6. Febrero 28 de 2008
    Nacho: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para poder decir lo que has dicho, es porque lo conoces muy bien, lo de Abrire es para escuchar sus sentimientos. Más aún, tenemos que orar por su soberbia. Seguramente el Señor escuchará y actuará. El dijo ” Yo Soy El Camino, La Verdad y La Vida ” No dejará que Abrire pase por la tierra sin conocer y reconocer esa VERDAD ABSOLUTA

    ” Renovaos en la mente y en el espíritu y vestios de la nueva condición humana ” Ef 4,23-34. A lo que me atrevo a agregar ; que por él también murió en la CRUZ

  7. Sr. Abire. Con todo respeto, ¿porque no ordena sus ideas antes de escribir un mensaje? Lo suyo es un farrago de lugares comunes que ya dijeron otros mejor que Ud. como Lutero o Calvino. Por otro lado ningun creyente confunde al Santo Padre con Nuestro Señor, y las perlas y oro que a Ud. tanto le preocupan son nimiedades, ni los Papas no se estan “pudriendo de jlujos” como Ud. cree. Si no vea las habitaciones de los pontifices, que son parecidas a las nuestra. A los Papas y a los Obispos no se les “besa la mano”, se les debe besar el anillo que nos recuerda a Nuestro Señor, o sea no se le hace una reverencia a sus personas sino al Señor.
    Por ultimo, ¿cree Ud. que Nuestro Padre Celestial, quien nos dio la vida y creo los cielos y la tierra, va a estar “celoso” de la riqueza del Vaticano y del besamanos ? Con todo respeto, no ponga tonterias. ¿Cree Ud. que esta hablando de un vulgar politico y no de la Divina Potestad? Su propia grandeza le impide tener las debilidades de un hombre vulgar como nosotros, pobres pecadoes.

  8. Muchísimas gracias, Jorge. En efecto, me conozco perfectamente a mí, a Abrire y a lo que hablo. Vamos todos a rezar por ti, hermano, para que expulses el demonio de la soberbia. Jorge, de eso podemos estar bien seguros: tenemos que anunciar la Verdad Absoluta, aunque duela.

  9. Estimados:

    Esta noticia es falsa. Se trata de una falsificación de un periódico. Cfr. sitio de la Radio Vaticano (http://www.vaticanradio.org/it1/Articolo.asp?c=188896):

    «Mons. Ranjith smentisce un articolo del quotidiano La Stampa: non ci saranno nuovi pronunciamenti in materia di celebrazione della Messa

    Il segretario della Congregazione per il culto divino e la disciplina dei sacramenti, mons. Albert Malcolm Ranjith, ha oggi smentito quanto riferito da un articolo apparso in data odierna sul quotidiano “La Stampa”. L’articolo parla di un presunto “giro di vite del Vaticano contro – si legge – le ‘stravaganze’ della Messa e per rivedere alcune recenti pratiche come la comunione nelle mani”.

    Mons. Ranjith rileva che nell’articolo c’è un collage di frasi da lui rilasciate in contesti diversi tra loro che hanno dato adito a montature fuori luogo. Precisa quindi che in materia di celebrazione della Santa Messa, sia riguardo al sacerdote che ai fedeli, la disciplina vincolante contenuta nei libri liturgici è chiara. Perciò – afferma mons. Ranjit – non si prevedono ulteriori pronunciamenti in materia, come insinuato nell’articolo. L’auspicio – conclude – è che le norme e le indicazioni esistenti siano regolarmente applicate e che l’Eucaristia sia celebrata con devozione, serietà e nobiltà.»

  10. La ruina en la predicacion y en la catequesis es un hecho evidente para los sufridos feligreses, que ya hasta el Vaticano reconoce.
    La vida de oracion esta por los suelos. Entre los seglares, entre los curas y entre los Obispos tambien. Ellos rezuman mundo por los cuatro costados. El mundialismo es el cancer de la espiritualidad. Hoy todos apestamos a laicismo.

  11. 29 de febrero de 2008
    Estimado Super: Es posible que en algunos casos la predicación no sean muy buenas. Por supuesto siempre hay que darse cuenta de que nivel intelectual es la feligrsía. A mi me gusta llamarlos mis hermanos, porque en realiad lo somos. No pretendo en absoluto hacer ningún tipo de discriminación. A mi me toca predicar a distintos tipos de personas. Esto me ha llevado a la conclusón, gracias a DIOS; que los que más cerca viven el Evangelio, son los pequeños. <>. Ocurre que Él es tan SABIO que hace 2000 años agradeció al Padre por haber escondido estas cosas a los sabiosy enseñárselas a los más pequeños. Este tema como cualquier cosa que nos dice Jesús es para escribir un libro. Digo esto porque los pequeños no siempre son los pobres; aunque sí en su gran mayoría. Jesús a cada uno nos está hablando constantemente.Siempre es bueno hacer una buena homilía. Trato siempre de hacerlo, no solo, siempre con Jesús , sin embargo a veces una lectura bien hecha del Evangelio no necesita ser predicada. Este Jesús me hace hablar de otras cosas, que no siempre tengo pensado. La acción del Espíritu Santo es inexplicable. Casi siempre termino hablando de algo que ni lo había pensado. Resumiendo una buena homilía es aquella que le toca el corazón a los que escuchan. De eso uno se da cuenta inmediatamente y ocurre cuando te largás a hablar sin haberle pedido su ayuda. Nos ama de tal manera que no quiere que lo olvidemos un solo minuto, mientras estás despierto. Cuando dormís el que habla es El.
    El otro tema es la catequesis. Pienso que hacemos agua por todos lados. El catequista no puede ser cualquiera. Puede serlo aquel al que DIOS le dió ese don. La falta de curas, las distancias que hay que recorrer, por lo menos donde vivo,hace muy difícil la tarea de los curas. Este punto es uno que lo tiene más preocupado al Santo Padrre.Es necesario que la gente vaya conociendo a Cristo, Esperando que llegue el día, donde todos se juntan para hablar de Cristo que sea un tiempo que se espera con alegría, especialmente para los matrimonios y en yni que hablar de los padres.

    Es un punto fundamental de nuestra Religión, no para tener más feligreses, sino, para que no dejen de conocer a Jesús. El que no lo conoce, no sabe ni para que vive por lo tanto no podrá ser feliz. A mi realmente esto me preocupa. Si los padres no conocen a Jesús, seguirán viviendo sin DIOS, los hijos serán iguales. Hoy los padres no tienen la menor idea de dónde se encuentran sus hijos. De pronto se sorprenden porque aparecen drogados o muertos. Hace dos días se encontró aca, en Puerto Iguazú, una nena muerta y violada. Tenía 10 años. En esta zona, de gran peligrosidad, según los yanquis porque en Brasil viven muchos musulmanes. <>, como consecuencia de esta situación de ” gran peligrosidad” están todas las FFAA y sus respectivos servicios de inteligencia. Deberíamos vivir con las puertas y ventanas abiertas. La realidad es que cada día se roba más, se drogan más <> y así estamos.

    La función de nuestra Iglesia es fundamental. Tenemos la obligación moral de tratar de sacar a los chicos de las calles. Esto se tiene que hacer a través de la catequésis. Les pido perdón porque me fui a cualquier lado; pero algo tiene que haber para que los chicos no anden como zombies por la calle.

    Nuevamente perdón, y que DIOS los bendiga abundantemente

  12. Sr Abrire: Si me dejara llevar por su letra en mayúsculas y sus horrendas faltas de ortografía, debería pensar que estamos tratando simplemente con un niño que escucha y repite todo lo que le dicen. Por lo tanto, Abrire, te aconsejo que disfrutes esta etapa tan linda de la Vida que son los primeros 10 años de Vida.
    Saludos

  13. El sábado 15 el cardenal Jorge Bergoglio celebrara una misa en la explanada de la “Basílica Ultrajada de su Párroco Martín Bustamante“, San José de Flores. Los feligreses nos estamos organizando para mostrar nuestro rechazo a las acciones tomadas por el Arzobispo contra nuestra comunidad . Primero su indiferencia con el Lasalle después la guerra continua al Padre Martín que desvelo sus días y sus noches por nuestra comunidad. Demostremos que somos una comunidad fuerte , una comunidad de “Adoración Perpetua” una comunidad que reza , una comunidad que comparte con sus hermanos mas pobres , y no queremos que nos vengan con SANTUARIZAR nada !!! queremos seguir siendo una COMUNIDAD que crece e irradia sus frutos a través de sus acciones.

    Por eso vayamos a demostrarle nuestro rechazo , con carteles que digan Queremos explicaciones!!!! No destruya a nuestra Comunidad !!! No queremos que se destruya tanto trabajo por odios de Monseñor García contra nuestra parroquia!!! Hagamos escuchar …

    Hagamos correr este mensaje, e invitemos también a nuestros hermanos de otras parroquias a expresarle nuestro desacuerdo al Arzobispo por las recientes profanaciones a la Catedral. Sábado 15 a las 18.30 hs. Estaremos detrás de un gran pasacalle justo frente a la Explanada .

  14. Sr. Pedro:
    me sumo a su comentario parece que en la Arquidiócesis de BsAs. sacerdote que trabaja, que nos damos cuenta que piensa y nos hace pensar lo trasladan a otra parroquia o lo dejan en el olvido, creo que es hora que se den cuenta nuestros Obsipos (Cardenal y auxiliares ) que los fieles no somos bobos y por sus frutos los reconocerán y dicen una cosa y hacen otra.
    La onda “perfil bajo” esta de moda… si Juan Bautista ubiese tenido perfil bajo no ubiese habido precursor ni camino para el Mesias, hoy pasa que los que son precursores se los saca del camino para que no abran camino y se proclama como salvación a las asambleas…. al bajo perfil…. al santuarizar…. al dejate acariciar…..

    Tendríamos que volver a la epoca de san Agustín en donde al Obispo lo elegía el pueblo…. las cosas serían muy diferentes.

  15. No nos puede extrañar lo que sucede en la Diócesis de Buenos Aires. En Córdoba ocurre lo mismo: al que piensa, se lo excluye. Como muestra un botó: el padre Calixto Camilloni, autor de excelentes trabajos como “Michel Federico Sciacca: Filósofo del Ser”, destinado a una parroquia insignificante, mientras en la Curia se pavonean otros presbíteros y monseñores que desconocen las Verdades de la Fe, toleran graves faltas contra las Costumbres (uso de anticonceptivos), y actúan como trabajadores sociales u oradores de barricada. A esto ha llevado el falso Humanismo sobre el que nos advertía el Dr. Carlos Disandro.

  16. Puerto Iguazú, 4 de marzo de 2008
    Hermanos en la Fe

    Creo que todos esperamos más de la jerarquía eclesiástica; los voy a desepcionar con estos personajes. Son seres humanos llenos de defectos. Muchos con ansias de poder y otros con ansias de tapar el agujero que dejó el anterior. Así es en su gran mayoría nuestro clero. Algunas excepciones existen y lo han demostrado con su acción y con su forma de vida; más que austera, en favor de los pobres y desamparados del mundo. Sólo a modo de ejemplo quiero destacar al Obispo Emérito de Puerto Iguazú, quien fue un gran abanderado de los más necesitados. Creo que deben exitir curas tan inteligentes y que se juega hasta después de jubilado. Tiene 76 años y aún sigue luchando contra las injusticias de este mundo; que por no conocer a Jesús irá de mal en peor.

    Bendiciones en Cristo Y María siempre Vírgen Jorge A. Ferro

  17. Puerto Iguazguazú 4 de marzo de 2008
    Estimados ebn Cristo;

    Creo qüe aún no han publicado la nota anterior. Por lo tanto si hay tiempo, quisiera que se agregue el nombre del Obispo Emérito de Puerto Iguazú. Me refiero al Padre Obispo Joaquín Piña.; al cual conozco personalmente y se de lo que hablo.

    Nuenamente en Cristo y María Jorge A. Ferro

  18. Puerto Iguazú, 05 de marzo de 2008
    Estimados amigos:
    Creo que el tema está agotado. ¿Qué les parece si hablamos un poco de Jesucristo?. Este no es un tema menor; de modo que se requiere conocer en profundidad y con mucha deferencia. Por supuesto este tema estaría solamente dirigido a los Cristianos. No pueden ser usados por nadie que no solo no dea Cristiano; sino también se expondrá todo con gran alyura y respeto que Cristo nuestro Señor merece. La función del Moderador es muy importante. Espero noticias y alguna sugerencias sobre los puntos a tratar.

  19. estimado ABRIRE:
    Es interesante que escribas articulos y comentarios pero permiteme hacerte una sugerencia.
    _ Tus faltas de ortografia soy tremendas eso da a conocer tu falta de preparacion y falta de Cultura y por ende desconocimiento del tema a tratarse .
    _ Se puede ver con acildad tu ignorancia hacerca del tema parece que solo te has dejado llenar de comentarios baratos y creo que no conoces el Vaticano ni en fotografia, deberias pensar que haces tu para tratar de aplacar los problemas que mencionas como hijos de
    Dios .
    _ Y es mejor no opinar de temas que se desconoce por completo mcomo el de las imagenes y varios puntos que tomas sin un orden.
    _ cuenta con mmis oracions pra que el Señor te ilumine y te de voluntad para poder profundizar en el tema .

    unidos en Cristo .
    P. Arturo Enriquez

    • HOLA NATALIA SOY EL JORGE Q BUSCAS .. RECIEN HOY (13/09/2010 LEÌ TU BUESQUEDA.. EFECTIVAMENTE CURSE EL 5 AÑO EN EL n8 GRAL ROCA . LUEGO FUI A CORRIENTES A ESTUDIAR VETERINARIA AHORA VIVO EN FORMOSA . ESPERO ME MANDES TU MAIL ASI SEGUIMOS EN CONTACTO.. PRUEBA DE Q SOY YO; PROFES.. MACAYA, AURELIO DE LOS Q ME ACUERDO.. COMPAS… MAYORINI JIMMY, CASTELLANI, BATTAGLIA… (NOMBRE 2 NENES Y 2 NENAS PA SER JUSTO..
      SALUDOS Y ESPERO RESPUESTAS…

  20. Si quienes defienden en algún artículo precedente al P. Martín Bustamante, supieran lo que ha hecho de la comunidad y el trato que dispensó a los curitas jóvenes que la Curia le enviaba…jaja…bien pudiera decirse aquí haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. Muchas obras, muchas adoraciones y cultos fastuosos en una Basílica que es una joya en Buenos Aires….pero con los pobres jamás se sentó a comer….jamás fue a bendecir mesas sea en el comedor o en el hogar de hombres…y cuando faltaron medios para cubrir un almuerzo o cena comunitaria, la plata no la puso él…si no los voluntarios. Y para corolario se vendió las coronas del patrono San José y el Niño Jesús antes de irse. Ahora de qué comunidad hablan sus defensores….?????????

Los comentarios están cerrados.