Pentecostales y carismáticos en aumento

UNA CLARA MUESTRA DE LA DEGRADACIÓN RELIGIOSA…

carismaticos.jpgEl pentecostalismo y otros movimientos carismáticos similares están entre los sectores de crecimiento más rápido del cristianismo mundial. Así se desprende de un estudio sobre diez países publicado por el «Pew Forum on Religion and Public Life».

Según el estudio, se cree que cerca de un cuarto de los 2.000 millones de cristianos del mundo son miembros de grupos pentecostales y carismáticos, que basan su espiritualidad en el papel activo del Espíritu Santo.

El trabajo se basó en encuestas al azar llevadas a cabo en los Estados Unidos; Brasil, Chile y Guatemala en América latina; Kenia, Nigeria y Sudáfrica en África; y la India, Filipinas y Corea del Sur en Asia.

Los resultados confirman un error en las predicciones sobre el descenso en la religión, comenta en el prefacio Luis Lugo, director del «Pew Forum on Religion and Public Life». “Hablar de ‘secularización’ y de sociedad ‘post-religiosa’ ha llevado a un renovado reconocimiento de la influencia de la religión en la vida social y política de la gente”, escribe.

Un ejemplo es el pentecostalismo. Nació hace sólo un siglo y ahora está sólo por detrás del catolicismo en número de seguidores, observaba Lugo. En América latina, los pentecostales cuentan ahora con cerca de tres de cada cuatro protestantes, según el «World Christian Database», detalló la agencia católica Z

enit.
Además es un claro indicativo de las “preferencias” religiosas de la mayoría: santidad ya con milagros incorporados, poco compromiso de cambio de vida y coloración de la creencia religiosa a como más me guste: ni magisterio ni leyes… solo el “espíritu” guia.

El «Pew Forum» observaba que en su estudio el término “pentecostal” se usa para describir a los miembros de una serie de diferentes grupos: desde las Asambleas de Dios (o Iglesia de Dios en Cristo), que fue fundada hace un siglo, a los más recientes, como la Iglesia Universal del Reino de Dios de Brasil.

El concepto de carismático, sin embargo, es mucho más difuso. Muchas de las personas englobadas en esta categoría pertenecen a las Iglesias protestante, católica y ortodoxa; se definen a sí mismos como carismáticos pero permanecen dentro de sus respectivas Iglesias.

El estudio utiliza en general el término “renovación” para referirse a pentecostales y carismáticos como grupo. En algunos países el número de miembros de la renovación alcanza niveles altos.

En los Estados Unidos, los miembros de la renovación suman el 23% de la población –5% pentecostales y 18% carismáticos. En Brasil es casi la mitad de la población, con un 15% que se consideran pentecostales y un 34% carismáticos. En Guatemala el total alcanza el 60%, formado por un 20% de pentecostales y por un 40% de carismáticos.

Kenia tiene el número más alto de pentecostales: suman un tercio de la población. Los carismáticos comprenden otro 23% del total. Filipinas también tiene un elevado número de miembros de la renovación: los carismáticos suman el 40% de la población; los pentecostales, el 4%.

No obstante, no todos los países estudiados tenían niveles tan altos de los dos grupos. En la India, por ejemplo, el número combinado sólo sumaba el 5% de la población. Nigeria, con un total del 8%, y Corea del Sur, con un 9%, estaban en la parte inferior de la escala.
En general los carismáticos son con mucho el grupo más amplio, con excepción de Kenia y Nigeria. Los números de los pentecostales son generalmente más altos en América Latina y África que en los Estados Unidos o Asia.

En 6 de los 10 países de la encuesta de «Pew» se halló que los números unidos de pentecostales y carismáticos suman la mayoría de la población protestante general. De hecho, en cinco países –Brasil, Chile, Guatemala, Kenia y Filipinas– más de dos tercios de los protestantes son pentecostales o carismáticos.

Acerca de Radio Cristiandad

La Voz de la Tradición Católica, con la Verdad aunque duela.

10 pensamientos en “Pentecostales y carismáticos en aumento

  1. Sólo alguien que tenga el cerebro degradado o un conocimiento degradado de la historia puede decir que los movimientos del Espíritu Santo son una involución. ¿No se conoce acaso la experiencia de los primeros cristianos? ¿No ha leído la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea sobre la abundancia del don de lenguas en la antiguedad cristiana? ¿No ha leído la Catequesis XVII sobre el Espíritu Santo de Cirilo de Jerusalén sobre la recepción normal de profecías en la vida de cualquier creyente?

    No claro. Nos quedamos con las “innovaciones” medievales y rechazamos todo lo que no nos “gusta” por ser “sucio” y “popular”.

    Hermano (al escritor de esta nota), sólo me queda decirte que te conviertas y tengas más misericordia de los que no tuvieron las oportunidades que tú, ni probablemente tu mamita y la cama calientita que disfrutas cada noche.

    Y si te crees tan católico, pregúntale a Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI que opinan de estos carismáticos.

    Adios.

  2. Una de los principales necesidades del ser humano, es el ser amado,respetado,oido, y si la institución catolica a fracasado ayudar a sus fieles, se convierte en terreno fertil para quien si lo puede sembrar.
    Les voy a recordar que en Italia hubo un terremoto en tiempos de Juan Pablo ll, el cual nomás los bendijo, pero el presidente Kennedy junto millones de dolares, para mandarlos a Italia.
    Como puede ser que el Vaticano es el banco más rico del mundo, Y no ayuda a nadie, ni ejerce su facultad política para rescatar a los pobladores del Africa de la terrible Hambruna.
    Mira Magdala
    La Iglesia Catolica es una institución,
    Los protestantes son reaccionarios Catolicos,
    los no cristianos como los testigos de jehova, mormones.
    tienen un fundador.
    los apostolicos, pentecostales son cristianos pues creen en el espiritu santo, Jesucristo y el padre.
    son uno, deacuedo a la biblia.
    Pero lo más importante es ninguna religión, credo, secta, grupo religioso ofrecen una mejor solución al mundo que nuestro señor y salvador JESUCRISTO, cuando el mundo lo acepte apenas empesaran a entender la VERDAD.

  3. Creo que el subtitulo de este artículo es muy poco feliz, pone eso si, de relive, la ignorancia del autor en cuanto a pneumatología se refiere, por lo que no extraña su mal entendimiento de la corriente de gracia que es la Renovación Carismática Católica.

    En el estudio se mezcla protestantismo con carismáticos católicos, que no son lo mismo. El aumento de la RCC es una constatación de que en el mundo el Espiritu Santo está actuando en ella. Entender eso como una involución en la Iglesia es no entender el catolicismo.

  4. Estoy de acuerdo con el autor de la página. Degradación de nuestra amada Iglesia católica que parece estar dejando de ser católica.
    El pentecostalismo ha nacido entre protestantes, particularmente en grupos metodistas. NO ES CATOLICO. Parece que gusta hoy mucho llamar al Espíritu Santo a voces y con palmadas (en las misas carismáticas hasta se aplaude en la consagración, total, un aquelarre defendido por papas que han permitido que doctrinillas raras se introduzcan dentro de la iglesia). “El humo de Satanás acampa libremente en la Iglesia”. Ha penetrado y acampa a sus anchas.
    No recordáis que el Espíritu de Dios viene en el silencio, la contemplación y la oración y no entre huracanes, ruidos y vendavales? Sólo en el silencio, como suave brisa. Porqué la Iglesia busca la exaltación de los sentidos? No será acaso que estamos dejando la verdadera doctrina de Cristo en el baúl de los recuerdos?
    No veis que no hay ni vocaciones? No veis que el Concilio Vaticano II se ha convertido en un concilio omnipresente, diosecillo idolatrado por todos? No veis que por mucho que nos digan que hay en él una continuación con la tradición lo que hay es una verdadera ruptura? Leamos el Concilio, Sí? No veis que ya no se predica ni de la existencia del infierno y de Satanás… Y cuánto le conviene esto al diablo!
    Creo que estamos necesitados de discernimiento porque el espíritu del error y de la confusión han penetrado hasta el tuétano en la Iglesia y en sus hijos amantes.
    Me es grato amigos, dejaros un buen enlace que analiza bien el tema del movimiento de renovación carismática y recordad que dice San Pablo que revisemos todo y nos quedemos con lo bueno. Mirad, decir la verdad no es falta de misericordia ni de caridad, al contrario.
    Unidos en los Sagrados Corazones.

    http://ar.geocities.com/catolicosalerta01/carismaticos.html

  5. Carlos Alberto Domínguez Sánchez.
    Paraíso,Tabasco,México.

    Agradeceremos oren a Dios Ntro.Sr.por un hermano que se encuentra terriblemente desesperado debido a que se encuentra actualmente sin trabajo.Oremos para que cuanto antes logre contar con un trabajo.Su nombre es: José Sebastian Domínguez Gómez.
    Finalmente les pido oren por las Necesidades e Intenciones de oración mas urgentes de: Carlos Alberto Domínguez Sánchez,servidor de todos ustedes.
    Que Dios les bendiga y que Ntro.Sr.Jesucristo,les recompense al ciento por uno,en toda clase de bendiciones.
    Sinceramente.
    En Cristo Jesús.
    Carlos Alberto.
    Hasta Luego !

  6. Hermano, negar los cambios positivos generados a partir del concilio vaticano II es negar la accion de Dios que renueva su iglesia y la apertura, sin perder su esencia ni transgredir la verdad, a este mundo cambiante. Ante un mundo secularizado, donde se niega la existencia de Dios de mil maneras, y se crean difrentes estructuras imperceptibles de pecado, la renovacion carismatica es la voz del espiritu que viene a testimoniar que Jesus esta vivo, y que permanece junto a su iglesia todos los dias hasta los ultimos tiempos. Todo arbol se reconoce por sus frutos. Y es impactante ver como esta renovacion ha transformado millones de vidas, estructuras, movimientos dentro y fuera de la iglesia. Si algunos sacerdotes y laicos entendieran esto en vez de luchar contra el espiritu, por algunos excesos propios de la natuaraleza caida del hombre, creanme que sus parroquias y vidas experimentarian una “Nueva Primavera”. Yo soy testigo. Y mi casa lo es. Y amamos la Tradicion eucaristica aunque no nos cerramos a la llamada misa carismatica, termino asumido por la feligresia en su religiosidad popular, y que no es mas que la misma eucaristia solo que se ora especialmente por los enfermos, y claro como no somos ajenos a la cultura, en algunos paises es comun la insercion de cantos de alabanzas con aplausos. En mi pais esta permitido, claro está, en su momentos oportunos. Esta forma tan efusiva de oracion termina en adoracion y contemplacion profunda a Jesus sacramentado. El ordinario del lugar a dado instrucciones al respecto. Todo es cuestion de catequizar y enseñar el valor de los sagrado sin tachar tan implacablemente lo que el espiritu suscita en las parroquias…Piensenlo… Dios les bendiga desde Venezuela…

  7. UNA CLARA MUESTRA DE LA DEGRADACIÓN RELIGIOSA…

    ¿te refieres a la edad media? ¿a las indulgencias plenarias? ¿a la papisa juana? ¿las cruzadas?
    lo más degradante en un católico es que se abandere con una imagen de un soldado cruzado, sin considerar que “dios no pelea con espada con espada ni con lanza” (1 samuel 17,47)

    ojalá tengas la oportunidad de sentir como el fuego del espíritu te quema por dentro (y si lo has sentido, entonces ojala q se note en como te refieres de los demás), y puedas experimentar los carismas sobrenaturales que Jesús entrega en su iglesia católica:

    oración en lenguas (glosolalia, lea 1co 12;14, los dos capítulos enteritos, y el que está al medio para amar al prójimo en lugar de tratarlo de degradado o inferior), carisma de visión (la biblia esta llena de esta manifestación, por eso mejor te cito los misterios de fátima, y todas las apariciones de nuestra madre santísima), sanación espiritual (sugestión?) y sanación física (si es sugestion entonces que los psicologos traten a la gente con cancer), palabra de ciencia.
    y también las concecuencias de una experiencia carismática: amor a la eucaristía, a la virgen santísima, a la iglesia; y para no enumerarte los frutos del espíritu mejor leelos tu en galatas 5

    etc… etc…

    bendiciones!!

  8. ¡QUÉ ES, PUES, TODO ESE BULLICIO
    EN LOS TEMPLOS!
    JESUS MISERICORDIOSO

    25 de abril de 1997.
    La paz a vosotros, ovejas de Mi grey.
    Recordad cuando os he enseñado que Mi Casa es Casa de Oración y así debe ser respetada, ¡qué es, pues, todo ese bullicio en los templos!, ¡qué son esos cánticos, aplausos, gritos! ¿Dónde habéis aprendido a alabar al Señor así? ¡Jóvenes!: si deseáis diversión, no os faltan lugares donde el Demonio os propone la sensualidad y el desenfreno que tratáis de introducir en Mi Templo. ¡Ancianos y adultos!: si deseáis un lugar donde encontraros con amigos a conversar, tenéis vuestras casas y vuestras calles, tenéis las plazas, ¿porqué convertís entonces Mi Santo Templo en lugar de conversación? Mi Casa, es Casa de Oración… si Mi Voz desea hacerse sentir a las almas, ¿cómo podrá llegar a ellas en semejante desorden?, ¿cómo podrán las almas fieles encontrarme?, ¿cómo podré hablarles en la intimidad, si las distracciones tienen más importancia que la Liturgia misma dedicada al Señor?
    Buscad los Templos donde halláis paz, donde aún la negligencia de Mis sacerdotes no ha llegado; donde aún ellos son los que administran correctamente Mis gracias. Y si os toca vivir momentos en estos lugares donde no Soy respetado, desagraviadme vosotros con vuestra ofrenda, con vuestra oración y vuestro silencio, pues, Mi Casa es Casa de Oración; no preguntéis luego porqué muchas gracias no son concedidas, pues ahí está el motivo: los enemigos proponen, los tibios colaboran, los indiferentes callan y participan. No será así como detendréis el Castigo que viene, sino que aceleráis la venida de Mi Justicia.
    Tened paz, recibid Mi bendición, en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Todos responden: “Amén”).
    Yo daré a cada cual la ayuda necesaria para conocerme y seguirme, sólo debe pedirme. Paz.

Los comentarios están cerrados.