GENERACIÓN WE : los niños hiperconectados

bb con computadora

 

GENERACIÓN WE

Chicos más inteligentes y más despiertos, pero…

Algo que no se le escapa a nadie es que en los últimos tiempos, los niños están cada vez más despiertos, más “vivos” que los jovenes de la generación anterior. A estos niños y adolescentes de la última generación se los conoce como la Generación We (nosotros en español); porque están tan permanentemente hiperconectados, tanto con todo tipo de medio de comunicación, dejando de lado la comunicación de persona a persona; en un individualismo colectivo en el que, paradójicamente, se pierde la individualidad….

También se los conoce como la Generación Net, por la relación con la habilidad en el manejo de Internet, pero no es lo único que los caracteriza y por eso es preferible nominarlos como la Generación WE.

Estos niños y jovenes hablan como adultos desde muy temprana edad, conocen el vocabulario tecnológico, navegan en Internet dede los dos años, manejan más dinero del que manejaban sus padres a la misma edad; tienen gustos ya establecidos (en ropas, marcas, juguetes, juegos electrónicos, diversos entretenimientos, etc). Son grandes consumidores desde muy pequeños, viven en hogares electrónicos hiperconectados, destinan más del 60% de su tiempo al entretenimiento y al ocio ( navegan mucho tiempo en Internet y ven televisión cada vez a horas más avanzadas), saben muchas cosas que los adultos desconocen, pero no saben el valor del dinero.

Lo que es llamativo es que mientras a los padres tenían que rogar a los suyos los juguetes, las golosinas y otros gustos cuando eran niños; ahora los padres les preguntan a sus hijos lo que quieren y el niño es completamente independiente para comprar lo que quieren y los padres se limitan a saber si les alcanza el dinero para pagar y si lo que compra es inofensivo (por inofensivo entienden muchas personas algo que no es excesivamente violento, que no es peligroso para la salud física,que no traumatiza ni asusta o algo que no es descaradamente sexual. Del daño moral, ni hablar). Son grandes gastadores desde pequeños.

En los preadolescentes y adolescentes se puede ver que están mucho tiempo en la casa o en la casa de otros amigos o en los cybers cafe. Se los ve siempre cansados, como en trance y comen alimentos chatarra permanentemente. En los fines de semana, los más mayores, suelen juntarse con varios amigos y organizan juergas de todo tipo, borracheras programadas; o salen de compras a los shoppings y gastan lo que no tienen. Su sistema de valores se rige por lo que han visto por televisión, en Internet, lo que dicen sus amigos y lo que dicta la moda del momento. Están permanentemente pendientes de su imagen y sienten una gran presión por parte de la sociedad que les exige éxito en el rubro que sea.

EL MERCADO, LA EDUCACIÓN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El mercado y los métodos de educación han estudiado a estos nuevos niños antes de que se manifestaran, a través de la Generación de los Baby Boomers, la Generación X y la Generación Y (que es la anterior a la generación We).

Con las generaciones anteriores a la Generación We; los medios de comunicación, la publicidad y los métodos de educación utilizaban estrategias que iban dirigidas a sector de aprendizaje del lado izquierdo del hemisferio cerebral (área que domina el pensamiento lógico, la sintaxis de las palabras, discriminación de la información,discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, toma de decisiones, memoria a largo plazo, matemáticas, planificación y control del lado derecho del cuerpo.El lóbulo frontal izquierdo esta relacionado con la sociabilidad, la alegría y la capacidad de supervivencia). De manera tal que la estrategia debía entrar al pensamiento lógico, a través de una lectura profunda o de una información detallada, o través de la palabra directa -de persona a persona- o indirectamente -radio,televisión-.

Actualmente, gracias al bombardeo masivo de información, se ha tratado de estimular – con toda la intención- al hemisferio derecho del cerebro. Y los medios de comunicación y los métodos de educación utilizan ahora estrategias que van dirigidas al sector de aprendizaje del lado derecho del hemisferio cerebral (área que domina los sentimientos, las sensaciones, la elocuencia en las palabras, habilidades artísticas, musicales o motoras, sobresale en tareas visuales y espaciales, imaginaria no verbal – como imágenes visuales, música y ruidos del medio-, reconocimiento de rostro y percepción y expresión de las emociones y el control izquierdo del cuerpo. El lóbulo frontal derecho esta relacionado con el estrés, la suspicacia, la búsqueda de la soledad y la depresión) De este modo, la estrategia que utilizan ahora es a través del impacto de la imagen, de las palabras superficiales pero directas y de significado contundente, cortas en general; de la música pegadiza pero llena de mensajes de transfondo, que suelen ser pasadas por alto; todo en forma de “bomba de sensaciones” cuyos intención es que la información no sea analizada, ni estudiada profundamente.

Esta en los padres y educadores encaminarlos en el aprendizaje de valores verdaderos en esta nueva generacion de chicos We; enseñándoles a valorizar las buenas costumbres, los valores morales auténticos; sobre todo la moral católica. Ayudándoles a tener objetivos concretos, a saber opinar con argumentos fidedignos, a saber tomar buenas decisiones, a guairse por la lógica, y el razonamiento, antes que por las sensaciones y el “sentirse bien”. También es el deber de los padres protegerlos contra el impacto de las imagenes que vienen a través de la televisión, Internet, diarios y revistas.

Quiera Dios, nos libre de este imperio de las imagens y sensaciones, mientras sea utilizado para el mal, y lleguemos un dia a contemplar las cosas buenas que merecen ser contempladas.

LA EVOLUCIÓN DE LAS GENERACIONES

Entre el siglo XX y el XXI hemos asistido a diverentes transformaciones de la sociedad. Estas transformaciones que hacen las diferencias de generación en generación han recibido variados nombres a lo largo de su evolución, como un prototipo de las generaciones. Veamos aquí algunos de los más conocidos:

GENERACIÓN CÍVICA

Nacidos entre 1901 y 1924. Los reconocen por su extraordinaria generosidad y su actividad voluntaria. Hoy los más jovenes tienen más de 84 años.

GENERACIÓN PERDIDA

Son los jóvenes que nacieron después de la Primera Guerra Mundial (1920-1930). Los valores de sus padres se contradecían con los de la vida moderna.

GENERACIÓN SILENCIOSA

Nacieron entre los años 1925 al 1945. Ahorrativos, empleados obedientes; vivían para el trabajo y establecían relaciones formales. Eran muy jóvenes para hacer el servicio militar al comenzar la Segunda Guerra Mundial.

GENERACIÓN BABY BOOMERS

Amantes del Rock and Roll y activos luchadores. Nacieron entre los años 1945 al 1965 -durante y después de la Segunda Guerra Mundial y generaron una explosión demográfica en EUA.

GENERACIÓN JONES

El nombre viene del argot americano “jonesing”: anhelar. Por ellos los negocios incrementaron productos y marcas. Nacieron entre los años1954-1965

GENERACIÓN X

Nacidos entre los años 1965- 1980; abiertos a la diversidad, ven la vida con más cinismo, ya que han crecido en tiempos donde el peligro se puede encontrar en cualquier lugar, incluyendo el HIV- Sida y las drogas.

GENERACIÓN Y

Más educados y optimistas y con metas específicas a mediano plazo. Son un subconjunto de la Generación X. Inquietos, les gusta el estilo urbano,estilo retro, vida al aire libre.Vivieron el auge del Internet y el nacimiento del Windows y el Atari. Nacieron a fines de los años 70 y los 90.

GENERACIÓN WE (Nosotros, en español)

Nacidos entre 1982 y 2002 Expertos en tecnología y muy educados Multiculturales. Bombardeados por los mensajes de los medios; acostumbrados al sexo, la violencia. Crecen en sociedades ricas o al menos, informatizadas; tienen mucho poder de compra.Estan sobreexigidos y moralmente van a la quiebra.

ciberadicto

Bibliografia utilizada: Diario Clarin y escritos de Biología de Roger Wolcott Sperry

3 pensamientos en “GENERACIÓN WE : los niños hiperconectados

  1. pongac d acuerdo con las fechas de las diferentes generaciones existentes durante todos estos periodos. ya que indage y no concuerdan las fechas con las demàs paguinas web.

Los comentarios están cerrados.