“Obediencia y fidelidad”, el pedido del Papa a los jesuitas

Es una forma clara de decir que están actuando desde hace años como apóstatas…

ENCUENTRO EN EL VATICANO

papa-y-jesuitas.jpgRecibió a miembros de la Compañía de Jesús, entre ellos el nuevo superior, Adolfo Nicolás. Los instó a que el objetivo de sus actividades no sea “ambiguo u oscuro”.

Benedicto XVI recibió este jueves a los participantes en la Congregación de los jesuitas, acompañados por su nuevo superior, el español Adolfo Nicolás, y les pidió “obediencia” al Papa y “fidelidad a la doctrina católica en su integridad”.

El Pontífice recordó a los jesuitas que el cuarto de sus votos de obediencia es al “sucesor de Pedro”, lo que comporta “amar y servir al vicario de Cristo en la tierra con devoción efectiva y afectiva”.

Asimismo, les pidió que se hagan cargo “con lealtad del deber fundamental de la Iglesia de mantenerse fiel a su mandato de adherirse totalmente a la Palabra de Dios y de la tarea del magisterio de conservar la verdad y la unidad de la doctrina católica en su integridad”.

El Papa instó a los jesuitas a estar “atentos” para que sus “obras e instituciones conserven siempre una clara y explícita identidad” y que el objetivo de su actividad apostólica “no sea ambiguo u oscuro”.

La Compañía de Jesús, añadió Benedicto XVI, “fiel a su mejor tradición, debe seguir formando con gran atención a sus miembros en la ciencia y en la virtud, sin conformarse con la mediocridad”.

“La tarea de la confrontación y del diálogo con los contextos sociales y culturales muy diversos y las mentalidades diferentes del mundo de hoy es una de las más difíciles y costosas”, indicó.

Les invitó a tratar temas actuales como “la salvación de todos los hombres en Cristo, la moral sexual, el matrimonio y la familia (…) en el contexto de la realidad contemporánea”, pero “conservando aquella sintonía con el magisterio que evita provocar confusión y desconcierto en el Pueblo de Dios”.
Por otra parte, el Pontífice animó a los jesuitas a “continuar y a renovar” su labor entre los pobres, pero, señaló, ésta “no es una misión ideológica”.

“Os animo a continuar y a renovar vuestra misión entre los pobres y con los pobres (…), pues no faltan, por desgracia, nuevas causas de pobreza y marginación en un mundo marcado por graves desequilibrios, económicos y ambientales”, dijo.

Añadió que, para la Iglesia, “la elección (de ocuparse) de los pobres no es ideológica, sino que nace del Evangelio”, lo que algunos observadores han interpretado como una crítica a la Teología de la Liberación, que apoyan muchos jesuitas.

Benedicto XVI les instó a que, además de “esforzarse por comprender y combatir las causas estructurales” de las situaciones de injusticia y pobreza, “luchen hasta en el mismo corazón del ser humano contra las raíces profundas del mal y el pecado que lo separa de Dios”.

Asimismo, les animó a continuar cultivando los ejercicios espirituales, “que desde los orígenes han sido característicos de vuestra Compañía” y que representan un camino y un método particularmente precioso para buscar y encontrar el rostro de Dios.

Los 217 representantes de la Compañía de Jesús están reunidos desde el pasado 7 de enero en Roma para su Congregación general y, en estos días, han elegido a Nicolás, de 71 años, como nuevo prepósito de la orden, tras la renuncia del holandés Peter Hans Kolvenbach.

En sus primeras declaraciones tras su designación, Nicolás elogió a Benedicto XVI y negó la existencia de una distancia teológica con el Vaticano.

Acerca de Fabian Vazquez

La Voz de la Tradición Católica, con la Verdad aunque duela.

55 pensamientos en ““Obediencia y fidelidad”, el pedido del Papa a los jesuitas

  1. Creerán aún en Dios?, harán retiros espirituales según el método enseñado por su fundador aún?, serán fieles al papa?

    La verdad es que si hoy existe una congregación liberal, esa es precisamente la de los Jesuitas.

    Ojalá tengan remedio.

    • ¿cómo ojalá que tengan remedio?? Es una Congregación, de sólido conocimiento teológico, mucho estudio, sabiduría, lo más parecido a Jesús que he visto.

    • HERMANO, hablás desde el desconocimiento, si creen en Dios, y ayudan en sus retiros, fieles a las enseñanzas de LOYOLA, a que los otros hermanos crean en Jesús. Qué pena que no te des tiempo para conocer ese mundo maravilloso de los jesuitas con los pobres, los enfermos y desesperados. Saludos.

  2. Al leer el artículo vienen a mi las palabras de un Hombre de Dios:

    “Aun cuando se nos llame locos,aun cuando se nos llame subversivos, comunistas y todos los calificativos que se nos dicen, sabemos que no hacemos más que predicar el testimonio subversivo de las bienaventuranzas, que le han dado vuelta a todo para proclamar bienaventurados a los pobres, bienaventurados a los sedientos de justicia,
    bienaventurados a los que sufren.” 11 de Mayo de 1978

    “Una religión de misa dominical pero de semanas injustas no gusta al Señor.
    Una religión de mucho rezo pero con hipocresías en el corazón no es cristiana.
    Una Iglesia que se instalara sólo para estar bien,para tener mucho dinero, mucha comodidad,pero que olvidara el reclamo de las injusticias,no sería la verdadera Iglesia de nuestro divino Redentor.” 4 de Diciembre de 1977

    “¡cómo quisiera yo grabar en el corazón de cada uno esta gran idea: el cristianismo no es un conjunto de verdades que hay que creer, de leyes que hay que cumplir,de prohibiciones! Así resulta muy repugnante.
    El cristianismo es una persona, que me amó tanto,que me reclama mi amor. El cristianismo es Cristo.” 6 de Noviembre de 1977

    Mons. Oscar Romero

    • Qué bellas palabras la de este texto. Nos pide que no seamos cristianos de “domingo”, sino que sea una transformación interior, donde siempre y todos los días de la semana, veamos a Dios en nuestro prójimo. Esté donde esté. En la calle, durmiendo borracho en la vereda, enfermo, ver en cada uno a nuestro hermano que necesita ayuda.En el trabajo, en la Universidad, en un protíbulo, en una casa de niños huérfanos. Eso es lo que quiere Jesús. !Cuando ayudaste al más pequeño, a mi me ayudaste! Como el buen samaritano. Sin tanto golpearse el pecho, y decir, soy bueno y amo a Dios, sino “demostrarlo” en cada situación que nos toca vivir.Ese es el verdadero critiano.Lo otro es: “cumplimiento.” Cumplo y miento. Cumplo con la misa y miento cuando tengo delante un hermano que necesita ayuda en la calle, en el autobus, o donde esté.

  3. El tristemente célebre obispo Romero ha sido una de las peores lacras marxistas que ha tenido la Iglesia. Un verdadero lobo con piel de oveja, como silva Henríquez. Como buen marxistoide luchó por la revolución y los terroristas en contra de la Iglesia de Cristo. Solo Dios sabe cuanto daño hicieron estos “pastores” mártires del Príncipe de este Mundo.

    EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

  4. Uno de los tantos sacerdotes jesuitas que andan adulterando la Fe por Latinoamérica es el Padre Carlos Aldunate sj. Si analizamos su doctrina a partir de su libro El cristiano ante lo Paranormal, nos podremos dar cuenta de la urgencia y vigencia que tienen las palabras de nuestro Sumo Pontífice, S.S. Benedicto XVI.

    Analicemos estas palabras del Padre Carlos Aldunate sj.:

    “Las personificaciones no pertenecen propiamente al mundo de los espíritus. Son creaciones mentales o proyecciones del inconsciente.(…) Sin duda, muchas visiones celestiales e infernales no son más que personificaciones.”

    (¡¡¡Es decir que muchas visiones que tuvieron los santos pueden ser fabricaciones mentales!!!)

    “Una sensitiva puesta en trace parapsicológico ve manchas negras en los enfermos que podrían ser las áreas afectadas por una enfermedad (…) El oficio de la sensitiva es el de ayudar a la localización de la enfermedad.”

    (¡¡¡Jamás había escuchado de este oficio aparentemente tan útil, dentro de la Iglesia Católica!!!)

    (Y miren como luce aquí la Herejía Naturalista que racionaliza el poder espiritual.)

    “Fuerzas Naturales/ Las notas características de los fenómenos parapsicológicos son:
    1. Estos fenómenos se dan o se provocan en un contexto neutro, sin invocación de Dios ni de espíritus buenos o malos.
    2. Están manejados por el agente humano, están relacionados con capacidades personales del agente.
    3. Están relacionados con la vitalidad del agente; cuando éste está cansado, estas capacidades decaen.
    4. Parece que éstas capacidades se dan, aunque sea en grado mínimo, en todos los hombres.
    5. Hay métodos que ayudan a desarrollar estas capacidades.
    6. Estos métodos no son directos, ni racionalmente explicables como el desarrollo muscular, sino indirectos, por medio de la imaginación, la AUTOSUGESTIÓN, etc.

    (Esta es la razón por la que se dice que los pentecostales y carismáticos adoran no a Dios, sino al hombre. Y cuando hablan de los milagros (indirectos) de Dios; están hablando de los milagros (directos) del Hombre. Es por eso que la manipulación y sugestión (a través de predicaciones exaltadas y gritadas, de la música, de todo tipo de herramienta emocional) son siempre válidas, porque éstas despiertan al idolatrado hombre que tiene poder. Por eso todo hombre puede hablar en lenguas, todo hombre puede caerse al piso y sacudirse y reír a gritos caído donde esté. Pero llaman a esto estar tocado por el Espíritu Santo cuando Dios no mueve ni necesita mover a través de la Sugestión.)

    Pero miren cuánto poder tiene este hombre que no necesita intervención directa del mundo espiritual:

    “Este influjo sobre nuestra mente induce a un conocimiento paranormal, es decir, un conocimiento que no se sujeta a las leyes comunes del conocimiento. Este grupo incluye fenómenos como el conocimiento de un pensamiento ajeno y el de acontecimientos distantes (telepatía), el conocimiento de una persona ausente, por medio del contacto con un objeto usado por esa persona (psicometría), conocimiento de un evento futuro (precognición), conocimiento de una corriente de agua subterránea (radiestesia), etc. Estos son fenómenos sigama.
    Los fenómenos sicapa son aquellos en que la mente influye sobre la realidad extra-mental. Este grupo incluye la foto-génesis o capacidad de emitir destellos luminosos, la telequinesia o capacidad de mover objetos a distancia; la materialización o producción por la mente de objetos materiales; la capacidad de sanar a los enfermos, sin invocación de Dios o de espíritus, sino por una energía paranormal transmitida por el sanador.”

    Para este sacerdote “parasicólogo”, podría deducirse que Dios es un convidado de piedra, loable por haber hecho a un “dios-hombre” tan capaz. Pues aquí no se habla de otra cosa que de capacidad del hombre:

    “Otro fenómeno sigama es la CAPACIDAD de ver a través de objetos opacos.
    La precognición puede darse en sueños y es un anuncio del futuro.

    (Miren si esto no es adivinación)

    “Los fenómenos sigama enriquecen nuestra vida, cuando se dan es bueno reconocerlos.”

    “La visión cristiana parte de la dignidad humana.”

    Y FÍJENSE POR ÚLTIMO SI ESTO NO ES OCULTISMO:

    “Los fenómenos paranormales siempre se han dado en el mundo, en todos los tiempos y en todas las naciones.
    Están relacionados con la capacidad del hombre para relacionarse con fuerzas ocultas más o menos controlables y casi siempre sorprendentes.”

    “Lo carismático puede ser incluido entre los fenómenos paranormales”

    “El llamado de Dios a cada hombre es que crezca como hombre (HOMINIZACIÓN) y como miembro del Cuerpo de Cristo (cristificación) para que pueda colaborar libre y responsablemente a la creación del mundo de amor, de PODER y de sabiduría. En este llamado consiste la dignidad del hombre. De la acertada respuesta de este llamado, depende la felicidad del hombre.”

    Este sacerdote, entre muchos sacerdotes jesuitas, debe adherirse totalmente a la Palabra de Dios y de la tarea del magisterio de conservar la verdad y la unidad de la doctrina católica en su integridad para que el objetivo de su actividad apostólica “no sea ambiguo u oscuro”.

    Saludos. Adrián López

    • Estimado Adrián: El Padre Carlos Aldunate, es también psicólogo, tiene una sabiduría, que se deja ver cuando hablás con él. Comentás desde el desconocimiento absoluto. Y no se puede blasfemar así a una persona. Eso es pecado.Hemos ido muchísimos mendocinos sanjuaninos, jujeños etc , a los retiros del Padre Carlos Aldunate y el Padre Agustín Sanchez, y son una maravilla. Y no están en contra del Vaticano. Lamento que escribas tanto y no entiendas nada. Lo siento. A mí me daría vergüenza. Y sí siento vergüenza ajena.
      saludos. silvia.

  5. Es que, por lo que yo sé, la Compañía de Jesús desde su fundación en el s. XVI tiene el cuarto voto de obediencia total al Pontífice, tienen que cumplirlo.

  6. Sr Nacho estamos de acuerdo, La Compania de Jesus o los Jesuitas tienen un cuarto voto que es obediencia total al Sumo Pontifice.
    PAX ET BONUM ET GLORIA OMNIS DEUS

  7. La verdad es que no se por qué este señor Dahir Emiliano, insulta de esa manera a Don Cristian.
    Dahir Emiliano, la verdad dulele, no?

    Disculpeme pero usted es un mal educado.

  8. Habiéndo escrito un largo comentario a lo comentado en forma incorrecta e incompleta por Adrían López (y que lamentablemente se perdió en el eter por un problema del Note), trataré de emitirlo en forma mas resumida por falta de tiempo.

    Me parece del todo inadecuado que existan personas que cuando se ven perdidas en sus convicciones por cuanto estas no tienen bases sólidas, recurran a la descalificación personal de un sacerdote como es el Padre Carlos Aldunate sj. Sicólogo (creo, pero no estoy segura Doctor en) quien con su libro “El cristiano ante lo paranormal” intenta esclarecer estos hechos de tan difícil comprensión para el común de los mortales, así como para que nosotros los católicos sepamos como reaccionar ante estas situaciones y las canalicemos siempre en acuerdo a nuestra doctrina.
    En el comentario que se perdió había yo transcrito tanto la introducción como el final del libro citado, de estos párrafos se concluye que el Padre Carlos no se aparta de la verdadera doctrina, mí sugerencia es que lo lean, lo encuentran con facilidad en las Paulinas.
    En Chile, solemos llamar “mentholatum” a aquellas personas que opinan en todos los temas y creen ser doctos en todo.
    Para muestra un botón:
    Adrián cita:
    “Las personificaciones no pertenecen propiamente al mundo de los espíritus… Sin dudas muchas visiones celestiales e infernales no son mas que personificaciones”
    Hasta allí la cita de Adrián, sólo que le faltó poner el final de la frase, y allí dice: “…pero no todas”.
    ¿Por qué no le puso el final? pues por la sencilla razón que le da otro sentido.
    Cae con facilidad en tratar de hacer decir al autor lo que él interpreta en forma errada -y por qué no decirlo, con maldad- y no lo que el autor escribió en realidad.
    Por eso sugiero que lean el libro y no se basen en los comentarios citados por un “mentholatum” que cree saber de todo y en el fondo no sabe de nada.
    Recuerde Adrián que a mí me gusta seguir a las personas en diferentes temas, para posteriormente desenmascararlas.
    En un tema de este blog referido a los protestantes, en respuesta a otro blogista, sí no me equivoco con fecha 4 de los corrientes, cita usted una interminable lista de personas que a su juicio (el suyo) son o fueron de vida ejemplar en la Santa Iglesia Católica, entre ellos a muchos santos (canonizados), beatos, venerables, también Papas, por ejemplo cita a SS. Benedicto XVI, pero también a SS. Juan Pablo II (para mí un santo en vida) a quien se refiere de la siguiente forma:
    Papa Juan Pablo II, un Papa extraordinario que supo conducir a la Iglesia al tercer milenio; interesante su conclusión, cuando a cada paso en otros temas lo ataca en forma furibunda, se nota que Ud. es un hombre de convicciones.
    Jessica.

  9. Estimado Nelson:

    Gracias por tu apoyo. Sin embargo, debemos tener paciencia con los anticristianos y poner cuanto esté de nuestra parte en su conversión para que así puedan salvarse; especialmente con aquellos que creen ser cristianos y no lo son (la peor mentira es aquella más semejante a la verdad).
    Aunque mucho nos pese “Hay que atender a lo que dice y no a quién lo dice” (Sto. Tomás de Aquino).

    Saludos en Cristo y María Santísima.

  10. Una aclaración:

    Si bien la obediencia en la Iglesia es la más importante de las virtudes exigidas a quienes han entrado en religión, aquella no es ciega ni absoluta, su límite, tal como enseña el sentido común y la Teología Moral, es el mal moral que, por supuesto, incluye la inexcusabilidad absoluta de obedecer a cualquier autoridad (incluido el Papa por supuesto) en tanto y en cuanto pretenda obediencia contra un punto siquiera de Fe o Moral.

    EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

  11. Estimada Jessy:

    Gracias por hacerme notar un detalle personal, que no pesa sobre lo que en ese foro quería demostrar: Que en la Iglesia Católica hay muchos CRISTIANOS EJEMPLARES; y en la Iglesia de Lutero NO! Para argumentarlo copié de la página que tenía más a mano (http://www.corazones.org/santos/a_santos_vidas.htm) la lista en orden alfabético de los santos que allí había. Obviamente no venía al caso descartar los agregados modernistas de la página. Si se fija, creo que en la lista está también el fundador del Opus Dei. Esta es la lista:

    A
    Aarón -Personaje del Antiguo Testamento
    Abraham -Padre de los creyentes
    Adán -Primer hombre.
    Adela, (Adelaida) Santa 16 diciembre
    Abel -Hijo de Adán
    Águeda, Santa. 5 febrero, Virgen y mártir.
    Agustín, San -28 agosto, Obispo de Hipona, Padre de la Iglesia.
    Agustín de Canterbury, San -Primer arzobispo de Canterbury, Inglaterra.
    Alberto Hurtado S.J., San -Jesuita chileno, apostolados con juventud, pobres, educación, evangelización.
    Alberto Magno, San 15 de noviembre
    Alejandrina Da Costa, Beata Alma víctima de la Eucaristía y del Inmaculado Corazón de María, asociada a Fátima.
    Alejo, San -Siglo V. Poco se sabe de el.
    Alfonso Ligorio, San -1 agosto, Fundador de los Redentoristas.
    Alonso Rodríguez, San -30 octubre, Jesuita.
    Ambrosio, San -7 diciembre, Doctor de la Iglesia
    Ana, Sta. -26 de julio, Madre de la Virgen María.
    Ana Catalina Emmerick -mística religiosa, sus visiones de la pasión son el guión de la película.
    Ana María Taigi, Beata -9 junio, Esposa, madre y mística
    Anastasio de Antioquía
    Anastasio Sinaíta, obispo
    Andrés, Apóstol 30 noviembre
    Andrés Dung-lac y compañeros mártires -24 Noviembre, Vietnam
    Andrés Bobola, San -16 mayo, Mártir jesuita
    Andrés de Creta, San -Monje, Arzobispo. Creta.
    Andrés Kim Taegon, San -Mártir. Primer sacerdote coreano
    Angela de Foligno, Beata -4 enero, Mística franciscana.
    Angela de la Cruz, Sta. Religiosa, virgen, fundadora de las Hermanas de la Compañía de la Cruz.
    Angela Merici, Sta -27 enero. Religiosa fundadora de las Ursulinas
    Aniceto, Papa y santo
    Anselmo de Canterbury -21 abril, Doctor de la Iglesia
    Antonio Abad, San 17 enero
    Antonio de Padua, San -13 junio, Franciscano, Doctor de la Iglesia.
    Antonio María Claret, San -24 octubre, Fundador de los Claretianos.
    Antonio María Zaccaría, San -5 Julio, Presbítero, fundador.
    Apolinar, San -8 de enero (en el santoral antiguo).
    Apolonia, Santa -Mártir
    Aquileo, San -12 mayo, Mártir
    Arcadio, San -12 enero (en el santoral antiguo).
    Arsenio, San -Monje
    Atanasio, San -2 mayo, Doctor de la Iglesia
    B
    Balduino de Cantorbery
    Bárbara, Santa -4 diciembre, Mártir.
    Bartolomé, San -24 agosto, Apóstol
    Basilio Magno, San -2 enero, Doctor de la Iglesia.
    Beatriz de Silva, Santa. Fundadora
    Beda el Venerable, San -25 mayo, Doctor de la Iglesia
    Beltrame Luigi y María Corsini Beltrame Quattrocchi -Primer matrimonio beatificado
    Benedicta de la Cruz, Santa -(Edith Stein) Judía conversa, filósofa, carmelita descalza, martirizada por los Nazi.Benedicta de la Cruz
    Benedicto XV -Papa
    Benedicto XVI -Papa
    Benito, San -11 julio, Patrón de Europa. Vida y explicación de la medalla.
    Benito Labre, San -Mendigo adorador de la Eucaristía.
    Bernabé, San -11 junio, Compañero de San Pablo.
    Bernardino Realino, San -Jesuita
    Bernardino de Siena, San -20 mayo, Franciscano predicador.
    Bernardita Soubirous, Sta. -11 febrero, Vidente de Lourdes.
    Bernardo de Claraval, San -20 agosto, Doctor de la Iglesia.
    Bernardo Francisco de Hoyos, Ven -Primer apóstol del Sagrado Corazón en España.
    Blas, San -3 febrero, Por las enfermedades de la garganta.
    Bonifacio, San -27 enero, Obispo, Mártir
    Bonifacia Rodríguez Castro, Beata
    Boris y Gleb, Santos -24 julio, Mártires de la no resistencia cristiana. Boris: Patrono de Moscú
    Brendan (Brandan), San -Monje irlandés
    Brígida, Santa Mística sueca.
    Brígida de Irlanda, Santa 1 febrero,
    Bruno, San -11 octubre, Varios santos con este nombre, entre ellos el fundador de los cartujos.
    Buenaventura, San -15 julio, Doctor de la Iglesia.
    C
    Camilo Lellis -14 julio, Servidor de los enfermos pobres. Venció el vicio del juego y grandes sufrimientos.
    Carlos Borromeo, San -4 noviembre, Cardenal patrón de catequistas y seminaristas
    Carlos De Foucauld -Charles De Foucauld. Sacerdote, misionero en el Africa.
    Carlos Lwanga (Luanga) y Compañeros, Santos -Mártires de Uganda, víctimas de un rey homosexual
    Carlos E. Mazenod, San -Obispo fundador
    Carlos Manuel Rodriguez -Primer beato de Puerto Rico
    Carmelitas -Santos Carmelitas. Buscar también por el nombre del santo.
    Casimiro, San -4 marzo, Hijo del rey de Polonia. Ejemplo de joven virtuoso.
    Catalina, de Alejandría, Sta. -Mártir de la Iglesia primitiva.
    Catalina Drexel, Sta. -3 Marzo, Apóstol de los indios americanos y personas de raza negra. USA.
    Catalina de Génova, Sta. -21 marzo, Esposa y mística. Tratado sobre el purgatorio
    Catalina Laboure, Sta. -Vidente de la Virgen y mensajera de la Medalla Milagrosa
    Catalina de Ricci, Sta. -13 febrero, Religiosa dominica, Italia, estigmatizada
    Catalina de Siena, Sta. -29 abril, Doctora de la Iglesia.
    Cayetano, San -7 agosto, Co-fundador de los Clérigos Regulares Teatinos, reformador.
    Cecilia, Santa -22 noviembre, Mártir, patrona de los músicos.
    Ceferino Mamuncurá -Joven, indio, argentino.
    Celestino V, Santo, Papa -Renunció al papado para vivir en pobreza monacal.
    Chesterton -Gran escritor inglés converso al catolicismo.
    Charbel, San -24 diciembre,Ermitaño maronita.
    Cipriano de Cartago -16 septiembre, Padre de la Iglesia, Siglo III
    Cirilo, San -14 febrero, Monje. Con San Metodio, patrono de Europa.
    Cirilo de Alejandría -27 junio, Doctor de la Iglesia.
    Cirilo de Jerusalén, San -18 marzo, Doctor de la Iglesia.
    Clara de Asís, Sta. -11 agosto, Fundadora de la Clarisas.
    Clara de Montefalco, Sta. – Abadesa, fundadora, mística italiana.
    Claudio de la Colombiere S.J., San -15 febrero, Promotor de la devoción al Sagrado Corazón.
    Clemente I, San (Clemente Romano) Papa, Padre Apostólico
    Clotilde, Sta. -22 diciembre, Reina, sufrió por la conversión de su familia.
    Coleta, Sta. -6 marzo, Clarisa, reformadora
    Columbano, San Abad
    Concepción (Conchita) Cabrera de Armida’ -Fundadora, Mística Mejicana. Grandes enseñanzas para casados, sacerdotes y para todos.
    Consolata Betrone -Mensajera de Jesús.
    Cosme y Damián, Santos -26 septiembre, Mártires de la Iglesia primitiva; Patronos de médicos.
    Cristina -Son varias santas y beatas con este bendito nombre.
    Cristóbal, San -Patrón de los conductores.
    Cristobal Magallanes y compañeros mártires, Santos -21 Mayo, cristeros.
    D
    Dámaso, San -11 diciembre, Papa +384
    Damián de Molokai, Beato -Misionero, padre de los leprosos.
    Daniel Comboni, Beato -misionero al Africa, obispo, amante de los corazones de Jesús y María, fundador.
    Desiderio Erasmus -Desiderius.
    Diego, San (Didacus) Franciscano
    Dimpna y Gereberto, Santos -mártires. Ella es patrona de los enfermos mentales.
    Dina Belanger, Beata -“Dios vive en mí, yo lo poseo, luego gozo del cielo en la tierra”
    Diogneto
    Dionisio, San –
    Doctores de la Iglesia -Lista con reseñas.
    Domingo de Guzmán, Sto. -8 agosto, Fundador de los Dominicos.
    Domingo Savio, Sto. -6 mayo, Patrón de los coros de niños y monaguillos.
    Domingo de Silos Abad benedictino, España
    Domitila Huneeus Gana -Fundadora chilena en proceso de beatificación
    E
    Ebsdorf, mártires de 2 febrero
    Edel Quinn -Venerable, Legion de María
    Edith Stein -Benedicta de la Cruz. -Judía conversa, filósofa, carmelita descalza, martirizada por los Nazi. 9 agosto.
    Edmundo Campion, Beato -1 diciembre, Mártir inglés. reseña
    Edmundo Rice, Beato -5 mayo, Fundador de los Hermanos Cristianos.
    Eduardo, San -13 octubre, Rey de Inglaterra
    Eduviges, Santa Madre, viuda, religiosa, amante de los pobres y de la paz.
    Eduviges de Polonia, Santa -Reina de Polonia
    Efrén de Siria, San -9 junio, Diácono, Doctor de la Iglesia
    Elias -Profeta, AT.
    Eligio, San -Obispo.
    Emiliani, Jerónimo, San -8 febrero, Fundador, padre de los huérfanos. Italia
    Engracia, Sta. -12 octubre, Mártir / Patrona de Zaragoza.
    Enrique, San -Rey
    Escolástica; Sta. -Hermana de San Benito.
    Estanislao; San -11 abril, Obispo de Cracovia, Polonia, Mártir. Se enfrentó a los atropellos del rey.
    Estanislao Kostka S.J., San -13 agosto, Jesuita.
    Estanislao, Hno. -no canonizado
    Esteban, San -26 diciembre, Diácono, Protomártir
    Esteban Hungría, San -Rey
    Esteban Pongráez, San -7 septiembre, y compañeros mártires, jesuitas.
    Eugenio, San -15 noviembre, Obispo de Toledo, reseña.
    Eulalia, Sta. -10 diciembre, Virgen y Mártir.
    Eusebio de Cesarea.
    Eusebio de Vercelli, San. -Obispo, fundador +371
    Eva -Esposa de Adán.
    Expedito, San -soldado, mártir de la Iglesia primitiva. No se conoce de su vida.
    Ezequiel -Profeta del A.T.
    Ezequiel Moreno. San -Obispo Colombiano.
    F
    Fabián, San -20 enero, Papa mártir
    Faustina, Santa -Apóstol de la Divina Misericordia.
    Fausto de Riez -obispo
    Felícita, Santa -23 noviembre, Mártir con sus hijos
    Felícitas y compañeros mártires -7 marzo
    Felipe, Apóstol -3 mayo
    Félix de Cantalicio -18 mayo, Capuchino, ejemplo de humildad, pobreza y gratitud a Dios.
    Félix de Jesús Rougier -Fundador
    Félix Varela -Cuba
    Felipe de Jesús -5 febrero, Mártir mexicano en el Japón a los 25 años.
    Felipe Neri, San -26 mayo, Fundador del oratorio, Reevangelizó a Roma. No se resignó ante el mal ambiente.
    Fermín, San -7 julio, Obispo y mártir’
    Fernando -30 de mayo, Varios santos y beatos llevan este nombre.
    Flavio Josefus -historiador judío
    Fidel de Sigmaringa, San -24 de abril, Mártir en Suiza.
    Filomena, Sta. -Mártir de la pureza
    Fina o Serafina; Sta. Sufrió postrada por años sobre un tablón. Virgen.
    Francisca Cabrini, Sta. 13 noviembre, Madre de los inmigrantes; Estados Unidos; fundadora.
    Francisca Romana, Sta. -9 marzo, Esposa ejemplar, viuda, religiosa, veía a su ángel de la guarda.
    Francisco Carassiolo -4 junio, Fundador de los Clérigos Regulares.
    Francisco de Asís, San -4 octubre, Diácono. Fundador de los Franciscanos.
    Francisco de Borja S.J., San -3 octubre, De virrey a santo general de los Jesuitas.
    Francisco de la Cruz – Frayle carmelita, peregrino.
    Francisco, de Fátima -Beato niño, vidente de la Virgen de Fátima.
    Francisco de Paula, San -2 abril. Ermitaño
    Francisco de Sales, San -24 enero, Fundador de las Visitantinas y doctor de la Iglesia.
    Francisco Javier S.J., San -3 diciembre, Jesuita misionero al Oriente.
    Francisco y Jacinta Marto, Beatos -Videntes de Fátima
    Frank Duff -Fundador de la Legión de María
    Franz Jagerstatter -Beato. Martirizado por los nazis. Austriaco
    Fructuoso, San; y sus Diáconos, Santos Augurio y Eulogio -20 enero, Mártires de Zaragoza, España.
    Fulgencio Ruspe Obispo, Africa
    Fulton Sheen -Siervo de Dios, Obispo de EEUU, pionero de radio y TV católica.
    G
    Gabriel de la Dolorosa -27 febrero, Pasionista
    Gabriel Arcángel, San; 29 septiembre
    Gema Eufemia Giannini -Hija espiritual de Sta. Gema Galgani
    Gema Galgani, Sta. 11 abril, Joven mística, estigmatizada y sufriente por amor a Jesús.
    Genoveva, Sta. -3 enero, Visionaria, patrona de París. -3 enero
    Genoveva Torres, Sta. -española, Religiosa, virgen, fundadora de la Congregación de las Hnas. del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles (Angélicas)
    Gerardo Majella (Mayela), San -16 octubre, Patrón de las embarazadas y parturientas.
    Gereberto, San -Mártir
    Gertrudis la Grande, Sta. -16 noviembre, Revelación del Corazón de Jesús
    Gianna (Juana) Molla -28 abril, Dio su vida para que nazca su bebe.
    Gregorio Hernández, Venerable -Médico Venezolano
    Gregorio VII, San -Papa
    Gregorio Magno, San -3 septiebmre, Papa y Doctor de la Iglesia
    Gregorio Nacianceno, San -2 enero, Doctor de la Iglesia.
    Gregorio de Nisa, San -9 marzo, Padre de la Iglesia, obispo
    Guillermo, Abad -del Monasterio de San Teodorico. Tratado sobre la contemplación de Dios
    Guillermo de Bourges, San – obispo, (10 de enero,en el santoral antiguo).
    H
    Higinio, San -11 de enero, Papa
    Hilario de Poitiers, San -13 enero, Doctor de la Iglesia. Desterrado por el emperador por su defensa de la fe.
    Hipólito, San -13 agosto, presbítero.
    I
    Ignacio de Antioquía, San -Padre de la Iglesia, discípulo de S. Juan, mártir 107 AD.
    Ignacio de Constantinopla, San -Patriarca
    Ignacio de Loyola, San -Fundador de los Jesuitas; autor de los Ejercicios Espirituales.
    Ildefonso, San -Arzobispo de Toledo, S.VII, devoto de la Inmaculada Concepción.
    Ildegarda, Santa -Abadesa, mística, escritora, consejera de prelados y reyes, siglo XII, Alemania.
    Inés, Sta. -Mártir
    Inocente, San Mártir.
    Inocentes, Santos niños
    Ireneo, San -Padre de la Iglesia
    Isaac, beato -Abad del monasterio de Stella. De sus sermones
    Isaac Yoques S.J., San -y compañeros mártires en Norte América
    Isabel de Hungría, Sta. -Reina
    Isabel de Portugal, Sta. -Reina de los pobres y promotora de la paz
    Isabel la Católica. Reina de España durante el tiempo de la reconquista y el descubrimiento de América
    Isabel Seton, Sta. -Elizabeth Seton, USA
    Isaías, Profeta A.T.
    Isidoro de Sevilla, San -Doctor de la Iglesia
    Isidro, San -Patrono de Madrid
    J
    Jacinta de Fátima -Beata, vidente de la Virgen de Fátima.
    Jenaro, San -Patrón de Nápoles. Un milagro permanente
    Jerome LeJeune -científico defensor de la vida
    Jerónimo, San -Padre de la Iglesia
    Jerónimo Usera, Venerable. -Sacerdote fundador de la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios.
    Jerónimo Emiliani, San Fundador de la orden de los Clérigos Regulares de Somasca, para socorrer huérfanos y pobres. Italia. 8 de Febrero.
    Joaquín, San -Padre de la Virgen María
    Jorge, San -soldado, Patrón de Cataluña y Aragón.
    Josafat, San -mártir, patrono del ecumenismo
    José, San Esposo de la Stma. Virgen María y padre “virginal” de Jesucristo.
    José de Calasanz, San -Fundador de los Escolapios.
    José de Copertino, San -Despreciado por los hombres, escogido por Dios.
    José Lopez Piteira, San -Mártir cubano. Guerra Civil Española
    José Luis Sanchez, Beato y otros mártires. -Adolescente mexicano, mártir a los 14 años.
    José María Rubio, San -español
    José. Joseph Mayr Nusser mártir de los Nazis, Italiano. Se negó a jurar fidelidad a Hitler.
    Josemaría Escrivá de Balaguer, San -Fundador del Opus Dei, español
    José Pignatelli, San -jesuita
    José Sanz y 233 compañeros, Beatos -Martirizados durante la Guerra Civil Española.
    Josefa Menéndez -Recibió mensajes del Sagrado Corazón
    Josefina Bakhita, Sta. -De esclava a religiosa santa.
    Juan I, San -18 Mayo, mártir
    Juan XXIII -Papa que abrió el Concilio Vaticano II.
    Juan Bautista -Hijo de Zacarías. Precursor de Cristo.
    Juan Bautista de la Salle -Educador, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas)
    Juan Baustista Rossi, San -sacerdote italiano, gran confesor, dedicado a los pobres y enfermos.
    Juan Bautista Scalabrini, San -obispo italiano, fundador, incorrupto
    Juan Bosco, San -Fundador de los Salesianos y santo de los jóvenes.
    Juan Brito y compañeros -Santos mártires jesuitas.
    Juan Capistrano, San 23 octubre -Franciscano, sacerdote predicador itinerante.
    Juan Crisóstomo, San -Doctor de la Iglesia.
    Juan Damaceno, San -Doctor de la Iglesia.
    Juan de Avila, San -Sacerdote español, gran reformador y maestro de la vida espiritual.
    Juan de Brebeuf y compañeros, Santos -Mártires jesuitas entre los indios de Norte América.
    Juan de la Cruz, San -Doctor de la Iglesia.
    Juan de Dios, San -Se entrega a los pobres y enfermos por amor a Dios.
    Juan Diego, San -Vidente de la Virgen de Guadalupe
    Juan Duns Escoto (Scotus) -Teólogo franciscano que preparó el camino para el dogma de la Inmaculada Concepción.
    Juan Eudes, San -Propagador del amor de los Corazones de Jesús y María.
    Juan Evangelista, San -Apóstol, Evangelista.
    Juan Fisher, San -Cardenal inglés, mártir por la unidad de la Iglesia.
    Juan Leonardi, San -Presbítero, 9 de octubre
    Juan Neumann, San -Obispo de Filadelfia, EEUU.
    Juan H. Newman, Ven.
    Juan Ogilvie, San -Mártir jesuita.
    Juan Pablo I -Papa de la sonrisa
    Juan Pablo II -Extraordinario Papa que preparó a la Iglesia para el III milenio.
    Juan Vianney, San -Patrón de sacerdotes diocesanos.
    Juana de Arco, Sta. -Guerrera del Señor.
    Juana de Chantal, Sta. -Co-Fundadora de las Visitantinas.
    Juana (Gianna) Bereta Molla, Beata -Dio su vida para que su bebé naciera
    Juana Isabel Bichier -Fundadora con San Andrés Fournet. Francia.
    Judas Tadeo, San -Apóstol
    Julián Mártir, San -9 de enero.
    Julián Hospitalario, San -12 de febrero.
    Juliana Falconeri -Amor a la Eucaristía y Penitencia
    Justino, San -Mártir del siglo II
    K
    Kateri Tekakwitha beata -India Norteamericana
    L
    Lázaro, San -resucitado por Jesús.
    Laura Vicuña, Beata -niña salesiana, Chile.
    Longino, San -Soldado que traspasó el costado de Jesús con su lanza.
    Leandro, San -13 Noviembre. Obispo de Sevilla, España
    León IX -Papa
    León XIII -Papa
    León Magno, San -Papa y Doctor de la Iglesia
    Lorenzo, San -diácono, mártir
    Lorenzo de Brindis, San -Doctor de la Iglesia (Brindisi)
    Lucas, Evangelista
    Lucas del Espíritu Santo, San. -OP, misionero español, mártir en Japón. S. XVII
    Lucía, Sta. -Virgen y Mártir.
    Luigi Maria Monti, Beato
    Luis Gonzaga, San, S.J. -Patrón de la juventud católica.
    Luis María Grignon de Montfort, San -Fundador de los Monfortianos, maestro de espiritualidad mariana y de la cruz.
    Luis Rey de Francia -La santidad de un gobernante
    Luisa de Marillac, Sta. -Co-fundadora de las Hijas de la Caridad.
    Luis (Luigi) Scrosoppi, San -Cura milagrosamente un paciente de SIDA
    Lutgarda, Santa -Primera en tener intercambio de Corazones con Jesús.
    Lydwina, Santa -Queda paralíca en su juventud, ofrece su vida a Dios.
    M
    Macabeos
    Macario, San -Anacoreta.
    Marcelino, San -2 Junio. Mártir.
    Macrina, Sta.
    Malaquías, San -Obispo famoso por profecías que se le atribuyen.
    Maravillas de Jesús, Sta. -Religiosa, virgen, de la Orden de las Carmelitas Descalzas.
    Marcelino Champagnat; San -Fundador de los hermanos Maristas.
    Marcos; San -Evangelista.
    Margarita de Escocia; Sta. -Reina de escocia.
    Margarita de Hungría; Sta. -Princesa, religiosa.
    Margarita María Alacoque; Sta. -Quien recibió apariciones y el mensaje del Sagrado Corazón de Jesús.
    María Santísima -Madre de Dios y madre nuestra.
    María Consolata Bertrone -mística. Mensaje de amor del Sagrado Corazón.
    María Felicia de Jesús Sacramentado “La Chiquitunga”, Carmelita Descalza, Paraguay.
    María de Jesús Agreda, Venerable -Mística, reseña
    María de Jesús Crucificado, Beata -Religiosa carmelita árabe, nacida cerca de Nazaret. Intercede por la conversión de judíos y musulmanes.
    María de los Dolores y Patrocinio -Religiosa, vidente española
    María Josefa Rosello, Sta. -Virgen, Fundadora.
    María Goretti, Sta. -Mártir de la pureza a los 12 años
    María Magdalena; Sta. -Discípula de Jesús.
    María Magdalena de Pazzi, Sta. -25 Mayo. Virgen. Religiosa mística. Enseña el valor del sufrimiento.
    María Micaela; Sta. -Virgen, fundadora, entregada al Amor Divino.
    María Romero; Beata -Religiosa de Nicaragua y Costa Rica
    María San José, Venerable. -Venezuela
    María Soledad Torres; Sta. -Fundadora de las Siervas de María dedicadas a los enfermos desamparados.
    Mario Hiriart- joven chileno en proceso de beatificación
    Marianne Cope, Beata – 23 Enero. Marianne of Molokai. Religiosa dedicada a los leprosos.
    Marta, Sta. -Discípula de Jesús.
    Marthe Robin -Fundadora de los Foyers de Charite, Francia. Causa de Beatificación abierta.
    Martín de Porres; San -Perú. Su humildad hace maravillas.
    Martín de Tours, San -Francia, 11 noviembre.
    Mateo, San -Evangelista.
    Mateo (Matt) Talbot, Venerable -Venció el alcoholismo
    MATÍAS, Apóstol -Tomó el puesto de Judas como testigo de la resurección
    Matilde, Sta. -Religiosa benedictina.
    MAXIMILIANO MARIA KOLBE, San -Fundador de la Milicia de la Inmaculada; Mártir de los campos de concentración.
    Máximo de Constantinopla (Máximo Confesor), San -Abad. Importantes escritos
    Máximo de Turín, San -obispo
    Melanio, San -Obispo. 6 enero (en el santoral antiguo).
    Melitón de Sardes -Obispo. Escribió (S.II) sobre Cristo, Cordero, Pascua…
    Metodio, San -Obispo. Con San Cirilo, patrono de Europa”
    Miguel Arcángel, San -Defensor de la obra de Dios y protector de la Iglesia.
    Miguel Pro -Beato sacerdote, mártir Mexicano.
    Miguel Rúa, Beato -sucesor de San Juan Bosco.
    Modesto,San -Arzobispo restaurador de Jerusalén.
    Mónica, Sta. -Madre de San Agustín.
    Murillo, Bartolomé -Pintor de la Inmaculada.
    N
    Natanael, Apóstol -También llamado Bartolomé.
    Nereo,San -12 Mayo, mártir
    Nestorio -hereje
    Nicolás, Obispo; San -El “Santa Claus” original.
    Nicolás de Tolentino; San -Patrono de las almas del purgatorio.
    Norberto, San -alemán.
    O
    Odilón,San -Abad deCluny
    Odón, San -Abad de Cluny
    Olga, Santa -Reina de Ucrania
    Onésimo -Esclavo amado por Pablo como hijo.
    Orígenes -Padre de la Iglesia
    Orione, Don Luis -Fundador, misionero
    P
    Pablo VI -Papa
    Pablo de Tarso, San -Apóstol de los gentiles.
    Pablo de la Cruz, San -Fundador de los Pasionistas
    Pablo Miki y compañeros -mártires del Japón.
    Paciano, San (Pacianus)-“Cristiano es mi nombre, católico mi apellido”
    Pancracio, San -Mártir de la Iglesia primitiva.
    Pantaleón, San -Médico mártir. Su sangre se licua cada año.
    Papas -Lista de todos.
    Pascual Bailón, San -17 Mayo, amante de la Eucaristía.
    Patricio, San -Patrono de Irlanda
    Paula, Sta. -Patrona de las viudas
    Paulino Nola, San -22 Junio. Obispo
    Paulo IV, San -Patriarca de Constantinopla
    Pedro Apóstol, San -Primer Papa.
    Pedro de Alcántara, San 19 de octubre. -Sacerdote, asceta y místico. Amigo de Santa Teresa de Avila.
    Pedro de San José de Betancourt, hermano -25 abril, Santo de Guatemala.
    Pedro Canisio, San -Doctor de la Iglesia.
    Pedro Claver S.J., San -Esclavo de los esclavos negros en el Nuevo Mundo.
    Pedro Crisólogo, San -Doctor de la Iglesia
    Pedro Damián, San -Doctor de la Iglesia
    Pedro Julián Eymard, San -Fundador de los Sacerdotes del Santísimo Sacramento, Las Siervas del Santísimo Sacramento.
    Pedro Nolasco, San -fundador de los mercedarios, 29 de enero.
    Pedro (Pierre) Toussaint, Venerable. Esclavo haitiano.
    Pedro Póveda, San -Español, fundador de la Institución Teresiana.
    Pelayo, San -(Pelagio) 26 junio. Mártir de la castidad. España
    Peregrino, San -Patrón de los enfermos de cáncer. Reseña
    Perpetua, Felícitas y compañeros mártires.
    Pío de Pietrelcina, San Padre 23 septiembre – Franciscano estigmatizado. Famoso confesor y director espiritual.
    Pío V, San -Papa
    Pío IX -Beato. Dogma de la Inmaculdada Concepción y Concilio Vat I
    Pío X, San -Papa y confesor
    Pío XI -Papa
    Pío XII -Papa
    Policarpo, San 23 febrero -Obispo y mártir de la Iglesia primitiva. Discípulo de San Juan
    Ponciano, San 13 agosto. Papa mártir
    Priscila, Santa Mártir
    Pro, Padre Miguel 31 marzo. Mártir mexicano
    Q
    Quintín, San -mártir
    Quodvultdeus, San -obispo
    R
    Rafael Arcángel, San
    Ramon (Raimundo) de Peñafort, San -Superior dominico destacado por su enseñanza sobre la confesión, como abogado canónico, administrador y por sus muchos milagros.
    Ramón Nonato, San -Patrón de las parturientas
    Ratisbone -Judío convertido a la fe católica tras milagro con la Medalla Milagrosa.
    Ricardo, San -Poco se sabe.
    Rita de Cascia, Sta. -Madre, viuda, religiosa agustina. Ejemplo humildad. Santa de lo imposible.
    Roberto Belarmino, San -Doctor de la Iglesia.
    Rigoberto, San 4 enero -obispo
    Romualdo, San
    Roque de Santa Cruz S.J., San -Mártir, propagador de las misiones jesuitas de Paraguay.
    Rosa de Lima, Sta. -Patrona de Perú.
    Rosalie Rendu, Beata
    Rosendo, San -Obispo.
    Rupert Mayer SJ Beato. Se enfretó a los nazis y sufrió campo de concentración
    S
    Sabas, San -Abad de Tierra Santa.
    Sabino de Asís -Obispo, Mártir, 30 Diciembre.
    Santiago Mayor, Apóstol
    Santiago “el menor”, Apóstol
    Santiago Alberione, Beato -Fundador de la Sociedad de San Pablo
    Sebastián San -Mártir
    Sebastián de Aparicio, Beato -fraile franciscano, nacido en España, vivió la mayor parte de su vida en México.
    Serafina, Sta. -Sufrió postrada por años sobre un tablón. Virgen
    Severino, San
    Silvestre I, San -Papa +355.
    Simón, Apóstol
    Simón Stock, San -Carmelita, recibió el escapulario de la Virgen.
    Sixto II, San. 7 agosto -Papa y mártir +258
    Sulpicio, San 29 enero. -obispo
    T
    Tarsicio, San 26 abril -Mártir de la Eucaristía.
    Telésforo, San, 5 enero -Papa
    Teodoreto de Ciro, Obispo
    Teresa de Ávila, Sta.. 15 octubre -Reformadora del Carmelo y doctora de la Iglesia.
    Teresa de Calcuta, Beata -Religiosa. Fundadora de la Misioneras de la Caridad; Madre de los pobres.
    Teresa de los Andes, Santa 13 julio -Carmelita contemplativa, Chile. Santuario
    Teresita de Lisieux, Sta. 1 octubre -Doctora de la Iglesia, carmelita y patrona de las misiones.
    Tertuliano
    Timoteo, San -obispo, discípulo de S. Pablo.
    Tito, San 26 enero -obispo, discípulo de S. Pablo.
    Tobías -del Antiguo Testamento
    Tomás Apóstol, Sto. 3 julio
    Tomás Becket, Sto. 29 diciembre -obispo inglés, mártir, defensor de la Iglesia.
    Tomás de Aquino, Sto. 28 enero -Doctor de la Iglesia, dominico.
    Tomás de Kempis. Sacerdote, autor de la Imitación de Cristo
    Tomás Moro, Sto. 22 junio -Mártir, defensor de la Iglesia. Patrón de los abogados
    Tomás de Villanueva, Sto -Obispo, 10 de Octubre
    Toribio de Mogrovejo, Sto. 23 marzo -Segundo Arzobispo de Lima, Peru
    U
    Urbano II -Papa
    Ursula, Sta 21 octbure -Mártir inglesa
    V
    Valentín, San 14 febrero -Famoso por ser patrón de los enamorados.
    Santa Valentina. -25 de octubre. Hermana de San Fructus y San Engratia. Nació en Sepúlveda, España, mártir C.715. Sus reliquias están en Segovia, España.
    Valentin Paquay, Beato
    Verónica, Santa 12 julio -Recibió la imagen milagrosa del rostro de Cristo.
    Verónica Giuliani, Santa 22 junio -Religiosa Capuchina
    Vicenta María Vicuña -Fundadora
    Vicente de Paul, San 27 septiembre -Fundador de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad.
    Vicente Ferrer O.P., San 5 abril
    Vicente María Strambi, San -Pasionista, dio su vida por Jesús y por el Papa.
    Vicente de Zaragoza, San 22 enero -Primer mártir español conocido.
    Vicenta María López y Vicuña, Santa – Fundadora de las Religiosas de María Inmaculada.
    W
    Walburga, Sta. 25 febrero -abadesa
    Wenceslao, San 28 septiembre -mártir
    Willibrord, San 7 noviembre -holandés
    Z
    Zita, Sta. 27 abril -Patrona de las sirvientas domésticas.

    Y lo importante en esa discusión, es que ningún luterano me puede presentar una lista semejante como la Católica; por más falencias en uno o dos casos que tenga como la que yo presenté.

    ————————————————————-

    En segundo lugar, lo que yo escribí EN ESTE FORO (no me saque de contexto) no está sacado de contexto, sólo marqué los puntos críticos del Padre Carlos Aldunate sj, más allá de los muchos puntos felices que contiene toda doctrina errada o herética. Si no me cree, le ofrezco lo que dice este sacerdote jesuita:

    El Cristiano ante lo Paranormal
    Los fenómenos paranormales siempre se han dado en el mundo, en todos los tiempos y en todas las naciones.

    Están relacionados con la capacidad del hombre para relacionarse con fuerzas ocultas más o menos controlables y casi siempre sorprendentes.

    Panorama de lo Paranormal:

    Para introducir cierto orden en el estudio de estos fenómenos los agruparemos en la forma siguiente:

    1. Signos y prodigios carismáticos: Jesús anunció cuando dijo: “En mi nombre echarán demonios, sanarán enfermos, beberán veneno y no les hará daño.” (MC 16, 18)

    Lo carismático puede ser incluido entre los fenómenos paranormales, en cuanto no puede ser explicado por las leyes científicas que rigen los fenómenos normales, supone la intervención de una fuerza divina que el hombre no domina ni maneja.

    2. Magia y adivinación: Son fenómenos paranormales en que no hay recurso a Dios sino a las fuerzas mágicas de origen indefinido.

    Se habla de “secretos de la naturaleza”, o de poderes personales o de espíritus conocidos.

    A la magia y adivinación pertenecen: La que busca el daño del otro, la magia blanca que busca la salud, la quiromancia, la cartomancia, los horóscopos, etc.

    3. Fenómenos de espíritu: Son aquellos en que se supone la intervención de espíritus de personas difuntas.

    Aquí se incluyen diversas formas de espiritismo frecuentes en el Brasil: el candombe, la umbanda, el espiritismo cardecista.

    También las sesiones de ouija, los fantasmas que penan, las operaciones fluídicas a distancia, etc.

    4. Los fenómenos parapsicológicos. Estos se atribuyen a fuerzas naturales y han sido objeto de experimentación y de estudios estadísticos.

    5. Los fenómenos demoníacos. Suponen intervención del demonio que llegaría a la opresión y aún a la posesión del hombre afectado.

    La Dignidad Humana

    Cuando hablamos de dignidad humana, nos referimos al lugar que ocupa todo hombre dentro de la creación. Este lugar depende de la creación con el Creador y de su servicio dentro del universo.

    La narración de la Biblia (GEN 1) nos enseña dos verdades fundamentales. La primera, que Dios es creador del universo; la segunda, que el hombre tiene el lugar más importante en este universo; es la creatura de mayor dignidad, porque está llamado a la función más importante, de mayor responsabilidad donde su libertad debe emplearse más noblemente.

    Este llamado a ser plenamente hombre libre y responsable es el llamado fundamental del hombre, y el fundamento de su dignidad. El hombre no nace perfecto, pero viene con el procesa ya en marcha. Desde el óvulo fecundado hasta el niño que nace hay un desarrollo importante, pero está completo.

    El primer deber del hombre es, pues, salir de la inconsistencia e irresponsabilidad, al uso pleno y maduro de su libertad, poniéndola al servicio de Dios dentro del plan divino para el servicio del mundo, como Jesús, se entregó a la voluntad del Padre para la salvación del mundo (JN 3, 16; GAL 2, 20)

    El llamado de Dios a cada hombre es que crezca como hombre (hominización) y como miembro del Cuerpo de Cristo (cristificación) para que pueda colaborar libre y responsablemente a la creación del mundo de amor, de poder y de sabiduría. En este llamado consiste la dignidad del hombre. De la acertada respuesta de este llamado, depende la felicidad del hombre.

    Milagro y Carismas

    Los milagros son signos prodigiosos del poder y la bondad de Dios, son intervenciones extraordinarias que no tienen una explicación que satisfaga las leyes de causa y efecto.

    Un hecho carismático es como un milagro en pequeño, es decir un hecho en que resplandece la intervención de Dios a través de la acción humana.
    Tanto los milagros como los carismas pueden ser llamados fenómenos paranormales, porque exceden lo que la ciencia es capaz de explicar.

    Satanismos

    La tentación es una invitación al mal. Somos tentados por nuestra concupiscencia, dice Santiago (1, 14) es decir nuestras pasiones nos invitan al desorden.
    Estos impulsos hacia el mal nacen de nuestras tendencias espontáneamente, o son excitados por los estímulos que nos rodean: agresividades de otros, pornografía, propaganda de violencia, etc.

    No es necesario suponer que siempre sea un demonio el origen de la tentación; pero las tentaciones en general pueden atribuirse al demonio, porque fue él quien incitó al primer pecado.

    Se habla de opresión del demonio cuando un hombre experimenta tentaciones prologadas, fuertes, casi obsesivas. Estas opresiones pueden manifestarse con síntomas físicos.

    La posesión diabólica es la más dramática.
    La psiquiatría suele explicar estos fenómenos sin implicar a demonios, pero ninguna ciencia puede excluir el posible influjo de malos espíritus.

    Cultos Satánicos

    Existen en muchas formas. Hay invocación al demonio en el umbanda brasileño, hay misas negras en algunas sectas; en la iglesia de Satanás se consideran otros símbolos.

    Los cultos satánicos suelen hacerse en un clima de gran emotividad que se presta a la sugestión. Pero se produce una apertura real a fuerzas del inconsciente y una invitación explícita a la actuación del demonio. Todo esto favorece la producción de fenómenos paranormales.

    1. El satanismo es una religión cuyos miembros rinden culto a Satanás como su señor y salvador. Rechazan la presencia de Dios en sus vidas.

    2. Hay diversos grados de compromisos en el satanismo: algunos se interesan en lecturas y en ritos satánicos, otros entran a formar parte de círculos donde se sacrifican animales, se come su carne cruda, se bebe su sangre mezclada con vino.
    En estos grupos se practican abusos sexuales. Y otros ingresan en alguna iglesia de Satanás.

    3. Las motivaciones principales que seducen a los jóvenes son: el deseo de salir de la soledad, el deseo de ser aceptados por otros, el deseo de poseer poderes mágicos con ayuda del demonio. Otros hacen contratos.

    4. En los primeros casos, el satanismo puede ser ingenuo, pero una vez iniciado en un círculo satánico es sumamente difícil salirse de él y el compromiso con el demonio llega a ser serio.

    Los fenómenos paranormales, que se producen en esos círculos, pueden ser atribuidos en parte a la sugestión; pero también se dan por apertura a las fuerzas del inconsciente, y quizás también por verdaderas intervenciones demoníacas.

    El Maleficio

    El hombre animado por el odio satánico y abusando de su libertad, llega desgraciadamente a cometer las acciones más perversas, sin excluir la de invocar y conjurar los espíritus infernales, para que desarrollen su actividad maléfica sobre una determinada persona.

    La o las personas que se quieren dañar suelen estar representadas por sus fotografías o por muñecos con sus nombres. El daño que se quiere inferir se representa por diversas maneras: alfileres, cordeles que amarran, inscripciones, etc. A veces el daño se hace contra animales.

    Sin duda son muchos los maleficios que no logran su objetivo de dañar. Las causas pueden ser: la protección de Dios, la poca eficacia de las fuerzas maléficas, la protección natural de las personas.
    Cuando la persona no está abierta a supersticiones, sin temores, cuando es firme su confianza en Dios, es menos vulnerable que el supersticioso y temeroso.

    Toda manifestación del demonio en este mundo es un fenómeno paranormal, pero hay muchos fenómenos de apariencia demoníaca que no son causados por el demonio. De todos modos el cristiano debe recordar que cuenta con la protección de Dios si está realmente en los caminos de Él.

    Un temor al demonio es una señal de desconfianza en Dios y nos hace vulnerables a los ataques del enemigo.

    El hombre no debe dejarse llevar por la curiosidad arriesgándose en el campo de experiencias satánicas. Este es un consejo de autores que conocen los peligros.

    La liberación de los maleficios no debe buscarse en otros ritos mágicos sino en el poder de Jesús.

    El reino de las tinieblas nació del pecado; por esto, todo pecado grave es una apertura seria al mal en todas sus formas: maleficios, tentaciones, opresiones diabólicas, enfermedades, perturbaciones psíquicas, etc.

    Magia y Adivinación

    Lo esencial de la magia está en la creencia de que una fuerza sobrenatural, independiente de Dios, pueda ser captada y utilizada gracias a ciertos ritos u objetos, o a la actuación de hombres dotados de poderes extraordinarios.

    Hoy en día se distingue entre magia sobrenatural y magia espiritual. La magia sobrenatural sería atribuida a la intervención de espíritus de difuntos o de demonios, la natural es atribuible a fuerzas de sugestión y a influjos directos del mago sobre su víctima a través del inconsciente de ambos. Esta magia natural pertenece a la parapsicología.

    En la Biblia, Dios prohíbe la magia y la adivinación, porque son, en el fondo, una idolatría, un culto a estos falsos Dioses.

    La necesidad de conocer el futuro nace en gran parte, de una inseguridad y angustia. Pero la predicción del adivino o del horóscopo aumenta la angustia porque el futuro es presentado como fatal e inevitable. De esta manera se vive a merced del destino futuro, y no se aprovecha la gracia de cada día y la libertad de los hijos de Dios.

    Toda credulidad en la magia y en la adivinación es una apertura del inconsciente a fuerzas incontrolables.
    Estas podrán ser de espíritus o del inconsciente ajeno, pero tenderán a perturbar el equilibrio psíquico de la persona.

    El ocultismo trae una desviación del cristiano y una atadura hacia falsos dioses. Se requiere una oración de liberación para abrirlo de nueve a la libre acción de la gracia.

    En la magia natural suelen entrar espíritus esclavizadores que de alguna mantera atan a la persona y la perturban a ella y también a otras.
    En general se necesita una oración de liberación, para que los sujetos afectados sean liberados por el poder de Jesucristo.

    El Mundo de los Espíritus

    Los seres invisibles son ángeles como el ángel Gabriel, o bien demonios que son ángeles caídos y corruptores contra los cuales debemos luchar.
    También los hombres, después de esta vida, pasan a una nueva manera de vivir. “Todos seremos transformados…”

    Personificaciones

    Las personificaciones no pertenecen propiamente al mundo de los espíritus. Son creaciones mentales o proyecciones del inconsciente.
    A veces son proyectadas dentro; como cuando un hombre siente que tiene dentro de sí una entidad o un espíritu que le atormenta. Otras veces se siente o se ve esa entidad en el exterior.

    Hay experiencias de proyección de gnomos: hombrecitos, habitantes de las cuevas y las minas, hadas. Hay proyección de demonios. En algunos casos cobra tal fuerza y autonomía la personificación que ésta ataca y puede matar.
    Esto no debe extrañar porque la autosugestión es capas de inducir en un hombre sano, no solamente la enfermedad, sino aún la muerte.

    Sin duda, muchas visiones celestiales e infernales no son más que personificaciones.

    Impregnaciones

    Son rastros impersonales, efecto de una acción personal del pasado. Estos rastros parecen tener por causas las acciones repetitivas o las acciones acompañadas por emoción violenta.

    Ejemplo de la primera causa son los conventos que adquieren una atmósfera de paz y de piedad. Las personas sensibles sienten que esos lugares “exhalan santidad”, mientras que hay otros lugares que causan desazón porque han quedado contaminados por la vida desordenada de sus habitantes.

    Ejemplo de la segunda causa: En un edificio que estaba construido sobre los cimientos de un antiguo convento, se escuchaban ruidos. Se quedaron a pasar la noche varias personas sensibles. Tuvieron la visión de un guerrero que arrastraba a una mujer y la mataba. Más tarde se tuvo en el lugar una celebración eucarística y cesaron las perturbaciones.

    Desdoblamiento con Encuentros

    Pondré algunos casos:

    1. Carmen me cuenta: “Estaba yo en una conferencia sobre control mental. El instructor quiso llevarnos a una relajación profunda. De repente me desdoblé, me encontré flotando a cierta altura y desde lo alto veía a mi cuerpo en su lugar entre el auditorio. Después me alejé a otra región y me encontré con un personaje o espíritu con el que pude comunicarme telepáticamente…”

    2. Cuando tenía cinco años. Margó se entretenía saliendo y entrando de su cuerpo. Pero en una ocasión al querer incorporarse de nuevo, no lo pudo hacer. Le parecía que su cuerpo estaba ocupado por otra entidad. Sufrió una angustia intensa, procurando entrar, hasta que quedó libre la entrada y pudo reintegrarse en su cuerpo.

    3. Margo adulta ya y profesional, asistía en una ocasión al funeral de una tía. De pronto desde el lugar donde estaba, Margo vio una forma blanca junto al ataúd y salió de su cuerpo para ponerse junto a ella. Resultó ser el alma o fantasma de la difunta, que miraba su propio cuerpo con una pena inmensa. Margo la abrazó y la anciana se le pegó llena de dolor. Margo la consoló y la llevó donde deseaba ir, entregándolas al mismo tiempo a espíritus llenos de amor.

    Estos casos son relativamente frecuentes, por eso no podemos dudar de su autenticidad atribuyéndolos todos a la imaginación.

    El desdoblamiento puede ser provocada, es decir, buscado voluntariamente o puede ser espontáneo.

    Hay peligro que de los desdoblamientos lleven a la formación de doble personalidad o a la esquizofrenia. Por eso conviene evitar en lo posible este fenómeno.

    Experiencias Cercanas a la Muerte

    Los rasgos más comunes son:

    1. El Yo que se separa del propio cuerpo y lo mira desde afuera (generalmente desde arriba).

    2. Ausencia de dolor físico y sentimientos de paz y quietud.

    3. Imposibilidad de comunicarse con otras personas vivas.

    4. Un ruido desagradable como de chicharra eléctrica, de avión, de moscardón o de viento fuerte.

    5. Paso por un túnel oscuro.

    6. Encuentro con otros seres y comunicación mental con ellos.

    7. Encuentro con el Ser Luminoso.

    8. Encuentro rápido pero detallado de la propia vida.

    9. Llegada a un borde o límite que separa esta vida de la otra.

    10. El retorno a esta vida, debido, a veces a un mandato a retornar.

    Debemos saber que los sentimientos que acompañan a esta experiencia pueden ser placenteros con la sensación de ser objeto de amor; pero también pueden ser de angustia y de dolor ante la visión de una vida mal empleada.

    La Etapa Intermedia o Purgatorio

    La Biblia nos dice: “El hombre muere una sola vez y pasa al juicio, como ninguna cosa inmunda entrará en la gloria es necesaria la etapa de purificación para todos aquellos que no están perfectamente purificados.” (HEB 9, 27; APOC 21, 27; 1 COR 3, 11-15)

    La Reencarnación

    Se dice que se han hecho experiencias de regresión. En ellas una persona, generalmente en un estado de hipnosis, regresaría a sensaciones y emociones de su infancia, de su vida intrauterina, del momento de su concepción, e incluso a estados libres antes de su concepción, y a encarnaciones en otros cuerpos en épocas remotas.
    Pero estas experiencias son muy poco convincentes y nunca han sido suficientemente confirmados.

    Nuestra muerte física será una transición sin verdadera importancia a una eternidad que ya estamos viviendo aquí en forma velada. (ROM 6, 4-11; EF 2, 4-6; COL 3, 1-4; JN 3, 36)

    Los Bienaventurados

    Son los difuntos que participan plenamente en la gloria y felicidad de Jesucristo. (1 JN 3,2)

    Existen casos en que el fenómeno extraordinario sigue tan de cerca a la invocación de un santo o de un difunto muy querido, que parece evidente allí el influjo directo de un espíritu bienaventurado.

    Los Ángeles Buenos

    La misión de los ángeles es ante todo la de celebrar la gloria de Dios y la de sus mensajeros en la historia de la salvación.

    También le está confiado el cuidado de los hombres, aún interviniendo de manera sensible en sus vidas.

    El mundo de los espíritus es una realidad.
    En muchas ocasiones los espíritus intervienen en la vida humana de una manera sensible, causando fenómenos que llamamos paranormales porque no se rigen según las leyes del tiempo y del espacio.

    El cristiano puede ser auxiliado por los ángeles y por los espíritus bienaventurados (entre estos se cuentan también las almas del purgatorio). El cristiano puede pedir su intercesión ante Dios y su auxilio.

    La Evocación de los Espíritus

    Consultar a espíritus desconocidos es inclinarse ante poderes o sombras o imágenes que tendrían algo de sobrehumano, sería consultar a otras fuentes de poder, fuentes paralelas a Dios, ofendiendo así a Dios.

    El apetito desordenado de saber y de controlar el futuro aleja de la confianza en Dios y de la entrega nuestra y de nuestras cosas en manos de Dios. (MT 6, 25-34)

    Fenómenos Típicos del Espiritismo Moderno

    El o la médium, es un sujeto que entra en trance y sería utilizado por el espíritu como instrumento de actuación o de comunicación con los asistentes.

    Hay diversas maneras de utilizar la venida del espíritu.

    – El caso de adivinación. Se consulta al espíritu sobre cosas ocultas del pasado, el presente y especialmente el futuro. Esta es la típica nigromancia o adivinación por medio de los muertos.

    – El caso de operaciones a través del médium.

    – El caso de operación por cirujanos invisibles.

    La provocación de estos fenómenos supone estar voluntariamente en el estado especial de receptividad, que se llama trance.

    En él, el médium deja a un lado el espíritu crítico y se deja llevar por su sensibilidad.

    Por eso el trance es un estado degradado del hombre.

    Notemos, que para ayudar en este estado, muchos médiums en Brasil beben cachaza o fuman tabaco fuerte.

    Estas fuerzas son desconocidas: Pueden venir del inconsciente del médium, del inconsciente del cliente, del inconsciente colectivo.

    También puede venir de un espíritu desconocido, porque nunca hay plena seguridad de que vengan del espíritu que se haya invocado.

    Puede venir de un demonio. Ciertamente no pueden venir de Dios, porque a Dios no se le puede obligar a responder a nuestras preguntas.

    El desarrollo de las facultades del médium y las prácticas espiritistas suelen ser perjudiciales para la salud mental; son un poderoso factor de desequilibrio mental no solamente para médiums sino también para los asistentes a sesiones espiritistas.

    El hombre en trance es como un hombre más o menos drogado, un hombre disminuido.

    Jesús declara que lo que entra en la boca no contaminará al hombre, son los malos pensamientos y los malos deseos los que contaminan al hombre. (MC 7, 14-23)

    Los Fenómenos Parapsicólogos

    Algunos ejemplos:

    Una sensitiva puesta en trace parapsicológico ve manchas negras en los enfermos que podrían ser las áreas afectadas por una enfermedad.
    Un médico examina después esas áreas. El oficio de la sensitiva es el de ayudar a la localización de la enfermedad.

    Fuerzas Naturales

    Las notas características de los fenómenos parapsicológicos son:

    1. Estos fenómenos se dan o se provocan en un contexto neutro, sin invocación de Dios ni de espíritus buenos o malos.
    2. Están manejados por el agente humano, están relacionados con capacidades personales del agente.
    3. Están relacionados con la vitalidad del agente; cuando éste está cansado, estas capacidades decaen.
    4. Parece que éstas capacidades se dan, aunque sea en grado mínimo, en todos los hombres.
    5. Hay métodos que ayudan a desarrollar estas capacidades.
    6. Estos métodos no son directos, ni racionalmente explicables como el desarrollo muscular, sino indirectos, por medio de la imaginación, la autosugestión, etc.

    Según el Padre Gonzáles Quevedo: “La parapsicología es la ciencia que tiene por objeto la comprobación y el análisis de los fenómenos a primera vista inexplicables que, sin embargo, presentan la posibilidad de ser resultados de capacidades humanas.”

    La percepción extra-sensorial: Estos fenómenos resultan de un influjo sobre la mente de alguna realidad extra-mental o sea independiente de nuestro querer.

    Este influjo sobre nuestra mente induce a un conocimiento paranormal, es decir, un conocimiento que no se sujeta a las leyes comunes del conocimiento. Este grupo incluye fenómenos como el conocimiento de un pensamiento ajeno y el de acontecimientos distantes (telepatía), el conocimiento de una persona ausente, por medio del contacto con un objeto usado por esa persona (psicometría), conocimiento de un evento futuro (precognición), conocimiento de una corriente de agua subterránea (radiestesia), etc. Estos son fenómenos sigama.

    Los fenómenos sicapa son aquellos en que la mente influye sobre la realidad extra-mental. Este grupo incluye la foto-génesis o capacidad de emitir destellos luminosos, la telequinesia o capacidad de mover objetos a distancia; la materialización o producción por la mente de objetos materiales; la capacidad de sanar a los enfermos, sin invocación de Dios o de espíritus, sino por una energía paranormal transmitida por el sanador.

    Los Fenómenos Sigama

    Cuando “vemos” una escena que se desarrolla a mil kilómetros de distancia o cuando oímos una palabra interior, o soñamos con un acontecimiento futuro somos conscientes de una percepción extra-sensorial.

    Ahora bien, estas experiencias resultan ser o bien espontáneas o bien provocadas.

    Fenómenos Sigama Espontáneos

    Todos tenemos alguna experiencia de telepatía. Consiste en un intuición del pensamiento ajeno. Se adivina lo que la otra persona está pensando o va a mencionar. Es una comunicación sin palabras. Se da mucho en personas que están íntimamente unidos por el afecto. La telepatía se presenta a veces con imágenes, otras veces es un sentimiento y certidumbre.

    Otro fenómeno sigama es la capacidad de ver a través de objetos opacos.

    La precognición puede darse en sueños y es un anuncio del futuro.

    Los fenómenos sigama enriquecen nuestra vida, cuando se dan es bueno reconocerlos.
    Muchas veces Dios nos deja conocer un futuro inminente para que oremos, tomemos precauciones, o aún se omita enteramente.

    Los Fenómenos Sigama Provocados

    El péndulo consiste en una esfera o pequeña masa de cristal, de madera o de otra materia que pende de un hilo o una cadenita. El “pendulista” sostiene con los dedos y sin pretenderlo imprime al péndulo diversos movimientos. Estos son interpretados por el pendulista como afirmación o negación de lo que se pregunta.

    Este “sujeto que mueve el péndulo” no puede ser Dios, porque no se puede obligar a Dios a que nos responda por medio del péndulo.

    Los inconvenientes psicológicos y espirituales del uso del péndulo indican claramente que es un campo que debe ser rechazado por el cristiano.
    Lo que se dice del péndulo vale también para otras formas con que se quiere indagar lo oculto.

    Los Fenómenos Sicapa

    El influjo paranormal de la mente sobre la realidad extra-mental.

    Fenómenos Sicapa Espontáneos

    Una joven me contaba que cuando ella y su hermana se ponían muy nerviosas, sonaban las ollas de la cocina. Sería un influjo del estado mental sobre la realidad extra-mental.

    En las “casas embrujadas” se desplazan los muebles, los platos salen volando, caen piedras sobre el tejado. Todas estas turbaciones se deberían a “espíritus turbulentos” (poltergeists).

    Otra explicación, esto se debería a fuerzas parapsicológicas desatadas por la presencia de una persona en la casa.

    Hay personas que sienten un calor muy especial en las manos y cuando las imponen en los enfermos, estos experimentan una clara mejoría.
    Sería un caso de curaciones parapsicológicas.

    Fenómenos Sicapa Provocados

    A veces se busca un influjo que dañe a otra persona. Es el caso de las brujerías que podríamos llamar parapsicológicas.
    En ellas no se acude al demonio o a poderes mágicos sino a la propia capacidad de dirigir fuerzas mentales que dañen a la víctima.

    Por otra parte hay parapsicólogos que confían en sus propias habilidades para deshacer brujerías. Los hay también quienes se dedican a sanar enfermos.

    En todo esto debe atribuirse buena parte de los resultados de la sugestión, pero es también posible el influjo directo de la mente sobre la sensibilidad de otra persona.

    El hipnotismo es un influjo de la mente sobre otra mente.

    La persona hipnotizada se ha abierto al influjo del hipnotizador. El hipnotismo es una sugestión más fuerte.

    El cristiano no debe dejarse hipnotizar ni por juego.
    Son muchos y largos los trastornos de los que se sienten dominados por otros. Esta preocupación puede convertirse en una verdadera paranoia.

    La pranoterapia consiste en comunicación de energía vital que se hace a través de las manos.

    El pranoterapeuta pasa sus manos sobre el cuerpo del paciente para equilibrar y normalizar el estado de salud de este.

    Es una caricia simple, natural y silenciosa como una comunicación de amor y vitalidad que se expresa en una delicada energía capaz de llevar alivio al dolor o también de sanar.
    Notemos que la confianza a fuerzas ocultas abre el camino a fuerzas demoníacas. Este es uno de los grandes peligros de la parapsicología provocada.

    El cristiano debería estar consciente de los influjos positivos interpersonales que abarca la parapsicología espontánea.

    Estos fenómenos espontáneos suelen ser enriquecimiento de la vida humana.

    El Esquema del Cristiano

    La visión cristiana parte de la dignidad humana.
    Ahora bien, la provocación del fenómeno parapsicológico implica abrirse hasta cierto punto a las fuerzas del inconciente inferior; rebajarse, hacerse más instintivo, menos racional y responsable; dejarse llevar por fuerzas oscuras, irracionales, las cuales no puede gobernar.

    Esto es contra el plan de Dios.

    Los aportes espontáneos del inconciente son un enriquecimiento del hombre porque son la fuente de inspiraciones y creatividad.

    Se ha de respetar esta capacidad espontánea, pero no se debe provocar a tiempo y a destiempo esta capacidad. Hay funciones naturales que le hombre debe respetar.

    El influjo parapsicológico tiene el carácter de una sugestión hipnótica; hay una invasión de la intimidad del cliente en su inconciente por el inconciente del parapsicólogo.

    El cristiano forma con sus hermanos un cuerpo cuya cabeza es Cristo.

    De aquí nace una solidaridad irrenunciable. Todo bien del cuerpo contribuye al bien de cada miembro. Todo mal del miembro es un daño para el cuerpo. El cristiano debe conservar el nivel de su ser, por amor al cuerpo entero.

    Los fenómenos paranormales espontáneos siempre necesitan ser discernidos para determinar su origen.

    Pueden provenir de fuerzas naturales parapsicológicas, de origen o con intervención divina, o de origen o con intervención demoníaca.

    Las capacidades parapsicológicas son vivificadas y orientadas cuando se entregan a Dios, renunciando a una utilización por iniciativa propia.

    Entonces forman como una base natural de una acción carismática.
    Los carismas son siempre un evento espontáneo para el cristiano, porque su acción es simplemente entregada a la inspiración y a la acción que viene de Dios.

    Desarrollo de los Carismas

    En toda acción carismática el hombre pone su aporte de inteligencia, voluntad, sensibilidad, acción física, pero Dios interviene de tal manera que la acción total sobrepasa lo que el hombre podría hacer por sus propios medios.

    En la oración por un enfermo, el hombre aporta sus deseos y la petición de la salud, pero es Dios quien sana y sorprende a los médicos, y al paciente mismo y a los que han orado por él.

    El hombre no controla la acción de Dios.

    Los cristianos estamos invitados a entrar en este campo.
    Los carismas significan que el cristiano está a disposición de Dios, como un instrumento en la mano del artífice, para colaborar de esta manera al bien de los hermanos.

    La disponibilidad para los carismas supone transparencia consigo mismo, autenticidad, desprendimiento, amor al hermano y confianza en Dios.

    En cambio la invocación de fenómenos parapsicológicos suele fomentar el egocentrismo, y si bien pueden lograrse curaciones a corto plazo estos suelen ser malos porque pueden producirse desgaste y desequilibrio mental, egocentrismo, dependencia, cierta alienación, distancia de lo profundamente religioso.

    Los Fenómenos Místicos Extraordinarios

    Son numerosos los casos de fenómenos extraordinarios que se dan en personas de intensa vida espiritual. Se llaman extraordinarios porque son fuera de lo común. Un recogimiento profundo en la oración es ordinario, pero apariciones, luces, levitación… son extraordinarios, en cuanto no se dan en todos los que oran. Son fenómenos paranormales en un contexto de vida espiritual.

    Los fenómenos extraordinarios no son necesariamente de Dios, porque su origen puede ser de la naturaleza humana (fenómenos parapsicológicos) o aún de las fuerzas de las tinieblas.

    Por eso el problema principal de los fenómenos místicos extraordinarios es su discernimiento: saber de dónde proceden.

    La mayor parte de estos fenómenos pueden clasificarse en uno de dos grupos: fenómenos de revelación, en donde el sujeto cree recibir un mensaje de Dios; y fenómenos psicofísicos, en donde el sujeto es receptor de fenómenos extraordinarios cuyo origen podría ser Dios, o las gracias espirituales que Dios concede a personas privilegiadas.

    Fenómenos de Revelación

    Las visiones son las más frecuentes.
    En la visión imaginativa, el vidente no ve las figuras dentro de sí mismas, sino dentro de su imaginación. En las visiones intelectuales, no hay figuras con forma y color, sino una ilustración del entendimiento. Además de las visiones también se dan audiciones o percepción de sonidos, de palabras. Aquí también se distinguen las audiciones sensibles, las imaginativas y las intelectuales.

    Hay además “toques divinos”, o sea, sentimientos tan profundos e inefables que no se pudieran escribir, ni menos provocar y repetir.

    Por el contexto religioso en que se producen, estos fenómenos se presentan como de origen divino.

    Pero la experiencia ha demostrado que el engaño es posible. El espíritu del mal puede presentarse como espíritu de luz.

    Fenómenos Psicofisiológicos

    La levitación es la elevación del cuerpo sobre el suelo.

    Fenómenos Luminosos

    Hay variedad de casos: luminosidad que rodea el cuerpo de la persona, especialmente su rostro y cabeza (el halo); puntos luminosos (por ej: en las manos), rayos luminosos que salen del cuerpo; luz que llena la sala o la habitación en que está la persona; luces de diversos colores.

    Aromas y Olores

    Hay casos en que el cuerpo de un santo exhala aromas que son percibidos por todos los que se acercan. En otros casos solo algunas personas lo perciben.

    El aroma puede estar relacionado con una persona (como manifestación de su virtud) o simplemente con el ambiente.

    Así como hay aromas agradables relacionados con el bien, hay percepción de olores repugnantes que delatan el mal.

    Músicas Celestiales

    Indican la presencia de ángeles y de personas santas.

    Abstinencias Extraordinarias

    Hay casos de personas que han vivido muchos años casi sin comer ni beber. Estos casos coinciden a veces con los estigmas.

    Origen de Estos Fenómenos

    ¿Este fenómeno en concreto viene de Dios?
    ¿Es producto de las fuerzas naturales parapsicológicas?
    ¿Debe atribuirse a las tinieblas?

    Se Examinarán Todas las Circunstancias

    – El sujeto de los fenómenos: su equilibrio psíquico; sus virtudes en especial su humildad, simplicidad, servicio a los demás.

    ¿Hay indicios de ostentación, de deseos de ser el centro de atención? El contexto: ¿Es religioso, es decir, de glorificación de Dios? Los efectos: En el sujeto, ¿Resplandecen sus virtudes?

    Autor: Carlos Aldunate, S.J.

    http://siembraconmigo.blogspot.com/2007/03/el-cristiano-ante-lo-paranormal.html

    ————————————————————-
    En cuanto a esto:

    “Las personificaciones no pertenecen propiamente al mundo de los espíritus… Sin dudas muchas visiones celestiales e infernales no son mas que personificaciones”
    Hasta allí la cita de Adrián, sólo que le faltó poner el final de la frase, y allí dice: “…pero no todas”.
    ¿Por qué no le puso el final? pues por la sencilla razón que le da otro sentido.”

    Sepa que no le da otro sentido; porque por más que una sola visión CELESTIAL pueda venir del hombre; entonces NO ES CELESTIAL. ¿Me entiende? ¡Esto es lo que me interesa probar! Y lo que Ud. agrega, no cambia el sentido. El hombre sigue ocupando el lugar de Dios

    “…tiene que venir la apostasía y manifestarse el hombre impío, el Ser condenado a la perdición, el Adversario, el que se alza con soberbia contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta llegar a instalarse en el Templo de Dios, presentándose como si fuera Dios.” (2 Tes 2, 3-4)

    Saludos. Adrián López

  12. Adrián, en todo momento el Padre Carlos y así lo pueden comprobar los demás blogistas, hace recomendaciones de alejarse del mal y de confiar en Dios, la transcripción que usted ha hecho no hace sino mas que confirmar eso,lo que yo le cuestioné lo sigue citando incompleto, eso es majadería, no otra cosa.
    Está mas que comprobado que han existido “Visiones y/ó Apariciones” que son producto o de la imaginación y la autosugestión, como también las ha habido producidas por el “enemigo” cuando este se ha vestido de “ángel de luz” y esas, tanto las primeras como las últimas no son producto de Dios, es contra estas cosas en lo que nos previene el Padre Carlos, pero como usted se siente como el “amo de la verdad”, no puede admitir que esta vez sus dardos fueron en un sentido equivocado, es por esta actitud que lo defino como a un “mentolathum”, acepte alguna vez que puede estar equivocado, y es por esta actitud -valga la redundancia- que en algún foro le indiqué a la hermana Adriana que prefiero escuchar explicaciones de personas mas centradas y coherentes y como dije también, puede ser por un asunto de piel.
    Jessica.

  13. Adrian Lopez muy bueno lo tuyo pero demasiado largo no te parece? Me gustaria decirles que quedan algunas partes buenas de los Jesuitas, me refiero a la Compañia de Jesus y de Marìa.Asi responde ante una pregunta de quienes son de un periodista: “En el siglo XVI quiso Dios bendecir a la Santa Iglesia Catòlica y a toda la Cristiandad con el nacimiento de San Ignacio de Loyola y la posterior fundaciòn de la Compañia de Jesùs, los Jesuìtas.El fervor de aquellos sacerdotes y su fidelidad a la Santa Iglesia fueron haciendo de aquella orden religiosa uno de los bastiones del catolicismo. Los enemigos de Dios y de la Iglesa entendieron que la Compañia de Jesùs era un baluarte e la Fe catòlica y de la vida religiosa;lo entendieron a tal punto que los revolucionarios del s.XIX gritaban MUERTAN LOS JESUITAS queriendo insultar a todo el clero catòlico. La revoluciòn mundial, guiada por satanàs y puesta en ejecuciòn por sus hombres, destruyò las monarquìas catòlicas en el s. XIX y debiò esperar hasta el s. XX para clavar su puñal en la Santa Iglesia, eso suponìa una lenta corrupciòn de su doctrina, un relajamiento de sus costumbres y la corrupciòn de su clero y de la òrdenes religiosas. La C de Jesus tambièn fue su victima.
    La Compañia de Jesùs y de Marìa quiere ser la restauraciòn de los jesuìtas,de sus principios, de su espiritualidad, de su fervor y su conducta originales”………Direcciones Seminario Nuestra Señora de Guadalupe CC 165.8430 El Bolsòn (Rìo Negro) Argentina te,.fax 54 2944-491080….—-Misiòn de Buenos Aires Avda Raùl Scalabrini Ortiz 2355 6º B 1425 Capital Federal-Argentina tel.fax 54 11 4831 8613……—-Mision de Guadalajara ..Rufino Tamayo 351, Colinas de la Normal 44270 Guadalajara. Jalisco-Mèxico tel. fax 52 33 38 34 84 84

  14. Sr. CHOCHE:

    El Papa es infalible cuando define en materia de Fe y costumbres. O sea, puede errar cuando, a modo de doctor privado, hable acerca de estas materias. Ahora, hay que tener en cuenta que nada impide que un Papa hable o enseñe incluso contra la Fe y las costumbres definidas, tal como lo enseñan numerosos doctores de la Iglesia (Sto. Tomás, San Roberto Bellarmino, entre otros), y en este caso es claro que debe ser resistido en tanto y en cuanto actúa en contra de estos puntos. Lo que en ningún caso puede suceder, por estar prometido por Nuestro Señor, es que un Papa defina contra la Fe y las Costumbre. Cabe recordar, nuevamente, que el último Sumo Pontífice en definir un dogma fue S.S. Pío XII.-

    EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

  15. Cada día me convenzo mas que los tradicionalistas en realidad creen serlo pero realmente son sólo seudotradicionalistas,he aquí algunas citas que contradicen eso que ustedes creen que son sus derechos.

    El Papa San Nicolás I (858-867) enseña que:
    “La Primera Sede no será juzgada por nadie”.
    Y San León IX (1049-1054) nos dice: que de la Sede Suprema:
    “no es lícito a ningún hombre pronunciar juicio”, y que
    “como el quicio, que permanece inmóvil trae y lleva la puerta, así Pedro y sus sucesores tienen libre juicio sobre toda la Iglesia,sin que deba hacerles cambiar de sitio,pues la Sede Suprema por nadie es juzgada”.
    Y San Agustín es definitivo con su frase:
    “Roma locuta,causa finita”.
    Sermón 131,10,10.
    Creo que a esto nada mas hay que agregarle.

  16. “Uno de los pseudo-teólogos de mayor influencia y renombre en el Concilio Vaticano II, el sacerdote modernista Karl Rahner, es quien va a darnos la pauta sobre la significación del Pueblo de Dios. Este teólogo progresista manifiesta que hay una unión real y ontológica entre Dios y cada hombre por el hecho de la Encarnación. Pues, el Verbo al tomar la carne para hacerse hombre se une con todos y cada uno de los hombres, sacramentalizándose así la humanidad y el mundo.

    Esta unión de Dios con la humanidad, con cada hombre, por el hecho de la Encarnación constituye el pueblo de los hijos de Dios o más abreviadamente el Pueblo de Dios. Dentro de la nueva eclesiología el término pueblo de Dios significa la humanidad entera (todos los hombres sin excepción) sacramentalizada por el hecho de la Encarnación. Luego abarca mucho más que lo que abarca la noción de Iglesia Católica, pues todos los hombres sin dogmas que dividan ni credos que se pongan pertenecen al Pueblo de Dios.

    Entonces con anterioridad a la Gracia y a la Fe, queda formando así el Pueblo de Dios, cuya extensión es la misma que tiene la humanidad toda por el hecho de la Encarnación que ha realizado la unión de Dios con cada hombre, Iglesia y Humanidad quedan identificados. Mundo e Iglesia quedan compenetrados.

    Todo esto queda muy bien expresado en el siguiente comentario del Padre Meinvielle: «Karl Rahner S.J. ha sistematizado, quizás con excesiva fuerza, lo que él llama un cristianismo invisible, que sería efecto de una “consagración de la humanidad por la Encarnación del verbo”. “Al hacerse hombre el verbo de Dios, la Humanidad ha quedado convertida real-ontológicamente en el pueblo de los hijos de Dios, aún antecedentemente a la santificación efectiva de cada uno por la gracia”. “Este pueblo de Dios que se extiende tanto como la Humanidad”… “antecede a la organización jurídica y social de lo que llamamos Iglesia”. “Por otra parte, esta realidad verdadera e histórica del pueblo de Dios, que antecede a la Iglesia en cuanto magnitud social y jurídica… puede adoptar una ulterior concretización en eso que llamamos Iglesia”. “Así, pues, donde y en la medida que haya pueblo de Dios, hay también ya, radicalmente Iglesia, y, por cierto, independientemente de la voluntad del individuo”. De aquí se sigue que todo hombre, por el hecho de ser hombre, ya pertenece, radicalmente, a la Iglesia». (La Iglesia y el Mundo Moderno, ed. Theoría, Buenos Aires 1996, pp. 143- 144).

  17. Karl Rahner (JESUITA) es citado infinidad de veces por el sacerdote Carlos Aldunante L (JESUITA); tanto es así, que no funda su doctrina en otro teólogo que en la de este modernista.

    En el libro “Mi Muerte: Decisión de Vida” El Padre Carlos Aldunante s.j.; no lo cita durante todo el pequeño libro menos de 10 veces, dedicándole incluso todo un apéndice de sus aportes. Entonces no es de extrañar que el P. Aldunante nos diga frases en su libro como “La eficacia del sacrificio de Jesús, hecho “una vez para siempre” redime TODOS los pecados de TODOS los hombres”; doctrina que no repara en aclarar las condiciones de esa Redención y que niega de alguna manera la sana doctrina que confirma que “No TODOS se salvarán”; o nos diga frases como “La rebeldía del hombre que rechaza la voluntad de Dios, quedó PLENAMENTE REPARADA por Jesús. Es Dios que se hace hombre como nosotros, para que SU obediencia repare nuestra rebeldía”. Si esto es así, entonces ¿para qué hacer penitencia y actos reparatorios?

    No nos extrañe entonces cuando el P. Carlos Aldunate s.j convierte el misterio doloroso de la Crucificción y Muerte de Nuestro Señor, en un misterio de gozo diciendo: “Nos alegramos con Jesús, y comprendemos sus últimas palabras”.

    Difícil mucho más será dejar de ver bailar y saltar a los carismáticos en este tiempo de recogimiento y penitencia. Pero es verdad, atendamos primero a nuestras faltas y pecados. ¡Kyrie, Eleison!

    Saludos. Adrián López

  18. En definitiva, S.S. Benedicto XVI no hizo otra cosa que decirles a los jesuitas contemporáneos: “Compañía de Jesús, ¡Ay Jesús, qué Compañía!”

  19. Sr. CHOCHE:

    Todo texto sacado de contexto solo es un pretexto.
    Su problema es que desconoce la doctrina católica acerca de la infalibilidad. De ser todo como ud. dice, ni Honorio II, ni el Papa Liberio serían objeto, el primero de excomunión y el segundo de fuerte sospecha de heterodoxia; y para qué hablar de la querella de san Pablo contra el mismísimo San Pedro.
    El papa, tal como siempre ha enseñado la Iglesia y, por supuesto, aún lo enseña, solo es infalible hablando de Fe y Costumbres, queriendo definir y obligando, explícitamente, ha creer lo definido.

    EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

  20. A un tal Dahir Emiliano: Me das pena. No vengas a perder tu tiempo aquí. Puedes disponer de otros lugares para rebuznar, como ACI Prensa o Catholic.net. Hay más, por supuesto, porque los burros no se encuentran en extinción, los hay por millares, como las cucarachas, las ratas y los progresistas pseudocatólicos.

  21. Es muy sencillo: Si ud. quiere saber de Fe y Costumbres según la Tradición Católica, visite http://www.statveritas.com.
    Pero si ud. quiere seguir a la manada de mediocres que buscan la puerta ancha del Cielo, pues vaya a ACI Prensa o a Catholic.net. Es lo mismo que decirle (Dios me libre de decírselo!): váyase al diablo!

  22. Ya quisieran otras congregaciones religiosas y las diócesis tener hombres tan santos y entregados como los jesuitas, quienes fieles a los principios de san Ignacio luchan diariamente (incluso contra sus hermanos en la Fe) para llevar a nuestro señor Jesús y su mensaje de salvación a todo el mundo sin distinciones de clases y completamente fieles y alineados al sucesor de san Pedro.

    Es cierto que padres jesuitas contemporáneos como el padre Anthony de Mello y muchos otros no son del agrado de los católicos conservadores por ahondar y publicar cosas que a nadie se le ocurren. En su defensa puedo decir claramente que para ellos y muchos otros es menester estar estudiando e investigando el misterio insondeable de Dios para así hacer rendir los talentos que les fueron encomendados.

    Saludos. Paz y Bien.

  23. El carácter iluminista de la sistemática crítica y actitud contestataria al Papa se palpa por el recurso constante de acudir al llamado “incidente de Antioquía”(Gal 2,11), pero nunca se recuerda que en la misma carta San Pablo dice que subió a Jerusalén a consultar a Pedro (Gál 1,18-19), y luego lo hizo por segunda vez para saber si no había corrido en vano (Gál 2,2).
    “Todo texto sacado de contexto sólo es un pretexto”.
    Le gusta probar de su propia medicina, Don Cristián, usted me acusa de eso y ¿por qué usted hace lo mismo con San Pablo?
    ¿Qué derecho creen tener de compararse con este gran santo?
    Y al menos si siguieran su ejemplo, pero sí hacen lo contrario a lo que él hizo, al menos tengan la gentileza de no citarlo “parcialmente”.

  24. Sr. CHOCHE:

    Cita:

    “El carácter iluminista de la sistemática crítica y actitud contestataria al Papa”

    Esto es producto de su imaginación. De lo contrario, demuéstrelo.
    El problema estriba en un desconocimiento, de su parte, acerca de la doctrina de la infalibilidad pontificia. El Papa no tiene la más mínima autoridad para innovar en Fe y Costumbres. Asimismo, resulta curioso como los modernistas no tienen reparo en hacer tabula rasa de las enseñanzas de los pontífices anteriores al concilio, despreciando el dogma de la infalibilidad, pero ponen el grito en el cielo cuando se trata de constatar las enseñanzas evidentemente heterodoxas (hecho reconocido, y con orgullo, por las mismas autoridades vaticanas) de los pontífices postconciliares.

    EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

  25. ¡Está muy equivocado Pablo! Fíjese que el JESUITA Anthony de Mello (que lo puede encontrar en cualquier librería católica, principalmente en su libro “Sadhana”, es un declarado No Católico de los que pudren la Iglesia desde adentro.

    ¡Cómo será de cierto que hasta la misma Catholic.net lo reconoce!

    ¿Esto es para Ud. hacer rendir los talentos? Lea por favor:

    “Cuando introduces aire en tus pulmones, estás metiendo a Dios en ellos…. Toma nota de lo que sientes cuando te das cuenta de que introduces a Dios dentro de ti cada vez que aspiras” (Sadhana, Sal Térrea, Santander 1993, pág. 42). “Toda la creación es cuerpo de Cristo”(Autoliberación interior, Lumen, Buenos Aires, 1988, pág. 124)
    “No imites a nadie, ni siquiera a Jesús”(Autoliberación interior, pág. 28). Escondida en sus páginas (no en las palabras impresas, ni siquiera en los propios cuentos, sino en su espíritu, en su talante, en su atmósfera) hay una sabiduría que no puede expresarse en lenguaje humano (¿Quién puede hacer que amanezca?, pág. 6).”Me he concentrado en saber de Ti de segunda mano, Señor. De las Escrituras y de los santos; de Papas y predicadores. Me habría gustado poderles decir a todos ellos: “no creo por lo que vosotros habéis dicho, sino porque yo mismo le he escuchado a Él” (El canto del pájaro, pág. 213).”Toda la creación es Cuerpo de Cristo, y tú crees que sólo está en la Eucaristía”. “El Cuerpo de Cristo está por todas partes, y tú sólo reparas en un símbolo”(Autoliberación interior, pág. 124). “Nada es bueno ni malo, es el pensamiento el que hace que lo sea” (¿Quién puede hacer que amanezca?, pág. 119).

    Y hay más ejemplos en

    http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/745/2347/articulo.php?id=21179

    “Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?” (Lc 18, 8b)

    Saludos. Adrián López

  26. Fe de errata: donde dice: “que lo puede encontrar en cualquier librería católica, principalmente en su libro “Sadhana””; debió decir: “que lo puede encontrar en cualquier librería “católica”, principalmente en su libro “Sadhana””

    Disculpas. Adrián López

  27. Don Cristián lo que usted aduce como producto de mí imaginación,aparece a cada paso en los artículos de Radio Critiandad y en muchísimos de los comentarios aquí vertidos,que mas pruebas quiere.
    Soy respetuoso de todos los Papas de San Pedro en adelante,pero también respeto a los Papas postconciliares,cosa que muchos de los que aquí participan no hacen y en cuanto al Dogma de la Infalibilidad Papal,sí lo conozco pero me parece que es aplicable a todos los Papas,no sólo a algunos como hacen ustedes que a sí mismo se llaman “tradicionalistas” pero realmente no lo son.
    Son de hecho “sedevacantistas” ya que no reconocen la infalibilidad de los Papas posconciliares y van con eso en contra de una frase de Monseñor Lefebvre quien dijo que “Dios no permitiría que la Iglesia estuviera sin Pastor por tantas décadas”.

  28. Sr. CHOCHE:
    Cita:

    “Son de hecho “sedevacantistas” ya que no reconocen la infalibilidad de los Papas posconciliares”

    ¿Cómo puede ud. afirmar que yo, a lo menos, no renozca la infalibilidad de los últimos papas?. De partida, su afirmación es gratuita, porque como es público y conocido, el último papa que definió un dogma, fue su SS. Pío XII. El problema radica no en que los papas postconciliares no sean infalibles, cosa imposible siendo papas, sino en que no han querido emplear la infalibilidad. De hecho cabe recordar que el mismo Pulo VI aclaró que el último concilio no pretendió definir nada ni ser infalible. Asimismo, respecto al sacerrdocio exclusivamente masculino y la condena del aborto, únicos puntos en que según opinión de muchos y el mismo Vaticano, Juan Pablo II habría sido infalible, el otrora cardenal Ratzinger no estuvo de acuerdo con las autoridades de la FSSPX que aún sostienen que en esos puntos Juan Pablo II sí quiso definir y fue infalible.
    Por lo demás insisto, ud., demustra un total desconocimiento de la doctrina católica acerca de la infalibilidad pontificia.

    EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

  29. Queridos Hermanos en Cristo:

    Sólo tengo una duda que todavía no me la han podido sacar las veces que he preguntado lo mismo en este blog. ¿Es necesario caer en la descalificación a la hora de emitir una opinión, tal como se lo hace reiteradas veces en los comentarios de este mismo blog? Sencillamente me llama la atención eso, porque veo que hay gente muy bien formada y con un alto nivel intelectual por lo que de alguna manera sería como una contradicción…

    Muchas gracias, espero tener una respuesta.
    Un abrazo en Cristo y que María nos cobije bajo su manto maternal.

  30. Seguramente Don Cristián usted debe tener razón,se me olvidaba que ustedes los seudotradicionalistas son infalibles,se me olvidaba que usted es el único docto en todas estas materias,perdone por ser tan ignorante y no reconocer su sapiencia,como yo sólo soy un pobre mortal sin ningún tipo de conocimiento Magisterial y con muy poca instrucción,además,me rindo ante la evidencia y me pongo a sus pies para recibir el castigo merecido.

    Por favor,¿de qué estamos hablando? Usted cree que con su sapiencia de Maestro de La Ley tiene ganado el cielo. Pues no,
    ¿Quién les ha pedido sacrificios,he sido acaso Yo dice El Señor?
    No quiero sacrificios,mas sí un corazón sincero.
    Así es que porque cuando el Papa habló,no hizo expresa mención de que hablaba ex-cathedra,entonces nos sentimos en posición de criticarlo en todo,así actuamos como los Fariseos,los Escribas y Maestros de La Ley. Empezemos por ser obedientes y respetuosos y mantengámonos dentro de la Santa Iglesia y no fuera de ella y con nuestras críticas no sigamos destruyéndo el Cuerpo de Cristo,quién ya bastante sufrió durante Su Pasión,como para que nosotros sigamos añadiéndo nuestros granitos de arena a Su Sufrimiento.

    No Don Cristián,esta vez no le daré la razón,porque sencillamente no la tiene.

  31. Estimado Juan José:

    Espero responder a su pregunta. Es posible que muchas veces nos quedemos en la apariencia del mal que tiene un acto íntimo y secreto de caridad y de infinito amor a Dios, el único que conoce lo secreto del corazón. Es como quien viera a un padre corrigiendo a un hijo y se quedara en el castigo, en vez del bien mayor que allí está y no se ve; o (el caso inverso) como quien elogiara las palabras dulces y alagadoras del demonio a la hora de tentarnos. Tal vez este texto lo ayude a “imaginarse” otra realidad de fondo:

    “Es verdad que de los pecadores infames, públicos y notorios, se puede hablar libremente, con tal que se haga con espíritu de caridad y de compasión y no con arrogancia y presunción, ni para complacerse en el mal ajeno, porque esto sería propio de un corazón abyecto y vil. Exceptúo, entre todos, a los enemigos declarados de Dios y de la Iglesia, porque a éstos es menester desacreditarlos cuanto se pueda; tales son las sectas heréticas y cismáticas y sus jefes; es un acto de caridad gritar contra el lobo, dondequiera que sea, cuando se encuentra entre las ovejas.” (San Francisco de Sales- Introducción a la Vida Devota)

  32. Sr. CHOCHE:

    1º Aún no demuestra la sedevacancia que le atribuye a los “tradicionalistas” y supongo que a mí.

    2º Junto con no asumirlas como contra su persona, ud. debiese estar dispuesto a recibir las críticas que se hagan a sus comentarios, desde el momento que los hace públicos.

    3º Ud. sentencia que “Empezemos por ser obedientes y respetuosos y mantengámonos dentro de la Santa Iglesia y no fuera de ella y con nuestras críticas no sigamos destruyéndo el Cuerpo de Cristo..”
    Sin embargo, nada aporta al problema de fondo. Para ser obediente a la Iglesia hay que creer lo que enseña y ponerlo en práctica. Pero resulta que, como está archidemostrado, los papas conciliares enseñan doctrinas contradictorias con la Fe de la Iglesia (Ecumenismo, Libertad Religiosa, Derechos Humanos, Democratismo, etc.)las que además han sido condenadas antaño por ella misma. Si ud. dice creer en el dogma de la Infalibilidad, pero piensa que el papa en todo es infalible ¿Cómo es posible que exista contradicción entre las enseñansas de un papa y otro, siendo que la enseñanza de la Iglesia es irreformable en virtud de la unidad plurisecular de la Fe Católica?

    EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

  33. En primer lugar Don Cristián, el “sedevacantismo” se lo atribuyo a los Seudotradicionalistas, no a los verdaderos Tradicionalistas.
    La primera tradición en la Iglesia es obedecer al Papa y el que cae en desacreditar al Sumo Pontífice,de hecho deja de ser tradicional,es así de simple.
    No ponga que yo no haya acreditado ese “sedevacantismo”,porque ya le indiqué que basta con leer los diferentes temas de este blog,para encontrar esta situación a cada paso.
    Jamás he encontrado las contradicciones que usted señala,creo que estas se deben mas bien a la forma de interpretar los escritos de los Pontífices.
    En cuanto al Ecumenismo, ¿cómo pretende usted convertir a quiénes permanecen en el error, sin él?
    ¿Qué entiende usted por Libertad Religiosa? Porque para mí esta debe existir en cuanto a que no puedo obligar a nadie a que profese algo en lo que no cree.
    ¿Qué se entiende por Derechos Humanos? no cree usted que la definición que fue condenada en su tiempo por la Santa Iglesia ha variado mucho, el estar en contra del Aborto, significa estar a favor de los Derechos Humanos,el estar en contra de los secuestros,las torturas y el asesinato es estar a favor de los Derechos Humanos y así suma y sigue.
    El tener una vocación Democrática es estar a favor de la libertad y en contra de los Totalitarismos.
    Entonces significa que las definiciones han variado con el tiempo,pero nuestra doctrina no, esta permanece invariable,a lo mejor bastaría con inventar una palabra para definir los Derechos Humanos y así llamándolos de otra forma usted lo aceptaría,no le parecería un tanto ridícula la situación,o sea todo esto pasa por una cuestión de forma y no de fondo,porque dudo que usted esté a favor del Aborto y demases,pero sí se manifiesta contrario a los Derechos Humanos,etc., etc.,mas de alguien lo podría mal interpretar.

  34. Sr. CHOCHE:

    Las contradicciones entre la doctrina perenne de la Iglesia y las innovaciones doctrinales, que por su carácter de nuevas carecen de toda autoridad (en virtud del principio católico elemental de la imposibilidad de innovar un solo punto en doctrina), son tan públicas y notorias que causa extrañeza, a lo menos, que alguien siquiera sugiera no percibirlas; por lo demás, estas doctrinas heterodoxas, junto con aumentar el prestigio mundano de la Iglesia, han sido celebradas como avances, en innumerables ocasiones, por las mismas autoridades vaticanas. Congar mismo reconoció la imposibilidad de encontrar justificación alguna escritutaria o magisterial a la “Libertad Religiosa”; y qué hablar de la “doctrina” del “misterio pascual” que ha desechado el ofrecimiento del Santo Sacrificio de la Misa por la presentación del “fruto de la tierra y el trabajo de los hombres” (como el que hiciera Caín); qué de la doctrina naturalista de Juan Pablo II al afirmar la unión de Cristo a todo hombre por el hecho de la encarnación, siendo de Fe Divina y Católicaque no hay unión posible con Cristo sino mediante la gracia santificante.
    Por descontado que el Sumo Pontífice merece nuestro mayor respeto en su calidad de Vicario de Cristo en la Tierra y que nadie en la Tierra tiene la autoridad ni potestad para juzgarlo, pero sí sus yerros en fe o moral pueden y deben ser juzgados como tales (siempre se juzga el error y no la persona) por las graves consecuencias que entrañan; lo contrario, aparte de grave desidia espiritual, implicaría negar el acto propio del entendimiento.
    No es lo mismo una frase ambigua respecto a un punto de Fe del párroco de la esquina que la misma venida del Sumo Pontífice, por la sencilla razón de la gravedad del escándalo que se siga.
    Imposible no indignarse al conocer (o sea estudiar) el acto blasfemo de Asís (1986); imposible no indignarse ante el “pedido de perdón” por glorias de la Iglesia como las Cruzadas o el Santo Oficio, por las cuales la unanimidad de los papas preconciliares agradecieron publicamente; imposible no indignarse ante el “reconocimiento” del pueblo deicida como “nuestros hermanos mayores en la fe”; imposible no indignarse ante la defensa de la democracia (ambiente óptimo para la apostasía y negador del origen divino del poder)y los Derechos Humanos (antidecálogo público) ; imposible no indignarse ante la promoción y defensa de la laicicidad del estado y las presiones ejercidas por los mismos pontífices para no dejar el menor rastro de la unión Iglesia-Estado.
    El listado es tan abrumador y conocido que parece extraño, por decir lo menos, que alguien alegue inadvertencia respecto al tristemente célebre “aggiornamiento”, cuyos frutos amarguísimos reconociera el mismo Paulo VI y sufrimos, hoy en día, todos los católicos.
    Por supuesto que un católico puede y debe hablar contra la democracia que es totalitaria (todos los totalitarismos han sido demócráticos), los “derechos humanos” (por ser una ideología naturalista y agresivamente laica) y cuando hablo contra los DD.HH. claramente explicito que son los de la carta de la ONU, para efectos prácticos, los únicos conocidos.
    ¿Cómo pretende convertir a alguien predicando que todas las religiones son legítimas y respetables? ¿Cómo creer en la exclusividad salvífica del católicismo si promueve el “derecho” a elegir y profesar toda otra “religión”, o sea el “derecho al escándalo.?
    Qué etienda ud. o yo por libertad religiosa, ecumenismo, democracia, derechos humanos, etc., no tiene la menor importancia lo interesante es qué son, lo contrario es caer en el subjetivismo liberal, que siente pavor ante la verdad. Y la Iglesia en las condenas de estas doctrinas no ha enseñado una opinión, sino la verdad.
    Si ud. no encuentra contradicción alguna entre la doctrina posconciliar y el “Syllabus”, “Mortalium Animos” y la “Pascendi” (reconocido por el otrora cardenal Ratzinger) solo me quedaría rezar. Ante los hechos no sirven las palabras.

    EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

  35. Pues bien Don Cristián entonces rece, porque yo no veo ninguna contradicción entre las Doctrinas pre y postconciliar,para mí es exactamente la misma,no hay variaciones, aquí habría que usar una frase de un comentarista de este sitio “hay que erradicar el analfabetismo”.
    Y en cuanto al Misterio Pascual, le sugiero ingrese al sitio

    http://doctrinadiosviviente.blogspot.com

    busque el tema LA EUCARISTÍA COMO SACRAMENTO,allí encontrará la respuesta al Misterio Pascual.

  36. Sr. CHOCHE:

    1º Lamento su pertinacia en el error y, por supuesto, rezaré por su conversión.
    2º La heterodoxia del Misterio Pascual, o sea su anticatolicidad está largamente demostrada y existen varios estudios al respecto, no es comparable un estudio serio con los comentarios de un sitio modernista.

    EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

  37. Yo que Ud. Don Cristián leería antes de criticar ¿qué tiene de modernista el sitio indicado?, le rogaría que me lo indicara y también lea el texto de La Eucaristía para que me indique qué tiene de modernista y de contrario a la doctrina católica.

  38. Sr. CHOCHE:

    1º El sitio que ud. postea, y que conozco porque e ingresado anteriormente, me figura como cancelado, si posee otro link se lo agradecería.

    2º El concepto del Misterio Pascual es la quintaesencia de la reforma litúrgica, el problema es suyo que reconoce desconocer la heterodoxia de tal concepto y no de quienes sabemos de su contradicción con la doctrina católica, lo que no es ningún misterio. Puede ud. ingresar al sitio de los dominicos chilenos, donde sin tapujos se afirma que la necesidad de expiación correspondió a una interpretación errónea y caduca de la misión de Nuestro Señor. Y como ésta hay cientos de explicaciones heterodoxas dadas por quienes son autoridades reconocidas y públicas de la Iglesia

    3º Para su utilidad y la todos, transcribo un artículo publicado en HISPANISNMO.ORG, que analiza la influencia de la “Libertad Religiosa” del Concilio Vaticano II en la apostasía de nuestra otrora católica Madre Patria:

    EL POSTCONCILIO Y LA DESCRISTIANIZACIÓN DE ESPAÑA1

    José Miguel Gambra

    El Concilio, con sus doctrinas de libertad religiosa, de ecumenismo y de colegialidad, versión religiosa de la libertad, igualdad y fraternidad2, ha conmovido a la Iglesia, de una manera sólo comparable con la transformación producida por la Revolución Francesa en el Antiguo Régimen. La primera consecuencia de estas doctrinas y, sin duda, la más importante, se halla en su capacidad de infectar el alma del creyente, substituyendo la adhesión incondicional del alma a las verdades de la fe por una creencia subjetiva, u opinión, que conlleva, por su propio carácter, la posibilidad de otros puntos de vista igualmente válidos. Esta consecuencia, que produce una inclinación hacia el escepticismo religioso, o hacia el indiferentismo, ha tenido a su vez enormes efectos, cuya amplitud no es fácil valorar.
    Esa vertiente relativista es la que se halla a la base de la disminución del número de creyentes en el mundo occidental, de la disminución terrible de las vocaciones, de la secularización masiva del clero y de los religiosos etc.. Sin embargo, este poder de infección, por cuanto obra desde el interior de los individuos, ha tenido un efecto común en todos los países y en todas las comunidades católicas, aunque de manera diferente en función, entre otras cosas, de la idiosincrasia propia de cada pueblo. En este sentido, quizá, el Concilio ha tenido una repercusión menos profunda entre los españoles, ya que éstos poco acostumbrados a examinar la coherencia interna de su fe, han tendido a mantenerla -aun dentro de su contradicción- con mayor firmeza que en otros lugares.
    El hombre tiene una naturaleza social en todas las dimensiones de su ser, de manera que incluso la fe, en la mayoría de los hombres, sobrevive y florece más abundantemente cuando se desarrolla en el seno de una comunidad católica. Pues bien, en la dimensión social y política es donde el Concilio ha producido un efecto más devastador en España. En efecto, no es necesario detenerse a demostrar que la organización social y política de España está completamente descristianizada; lo está incluso mucho más que en otros países occidentales.
    Recordemos solamente las leyes del divorcio, del aborto, de la manipulación genética, la ley del matrimonio entre homosexuales y de la eutanasia, que el partido socialista ha ampliado, promulgado o tiene intención de hacerlo ; recordemos las leyes sobre la enseñanza que impiden, mucho más que en Francia por ejemplo, la libertad de enseñanza para los católicos; recordemos la repugnante televisión española, sus películas llenas de blasfemias, la pornografía sin freno; recordemos, en fin, la actitud, los discursos y la propaganda decididamente laicista y anticatólica del gobierno actual.
    Esta sociedad, escandalosa incluso para países de tradición liberal y protestante, como los Estados Unidos, ha surgido en pocos decenios de la casi única sociedad que gozaba de una unidad católica aplastante, cuyo gobierno era confesionalmente católico y en la cual no había lugar para la libertad de cultos y la propaganda por parte de los incrédulos; donde se enseñaba la religión católica en todas las escuelas y donde la pornografía estaba completamente prohibida. ¿Cómo una sociedad puede ser corrompida de manera tan profunda, y en tan poco tiempo, sin que una guerra, una invasión o algún otro cataclismo haya intervenido?

    La explicación es bien fácil y simple: es la Iglesia, la Iglesia del Vaticano II, la que ha producido la descristianización de España. No hay que buscar otra causa más directa. Este curioso fenómeno, tan particular, casi único en el mundo y en la historia, es de lo que entiendo que debo hablar aquí pues seguramente esta es la razón por la cual los organizadores de este congreso han querido que se hable de España.

    ANTECEDENTES
    Hay que hacer un poco de historia para comprender la posición de España antes del Concilio. España ha sido seguramente uno de los países más católicos de Europa en los tiempos llamados modernos. Ha sido, al mismo tiempo, freno del protestantismo y del imperio turco; ha evangelizado América y otros lejanos países. Y, aunque las guerras que ha hecho en defensa de la cristiandad han acabado mal, aunque, a partir de la paz de Westfalia, ha tenido que encerrarse progresivamente dentro de ella misma, de manera que su presencia en Europa se fue contrayendo, hasta su casi completa desaparición del concierto de naciones durante el siglo XIX; a pesar de todo ello, ha mantenido su fe católica, como elemento sustancial de su alma comunitaria y como fundamento de su unidad. Verdad es, con todo, que las capas sociales más distinguidas han soportado mal el peso de este confinamiento y han intentado, durante el siglo XVIII, introducir las ideas de la Ilustración e, inficionadas de ideas revolucionarias, han controlado la política durante todo el siglo XIX. Pero todo este fenómeno ha sido, si puede decirse, epidérmico en el cuerpo social de España.

    Las guerras más importantes que España ha sufrido en estos dos últimos siglos son buena prueba de ello, pues no cabe comprenderlas más que como sublevaciones populares contra las ideas revolucionarias. En cierta medida, la guerra contra la Convención podía inscribirse ya en el rosario de esas guerras religiosas. También la guerra de 1821, la primera guerra civil de España, tenía un origen popular contra la instauración de la constitución liberal hecha nacida del levantamiento de Riego. Pero son sobre todo las guerras carlistas son testimonio de la separación entre la oligarquía cortesana y el catolicismo popular. Estas guerras tenían una vertiente dinástica, pero ésta no era más que una anécdota por relación a sus motivaciones ideológicas profundas: la lucha contra el liberalismo y las llamadas libertades modernas. Para convencerse de ello, he elegido dos textos, lejanos en el tiempo, de los miembros de la dinastía carlista; uno de ellos es de la Princesa de Beira3, que decía:

    “Ténganse allá otras naciones con sus constituciones sus leyes y sus costumbres, y no pretendan neciamente plantar y hacer fructificar igualmente la misma planta en diferentes climas, pues en éste morirá lo que en otro prospere; la planta de nuestra nacionalidad tiene aquellas tres profundas raíces: religión, patria y rey; y si a estas queremos sustituir con las contenidas en la fementida fórmula francmasónica: libertad, igualdad, fraternidad, entonces no mejoramos la planta, sino que la destruimos.”
    El otro pertenece al rey Alfonso Carlos, con ocasión de la constitución republicana de 1931:
    “Católico sin distingos, como lo fueron siempre todos los de mi familia, yo proclamo (… ) todos los derechos de la Iglesia Católica, tales como corresponden a su soberanía espiritual perfectamente indiscutible en el seno de un pueblo como el nuestro, el más católico de todos los pueblos de la tierra, y, por lo mismo, rechazo con todas las fuerzas de mi alma el principio de la libertad de cultos consignada en la Constitución” 4.
    Las armas no fueron favorables a este movimiento popular durante todo el siglo XIX; mas no por ello desapareció. El carlismo sobrevivió a la última de las guerras carlistas con una vitalidad muy grande, a veces como partido parlamentario, a veces sólo como organización más o menos tolerada por los gobiernos liberales, progresistas o moderados. Su constancia se vio recompensada en la guerra de 1936, en la cual los carlistas tuvieron una participación decisiva con sus 100.000 voluntarios. Esta participación le permitió, ya durante la preparación de la sublevación con otras fuerzas políticas y militares, poner las condiciones que dieron un tono fundamentalmente religioso a esta conflagración. Ya durante la guerra, el gobierno de Franco recibió la influencia de diferentes fuerzas políticas constitutivas del frente nacional y de las tendencias políticas de moda en toda Europa.
    En el terreno de la política, el caudillo se inclinó decididamente a favor de los falangistas, del fascismo italiano y del nacional-socialismo germánico, lo cual tuvo por consecuencia la ilegalización de los tradicionalistas durante todo el régimen. Sin embargo, éstos mantuvieron su existencia como Comunión Tradicionalista, y ejercieron una influencia oficiosa en el gobierno que nombraba ministros tradicionalistas como, por ejemplo, el conde de Rodezno. Gracias a esa influencia se produjo la inclusión de la confesionalidad del Estado entre los Principios del Movimiento. En efecto, el segundo de estos principios establece la sumisión del Estado a la Iglesia y la verdad de la religión católica. Y lo establece no como un hecho sociológico, ni como un acuerdo nacido de un pacto constitucional, sino como una verdad sin más:
    La nación española considera que es un título de gloria su sumisión a la ley de Dios, conforme a la doctrina de la Iglesia Católica y Romana, que es la única verdadera y que es la sede inseparable de la conciencia nacional que inspirará su legislación
    De igual manera es evidente la inspiración tradicionalista sobre el artículo 6 del Fuero de los Españoles, que dice lo siguiente:
    La profesión y la práctica de la religión católica, que es la del Estado Español, gozará de la protección oficial. Nadie podrá ser molestado por sus creencias religiosas ni en el ejercicio privado del culto. No se permitirán ninguna ceremonia pública más que las que la religión católica.
    Y es evidente esa influencia porque ninguna de las otras fuerzas que se integraron en el Levantamiento del 36 había nunca defendido, con esa nitidez, la unidad católica y la confesionalidad del Estado. Estas leyes, así como el Concordato firmado con la Santa Sede en 1953, manifiestan una relación con la Iglesia “que no es meramente contractual, del do ut des, puesto que las concesiones expresaban la confesionalidad interna de un Estado que consideraba un deber hacer más fáciles la vida y la formación religiosa de los ciudadanos”5.
    No se puede pedir más en el terreno de los principios, y también en su aplicación al comienzo del Estado franquista, pues sólo cabe decir que fue extremadamente favorable a las tesis católicas: volvieron los jesuitas expulsados durante la República, se restituyeron los bienes de la Iglesia, se abrogó la ley del divorcio y se estableció la enseñanza religiosa oficial. Cabe, pues, decir que la unidad religiosa de España fue completamente reconstruida. Los ideales de la doctrina social de la Iglesia, que se identifican a los ideales del tradicionalismo o del carlismo, tras tantas guerras y sacrificios, tuvieron finalmente una realización en España casi única durante el siglo XX, por lo menos en lo que se refiere a las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

    Sin embargo, esta realización no duró en su apogeo más que 20 años, o menos, pues la decadencia empezó muy pronto por la presión que ejercieron los adversarios interiores y exteriores. En el interior, las fuerzas que intervinieron en la sublevación no comulgaban todas con la visión religiosa de la política característica de los tradicionalistas. Por ejemplo, la inclinación fascista del régimen produjo una importante orientación de las fuerzas de la juventud hacia la exaltación del Imperio y del Caudillo. Por otro lado, la penetración del liberalismo católico de Maritain en la democracia cristiana procedente de la CEDA, y de organizaciones similares, preparaba ya el camino que debía recorrer más tarde la democracia aconfesional en España6.
    Pero la presión exterior era mucho más fuerte. El régimen español, tras la Segunda Guerra Mundial, se halló de nuevo contra corriente, pues fueron sus aliados del 36 los vencidos en el 45. Tras la época del bloqueo, las dos grandes potencias iniciaron la guerra fría y cada una intentó, por procedimientos diversos, controlar el régimen de Franco. Los Estados Unidos, por medio de la alianza y de la ayuda económica, introdujeron de nuevo las ideas democráticas en las más altas capas de la sociedad y entre algunos políticos. Al mismo tiempo hicieron una fuerte presión en el gobierno para dulcificar la prohibición del culto externo no católico7. Por su parte la URSS y las tendencias izquierdistas de la política europea revitalizaron, en la ilegalidad, los partidos de izquierda, similares a los de antes de la guerra.
    Como respuesta a todas estas presiones, el gobierno se inclinó, en 1957, a seguir la vía tecnocrática que quería esconder, bajo vestiduras de eficacia sin ideología, el designio de minimizar las diferencias que el régimen de Franco tenía con otros países europeos. Esto constituyó una evidente decadencia en los principios que habían inspirado la sublevación. A pesar de ella, y de las imperfecciones crecientes del gobierno y de la sociedad española, el régimen nacido de la guerra del 36 hubiera podido enderezarse, si no se hubiera producido un acontecimiento inconcebible, ante el cual los españoles se hallaban completamente inermes. Me refiero al Concilio Vaticano II. Como señala el segundo principio del movimiento, mencionado antes, las leyes españolas se inspiraban en la fe católica, a favor de lo cual lucharon los tradicionalistas, guerra tras guerra, hasta su realización. Lo que no resultaba concebible era que la Iglesia se desinflara hasta el punto de mantener las doctrinas contra las cuales habían luchado los carlistas, inspiradores del régimen en la cuestión religiosa.

    A decir verdad, los tradicionalistas tenían buenas razones para desconfiar de la política del Vaticano, al cual sabían que, en ocasiones, era necesario oponerse 8 . Pero a lo que los españoles no estaban en absoluto preparados para enfrentarse era a documentos doctrinales.

    LOS HECHOS
    Tras todas estas observaciones sobre los precedentes del Concilio, necesarias para entender la repercusión muy especial que tuvo en España, debemos ahora considerar en que consistió esa repercusión y por qué caminos llegó a producirse.
    Cuando el Concilio fue anunciado, numerosos católicos esperaron una renovación de la Iglesia, cuya atonía era una de las causas de la decadencia en España. Por su parte los obispos españoles, como señala Mons. Iniesta, fueron al Concilio con el convencimiento de que se trataba simplemente de firmar y de volver a casa. Esta confianza ciega, tan característica de los católicos españoles, sufrió una rápida decepción cuando, desde las primeras sesiones, los obispos de la Europa central dominaron, con su maravillosa organización, el desarrollo del Concilio.
    Lo que la prensa hizo conocer sobre el futuro documento de la libertad religiosa, cuya importancia era inmensa para el régimen español, desencadenó un buen número de acciones contra esa futura declaración. Algunos obispos, como los de Bilbao, Granada, Tenerife, Las Palmas y Barbastro, publicaron cartas pastorales contra la libertad religiosa, antes incluso de que el Concilio hubiera votado la declaración Dignitatis humanae. Por otra parte, algunos representantes de la Comunión Tradicionalista publicaron un documento titulado El Carlismo y la Unidad Católica, donde defendían la unidad religiosa, la confesionalidad del Estado y en el cual se decía “que no era conveniente modificar la situación de las confesiones no católicas en España”9.
    En respuesta a ciertas maniobras para introducir una ley en libertad religiosa en ese mismo momento, el Ministro de la Presidencia, Carrero Blanco, señaló, ante el Consejo de Ministros, que “nuestra unidad política está fundada sobre todo sobre nuestra unidad religiosa” y, con palabras que parecen hoy proféticas, añadió: “lo que interesa (a los enemigos de España) es abrir una brecha en nuestra unidad religiosa, pues esto sería lo mismo que abrir una brecha en nuestra unidad política”.
    Estas defensas de la unidad católica no ejercieron influencia alguna sobre el Concilio, que aprobó la declaración de libertad religiosa el 8 de diciembre de 1965, como todo el mundo sabe. Lo que no es tan conocido es el documento aprobado ese mismo día, por los obispos españoles todavía reunidos en Roma10. En ese texto, los prelados de España presentan la vertiente más moderada de la Declaración, con el fin de apaciguar el descontento del catolicismo español. Cito algunas frases, porque ilustran muy bien el giro copernicano que implica esta declaración:
    “el derecho a la libertad religiosa, según el Vaticano II, está fundado en la dignidad de la persona humana. Su reconocimiento es parte del bien común de toda sociedad civil (n. 37). La libertad no se opone ni a la confesionalidad del Estado, ni a la unidad religiosa de una nación (…). Y la misma declaración, al referirse al caso concreto en que, “consideradas las circunstancias peculiares de los pueblos, se conceda a una comunidad religiosa un especial reconocimiento civil en la ordenación jurídica”, admite de hecho la confesionalidad, a condición de que, “al mismo tiempo se reconozca y respete a todos los ciudadanos y comunidades religiosas el derecho a la libertad en lo religioso” (n. 39).
    Estas frases son muy instructivas, pues manifiestan con toda claridad como la declaración transforma en tesis lo que antes del Concilio era hipótesis y a la inversa. En la enseñanza tradicional, la confesionalidad y la prohibición de libertad de cultos era un deber del Estado; y la libertad religiosa era algo permitido en circunstancias especiales. Ahora, al contrario, la libertad religiosa es un deber; y la confesionalidad, lo que se tolera en algunos casos. La situación en España cambia, pues, de valoración, de manera que si antes era un modelo de realización de la enseñanza de la Iglesia, el Concilio la convierte, a lo sumo, en objeto de una tolerancia circunstancial, incluso en el caso de conceder la libertad de cultos.

    Como he dicho antes, la declaración de libertad religiosa conlleva un peligro común a todos, puesto que roe en el interior de la conciencia la firmeza de la fe. Pero en el dominio de su influencia social y política su efecto no es el mismo para todos, pues, como lo han señalado algunos tradicionalistas, su efecto es muy diferente: 1) en países como los de Europa, donde la libertad religiosa ya se daba por la fuerza de las circunstancias; 2) en países como los Estados Unidos, donde la expresión “libertad religiosa” significa la libertad para los católicos en relación a la persecución de las sectas protestantes y 3) países como España, donde esta libertad significa la libertad de difusión de las religiones falsas. En los países de este último tipo, la libertad implica no solamente la proliferación de sectas de todo tipo y la consecuente apostasía de muchos creyentes, sino que también tiene el efecto de desacreditar un poder político que ha mantenido, para seguir a Roma, las leyes que Roma desautoriza ahora.

    En España, se ha llamado “transición” a la transformación del régimen político surgido de la guerra, uno de los más perfectamente católicos del siglo XX, en un régimen fundado sobre la Constitución de 1978, que es un sistema de los más laicos existentes en la actualidad. Entre los historiadores de este período algunos se preguntan cuándo empezó la transición: si fue a la muerte de Franco o en el momento del asesinato de Carrero Blanco. Yo creo que lo más justo es decir que la transición empezó, no en España, sino en Roma, y precisamente el día en que se aprobó la Declaración de Libertad Religiosa. Y el motor de esta transición no ha sido el rey Juan Carlos, como suele afirmarse, sino la Iglesia Romana, cosa que los prelados españoles señalan hoy en muchas ocasiones, con la pretensión de atenuar la violencia laicista del gobierno de Zapatero. Pues, en España, sólo la Iglesia tenía un poder moral e incluso político, conferido por el Estado mismo, para producir semejante transformación de la sociedad y de la política.
    Los eclesiásticos españoles, en efecto, no se limitaron a forzar al gobierno para introducir la ley de libertad religiosa, cosa que obtuvieron en 1967, sino que yendo mucho más allá de la letra del Concilio, dirigieron todo el movimiento que acabó con la aprobación de la Constitución. La situación es, sin duda, un tanto paradójica, pues los eclesiásticos utilizarán todos los resortes de propaganda y de enseñanza que una sociedad católica tradicional da a la Iglesia, para dirigir esa sociedad hacia un régimen constitucional neutro.

    Los mecanismos por medio de los cuales se produjo esta intervención decisiva en la Iglesia han sido, a mi juicio, los siguientes:
    1) El estupor paralizante que afectó al clero español después del Concilio, unido a la colegialidad introducida por éste, produjo una especie de unificación y de disciplina común en la actividad pública de la Iglesia, de la cual solamente algunos obispos escaparon 11. Esta unificación, que logró muy pronto acallar a los disidentes, se produjo gracias a la formación de la Conferencia Episcopal Española. Esta entidad será dominada por los obispos más audaces con el apoyo de Roma, que tendrá la obsesión de sustituir a los obispos tradicionales por obispos más “abiertos”. Utilizará los medios de comunicación de una manera que corresponde más a un partido político que a una institución eclesiástica: harán constantes declaraciones a la prensa, sobre todos los aspectos de la vida política y social, adoptando posiciones dudosamente en consonancia con el Concilio, pero utilizando sistemáticamente su autoridad. De esta manera la Conferencia Episcopal llegó a acaparar toda la autoridad de la Iglesia, relegando la verdadera autoridad de los obispos en sus diócesis respectivas.

    2) Las líneas de acción de la Conferencia Episcopal o de los obispos que la dirigían han sido las siguientes:
    A) Han utilizado las prerrogativas y la autoridad, que la Iglesia tiene en un país confesionalmente católico, para influir sobre las autoridades civiles con el fin de introducir el régimen democrático y obtener una completa separación entre Iglesia y Estado. Uno de los casos más flagrantes fue el de Mons. Tarancón que utilizó la homilía de entronización de Juan Carlos para pedir “que las estructuras políticas ofrezcan a todos los ciudadanos la posibilidad de participar libre y activamente en la vida del país y en las decisiones concretas de gobierno”. Es decir, empleó su situación privilegiada en un régimen católico para presentar como deseo de la Iglesia la evolución hacia una democracia de partidos políticos 12.
    Hay un texto de Mons. Iniesta sobre los procedimientos de la Iglesia durante este tiempo, que merece ser citado:
    Yo creo que en eso (el referéndum de la Constitución) y en otras muchas cosas, los políticos tuvieron momentos de duda, de vacilación, y sin embargo tanto la política de Tarancón como la del episcopado, la de la Conferencia Episcopal Española fue la de apoyar y estimular que se continuara con el cambio, y concretamente al Rey se le apoyó muchísimo, de manera delicada y privada13.
    Es decir que, como ellos mismos declaran, los obispos sostuvieron moralmente a esos políticos y a ese rey, que habían jurado los Principios del Movimiento, para atenuar los justificados remordimientos que sentían al jurar los principios contrarios, contenidos en la Constitución de 1978.
    B) Utilizaron su autoridad, sobre un pueblo mayoritariamente católico, para prefigurar los partidos que iban a consolidarse como partidos con representación parlamentaria. Como Mons. Guerra Campos ha señalado14, la Conferencia Episcopal decidió contribuir a la coexistencia pacífica de los españoles impidiendo que los católicos, es decir la mayoría del pueblo, pudieran agruparse como católicos en una formación política, y prefirieron que se insertarán en otras organizaciones cualesquiera. Es decir, que los católicos tenían que ejercer su influencia solamente desde el interior de partidos no católicos. Esto fue llevado a la práctica por un doble juego que consistía, de una parte, en defender la libertad de los católicos que trabajaban en partidos no católicos y, de otra, en desaprobar los partidos católicos.
    Es necesario observar que hay una disparidad entre los partidos laicos, que no necesitan del apoyo eclesiástico, y los partidos católicos que defienden un programa acorde con la doctrina social de la Iglesia y tienen, por tanto, necesidad de su apoyo o, al menos, de su silencio.
    El método sistemáticamente seguido por la Conferencia Episcopal consistirá, de un lado, en defender la libertad de los políticos de ideología laica es decir de los marxistas, socialistas, liberales y separatistas, y defender su derecho de presentarse libremente a las elecciones 15. Quizá el caso más sangrante fue el del obispo de Bilbao, Mons. Añoveros, que publicó una carta pastoral donde defendía el derecho de libertad de los vascos “en el conjunto de los pueblos que constituyen el Estado español” lo cual equivalía, en su contexto, a una manifiesta defensa del separatismo vasco.
    Cuando el gobierno de Arias Navarro decidió expulsar a este obispo por su ataque a la unidad de España, la Conferencia Episcopal escribió un documento amenazando de excomunión a las autoridades políticas. También debe señalarse que, a la par, numerosos católicos y sacerdotes se inscribieron en partidos de izquierdas, sin que la Conferencia Episcopal les molestará en lo más mínimo.

    Por otro lado, para acallar y someter a los partidos y grupos de católicos que defendían las doctrinas tradicionales de la Iglesia, la Conferencia, o su presidente Tarancón, no economizaron las descalificaciones y pusieron todos los obstáculos que tuvieron a su alcance para evitar la formación de tales grupos, o para frenar su influjo sobre los católicos. Las expresiones despectivas de Tarancón contra, por ejemplo, Fuerza Nueva, y las dificultades que la Conferencia presentó para la legalización de la Hermandad Sacerdotal16, son algunos de los ejemplos más llamativos.

    Por su parte el Vaticano no hacía nada para limitar la interpretación extrema del Concilio hecha por los obispos españoles. Al contrario, manifestó repetidamente una animadversión profunda contra la España tradicional. Por ejemplo, en 1965 Pablo VI regaló a Turquía las banderas de Lepanto, condenando, al mismo tiempo, las guerras de religión 17; en 1974 atacó, una y otra vez, en sus discursos al régimen de Franco, al paso que sistemáticamente arrinconaba a todos los obispos que no se plegaban a las directrices, que provenían de él mismo y eran ejecutadas por el nuncio, Mons. Dadaglio, para implantar en España una democracia18. En fin, justo antes de la aprobación de la constitución atea de 1978, una delegación del gobierno, con el presidente Suárez a la cabeza, fue recibida en Roma, donde el cardenal Cassaroli le hizo saber que el Vaticano era favorable a una constitución aconfesional. Da, pues, la impresión de que, como un autor tradicionalista preveía ya en 1965, el abandono de la unidad religiosa de España ha sido, para la Roma progresista, el chivo expiatorio que había de entregarse al mundo moderno para que éste le perdonara su constantinismo de tiempos pasados 19.
    Por su parte los grupos de católicos tradicionales, poco poderosos por cierto, ya que, en cierta medida, se habían quedado adormecidos tras la victoria del 36 y no habían sido favorecidos por la estructura vertical del poder en tiempos de Franco, se vieron en la perplejidad al tener que elegir entre la adhesión incondicional a Roma y la adhesión a la tradición.
    Esa perplejidad se solventó, en la mayoría de los casos, a favor de la obediencia ciega, pues con ella se cree transferir la responsabilidad propia al superior, y la conciencia espera quedarse tranquila. De ello se encuentra un buen ejemplo entre la actitud de los españoles con ocasión de los viajes de Mons. Lefebvre a España: antes de la suspensión de este obispo en 1978, su presencia convocaban multitudes se llegaban a impedir la circulación en el centro de Madrid; algunos meses más tarde, tras la condenación, se presentó un libro sobre Mons. Lefebvre20 en un cine con una asistencia más bien pobre.
    Este mismo espíritu de obediencia ciega es el que, sin duda, está a la base del fracaso de los partidos tradicionales y del éxito completo de la estrategia de Tarancón en la Conferencia Episcopal, de
    Dadaglio en la Nunciatura e incluso del Papa en Roma. En el referéndum para aprobar la Constitución, los votos fueron favorables en un noventa y tantos por ciento y, en las primeras elecciones, ningún partido próximo al franquismo, sea tradicionalista o no, obtuvo representación parlamentaria. Ni siquiera la democracia cristiana.

    Para terminar con esta triste historia cabe preguntar cuál ha sido la situación de la Iglesia oficial en España en estos últimos años. Su oposición a la existencia de la confesionalidad, incluso en el seno de los partidos políticos21, tuvo como resultado que la Iglesia careciera en absoluto de poder legal para influir sobre el gobierno. ¿Cuál ha sido, pues, su actitud entre las materias comunes al Estado y a la Iglesia? La respuesta es que esa actitud ha sido tortuosa en la práctica y oscura en la doctrina. Pues la Iglesia había defendido su separación del Estado, bajo pretexto de obtener su propia libertad. Pero en la práctica ha tratado de mantener ciertos privilegios22, cosa que, por cierto, los gobiernos laicos anteriores a Zapatero se apresuraron a conceder. Quizá esta condescendencia se produjo a cambio de una beligerancia moderada y de una dosis de ambigüedad doctrinal suficiente como para desalentar cualquier empresa política seria procedente de la gran masa católica que todavía existe en España.
    Hoy, ante el desastre de este gobierno socialista, a los prelados españoles les ha bastado con mover un vergonzante dedo a través de entidades interpuestas, para verse apoyados por masas de católicos, en manifestaciones multitudinarias. Pero son incapaces de explotar esa ventaja, por culpa de los principios de aconfesionalidad del Estado y de libertad religiosa, por su aceptación de las doctrinas de la dignidad de la persona y de los derechos humanos, todo lo cual no es más que un racimo de quistes paralizantes, sin cuya ablación no cabe esperar que dirijan, o favorezcan, la recta acción política de los católicos.

    Por eso termino recordando que, como en otro tiempo hicieron los carlistas y los cristeros, tenemos la obligación de luchar por los derechos de Dios y de la Iglesia, aunque la mayoría de los curas y de los obispos nos niegue su bendición.

    [1] Agradezco la inapreciable ayuda que me han prestado Manuel de Santa Cruz y Santiago Barco en la redacción de este artículo.
    [2] Como solía decir Mons. Lefebvre.
    3] “Mi carta a los Españoles, 25 de septiembre de 1864″, en Antología de los documentos reales de la Dinastía Carlista. M. Ferrer ed., Editorial Tradicionalista, Madrid 1951, p. 161.
    [4] “Manifiesto a los Españoles, 6 de enero de 1932″, ibid. P.40
    [5] GUERRA CAMPOS, J., “Franco y la Iglesia Católica. Inspiración cristiana del Estado”, en El legado de Franco, Fundación Nacional Francisco Franco, Madrid 1977, p. 125
    [6] Esta influencia del liberalismo católico afectó también a otras formaciones políticas. El caso más notable y doloroso para la Comunión Tradicionalista fue el de D. Carlos Hugo que, reconocido como príncipe heredero por amplios sectores del carlismo, trató de importar las ideas progresistas y tuvo serios enfrentamientos con los dirigentes de la Comunión (SANTA CRUZ, M. de, Apuntes y documentos para la Historia del Tradicionalismo Español. 1936-1966, t. 24, p.46 ss. y 152).
    [7] Lo cual dio lugar a una serie de roces muy significativos en el seno del gobierno y entre éste y la Comunión Tradicionalista (GAMBRA, Rafael, Tradición o Mimetismo, Instituto de estudios Políticos, Madrid 1973, p. 273 ss.).
    [8] Los tradicionalistas ya tenían buenas razones para desconfiar de la política vaticana. Porque, en muy importantes y repetidas ocasiones, el Vaticano dejó al carlismo en situación muy desairada. Así ocurrió en 1884, unos pocos años después de la segunda guerra carlista, cuando una peregrinación española a Roma, constituida, sobre todo, por carlistas que se habían sacrificado enormemente durante la guerra, tuvo la desagradable sorpresa de que León XIII les recomendara a que se pusieran a las órdenes de la muy católica reina regente, María Cristina. De vuelta a España esos carlistas contestaron a León XIII que se someterían a María Cristina en cuando él reconociera la casa de Saboya. Durante esa época, los curas vascos y navarros rezaban, al final del rosario, una oración “para la conversión del Papa León XIII”. Es de notar que, entre las jerarquías eclesiásticas, viene a ser bastante frecuente, bendecir a los ejércitos cuando salen en su defensa y pactar, por detrás, con el poder constituido, en cuanto se sienten a salvo. Así ocurrió, en 1929, con los cristeros mejicanos.
    [9] SANTA CRUZ, M. de, op. cit., t. 25 (I). p 190 ss.
    [10] Declaración colectiva del Episcopado español para la etapa postconciliar, en Concilio Vaticano II, Biblioteca de autores Cristianos, Madrid 1976, p. 863 ss.
    [11] Y también una buena parte del clero que se unió en la Hermandad Sacerdotal.
    [12] Debe señalarse que esta homilía, pronunciada en la iglesia de los Jerónimos algunos días después de la muerte de Franco no fue un acto personal, pues fue escrita por un grupo de religiosos entre los cuales estaba Fernando Sebastián, J.L. Martín Descalzo y J.M.Martín Patino. Tarancón se limitó, al parecer a leerla (La Vanguardia Digital. “La agonía del Franquismo”. Entrevista a Martín Patino).
    [13] Entrevista de J. Fariñas a Mons. Iniesta el 29-9-05, http://www.jccm.es, p.4
    [14] GUERRA CAMPOS, J., “Franco y la Iglesia Católica. Inspiración cristiana de Franco”, en El Legado de Franco, Fundación Nacional Francisco Franco, Madrid 1997, p. 157
    [15] GUERRA CAMPOS, J., La Iglesia en España (1936-1975) Boletin oficial del obispado de Cuenca 5, Mayo 1986, p. 75.
    [16] Historia de un gran amor a la Iglesia no correspondido, Hermandad Sacerdotal Española, 1990, passim.
    [17] ULIBARRI, J., Los fideicomisos de Lepanto, Siempre p’alante, 527, 1 octubre 2005, p. 3
    [18] PIÑAR, B., Mi réplica al Cardenal Tarancón, FN editorial, Madrid 1998, p. 132.
    [19] GAMBRA, Rafael, La unidad religiosa y el derrotismo católico, Editorial católica española, Madrid. 1965, p. 139
    [20] Mons. Lefebvre. Vida y pensamiento de un obispo católico, J. M. Gambra (ed.), Editorial Vassallo de Mumbert, Madrid 1980
    [21] Esto lo mantiene todavía hoy el actual Presidente de la Conferencia Episcopal.
    [22] CASTILLO J.M., La Iglesia en España en los últimos 25 años, http://www.fundacionsantamaria. org/Castillo.htm, p. 4ss.

    __________________
    “Yo creo que el culto divino, tal como lo regulan la liturgia, el ceremonial, los ritos y los preceptos de la Iglesia Romana, sufrirá próximamente en un Concilio Ecuménico, una transformación que al mismo tiempo que le devolverá la venerable sencillez de la edad de oro apostólica, la pondrá en armonía con el estado nuevo de la conciencia y de la civilización moderna”
    (Paul Roca, ex-canónigo, apóstata y satanista francés: de su obra “L’abbé Gabriel”, 1884)

    EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

  39. Acabo de ver su publicación,DonCristián,muy interesante,como es muy larga tendré que releerla,pero a grosso modo ya por lo que alcancé a leer es muy interesante,le sugiero que vea algo acerca de la Iglesia en Polonia,país que sufrió el dominio comunista,que tal como España fue el que frenó y en definitiva la entrada de los turcos a Europa,país que es actualmente -porcentualmente- el mas católico del mundo y como dirían algunos seudotradicionalitas (entre los cuales no lo incluyo a usted) aún a pesar del CVII y del Siervo de Dios SS. Juan Pablo II,no me cabe duda que el hecho de haber tenido un Papa coterráneo,profundizó sus raíces católicés.
    En cuanto al link mas arriba publicado,me llama la atención lo que me indica,acabo de pincharlo y entré sin dificultades, también me llama la atención que lo conozca pues fue creado el 5 de Marzo de 2008,no se estará confundiendo con otro que tiene un nombre muy similar pero sin la palabra Doctrina.

  40. Disculpe Don Cristián,cuando entre a ese blog,pinche “La Santa Eucaristía y allí sucesivamente entradas antiguas hasta encontrar el texto (creo que son tres veces que hay que pinchar “Entradas antiguas”.

  41. He dejado pasar prudentes 7 días desde mis últimos comentarios,pero como ya me doy cuenta que estos no tendrán respuesta,pues,lo hago notar.
    Como ya es habitual en los tradicionalistas? y también en los evangélicos? (raro, pero ambos actúan de igual manera), cuando se han quedado sin argumentos,sencillamente se van por la tangente,no responden,así como ya hace bastante tiempo Don Cristián Yáñez “dejó pagando” a mí amiga Jessy, ahora me ha tocado a mí el turno.
    Felices Pascuas.

  42. la gente se esta dando cuenta q los jesuitas son las cabezas de las logias, grupos o como quieran llamarlo q son los los illuminatis y dentro de los illuminatis estan los masones calabera y huesos y muchos otras grupos q lo q buscan es exaltar un lider mundial con su nuevo orden mundial al papa q es es el mismisimo hijo de satanas.
    bueno eso esta escrito q va a pasar se q jesus esta en el control de todo y por eso no tengo miedo a esos poderes “si Dios esta con migo quien contra mi” asi q amigos busquen informacion sobre los masones con eso basta para q se den cuenta q no estan adorando a Dios si no a un hombre (el Papa) q adora a los dioses antiguos como son osiris isis orus IHS eso les dice algo
    no busquen la salvacion en personas porque no se las va a dar el unico q puede darles la verdad y salvaciion es DIOS JEHOVA y para eso dejo su palabra q es la biblia y les recomiendo q busquen biblias ya sean catolicas o de cualquier denominacion de ediciones q sean antes de los 60s porque los actuales ya estan terjibersadas y le faltan muchas cosas hasta eso cambio el baticano porque no quieren q se exalte el nombre de JESUS como hijo de DIOS
    bueno amigos les conte algo de lo q me entere hace poco les pido q investiguen porfavor

  43. Me entristece saber que en mi iglesia exista una pagina web que en lugar de promover el dialogo y la verdad, no encierra mas que fanatismo y miedo. La Iglesia de Cristo es mas espigadora de esperanzas que de miedos. Dios bendiga a la compañia de Jesus, que nos ha ayudado a muchos a encontrar el rostro de Dios y a vivir un cristianismo tal como Jesus lo quizo.

  44. Decía Santa Margarita María de Alacoque que “al espíritu maligno la obediencia le abate y debilita todas sus fuerzas, porque el diablo no tiene poder sobre los obedientes” (Autobiografía V). Santa Faustina Kowalska decía que “un alma desobediente se expone a grandes desventuras y no progresará para nada en la perfección y no obtendrá ningún resultado en la vida espiritual. Dios, en cambio, colma de gracias muy abundantes a las almas obedientes” (Diario I 53). Por eso, no es de extrañar que la Palabra de Dios nos diga que Dios da el Espíritu Santo a los que le obedecen (Hech 5,32).

    Obedeciendo al Papa, no nos equivocaremos en nuestra fe. Es lamentable que muchos católicos tengan ideas contrarias a la fe católica, porque se dejan llevar de sus propias ideas y opiniones, pero no quieren obedecer. Y la mejor garantía, para estar seguros de nuestra fe, es obedecer al Papa. A él Cristo le ha nombrado su representante en la tierra y le ha dicho: “A ti te daré las llaves del reino de los cielos. Lo que ates en la tierra, será atado en el cielo y lo que desates en la tierra, será desatado en el cielo”. (Mt 16,19). “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. A ti te daré las llaves del reino de los cielos” (Mt 16,18). Obedecer al Papa es obedecer a Cristo. Por eso es una falacia decir: “Yo obedezco a Cristo, no al Papa”. Porque, como diría San Ambrosio: “Donde está Pedro (el Papa), allí está la Iglesia”. “La Iglesia está edificada sobre la roca de Pedro” (San Jerónimo)

    Jesucristo dio su vida para liberarnos del temor, fruto de una pobre relación con el Padre.- (SAN JUAN BOSCO)

    Los tres grandes amores de Don Bosco eran Maria Auxiliadora, la Eucaristía y el Papa.

    HERMANOS!!!!! LA IGLESIA LOS NECESITA, VUELVAN A ELLA!!! EL SANTO PADRE LES OFRECIO UNAS PAUTAS QUE NO QUISIERON RESPETAR. MIREN TODO LO QUE HACE NUESTRO SANTO PADRE BENEDICTO.

  45. es algo dificil de contar, ya creo que me estoy volviendo loco, mi nombre es julian soy argentino, ya no se a quien recurrir, creo que ya ni mi familia me cree ni si quiera mis ayegados, tengo 21 años, mi padre fallecio cuando yo tenia nueve y desde ese entonces empece a culpar al señor inconcientemente por quitarme algo tan preciado, nunca encontre un eje en mi vida, tal vez sea por eso que hoy tenga la necesidad de contar lo que me esta pasando, ya hace 3 semanas que no concibo el sueño, cierro los ojos y es automatico no duermo me quedo en el mismo lugar pero todo parece irreal es confuso sombras cruzan por mi casa y muchas alcanzan a tocarme lo cual se siente frio les juro que a partir de ese momento empece a buscar una respuesta, todavia no logro encontrarla, mi novia confia en mi cree pero ya creer en tanto es casi imposible aunque ella fue la que me dijo que una de estas noches cuando se quedo a hacerme compania en mi casa ni bien yo cerre mis ojos empece a respirar muy profundo el pecho se me inflamaba de lo mucho que respieraba y tan rapido, ella dice que me hacerque y le dije un nombre, a lo cual ella penso que dije leusemia jaja me causo gracia por que no le crei aunque sabia que esa noche otra vez habia sucedido lo mismo de ver estas sombras, a la noche siguiente le volvi a decir el nombre, el cual era EUSEBIO, nunca lei la biblia no se como ya dije perdi la fe de algun modo, se que este hombre fue importante pero nunca puedo saber bien quien es, recurri a unos hombres que dicen ser videntes, todos coincidieron en que esto era obra de religion umbanda alguien me hiso un mal, las cosas que me dijeron fueron bastantes reales y convincentes, realmente estoy asustado, despues de que una de estas personas curo mi casa todo fue muy armonioso por unos dias, ayer discuti con mi novia, despues de 1 año y 11 meses casi estamos al borde de terminar, yo no me animo a contarle ahora por que ya me toman por loco, pero anoche volvio a suceder con la diferencia que esta ves estaba despierto, mi celular empeso a sonar como loco y nunca eran llamadas ni siquiera sms, yo estaba inmobil en mi cama alguien me sostenia desde atras y no me dejaba mober les juro que empece a rezar ya que tambien estos dias vi a un cura y el me empeso a dar fe, les juro que no permitian que rezara me tapaban la boca vi una luz en el fondo estaba mi papá y mi abuela vestidos de blanco en ese momento estaba seguro que esa era mi salvacion quise ir hacia ellos pero no me lo permitian era como que me electrocutaban esa era la sensacion la cual me inmobilisaban, entre todo eso volvi a ver a esta persona eusebio, esta vez acompañado por alguien llamado yago de raza negra a ellos los distingui, necesito ayuda mi e-mail es argentino_jmp@hotmail.com al menos informacion

Los comentarios están cerrados.