Más datos en los ojos de la Virgen de Guadalupe

guada.jpgEl ingeniero peruano José Aste Tonsman descubrió, tras 27 años de investigación, que las pupilas de la imagen de la Virgen de Guadalupe de México impresa en la “tilma” (poncho) del indio Juan Diego, al que se le apareció la Virgen, reflejan dos escenas: la del momento de la aparición y la de una familia. El hallazgo fue posible gracias al procesamiento digital de una serie de fotografías de las córneas de esta imagen.

Durante una entrevista a Europa Press, el experto informático explicó que la Virgen, que se encuentra en la basílica mexicana de guadalupe, refleja en una de sus pupilas el momento de su estampación en el poncho de Juan Diego, que popularmente se conoce como “la estampación milagrosa”.

Y es que, según cuenta la tradición, la Virgen de Guadalupe se estampó en el poncho del indio, después de que éste le entregara al obispo Zumárraga las flores que le había dado la Virgen de Guadalupe como prueba de su aparición. Así, en la imagen se pueden apreciar, precisó Tonsman, un indio sentado, el perfil de un hombre anciano, el obispo Zumárraga, un hombre más joven, Juan Diego, una mujer de rostro oscuro, que probablemente estaba al servicio del obispo, y un hombre de rasgos españoles. “Es como si la Virgen hubiera retenido en sus ojos esa escena en el momento de estamparse en el poncho de Juan Diego”, señaló el experto, quien mañana a las 20.00 horas presentará su estudio en la Universidad Francisco Vitoria en Madrid.

La segunda imagen, explicó, hace referencia a un grupo familiar compuesto por un padre, una madre y varios niños, además de una pareja de adultos. El ingeniero, quien asegura no haber encontrado una explicación científica a este fenómeno, señaló que esta escena “probablemente puede ser un mensaje de la Virgen en favor de la familia”.

Tonsman, que lleva años dedicado a este estudio “por hobby”, comentó que la gente se “sorprende mucho” cuando le muestra los resultados de su estudio pero que, en general, tiene “muy buena acogida”. Antes de regresar a México, donde reside, tiene previsto presentar su investigación en el seminario de los Legionarios de Cristo, en Salamanca, y también en Ávila.
Tonsman es graduado de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú. Además, es doctor en Filosofía en la especialidad de Ingeniería de Sistemas e Investigación de Operaciones por la Universidad de Cornell Estados Unidos. También, es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de México y la International Society for Technology in Education (ISTE) de Estados Unidos.

Desde principios del siglo XX diversos investigadores, fotógrafos y oftalmólogos han afirmado haber descubierto en los ojos de la Virgen de Guadalupe el reflejo de figuras que parecieran corresponder a siluetas humanas, precisa la página web de la Basílica de Guadalupe.

Alfonso Marcué, fotógrafo oficial de esta Basílica, descubrió en 1929 lo que parecía la imagen de un hombre barbado reflejada en el ojo derecho de la Virgen. En 1951, José Carlos Salinas Chávez, dibujante, descubrió la misma imagen mientras observaba con una lupa una fotografía de la Virgen. La vio reflejada también en el ojo izquierdo, en la misma ubicación en donde se proyectaría en un ojo vivo.

Acerca de Radio Cristiandad

La Voz de la Tradición Católica, con la Verdad aunque duela.

64 pensamientos en “Más datos en los ojos de la Virgen de Guadalupe

  1. A JESUS POR MARIA
    Que más se puede decir de este Autoretrato de la Señora del cielo; El contemplar esta bella imágen en vivo y a todo color, es una experiencia inigualable, no en vano tiene el título de “Patrona de las Américas”, al estar junto a su imágen se presentan experiencias de amor hacia ella, de paz, de confianza, el pensar que uno no está solo, y que tenemos la protección de Ella, Su mirada baja Humilde ante el Creador, y a la vez caritativa para con nosotros, lo hace sentirse a uno en la postura de San Juan. Hemos de inculcar a nuestros hijos, sobre todo las Madres y las Abuelas, la Veneración a la Santísima Virgen, no solo en su advocación de Guadalupe, sino, en todas las que representan cada una de las gracias que Ella nos alcanza de DIOS Nuestro Señor, así como el patronazgo de ciertos Lugares consagrados a Ella. Para ahondar en el tema, recomiendo el libro: EL MISTERIO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, escrito por J.J. Benítez (que aunque exceptico al principio, se mostró converso después de este estudio y del que hizo de la Sabana Santa de Turín, continente en el libro “El enviado” 1979) es de Editorial planeta año 1982.
    El Dr. Enrique Graue, oftalmólogo, fue quien habló a la imágen:
    -¿Que fue lo que más le llamó la atención en las distintas investigaciones sobre el ayate original?(le cuestiona J.J. Benítez)
    -Yo le diría que, mas aun, incluso, que la presencia de la figura humana en las córneas, lo que me animó a seguir fue la luminosidad que se aprecia en la pupila.
    -¿En ambos ojos?
    -Si pero todo se ve con mayor precisión en el derecho. He efectuado infinidad de pruebas en pinturas y jamás he observado este fenómeno. Uno pasa el haz de luz en los ojos de la Virgen de Guadalupe y ve como brilla el iris y como el ojo adquiere profundidad. ¡Es algo que emociona!. Fijese hasta que punto le recuerdan a uno los ojos de una persona viva, que en una de aquellas exploraciones, y estando yo con el oftalmoscopio en plena observación, inconcientemente comenté en voz alta, diriguiendome a la imágen: “Por favor mire un poquito hacia arriba”. Como usted habrá visto, la Virgen tiene, ligeramente los ojos inclinados hacia abajo y hacia la derecha y yo, enmimismado con aquella luminosidad y profundidad, me olvide de que se trataba de una imágen y le hice aquel comentario, pensando que estaba ante un paciente…
    – En suma ¿Diría Usted que parecen los ojos de un ser vivo?
    – Si no fuera por que se trata de una imagen, SI.
    Estos y otros detalles, como el color verde de los ojos determinado por el Dr. Rafael Torija Lavoignet, o como de que se trata de una Jovencita de aproximadamente 15 años en estado de gestación, determinado por el Dr. Amado Jorge Kuri, o como el que el Ayate contiene a la imágen suspendida (en tercera dimensión) descubierto por Científicos de la NASA, Smith y Callagan y que además contiene pigmentos desconocidos (ultimamente descubiertos tambien por la NASA como materiales radioactivos que no se encuentran como elementos aqui en el planeta) se encuentran en este Estudio de J.J. Benítez, del cual recomiendo su lectura.
    ¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE!!!!
    ¡¡¡VIVA CRISTO REY!!!!!

  2. hola, me parece demasido interesante estas investigaciones k han venido practicandose a alo largo del tiempo, pero pss k mas keremos saber? nada simplemente es un milagro y hay k saber aceptarlo.
    no niego k demasido interesante. ¡Viva La Virgen De Guadalupe¡¡¡¡¡.

    estupendo

  3. ES ALGO QUE VERDADERAMENTE ME ERIZA LA PIEL, SE QUE ELLA EXISTE PORQUE LO SIENTO DENTRO DE MI, PERO PRUEBAS TAN HUMANAS Y CONTUNDENTES, Y QUE ADEMAS FUERON PRACTICADAS CON LA MAS ALTA TECNOLOGIA EXISTENTE, ES ALGO UNICO Y GRANDIOSO…..HERMANOS EN QUE IDIOMA QUIEREN QUE NOS HABLE, PARA DECIRNOS “AQUI ESTOY HIJOS MIOS”….QUE DIOS Y LA VIRGENCITA DE GUADALUPE NOS BENDIGA A TODOS…..RECIBAN UN SALUDO DESDE CULIACAN, SINALOA, MEXICO.

  4. LA VIRGEN MARIA ES Y SERA LA PROTECTORA DE LOS CREYENTES ..CUANDO EL TODOPODEROSO VENGA A RESUCITAR A LOS VIVOS Y MUERTOS…..NOS ENCOMENDAMOS A LA VIRGEN SANTISIMA Y OREMOS POR EL MUNDO….

  5. Que increible que hasta la ciencia se doblega ante Nuestra Señora…

    ¡Viva María Santísima, Virgen de Guadalupe, Patrona de América!!!

  6. Hola, estoy maravillada, realmente emociona Nuestra Señora de Guadalupe, soy ferviente Mariana en todas sus advocaciones, en verdad nunca había leído acerca de sus apariciones, estoy conmovida. Gracias!!

  7. Hola’ Dios y la Virgen María les bendigan. Estaba buscando información de la Virgen María, ya que pertenesco a la Legion de MARIA. Gracias por la información que encuentro aquí de la Virgen, la encuentro muy grata y bueno. Gracias por dedicar tiempo a la Virgen. Que Dios les Bendiga. AMEN.

  8. Yo la conozco desde 1965 y la amo con todo mi corazón. Yo le escribí esta oración y la quiero compartir con todos ustedes. Saludos.

    ORACIÓN A NUESTRA
    SRA. DE GUADALUPE

    Madre Nuestra de Guadalupe, prodigio y regalo de Dios Omnipotente, cuídanos, protégenos y guíanos a través de todas las situaciones que se nos presenten en esta vida.

    Nunca nos dejes ni de noche ni de día. Ven por nosotros a la hora de nuestra muerte y acompáñanos hasta la presencia de Dios. Quédate a nuestro lado durante nuestro juicio final, como nuestra madre, abogada y defensora.

    Te amamos con todos nuestros pobres corazones y deseamos servirte fielmente. Gracias por todo lo que has hecho por nosotros hasta este momento y por todo lo que harás en nuestro favor en el futuro.

    Permítenos abrazarte y besarte en este día dedicado a ti y danos tu bendición. La felicidad de sabernos tus hijos nos consuela y nos anima.

    ¡FELICIDADES MADRE NUESTRA!

  9. Hola, me interesaría saber acerca de los estudios que ha realizado la NASA a la imagen de Nuestra Señora, si estos estudios los hizo la NASA o científicos de esta por separado asi como los resultados que arrojaron. Estaría agradecido si alguien me enviara datos sobre estos estudios. s.patino@hotmail.com

    GRACIAS

  10. Amo a la virgen con todo mi corazón,la considero mi protectora durante todos los diás de mi vida,bendita sea por siempre,quiero que acompañes por el camino del bien y la fe en cristo jesus a mis hijos que carecen de fe.

  11. La Virgen Santísima en mi vida ha sido una gran intercesora. Dice SAn Pablo que los que están llenos del Espíritu Santo harán milagros cuánto más la Madre de Nuestro Señor Jesucristo. Hace varios años una de mis hijas sufrió una horrible accidente la arrolló un coche y el neurólogo me dijo que no se salvaría, pero en ese momento se me representa una imagen enorme de la Virgen Morena del Tepeyac y le supliqué por mi hija y esa misma noche mi hija recobró el conocimiento.

  12. 1 Corintios 6:9
    ¿ No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios ? No erréis; Ni los fornicarios, ni los IDOLATRAS, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones , ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

    Filipenses 2:9
    Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre

    Comentario:
    ni en el nombre de maria, judas tadeo, martin de porres, ni de nadie mas.
    la sangre de mi Señor Jesus fue la que me compro.

  13. para antonio:
    Amigo:me da la impresion que sos evangelista sime equivoco perdon pero te aclaro que nosotros los catolicos apostolicos romanos no adoramos imagenes de yeso , madera etc. solo las usamos para inspirarnos. y con respecto a la virgen es la gran madre de todos nosotros ya que como instrumento de Dios padre llevo en su vientre a Jesucristo nuesto señor a quien si adoramos con todo el corazon.
    la madre es el lazo para llegar a su hijo.
    Amo con todo mi corazon a la virgen de Guadalupe ya que ahuque no lo crean me ah enviado señales que acepte con mucho cariño.
    gracias virgencita atu lado estoy Adrian

  14. En honor a la Santísima Virgen María, y por la pronta celebración de la Fiesta de La Inmaculada Concepción, les envío este comentario.

    1. Estudios oftalmológicos realizados a los ojos de La Virgen María
    han detectado que:
    Al acercarles luz, la retina se contrae y al retirarla se vuelve a
    dilatar, exactamente como en un ojo vivo.

    2. La temperatura de la fibra de Maguey con que está construida la
    Tilma, mantiene una constante de 36,6 grados, la misma de una
    persona viva.

    3. Uno de los médicos que analizó la Tilma colocó su estetoscopio
    debajo de la cinta que María posee (señal de que está encinta)
    y escuchó latidos que ritmicamente se repiten a 115 pulsaciones
    por minuto, igual que un bebé en el vientre materno.

    4. No se ha descubierto ningún rastro de pintura en la tela. De he-
    cho, a una distancia de 10 centímetros de la imagen, sólo se ve
    la tela de Maguey en crudo: los colores desaparecen. Estudios
    científicos no logran descubrir el origen de la coloración que
    forma la imagen, ni la forma en que la misma fue pintada. No se
    detectan rastros de pinceladas, ni de otra técnica de pintura co-
    nocida. Los científicos de la NASA

  15. Continuación (falla del Pc):

    Los científicos de la NASA afirman que el material que origina
    los colores, no es ninguno de los elementos conocido en la
    tierra.

    5. Se ha hecho pasar un rayo láser en forma lateral sobre la te-
    la, detectándose que la coloración de la misma no está ni en
    el anverso ni en el reverso, sí no que los colores flotan a una
    distancia de tres décimas de miímetro sobre el tejido, sin to-
    carlo. Los colores flotan en el aire, sobre la superficie de la
    Tilma.

    6. La fibra de Maguey que constituye la tela de la imagen, no
    puede perdurar mas que 20 o 30 años. Hace varios siglos
    se pintó una réplica de la imagen en una tela de fibra de
    Maguey similar, y la misma se desintegró después de va-
    rias décadas. Mientras tanto a casi 500 años del milagro,
    la imagen de María sigue tan firme como el primer día. La
    ciencia no se explica el origen de la incorruptibilidad de
    la tela.

    7. En el año 1791, se vuelca accidentalmente ácido muriático
    en el lado superior derecho de la tela. En un lapso de 30
    días, sin tratamiento alguno, se reconstituye milagrosamen-
    te el tejido dañado.

    8. Las estrellas visibles en el Manto de María reflejan la exacta
    configuración y posición que el cielo de México presentaba
    en el día en que se produjo el milagro.

    9. A inicios del siglo XX, un hombre escondió una bomba en un
    arreglo floral, el cual colocó a los pies de la Tilma. La explo-
    sión destruyó todo alrededor, menos la Tilma, que permane-
    ció en perfecto estado de conservación.

    10. La ciencia descubrió que los ojos de María poseen los tres
    efectos de refracción de la imágen del ojo humano.

    11. En los ojos de María (de tan sólo 7 y 8 mm.) se descubrie-
    ron las diminutas imágenes humanas descritas en este ar-
    tículo y que ningún artista podría pintar. Son dos escenas
    que aparecen en ambos ojos de la Virgen. Fueron agranda-
    das mediante tecnología digital.

    – ¿El tamaño de estas imágenes? Una cuarta parte de un
    millonésimo de milímetro. Es evidente que todos estos he-
    chos inexplicables se nos han dado por una razón:
    Querían captar nuestra atención.

    Para finalizar consideremos tres hechos mas:

    1. “Guadalupe” significa en el idioma indígena:
    “aplasta la cabeza de la serpiente”.
    Es justo La Palabra en Génesis 3, 15.
    “María vencedora del maligno.”

    2. La imagen es una pintura tal y como la detalla Apocalip-
    sis 12: “Y apareció en el cielo una gran señal, una mu-
    jer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y está
    embarazada…”

    3. La Virgen tiene una cinta en el vientre, está “encinta”
    “embarazada” para indicar que DIOS quería que JESÚS
    naciera en el corazón de cada americano.

    A ver sí este 8 de Diciembre cuando celebremos a La
    Santísima Virgen María, permitimos a JESÚS que nazca
    en nuestros corazones.
    Bendiciones, Juan.

  16. Comentario:
    Muchos no creen en la virgen yo como catholico no solo creo en ella sino la amo profundamente ya que estoy seguro que ella me salvo la vida en la guerra de Irak en Marzo del 2003. Nunca olvidare ese dia a finales de marzo del 2003 Alpha Company Task force tarawa en camino hacia Baghdad yo le pedi a mi Senora regresar y poder ver mi familia una vez mas ese dia trabaje toda la noche arreglando el tanque en el cual viajaba al dia siguiente mi superior me permitio dormir mientras viajabamos a Irak. yo siempre dormia encima de dos cajas de herramientas ese siempre era mi lugar de dormir pero ese dia senti un presentimiento y preferi dormir a un lado de las cajas . yo profundamente dormido no senti cuando nos enboscaron una granada alcanzo el tanque de combustible de mi tanke el cual exploto abri mis ojos y mire solo humo blanco en eso senti una mano por la espalda y mis companeros me sacaron del tanque ileso sin ningun rasguno cuando el humo se disipo todo a mi alrededor destruido mis superiores aun no se explican como fue que yo sali sin dano alguno historia veridica.
    Sgt Perez David
    2nd Marine Division 2nd Amphibious assault Battallion
    Alpha Company Maint Platoon.
    angeldavid33@aol.com

  17. La Pintura de la Virgen de Guadalupe obedece al llamado Arte Regio.
    La Guadalupe es Arte Vivo procedente del “Universo Originario”, del cual los humanoides seudo intelectuales de esta época decadente nada sabemos.
    Quienes tienen Cuerpos Cristicos, Cuerpos Espirituales o Cuerpos Solares, pueden darse el lujo de ingresar Conscientemente en ese Universo, llamado también el Mundo de las Causas, Sexta Dimensión o Mundo Causal, en donde se “Originan” todas las cosas antes de existir en esta Tercera Dimensión. Es sorprendente encontrar en ese mundo “Crístico” Pinturas Vivientes, Cuadros con Personajes y Paisajes que toman Vida Propia.
    La Pintura de la Virgen de Guadalupe es un claro ejemplo de ese Arte Sagrado, plasmado desde una Dimensión Superior, en una Dimensión Inferior. En este caso la imagen de la Santisima Virgen, está suspendida entre el Mundo Celular y el Mundo Electrónico. Así, que siendo una imagen física tiene Vida Espiritual y siendo Espiritual se ve física.
    Las Moléculas de la Tilma reciben Sustentación o continua Radiación Causal de tal modo que se inmortalizan.
    Att. Jorge Pérez (Podriamos ampliar mas éste tema si os interesa, podreis escribirme a quetzalcoatltheocalli@earthlink.net)

  18. Adrian: el argumento que presentas para defender la posición de usar estatuas para adorar es lo que te diría cualquier hindú por ejemplo…y no deja de ser idolatría. Igual es una posición religiosa que, a pesar de contraponerse a lo que dice la biblia en la cual se basan, es respetable pues es su creencia.

  19. yo creo en la Virgen de Guadalupe pues me a ayudado con problemas de mi hogar, creame hay k tener fe no k hoy en dia tratan los demas de confundirnos , ella es nuestra diosa la Reyna de Mexico. El portarnos bien con nuestros hermanos es el mejor regalo k ella quiere.
    ATTE:laura

  20. que puedo decir ,cuanta duda se ha disipado con estos estudios cientificos ala tilma (ayate) DE JUAN DIEGO,nadamas me queda decir viva la reina de MEXICO

  21. Sin embargo, el Amor de Dios es lo más grande!
    Dios todopoderoso nos envió a nuestro señor Jesucristo, a Moisés, a Juán el Bautista. Por que dudar que nos haya enviado a la virgen de Guadalupe, para acercarnos más a El? Hermanos míos, si creer en la virgen de Guadalupe es creer en Dios, benditos sean!! Acordaros que Dios ama a todos por igual, y no debemos crear discriminación entre nosotros mismos, a pesar de tener diferentes ideologias. Leer la Biblia no significa tener un pase directo al paraíso mucho menos aprenderse estrofas, lo importante es mostrar nuestro AMOR, y ser justos con los demás. Me pongo triste al escuchar a gente que juzga a los demás, acuerdense que Dios es nuestro único juez. Yo era pastor, pero me di cuenta que estaba profanando el nombre de Dios, su posición es única. profanarlo es un error. Un saludo de su amigo, al que siempre encontrarán cuando hablen de AMOR.

  22. Sobre las imagenes en los ojos:

    Es como ver a las nubes, yo pude haber encontrado al mismisimo dios o un xbox 360 en los ojos de la virgen asi que realmente no deberian mezclar la emocion creyente con una investigacion cientifica.

    fe, es una cosa, realidad es otra, si se concentran en ello se podran dar cuenta que son opuestas y no parten del mismo tiempo perfecto, fe es en futuro y realidad es en presente, la realidad es absoluta y la fe es transigente.

    Respeto para todos.

  23. es increible todos los milagros que ha hecho esta imagen.
    de una forma u otra con tecnologia o no desde su aparicion ha cambiado las vidas de muchas personas . el ser creyente de la virgen de guadalupe madre de jesus y sabiendo que se aparecio en mi pais natal me hace sentir mas feliz que nunca. es chistoso que la gente crea las cosas que ven en la tele e internet y no tenga fe de algo tan maravilloso como esta imagen bendita de la cual cuando fui pequeno tuve el gusto de ver con mis ojos.

  24. Mis respetos a todos, creyentes y no creyentes, solo les digo que aunque no crean en la Virgen de Guadalupe, ella los ama a todos a todos… incluso a mí… cuando tengan una pena piensen en ella y veran el resultado… Bendiciones a todos

  25. ohhhh
    a mi no me inporta lo que diga eso!!
    YO YA SABIA DESDE ANTES DE ESE ALLASGO
    QUE MI MAMÁ ESTABA PRESENTE Y VIVA EN
    CUALQUIER LUGAR EN EL QUE ESTE SU IMAJEN!!!

    YO LA AMOOOO

  26. Silvina: Por que te empeñas en decir que adoramos a una imagen?, acaso te molesta?, mira, si te molesta que nosotros le tengamos cariño a la madre de dios, entonces no entiendo que haces leyendo articulos que a ti no te gustan, mejor dejanos creer en lo que pensamos que es bueno, (y que lo es, por que ya muy demostrado está, si no como me explicas los millones de peregrinos que le tenemos fe?, es por algo, no crees?) y hasta cuando jesus murio en la cruz lo dijo, : madre ahi tienes a tus hijos (osea, a todos nosotros). Y eso no me lo puedes negar. Y te lo digo con todo respeto, por que la verdad a mi no me gusta que la gente de otras religiones busque la manera de como negar lo que otros creen.
    Y si Laura puso “Diosa” es por que se refiere a que es la imagen mas importante para nosotros los mexicanos, ya que ella intercede por nosotros, y es a quien dios mando para ayudarnos, y tienen razon, aunque sean de otras religiones, la virgen los quiere a todos por igual.
    Dios es mi padre, Jesus es mi hermano, y la virgen Maria es mi madre.

  27. Flaco favor, nos hacen a nosotros los católicos los comentarios como el de la hermana Laura, hablando de la Santísima Virgen María como de una “diosa”, o del (la) hermano(a) AJJVZ cuando dice que JESÚS le dijo a su Madre – quien estaba al pie de la cruz junto al apóstol Juan – “Madre, ahí tiene a tus hijos”.
    Seamos coherentes con nuestra religión y consecuentes con nuestros principios, nuestra Santa Iglesia, jamás ha aceptado – en nigún tipo de términos – que María, sea “diosa”, ni porque sea lo máximo para tal o cual pueblo, sí actuamos de esa manera y pretendemos justificarnos en forma errónea lo único que logramos es desacreditar a nuestra Iglesia.
    La Virgen María, indudablemente que para nosotros los católicos es entre los santos, la de mayor importancia, primero porque es la Madre de Nuestro Señor, además que porque es nuestra Madre, pero no por los términos expuestos por AJJVZ.
    En primer lugar cuando demos una cita de las Sagradas Escrituras fijémonos en lo que estamos haciendo y no escribamos de lo que creímos haber escuchado – de eso o sea de la falta de conocimiento de la Biblia – se aprovechan no sólo los evángelicos, sino y lo que es peor – anticristianos y antitrinitarios como los son los testigos y los mormones.
    Dice en el evangelio de Juan:
    Y junto a la Cruz, estaban María, la Madre de Jesús, el discípulo que Jesús mas quería (o sea Juan), María Cleofás y otras mujeres.
    Jesús le dijo a María: Mujer ahí tienes a tu hijo; y a Juan: hijo allí tienes a tu Madre y desde ese momento el discípulo la llevó a vivir con él.
    No me cabe duda que Jesús a través de esta entrega de SU Mamá a Juan, también se la estaba ofreciendo a toda la humanidad, pero ella es nuestra Madre, por Jesús, a través de su Pasión y Muerte, y su Resurrección nos hizo hijos adoptivos de Dios y por tanto hermanos de Él y sí somos sus hermanos, lógicamente que María es nuestra Madre.
    En cuanto a la veneración de imágenes, quienes nos acusan de que las transformamos en ídolos, lo hacen basados, en este tipo de dichos como lo que hizo la hermana Laura.
    Sabemos que los milgaros los obra sólo el Espíritu Santo (o sea Dios) y como nosotros creemos en La Comunión de Los Santos, sabemos que podemos pedir la intercesión de aquellas personas que la Iglesia a declarado santos, porque estos ya están en la presencia del Señor al que ven cara a cara, en cambio nosotros no podemos verlo, pero en todo caso ellos son solamente intercesores, ellos no hacen milagros, como La Virgen tampoco los hace.
    Repito por favor, seamos coherentes con la Fe que profesamos.
    JESÚS los bendiga, Juan.

  28. Viva Nuestra Santísima Madre de Guadalupe!! a ella le debo muchas cosas , me salvo un riñon, me acerco nuestro señor jesucristo como nunca, y me dio infinidad de señales que me muestran su inmenso amor, como solo una madre lo puede hacer..
    Dios los bendiga a todos!

  29. que lindo encontrar ente tanta basura de la web lugares balsamicos y calidos como este.
    Dios les bendiga a todos y ampare nuestras vidas con su infinia misericordia.
    Precioso tu sitio.

  30. tan clara como el agua tan real como el aire q respiramos asi es la vigen maria i asi es la reina de latinoamerica ests bellisima imagen de la virgen de GUADALUPE ni la rebeldia humana ni la ciencia podra negar es la divinidad del inmenso DIOS q ue trasciende nuestra capacidad de entender honor i gloria por toda la eternidad a DIOS I SANTISIMA VIRGEN MARIA

  31. Hola a todos, en alabanza a Dios Padre omnipotente, y su hijo. Me interesa sobre manera este tema de los ojos de la virgen de Guadalupe, y quisiera que por una vez en mil años de tecnología fotográfica, muestren estas fotos. Dónde están, cuáles son. Aclaro que me resulta de sumo e inapreciable interés todo lo que comentan “los que vieron” esas fotos y todos los análisis que hacen los hijos de nuestro Señor en la verdad y el amor, pero yo mismo quisiera ver esas fotos, y espero sacar la misma conclusión que todos los que en este hermoso sitio web han sacado, que es una prueba inapelable de la verdad de la Biblia y testimonio único del amor de Dios Padre. Si no es así, esperaría incluso el perdón divino luego de mi paso por este mundo pecador, y que el altísimo igualmente me reciba en el cielo. Pero antes que todo, rogando perdón a todos ustedes por mi aparente falta de fe, insisto una vez más, quiero ver esas fotos. Quiero que alguien las publique, me diga dónde las puedo ver, y si son en los tamaños y definiciones que usaron los científicos que las analizaron, mejor aún. Podría incluso pagar por verlas. Estoy seguro que el pequeño pago que podría realizar por ellas, irá a una caja común para ayuda a los desvalidos, a los que tanto hemos ayudado nosotros los cristianos católicos en tantos cientos de años de existencia de esta hermosa Iglesia. Amén.

  32. LA TILMA “MILAGROSA” Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO
    José Luis Calvo

    INTRODUCCIÓN

    El magnífico artículo de Luis Alfonso Gámez sobre la falta de pruebas históricas de la existencia del indio Juan Diego, aspecto que por sí sólo debiera haber hecho pensar a la Iglesia lo inconveniente de la beatificación de éste, tal vez no baste para convencer a alguno de ustedes que pueda haber leído obras sobre el tema en que se sostiene la imposibilidad de que la efigie de la Guadalupana sea obra humana. Puesto que la imagen existe, aseguran, tendremos en ello una prueba no documental de la veracidad del Nican Mopohua y, por ende, un testimonio irrefutable de un acontecimiento sobrenatural.

    ¿Qué hay de cierto en ello? Para determinarlo, vamos a proceder al análisis de las afirmaciones de ese tipo contenidas en la obra más asequible para el lector español, El misterio de la Virgen de Guadalupe de Juan José Benítez. Las citas que haremos de ella corresponden a la edición publicada en la colección Biblioteca J. J. Benítez, Editorial Planeta DeAgostini, Barcelona, 2.001.

    Quiero advertir previamente que no voy a entrar a cuestionar la existencia o no de fenómenos sobrenaturales. No es cometido de la historia el determinar tal cosa, sino únicamente el investigar si el supuesto hecho milagroso presenta pruebas suficientes de su existencia real. La lectura en clave sobrenatural que se quiera o no hacer, es independiente del acontecimiento histórico o de su invención.

    De igual manera, la ciencia tiene la obligación de someter a análisis la pretensión de que un objeto material es inexplicable por cuanto no puede ser obra humana. Nuevamente, la creencia personal no está comprometida por el resultado de ese examen crítico. Por tanto, que nadie vea las siguientes palabras como un ataque a su fe que respeto aunque, como ateo, evidentemente no comparto.

    ¿UNA PINTURA IMPOSIBLE?

    El primer misterio que se le presenta al Sr. Benítez es el informe realizado por el químico austríaco Kuhn, premio Nobel en 1.936. El conocido ufólogo navarro dice: “Ya en 1.936, un químico -todo un premio Nobel- había realizado lo que, sin duda, era el primer y último análisis directo de la supuesta pintura de la tilma.” (Pág. 48) Sin embargo, en las páginas siguientes explicará en qué consistió el “análisis directo” que vulneró las más elementales normas del procedimiento científico. Por de pronto, no existió un protocolo que controlara la recogida de muestras para su análisis. Sencillamente, el abad de la basílica regaló al obispo de Saltillo, Felipe Cortés, unos hilos supuestamente procedentes del tejido original. Éste, pasado algún tiempo, le entregó dos hebras al metalúrgico Sodi Pallarés que, por mediación del profesor de alemán Hahn, se las envió al doctor Kuhn. Ni uno sólo de estos pasos tuvo ningún tipo de control, lo que, por sí mismo, desvirtúa cualquier resultado obtenido.

    La conclusión del químico austríaco fue que en los dos hilos entregados no había restos de colorantes vegetales, animales ni minerales, es decir, que no habían sido pintados por ninguna técnica existente en el S XVI. Sorprendente pero menos si tenemos en cuenta que idéntica pretensión existió sobre la Sábana Santa de Turín hasta que se encargó su análisis al doctor McCrone, recientemente fallecido. La experiencia en este caso demostró que los restos de determinados pigmentos sólo aparecían con el uso de técnicas muy avanzadas. Otra irregularidad en el caso del análisis químico es que se citan las conclusiones pero no la metodología del experimento. Los
    pro-aparicionistas a los que sigue el Sr. Benítez no explican si se emplearon reactivos químicos (y si así fue, cuáles), microscopía (y si es así, con qué aumentos trabajaron…) o espectografía, lo que, a priori, parece la opción más probable puesto que fue por este motivo por el que se le concedió el Nobel. No obstante, desde esa fecha, la espectrografía ha avanzado lo suficiente como para que sea muy arriesgado el seguir repitiendo unos resultados de unos análisis con una recogida de muestras claramente defectuosa y sin confirmación ulterior por la negativa de la Iglesia Católica a permitir una investigación en profundidad sobre la supuesta tilma. Además, como veremos en su momento, las investigaciones realizadas de forma parcial no sólo no apoyan los resultados del austríaco sino que los desmienten por completo.

    Así, tras una investigación mediante fotografía infrarroja realizada por Smith y Callagan éstos aseguraron que la Guadalupana había sido repintada y retocada en ocasiones. Por tanto, tienen que existir pigmentos en la tilma salvo que pensemos que las restauraciones fueran también milagrosas. El intento del Sr. Benítez, siguiendo a los autores antedichos, de conciliar estos hechos, mediante una imagen inicial inexplicable sobre la que se hicieron retoques humanos no resulta creíble. Aceptemos, como mero ejercicio teórico, la realidad del prodigio. ¿Qué pintor se hubiera atrevido a poner su pincel a rectificar una imagen celestial? Porque no se trata solamente de un arreglo de zonas deterioradas sino que, por ejemplo, las manos se acortaron, posiblemente para que parecieran las manos de una mestiza o indígena cuyos dedos son más cortos que los de las representaciones europeas góticas. También se añadieron (según Smith y Callagan), el ángel, la Luna, los bordes dorados del manto, los rayos solares, los adornos de la túnica, los brazaletes… Claro que no sólo se añadió, también se suprimió una corona dorada. (Pág 84-105)

    Así las cosas ¿qué queda de la supuesta efigie milagrosa original? “Por encima de cualquier duda, las fotografías infrarrojas prueban que el azul del manto y el rosa de la túnica son originales y que nunca fueron retocados ni sobrepintados. Es más: han permanecido indemnes al tiempo a pesar de los cuatro siglos y medio transcurridos” (Pág. 104)

    Vayamos por partes. ¿Los añadidos son tales o forman parte de la imagen original? Aquí el Sr. Benítez incurre en auto-contradicción con la siguiente descripción que nuestro autor considera como parte del Nican Mopohua y, además, casi contemporánea del supuesto hecho milagroso:
    <>(Pág. 34)

    Si como pretende en la página 34 ésa fuera la descripción contemporánea de la imagen ¿cómo es que en las páginas 84-105 los elementos originales se convierten es añadidos posteriores? Cualquiera de las explicaciones para esta incoherencia sería perjudicial para el “milagro”, si la descripción del Nican Mopohua fuera errónea, perdería su carácter de testimonio fideligno, algo tanto más grave cuando la historicidad de la Aparición se basa en este texto de forma casi exclusiva. Si, por otra parte, el estudio de Smith y Callagan estuviera mal realizado ya no habría razón para suponer que no estamos ante una pintura.

    El Sr. Benítez intenta salvar ese problema afirmando que: “En resumen, si el documento más antiguo de que disponemos hoy, y en el que se hace ya una exhaustiva descripción de la imagen de la Señora de Guadalupe, se remonta a los años 1545 o 1550, ello quiere decir, lógicamente, que los retoque y añadidos tuvieron que ser ejecutados sobre el original entre estas fechas y 1531, fecha de las apariciones.” (Pág. 112) No obstante, se olvida de que el texto del Nican Mopohua asegura: “…se dibujó en ella y apareció de repente la preciosa imagen de la siempre Virgen Santa María, Madre de Dios, de la manera que está y se guarda hoy en su templo del Tepeyácac, que se nombra Guadalupe.” (Pág. 31) De forma que nuevamente volvemos a encontrarnos con la misma disyuntiva, el texto es erróneo o la equivocación está en el estudio de los norteamericanos.

    La verdad, sin embargo, es que no existe tal necesidad de elección. El Sr. Benítez yerra al considerar que esa descripción es parte del Nican Mopohua, error que le viene dado por su consideración de que el Huei Tlamahuicoltica (publicado en 1.649) de Lasso de la Vega es lo mismo que el Nican Mopohua. No es su única equivocación sobre este aspecto. Resulta muy curiosa su afirmación de que: “Tuvieron que pasar algunos años, sin embargo, para que el relato de Valeriano -escrito originalmente en náhuatl- fuera traducido al castellano. El acierto fue obra del bachiller Luis Lasso de la Vega, que lo envió a la imprenta en 1649.” (Pág. 18) En realidad la obra de Lasso de la Vega, como habrán podido deducir fácilmente por el título, está escrita en náhuatl. La traducción al castellano fue obra de otro Luis, Luis Becerra Tanco en 1.666. Aunque el Huei Tlamahuicoltica contenga, por vez primera en una obra impresa, el Nican Mopohua también presenta añadidos de la mano de Lasso de la Vega. La descripción que cita el Sr. Benítez es uno de ellos. Por tanto, lo único que prueba esa descripción es que en torno a 1.649 la imagen ya tenía ese aspecto.

    ¿Es posible delimitar un poco más la cuestión de si se produjeron repintes y cuándo? Empecemos por el Nican Mopohua. En él se afirma que la imagen se formó tal y como se conservaba en ese momento. ¿Cuándo fue ese momento? Aunque por cuestiones filológicas se considere que es bastante anterior a la obra de Lasso de la Vega y que fue escrito en el S XVI, la fecha exacta de su composición es un misterio. Aunque los partidarios de su historicidad (por cierto, obviando que es una obra literaria) crean que se redactó en torno a 1.540 eso es imposible por cuanto el supuesto milagro (o aparición) no tuvo lugar hasta 1.555. Así se atestigua en los Anales de Juan Bautista, en el sermón del Padre Bustamante (que considera en 1.556 que la devoción era novedosa) y en la carta del virrey Martín Enríquez. Todos ellos coinciden en que fue en esas fechas cuando comenzó la devoción a la Guadalupana, contradiciendo la afirmación del Nican Mopohua de que tuvo lugar en 1.531 y explicando la paradoja que supone que el testigo del prodigio de la tilma, el obispo Zumárraga, negara en 1.547 que en su propia época se produjeran milagros. El por qué el anónimo escritor de este texto
    Figura 1
    Figura 1

    (aunque se atribuye a Antonio Valeriano no hay pruebas de su autoría) cambió las fechas e introdujo como personaje a Zumárraga (fallecido en 1.548) debe ser entendido bien como una confusión, bien como una ficción literaria. La crítica textual moderna ha encontrado claros paralelismos entre el Nican Mopohua y las narraciones de la aparición de su homónima en Extremadura. Tampoco lo que podríamos llamar “milagro de las flores” es algo desconocido en la hagiografía contemporánea. Un ejemplo de ello, podemos encontrarlo en la vida del franciscano Diego de Alcalá. Tanto es así que algunos investigadores contemporáneos consideran que el Nican Mopohua, aunque fuera escrito por alguien perteneciente a la cultura náhuatl, es una adaptación de un texto en castellano.

    No obstante, la inutilidad del Nican Mopohua como fuente dado el número de errores históricos que contiene, no supone que estemos condenados a no poder someter a crítica las afirmaciones de Smith y Callagan tanto las relativas a retoques parciales como las relacionadas con la misteriosa preservación del rostro, el manto y la túnica. Lo primero es innegable.
    Figura 2

    Basta con observar copias antiguas de la imagen (fig. 1) y compararlas con el original actual (fig. 2) para ver que, efectivamente, la Virgen aparecía coronada y que hoy dicha joya ha desaparecido. Incluso se sabe la fecha y el por qué de esta modificación. En enero de 1.887 se comenzó a hablar de la coronación de la Guadalupana. Parte del clero de la Basílica se opuso a esta pretensión porque si la imagen “divina” ya lo estaba ¿qué necesidad había de que fuera coronada por los hombres? En junio de este mismo año cuando se procedía a efectuar unas fotografías de la imagen se descubrió que la corona había desaparecido. Según confesó en su lecho de muerte el pintor Rafael Aguirre, el autor de la eliminación fue su maestro, José Salomé Pina por encargo del clero que deseaba se celebrara la coronación de la Virgen. Una vez suprimido el obstáculo, el 12 de octubre de 1.895 se procedió a la ceremonia con el visto bueno del papa León XIII. Otros aspectos, como el supuesto añadido de rayos, media luna, ángel… por el contrario no pueden determinarse con tanta claridad como pretenden los norteamericanos que consideran que esas alteraciones se produjeron para paliar los daños sufridos por el lienzo en la inundación de 1.629. No obstante la figura 1 está datada en 1.606 y ya presenta dichos elementos. Si realmente son añadidos tienen que datar de una época más temprana. Hay que señalar, además, que Smith y Callagan parecen estar incurriendo en un error, el considerar que las zonas que presentan un deterioro innegable son los añadidos mientras que la que permanece aparentemente incólume es la original. El problema es que ninguna parte de la tilma está libre de pérdidas. Para comprobarlo, basta con comparar la fig. 2 con la fig. 3, una copia realizada por el pintor Correa a finales del s XVII y que llevó su intención de ser fiel al original hasta el punto de que, según su discípulo Cabrera, realizó una reproducción exacta del dibujo empleando un papel aceitado. Como podemos ver, los colores se han ido aclarando en el original mucho más que en la reproducción pese a su menor antigüedad. Por último, recientemente han salido a la luz pública hechos que demuestran que, si bien los norteamericanos tenían razón en alguna de sus afirmaciones, se equivocaron gravemente en otras. Pronto volveremos sobre el tema.
    Figura 3

    La ausencia de pigmentos según Kuhn y la imagen intacta e inexplicable (al menos en parte) de Smith y Callagan no son los únicos motivos por los que el Sr. Benítez duda del carácter humano de esta efigie. También cita: “Era casi imposible que una manta de <> de maguey -que suele tener una duración máxima de unos veinte años- se hubiera conservado intacta, y con aquella viveza en los colores, después de 450 años…
    Allí, en efecto, había algo muy raro.” (Pág. 53)

    SE ROMPE EL SILENCIO

    Durante siglos, el cuestionar la autenticidad de la Aparición y del milagroso ayate ha sido la mejor forma de encontrarse con problemas. Desde el padre Bustamante, que tuvo que enfrentarse a una investigación en 1.566 por haber asegurado públicamente que la pintura había sido realizada por el indio Marcos y por dudar de los milagros atribuidos a ella, hasta el padre Sevando Teresa de Mier que después de haber calificado a la historia de la Aparición como “leyenda” estuvo a punto de ser linchado en pleno S XIX. Así no es extraño que Joaquín García Icazbalceta, el más grande de los historiadores mexicanos decimonónicos, se hiciera de rogar cuando el arzobispo de México le pidió, a finales del XIX, que escribiera sobre este tema. Sólo cuando el arzobispo se lo pidió como amigo y se lo ordenó como autoridad religiosa accedió a ello. El resultado fue el más célebre de los alegatos anti-aparicionistas y cuyo contenido, realmente explosivo, D. Joaquín pidió que no se hiciera público aunque finalmente si se dio a la imprenta.

    Podríamos pensar que eso era cosa de otros tiempos, pero incluso hoy es una postura incómoda como podría testificar el abad de la basílica de Guadalupe, padre Schulenburg, que después de hacer pública su opinión de que la historia de Juan Diego era una leyenda se vio presionado para que presentara su renuncia. Desde medios pro-aparicionistas exaltados incluso se le llegó a tildar de racista y a decir barbaridades tales como que por su origen alemán despreciaba a los que no eran blancos. El escándalo fue mayúsculo tanto más cuanto que se estaba preparando el ascenso a los altares del indígena.

    La polémica, sin embargo, ha tenido un aspecto positivo. Se ha prestado mayor atención a todo lo relacionado con la efigie y, como fruto de ello, se han hecho públicas informaciones que hasta el momento habían permanecido ocultas. Citaremos tres de ellas publicadas en el semanario mexicano El Proceso por Rodrigo Vera, un periodista experto en el tema del guadalupanismo:

    En 1.947 y 1.973 la pintura de la Virgen fue restaurada por D. José Antonio Flores Gómez.
    En la entrevista (“Un restaurador de la guadalupana expone detalles técnicos que desmitifican la imagen.” Por Rodrigo Vera. El Proceso nº 1.343) afirma: “Una restauración implica pintar las partes dañadas, no toda la imagen, porque eso es ya una repintada, que es otra cosa. De manera que le metí mano a una parte de la túnica. Pero no a las estrellas estampadas en ella porque ya estaban repintadas.” Para la restauración usó pinturas “De agua. Era obligado. Tenía que ser de las disueltas en agua y no en aceite porque son de las que se usaron originalmente. De ahí que se hayan desprendido tan fácilmente.” “Descubrí que la tela no es de ixtle, como se dice, pues el ixtle tiene una trama muy tosca, muy rústica, con un cordel muy grueso. En cambio, la imagen Guadalupana está pintada sobre una trama muy fina, como la que se saca del algodón.” “Antes de mí, otros restauradores ya le habían dado retoques a la imagen. Eso lo noté desde la primera vez que intervine. Y estoy seguro de que otros intervinieron después de mí.”

    En 1.982 D. José Sol Rosales realizó un estudio técnico de la pintura a petición del abad Schulenburg que estaba preocupado por el evidente deterioro que sufría la imagen. El contenido del informe que elaboró (“El análisis que ocultó el Vaticano.” Por Rodrigo Vera. El Proceso nº 1.333) es: La imagen está pintada “sobre una tela de lino y cáñamo” “Tradicionalmente se ha dicho que esta obra está ejecutada sobre el lienzo desnudo; esto es totalmente falso, pues es evidente al examen ocular la presencia de una preparación de color blanco, de un grosor que podría considerarse medio y aplicada irregularmente.” “La pintura es la ejecutada usando diversas variantes de la técnica modernamente conocida como temple; una de ellas, la usada en manto y ropaje, fue empleada en el S XVI con el nombre de aguazo, deriva de las técnicas en la pintura de las llamadas sargas y presupone el realizar la pintura sobre el lienzo humedecido ligeramente para facilitar la fijación del color.” “El negro seguramente es un negro de humo usado tradicionalmente en todas las épocas… El blanco es, con toda seguridad, sulfato de calcio… Los pigmentos azul y verde son, con mucha probabilidad, óxidos básicos de cobre… Las tierras son óxidos de hierro… Como pigmentos rojos, además del óxido de hierro rojo, se usaba el bermellón, compuesto de azufre y mercurio, y el carmín de la cochinilla mexicana.” “Con un examen ocular, auxiliado de luz rasante y con luces ultravioletas, se detectan diversas áreas de repintes en zonas importantes… También se detectan repintes en el fondo, manto y a lo largo de la unión de los lienzos.”

    De todo ello, se informó al Vaticano y más concretamente al cardenal Sodano. (“Manos humanas pintaron la guadalupana.” Por Rodrigo Vera. El Proceso nº 1.332) En una de sus cartas, el abad Schulenbur aseguró: “… y nos dimos perfecta cuenta de que reunía todas las características de una pintura hecha por mano humana, con el deterioro propio de la antigüedad de la imagen misma. Dicho examen crítico lo enviamos a esa sede apostólica como un signo de honestidad y de amor a la verdad.” “El consultor histórico del Vaticano ni siquiera mandó analizar la imagen de la guadalupana para comprobar que, efectivamente, fue hecha por un pintor del S XVI y no producto de un milagro.”

    En 1.999, el cardenal Rivera Carrera, arzobispo de México y destacado pro-aparicionista, le pidió al microbiólogo Leoncio Garza-Valdés (conocido por su errónea impugnación de la datación por C14 de Santo Sudario de Turín falseada, según él, por la existencia de microorganismos en las muestras) que realizara una investigación sobre el lienzo. Según D. Leoncio (“La guadalupana: tres imágenes en una.” Por Rodrigo Vera. El Proceso nº 1.334) empleando técnicas de fotografías con luz ultravioleta e infrarroja con material mucho más moderno que el de Smith y Callahan, descubrió que hay tres imágenes superpuestas, una primera completamente diferente a la actual con un niño Jesús desnudo en brazos e idéntica a un relieve en madera situado en el monasterio de Guadalupe en Extremadura. Está fechada (la pintura) en 1.556 y firmada con las iniciales M.A. ¿Marcos Aquino? La segunda es muy similar a la actual, pero con el rostro con rasgos más indígenas. La tercera es la que conocemos.
    No obstante, hay que hacer notar que sus dos acompañantes en la investigación, el Dr. Guilberto Aguirre y el fotógrafo Lester Rosebrook se desmarcaron de esas conclusiones en el artículo “Test of faith” John MacCormack. San Antonio Express-News de 2 de junio del 2002. El Dr. Aguirre aseguró: “Dr. Garza-Valdes and I have the same images, but our conclusions are entirely different. I can´t find anyone who agrees with Dr. Garza-Valdes.” “Secondly, he claims to not only see two other paintings, but a nude baby Jesus in the arms of the Virgin, as well as the initials M.A. and the date 1556. I have studied these photos, but I do not see these things.”

    Como pueden ver, independientemente de que nuevas investigaciones confirmen o no los aspectos más “espectaculares” de la investigación de Garza-Valdés (y, considerando que desde un principio reconoció que su interés por investigar la guadalupana residía en que la editorial Doubleday le había propuesto escribir un libro sobre este tema, me atrevo a sugerir que no se confirmarán nunca) aún así han quedado bastante claros algunos aspectos que contradicen las afirmaciones contenidas en el libro del Sr. Benítez. La imagen es una pintura, realizada en un soporte de lino y cáñamo, con el uso de las técnicas y los pigmentos conocidos en el S XVI. Su estado de conservación no es bueno pese a haberse realizado distintas restauraciones y repintes que afectaron también a la zona que supuestamente estaba libre de ellos. Los “añadidos” no son identificados como tales por los restauradores.

    Con todo ello, las pretensiones de sucesos “inexplicables” desaparecen y podríamos devolver la Virgen de Guadalupe al lugar que le corresponde por derecho propio, el de una magnífica obra de arte, símbolo de una nación admirable por muchos conceptos y emblema de la fe católica de muchos mexicanos (y de otras nacionalidades) si no fuera porque aún queda un tema por explicar, las figuras humanas en los ojos de la Virgen.

    LOS OJOS DE LA GUADALUPANA

    Aunque en buena lógica ya no sea necesario por cuanto al haber devuelto a la pintura de la Guadalupana al rango de obra humana las afirmaciones sobre este tema quedan privadas de base, sin embargo, dada la importancia que le concede el Sr. Benítez, he creído conveniente dedicar algo de espacio adicional a refutar la afirmación de que en los ojos de la Vigen de Guadalupe se pueden contemplar (previos procesos de ampliación) una serie de figuras humanas, algo ciertamente inexplicable.

    Según reconoce el escritor navarro, su fuente en este caso es una obra mexicana: “El título me enganchó desde un primer momento: Descubrimiento de un busto humano en los ojos de la Virgen de Guadalupe. Dictámenes médicos y otros estudios científicos. Los autores -Carlos Salinas y Manuel de la Mora- presentaban en aquel brevísimo reportaje unas fotografías y unos documentos sencillamente increíbles, la figura, en efecto, de un hombre con barba en la córnea del ojo derecho de la imagen que se venera actualmente en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México (Distrito Federal).” (Pág. 12)
    Figura 4

    Todo ello resulta impresionante ¿o tal vez no? Por de pronto, según nos informa el propio Sr. Benítez, la primera persona de la que se tienen noticias que advirtiera algo en los ojos de la Guadalupana fue Alfonso Marcué en 1.929. Pudo observarlo al examinar unas fotografías que acababa de realizar. El Sr. Salinas también lo advirtió en una fotografía en blanco y negro (realizada por Jesús Cataño en 1.946) en el año 1.951 aunque después pudo confirmarlo al natural. El problema es que según el Sr. Benítez, entre las fotografías tomada por Manuel Ramos en 1.923 y las de Marcué de 1.929 se produjo una restauración secreta del rostro de la Virgen. La intervención afectó: “A los ojos. Les añadieron tales sombras en las zonas inferiores, que los ojos parecen desorbitados. El ojo derecho fue el más perjudicado. Parece incluso como si hubiera sido golpeado.” (Pág. 125) Tales descubrimientos se realizaron, por tanto, después de una restauración y en una zona en la que se detectaba una intervención poco afortunada.

    No obstante, alguien podrá argüir que es posible que la zona concreta del ojo en la que se localizó la figura no hubiera sido modificada. En efecto, puede ser. Abandonaré momentáneamente la obra del ufólogo español para ir a su fuente, la obra antedicha de los Sres. Salinas y de la Mora (Editorial Tradición S.A. Segunda edición. México D.F. Febrero de 1.980). En uno de los diversos dictámenes técnicos que contiene el Dr. Torroella afirma: “A nosotros los oftalmólogos no nos corresponden dictaminar si la imagen de nuestra Señora de Guadalupe es o no una obra sobrenatural y ni siquiera si las figuras que vemos en sus ojos son realmente unas figuras ó simples acúmulos de pintura, esa es materia para otros especialistas.” (Pág. 10)
    Figura 5

    Esa frase me hizo pensar en que las afirmaciones concernientes a las figuras en los ojos de la Guadalupana eran falsables. Bastaría para ello el demostrar que eran producto de una acumulación de pintura. Dado que en la obra antedicha (y que es extensamente reproducida por el Sr. Benítez en la suya en las páginas 168-204) se explica con detenimiento la manera en que el Sr. Salinas descubrió la figura, no era difícil reproducir el experimento pero con dos diferencias, la fotografía inicial sería una de las tomadas por D. Manuel Ramos en 1.923 (antes de la restauración del rostro) y buscaría figuras humanas en otras partes de la pintura que no fueran los ojos.
    Figura 6

    Los resultados los tienen ante ustedes. La figura 4 es la fotografía inicial, la 5 una selección de un fragmento en el que he mantenido parte del rostro para que puedan apreciar en qué zona aparecen las “personas” (silueteadas en blanco para que se perciban más fácilmente) y la 6 una ampliación de ellas. Con un poco de imaginación, podrán advertir un grupo de tres personas, a la izquierda un hombre con barba, en el centro una mujer gritando y a la derecha otro hombre (éste más borroso). Todo esto tiene un nombre, paraideloia, la tendencia a ver formas conocidas en algo amorfo. Cuando jugábamos a decir a qué se parecen las nubes, estábamos haciendo lo mismo que estos investigadores guadalupanos y, los resultados eran tan poco científicos como éstos.

    Sin embargo, nada de esto es así para el Sr. Benítez que concluye su libro con una comparación entre el Santo Sudario de Turín y la imagen de la Virgen de Guadalupe: “… parece como si el <> de los cielos hubiera escondido en este viejo ayate del siglo XVI otro as… Un triunfo destinado -como en el caso del lienzo que se conserva en Turín- a los hombres del siglo XX.” (Pág. 306) Con todos mis respetos a los creyentes en el “alto estado mayor de los cielos” si éstos son los ases que lleva, ¡¡órdago a chica!!

  33. PARA ESE TAL ANTONIO (29-OCT-07):

    QUE ES LO QUE TE PASA DE PENDEJO?, SI NO TIENES FÈ EN NUESTRA SANTA MADRE DE GUADALUPE, QUIÈN TE ESTÀ PIDIENDO TU OPINIÒN DE MIERDA, ANTES DE OPINAR ACUDE A LA BASÌLICA A ENTERARTE DE LA HISTORIA Y MILAGROS QUE A ÈSTA FECHA SIGUE REALIZANDO NUESTRA MORENITA DEL TEPEYAC Y DE LOS MILLONES DE PERSONAS DE TODO EL MUNDO QUE HAN RECIBIDO BENDICIONES Y MILAGROS DE ELLA.

    ELLA NOS ENSEÑA EL CAMINO A SU HIJO JESÙS Y EN LA BASILICA ADORAMOS A JUSÙS NUESTRO SEÑOR Y A NUESTRA LINDÌSIMA VIRGEN DE GUADALUPE, Y PIDELE A TU DIOS QUE NUNCA NECESITES DE UN FAVOR DE ELLA PARA QUE INTERCEDA POR TI ANTE JESÙS.

    ¡¡¡POBRE PENDEJO IGNORANTE!!!

    A TODOS MIS HERMANOS Y HERMANAS ME DISCULPO POR MI LENGUAJE PERO ESTE ESTÙPIDO ME SACO DE QUICIO.

    ATENTAMENTE

    SAL QUE ADORA Y RESPETA A LA VIRGEN

  34. mm Leopoldo… no hay disculpa por tu lenguaje.. lo que dice Antonio tiene un sustento biblico de la biblia, tu con que lo sustentas?

    Maria, madre de Jesus quien vino y murio por tus pecados y por mis pecados como estaba escrito y con su sangre estamos limpios y somos salvos.

    Maria fue madre de Jesus, fue escogida para tenerlo, pero escogida.
    La biblia dice que Abogado tenemos con el Padre, Jesucrito el justo.

    entonces si adoras a la virgen, quiere decir que el sacrificio del a cruz no fue suficiente?

    o esta bien que la adoraras solamente o la respetaras pero ya creer que ella tiene mas poder que jesus y si no lo crees pues todo parece

    por logica. en tu trabajo a quien le dices que te ayude al dueño de la empresa o a algun encargado que se la lleve bien con el dueño, sabiendo que el dueño es igual de bueno que el gerente, pues el Dueño supongo, esta por ensima de todooooTODOOOO

    la biblia dice que El es omnipresente, omnisiente y omnipotente.. El, no todos. porque crees tu que ella te escucha?

    mas arriba hay un comentario que dice ” nos mando moises, a juan, bla bla bla”.. pero eso fue antes de su muerte, el murio y todo eso cambio, es donde se divide el nuevo testamento…

    se ha dicho que la virgen hace milagro, no dudo que no haya pasado, pero si Valentin Elizalde, un fornicaro, alcoholico, adultero siervo de Satanas se le atribuyen, al igual que a la “muerte o santisima”, a satanas tambien se le atribuyen, a Alá para los musulmanes.. y al de los narcos.. no se como se llame y a un millon de santos…

    Dices tu, que ella nos enseña el camino donde? en libros apocrifos? nuevos? ella nos enseña? la Biblia dice que hacer, Todoooo Absoluutamente Todo que hacer para ser salvo.

    Esta bien el la basilica hay historia, pero pues que? no tiene sustento eso, creo que la biblia Deberia estar SOBRE lo que haya en la basilica y en cualquier otro lugar, Tienes Razon, no conosco la historia de la “virgen” de “guadalupe” es irrelevante, siendo que ya hay que hacer.. para que cambiar algo que ya esta escrito en la biblia? para que te sea Mas facil?

    SI, la virgen tiene millones de seguidores “fieles” la iglesia catolica es la mas grande, pero mira a tu alrededor, la mayoria no conocen, son solo lo que el sacerdote les dice… Mexico es un pais Catolico y religioso en exeso.. y es uno de los peores.. SI cres en LA virgen es porque cres en jesus si crees en jesus creeras en la biblia, si crees en la biblia la vas a Leer.. y si la lees entenderas que no tienes toda la razon.. hablo de la biblia entre mas antigua mejor, sin libros agregados por el vaticano y cosas asi… la biblia antigua

    entonces para que necesitan a Jesucristo..

    Ustedes bautizan a los niños entre una y otras cosas es que para que no se vayan al purgatorio, que si mueren se van a un lugar y no se que.. pues resulta hace no mas de 3 años.. un grupo de señores en el vaticano determinaron que no existe.

    ENTIENDE QUE NO ES LA RELIGION, ES TU COMUNION CON JESUS TUYA Y JESUS, respeta a la madre de JESUS, no a una aparicion y manifestacion sea verdad o no, pues NO DEBERIA SER RELEVANTE PORQUE TENEMOS A JESUS.. JESUS, EL MURIO POR TI, EL TE ESCUCHa

    YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA; Y NADIEEEEE NADIEEE viene al PADRE SI NO ES POR MI!!

  35. me gustaria que me envien fotos de los ojos de la virgen de guadalupe mi madre

    donde se ven las 13 personas

    o que me digan a donde entro para verlas

  36. Oremos por aquellos que no reconocen a Su Madre del Cielo, y que han abandonado el Sacrificio Perpetuo, por doctrinas de hombres.

    Hombres hinchados de soberbia, que fueron confundidos por el creador y se desprendieron de la Una Santa Católica Apostólica y Romana Iglesia Fundada por Jesucristo, e inventaron nuevas interpretaciones de la Biblia, ignorando a los Santos Padres de la Iglesia y a los Santos de todos los tiempos. Y se erigieron guias ciegos, que conducen a otros ciegos avidos de novedades, detractores de todo el orden establecido.

    Fueron de los nuestros pero abrieron sus puertas a “aquellos que traina una doctrina diferente a la de nuestros padres” y su castigo fué ser confundidos.

  37. Después de amar al Dios verdadero, padre e hijo, por sobre todas las cosas,los cristianos que pertenecemos a la religión católica veneramos a la madre de nuestro salvador porque ella es una intercesora que nos protege y por eso viene a la tierra a transmitirnos su mensaje de que oremos por la paz del mundo. Quien ha estado en uno de esos lugares santos donde ha aparecido en épocas recientes o remotas siente esa sensación de gozo que sintieron los que la vieron y conversaron con ella.
    Los pueblos marianos siempre vamos a ver en ella el ejemplo de humildad, de entrega y sacrificio y sobre todo de amor hacia su hijo divino con el cual estuvo en todo momento sufriendo también en lo más profundo de su corazón la agonía que le tocó vivir en la cruz.
    María es una obra maravillosa de Dios. Concebida sin pecado original es totalmente pura e inmaculada.
    En cualquiera de sus advocaciones ,la virgen siempre es la misma Virgen María. Ella es nuestra Madre del Cielo y está dispuesta a ayudarnos en todo lo que le pidamos porque su corazón está lleno de Dios porque cumplió a la perfección con la voluntad de Dios durante toda su vida y ésto es lo que la llevó a gozar de su gloria eterna.

  38. Estimado en cristo,

    en contacto conmigo cierto este mensaje de correo electrónico como lo hace
    de mayo, el buen Dios te bendiga
    r_cliffordsam@yahoo.co.jp

    Te saludo en nombre de nuestro señor Jesús Cristo nuestro señor que soy
    señora Maria Cliffordsam de República de Kuwait, yo me caso con Sr. Steven
    Cliffordsam para quien trabajó con la embajada Kuwait de Ivory Coast en nueve
    años antes de que él murió en 12/01/2004.

    Nos casaron por once años sin un niño. Él murió después de una breve
    enfermedad que duró por solamente cuatro días. Antes de su muerte éramos
    ambos otra vez nacido cristiano. Puesto que su muerte que decidía no casar otra
    vez o no conseguir a un niño fuera de mi hogar contra el cual la biblia está.

    Cuando mi último marido estaba vivo él depositó la suma de $3.500 million de
    estado unido dólares en un banco en Abidjan Cote d’Ivoire África del
    oeste. Actualmente, este dinero todavía está en el banco. Recientemente, mi
    doctor me dijo que que no durar para los ocho meses próximos debido al problema
    del cáncer.

    El que me disturba es más mi enfermedad del movimiento. Sabiendo mi condición
    decidía donar este fondo a una organización de la caridad que utilizará este
    dinero la manera que voy a mandar adjunto. Deseo una organización que utilice
    este fondo para los orphanages, escuelas, iglesias, viudas, propagando la
    palabra del dios y se esfuerce que la casa del dios está mantenida. La biblia
    nos hizo para entender que “bendecida es la mano que da”.

    Tomé esta decisión porque no tengo ningún niño que herede este dinero y mis
    parientes del marido no son cristianos y no deseo los esfuerzos de mi marido de
    ser utilizado por la gente que no cree en dios.

    No deseo una situación donde este dinero será utilizado en una manera
    diabólica. Esta es la razón por la cual estoy tomando esta decisión. No estoy
    asustado de muerte por lo tanto que sé adónde voy. Sé que voy a estar en el
    pecho del señor. El éxodo 14 CONTRA 14 dice que “el señor luchará mi caso
    y yo llevará a cabo mi paz”.

    No necesito ninguna comunicación del teléfono en este respeto debido a mi
    salud por lo tanto la presencia de los parientes de mi marido alrededor de mí
    siempre. No quisiera que supieran sobre este desarrollo. Con el dios todas las
    cosas son posibles. Tan pronto como reciba tu contestación te daré el contacto
    del banco en Abidjan Cote d’Ivoire África del oeste.

    También te publicaré una letra que te pruebe el actual beneficiario de este
    fondo del ministerio de la justicia, Cote d’Ivoire. Quisiera que tú y la
    iglesia rogaran siempre para mí porque el señor es mi pastor. Mi felicidad es
    que viví una vida de un cristiano digno.

    Quienquiera que desea servir al señor debe servirlo en espirit y verdad.
    Rogar por favor siempre todos con tu vida. Entrarme en contacto con en el email
    arriba, cualquier retrasa en tu contestación me dará el sitio en sourcing otra
    iglesia para este mismo propósito. Asegurarme por favor que actuarás por
    consiguiente como indiqué adjunto. El esperar recibir tu contestación pronto.

    Seguir bendecido en el señor.
    El tuyo hermana en Cristo,
    hermana maria

    r_cliffordsam@yahoo.co.jp

  39. Lamentablemente la tecnologia con que fue hecha esa pintura tuvo un objetivo por quienes la hicieron, ahora no se puede explicar por el poco avance en algunos estudios y los pocos datos, además de muchos elementos no existen en este planeta, cuando descubran esos elementos “faltantes” se completará el mapa y se desvelará el misterio que no es misterio.
    Esa pintura tiene un valor historico pero no representa al escencia de cualquier espiritu ni es ese mismo espiritu. Es solo es buscar un alisciente una salida, una ayuda, cuando todo está dentro de cada uno.

  40. Pues es obvio que no ahy explicacion, y es que no quiero de cir que en esos tiempos no habia la tecnologia para pintar tan chiquito. Me impresiona mucho…

  41. SIMPLEMENTE SE PODRIA DECIR QUE ES LA LUZ, LA GRACIA DE NUESTRA VIRGEN DE HACERNOS VER QUE EN SUS OJOS ESTAMOS TODOS LAS PERSONAS QUE CREEMOS EN ELLA…NUESTRA DE FE DEBE CRECER MUCHICIMO MAS..QUE EN TODO EL MUNDO LLEGUE LA FE Y BENDICIONES DE NUESTRA MORENITA…LE DOY MUCHAS GRACIAS A DIOS POR PONERMELA EN MI CAMINO A LA MORENITA QUE LA KIERO MUCHICIMO Y MI FE EN ELLA NUNCA SE ACABARA..NI TAMPOCO LA ESPERANZA Y LA FUERZA QUE TODOS LOS DIAS ME DA…Y QUE ESTE MISTERIO ES MUCHO MAS QUE UN DESCUBRIMIENTO NADA SE PODRIA NEGAR SOBRE ELLA POR QUE MUCHO HIZO UNIENDONOS A TODOS SIN NINGUNA DESIGUALDAD…TAN SOLO PONERNOS A PENSAR TODO EL MISTERIO QUE LLEVA POR DENTRO Y QUE POCO A POCO SE VA DESCUBRIMIENTO ES ALGO INEXPLICABLE ES GANDIOSO MUCHO MAS QUE UN MILAGRO¡¡¡

  42. LA VERDAD ES MUY INTERESANTE PERO A CASO EN REALIDAD ES LO QUE BUSCAMOS UNA VERSION CIERTA ACASO NOSOTROS NOS HEMOS DADO CUENTA, SI EN REALIDAD NOSOTROS EXISTIMOS, QUIENES SOMOS, A DONDE VAMOS Y QUE ES LO QUE QUEREMOS NO VERDAD HAY SE LOS DEJO DE TAREA USTEDES SABRAN. ORGULLOSAMENTE CREYENTE DE LA IMAGEN DE GUADALUPE.

  43. yo soy muy creyente de la morenita y se k con fe ella te escucha y tev ayuda a todos los mexicanos a todos los que crean en ella

  44. ¡Muchas Gracias Virgen de Guadalupe y a ti señor mi DIOS todo poderoso padre nuestro y del señor JESUCRISTO salvador gracias te damos tos los cristianos de corazon por la vida que nos cada dia sobre todopor enviarnos un salvador y a NUESTRA MORENITA que la amamos le pedimos y suplicamos perdon de nuestros pecados y venganzas a nuestro projimo , parap oder estar contigo pero los que ignoran y no aman a DIOS y se hacen decir CRISTIANOS son los que no veran tu reino yo como cristiano pido al SEÑOR por recrear mi corazon y ser una persona de amor a dios hiendo a misa no solo por decir que soy cristiano y estoy alli si no para repetir y poner en practica la palabra de DIOS lo que EL ha enviado a nosotros una señal de amor y cariño para todo el cristiano que lo quiera seguir les doy un consejo “sigan a su BUENA conciencia porque esa conciencia es EL MISMO DIOS QUE NOS AMA Y POR ESO CUANDO SU HIJO OSEA NOSOTROS CAERÁ EN TENTACIÓN EL ANTES NOS ADVIERTE DE CASTIGO FINAL porque hay un final es el apocalipsis EL ULTIMO LIBRO de la Biblia y llegara hoy o mañana por eso tratemos de ser CRISTIANOS DE CORAZON para ver la hermosa cara de DIOS y de nuestra VIRGEN DE GUADALUPE.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE VIVA EL SEÑOR JESÚS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE VIVA LA SANTISIMA TRINIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE VIVA Y REVIVA TU CRISTIANIDAD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  45. Al redor de todo esto se dice de tantas cosas de nuestra señora de Guadalupe; al ir leyendo detenidamente todos los aportes que cada uno de estos lectores. A veces hay que respetar lasa opiniones der losa demas pero la verdad absoluta pienso que no existe ya que pensemos lo que queramos la verdad siempre va a estar frente a nosotros dentro de muestros corazones. Mi familia siempre ha sido devoto de nustra señora de Guadalupe ya que a pesar que nunca hemos visto el manto de donde esta ella y a pesar de eso siempre hemos creido en ella asi que si es que la pintaron y si no la pintaron eso no importa lo que importa aqui es el hecho de la fe y la fe no tiene estudios no tiene experimentos la fe es le fe esa esta dentro de ti,en tu mente,en tu corazon, en tu alma y tu alma le pertenece a Dios. Nuestra señora representa la union, el perdon y la union que debe haber en la familia. Asi que si es o no es verdadera no importa por que la verdadera verdad esta con nosotros al creer en algo y que mejor algo que la madre de Jesus de Nazaret que nacio de ella vivio entre nosotros y murio por nosotros quien puede decir lo contrario de esto por que asi paso y paso hace mas de 2000 años y todavia nos preguntamos por que hizo esto sin defenderse sin gritar sin decir nada absolutamente nada y todavia nosotros seguimos insultando a su madre al no creer en ella si todos pensaramos tan siquiera un poco en ella el sufrimiento que ellla paso por que era su hijo el que estaba colgado en la cruz y ella lo tuvo que aceptar por que ya estaba escrito y no solo eso si no que Jesus estando a punto de enseñarnos a morir nos dijo a todos “Madre he ahí a tu hijo;Hijo he ahí a tu madre”. Es por eso que hoy les digo que no importa si es que la pintaron, si es algo extraterrestre, alienigina, si es invento de hombre,o lo que sea ese no es el punto, el punto es la fe de eso depende todo.

Los comentarios están cerrados.