EE.UU: prohiben abortos en estados avanzados

La medida fue dispuesta por la Corte Suprema y se aplica en aquellos embarazos que transiten el tercer mes de gestación. El método no permitido consiste en extraer el feto intacto del útero de la mujer, para luego aplastarlo o escindir el cráneo.

La Corte Suprema de Estados Unidos prohibió hoy un tipo de aborto aplicado en algunos casos después del tercer mes de gestación, y consideró que con ese fallo judicial no se limita el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo.
Es la primera vez que la Corte estadounidense prohíbe una forma de practicar abortos, y el fallo reafirmó la legalidad de una ley que en 2003 fue firmada por George Bush y aprobada por el congreso de ese país.
Según consignó la agencia DPA, el método consiste en extraer el feto intacto del útero de la mujer, para luego aplastarlo o escindir el cráneo.
Los jueces que votaron a favor de la prohibición del procedimiento explicaron que existen a disposición otros métodos para abortar.
En los años anteriores, varios tribunales habían declarado ilegal la prohibición, al considerar que limitaba el derecho de las mujeres a realizar un aborto.
El caso terminó ante la más alta instancia judicial en Estados Unidos, que en 2000 había declarado ilegal una ley idéntica en un Estado y la había levantado.
Sin embargo, desde entonces, la relación de mayorías en el alto tribunal se modificó a favor de los conservadores por lo que el resultado de la votación de hoy determinó prohibir ese procedimiento.
La juez liberal y única mujer del grupo de magistrados, Ruth Bader Ginsberg, calificó de “alarmante” la decisión.
En tanto, la Asociación Federal de Planificación Familiar declaró que el fallo significa que los políticos y no los médicos deciden sobre el tratamiento médico de las mujeres.

Acerca de Radio Cristiandad

La Voz de la Tradición Católica, con la Verdad aunque duela.