EL AYUNO ¿PARA QUE SIRVE?

SE MENCIONA POR PARTE DE LOS OBISPOS LA SOLIDARIDAD PARA CON LOS POBRES COMO CAUSA DEL AYUNO… PERO ES MUCHO MAS QUE ESO. DE HECHO, MIENTRAS EL OBISPO DE JUJUY DICE ESTO, EL RECTOR DEL SEMINARIO Y VOCERO DEL ARZOBISPADO REVOLUCIONÓ A LOS MEDIOS NACIONALES CON LA ESCANDALOSA MENCIÓN… “HASTA UN BIFE DE CHORIZO…” DE HECHO ES UNO DE LOS CORTES MAS CAROS… ¡QUE DESASTRE!

El Doctor Angelico:

“Se considera que un acto es virtuoso cuando se ordena, guiado por la razón, hacia un bien honesto. Esto se da en el ayuno, porque cumple tres fines principales. En primer lugar, sirve para frenar la concupiscencia. Por eso dice el Apóstol en el texto ya aducido (2 Cor 6,5-6): En ayunos, en castidad, dado que el ayuno ayuda a conservar la castidad. En efecto, como dice San Jerónimo, sin Ceres y sin Baco languidece Venus, es decir, la lujuria se enfría mediante la abstinencia de comida y bebida. En segundo lugar, el ayuno hace que la mente se eleve a la contemplación de lo sublime. Por ello leemos, en Dan 10,3ss, que recibió de Dios la revelación después de haber ayunado tres semanas. En tercer lugar, es bueno para satisfacer por los pecados. De ahí que se diga en Jl 2,12: Convertios a mí de todo corazón, en ayuno, en llanto y en gemido.
Esto es lo que dice San Agustín en un sermón De Orat, et leiun. : El ayuno purifica la mente, eleva los sentidos, somete la carne al espíritu, hace al corazón contrito y humillado, disipa las tinieblas de la concupiscencia, apaga los ardores de los placeres y enciende la luz de la caridad. Es, pues, claro que el ayuno es un acto de virtud.”  (II-IIae – CUESTION 147 – art 1)

“… la Iglesia instituyó el ayuno para frenar la concupiscencia de la carne, es decir, los placeres del tacto, que tienen por objeto la comida y los placeres venéreos. Por eso la Iglesia prohibió, en el ayuno, tanto los alimentos que producen el máximo deleite como los que más excitan a lo venéreo. Tales son las carnes de los animales que viven y respiran en la tierra y los productos de los mismos, como los lacticinios, que proceden de los cuadrúpedos, y los huevos, que proceden de las aves. En efecto, dado que éstos son los alimentos que más se asemejan al cuerpo humano, son los que más contribuyen a su alimentación, y de cuya consumición queda más cantidad sobrante que puede convertirse en materia seminal, cuya multiplicación es el mayor excitante de la lujuria. Por eso la Iglesia prohibió esos alimentos en los días de ayuno.”  (II-IIae -CUESTION 147 – art 8)

Acerca de Radio Cristiandad

La Voz de la Tradición Católica, con la Verdad aunque duela.

14 pensamientos en “EL AYUNO ¿PARA QUE SIRVE?

  1. por sus frutos los conocereis ¿que frutos tienen los catolicos?
    deberiamos empezar por sacar los santitos de la iglesia y el anillo de oro al papa. Dios dice yo soy tu Dios fuerte y celoso no tendras imagenes falsas delante de mi
    o yo soy el camino la verdad y la vida y nadie va al padre si no es por mi. ok

  2. Aquí les pego una linda enseñanza acerca del ayuno, espero les sea de utilidad:

    ¿Todavía es Necesario el Ayuno en la Iglesia?

    Un domingo de Cuaresma, en la Catedral de la ciudad de Tacna (Perú), invitaba a los fieles a asumir algún tipo de ayuno o mortificación en el tiempo de cuaresma, como un medio de intercesión y santificación. Al terminar la misa, una Señora se me acercó, en la sacristía y me dijo: -¡ qué más sacrificio que mi marido alcohólico y sinvergüenza, es que eso no le basta a Dios ! Es una pregunta que, con diversos matices, escucho cada vez con más frecuencia. Las personas se quejan y dicen: – ¡ Encima del sufrimiento diario, debemos ayunar!Indudablemente se trata de personas que no han entendido nada del asunto. En primer lugar el ayuno NO ES para Dios. Diós no lo exige como una cuota a pagar. Él no gana nada con nuestro ayuno. Somos nosotros los que ganamos, los que nos enriquecemos con estas prácticas. Pareciera, que la sociedad mercantilista, egoísta y subjetiva en la que vivimos, nos ha impuesto “la comodidad” como un sinónimo de felicidad, por ello rechaza todo aquello que pueda significar sacrificio, ayunos y mortificaciones a los que considera anacrónicos (de otra época). ¿Cómo hablar de ayuno a una sociedad hedonista (que vive en función de los placeres)?, ¿Sirve para algo el ayuno? Suelo responder diciéndoles que el ayuno es una de las armas más poderosas que nos ha dejado el Señor. Quien se priva de ella, pierde muchas bendiciones!!!En alguna época se le valoró grandemente como un medio para alcanzar la perfección y la santidad, siendo uno de los principales elementos de la Ascesis (disciplina espiritual que busca la perfección sometiendo los instintos e impulsos del hombre, para ello se vale de mortificaciones, privaciones y ayunos). Muchos santos usaron alguna forma de mortificación, al servicio de la virtud de la Penitencia, que los llevaba a someter su pasiones y a elevar y vitalizar el espíritu.
    Después de una seria investigación en las Sagradas Escrituras y los Padres de la Iglesia. Quiero compartirles, a partir de mi experiencia personal:Para qué sirve el Ayuno:
    1.- Para manifestar humildad delante de Dios: Lev 16,29-31 : Nos dice que el ayuno, acompañado siempre de oración, sirve para manifestar la humildad delante de Dios e invocar su perdón.
    2.- Para encomendar una causa casi imposible y abandonarse en las manos de Dios: Dos citas bíblicas nos ilustran al respecto, Jueces 20,26 y Esd 4,16 El que ayuna se vuelve al Señor en una actitud de dependencia y de abandono totales: antes de emprender cualquier tarea difícil: En Jueces, el ayunó ayudó a la tribu de Judá, dos veces vencida por sus enemigos, a triunfar a pesar de la muerte de sus mejores soldados. La Reina Ester era la única persona que podía salvar a su pueblo de una ley injusta que los exterminaría y tenía que enfrentar a un Soberano Semidiós que había dado muerte a su predecesora, la Reina Vasti, arriesgando su propia vida en la empresa. El ayuno le dio la fuerza y confianza que necesitaba.
    3.- Para pedir perdón por un pecado premeditado que ofendió a Dios y perjudicó a alguien: Los libros de Samuel y Reyes nos cuentan la historia de dos reyes, uno amado por Dios y otro infiel, ambos cometen asesinato, y ante la denuncia del profeta se arrepienten, visten de sayal y ayunan buscando la fortaleza para implorar el perdón de una culpa premeditada que ofendió a Dios y perjudicó a alguien:2Sam 12,15-16: Aunque David había cometido adulterio y asesinato, fue denunciado por el profeta Natán. Esto llevó al rey al ayuno, y aunque Dios no perdonó al primer hijo de Betsabé, su arrepentimiento y ayuno satisfizo a Dios, quien le perdonó su culpa i le dio de la misma mujer a su sucesor: Salomón. 1Re 21,27: Nos narra el asesinato de Nabot por el Rey Acab. Ante la amonestación del profeta Elías, el Rey ayuna y viste sayal. Dios le conmuta el castigo a su familia hasta la muerte del Rey.
    4.- Como señal de luto por una desgracia, reconociendo que aceptamos la reprensión de Dios por nuestro pecado: 1Sam 7,6; 2Sam 1,12; Bar 1,5 y Zac 8,19: Nos hablan del ayuno que hicieron los Israelitas frente a la derrota que les infligieron los filisteos, la muerte de Saúl y el cautiverio babilónico, todo como producto de la idolatría y rebeldía del pueblo. Lamentablemente todavía hoy tendemos a reconocer nuestra culpa cuando es demasiado tarde. Pero aún así el Señor la recibe como gesto de arrepentimiento.
    5.- Como medio para obtener el cese de una calamidad: El libro de Judit nos narra cómo, cuando el pueblo de Israel está a punto de ser vencido por el ejercito asirio comandado por el general Holofernes, se salva por el ayuno del pueblo ante una inminente calamidad. Jdt 4,9-13.
    6.- Como arma poderosa para cambiar la voluntad de Dios: Uno de los pasajes que más me apasionan de las Sagradas Escrituras es el libro de Jonás y la misión que le tocó realizar contra su voluntad. En ella tenía que proclamar la destrucción de Nínive en 40 días!!! Las palabras del profeta llegaron a oídos del monarca que inmediatamente vistió de silicio y mandó un edicto en el que todo el pueblo ayunara e hiciera penitencia por sus delitos!!!. Jon 3,10 nos dice que al ver Dios su conversión “se arrepintió” de hacer el mal que les había jurado hacer. El ayuno del pueblo de Nínive se convirtió en una arma poderosa para cambiar la voluntad de Dios. ¿A caso no has estado frente a situaciones en que quisieras que Dios cambiara su voluntad?, ¿el cáncer de un ser querido?, ¿una enfermedad grave o accidente?. ¿Has probado el ayuno para cambiar la voluntad de Dios?
    7.- Para conseguir la gracia en la realización de una misión: El libro de los Hechos de los Apóstoles es muy rico en pasajes en los cuales los discípulos oran y ayunan antes de emprender una misión. En Hech 13,2-3 La comunidad ora ayuna y envía a Pablo y Bernabé para la misión a la que el Espíritu Santo los había escogido. El ayuno nos da pues, la Gracia necesaria para el cumplimiento de una misión.
    8.-Para prepararse al encuentro con Dios. Ya Ex 34,28 y Dan 9,3 tanto Moisés como Daniel ayunan antes de encontrarse cara a cara con el Dios de la Vida. El ayuno los prepara para ese encuentro. Dios es tres veces santos, y nosotros, por más buenos que pretendamos ser, no alcanzamos sino a ser simple pecadores. El ayuno pues, nos prepara para el encuentro con Dios!!!
    9.- Para el ministerio de la liberación (exorcismo): Fue el mismo Jesucristo en Mc 9,29 quien exhorta a sus discípulos a enfrentarse a luchar con el enemigo, en el ministerio de la liberación o exorcismo con las armas del Ayuno y la oración. El mismo Jesús pudo soportar la tentación del diablo en el desierto gracias a la oración y el ayuno (Mt 4,1-11). ¿Y tú, cómo pretendes vencer al enemigo y sus seducciones si no ayunas?, ¿Cómo quieres vencer los vicios y tentaciones sin usar el ayuno?
    10.- Para la templanza del alma: El mismo san Pablo en Rom 7,15-25 nos habla de la lucha entre el hombre interior y el viejo hombre que está viciado y que siempre tira para el mal. El ayuno nos ayuda a templar el espíritu y soportar las tentaciones con fortaleza. Stgo 1,12 nos dice: “dichoso el varón que soporta la tentación, pues cuando haya resistido la prueba recibirá la corona de vida que Dios tiene prometido para los que le aman”. Algunos teólogos definen que el A.T. se cierra con el ayuno de San Juan Bautista y se abre el NT con el ayuno de Jesús en el desierto al inicio de su vida pública (Mt 4,2). El mismo Cristo, en el Sermón de la Montaña nos explica las condiciones que ha de tener el ayuno (Mt 6,16-18), y advierte a los Apóstoles de su importancia (Lc 13,5). Por eso Satanás no puede resistir a la oración cuando va asociada con el ayuno (Mt 17,21). El ayuno es además un arma que no desaprovecha San Pablo en su ministerio evangelizador, como fortaleza para luchar contra las injurias y las persecuciones (2Cor 6,5; 11,27). Los Santos Padres alaban esta práctica y procuran encausarla: con la oración y la limpieza de corazón (San Juan Crisóstomo), con la misericordia (Orígenes), con la oración y la Caridad (San Atanasio y San Pedro Crisólogo), con la alegría (San Jerónimo) Dice San Agustín: “El ayuno purifica el alma, eleva el espíritu, sujeta la carne al espíritu, da al corazón contrición y humildad, disipa las tinieblas de la concupiscencia, aplaca los ardores del placer y enciende la luz de la Castidad” (Sermón # 73).Sin embargo, se hace necesario que el ayuno vaya de la mano con la oración, son las dos caras de una misma moneda. El ayuno es, en sí mismo, un tipo radical de oración, no pueden separarse. Si vas a practicar el ayuno, requieres de un buen tiempo de oración, ya que el ayuno sin oración se llama “dieta”.
    Tipos de Ayuno Mucha gente que se anima a asumir el ayuno como una de sus armas en la vida cristiana, lo primero que me pregunta es: ¿cómo se ayuna?, ¿debo dejar de comer y tomar agua? Trataré de ser breve y sencillo: El principio del ayuno es dejar de hacer algo que me agrada, para demostrarle a Dios que lo que le voy a pedir es más importante que mi propia salud. Por lo tanto, cualquier renuncia voluntaria a algo que me agrada, ya es un ayuno. O sea que uno puede hacer ayuno de ver televisión, de oír música, de ver o jugar fútbol, de comer postres, de llamar por teléfono, etc. Pero el ayuno en su sentido estricto hace referencia a la supresión de comidas. Entre ellos te propongo los siguiente: Ayuno de no comer entre comidas: te limitas a tus tres comidas diarias y absolutamente nada entre ellas, ni siquiera bebidas, a los más agua!!! Ayuno de un plato: te limitas a reducir a un solo plato cada una de tus tres comidas. Ayuno de dos comidas: suprimes una de las tres (Ej.: tomar sólo desayuno y comida) Ayuno de líquidos: no debes comer nada sólido durante el día, te limitas a las sopas, jugos, yoghurt, leche, etc. Ayuno de agua: sólo agua durante todo un día. ¿Cuando empezar un ayuno?En cualquier momento del día, aunque es recomendable iniciarlo desde la vigilia anterior. Iniciar el día en ayuno, hasta el desayuno del día siguiente. Pero este es un criterio que queda en manos de cada “ayunante”. Es claro que quien aspire a la santidad y a la perfección, al dominio de sí mismo, o desee obtener gracias para otros, entonces, debe hacerse amigo del ayuno.

    Que el Señor te bendiga.
    P. Carlos García CJM Quito,
    Enero – Febrero del 2008

  3. hola buenos dias mi nombre es alvaro morales soy de nicaragua y me gustari saber un poco mas acerca de la mortificacion, para que sirve, si es necesario…. no es que diga que articulo anterior este mal sino necesito profundizar mas sobre el te ma gracias y que Dios les bendiga

  4. Estoy segura que el ayuno te cambia la vida; si tienes problemas en tu vida; si no tienes trabajo?; si te falta amor?, si hay peleas en tu ?casa; si no eres feliz?, simplemente ayuna por tres viernes desde la noche del jueves hasta las 6- pm del viernes. Y listo.

  5. Estoy en mi primer día de ayuno, anoche el señor me lo inspiró , llevo tiempo rezando y pidiendole algo y me inspiró el ayuno; según vea Dios mi ayuno es cuanto me importa lo que pido; ayuno de todo, de comida sólida de pecar ,en la medida de mis posibilidades, de vaguear etc… solo bebidas pero no caldos ni nada que alimente. En mi vida he con seguido hacer ni medio día de ayuno Dios sabe que si consigo si quiera un día es una hazaña en mi increíble no he sido capaz jamás de no caer en la tenteción de comer me gusta demasiado, así podré comprobar si me importa lo que pido más que comer, porque Dios si sabe cuánto me importa.

  6. Estoy en mi primer dia de ayuno, dicen que deben ser 3 dias consecutivos, tengo fe en que lo lograre, aunque estoy muy desesperada,por que aparte del ayuno la situacion que atravieso hoy empeora, siento que es el pajaro malo, para queyo flaquee, pero cn Dios de guia, no podra logras su objetivo…

  7. no se porque le dan tanta bueltas. si el ayuno en palabras sencillas es renegarse con lo que le gusta a la carne. comida, malos pensamientos y estar en el computador! xD
    y su fin en obtener palabra de poder, autoridad por parte de Dios, y asercarse mas a el. es practicamente para eso. xD

  8. bueno yo creo en dios y se sin duda alguna que sin el no soy nada .dios me bendice y me da mucho sin darle yo nada a cambio vivo por su infinita msericordia gradios mi dios lindo .pero quiero ayunar porque necesito un vehiculo y aprender a manejar bien y se que sin su ayuda es imposible . pero tengo fe que dios me lo dara por misericordia pues un elemento para mi trabajo el sabe la necesidad que tengo de obtener un vehiculo. y se que dara testimonio por este medio cuando dios me lo cumpla

  9. EL AYUNO ES UNA FORMA MUY PODEROSA DE INCREMENTAR TU FUERZA FISICA MENTAL Y ESPIRITUAL, COMO PROCEDE ESTO PRIMERAMENTE LA DIGESTION ES
    LA ENERGIA MAS GRANDE QUE UTILIZA EL CUERPO, AL NO COMER ESTAS AHORRANDO
    TODA ESA ENERGIA FISICA EN TY, MENTALMENTE AL NO PRODUCIR TU CUERPO
    TOXICOS NORMALES DE DESECHOS, TU MENTE SE MANTIENE MAS CLARA Y RELAJADA
    Y ESPIRITUALMENTE EL AYUNO INCREMENTA LA INTUICION, LA FUERZA ESPIRITUAL
    LA CONECCION CON DIOS, HACIENDO QUE TU HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO QUE ES
    EL QUE VISUALISA, IMAGINA Y PUEDE CONECTARSE CON DIOS, TODO ESTO ANUDADO
    A TU FE, ES LO QUE PERMITE AL AYUNO SER UN ARMA MUY PODEROSA EN TU VIDA
    SI LO COMPLEMENTAS CON LA ORACION ES DOBLE LA FUERZA…
    DEJENME CONTARLES ALGO, LA CONGREGACION CATOLICA LLAMADA KOINONIA QUE
    FUE FUNDADA EN ITALIA, ACTUALMENTE SE ENCUENTRA AQUI EN EUA, ELLOS
    AYUNAN Y ORAN MUCHISIMO, Y YO HE VISTO LAS SANACIONES QUE HACEN A MUCHISIMOS ENFERMOS QUE YA LES HABIAN DICHO QUE NO SANARIAN, DE CANCER, DE DEPRESIONES DE ACCIDENTES, DE PROBLEMAS FAMILIARES, DE VERDAD EL AYUNO Y LA ORACION SON FORMAS MUY PODEROSAS, DE TRAER BIENESTAR A NUESTRA VIDA

  10. El ayuno es por mandato de nuestro Señor Jesucristo para poder tener autoridad y poder sacar a los demonios que nunca dejan de atormentar..Sirve para que estemos por medio de el ayuno y la oracion en comunion con nuestro amado Espiritu Santo solo hay un camino una verdad Jesucristo unico mediador entre Dios y los hombres..si queremos ser escuchados por Dios es atraves de la oracion y el ayuno(nunca atraves de ningun santo de ninguna imajen,ni ningun sacrificio) Dios o sea Jesucristo ya lo hizo una ves y para siempre…POR QUE DIOS PADRE DIOS HIJO Y DIOS ESPIRITU SANTO SON UN SOLO DIOS el que esta con nosotros es el Espiritu Santo . JESUS DIJO YO ME BOY PERO LES DEJO EL ESPIRITU SANTO y eso nos basta. NO ES UNA RELIJION LO QUE SIRVE ES UNA RELACION CON EL

  11. Lo que dice el padre de Quito me encanto conoce muy bien las sagradas escrituras.
    MI COMENTARIO ES ESTE.

    El ayuno se hace SOLO POR AMOR A DIOS Y NADAMAS, NO PARA OBTENER ALGO A CAMBIO porque entonces seremos personas que hacemos las cosas NO POR AMOR, SINO POR CONVENIENCIA, Y DIOS VE LA INTENSION EN TODO LO QUE HACEMOS, no debemos hacer las cosas para obtener nada SOLO POR AMOR, QUE ES EN LO QUE SEREMOS JUZGADOS. Dios bendiga a todas las personas que dan un comentario resptuoso para CRECIMIENTO ESPIRITUAL DE TODOS LOS HERMANOS QUE NOS INTERESAMOS EN LAS VERDADERAS COSAS QUE DAN VIDA A NUESTRAS ALMAS.

Los comentarios están cerrados.