INDULGENCIA PLENARIA 150 ANIVERSARIO DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN EN LOURDES

PENITENCIARÍA APOSTÓLICA

DECRETO

por el que se concede Indulgencia plenaria especial en el 150° aniversario de las apariciones de Lourdes

VIRGEN_DE LOURDES

Con ocasión del 150° aniversario de la manifestación de la santísima Virgen María en la gruta de Massabielle, cerca de Lourdes, se concede cada día la indulgencia plenaria a los fieles que, desde el día 8 de diciembre de 2007 hasta el día 8 de diciembre de 2008, devotamente y según las condiciones acostumbradas, visiten la gruta de Massabielle, y, del 2 al 11 de febrero de 2008, visiten, en cualquier templo, oratorio, gruta o lugar decoroso, la imagen bendita de la santísima Virgen María de Lourdes solemnemente expuesta a la veneración pública.

La omnipotencia y la infinita bondad de Dios han unido con un nexo admirable la función providencial de María, Madre de nuestro Señor Jesucristo, y por tanto Madre de su Cuerpo místico, que es la Iglesia, y la obra salvífica de la Iglesia misma. El beato abad Guerrico asocia de la siguiente manera la protección que los fieles esperan con confianza de María Madre y el ministerio universal de salvación de la Iglesia católica: “La santa Madre de Cristo se reconoce madre de los cristianos en virtud del misterio; por eso ejerce con respecto a ellos la solicitud y el amor propios de una madre… También los cristianos la reconocen por madre e, impulsados por su natural afecto de hijos, acuden a ella en todas sus necesidades y peligros, invocando con confianza su nombre, como niños en los brazos de su madre” (Serm. 1, En la Asunción de la Santísima Virgen María).

La constitución dogmática Lumen gentium del concilio Vaticano II exalta así la misión, que podríamos llamar conjunta, de la santísima Virgen María y de la Iglesia católica: “María, en efecto, ha entrado profundamente en la historia de la salvación y en cierta manera reúne en sí y refleja las exigencias más radicales de la fe. Al honrarla en la predicación y en el culto, atrae a los creyentes hacia su Hijo, hacia su sacrificio y hacia el amor del Padre. La Iglesia, procurando la gloria de Cristo, se hace más semejante a su excelso Modelo, progresando continuamente en la fe, la esperanza y el amor, y buscando y obedeciendo la voluntad de Dios en todo” (n. 65).

La historia de la Iglesia y testimonios memorables del culto mariano manifiestan frecuentemente con gran evidencia y recomiendan a los fieles ese modo de actuar de la divina Providencia, para acrecentar su devoción.

Ahora bien, la próxima celebración del 150° aniversario del día en que María santísima, revelando a la niña Bernardita Soubirous que ella era la Inmaculada Concepción, quiso que se le erigiera y fuera venerado en el lugar llamado “Massabielle”, de la ciudad de Lourdes, un santuario, tesoro de gracia, evoca los innumerables prodigios mediante los cuales la vida sobrenatural de las almas, e incluso la salud de los cuerpos, obtuvieron grandes beneficios de la omnipotente bondad de Dios; en esta disposición de la divina Providencia, por intercesión de la santísima Virgen María, se muestra con claridad que el fin integral del hombre es el bien de toda la persona, aquí en la tierra y sobre todo en la eternidad de la salvación.

Los fieles, desde el inicio del santuario de Lourdes, comprendieron que la santísima Virgen María quiere procurar amorosamente allí esa salvación integral de los hombres, mediante el ministerio de la Iglesia católica.

En efecto, venerando a la santísima Virgen María en el lugar “que tocaron sus pies”, los fieles se alimentan con los santos sacramentos, hacen firmes propósitos de llevar en el futuro una vida cristiana cada vez más fiel, perciben vivamente el sentido de la Iglesia y de todas estas cosas experimentan validísimos argumentos. Por lo demás, la misma conexión de acontecimientos maravillosos que se suceden en el decurso de los tiempos permite vislumbrar la acción conjunta de la santísima Virgen María y de la Iglesia. De hecho, en el año 1854 fue definido el dogma de la Inmaculada Concepción de María Virgen y, en el año 1858, María santísima se manifestó con inefable dulzura materna a la piadosa Bernardita Soubirous utilizando las palabras de la definición dogmática: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.

Para que este piadoso recuerdo produzca frutos cada vez mayores de renovada santidad, el Sumo Pontífice Benedicto XVI ha establecido que se conceda en abundancia el don de la indulgencia plenaria, como se explica a continuación:

Todos y cada uno de los fieles, realmente arrepentidos, debidamente purificados mediante el sacramento de la Confesión, alimentados con la sagrada Comunión y, por último, elevando oraciones con devoción por las intenciones del Sumo Pontífice, podrán lucrar cada día la indulgencia plenaria, aplicable también, a modo de sufragio, a las almas de los fieles que están en el Purgatorio:

A. si desde el 8 de diciembre de 2007 hasta todo el día 8 del mismo mes del año 2008 visitan devotamente, siguiendo preferentemente el orden propuesto: 1. el baptisterio parroquial utilizado para el bautizo de Bernardita; 2. la casa denominada “cachot” de la familia Soubirous; 3. la gruta de Massabielle; 4. la capilla del hospicio donde Bernardita recibió la primera Comunión; y, en cada uno de estos cuatro lugares jubilares, dedican un tiempo conveniente a la meditación piadosa, concluyendo con el rezo del Padrenuestro, la Profesión de fe con cualquier fórmula legítima, y la oración jubilar u otra invocación mariana.

B. si, desde el 2 de febrero de 2008, fiesta de la Presentación del Señor, hasta todo el día 11 de febrero de ese mismo año, memoria litúrgica de la santísima Virgen María de Lourdes y 150° aniversario de la aparición, visitan devotamente, en cualquier templo, oratorio, gruta o lugar decoroso, la imagen bendita de la santísima Virgen María de Lourdes solemnemente expuesta a la veneración pública, y ante esa misma imagen participan en un acto piadoso de devoción mariana, o al menos dedican un tiempo conveniente a hacer meditación piadosa, concluyendo con el rezo del Padrenuestro, la Profesión de fe con cualquier fórmula legítima y la invocación de la santísima Virgen María.

C. Los ancianos, los enfermos y todos los que, por causa legítima, no pueden salir de casa, podrán conseguir igualmente, en su propia casa o donde se encuentren a causa de sus impedimentos, la indulgencia plenaria si, rechazando todo pecado y con el propósito de cumplir cuanto antes les sea posible las tres condiciones acostumbradas, en los días 2-11 de febrero de 2008, realizan, con el deseo del corazón, espiritualmente, una visita (a los lugares antes indicados), rezan las oraciones que se han mencionado antes, y ofrecen con confianza a Dios, por medio de María, las enfermedades y molestias de su vida.

Con el fin de que los fieles puedan participar más fácilmente de estos beneficios celestiales, los sacerdotes aprobados por la autoridad eclesiástica competente para escuchar confesiones muéstrense dispuestos con generosidad para acogerlas y dirijan solemnemente el rezo de las oraciones públicas a la Inmaculada Virgen Madre de Dios.

No obstante cualquier disposición contraria.

Dado en Roma, en la sede de la Penitenciaría apostólica, el 21 de noviembre de 2007, fiesta de la Presentación de la santísima Virgen María.

Cardenal James Francis STAFFORD
Penitenciario mayor

Gianfranco GIROTTI, o.f.m. conv.
Obispo titular de Meta, Regente

26 pensamientos en “INDULGENCIA PLENARIA 150 ANIVERSARIO DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN EN LOURDES

  1. Nuestra Señora, en su infinita bondad se dirigio preferentemente a los humildes y a los niños. En Lourdes advirtio por su intermedio que íbamos por mal camino. En Fatima lo reiteró con mayor intensidad dejando un mensaje que solo conocen los Pontifices. Pero la humanidad no la ha escuchado. Debemos temer por su proximas advertencias o ya sera muy tarde.

  2. !totalmente deacuerdo!. Savonarolita. Lo del mensaje yo creo que si lo intuimos: !la revolucion dogtrinal y liturgica del Vaticano II! Esperemos el triunfo de su Inmaculado Corazon.

  3. Que nuestro padre querido y bondadoso me ayude a ser cada día mejor cristiana y que me conceda poder llevar a mi hijo ante ti virgen maría a quien te lo ofreci con amor para que lo ayudes en su recuperación y que siempre se realice tu voluntad madre mia te lo pido de todo corazón.

  4. Virgencita, Madre mía te pido por la salud de mi mami y de mi hermana, pon tu mano bondadosa en sus cuerpos y espíritus y líbralas de todo mal. Virgencita cuidalas mucho te las encomiendo, Madre Santísima.

  5. virgen madre mia, bendice a mi bebe que esta en mi vientre cubrelo con tu manto y sumergelo en el amor tuyo madre. que nazca bien y sano.

  6. con todo mi corazon madre mia quiero pedirte un gran favor quiero tener la dicho de ser madre con todas mis fuerzas tengo ya tiempo de estar casada y no puedo tener un hijo es algo que lo deceo con todo mi corazon vendita seas madre mia

  7. Solamente darle las gracias a la Virgen por la sanacion de mi hijo G. y a mi que deseo ir a verla en Lourdes, le pido ayuda a la Virgen y la salud para todos mis familiares. También deseo de la Virgen que me ayude en tener una familia creyente y unida a sus padres (padre y madre) y por la paz y la unidad de España. Gracias Madre Mia de Lourdes. Un creyente albacetese.

  8. Madre mía: concédeme la gracia que te pido, ayuda a que Leopoldo ilume su alma y se abra su mente y corazón para trasladarnos de lugar, y ayúdalo a que se sane y pueda continuar en su lugar de trabajo… ayúdanos a salir adelante y gracias por concederme la bendición de encontrar esta página. Ayúdanos a cambiarnos de casa… tú sabes por qué… confío tanto en tí mi Adorada Madre.

  9. virgencita de lurdes,te pido con todo mi corazon que nos protejas a todos.nos des salud,amor ,paz i trabajo i con eso el dinero vendra.madre te pido que cuides de todos aquellos que lo estan pasando mal por lo que sea,cuidalos.QUE DIOS I TODAS LAS VIRGENCITAS NOS VENDIGAN.amen.

  10. santisima madre maria consedenos la PAZ en este mundo.Y derrama tu santo espiritu sobre tus hijos ke te amamos y tambien sobre aquellos que aun no te reconocen. AMEN.

    alegrate maria el señor esta con tigo bendita eres tu entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre jesus.

    santa maria madre de dios rogad por nosotros los pecadores a hora y en hora de nuestra muerte amen.

  11. bueno primeramente que Diocito los bendiga a todos pues stas images stan super cool y la verdad si stas images stan cool nuestra virgen debe ser super linda mas de como lo imaginamos ok Dios los derrame de bendiciones bye

  12. NECESITO URGENTE LA DIRECCIO DE LA IGLECIA SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LOURDES A CARGO DEL PADRE LEONIDAS MIANI SI ALGUIEN ME PUEDE COSTESTAR .MUCHISIMAS GRACIAS

  13. por favor contactarme por direccion del padre loenidas miani de la iglesioa santuario de la virgen de lourdes. mi mail es monyk_art @hotmail.com. muchas gracias ya k necesito comunicarme con el.

  14. bueno yo me llamo como la virgen maria x fis pueden subir mas informacion sobre las virgenes para que las podamos conocer mejor y las imagenes estan muy bonitas.

  15. Es nu regalo de la Santisima Virgen estas apariciones y tenemos que pedirle a ella que interceda por nosotros ante Dios Todopoderoso y que le pida por la paz del mundo y por el Triunfo de la Santa Iglesia Catolica, ya que está en crisis y que envie mas trabajadores a sus campos.
    !que Dios nos Bendiga!

  16. Queremos pedir a tí, Virgensita de Lourdes que nos Guíes por nuestro camino el cual es muy difícil de cabalgar y nos ayudes a formar un futuro mejor que el que tenemos

  17. que dios bendiga a todas las personas que todavia esten alejados de dios, tambien qiuero que dios me eyude a ser una mejor catolica para poder enseñar a otros de que dios es la unica y bella salvacion para todos. BENDICIONES. . .

  18. gracias virgencita de lourdes por tu bendicion . y por protegernos a mi y a mi familia gracias por concederme todo lo que te he pedido gracias y lo ultimo que me consediste fue la CASA.para mis hijos lourdes y santiago . y se que siempre estas al lado mio te conoci gracias a mi padre cuando tube ese accidente que casi me cuesta la vida en agradecimiento le puse tu nombre a mi hermosa hija.

Los comentarios están cerrados.